martes, 21 de julio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Miedo a los independientes 

El fenómeno de Jaime Rodríguez El Bronco, candidato independiente que hoy es ya gobernador electo de Nuevo León, puso a temblar a varios mandatarios estatales y legislaturas locales quienes, como suelen hacerlo, buscan controlar las elecciones en sus respectivas entidades. El plan es simple e incluso podría decirse que tiene cierta argumentación válida. Veracruz, Baja California, Tamaulipas y Chihuahua están impidiendo que se puedan registrar como candidatos independientes quienes tengan experiencia previa en un partido político. Tiene sentido en la medida en que una de las grandes críticas contra El Bronco, por citar el ejemplo más famoso, es que en realidad se trata de un político tradicional con trayectoria priísta que se “disfrazó” de independiente para ganar los comicios.

Otros ex participantes de los partidos políticos han buscado replicar el esquema. Gerardo Buganza, ex candidato del PAN a la gubernatura veracruzana, es el ejemplo más reciente. La pregunta que se desprende del cambio en legislaciones locales es: ¿sólo un candidato sin experiencia partidista puede considerarse de verdad independiente? La respuesta varía según el enfoque. Lo seguro es que los partidos políticos no son quienes deben hacer esa distinción, sino los ciudadanos.

La razón por la que los neoleonenses votaron a favor de Rodríguez Calderón, entre muchos otros factores, es por el hartazgo que tenían con los partidos políticos tradicionales. El pasado del candidato fue ampliamente difundido y publicitado por medios de comunicación y por adversarios de El Bronco; el hecho de que ese pasado no cambiara la tendencia del voto significa que para los ciudadanos la militancia previa del aspirante no le resta “independencia”. ¿Por qué habría de cambiar el criterio en otras entidades?

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL  

¿César Duarte a la presidencia del PRI?

A lo largo de la visita de Estado que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a Francia hubo un personaje muy cerca del mandatario. Desde el primer día ahí estuvo el gobernador de Chihuahua, César Duarte. El chihuahuense estuvo en el desfile, en el foro empresarial, en la cena de la embajada, en la mayoría de los eventos agendados en esa visita. El viernes pasado al mediodía, ya al regreso de Francia, Duarte fue uno de los invitados especiales al anuncio de inversión de una empresa chihuahuense en Michoacán. Nos dicen que esta cercanía ha generado que en varios sectores políticos consideren que don César está cerca de recibir una oferta en el gabinete. Sin embargo, en una importante oficina de la casa presidencial aseguran que más que a una secretaría de Estado, Duarte está perfilado para ser el nuevo presidente nacional del PRI.

Un policía que ya apesta

Ahora resulta que Ramón Eduardo Pequeño, quien la semana pasada fue relevado de su cargo como jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF) —luego de que se conociera la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera—, se encuentra en el “limbo administrativo”, nos dicen. Hace solo un par de días se aseguraba que Pequeño había sido beneficiado por algún padrino al haber sido designado jefe de la División Científica de la PF, un rango igual al que fue cesado. Ahora que ha salido a la luz el caso, resulta que don Ramón ya apesta, pues dentro de los altos niveles de la Comisión Nacional de Seguridad afirman que tras ser cesado no ha recibido un nuevo cargo, y que ya no saben qué hacer con él. Nos dicen que para que no esté sin quehacer debería aprovechar el tiempo para explicar a la Procuraduría General de la República cómo fue que el capo logró escapar del penal de máxima seguridad sin que su área lo pudiera impedir. Pero, como ni es despedido, ni es investigado, algunos dentro del propio gobierno se preguntan qué es lo que Pequeño tiene verdaderamente: un padrino importante, o información relevante y comprometedora.

Silvano, el inquieto

Ya le anda por tomar las riendas del gobierno de Michoacán a Silvano Aureoles. Don Silvano está muy movido realizando amarres y empapándose de información para llegar a la silla del poder local listo para tomar medidas. Ayer se reunió en la capital con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para analizar la situación político-social del estado y para acordar el fortalecimiento de coordinación entre la entidad y la Federación. Antes, por la mañana, Aureoles se reunió en las instalaciones de la 21a Zona Militar con el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando especial de seguridad para Michoacán, para conocer mayores detalles de lo ocurrido el domingo en la localidad de Ostula, donde un menor perdió la vida a consecuencia de un disparo en momentos en que manifestantes y autoridades federales tuvieron un choque.

KATIA D'ARTIGUES, El Verde, ese PRI chiquito - Más pobres…pero ricos

Por lo comprobado en las pasadas elecciones, tanto del 7 de junio como las de este domingo en Chiapas, el Partido Verde (PV) , parece ser un pequeño PRI… de ese que estaba existía a finales del milenio pasado. Si el 7 de junio 1 de cada 4 votos emitido en el país para el Verde fue de Chiapas, ahora la historia se repite: en las elecciones locales, de los 24 distritos en disputa, 23 los ganó el Partido Verde con las alianzas con el PRI, Nueva Alianza, Mover a Chiapas y Partido Chiapas Unido.

Cómo estarán los votos (casi zapatos) que la tabla del PREP llegaba hasta el cifra de 60 mil, y en los Distrito VII y XIV, los números ya alcanzaban 59 mil 663 y 59 mil 772 votos, respectivamente, y el conteo preliminar iba en un 80.36 por ciento.

De las 122 presidencias municipales 19 ganó el Partido Verde solito, entre ellas Chenalhó, Ocosingo, Palenque, entre otras; el PRI 25. En sus tres diferentes alianzas de Verde con el Nueva Alianza (Simojovel y San Cristóbal de las Casas), o con el PRI, o con Chiapas Unido, ganó 45. El PRI y Chiapas Unido 1, El PAN ganaría 2, el PRD 8, Movimiento Ciudadano 1, Nueva Alianza 1, PT 2, Chiapas Unido con 11, Mover a Chiapas 7. El domingo, de nuevo como si se tratara del milenio pasado, hubo robo de casillas por parte de sujetos encapuchados, no se colocaron algunas de las casillas (como en Ocosingo), hubo acarreo de votantes, secuestro de funcionarios.

MIGUEL CARBONELL, ¿Qué hacemos con las cárceles?

La fuga de El Chapo Guzmán del Centro de Máxima Seguridad de Almoloya (que es considerado como “la joya de la corona” del sistema penitenciario mexicano) pone en evidencia no solamente la enorme corrupción y la alta vulnerabilidad de nuestras autoridades, sino también el estado de descomposición del sistema penitenciario en su conjunto.

Si un reo tan relevante como El Chapo puede fugarse de la cárcel supuestamente más segura del país, nos deberíamos de preguntar ¿qué está pasando en las demás y con qué medidas de seguridad cuentan para evitar la fuga de sus internos? En México hay más de 430 cárceles a lo largo y ancho del territorio nacional. Las hay federales, estatales y municipales. Algunas albergan unos pocos reos y otras rebasan las cifra de los 10 mil internos (es el caso de varias del Distrito Federal, por ejemplo).

En varios informes presentados por la CNDH desde hace años, se refleja la ausencia de control de las autoridades carcelarias: al menos en 30% de ellas rige en los hechos el llamado “autogobierno” de los internos, lo cual en términos prácticos significa que son los propios presos los que mandan.

En las cárceles de más de 20 entidades federativas no hay una efectiva clasificación de los reos, razón por la cual conviven violadores con asaltantes, asesinos con defraudadores fiscales, secuestradores con roba-coches y así por el estilo. Eso genera una peligrosa “contaminación” en su convivencia cotidiana y dificulta enormemente el trabajo para lograr la reinserción social de los internos (la cual es una enorme utopía, pero vale la pena recordar que está ordenada como el fin principal de la prisión por el artículo 18 constitucional).

MARIO CAMPOS, “Al diablo las instituciones”

Andrés Manuel López Obrador dijo que habría que mandar al diablo a las instituciones pero es el gobierno del presidente Peña Nieto quien lo está haciendo realidad.
Como muestra hay que mirar lo que ocurre con las Fuerzas Armadas. Se trata, así lo han mostrado las encuestas a lo largo de los años, de una de las instituciones mejor evaluadas por los mexicanos. Hoy, sin embargo, enfrenta una seria crisis en medio de casos como el de Tlatlaya, y esta misma semana, por lo ocurrido en Michoacán —en donde militares habrían disparado contra civiles matando al menos a un niño—, y en Zacatecas, en donde la propia Sedena investiga indicios de la participación de militares en el asesinato de siete jornaleros.

El desgaste es evidente y no, como dijo esta misma semana el Presidente, porque “algunos se empeñen en manchar el esfuerzo y la labor de las fuerzas armadas”, sino por hechos concretos realizados por integrantes de la propia institución. Pero no es el único caso. Ahí está lo ocurrido con la fuga de Joaquín Guzmán y el brutal daño que causó a la Secretaría de Gobernación, al sistema de administración de penales y a las áreas de inteligencia de este país, por no hablar ya de la imagen de México en el mundo.

Y antes todavía, habría que mirar lo que ha ocurrido con la Secretaría de la Función Pública, con un titular incapaz de resolver si hubo conflicto de interés en los contratos de Higa, con la mermada Secretaría de Comunicaciones y Transportes tocada por la licitación del tren a Querétaro y por los escándalos de OHL, y con la Secretaría de Hacienda, que está lejos de lograr el crecimiento económico prometido.

MAURICIO MESCHOULAM, Irán, el petróleo y México

El mundo se mueve, y además de afectarnos lo mucho que sucede dentro de nuestras fronteras, también nos impacta lo que ocurre fuera de casa, aunque a veces los sucesos internacionales nos pasan como de madrugada. La semana pasada seis potencias llegaron a un acuerdo definitivo con Irán en el tema de su programa nuclear. Esto significa que, si todo se da como está planeado, a inicios del próximo año a Irán le serán levantadas todas las sanciones económicas que le habían sido impuestas, incluidas todas las restricciones a su exportación de petróleo. Eso, en palabras simples, nos indica que, si el acuerdo es implementado tal y como está estipulado, el año que entra habrá más petróleo en el mercado, lo que obviamente generará consecuencias en los precios del crudo, un tema que a nuestro país le es enormemente relevante.

Irán es uno de los mayores exportadores de petróleo del planeta. Antes de que las sanciones que le fueron impuestas en 2012 entrasen en vigor, ese país exportaba aproximadamente 2.6 millones de barriles diarios, ocupando el tercer lugar como exportador de crudo en el mundo. Debido a las sanciones, sus exportaciones cayeron aproximadamente a 1.4 millones de barriles diarios. Es natural, entonces, pensar que el levantamiento de dichas sanciones eventualmente resultará en el incremento de la oferta del crudo en aproximadamente 1.2 millones de barriles diarios, lo que obviamente no contribuirá a la recuperación de su precio.

Ahora bien, vale la pena indicar que el levantamiento de las sanciones no entra en vigor de manera inmediata. El acuerdo pactado con Irán deberá ser aprobado tanto por el Congreso estadounidense, como por el parlamento iraní. Se espera que ambas cosas ocurran. En EU, el Congreso tiene 60 días para emitir una decisión en torno al acuerdo. En caso de que esta decisión fuese desfavorable, Obama podría vetarla y en ese escenario, se requeriría de dos terceras partes de ambas cámaras para echar para atrás los acuerdos. En cuanto a Irán, el Ayatola Alí Khamenei, líder supremo de esa nación, ya ha avalado los acuerdos de Viena. Por consiguiente, podríamos esperar que dichos acuerdos sí entrarán en vigor como se planea.

CIRO MURAYAMA, El dinero de las campañas de 2015

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votó ayer los dictámenes y proyectos de resolución sobre la fiscalización de las campañas electorales. Así, menos de mes y medio después de la celebración de la jornada electoral del 7 de junio se concluye la fiscalización cuando en el pasado primero se calificaban las elecciones, tomaban posesión los cargos electos y luego se conocían los resultados de la fiscalización. Eso ha cambiado diametralmente.

Los dictámenes que atendió el INE involucran a 13 mil 550 candidatos, 2 mil 667 federales y 10 mil 883 locales. En el Sistema Integral de Fiscalización, los partidos políticos cargaron un millón 69 mil 092 operaciones de ingresos y egresos. En el campo, el INE identificó 40 mil 066 testigos, de los cuales 15 mil 966 no fueron reportados por los partidos políticos; es decir, ante la omisión de los actores políticos de informar con plena veracidad, fue el ojo fiscalizador de la autoridad el que detectó y documentó ese gasto, y lo sanciona.

En las 17 campañas, la federal y las 16 locales, el INE cuantificó ingresos por casi 2 mil 998 millones de pesos de los actores; mil 058 millones en las campañas federales y mil 930 millones en las locales. Los egresos ascienden a 3 mil 110 millones, de los que mil 050 son en la federal y 2 mil 060 en las locales.

Los dictámenes permiten acreditar que 90% de los recursos utilizados por los partidos, coaliciones, candidatos y candidatos independientes en las campañas federales tuvieron origen público; en las campañas locales, los recursos públicos representaron 82.2% de los ingresos de los actores políticos. Así, el financiamiento privado significa sólo una décima parte en las campañas federales y casi una quinta parte en las locales. Ello demuestra que la disposición constitucional de que prevalezca el financiamiento público sobre el privado se cumple.

Frentes Políticos

I.Los opuestos. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Ciudad de las Mujeres, en Tlapa de Comonfort, Guerrero. Cumplió su palabra ofrecida en 2013 en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Ciudad de las Mujeres forma parte de una serie de proyectos en favor de las mujeres de la región como el Centro de Justicia para las Mujeres de la Región de La Montaña. El primer mandatario, de vuelta a su agenda y aún en su cumpleaños, sigue cumpliendo compromisos. De pena que Rogelio Ortega, gobernador del estado, se presente cuando no ha hecho nada por impedir la violencia en esa entidad.

II. A fondo. Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República, acudió nuevamente a las instalaciones penitenciarias. Se reunió con personal ministerial, policial y pericial de la institución, a quienes reiteró la instrucción de poner especial atención y ser rigurosos en el desarrollo de las diligencias, que permitan recabar todos los elementos de prueba, para fincar responsabilidades a quienes tuvieron algún tipo de participación en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. Inspeccionó las áreas de monitoreo y vigilancia de los internos del penal. Todo el país está interesado en recapturar al capo de las drogas.

III.Repetir la historia. Así como El Chapo Guzmán demostró que pudo fugarse de dos penales de alta seguridad, las autoridades de México y EU están convencidas de que se le puede atrapar nuevamente. José Antonio Meade, titular de Relaciones Exteriores, señaló que la cooperación con Estados Unidos permitirá la recaptura del criminal. “La colaboración ha sido permanente y exitosa”, admitió el canciller, y permitió la primera captura de El Chapo. Ahora habrá de reforzarse para permitir su recaptura, dijo. Juntos o separados. Atrápenlo. O esta historia no tendrá un final feliz. Los antihéroes como El Chapo hacen daño a la sociedad. Por más que una parte lo celebre.

Yuriria Sierra, Su Villano favorito

Ayer leía a los queridos Ciro Gómez Leyva y León Krauze en sus respectivas columnas, y ambos hablaban de las apologías que se han hecho a partir de la fuga de El Chapo Guzmán. En la columna de León, leíamos una oportuna crítica a los comentarios vertidos por Pitbull en contra de Donald Trump, a quien le advirtió que ya se las vería con El Chapo, como si éste fuera el integrante vengador de la Liga de la Justicia. En la de Ciro una aguda crítica al malabarismo explicativo (la chapología) del gobierno que ha terminado por ensalzar la inteligencia o la estrategia del fugitivo con tal de no asumir los errores que cometieron y que facilitaron la fuga. Grandes textos, ambos. 

Pienso en la madrugada del domingo 12, habían pasado unos minutos de la confirmación de la fuga de El Chapo cuando las redes sociales eran un hervidero de memes y, sí, también de celebraciones. Comentarios festivos que iban desde el “Ya se los volvió a chingar” al “¡Ya salió el jefe!” pasando por “Ahora sí viene el que nos hará justicia” al “Gracias a Dios que regresa El Chapo con su gente” y tantas más por el estilo. Y no necesariamente hablamos de las cuentas de los hijos de Guzmán Loera, sino de infinidad de posts que conmemoraban la fuga como un acto de heroísmo y como heraldo de una victoria que les fuera propia. Sin embargo, tiendo a creer que ésta (la exculpación o la franca admiración) de la figura del criminal no es una tendencia que se haya generado con la fuga del “más buscado” de los narcotraficantes mexicanos. 

Cuando en 2014 se dio la captura y el gobierno celebraba haber realizado la detención que los dos sexenios de alternancia no habían logrado, en Culiacán, la gente realizaba marchas exigiendo la liberación de El Chapo. Ahí mismo, ahora realizaron una misa de acción de gracias por su libertad. Pero eso es apenas el asomo de lo que ocurre con amplios sectores sociales, y no sólo en México. Y tampoco desde el, a mi juicio, malinterpretado síndrome de Robin Hood o Conde de Montecristo. No, creo que la tendencia tiene desde hace unos años, raíces más profundas y estructurales.

Ana Paula Ordorica, ¿Fin a la guerra fría?

La eliminación del embargo con Cuba es una decisión que no depende del gobierno de Obama sino del Legislativo, dominado por republicanos, que no están nada contentos con este acercamiento con Cuba.

La sorpresa el 17 de diciembre pasado fue para el mundo entero. Tras 54 años de no tener relaciones diplomáticas, Estados Unidos y Cuba anunciaron que éstas serían restablecidas. ¿Significa esto el fin de la Guerra Fría? Quizás sea el principio de uno de los últimos resquicios de esa guerra que amenazó con llevar al mundo a la guerra nuclear en más de una ocasión entre los años 60 y 90.

Sólo el principio, por varias razones. Primero que nada porque la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos implica un largo camino. Tan sólo ayer, en el izamiento de la bandera cubana en Wa-shington, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, declaró que no habrá normalización plena hasta que se logre la eliminación del embargo, la devolución de Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba. Y de tratar de tocar temas como democracia o derechos humanos el canciller fue enfático: nada de nada.

Pascal Beltrán del Río, Fortuna

En tiempos recientes me he topado con quienes afirman que el gobierno de Enrique Peña Nieto está tocado por la mala suerte. Los hechos de los últimos diez días han reforzado su convicción. De acuerdo con esos supersticiosos, la fortuna jugó una mala pasada –otra más– al presidente Peña Nieto el fin de semana antepasado. Versiones no confirmadas sostienen que la visita de Estado a Francia había sido organizada a manera de cerrojazo de los malos tiempos que ha enfrentado el gobierno federal desde septiembre pasado, a partir de los terribles hechos de Iguala.

La visita a Francia debía exorcizar los demonios que se apoderaron de Los Pinos. El cálculo –difícil de disputar antes del pasado 12 de julio– era que no se podía caer más bajo. Y, justo cuando la nutrida comitiva presidencial volaba hacia Europa, El Chapo Guzmán se escapaba –por segunda vez– y, con ello, vertía un cubetazo de agua helada sobre las esperanzas de dejar atrás los señalamientos de violaciones a los derechos humanos, ineficiencia administrativa y malos manejos de los recursos públicos que han plagado al gobierno desde hace diez meses.

El pasado fin de semana cayó en mis manos un libro que me ayudó a entender que lo que le ocurre al gobierno no es cosa de mal fario, como yo ya sospechaba, sino resultado de un intento de controlar el tiempo, pecado capital en la política.

Leo Zuckermann, Ver caer al Presidente 

Formado en la escuela política del priismo mexiquense, Peña pensaba que sus dos antecesores habían menguado la imagen del Presidente de la República. Una vez reinstalado el PRI en Los Pinos, el nuevo mandatario y su equipo se dieron a la tarea de fortalecer la figura presidencial.

Estos últimos meses, el presidente Peña me recuerda los créditos que aparecen al principio de la popular serie de televisión Mad Men. Un hombre de traje negro (presumiblemente el personaje principal, Don Draper) llega a su oficina en donde, de repente, se empiezan a caer los cuadros y el mobiliario. Después se observa la silueta del hombre desplomándose al vacío en medio de edificios donde aparece la publicidad que él probablemente diseñó. El mensaje es claro: este tipo, con lo que está haciendo, cada vez se hunde más. Esa parece ser la historia reciente de nuestro Presidente.

Formado en la escuela política del priismo mexiquense, Peña pensaba que sus dos antecesores habían menguado la imagen del Presidente de la República. Una vez reinstalado el PRI en Los Pinos, el nuevo mandatario y su equipo se dieron a la tarea de fortalecer la figura presidencial; a regresarle el raigambre que, según ellos, había perdido durante los dos sexenios panistas. De alguna manera lo lograron gracias a la aprobación de las reformas estructurales y la exitosa estrategia del Pacto por México. Hasta septiembre del año pasado, Peña se veía como un Presidente firme, serio y eficaz.


Enrique Quintana, Cinco preguntas sobre el dólar caro

1– ¿Por qué se ha encarecido la moneda norteamericana? 

En diciembre del año pasado, el dólar al mayoreo cerró en 14.75 pesos. Ayer quedó en 16.01 y en 16.33 en las ventanillas. La depreciación en este año es de 8.5 por ciento. La razón de este hecho es que los inversionistas están cambiando sus carteras de inversión y de activos en diversas divisas, se están regresando al dólar ante la expectativa de que en los próximos meses comience un ciclo alcista en las tasas de interés en Estados Unidos. Por ejemplo, en lo que va del año, el euro se devaluó en 11.8 por ciento; el yen en 4.2 por ciento; el real brasileño en 20.3 por ciento; el peso chileno en 7.1 por ciento o el won coreano en 5.7 por ciento. Poco más o poco menos, pero las principales monedas del mundo se han depreciado frente al dólar como lo ha hecho el peso.



2– La depreciación del peso frente al dólar, ¿no tiene que ver con los acontecimientos políticos internos, como la fuga de ‘El Chapo’ o el resultado de la primera licitación de la Ronda 1? 

No en lo esencial. Podría haber decisiones individuales que pongan estos elementos en el contexto pero los efectos que tienen sobre un crecimiento en la demanda de dólares, que es lo que determina el encarecimiento de la divisa norteamericana, son marginales respecto a los grandes movimientos como la depreciación de 8.5 por ciento en este año. Por contra, buenas noticias en el ámbito interno tampoco influyen de manera determinante en el comportamiento de la paridad.



3– ¿Es previsible que la depreciación del peso se detenga en el corto plazo?

Sí, desde luego. Si los mercados financieros se comportan como en otras ocasiones, entonces es probable que cuando ocurra el hecho que está propiciando el encarecimiento de la divisa norteamericana, haya una reacción en sentido contrario y la cotización del dólar retroceda. La mayor parte de los pronósticos visualiza el comienzo del ciclo de alzas en las tasas en septiembre. La reunión de la Fed concluye el 17 de septiembre. Por esa razón es que la gran mayoría de las previsiones ubica un dólar debajo de los 16 pesos al final del año.



4– ¿Qué tanto afectará en la inflación el encarecimiento del dólar?

Hasta ahora lo ha hecho en escasa medida. De enero a junio, la inflación fue virtualmente cero pese a que la depreciación fue de 6.6 por ciento en ese periodo. Sin embargo, como el propio gobernador del Banxico ya lo ha dicho, de persistir un dólar caro, al final sería casi inevitable un impacto en la inflación, quizás menor en el corto plazo pero con posibilidades de que se acentuará en el mediano plazo.



5– ¿Es conveniente comprar dólares hoy?

Depende. Si es para invertir, hay riesgo elevado pues se puede abaratar. Si es para cubrir un adeudo contraído antes, depende de cuándo sea el vencimiento. Si es para anticipar un gasto, como unas vacaciones, también depende de la fecha. Antes de septiembre, quizás. Para fin de año, poco recomendable. Al final, también depende del monto que se quiera o se necesite.

Pablo Hiriart, ¿Despenalizar drogas 
y privatizar cárceles?

El sistema carcelario es un desastre, y no sólo porque permite fugas como la del Chapo Guzmán, sino por las condiciones de hacinamiento y cero readaptación, donde se encuentran mezclados asesinos sentenciados con fumadores de mariguana.

Dos grandes pasos para su solución sería abrir una discusión resolutiva que replantee la lucha contra las drogas y la privatización de las cárceles.

Aquí gastamos miles de millones de pesos al año en perseguir a traficantes de drogas que van a Estados Unidos, donde se consumen, se pagan y en muchos estados se permiten.

Poner los muertos y hacer el ridículo en una guerra que nunca se va a poder ganar porque siempre habrá consumidores del otro lado de la frontera, debe ser por lo menos materia de discusión.



Tal vez Claudio Lomnitz, Aguilar Camín, Sergio Sarmiento y otras personas respetadas de nuestra vida pública tengan razón. O parte de ella. Es momento de abrirnos y escucharnos.

En lo personal no creo que despenalizando drogas se logren más beneficios que perjuicios, pero el tema debe ser puesto sobre la mesa y medir el grado de intensidad que se le otorga a la persecución de los distintos delitos.

Nuestro problema es el robo a mano armada, el secuestro, la extorsión, el pandillerismo y el homicidio. Y sobre todos ellos, la impunidad. 
¿Dónde ponemos nuestro dinero?

Con ese mismo pragmatismo hay que ver el tema de las cárceles como susceptibles de ser privatizadas.

Hace un par de años el académico –y ahora embajador– Otto Granados planteó que en lugares donde se han privatizado los penales estos funcionan mejor.

Raymundo Riva Palacio, Planeación de una fuga

La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán comenzó a planearse probablemente en abril de 2014, pocas semanas después de ingresar al penal de máxima seguridad de El Altiplano, cuando ingenieros geólogos escogieron cuál cara de la cárcel tenía el subsuelo más adecuado para construir el túnel de la evasión. Sus personeros compraron en mayo varias propiedades en la zona, incluido el terreno donde construyeron la casa donde se abrió la boca del túnel. Pero el escape fue más que una obra de ingeniería, corrupción y ruptura de los protocolos de seguridad. Una estrategia legal acompañó el desarrollo de la obra que al final le permitió su segunda fuga.

El Chapo Guzmán tenía un ejército de 14 abogados acreditados en El Altiplano, que le permitía tener acceso a ellos de manera permanente, fuera de los horarios normales establecidos, o incluso los fines de semana. Había muchas razones para ello. 

Trabajaban los amparos para evitar su extradición a Estados Unidos, o buscaban quitarle acusaciones mediante alegatos de violaciones al debido proceso. La coyuntura se la había dado el nuevo perfil garantista de la Suprema Corte de Justicia, que permitió, por ejemplo, la liberación de la secuestradora francesa Florence Cassez, y del viejo capo Rafael Caro Quintero, cuyo abogado Efraín García Ramírez, se sumó recientemente a su equipo.

La otra batalla legal que desarrollaron sus abogados fue para ganar privilegios dentro del penal. Uno muy importante, que le permitió el acceso casi ilimitado a sus abogados, fue por “incomunicación”; los jueces se lo otorgaron. Otro fundamental fue para tener televisión en su celda. Por reglamento, ese tipo de aparatos no son permitidos, pero El Chapo Guzmán, como otros internos en El Altiplano, logró que un juez le autorizada la televisión.

Carlos Mota, Claudio: un Uber educativo acabaría 
con la CNTE y la CETEG

¿Quién imaginaría hace 20 años que las agencias de viajes prácticamente desaparecerían para dar paso a las compras de avión y hotel por internet? ¿Quién habría pensado hace 3 años que a mediados del sexenio de Miguel Ángel Mancera la Ciudad de México se vería envuelta en una ola de aplicaciones que retan los fundamentos básicos del sistema de taxistas? ¿Quién habría pronosticado a principios de siglo que los jóvenes preferirían chatear con sus amigos en lugar de pasar horas al teléfono como ocurría en el pasado?

Pero ocurrió. El cambio tecnológico llegó y modificó en su esencia y estructura conductas, tendencias e industrias.

Le llegó la hora a la educación. ¿Alguien se imagina que un emprendedor invente el Uber de la educación, cuya solución elimine la intermediación del maestro y se garantice a través de la tecnología la disponibilidad, calidad y oportunidad de los contenidos educativos a disposición de millones? Es posible. 

La semilla está puesta y a menos que la CETEG y la CNTE hagan algo para salvarse, es cosa de pocos años para que la tecnología los haga obsoletos.

La empresa de tecnología Intel ha puesto la semilla, y presentó hace unos días un “modelo de transformación educativa para México”, con el que estamos ante el inicio de la mayor revolución posible en la educación del país. Lo que no pudo la reforma educativa, la tecnología lo corregirá. Así lo define Alicia Bañuelos, asesora de Intel: “Los entornos digitales de aprendizaje exitosos deben incluir los dispositivos adecuados con software educativo de calidad, conectividad de banda ancha, una sólida infraestructura de TIC, herramientas analíticas y servicios de nube segura. Las TIC pueden mejorar los resultados educativos a través de soluciones productivas que hagan más eficiente la comunicación y la colaboración”.


Julio Hernández López, Astillero; Rebanada que cae

Es meramente anecdótico que a Enrique Peña Nieto se le haya caído una rebanada del pastel que le ofrecieron en Tlapa de Comonfort, Guerrero, para celebrar su cumpleaños 49. Pero, en la construcción de la imagen pública y en momentos de una creciente crisis política y gubernamental, esa pifia intrascendente se suma a la percepción de que en la cúspide del poder mexicano hay una inocultable impericia operativa y que aún en las pequeñas cosas se carece de la habilidad adecuada para llevarlas a buen fin, así fuera este gesto simplemente gastronómico y festivo.

La misma imagen celebratoria es de por sí poco adecuada para los momentos que vive el país (en peores condiciones que los dos cumpleaños anteriores, en los que EPN también recibió su respectiva tarta conmemorativa). No sería demasiado pedirle a un gobernante de una atribulada nación que los mimos relacionados con su fecha de nacimiento fueran ejercidos en el ámbito privado al que pertenecen. Una pizca de prudencia y pudor podría haber ayudado a quien vio la luz en Atlacomulco, estado de México, a evitar el espectáculo pastelero en momentos en que la gran mayoría de los mexicanos son afectados por tantos factores negativos, nada dulces ni propicios para el jolgorio como el que su protegida secretaria de Desarrollo Social (“¡no te preocupes, Rosario!”) le organizó ni más ni menos que en Tlapa de Comonfort, cúspide de la injusticia, la marginación y la pobreza, donde fue inaugurada una Ciudad de la Mujer para la región de la Montaña y donde EPN aprovechó para exaltar a las fuerzas armadas, “por más que a veces algunos se empeñen por manchar el esfuerzo que realizan”.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Peña Nieto impone récord... ¡en devaluación!

Ayer Peña Nieto impuso un doble récord: el dólar interbancario llegó a su mayor precio de la historia, 16 pesos, y el dólar libre a su máximo histórico también: $16.33. Perdió 13 centavos el fin de semana. Es una depreciación de 26.10 por ciento desde el regreso del PRI a Los Pinos. ¡Está pulverizándose el poder adquisitivo de los salarios y los ahorros! De acuerdo con los clásicos de la economía, incluso algunos de nuestros secretarios de Hacienda, las devaluaciones fatalmente generan inflación, alza de precios. No obstante, según el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, esta devaluación en particular no ha registrado un fenómeno inflacionario. Cabe recordar que el banco tiene la responsabilidad constitucional de mantener los precios bajos. Es una verdad a medias. 

El gobierno está siguiendo una política de shock para contener el alza de precios; algo muy cruel: mantener los salarios congelados. Pero no puede contenerlos todos. Hay que ver cómo se han disparado los precios de los restaurantes. Y la gente que trabaja en ciudades como el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, suele comer fuera de casa. Desde hace tiempo los atildados gerentes de sucursales bancarias almuerzan a pie en la taquería o tortería de la esquina. 

La estrategia del banco central de subastar dólares en pequeñas cantidades no está dando resultado. El peso sigue sufriendo descalabros un día sí y el otro también. En la prensa internacional ya se habla de una nueva crisis comparable con las que ha sufrido antaño el país. Un dato escalofriante: de Luis Echeverría (1976) a la fecha, nuestra moneda se ha depreciado ¡100 mil por ciento! frente a dólar.

Financial Times en venta

La editora Pearson PLC analiza la venta del diario británico Financial Times, tras recibir una oferta por mil 600 millones de dólares. De acuerdo con el servicio informativo Bloomberg, el cual cita fuentes anónimas, hasta ahora no existe un proceso formal del posible trato, sin embargo, se menciona que empresas como Axel Springer, editora alemana, así como inversores de Europa, Oriente Medio y Asia podrían tener interés en adquirir el diario, que se caracteriza por imprimirse en papel color salmón. Se estima que la editorial con sede en Londres tiene un valor en el mercado de 10 mil 300 millones de libras. Entre los grandes periódicos internacionales que han cambiado de dueño en fecha relativamente reciente están los del grupo Tribune Co., con sus ocho publicaciones, incluyendo Chicago Tribune, Los Angeles Times y Baltimore Sun, adquiridos por 8.5 mil millones de dólares en 2007 por el magnate Sam Zell; ese mismo año, The Wall Street Journal pasó a las manos de Rupert Murdoch por 5 mil millones de dólares. 

En 2012, The New York Times, diario que tiene a Carlos Slim como su primer accionista individual con 16.8 por ciento de las acciones, vendió a Halifax Media Group 16 de sus diarios regionales en 143 millones de dólares. Y hace dos años, el emblemático rotativo The Washington Post, el principal diario de la capital estadunidense, fue vendido a Jeff Bezos, dueño de Amazon, por 250 millones. Más recientemente, también el New York Times vendió el Boston Globe a John Henry, dueño de los Medias Rojas de Boston, por 70 millones. Es una tragedia para el gremio que los periódicos dejen de estar en manos de periodistas para convertirse en propiedad de hombres de negocios, algunos de los cuales no podrían escribir un párrafo sin cometer faltas de ortografía.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Dólar en las nubes

Atinado, como siempre, meses atrás el “ministro del (d) año” se ufanaba de que el gobierno “no está preocupado por el funcionamiento del mercado cambiario”. Lamentablemente tal mercado nunca se enteró de la envidiable tranquilidad peñanietista, por lo que el tipo de cambio no ha dejado de avanzar, en demérito de la moneda nacional, y ayer de nueva cuenta rompió récord: 16.33 pesos por dólar (léase 16 mil 330 por uno en ventanilla).

Como se ha comentado en este espacio, lejanísimos quedan los tiempos en los que la divisa mexicana valía más que la estadunidense, cuando casi dos siglos atrás, y a lo largo de 54 años (datos históricos de Inegi), el tipo de cambio peso-dólar favoreció al primero, es decir, se requerían más billetes verdes para comprar un peso mexicano. Ello sucedió de 1821 a 1875, cuando por cada dólar se pagaban entre 93 y 98 centavos de peso.

A partir del último de los años citados, con Sebastián Lerdo de Tejada en la Presidencia, se “empató” el tipo de cambio (uno por uno) y de allí en adelante nunca más los mexicanos pudieron adquirir dólares en igualdad de circunstancias, porque la “volatilidad pasajera” (como ahora le llaman los tecnócratas) se comió cualquier posibilidad de resarcir lo perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario