viernes, 31 de julio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Tocar fondo con la CNTE 

Las acciones contra la CNTE no pararán en la reciente reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ofreció el viernes pasado, en entrevista con este diario, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet. Y así ha sido hasta ahora, una semana después. Sin embargo, será hasta que las revelaciones de delitos y malos manejos resulten en consecuencias para los infractores, que de verdad se convencerá a la ciudadanía de la convicción gubernamental.

Ayer se informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca inició una investigación en torno a 192 averiguaciones registradas ante la Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales (FEPAM), para determinar si existen irregularidades en los casos —denunciados por los propios maestros— de venta de plazas, pederastia, acoso sexual y hostigamiento e incluso un par de homicidios, durante el periodo de 25 años de existencia de la dependencia, tiempo en el cual la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvo el control.

Habrá que esperar los resultados de esta investigación. El solo hecho de que ésta se lleve a cabo es una señal positiva de que sí existe la intención de terminar de una vez con los espacios de impunidad acumulados en la CNTE.

El procurador de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, explica que se indaga si hay casos guardados a los cuales no se les dio seguimiento por tratarse de averiguaciones en contra de los propios maestros. La respuesta es obvia salvo que se confíe en la honorabilidad de un sector del magisterio que nunca mostró tener esa virtud. La situación de la educación en el estado, con más de tres meses sin clase en promedio cada año, prueba que cuando la CNTE estuvo en la disyuntiva de defender privilegios o educar adecuadamente a sus alumnos, la primera opción siempre fue la triunfadora.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL  

Peña Nieto y Slim madrugan

La madrugada del jueves, el presidente Enrique Peña Nieto se retiraba de Palacio Nacional, después de una cena con el poderoso consorcio internacional de inversionistas BlackRock, cuando tuvo un encuentro fuera de agenda, nos dicen. El mandatario cruzó una calle para ver al magnate Carlos Slim Helú y recorrer la Aldea Digital 2015, instalada en el zócalo de la ciudad de México. Hace algún tiempo se manejó la versión de que el Presidente y Slim estaban distanciados por la aprobación de las reformas de competencia económica y de telecomunicaciones. Sin embargo, don Carlos ha estado en varios eventos públicos y privados con Peña Nieto. Hace un par de meses recorrieron juntos una carretera construida por Slim en Sinaloa y antenoche estuvieron acompañados por Carlos Slim Domit, presidente de Telmex; Marco Antonio Slim Domit, cabeza de Inbursa, y Héctor Slim Seade, director general de Telmex. Peña Nieto y Slim madrugaron.

Gobernadores hacen el feo a Navarrete

Algo está pasando entre los gobernadores emanados del PRD con el líder del partido, Carlos Navarrete, cuyo tropiezo más reciente fue su fallida prisa por “fusionar” al PT con las filas perredistas. Nos dicen que tras la salida de importantes liderazgos y los pésimos resultados electorales del 7 de junio, los mandatarios de Tabasco, Arturo Núñez; de Morelos, Graco Ramírez, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera —quien si bien no es militante, en ese carro llegó al poder—, le están haciendo el feo a don Carlos. Desde las entrañas amarillas se comenta que no le ven mucho futuro a la dirigencia que encabeza Navarrete, quien ha estado pequeño ante los retos. Y, frente a tal tragedia, comienzan a mover el nombre de Héctor Bautista. ¿Cosas de las tribus o falta de pericia del líder?

Priístas en verano

El verano hizo mella en el PRI. Con las vacaciones, las oficinas del PRI lucen desiertas, pues un buen número de funcionarios del tricolor se tomó días de descanso. Los hombres y mujeres que manejan el partido están a punto de entregar la administración del actual dirigente César Camacho Quiroz, pero mejor se la pensaron y se fueron de vacaciones. Los actuales priístas que despachan al lado de don César deben abandonar las oficinas para dar paso a la siguiente dirigencia, a más tardar en la segunda quincena de agosto. Pero muy preocupados no andan, nos comentan.

ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, ¿Guerra EU-México?

Hillary Rodham Clinton pregunta en su libro Hard Choices, “¿Qué parte del mundo es destino de más del 40% de las exportaciones de EU?” ¡No es China! Sólo participa con el 7%. ¡No es Europa!, con el 21%. Son, en especial, Canadá y México. “Nuestros vecinos del sur, afirma, han logrado notables avances económicos y políticos en los últimos veinte años”. Y remata: “Algunos ven los lazos cercanos con Latinoamérica como amenaza a nuestra soberanía e identidad, pero yo veo nuestra interdependencia como una ventaja comparativa a ser abrazada”.

En la misma contienda por la Presidencia, Donald Trump, al igual que su tocayo el pato, habla disparates, pero… subió en las encuestas del 4 al 18%, encabezando a los precandidatos republicanos. Eso sí es preocupante y digno de toda la atención de México y de Latinoamérica. Es innegable una creciente corriente de estadounidenses con animadversión a México y los hispanos, incluyendo académicos, como Samuel Huntington, maestro de Harvard y ex miembro del Consejo Nacional de Seguridad, que en su libro Who are we?, con una visión contraria a Hillary, ve la inmigración mexicana como un problema de seguridad nacional.

Huntington predice un movimiento de “autoctonía blanca” “que luchará contra la mezcla entre razas por ser ésta generadora de una cultura degenerativa para los fundamentos originales de EU”. Samuel ganó fama de visionario al predecir hace 20 años, la lucha entre EU y el Islam militante, en su libro The clash of civilizations y ahora, peligrosamente, volvió su mirada contra México.

ENRIQUE DE LA MADRID, Reflexiones sobre la última medición de pobreza en México

Recientemente el Coneval publicó la medición oficial de la pobreza en 2014. Los datos muestran que entre 2012 y 2014 la población pobre aumentó de 45.5% a 46.2% del total, mientras que la pobreza extrema se redujo ligeramente de 9.8% a 9.5%. Una de las principales explicaciones del aumento en la pobreza tiene que ver con la caída en los ingresos de los hogares que, de acuerdo con el INEGI, se redujo en 3.2%, en términos reales, entre 2012 y 2014. Esta disminución en el ingreso pudiera deberse a la incorporación de más personas a la fuerza laboral pero con insuficiente preparación y por lo mismo accediendo a niveles salariales muy bajos, afectando con ello, el ingreso promedio de los mexicanos.

Además del ingreso, el Coneval considera para su medición de pobreza el número de carencias sociales que tienen los hogares, divididas en 6 rubros: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación. Entre 2012 y 2014 el país mejoró en cuanto a número de carencias promedio, destacando que la población sin acceso a servicios de salud disminuyó de 21.5% a 18.2%.

No cabe duda que el incremento en la pobreza es lamentable, sin embargo los datos de Coneval ponen nuevamente en el centro de la discusión si México es un país mayoritariamente de clases medias. En principio debe reconocerse que la pobreza, vista a distancia, ha disminuido. En 1996 cerca de 70% de la población se encontraba en situación de pobreza; desde entonces se mantuvo una tendencia a la baja hasta que alcanzó 42% en 2006. La crisis mundial de 2008 volvió a impactar negativamente a la pobreza y por tanto ha crecido a los niveles actuales. No obstante, de manera oficial, poco más de 53% de la población del país no se encuentra en situación de pobreza, lo cual significa que ha pasado a formar parte de la clase media mexicana.

GERARDO ESQUIVEL, Pobreza y clase media

La semana pasada el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) dio a conocer las cifras oficiales sobre la pobreza en México correspondientes a 2014. Las cifras reveladas por el Coneval son más preocupantes de lo que muchos quisieran creer. Por ejemplo, el número de personas en situación de pobreza multidimensional en México aumentó en casi 2 millones de personas entre 2012 y 2014. Esto representa un aumento de 83 mil pobres por mes, más de 2 mil 700 por día, 114 por hora o casi 2 pobres adicionales por minuto. Una auténtica fábrica de pobres.

Con todo lo preocupante que puedan ser estas cifras, lo peor es que éstas aún subestiman el tamaño del problema. En realidad, el número de personas con ingresos por debajo de la llamada Línea de Bienestar (es decir, el valor monetario de una canasta de alimentos, bienes y servicios básicos, de acuerdo a los criterios del propio Coneval) aumentó en 3.2 millones de personas en ese mismo lapso. 

Si la pobreza no aumentó en esa misma magnitud, se debe a que 1.2 millones de personas se ubican dentro del rubro conocido como “vulnerables por ingreso”, que no es sino otra forma de decir que son pobres por ingresos o pobres unidimensionales (noten que no son pobres multidimensionales porque no sufren de carencias en las otras dimensiones: educación, salud, seguridad social, etc.). En ese sentido, si consideramos como pobres a todos aquellos con ingresos por debajo de la Línea de Bienestar, la tasa de pobreza en México entre 2012 y 2014 habría aumentado de 51.6 a 53.2% y no sólo de 45.5 a 46.2%, como lo sugieren las cifras oficiales.

JUAN PABLO CASTAÑÓN, Estado de derecho para fortalecer la economía

¿Por qué el impulso de las reformas estructurales, en las que se depositaron grandes expectativas, no ha sido suficiente para lograr un desarrollo más igualitario en México ni ha propiciado un mayor crecimiento de la economía? Una parte de la respuesta a esa interrogante tiene que ver con el deterioro de la economía global observado en los últimos meses: el impacto de la crisis griega; la desaceleración de la economía de China, la caída de los precios del petróleo y el posible incremento a las tasas de interés en Estados Unidos, entre otros factores, han limitado nuestro crecimiento.

A ello se suma la debilidad de nuestro mercado interno, con un lento crecimiento del consumo y la inversión. La combinación de esos factores externos e internos conforma un entorno poco favorable para la creación de empleos y el crecimiento de la economía. Sin embargo, la otra parte de la respuesta va más allá del ámbito de la economía. Tiene que ver con los problemas de seguridad pública en algunas regiones del país; se relaciona con el costo del crimen y la delincuencia; se explica por la debilidad institucional expresada en el incumplimiento en la aplicación de la ley, así como en los costos de la corrupción y la impunidad.

En promedio, cada empresa o establecimiento en el país destina 55 mil 738 pesos en medidas de protección y pérdidas a consecuencia del delito; esa es la estimación del INEGI en la Encuesta de Victimización de Empresas 2014. En el último año y medio, en la encuesta que realiza el Banco de México sobre las expectativas de la economía, mes a mes se han identificado los problemas relacionados con el Estado de derecho y la seguridad pública como los principales factores que obstaculizan el crecimiento económico de México.


Frentes Políticos

I.   Con todo. El presidente Enrique Peña Nieto, frente a integrantes de las Fuerzas Armadas, refrendó su compromiso de combatir al crimen organizado. El primer mandatario encabezó el reconocimiento a marinos y militares por su patriotismo y servicio a la población.” Son un sólido pilar de estabilidad y certidumbre para el desarrollo de nuestra nación, por eso se mantienen como una de las instituciones de mayor confianza entre la población mexicana, destacó el Presidente. Casi todos demuestran, día tras día, estar en favor de la paz, la fortaleza institucional y la democracia del país. Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, bien. Cumpliendo obligaciones y más. Sólo uno que otro se sale del carril.

II. Renovación. Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priistas, afirmó que el reto de su partido será siempre mantener su vigencia como primera fuerza política, como un instituto modernizado y actualizado, y ser confiable para la sociedad. Después de reunirse con Peña Nieto señaló que, no obstante haber logrado importantes reformas que empiezan a dar resultados, el Presidente conminó al Partido Revolucionario Institucional a no bajar la guardia en México y estar atentos a los cambios que se están dand en la sociedad. El mundo se sacude viejos esquemas. No dar tumbos y encontrar el mejor camino para México es la misión de los legisladores. No distraerse en temas inútiles.

III. Puras palabras. Moisés Robles Cruz, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, indicó que ya se reiniciaron las actividades en el IEEPO y ya se publicó el reglamento interior, con el que se pretende cambiar la estructura funcional del viejo instituto, que él dirigía, para dar paso al nuevo Instituto, que ahora dirige. Que son 310 trabajadores los que tienen que decidir si quieren trabajar en el IEEPO, sin derecho a sindicato, o seguir siendo miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La verdadera transformación, habrá que decírselo, ocurrirá cuando los maestros cobren por dar clases, no por hacer política y abandonar a sus alumnos. Lo demás, sólo teorías.

Yuriria Sierra, “Si fue como dicen”

Mañana se cumplen tres semanas de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán de El Altiplano. Las autoridades han organizado una cacería que cuenta con el apoyo de fuerzas de inteligencia de otros países y la Interpol. Hay jugosas recompensas y vemos con ingenuidad que hay una campaña que reparte volantes con la fotografía del criminal. Confían en que volverán a atraparlo, la cosa ahora es confiar en que no se les volverá a escapar.

“Las cámaras sí tienen micrófono y lo que registraron ya fue analizado por peritos. Ellos descubrieron que, por días y noches enteras, se escucharon los sonidos de taladros y martilleos. Los trabajos de la construcción del túnel sucedían prácticamente las 24 horas. La noche del 11 de julio se detectan incluso martillazos con cincel y el rotor de un esmeril angular, con los que se habría abierto el último tramo del boquete, el mil veces retratado cuadrado en el piso de la regadera (sin el uso de algún ácido, como se declaró por altas autoridades horas después de la pifia de seguridad)...”, escribió ayer Carlos Loret de Mola en El Universal. Una muy importante contradicción a lo hasta hoy dicho por las autoridades. 

Y no es por demeritar la investigación, pero leyendo lo escrito por mi querido colega, comenzamos a atar un par de cabos que no teníamos resueltos (aunque el más elemental sentido común nos obligó a preguntar desde el primer día “cómo demonios nadie había escuchado nada” en la construcción de un túnel de más de kilómetro y medio de longitud que, además, desembocaba en la regadera de una celda al interior del edificio). Podrían hacerse los ciegos, pero, ¿los sordos?

Ana Paula Ordorica, Es la economía

¡Es la economía, estúpido! Esa frase de Bill Clinton dicha en 1992, cuando buscaba reelegirse en la Casa Blanca, sigue siendo vigente hoy. Y el gobierno federal parece no darse cuenta de que, si la economía no va bien, es porque no está haciendo bien las cosas. Y ante este descontento de ver un peso perder terreno frente al dólar en cifras récord, la comunicación gubernamental está alejadísima de los ciudadanos. No conecta la población con el discurso gubernamental. Con un discurso que busca justificar que el real brasileño y el yen japonés han sufrido un embate mucho más fuerte que el peso mexicano.

“Mal de muchos, consuelo de tontos”, reza el dicho.

Si a Brasil y a Japón les va peor que a México, ¿por qué eso nos debe hacer sentir mejor a los mexicanos? Y bueno, está la otra explicación de porqué el peso se debilita frente al dólar. Porque la economía estadunidense va muy bien y el dólar se fortalece frente a todas las monedas, incluyendo el peso. Entonces, ¿cuándo nos toca que nos vaya bien? Porque mucho se nos ha dicho que cuando a EU le da gripa a México le da pulmonía. Y si a EU le va bien, como ahora, ¿por qué no hay un contagio positivo para nuestra economía?

Una economía que, por cierto, no alcanza a despegar; que sigue contando con uno de cada dos mexicanos viviendo en la pobreza. Esas son las cifras que dio a conocer la semana pasada el Coneval. Cifras que demuestran que, en más de dos décadas, no hemos encontrado la fórmula para darle estabilidad económica a millones de mexicanos.

Enrique Aranda, Extradición condicionada

Hoy todos sabemos que, de ser reaprehendido, Joaquín Guzmán Loera acabará su vida fuera de México. Veinte días exactos después de consumarse su espectacular evasión del penal de “máxima seguridad” de El Altiplano, misma que el presidente Enrique Peña Nieto definió como una afrenta para el Estado y la sociedad mexicanas la administración a su cargo, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) consiguió, finalmente, que un juez federal girara una orden de aprehensión “con fines de extradición” —a Estados Unidos, obvio— en contra de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Antes, en jornadas y horas previas, el gobierno federal había sumado a sus propios efectivos responsables de la recaptura del emblemático capo del Cártel de Sinaloa, a representantes —investigadores, policías y personal de inteligencia, esencialmente— de “gobiernos amigos” interesados en dar con el paradero con el que, hoy por hoy, es considerado como el más importante y poderoso líder del narcotráfico a nivel internacional.

La totalidad de los países latinoamericanos, encabezados por Colombia, cuyo gobierno algo sabe sobre este tipo de asuntos, y las naciones del istmo centroamericano, más la mismísima Casa Blanca y las diversas y poderosas agencias —FBI, DEA, CIA, etc— norteamericanas, con el oficial apoyo de la Interpol, encabezan el listado que, vale decir, crece al paso de las horas.

Parecería, a decir de quienes, en verdad, conocen sobre el particular, que la “plena disposición a colaborar” (con las autoridades mexicanas)  de quienes, desde siempre, cuentan con capacidad operativa, elementos, experiencia e información sobre el eventual paradero y manera de accionar de El Chapo podría, en algún momento, haber estado condicionada…

Ruth Zavaleta Salgado, Coneval y política económica

En cualquier país con régimen democrático, revertir la tendencia del crecimiento de la pobreza y la desigualdad social es el objetivo principal de quien ostenta el poder. De ahí que, en algunas coyunturas, se vuelva altamente rentable para la oposición señalar si la política pública diseñada al respecto no logra resultados positivos.

El informe dado a conocer la semana pasada por el Coneval ha generado cuestionamientos a la eficiencia y eficacia de la política de desarrollo social implementada en este sexenio, el argumento principal es el incremento, de 45.5 a un 46.2%, de la población en pobreza. Incluso el PRD anticipa la comparecencia de la secretaria Rosario Robles para que explique este supuesto fracaso. Sin embargo, tendría que diferenciarse el resultado del programa de combate a la pobreza extrema, aplicado al sector de la población que se está atendiendo, contra aquellos que se han incluido en las nuevas estadísticas; incluso, tendría  que considerarse una serie de variables alrededor de este tema.

En primer lugar,  se tiene que aplaudir que contemos con este tipo de informes y reconocer que, a partir de las reformas al artículo 26 constitucional, el “nuevo” Coneval, de febrero del 2014 a la fecha, es una institución  con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio para quedar “… a cargo de la medición de la pobreza y de la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social, así como de emitir recomendaciones…” Es decir que, jurídicamente, se presume independiente de los vaivenes políticos, por lo que su trabajo es indispensable para evaluar si la política de desarrollo social es la que requerimos o es preciso modificarla.


Raymundo Riva Palacio, El constructor 
predilecto de Peña

La toma de decisión en Los Pinos funciona sobre una racional invariable: todo problema del gobierno es una tormenta pasajera. Si el país se convulsiona por el asesinato de 43 normalistas, ya se cansarán de marchar y protestar. Si las críticas sobre la política económica son devastadoras, es un mero problema de los ricos y los grupos de interés afectados. Si los críticos en la prensa piden que el presidente retome el rumbo de su gobierno, les dicen que no oyen a la gradería. Si los cercanos al presidente, cuando logran que los escuche, le mencionan lo que sucede en las calles mexicanas, les cambia la conversación, desestima sus observaciones y responde, para cerrar la plática: “Tenme confianza”.

El México de Peña Nieto no es el México que ven muchos otros, incluidos miembros de su gobierno y el PRI. Sus diagnósticos, elaborados por ese mismo grupo enconchado, veta las opiniones de otros –incluidos miembros del gabinete– y sigue repitiendo los errores que, sin embargo, ve como aciertos tácticos y estratégicos. 

Un secretario de Estado confió que en dos ocasiones que opinó en reuniones del gabinete sobre un tema que le concernía, recibió como respuesta del grupo íntimo del presidente una descalificación tan grande como grosera, y no volvió a tomar la palabra. Otro secretario se queja que hay decisiones que le competen a él, de las que se ha enterado por la prensa.

La endogamia presidencial ha provocado que varios de los temas que han puesto de cabeza al presidente Peña Nieto, sean procesados como parte de esas tormentas que con el tiempo, creen, pasarán. Pero la vida pública no es tan simple y hay temas, que aún si bajan de intensidad y beligerancia, no desaparecerán. Sobre todo, si hay una reiteración, por descuido, desaseo, cinismo o, peor aún, por la prepotencia de que como nada pasa, todo se puede. Este jueves, el presidente volvió a caer en esta dinámica de la que piensan en Los Pinos son inmunes.

Pablo Hiriart, La pobreza no perdona

Los recientes datos de pobreza en el país dados a conocer por Coneval nos dicen que algo funciona mal, pues tenemos dos millones de pobres más que en 2012.

Es erróneo atribuir el incremento de la pobreza a la política social, debido a que los 120 mil millones de pesos que se gastan anualmente para atender a los más necesitados no generan desarrollo, sino que contienen la avalancha de pobres que se suman día a día.

Algo anda mal, y ese algo es la economía y la educación.

La pobreza se supera con crecimiento económico, buena calidad educativa y mecanismos de distribución de la riqueza. Ninguno de los tres ha funcionado.

Es cierto que la situación se arrastra desde hace muchos años, en que las reformas estructurales se frenaron por mezquindades o incapacidad del PRI, del PAN, y la oposición de lo que era el PRD.

Culpables hay muchos de que no hayan funcionado la economía y la educación. Toda la clase política es responsable, si se quiere, pero los resultados están ahí y no perdonan: dos mil 470 personas entran, cada día, a las filas de la pobreza. Escalofriante.



Entre 2012 y 2014 se incrementó la cantidad de personas con carencia alimentaria en 600 mil. Todas las noches 28 millones de mexicanos se duermen sin haberse alimentado bien. Con hambre, pues.

¿Por qué crece el número de pobres y aumenta la cantidad de personas que no pueden satisfacer sus necesidades de alimentación? 
Porque algo anda mal, muchas cosas se han hecho mal y se siguen haciendo mal.

El problema no se quiere ver, pero las cifras gritan: 63 millones 800 mil personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar.

Las alternativas populistas no sirven, ya lo hemos vivido en carne propia, y las padecen hoy venezolanos y griegos. Pero no estamos bien. Y los políticos tienen responsabilidad.

Del total de nuevos pobres que hay en todo el país en estos últimos dos años, el Estado de México aporta la mitad.

¿Hay o no responsabilidad de gobiernos estatales en el incremento de la pobreza?

Alejandro Sanchez, El ambicioso contubernio Alfaro-'El Bronco'

La bancada más numerosa en la historia de Movimiento Ciudadano, de 26 integrantes a partir de la entrante Legislatura, ya tiene sede de reunión plenaria: Monterrey, Nuevo León, donde serán visitantes distinguidos de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, primer personaje en la historia nacional en ganar unas elecciones sin partido.

Una alianza nada improvisada. Más bien un paso siguiente de la coalición. Enrique Alfaro, fenómeno en la política, alcalde electo de Guadalajara y el alma de MC de Dante Delgado, sostuvo una reunión a mediados del año pasado con Rodríguez Calderón. 

–En Movimiento Ciudadano te queremos como candidato a la gubernatura– propuso Alfaro cuando la ruptura de El Bronco con el gobernador Rodrigo Medina y el PRI era inminente. 

–Voy a irme por la candidatura independiente– contestó agradecido El Bronco. 

Pero se concretaron acuerdos –está corroborado con fuentes de primer nivel de ambas partes–: llevar a Fernando Elizondo por MC a la candidatura, como ocurrió; y quien fuera más abajo en las encuestas acabaría sumándose al otro. 



El resultado ya se sabe: Dos semanas antes de la jornada electoral Elizondo entregó su fuerza a El Bronco y éste aplastó en las urnas a la priista Ivonne Álvarez. Ahora, juntos, el gobernador electo y el alcalde electo, quien también viajará a Nuevo León al encuentro del 8 y 9 de agosto, van a hacer planes para empujar una agenda ciudadana en el Palacio Legislativo con sinergia en la vida de Nuevo León. 

El jefe de la bancada. María Elena Dorantes, adoptada por Delgado después de que ella rompió con el PRI que le negó la candidatura de Chiapas, dio hasta el final la batalla en MC.

Enrique Quintana,  Banxico toma cartas en el mercado cambiario

Pero también se revisó desde -0.2 a 0.6 por ciento, el crecimiento del primer trimestre. Así que el efecto neto acumulado fue un nivel del PIB más sólido que lo previsto.

Por esa razón, el peso sufrió. Entre la apertura y poco después de la 11 de la mañana perdió alrededor de 20 centavos. En ventanillas, el dólar llegó a venderse hasta en 16.78 pesos.

Ante el alza, se activó la subasta de dólares, y se colocaron 200 millones a un precio de 16.46 pesos.

Pero, a la 1 PM, Banxico anunció medidas para reducir la volatilidad en el mercado cambiario.

La primera implica inyectar más dólares en sus subastas diarias, al pasar de 52 a 200 millones, es decir, el equivalente a 4 mil millones cada mes. Y la segunda fue reducir a 1 por ciento, el diferencial necesario para realizar subastas con precio mínimo por otros 200 millones.



De inmediato, el mercado cambiario reaccionó y el dólar se vino para abajo. En las ventanillas cerró en 16.60 pesos.

Más allá del efecto directo de la subasta, el mercado percibió el compromiso del Banco de México para a hacer lo necesario y frenar la volatilidad a través de la provisión de liquidez.

¿Quiere decir entonces que el dólar ya se va a venir para abajo?

No lo creo. Una cosa es que se vayan a usar las reservas para evitar episodios especulativos y sobrerreacciones como la de ayer, y otra muy diferente que el Banxico vaya a ir en contra de las tendencias más profundas del mercado.



La inyección de 200 millones de dólares diarios a partir de hoy (148 millones más) contribuirá solo a aplanar los picos especulativos.

En el comunicado de política monetaria dado a conocer ayer, Banxico reiteró que va a seguir a la Fed, salvo que haya efectos visibles en la inflación.

De acuerdo al sondeo de Bloomberg, casi la mitad de los expertos considera que será el 17 de septiembre cuando la Fed suba las tasas. Y el 76 por ciento considera que de cualquier manera, sí lo hará en este año.

El 52 por ciento piensa que el alza será de un cuarto de punto y el 48 por ciento que estará entre un cuarto y medio punto.


Julio Hernández López, Astillero; Túnel cambiario

Hasta ahora estupefactos (como la procuradora Gómez en el mancillado penal del Altiplano) ante el hoyo por donde se han estado escapando las expectativas de cierta estabilidad económica, los superhéroes Videgaray y Carstens han decidido comenzar a lanzar billetes verdes en subasta para ver si así tapan el túnel de la fuga cambiaria y en algo la frenan. Doscientos millones de dólares al día, de las reservas que tanto se han presumido, durante dos meses para tratar de saciar la voracidad de los tiburones de la volatilidad que a la par del difícil escenario internacional han acercado el dólar a los 17 pesos. No se busca, explicó el encargado de la hacienda pública mexicana, defender en sí al peso (como un perro, diría aquel José López Portillo en las turbulencias de 1982, político que a fin de cuentas supo protegerse y beneficiarse de los infortunios colectivos, igual entonces que ahora, élites siempre a salvo), sino de “un propósito diferente: asegurar que el mercado funcione con liquidez y en orden”. Ah.

Los heraldos de las buenas digestiones teóricas de los desastres prácticos hacen esfuerzos de gran mérito para explicar a los mexicanos las razones técnicas por las cuales no debería ser conceptualmente tan grave lo que los bolsillos y la bolsa del mandado sufren en lo concreto. Entre más confusa y pretenciosa sea la palabrería oficial ha de suponerse que mejor se enmascara la realidad existente más allá de los despachos gubernamentales. Lo único cierto, palpable y comprobable es que durante la administración peñista se ha producido una imparable devaluación de la moneda nacional, sin que las grandes promesas correctivas y reformadoras hayan entregado hasta ahora indicios esperanzadores.
Enrique Galván Ochoa, Dinero; ¡Apúrale, Chapo!

A proximadamente andan rodando por ahí 100 millones de versiones sobre la fuga de El Chapo Guzmán. Una por cada mexicana y mexicano imaginantes. Una de tantas es que salió de la cárcel por la puerta principal, bien protegido, y lo necesitan afuera para que tome directamente el control de los negocios –aunque nunca se separó de ellos–, ya que el país requiere que promueva el ingreso de dólares. Es de suponerse que tomó unos días de vacaciones, tal vez en Bahía Kino o en alguno de sus refugios sinaloenses. Pero ya pasaron suficientes días desde el 12 de julio. Es hora de que don Joaquín vuelva al trabajo. Realmente están urgidos de ayuda Luis Videgaray y Agustín Carstens. Ayer el dólar se les fue a 16.81 pesos –otra marca histórica. El Banco de México subastó 200 millones de dólares con la esperanza de calmar la especulación. Ya antes había vendido 600, la mitad en diciembre, la otra mitad en marzo. Son cataplasmas. No servirán de mucho.

¡Apúrale, Chapo!

El 17 de marzo de 2010 esta sección publicó lo siguiente: “¿Saben cuánto costó la defensa del peso –y eso que no fue canina– tras la devaluación de octubre de 2008? ¡30 mil millones de dólares! Fueron tomados de la reserva internacional de la nación, que administra el Banco de México, y vendidos a los bancos comerciales para dar liquidez verde al mercado. La información proviene de fuente segura: el Fondo Monetario Internacional. Ayer dio a conocer que puso una estrellita en la frente al gobierno mexicano por su buen manejo de la macroeconomía, lo cual incluye la política de salarios exiguos, por debajo de la inflación”. 

Cuando aún era secretario de Hacienda, Agustín Carstens ordenó al (entonces) presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Guillermo Babatz, que realizara una investigación para identificar a los sacadólares que provocaron la devaluación. Nunca se conocieron los resultados. Los sacadólares , impunes. 30 mil millones de dólares era la tercera parte de las reservas totales que tenía el banco central. Fue un saqueo espectacular. Ahora están comportándose con más prudencia las autoridades. Subastan pequeñas cantidades, pero no serán suficientes y el peso continuará hundiéndose. De ahí que es urgente y necesario que don Joaquín termine sus vacaciones y vuelva al trabajo, que meta dólares al país, porque Carstens y Videgaray andan perdidos. ¡Apúrale, Chapo!

Buenos bebedores

No está claro si el aumento en el consumo de bebidas alcohólicas se debe a toda la población, o a la afición individual de un ex presidente, pero, de acuerdo con cifras de The Economist, el año pasado México se chupó 2.9 por ciento de 249 mil millones de litros de bebidas alcohólicas, que fue el consumo total del planeta. Mil millones más que 2013. Con tamaño mérito, nuestro país ha conquistado el lugar número siete del top 10 de naciones con mayor ingesta per cápita al año. El cuadro lo integran Japón, China, India, Brasil, Francia, Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, y Alemania, quien ocupa el primer lugar. La cerveza fue la bebida favorecida por los consumidores, seguida por el vino y licores fuertes.

Carlos Fernández-Vega, México SA; El tesorito apestado

Pues nada, que el prometido “gran futuro para México y los mexicanos” (EPN dixit) se mantiene en lista de espera, porque el “tesorito enterrado” se mantendrá en el mismo sitio, toda vez que los fantásticos planes de la “reforma” energética van de chasco en chasco, y si originalmente la oferta fue “compartir” la renta petrolera con el capital privado, a estas alturas será éste quien decida cuántas moronas arrojará al gobierno mexicano.

Humildemente el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anuncia que “se posponen las licitaciones en aguas profundas para contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, y se ajustarán sus términos”, de tal suerte que cambian las reglas del juego (que implicaron cambios constitucionales), porque los inversionistas privados se “asustaron” ante el porcentaje de ganancia solicitado por el gobierno que ahora recula.

Pretexto central para que el capital privado clavara los colmillos en el petróleo nacional, el “tesorito enterrado” dejó de ser atractivo para los vampiros trasnacionales desde el momento en el que resultó más que obvio que comenzaba el desplome de los petroprecios, de tal suerte que se fue al caño el cuento aquel de que “ante la carencia de la tecnología adecuada es necesaria la participación de terceros” para succionar el crudo de aguas profundas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario