miércoles, 29 de julio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Quién respalda a la CNTE

¿Cuál es el poder real de los grupos de presión que, bajo la amenaza de la ingobernabilidad, mantienen privilegios inalcanzables para la mayoría de los mexicanos? La única manera de estar seguros es con la medición —no siempre exacta— de la opinión pública. Por eso suelen ser precavidos los gobiernos antes de ir contra esas organizaciones.

En algunos casos, sin embargo, la respuesta está clara. El ejemplo lo da la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuya imagen desfavorable es confirmada por la última encuesta publicada hoy en estas páginas, en la cual el 54% de las personas consultadas aprueban la acción gubernamental contra el magisterio disidente, mientras que 29% considera lo contrario. El porcentaje restante no emitió opinión.

Antes de que el gobierno de Oaxaca, con apoyo federal, quitara a la CNTE el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los integrantes del grupo habían amenazado con boicotear las elecciones del 7 de junio e impedir los exámenes al magisterio derivados de la reforma educativa. No lograron ninguna de las dos cosas. Ese era ya un indicio de su poca representatividad no sólo entre la población en general; también entre el grueso de los maestros en la entidad y en el país.

Referencias previas había. Elba Esther Gordillo, ex dirigente vitalicia del SNTE, se consideraba intocable por ser cabeza del sindicato más numeroso de América Latina y fundadora de un partido político (Nueva Alianza). Fue a la cárcel por los irregulares manejos del dinero en su gremio y nadie protestó por ello.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

La historia detrás del cese del Piojo

El altercado con el cronista deportivo Christian Martinoli no fue lo que fumigó al director técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera. No, fue en todo caso el golpe final para cesarlo en una historia en la que cobra importancia el dinero que ingresa a las arcas de la Femexfut. ¿Qué ocurrió antes del incidente entre don Christian y El Piojo?, se preguntará usted. Los mandones del futbol nacional registraron que el equipo tuvo un desempeño muy cuestionable en la Copa Oro —aquello de los penales inexistentes que lo llevaron a la final— y los patrocinadores comenzaron a tocar retirada, apenados por los juegos contra Costa Rica y Panamá, nos dicen. Los hombres de negocios arrinconaron a Decio de María Serrano, el nuevo presidente de la Femexfut, porque el seleccionado y El Piojo se convirtieron en un lastre económico y los dueños del balón se erizaron: se trataba de dinero. El empujón a Martinoli fue el pretexto para fumigar a Herrera, nos dicen.

Falta subir el switch al Canal del Congreso

Más allá de cuestiones técnicas y los nuevos lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Canal del Congreso está a la espera de que los diputados y senadores hagan un espacio en sus agendas para subirle el switch a la señal abierta de televisión. En este espacio le dimos a conocer que la salida al aire estaba planeada para el 28 de julio y que todavía no había una fecha para echar a volar el nuevo canal, encabezado por la periodista Blanca Lilia Ibarra Cadena. Lo que ahora está al aire es una barra de spots preventivos y, como le decimos, el asunto es que los legisladores de ambas cámaras corten el listón de este nuevo espacio que se ha buscado desde hace más de un lustro, nos comentan.

Prepara EU golpe contra El Chapo

En Estados Unidos, el Departamento del Tesoro se prepara para dar a conocer los nombres de personas relacionadas con Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quienes serán integradas en la conocida “lista negra” del gobierno estadounidense, y entre ellas está Emma Coronel, la pareja sentimental del jefe del Cártel de Sinaloa y con quien lo detuvieron en febrero de 2014. Nos explican que la lista busca en esta ocasión lograr que el gobierno mexicano actúe sobre empresas asentadas en territorio mexicano, algo que afirman, hasta ahora no ha ocurrido.

RICARDO ROCHA, Piojo guardado: ¿el futbol que merecemos?

No señor De María, ustedes no son una familia, son una famiglia. Una mafia, pues. Puro dinero. Puro negocio. Por eso los resultados. Por eso los robos arbitrales. Por eso llevaron a un equipo de segunda a un torneo prestigioso como Copa América, porque allá pagan en pesos chilenos. Por eso alinearon a los titulares en un torneo chafa como la Copa Oro, porque en Estados Unidos se llenan los estadios de paisanos y pagan en dólares. Por eso solaparon hasta que ya no fue posible a un hombre como Miguel El Piojo Herrera, quien se hinchó los bolsillos violando la ley cuando promovió el voto para esa vergüenza llamada Partido Verde el mero día de las elecciones.

A ver: quién le permitió y financió ser el único entrenador nacional del mundo que andaba con ustedes en primera clase y hoteles de lujo por toda Europa dizque visitando jugadores; quién le autorizó a hacer cuantos anuncios y programas le pusieran enfrente en lugar de concentrarse en su trabajo; quién le permitió que llamara “pendejo” a un periodista en una rueda de prensa oficial; quién lo autorizó a cargar a todas partes con su hija incómoda, con las consecuencias que ya conocemos. A Miguel Herrera lo treparon no a un ladrillo, sino a un trono; así que no sólo se mareó, sino se volvió loco. Es más, habrá que reconocerlo, entre todos lo volvimos loco; incluidos los medios que nos poníamos tan contentos cuando San Piojo nos bendecía con una entrevista.

Lo de los días recientes es una historia mal contada que habría que reconstruir: Andrés Guardado dijo que pensó en fallar a propósito uno de los penales fraudulentos, pero Herrera no se lo ordenó; así que vendría después el cínico festejo de esa semifinal vergonzosa contra Panamá; pulularon en las redes los ejemplos de cómo en países civilizados había jugadores que le decían al árbitro que no era penal, que el contrario no los había fauleado, por lo que se revocaba la decisión; por ello creo que lo que Guardado se guardó fue una oportunidad irrepetible de demostrar que no somos tan corruptos como se nos ve en este planeta; así llegamos al partido de la final del torneíto de carcajada, donde nos conformamos con tan poco, que el triunfo sobre Jamaica lo celebramos como si se tratase de un campeonato del mundo.

CARLOS F. MATUTE GONZÁLEZ, La intervención jurídica en el IEEPO

En la teoría civilista francesa a los organismos con personalidad jurídica propia que pertenecían al gobierno o colaboraban con éste en la consecución de sus fines se les denominó corporaciones públicas. En México, esta definición se contiene en la fracción II del artículo 25 del Código Civil Federal, con lo que se puede dividir a los entes públicos en aquellos vinculados con un territorio (la Nación, los estados y los municipios) y aquellos establecidos por las leyes.

En 1976, con la primera reforma administrativa profunda, en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a estas corporaciones se les llamó organismos descentralizados, creados por ley o decreto del Ejecutivo Federal o del Congreso de la Unión, como fue el caso de PEMEX (1938) y el IMSS (1943). Con la promulgación de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales (1986) se sentaron las bases para su coordinación con el Presidente y los secretarios de Estado y se determinaron sus fines. Esta forma de estructurar la administración paraestatal se reproduce con algunas variaciones en los estados y el Distrito Federal. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) es un organismo descentralizado, creado por un decreto del Gobernador Heladio Ramírez, en1992.

El pasado 21 de julio el Gobernador Gabino Cue, fundado en sus facultades de modificar a los organismos descentralizados del estado, decretó la desintegración de los órganos directivos del IEEP0 y los reconformó de tal manera que eliminó el peso de la CNTE en la administración del mismo. En términos jurídicos, no lo desapareció, sino que asumió su control directo a través de disponer que la junta directiva sería presidida por el titular del ejecutivo y que éste nombraría al director general y a los demás titulares de las unidades administrativas. Además, en el transitorio noveno determinó que se extinguían las obligaciones contraídas por dicho instituto que contraviniera la reforma constitucional en materia educativa.

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, ¿Más tratados de integración?

El momento actual para el libre comercio no es el ideal, porque la tendencia global es hacia la protección de la producción local en cada país. En algunos países, la nueva agenda incluye atender problemas que resultaron de una integración internacional excesiva o no regulada adecuadamente. En Europa es, por ejemplo, el caso con la inmigración.

Por esa razón el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica (TPP en sus siglas en inglés) surge en un momento poco propicio para la economía real. Los gobiernos de los países que lo negocian tienen cada uno sus propias razones para firmarlo, pero éstas son principalmente geopolíticas para los participantes más grandes.

Para el resto de países y especialmente para México, hay siempre oportunidades adicionales de aumentar las exportaciones. Pero este impacto es mucho menor que el de varios acuerdos ya firmados por México, como el que se tiene con Norteamérica (TLCAN) o con la Unión Europea.

Por una parte el nivel de tarifas a la importación ya es bajo y una reducción adicional sólo facilitará un aumento marginal para la totalidad del comercio. Por la otra, con el bajo crecimiento de la economía, México ya tiene que atender problemas de precios dumping en varios sectores, por ejemplo calzado, ropa y acero y en varias instancias es más importante para la actividad económica de regiones enteras atender los problemas que surgen del comercio global de ahora, más que la firma de más acuerdos.

México ya tiene 10 tratados de libre comercio con 45 países, incluyendo Japón, 30 acuerdos para la protección recíproca de inversiones y 9 acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Al mismo tiempo, la tasa de crecimiento de la economía no ha aumentado desde que se inició la era de firmar acuerdos.

DANIEL CABEZA DE VACA HERNÁNDEZ, ‘Chapo Nostro’

Como parte de sus innumerables implicaciones negativas, la segunda fuga de El Chapo Guzmán lo ha convertido en un siniestro “personaje de culto” a nivel global. Este es un hecho ciertamente lamentable, pero difícilmente cuestionable ante las innumerables expresiones que lo describen como un habilidoso líder de una gran organización mafiosa. Así, para la mirada experta de muchos, El Chapo Guzmán, adentro o afuera de la prisión, dirige a una auténtica empresa delictiva multinacional que valoran en miles de millones de dólares.

En este sentido, destacadamente, Roberto Saviano, en el artículo El Chapo: la fuga de un mafioso, publicado recientemente en EL UNIVERSAL, indicaba que la complejidad interna de El Cártel de Sinaloa —la que se refleja por su estructura capaz de tener reglas y jerarquías— responde justamente a estrategias económicas que convierten a los cárteles mexicanos en indiscutibles organizaciones mafiosas.

Tristemente este preocupante escenario nos ubica en una difícil situación, de la que son prueba cotidiana los medios informativos, las redes sociales y los corrillos vecinales. Concretamente la problemática radica en intentar ensalzar, directa o indirectamente, la supuesta presencia de un “falso liderazgo” que se posiciona frente a propios y ajenos como una solución efectiva para resolver la dura condición socioeconómica y la innegable privación en materia de desarrollo por la que atraviesa gran parte de nuestra población más desfavorecida.

JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN, Oaxaca: el primer paso

Sin duda, una de las noticias más importantes de los últimos días ha sido la decisión del gobierno federal de recuperar el control del sistema de educación pública de Oaxaca. Quitar de manos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) responsabilidades que nunca debieron dejar de ser potestad de las autoridades gubernamentales, ha sido reconocido ampliamente por la opinión pública como un acierto de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con varias encuestas publicadas en los medios, seis de cada diez personas aprueban esta medida. Ocho o nueve de cada diez, dependiendo de la encuesta, están de acuerdo en que los profesores se sometan obligatoriamente a evaluaciones.

Esto no debe sorprendernos. En realidad, la reforma educativa es la que más apoyo popular tenía desde el arranque del gobierno. Como ocurre en todo el mundo, la reforma fiscal fue tremendamente impopular por el aumento en los impuestos. La reforma energética dividió opiniones. Pero la reforma educativa es, sin duda, la que tiene mayor impacto en el corto plazo en la vida cotidiana de las familias mexicanas, que exigen y merecen una formación académica de mayor calidad para sus hijos y por eso era fundamental que tuviera éxito.

Con esta disposición, el gobierno federal toma una definición que la sociedad le venía exigiendo desde hace meses: que volviera realidad el discurso de que es un gobierno que está dispuesto a enfrentar intereses particulares para velar por el interés general. Todos deseamos que hayan quedado atrás las dudas, las indefiniciones y las estratagemas políticas opacas, como aquella decisión inopinada y unilateral de la SEP de suspender las evaluaciones unos días antes de las elecciones del 7 de junio, para luego reanudarlas sin mayor explicación. Ese tipo de acciones, tomadas de espaldas a la opinión pública, sólo generan confusión y desaliento. De ahora en adelante, la transparencia será esencial para fortalecer la confianza de la sociedad, tan lastimada en el último año.


Frentes Políticos

I. Unidos. Sin dejar a un lado sus propósitos por mantener el equilibrio financiero del país en plena crisis mundial, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, de visita en Durango, inició los trabajos de la Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. Sostuvo un diálogo con los titulares de finanzas de las 32 entidades federativas del país, para fortalecer la colaboración con el gobierno federal. Videgaray, junto con Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, firmó el convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal. En nutrida agenda, el secretario se reunió, además, con empresarios de la región. Ante la tempestad que viene de Grecia, vacunarse. Solidez ante todo.

II. Una historia gastada. En el PRD recurren, por enésima vez, a la unidad. Carlos Navarrete Ruiz, su líder nacional, aseguró que si las fuerzas de izquierda y progresistas en México no se alían durante el proceso electoral de 2016, donde se renovarán importantes gubernaturas, perderán. No hace falta ser adivino para conocer cuál será el resultado en dichas elecciones si las fuerzas de izquierda continúan fragmentadas a la luz de lo que ocurrió el pasado proceso electoral del 7 de junio.  El dirigente del sol azteca señaló que el llamado a la unidad también incluye al Movimiento Regeneración Nacional que dirige Andrés Manuel López Obrador. Iluso. Esa relación ya no la une nadie.

III. Mancha indeleble. La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional rechazó la transformación del IEEPO, y exhortó al gobierno a no caer en la tentación de utilizar la fuerza pública ni encarcelar a los dirigentes de la CNTE. René Bejarano, dirigente de IDN, indicó que el conflicto con los maestros enrarece el clima electoral en Oaxaca, donde el próximo año habrá elecciones para gobernador, diputados locales y presidentes municipales. Y que los apoyará. Era de esperarse. Poca calidad moral. Impresentable. Él está libre sin haber aclarado nunca qué hizo con los fajos de billetes que recibió del empresario Carlos Ahumada cuando fue el hombre de confianza de AMLO y, en los hechos, el vicejefe de Gobierno del DF.

Yuriria Sierra, De gladiador a carne pa´ los leones

“Retengamos un momento esta imagen en la memoria: una muchedumbre de fotógrafos, de paparazzi, avizorando las alturas, con las cámaras listas, para capturar al primer suicida que dé encarnación gráfica, dramática y espectacular a la hecatombe financiera que ha volatilizado billones de dólares y hundido en la ruina a grandes empresas e innumerables ciudadanos. No creo que haya una imagen que resuma mejor el tema de mi charla: la civilización del espectáculo...”, escribe Mario Vargas Llosa en el ensayo La civilización del espectáculo. En los últimos días hemos visto tantos ejemplos de cómo estamos alertas a ese tipo de momentos. A la fuga de El Chapo nos quedamos expectantes a las renuncias que no llegaron. Entonces el villano se vuelve héroe, yo lo llamé el “villano favorito”, porque puso en evidencia la vulnerabilidad de un Estado a quien tomó por sorpresa. Pero nos aferramos a la idea de que algo, alguien, será siempre el único responsable de nuestros males. Llegaron, entonces, los índices de la pobreza y, de nuevo, esperando cabezas.

Hace un par de años, cuando Miguel Herrera llegó a la Selección Nacional de futbol comenzó a vivir la gloria. Se convirtió casi en un héroe nacional. Tras el Mundial de Brasil de 2014 regresó junto con sus jugadores con la cara en alto, se llegó tan lejos como se pudo. El Piojo se convirtió así en gladiador, para una sociedad a la que le sobra esperanza, pero le faltan anclas que la hagan permanecer a flote.

Ha sido —es—  curioso cómo los asuntos de futbol tienen fácil entrada a la analogía que se refiere a todo lo que somos. México se refleja en un balón y no como metáfora simplona, todo lo contrario. Se escribieron varias cosas —en este espacio también lo hicimos— sobre lo ocurrido en el partido semifinal de la Copa Oro, aquel penal que no debió ser, pero que sí se anotó y dio paso a la llegada de la selección a la final, que ganó el domingo pasado. Somos campeones. En fin, lo curioso es que en los  textos que se escribieron sobre esto (de la pluma de Carlos Puig, León Krauze, Gabriela Warkentin, por mencionar algunos) coincidía en ese hartazgo que sentimos sobre una coyuntura a la que le falta un alimento para la esperanza. Cuánto ha sucedido y qué tan poco ha llegado a manera de solución. A pesar de tanto, seguimos viviendo en un cotidiano en donde nada cambia, pero todo está presente.

Enrique Aranda, Eje arcoíris…insiste Graco

Los gobiernos estatales pugnarían por impulsar políticas y disposiciones legislativas similares a las de 1997…

Amparado, ahora, en la resolución a través de la cual la (Tremenda) Corte ordena sea considerado como anticonstitucional y discriminatorio todo ordenamiento que identifique al matrimonio como la unión (exclusiva) entre un hombre y una mujer, el (des) gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu vuelve a la carga en su insistente intentona por hacer realidad la estrategia orientada a constituir lo que, en su momento, fue identificado como un Eje Arcoíris que, en un primer momento, iría del Distrito Federal a Acapulco, pasando por Cuernavaca.

Hablamos, para dejarlo claro, de un “corredor” en el que, amén de desarrollar alternativas turísticas ad hoc para atraer a un número cada vez mayor de visitantes nacionales y/o extranjeros de la comunidad lésbico-gay, los gobiernos estatales —de extracción perredista todos ellos, aún ahora— pugnarían por impulsar políticas y disposiciones legislativas similares a las que, entre 1997 y la fecha, y  de manera especial durante el interinato de la experredista y ahora (casi priista) Rosario Robles, el perredismo dominante en la Asamblea ha venido imponiendo a la sociedad.

Leo Zuckermann, Los pobres de México

Más allá de los escasísimos recursos monetarios, también tienen terribles carencias sociales. De acuerdo con el último reporte del Coneval publicado la semana pasada, presentan un promedio de 3.6 carencias de seis posibles.

Son tres grupos que suman casi 64 millones de mexicanos, 53.2% de la población total. Los que peor están son los llamados “pobres extremos”. Son 11.4 millones equivalentes a 9.5%. Sus características son desgarradoras. Para comenzar, tienen un ingreso paupérrimo: lo que el Coneval llama la “línea de bienestar mínimo”, es decir, lo que se necesita para comprar una canasta alimentaria con calorías de subsistencia básica. Estamos hablando de mil 243 pesos por persona por mes en el ámbito urbano; sobreviven con 41 pesos al día. En las zonas rurales, sus ingresos promedio son aún menores: 868 pesos por mes por persona o 29 pesos por día (menos de dos dólares).

Más allá de estos escasísimos recursos monetarios, también tienen terribles carencias sociales terribles. De acuerdo con el último reporte del Coneval, publicado la semana pasada, presentan un promedio de 3.6 carencias de seis posibles, a saber: (1) rezago educativo (los niños no asisten a la escuela y/o los adultos no concluyeron la primaria o secundaria); (2) no tienen acceso a servicios de salud en alguna institución pública o privada; (3) no cuentan con prestaciones laborales como sistema de ahorro para el retiro o pensiones; (4) viven en casas que no tienen un mínimo de estándar en la construcción del piso, techo y muros y/o existe un grado de hacinamiento (número de personas por cuarto) mayor a 2.5; (5) no cuentan con ciertos servicios básicos en sus viviendas como agua entubada, drenaje, electricidad y combustible para cocinar; (6) no se alimentan bien.

Juan Carlos Sánchez Magallán, Abusos

Mañana es el Día Mundial Contra la Trata de Personas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su convención contra la delincuencia organizada transnacional del 15 de noviembre de 2000, aprobó el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente la de mujeres y niños. Acuerdo firmado por México el 13 de diciembre y suscrito por el Senado de la República, con vigencia a partir del 11 de junio de 2011.

Sin embargo, en nuestro país sólo 25 entidades federativas tipifican en sus legislaciones locales este delito, debiendo armonizarlas con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos, cuyas víctimas principalmente son mujeres, niñas, niños y adolescentes.

El Protocolo de Palermo lo define con claridad: por “trata de personas” se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Está incluida la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.


Raymundo Riva Palacio, El Google de 'El Chapo'

Una de las principales líneas de investigación sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán es cómo sus socios pudieron hacerse de los planos del penal de máxima seguridad de El Altiplano. Las autoridades averiguan si exdirectores de la cárcel, las empresas constructoras o todos aquellos que hayan tenido acceso a ellos, los vendieron. Sobre esa línea de pensamiento se encuentra la principal sospecha de la corrupción que le abrió el camino para la libertad y en donde se fincan las acusaciones de “traición” soltadas por los más altos funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El Chapo Guzmán se ha fugado dos veces de una cárcel de máxima seguridad en menos de 15 años, lo que lo convierte en una leyenda criminal. La primera fue de Puente Grande, en Guadalajara, donde la versión oficial es que se escondió en un carrito de lavandería para escabullirse oculto entre la ropa sucia. 

La versión no oficial es que no se escapó el 18 de enero de 2001, sino un día antes, vestido con traje y corbata, por la puerta. Cómo se fugó ahora sigue siendo un misterio, particularmente por la precisión de un túnel que empezó a mil 400 metros de distancia y que terminó exactamente en la regadera de su celda.

El pensamiento convencional es que alguien tuvo que venderle los planos, como lo hicieron con Osiel Cárdenas, jefe del Cártel del Golfo y Los Zetas, a quien se extraditó de manera intempestiva en enero de 2007, luego de que le descubrieron en una revisión de su celda, escondidos en una pieza de piedra hueca, el mapa de ingeniería de El Altiplano. Pero cada vez hay más dudas sobre qué técnica y tecnología se utilizaron en la evasión.

Las autoridades consideran que el túnel lo diseñaron ingenieros con experiencia en minas y geólogos, y lo cavaron mineros. El túnel fue construido con tres diferentes técnicas. 

La primera fue una excavación apoyada con maquinaria que construyó la larga garganta a 16 metros de profundidad, supuestamente para avanzar sin topar con lo que se esperaba un piso de concreto armado, desde que atravesó las paredes exteriores del penal hasta llegar casi debajo de la celda; la segunda conectó en forma piramidal con la celda, con una extensión de seis metros cavada probablemente con una barrenadora hidráulica; y luego el último tramo de poco más de 60 centímetros, prácticamente a mano.

Pablo Hiriart, El Verde mueve el tapete

Los resultados de las elecciones en Chiapas obligan a una nueva lectura de los acontecimientos políticos que vienen.

Desde luego y antes que nada deben desahogarse en el Tribunal Electoral las impugnaciones que haya, pero los resultados no van a cambiar mucho de lo que ya tenemos.

Y lo que tenemos es un triunfo aplastante del Partido Verde, que va a querer replantear los costos de su alianza con el PRI en el país.

La alianza de partidos que gobierna en Chiapas alcanzó más de 70 por ciento de los votos. Y de ellos el PRI aportó sólo un poco más de 20 por ciento.

Ello quiere decir que Manuel Velasco, gobernador de ese estado, va a querer ser candidato presidencial. Por lo menos va a reclamar un espacio en la baraja de presidenciables.

Si el PRI no va en alianza con el Verde en 2018, pierde las elecciones con toda seguridad. Como tal vez las hubiera perdido en 2012 sin los votos verdes.



Fox no hubiera ganado la presidencia en 2006 sin la alianza con el Verde, y Calderón no habría pasado el susto que pasó en 2006 si hubiese ido con los verdes. Conclusión: las alianzas son indispensables.

Después de los resultados de la elección local en Chiapas, el Verde puede exigir más y lo sabe.

Al PRI le va a pedir, para empezar, otra gubernatura en las elecciones de 2016.

Esa gubernatura va a ser Zacatecas, donde tienen enfilado al senador Carlos Puente. ¿Va a dejar el PRI una gubernatura más en manos de sus aliados, lo que equivale a que el tricolor la pierda?

Los números dicen que el PRI no tiene de otra. Ceder ante el Verde o romper una alianza que le costaría esa gubernatura, otras más y la presidencia.

Para frenar al PRI y al Verde los partidos de oposición tendrán que ir en alianza cuando menos en Zacatecas. Y cuando digo partidos de oposición me refiero a PAN-PRD y Morena.

Victor Piz, Se perdió lo ganado
en superación de la pobreza

Casi la mitad de la población en México está por debajo de la línea de la pobreza y más de la mitad está por debajo de la línea de bienestar.

De acuerdo con el Coneval, el organismo encargado de medir la pobreza, la población pobre en el país llegó a 55.3 millones de personas en 2014.

Y de los que están en esa condición, 11.4 millones viven en pobreza extrema, por lo que 43.9 millones están considerados en “pobreza moderada”.

Además, la población vulnerable por carencias sociales o por ingresos ascendió a casi 40 millones.

Dentro de ese grupo, 8.5 millones son la población vulnerable por ingresos, que es la que no tiene carencias sociales, pero sí un ingreso inferior a la línea de bienestar.

Sólo 24.6 millones de mexicanos conforman la población no pobre y no vulnerable, según los nuevos datos del Coneval.

La población en pobreza es la que tiene al menos una carencia social y un ingreso menor al valor de la línea de bienestar.



La proporción de personas en situación de pobreza aumentó de 45.5 por ciento (53.3 millones) en 2012 a 46.2 por ciento en 2014, porcentaje similar al de 2010.

Eso quiere decir que lo que se ganó de 2010 a 2012 en términos de superación de la pobreza, se perdió en los últimos dos años.

Entre 2012 y 2014, dos millones de personas cayeron en pobreza, mientras que la población del país se incrementó en 2.6 millones. Dicho en otras palabras, la pobreza creció por debajo del incremento poblacional.

El Estado de México es el “campeón” de la pobreza, no sólo por ser la entidad que tiene más pobres (8.3 millones), sino porque el número de mexiquenses en esa situación aumentó en 0.9 millones.

Y el “subcampeón” es Veracruz, que sumó 0.5 millones de pobres para llegar a 4.6 millones en la entidad.

De acuerdo con el Coneval, el número de carencias sociales promedio de los mexicanos en condición de pobreza bajó de 2.4 en 2012 a 2.3 en 2014.

Sin embargo, el porcentaje de la población con ingresos inferiores a la línea de bienestar pasó de 51.6 a 53.2 por ciento en igual periodo, equivalente a 63.8 millones de personas.

Enrique Quintana,  ¿Cuándo impactará el dólar a la inflación?

¿Por qué el encarecimiento del dólar no se ha traducido en un aumento de la inflación?

Primero vamos a los datos. 

Durante los 12 meses previos al 15 de julio, los precios al consumidor se incrementaron en promedio (según el índice del Inegi) en 2.76 por ciento. 

En contraste, en ese mismo lapso la cotización del dólar frente al peso aumentó en 21.4 por ciento, es decir, el crecimiento de los precios fue apenas el 12.8 por ciento respecto a la devaluación. 

Es un hecho que los incrementos en los costos de insumos y servicios valuados en dólares, que ya han ocurrido, no se han reflejado aún en los precios al consumidor.

¿Qué pasó en otras ocasiones en las que hubo alzas del dólar?

Del 30 de septiembre de 2008 al mismo mes de 2009, el dólar aumentó en 22.8 por ciento. Pero los precios lo hicieron en 4.9 por ciento, aquí la inflación representó el 21.5 por ciento de la inflación.

Sin embargo, vayamos todavía más atrás. Del 30 de noviembre de 1994 a la misma fecha de 1995 un incremento del dólar de 119 por ciento se correlacionó con una inflación de 48.4 por ciento, en este caso la inflación fue el 40.6 por ciento de la devaluación del peso.



¿Por qué antes las devaluaciones se traducían mucho más en la inflación?

Uno de los factores clave en la fijación de los precios es la expectativa. Más allá del comportamiento específico de los precios de los insumos, los empresarios se adelantaban al impacto inflacionario del tipo de cambio ajustando los precios.

El anclaje de las expectativas que el Banco de México consiguió a través de muchos años es lo que impide que la devaluación se refleje en inflación.

Esto no quiere decir que no haya precios que suban. Es claro que los productos, servicios o activos cuyo precio está fijado en dólares subirán de manera automática con el dólar caro. Y eso, al paso de las semanas o los meses va a tener repercusión en la medida que impacte en el índice de precios al consumidor.

Sin embargo, la gran diferencia con el pasado es que ya no se ajustan las expectativas.



Enrique Galván Ochoa, Dinero; Ya quebraron a Pemex

A quién se le ocurrió la puntada de rebautizar a Pemex y CFE como “empresas productivas” del Estado? Los humos reformistas les nublaron la cabeza a Pedro Joaquín Coldwell, Luis Videgaray, Emilio Lozoya y demás? En la realidad lo único que están produciendo son pérdidas muy cuantiosas. De la lectura del reporte financiero que Pemex envió a la Bolsa Mexicana de Valores se deduce que para efectos prácticos se encuentra en quiebra técnica. Según el reporte, sus activos totales suman 2.1 billones de pesos mientras que sus pasivos totales alcanzan la cifra de 3 billones. Tiene un capital contable negativo de casi un billón. Sobresale un dato: sus deudas en moneda extranjera suman un billón de pesos, lo que nos da una pista de que la empresa ha sido utilizada por el gobierno central para conseguir financiamientos, pero no se invierten en la empresa. 

¿Adónde se ha ido tanto dinero? Vaya misterio. Probablemente ya está enfrentando dificultades para conseguir dinero afuera y comenzó a endeudarse con los bancos locales. En el primer semestre del año tuvo pérdidas por 185 mil millones, el doble que el año pasado. Y la otra “empresa productiva”, la Comisión Federal de Electricidad, no anda mejor. A mediados de 2015 lleva perdidos 35.5 mil millones de pesos, más del doble que en 2014. Triste balance de la reforma energética del gobierno priísta, que salió adelante, no hay que olvidarlo, con el apoyo de Gustavo Madero del PAN y los chuchos del PRD. Por cierto, Madero todavía no explica el origen de los gastos desorbitados de sus hijos.

Aquí no pasa nada

Banamex USA conserva tres sucursales, de las 11 que tuvo en sus mejores días, pero anuncia que cerrará las de Houston y San Antonio, y sólo mantendrá la oficina central de Los Angeles, mientras concluye la investigación de que está siendo objeto por autoridades estadunidenses en relación con presuntas operaciones de lavado de dinero. La oficina de Houston está ubicada en The Galleria, el más conocido centro comercial de la ciudad. Y las oficinas de Los Angeles, en Century City, un suburbio de lujo al sur de Beverly Hills y Bel Air, también comunidades de superlujo. BanamexUSA no ha dejado de ser un dolor de muelas para Citigroup y Banamex, sus propietarios. 

Según la agencia Bloomberg, la semana anterior el Departamento de Justicia extendió su investigación a Banamex. El director general, Ernesto Torres Cantú, dice que “no es nueva” la investigación, y es “exactamente lo que Banamex ha informado desde hace un año. La investigación del Departamento de Justicia es a todo Citi y a Banamex por ser parte”. Explica que Banamex ha atendido todos los requerimientos por parte de la justicia estadunidense y continuará cooperando. 

Ya cayeron dos cabezas importantes: Manuel Medina Mora, el banquero mexicano mejor ubicado internacionalmente, tenía la posición numero dos en Citi, presidente de Citigroup, y el director general de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, quien fue sustituido por Ernesto Torres Cantú. Esto fue, aparentemente, a raíz del caso Oceanografía. La cuestión es que la investigación continúa. ¿Y qué dicen el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, y la procuradora general de la República, Arely Gómez? ¿Cómo, no tienen nada que decir? Según la revista Forbes, los bancos mexicanos lavan alrededor de 10 mil millones de dólares al año.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Pemex zozobra

Como parte de su oda privatizadora, allá por agosto de 2013 el inquilino de Los Pinos presumía que con la “reforma” energética “Petróleos Mexicanos se fortalece y moderniza”, pero casi dos años después de aquella perorata la “modernización” no se ve por ninguna parte (de hecho, el brutal recorte presupuestal de que fue víctima la ex paraestatal canceló cualquier posibilidad), y la ahora empresa productiva del Estado, lejos de “fortalecerse”, reporta los peores resultados de su historia.

Por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, Petróleos Mexicanos divulgó ayer sus resultados del primer semestre del presente año y lo que en ellos resalta es el intenso color rojo en sus indicadores, tanto productivos como financieros. Las cifras negativas caen en cascada desde la primera página del reporte.

Así, en el periodo citado cayeron: explotación de hidrocarburos, transformación industrial, producción, pozos terminados y en operación, equipos de perforación, proceso de crudo, producción de petrolíferos, procesos de gas natural y producción, volumen de ventas internas y externas, activos, ingresos, patrimonio y, para no ir más lejos, precio de exportación (un desplome de 48 por ciento).

Por el contrario, se incrementaron las importaciones de gasolinas automotrices, diésel, gas LP y demás petrolíferos (15 por ciento en el semestre) y la deuda financiera total creció 21 por ciento (¡188 mil millones de pesos! en seis meses). Por cierto, 75.5 por ciento de la voluminosa deuda de Pemex (más de un billón 331 mil millones de pesos) está contratada en dólares estadunidenses, mientras el tipo de cambio se mantiene al alza (ayer nuevo récord: 16.62 bilimbiques por billete verde).

No hay comentarios:

Publicar un comentario