martes, 7 de julio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL,  DF: seguridad y evaluación

Las señales que están enviando las autoridades de seguridad en el gobierno capitalino parecen tener más el cariz de acción reactiva que preventiva. Hace unas semanas un policía presenció el asalto que sufría un automovilista en la avenida Constituyentes, por lo que disparó contra los maleantes hiriendo a uno, que días después murió. Posteriormente, el propietario de un bar en la colonia Condesa fue asesinado frente al establecimiento; las versiones de que fue víctima de una venganza de una banda del crimen organizado por no pagar la cuota de extorsión comenzaron a correr; las investigaciones continúan y aún no se define el móvil del hecho.

Ambos casos recibieron amplia cobertura en diarios, radio, televisión y redes sociales; en respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública inició un operativo en la mencionada vialidad para disminuir los asaltos a automovilistas, tan frecuentes en esa zona. El sábado por la noche el procurador Rodolfo Ríos recorrió la Condesa para acercarse a los dueños de restaurantes y bares y escuchar sus preocupaciones. Ayer los empresarios de esa colonia se reunieron con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. Prontas respuestas ante situaciones de inseguridad. ¿Obedece lo anterior a que se trata de hechos mediáticos? ¿Es una respuesta de funcionarios ante el anuncio del mandatario capitalino de que evaluará a todos los integrantes de su gabinete y aquellos que reprueben dejarán el cargo? Lo deseable es que la respuestas sean negativas.

En materia de seguridad la población de la capital requiere acciones las 24 horas del día, sin que se baje la guardia y no que respondan únicamente a situaciones específicas. Los operativos no deben limitarse sólo a aquellas zonas más frecuentadas por la clase media. Delegaciones como Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que usualmente se ubican en los primeros lugares de índices delictivos en registros oficiales, también están a la espera de que a sus calles lleguen decenas de elementos en vigilancia permanente para disminuir los ilícitos. ¿Hará falta un hecho que atraiga la atención de los medios para que se ponga en marcha un operativo similar?

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Van contra líderes de la CNTE

La decisión está tomada en el gobierno federal. Habrá una ruptura con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues están decididos a ir en contra de sus líderes. Nos dicen que la veta a seguir es similar a la aplicada con la maestra Elba Esther Gordillo. Los dineros, propiedades y cuentas de algunos de los líderes han estado bajo la lupa y es cosa de días para que las investigaciones sobre presuntas irregularidades en el uso de recursos de la nómina puedan ser presentadas ante los jueces. Aunque esperan que se den movilizaciones de protesta para defender a sus líderes, también apuestan a que los propios maestros se indignen al saber el tamaño de las fortunas de algunos de los principales dirigentes. En el caso de la aprobación de la ciudadanía, no ven mayor problema, pues los bloqueos a calles y carreteras, así como los daños causados a negocios y transeúntes generaron gran antipatía en contra de la CNTE.

Sube la temperatura en Tabasco

Se sabe que este martes en la Quinta Grijalva subirá mucho la temperatura y no precisamente por los calores característicos de Tabasco, sino por el clima postelectoral. Nos comentan que los ex candidatos a presidentes municipales y a diputados locales se manifestarán para reclamar al gobernador Arturo Núñez su responsabilidad en presuntas irregularidades en los pasados comicios del 7 de junio. Argumentan que se registraron múltiples delitos electorales, como compra de votos con recursos públicos y señalan a don Arturo como uno de los responsables con el fin de buscar la anulación de los comicios.

Osorio: el presidente está sano

En Mérida Yucatán, en un evento de mujeres legisladoras, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió al paso para acallar los rumores sobre el estado de salud del presidente Enrique Peña Nieto. “Entrar en ese debate es entrar en el juego de quienes quieren desviar la atención en lo que le mueve al Presidente, que es el desarrollo y progreso de las y los mexicanos… Y de ninguna manera entraremos en este juego al que otros intereses quieren llevar el debate en nuestro país”, dijo don Miguel.

Katia D Artigues, Sedena: ¿qué es abatir?

Las palabras pesan; tienen su propio y único significado. El español es, además, uno de los idiomas más ricos del mundo. Por eso es interesante el debate que se da estos días por una palabra: “abatir”. ¿Por qué se ha vuelto su significado tema de un debate? Porque el Centro Pro de Derechos Humanos, en un informe llamado Tlatlaya a un año: la orden fue abatir encontró una joya. En el punto 7 de la Orden de Relevo y Designación de Mando del Teniente de Infantería Ezequiel Rodríguez Martínez en la Base de Operaciones de San Antonio del Rosario, suscritas por el Teniente Coronel de Infantería 2/o Comandante y J.G.C, Sandro Díaz Rodríguez en ausencia del Comandante del 102 Batallón de Infantería, Coronel Raúl Castro Aparicio, se detalla: ‬

—Las‬ tropas deberán operar de noche en forma masiva y en el día reducir la‬ actividad  a  fin de abatir  delincuentes en horas de la‬ oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comete en ese horario. Deje usted a un lado lo que usted, yo o Roberto Campa —el subsecretario de Derechos Humanos quien dijo que tiene muchos significados— piensa del verbo “abatir”. Creo que es importante ponerlo en un contexto de uso frecuente de las autoridades. Encontré varios ejemplos, pero uno particularmente claro: el dicho por el Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas, es decir, el presidente Enrique Peña Nieto el 21 de abril de este año.

¿Qué dijo EPN? En su discurso (http://tinyurl.com/p2nhyxt) de la ceremonia de jura de bandera de los cadetes del 1er año de la generación 2014-2019 de la Heroica Escuela Naval Militar presumió avances en la seguridad en el país y dijo:

—Además, cabe destacar que a la fecha se han detenido o, en algunos casos, abatido a 93 de los 122 delincuentes más peligrosos.

Miguel Carbonell, Lecciones griegas

La crisis de Grecia ha cimbrado el proyecto de construcción de una Europa común y ha puesta en tela de juicio el futuro del euro como moneda de uso compartido en países con muy diferente desarrollo económico. Los efectos han llegado hasta México, con la importante depreciación del peso frente al dólar (hay pronósticos que indican que cerrará el año cerca de los 17 pesos por dólar, frente a los 12 que costaba hace 3 años). ¿Qué podemos aprender de lo que está pasando en Grecia, para evitar cometer los mismos errores?

En primer lugar, hay que manejar con enorme responsabilidad el gasto público. Las historias que nos llegan de Grecia hacen sonrojar incluso a los muy poco estrictos funcionarios mexicanos; en el país heleno cobraban pensiones de jubilación personas que llevaban décadas muertas, las dependencias oficiales tenían más chóferes que cobraban del presupuesto público que funcionarios, el dispendio y la falta de controles eran la regla. ¿Qué tan alejados estamos de eso en México? Si revisamos la forma en que se gasta el dinero en algunos estados y municipios (miles de maestros en Oaxaca que cobran sin dar clase, por poner un ejemplo), veremos que no debemos bajar la guardia y que nos hace falta mucho por avanzar.

En segundo lugar, hay que tomar nota de que las políticas populistas quizá funcionaron en el pasado, pero en un mundo globalizado las recetas de la irresponsabilidad fiscal y del gasto público ilimitado están destinadas al fracaso. Es cierto que la política de austeridad tiene problemas, pero el desenfreno del gasto público es una receta segura para abrir las puertas del infierno económico. Las escenas de los pobres jubilados griegos nos rompen el corazón; pero saber que su única defensa proviene del novato gobierno de Tsipras es todavía peor noticia. ¿Acaso en México estamos a salvo de tener en el 2018 opciones populistas viables, que puedan llegar a ocupar puestos claves dentro de nuestras instituciones públicas? Mire el estimado lector el panorama electoral que tenemos luego de las elecciones del pasado mes de junio y verá que no estamos para nada seguros de evitar el contagio populista que tanto daño le hizo a la economía mexicana en los años 70 del siglo pasado. No nos vaya a pasar que en el 2018 quiera ser Presidente un futbolista retirado o un personaje habitual de las páginas de sociales, pero sin experiencia política alguna.

Alberto Aziz Nassif, Los ciudadanos dijeron no

El caso de Grecia se ha convertido en una referencia de las complicadas y antagónicas relaciones entre dos instituciones en tensión, los estados nacionales y sus democracias, que deben tutelar los derechos ciudadanos, y los mercados que imponen políticas de austeridad e impiden el bienestar en los países endeudados. La política de austeridad no resuelve el crecimiento económico, sino que lo desinfla. Después de años de políticas de austeridad y frente a una economía que cada vez está peor por estas medidas, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, propuso la realización de un referéndum. La consulta a los ciudadanos sobre un paquete de medidas que los afectará de forma importante es lo menos que se podía hacer frente a esta crisis. Fue una apuesta arriesgada y la ganaron el gobierno griego y los ciudadanos.

La crisis griega pone a prueba todo el entramado de la Unión Europea y, de alguna forma, las posibilidades de respuesta política frente al euro. Como dice Wolfgang Streeck, “los mercados han comenzado a dictar intransigentemente lo que los Estados, supuestamente soberanos y democráticos, pueden hacer por sus ciudadanos y lo que deben negarles”, es lo que se ha llamado la crisis del capitalismo democrático (New Left Review 71).

Antes del 5 de julio algunos economistas, como Krugman y Stiglitz, estaban de acuerdo no sólo con la decisión del referéndum, que planteó el sí o el no al paquete de la troika (Banco Central Europeo, FMI y Comisión Europea), sino que opinaban que los griegos deberían votar por el no. Según Krugman, prácticamente se preparó el paquete de austeridad para que Tsipras dijera que no. “Grecia debe votar ‘no’, y su gobierno debe estar listo para, si es necesario, abandonar el euro. Para entender por qué digo esto, debemos primero ser conscientes de que la mayoría de las cosas —no todas, pero sí la mayoría— que hemos oído sobre el despilfarro y la irresponsabilidad griega son falsas. Sí, el gobierno griego estaba gastando más allá de sus posibilidades a finales de la década de los 2000. Pero, desde entonces ha recortado repetidamente el gasto público y ha aumentado la recaudación fiscal. El empleo público ha caído más de un 25 por ciento, y las pensiones (que eran, ciertamente, demasiado generosas) se han reducido drásticamente. Todas las medidas han sido, en suma, más que suficientes para eliminar el déficit original y convertirlo en un amplio superávit”. (El País, 29/VI/2015).

José Ramón Cossío, Justicia penal para adolescentes y la paradoja constitucional

El jueves pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación dos reformas constitucionales. El propósito fue darle cabida a las bases del nuevo sistema de justicia penal para adolescentes, específicamente en lo que hace al carácter oral y acusatorio de los procesos. Como resultado de la reforma, la Federación y las entidades federativas deberán garantizar a “quienes se atribuya la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito y tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad”, la más amplia protección a sus derechos humanos, la aplicación de formas alternativas de justicia, la reinserción y la reintegración social y familiar así como el internamiento como medida extrema y breve. 

La reforma también prevé que todos los procesos penales en la materia deberán seguirse por las autoridades federales o locales conforme a la legislación. Juzgar a los jóvenes en el rango de edad señalado, por la comisión de conductas consideradas como delitos federales, corresponderá a los juzgadores federales, y por la comisión de aquellas que sean catalogadas como delitos locales a los juzgadores locales, siempre conforme a la legislación procesal única emitida por el Congreso de la Unión.

Con la reforma aprobada quedan establecidos los componentes acusatorio-orales de todos los procesos penales que hayan de desahogarse en el país en los próximos años. Ello es bueno y acorde con lo que en la materia, así sea a trompicones y con retrasos, viene haciéndose desde 2008. Más allá de lo anterior, el texto aprobado tiene una dimensión distinta que conviene indicar. Lo dispuesto en los dos nuevos párrafos del artículo 18 constitucional pone de manifiesto las tensiones que tenemos abiertas también, desde hace años, especialmente en las circunstancias comprendidas en la llamada “guerra contra la delincuencia organizada”.


Frentes Políticos

I.La letra con sangre entra. De esa forma es como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quiere intimidar, vejar y violentar a los maestros que sí quieren ser parte del proceso de evaluación de la Secretaría de Educación Pública. Muchos ya fueron golpeados y, en el colmo de la humillación, hasta rapados. Ahora, los violentos de la CNTE también amenazan con desnudar y amarrar a los policías que los quieran detener o calmar. Están en “alerta máxima”, advirtió el líder de la Sección 7, en Chiapas, José Luis Escobar. Por su parte, la SEP dice que garantizará que los maestros registrados puedan ejercer su examen en días posteriores. A través de un correo directo, les avisarán el lugar, el día y la hora.

II.Tarjeta roja. La situación se complicó en las últimas horas para el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, hoy presidente municipal electo de Cuernavaca. Y es que la representante del PRI ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Rocío Carrillo, confirmó que la denuncia interpuesta ante el Tribunal Estatal Electoral, para anular la elección de Cuernavaca, ya fue aceptada. La titular del Impepac dice que, en este momento, la querella se encuentra en la etapa de integración de pruebas, y está conformada por más de 200 documentos que acreditan anomalías. Eso, según la versión de Carrillo, suma, al menos, una irregularidad en cada una de las 510 casillas que se instalaron en la ciudad. ¿El Cuau, expulsado?

III.Sin obstáculos. Enrique Peña Nieto inauguró la Cumbre Internacional de Productividad. El Presidente destacó que, sin productividad, definitivamente no puede haber prosperidad. El mandatario afirmó que su gobierno tiene por objetivo asegurar que haya condiciones para el bienestar de las familias mexicanas. Que todos vivan con mayor calidad. Peña Nieto también informó que, a pesar del recorte presupuestal anunciado, habrá recursos para programas nuevos que incentiven esta materia. Por lo pronto, se puso en marcha el Comité Nacional de Productividad. La agenda presidencial sólo aborda temas puntuales. Nadie debe pasarlo por alto. Todos vamos en el mismo barco.

Francisco Garfias, ¿Dónde estaban el gobernador Velasco y Chuayffet?

La Sección 7 de Chiapas está en su derecho de manifestarse si siente que se lesionan sus derechos laborales. ¿Dónde estaban el gobernador Velasco y Chuayffet?

La Sección 7 de Chiapas está en su derecho de manifestarse si siente que se lesionan sus derechos laborales. La foto de los maestros chiapanecos trasquilados por la CNTE como represalia por haber optado por la evaluación me trajo a la memoria imágenes del final de la Segunda Guerra Mundial en Francia. Basta con ir a Google, buscar “castigo a colaboracionistas” para encontrar fotografías similares a las publicadas ayer por la prensa mexicana.

Los llamados “colaboracionistas” con el ocupante nazi eran capturados por la resistencia, rapados y exhibidos públicamente. El método fue copiado por el magisterio disidente en Chiapas. Sólo que aquí no se trata de resistencia al ocupante. No son tiempos de guerra. Las víctimas de tan denigrante trato tampoco son “colaboracionistas” con el invasor. Son profesores que optaron por la evaluación como método para el ingreso y promoción a cargos de dirección y supervisión en el servicio educativo.

¿Dónde estaban el gobernador Manuel Velasco y el secretario Chuayffet cuando estos hechos ocurrieron? Nadie sabe, nadie supo. Lo que sí estaba más que anunciado era que la CNTE iba a tomar represalias contra los maestros que se sometieran a la evaluación. ¿Por qué no se tomaron previsiones para protegerlos? ¿Por qué dejaron que humillaran a los docentes que respetan la tan cacareada Reforma Educativa? Son preguntas.

Ana Paula Ordorica, Tragedia Griega

La realidad es que la elección para los griegos en el referéndum fue entre una mala propuesta o una peor. Lo que venga para el país helénico será un caos. El mejor voto para los griegos, en el trágico escenario en el que se encuentran, habría sido votar “No” a más austeridad y “Sí” a Europa. Pero eso no era posible en el referéndum del domingo 5 de julio.

En este ejercicio armado de último momento por el líder izquierdista-populista de Grecia, Alexis Tsipras, los griegos tenían la opción de votar por el “Sí” a un paquete económico de rescate que vendría acompañado de medidas de austeridad puestas por Europa o por el “No” a la austeridad con la salida prácticamente segura del euro. El famoso Grexit.

El 61.31 por ciento votó “No”; 38.69 por ciento dijo “Sí”. Y con ello los europeos, principalmente los franceses y alemanes, sintieron que la tierra temblaba bajo sus pies. Los griegos les deben billones de euros —el equivalente a 180 por ciento de su PIB—  y simplemente no tienen con qué pagar. Hay quien ve en las exigencias de Europa, principalmente de Alemania, una desmemoria. En 1953 a Alemania se le condonó la mitad de la deuda que tenía tras la Segunda Guerra Mundial. Sin esta condonación, el milagro alemán difícilmente habría ocurrido.

Pascal Beltrán del Río, El elefante en el cuarto

La elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 comenzó hace una semana, con el envío de un documento de la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados con sus lineamientos de programación y presupuestación. En él, Hacienda se propone recortar más de una quinta parte de los programas de la administración pública federal y más de una cuarta parte de los que son controlados directamente por el Ejecutivo. Sin embargo, hasta ahora no sabemos cuánto dinero ahorraremos por dichos conceptos.

Tampoco queda claro si estamos ante una estrategia de Presupuesto Base Cero, como lo dio a conocer Hacienda a finales de marzo. Teóricamente, si lo estuviéramos, Hacienda tendría que anunciar que cancela todos los conceptos del presupuesto anterior, pues de lo que se trata, en ese caso, es de comenzar de nuevo.

Trataré de abstraerme de ese debate, que puede consumir inútilmente el tiempo y el esfuerzo para hablar de lo esencial en torno de la forma en que se gasta el dinero de todos nosotros. Y lo esencial es saber que este año contaremos con menos dinero público, principalmente por la caída de los recursos que genera la venta de hidrocarburos. Si el método para programar la erogación de esos recursos es Base Cero, o cualquier otro, no debe distraernos del fin principal: hacer lo mismo –es decir, garantizar los servicios públicos– con menos dinero.


Raymundo Riva Palacio, El futuro de Manlio

El PRI perdió dos millones de votos en la elección del 7 de junio y dejó de gobernar a 10 millones de mexicanos. Perdió capitales y congresos estatales importantes, y sufrió descalabros fuertes en Nuevo León y Querétaro. Logró el control en el Congreso, con el peor resultado en votos y porcentajes en su historia, gracias a los 20 diputados sandía –que compitieron como verdes–, y a que Andrés Manuel López Obrador fragmentó el voto.

La lectura de la elección está llena de matices, y no puede verse en forma reduccionista, como parece ser la visión del presidente Enrique Peña Nieto, al plantear la mayoría en el Congreso, como un referéndum a sus reformas. No obstante, esta es la realidad del poder, una visión que dominará el escenario sobre qué hará el presidente con su equipo en el corto plazo y, en particular, con Manlio Fabio Beltrones, sobre quien hay tantas expectativas sobre dónde se acomodará.



El aún diputado Beltrones, reconocido como uno de los políticos más sofisticados, que recientemente en Sonora se colgó una medalla que se pensaba perdida, al llevar a Claudia Pavlovich a la gubernatura de Sonora, dijo antes de las elecciones que aspiraba a presidir el PRI. Era el único cargo que quedaría vacante tras la elección, donde colocó su mira con lo cual, paralelamente, buscó distender la relación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para cuyo cargo también lo candidateaban en la prensa política.

La ecuación de Beltrones, empero, era una antes del 7 de junio y otra después de la jornada electoral. 

El diputado decía públicamente que habría que hacer ajustes en la dirección del país para estar a la altura de los nuevos retos. Si el fondo de lo que planteó –se puede argumentar, por los resultados caso por caso– sigue siendo igual, no es ni el ánimo ni la manera como el presidente Peña Nieto ve el tablero, con su mayoría legislativa que le permitirá consolidar las reformas que logró en los primeros 18 meses de su gobierno. En este contexto, Beltrones pierde vapor.

Pablo Hiriart, Basta a la CNTE

Lo que vimos hacer a miembros de la CNTE contra maestros chiapanecos, a quienes insultaron y raparon por presentarse a una evaluación, rebasa el límite de la prudencia que debe tener un Estado.

Dejar de actuar en este caso es violar la Constitución que protege la dignidad de las personas. El Estado tiene que hacerla cumplir.

Los maestros de la Coordinadora han roto toda barrera al humillar a ciudadanos que sólo cumplían con su deber, al rapar a profesores que acudieron a la evaluación para el ingreso y promoción a cargos directivos en educación media y superior.

Los agresores no deben volver a pararse jamás ante un aula para educar estudiantes. Tienen que ser despedidos. ¿Qué valores pueden enseñar los que humillan a sus compañeros de profesión al raparlos?


Eso es propio de las dictaduras, donde no hay Estado de derecho. Ser permisivos ante los ataques que vulneran la dignidad humana habla de la pobreza de nuestra justicia.

Chuayffet todavía está esperando que el Congreso le aclare quién es el patrón de los maestros para actuar y dejar de mandarle el sueldo a los que cometen este tipo de actos.

Con su excesivo formalismo, el secretario de Educación propicia que ocurran este tipo de vejaciones hacia quien cumple con la reforma educativa.

No se trata de un problema intergremial, sino de atropello violento a la dignidad de las personas. ¿Por qué lo permite el Estado? Cortan el pelo contra la voluntad del agredido, y el siguiente paso será cortar orejas o dedos.

El gobierno se ha excedido de prudente al no tocar a las hordas de maestros que cometen actos violentos en su protesta contra la reforma educativa. ¿Hasta cuándo? ¿Qué se espera?


Alberto Tovar, ¿Qué moralejas surgen de la tragedia Griega?

La crisis griega se deja sentir en México a través del alza en la cotización del dólar y de la volatilidad de la bolsa de valores, pero más allá del ámbito financiero, el impacto está acotado por una relación comercial mínima. Sin embargo, hay moralejas valiosas a tomar en cuenta.

Podríamos enfocar el aprendizaje en tres terrenos. El primero sería acerca de las inversiones:



1.- Los valores del gobierno también tienen riesgo. Detrás de la debacle griega hay una gran enseñanza, pues es producto de la irresponsabilidad de sobre endeudarse por parte de las autoridades. Demuestra que las emisiones sustentadas por entidades públicas pueden generar pérdidas si son ineficientes en el manejo de las finanzas.



2.- Las crisis de otros países afectan a México, aun cuando el intercambio comercial sea bajo. 

Es decir, por mucho que las autoridades internas hagan bien su labor, estamos susceptibles de que nuestras finanzas se vean afectadas por efectos “exógenos”, debido a los vasos comunicantes de la globalización.



3.- Ante estos eventos de inestabilidad, los agentes económicos tienden a ponerse nerviosos, lo cual se refleja en la volatilidad del mercado cambiario y bursátil. Lo adecuado es evitar participar en la medida en que uno desconozca el funcionamiento. Es cierto, puede haber ganancias significativas aceptando un alto riesgo.

Otra perspectiva sería más general y estaría dirigida a la forma de administrar los recursos:



1.- No hay “free lunch” ni para las naciones, ni para las personas. Si se gasta sin sustentabilidad los ingresos, el resultado es recurrir al crédito de manera irremediable. 

Gozar épocas de bonaza ficticia, tarde o temprano se traduce en un fuerte dolor de cabeza.



2.- En ese mismo orden de ideas, el apalancamiento excesivo termina generando una quiebra. Si eso le sucede a los países, con mayor razón a una familia.



3.- Las medidas para salir de la crisis de endeudamiento son muy dolorosas, porque implica deshacerse de activos y amarrarse el cinturón para poder pagar a los acreedores.

Enrique Quintana, Grecia: ¿sensatez o sentimientos?

Los mercados financieros tuvieron ayer una probadita de lo que podría pasar este miércoles si se consuma una ruptura entre Grecia y la Unión Europea.

El dólar llegó ayer hasta 16.15 pesos y al arrancar las operaciones algunos mercados bursátiles tuvieron caídas fuertes. Al paso de los minutos y las horas, la situación mejoró y, por ejemplo, nuestro peso cerró en 16.05 en ventanillas.

La información fue dejando ver que todavía hay una ventana de oportunidad para un acuerdo.

Alexis Tsipras, el primer ministro griego, fortaleció su posición interna al ganar de manera tan clara el referéndum al que convocó. Se deshizo del ministro de Finanzas, Varoufakis, cuyo estilo personal exasperaba a los negociadores europeos.

Hoy, Tsipras va a presentar una nueva propuesta a la Unión Europea, que no le ha cerrado sus puertas.



Si Tsipras logra usar el poder que le dio el referéndum para neutralizar a los más radicales y lograr que su ministro de Defensa, Panos Kamenos, líder de uno de los partidos que lo respalda, acepte la reducción de los gastos militares, quizás haya margen de un acuerdo.

Del otro lado, si los más extremos del ‘eurogrupo’, comenzando con Angela Merkel y quien encabeza formalmente a ese grupo, el holandés Jeroen Dijssembloem, entienden que Europa como conjunto perdería más con un colapso en Grecia que con un “mal arreglo”, quizás también haya posibilidad de encontrar una salida.

En suma, todo depende de que impere la sensatez y no los sentimientos.

Depende de que Tsipras sepa que una cosa son los festejos en la plaza pública y otra muy diferente la confección de la política posible. Depende de que los líderes de Europa sepan que una cosa es su deseo de aleccionar a los indisciplinados y malcriados griegos, y otra construir una estrategia que permita darle viabilidad al euro.

Si se guardan los sentimientos por un rato y se procede con sensatez, quizás se pueda desactivar una crisis financiera, de la que se habrá conocido cómo empezó pero que difícilmente se conoce cómo podría terminar.


Julio Hernández López, Astillero; ¿De qué se ríen Peña y Gurría?

La fotógrafa de La Jornada María Meléndrez captó a Enrique Peña Nieto y a José Ángel Gurría en una escena de desbordada alegría: en plena carcajada el primero, feliz de la vida; el segundo, en risa apenas por debajo de la intensidad de su camarada con domicilio en Los Pinos.

Notable desahogo de emociones en el México de las élites, mientras el mundo asiste a la tragedia griega. Risoterapia en las alturas, mientras el peso decae frente al dólar, la economía nacional se estanca, el presupuesto ‘‘base cero’’ amenaza el precario contrato social aún vigente y la violencia de los crímenes organizados (la de los poderes constituidos y los de facto) se extiende a más regiones del país, entre ellas la del Distrito Federal, incluso en colonias antes intocadas, como la Roma y la Condesa.
Peña Nieto tiene razones para tanto contento. 

Asistió a una cumbre internacional sobre productividad en la que anunció que enviará al Congreso federal una iniciativa para impulsar lo que acabará siendo una parte sustancial de la estrategia electoral 2018: el apoyo para el desarrollo económico de las regiones del país más depauperadas, dinero público para conseguir que las zonas de más atraso se vuelvan ‘‘productivas’’ y ‘‘competitivas’’. Con esos proyectos labiosos se podrán establecer redes clientelares que al momento de las urnas respondan a los patrocinadores especializados en la conversión de ríos de dinero en progreso extraordinario de las cuentas bancarias de políticos y empresarios amafiados y en ayudas por goteo a segmentos sociales manipulables.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Inyecta dólares el BdeM; el peso no se recupera

os especuladores que venían apostando contra el peso están haciendo fortunas. Ayer la cotización del dólar continuó en la banda de 16 pesos. Tímidamente, el Banco de México hizo una subasta entre los bancos comerciales de 176 millones de dólares, sin precio mínimo, pero sólo le compraron 52 millones a un precio ponderado de 15.7707 pesos por dólar. A diferencia de otras devaluaciones, en esta no se advierte escasez de moneda estadunidense. Supuestamente los traficantes de drogas cobran en dólares y necesitan pesos para sus operaciones en el país, así que están inyectando divisas al mercado. Tal vez más que el petróleo y el turismo. ¿Pero cómo saberlo? Existe un termómetro: en la frontera norte los dólares son un peso más baratos que en los bancos y casas de cambio del resto del país. ¿De dónde les llegan los dólares? De los paisanos que trabajan ‘‘al otro lado’’. Pero ¿tantos? Hacienda tiene a su cargo mantener al peso en un nuevo nivel, pero se está quedando corta.

Cuauhtémoc frente al espejo

‘‘Hubo varias ocasiones en que Carlos Salinas preguntó, ‘y qué quieres y qué planteas’, y yo lo que dije fue que se limpie la elección…’’ Esto es lo que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano asegura que pidió tras la cuestionada elección presidencial de 1988. Conocer el contexto de la vida de quien fuera candidato a la Presidencia en tres ocasiones permite tener mayor acercamiento y comprensión de la política mexicana, la transición hacia una democracia y la aparición de un contrapoder a la hegemonía del PRI. Cárdenas: oportunidad, poder, desolación, es un documental presentado por la barra de opinión de Azteca 13, que pretende responder a si hubo un régimen que impidiera a Cárdenas ser Presidente, y si estaba o no preparado para dirigir a México, cuestionamientos que han estado al aire durante casi 30 años.

Grecia, al día siguiente

Tras la victoria del no en Grecia, Francia y Alemania se reunieron con la finalidad de buscar un consenso previo ante las nuevas negociaciones con Atenas. El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, aseguraron que la puerta para llegar a un acuerdo con el país helénico sigue abierta, pero corresponde a éste presentar una nueva propuesta que sea viable para la zona euro, la cual tiene carácter de urgente. Aunado a esto, Alexis Tsipras, primer ministro griego, acordó con Merkel la presentación de su nueva iniciativa; sin embargo, Berlín consideró que ningún pacto implicará una quita de la deuda, tal como sugirió anteriormente el Fondo Monetario Internacional; de la misma forma indicó que no ve que existan condiciones para un nuevo programa de ayuda.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Grecia: cabeza en prenda

Quien mejor hizo la chamba, el que no se dobló frente a la troika, rechazó la austeridad a ultranza, documentó el sucio entramado de las negociaciones previas entre el gobierno griego y los euro barones, su fétido olor y el elevadísimo costo para los helenos, el bueno de la película, pues, simplemente fue echado a la calle, con lo que, a pesar de la contundente victoria política del no, Alexis Tsipras aceptó la primera condición de sus acreedores: expulsar de su equipo gubernamental a Yanis Varoufakis –hasta ayer ministro de Finanzas–, con el fin de “facilitar las negociaciones” con quienes se negaron a negociar.

En esta conocida tragedia griega el referendo ha sido políticamente muy vistoso y productivo, pero se trata de la parte menos complicada y peligrosa de toda ella. Contundentemente ganó el no, y la dignidad de los griegos está fuera de cualquier cuestionamiento. Pero, ¿qué sigue?, porque el decoro y la heroicidad no tienen por qué ser sinónimos de miseria, de tal suerte que el gobierno helénico está obligado a encontrar una ruta para salir del profundo agujero en el que se encuentra el país, y no hay forma de hallarla si vuelve a sentarse a negociar con los mismos y en los mismos términos, por mucho que aceptó ofrendar la cabeza de Varoufakis.

Días atrás del referendo, el ex ministro griego de Finanzas declaró que “prefiero cortarme un brazo antes que firmar un acuerdo sin reestructuración” de la deuda. La victoria le salvó el brazo y el cuerpo completo, pero Tsipras no. De hecho, el premier griego fue mucho más allá y le cortó la cabeza a pedido expreso de la troika. Entonces, para “facilitar las negociaciones” sólo falta que le pidan su propia cabeza y él se las conceda.

Al quite entra Euclides Tsakalotos, hasta ayer coordinador del equipo negociador griego y calificado por los allegados a la troika como un economista “discreto y de modales suaves”. A estas horas el nuevo ministro griego de Finanzas estará en Bruselas compartiendo el pan y la sal con el Eurogrupo (ministros de Economía y Finanzas de la zona euro) para ver si le gustan las “formas” del nuevo enviado de Tsipras y así “facilitar las negociaciones”. Su primera declaración fue en el sentido de que “vamos a continuar las discusiones, y espero que algo cambie en Europa” (si antes del referendo la troika los mandó a paseo, ¿qué sería distinto ahora?). En tanto, el corralito se mantiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario