miércoles, 15 de julio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, El Chapo y sus "derechos"

Polémica ocasionaron las palabras del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando explicó que las cámaras no videograbaron todo el espacio donde estuvo el fugado Joaquín Guzmán Loera por “razones de derechos humanos, de respeto a la intimidad”. Pero sobre todo cuando dijo que el brazalete preventivo que tenía El Chapo no contaba con geolocalización “pues es la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien no permite el uso de brazaletes dentro de los penales”.

Se abrieron así viejas heridas, que datan desde los años 90 del siglo pasado, cuando se argumentaba que el surgimiento de la CNDH había dado pie a una supuesta defensoría de delincuentes que dejaba sin justicia a las víctimas. Una concepción errónea, sin duda, pero recurrente desde entonces.

La CNDH dijo ayer, en respuesta, que no establece las normas bajo las cuales deben regirse los penales, sino que sólo observa y verifica que en los centros de retención se respeten la dignidad y los derechos fundamentales de las personas. A su vez, la organización civil Amnistía Internacional dijo que las recientes declaraciones del secretario “pueden causar confusión respecto a que los derechos humanos son un factor clave en la fuga de criminales, desconociendo que la evasión de la justicia se debe a la corrupción endémica del sistema de seguridad”.

La forma en la que Osorio Chong pronunció las polémicas frases dieron espacio a la interpretación. Si bien, en efecto, incluso los peores criminales tienen derechos humanos —esos no se pierden—, lo dicho se entendió en algunos círculos como una justificación de que la culpa de la fuga no era del gobierno federal, sino de protocolos ajenos a su control. Ya aclaró el secretario que no es eso lo que quiso decir. Lo preocupante, sin embargo, es que, ante la ausencia de controles limitados por los derechos, no existieran otros para suplirlos.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Rubido y El Chapotour

La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera ocasionó el derrumbe de tres funcionarios menores en el área de seguridad. Pero el efecto dominó en otros tres servidores públicos de una escala superior no está descartado. Nos dicen que en la lista están Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad; Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal, y Eugenio Ímaz Gispert, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Los mandos tomaron a la ligera la instrucción presidencial de vigilar las 24 horas del día al jefe del Cártel de Sinaloa; se les olvidó de quién se trataba: del experto en fugas, El Señor de los Túneles. Y ahora, muchos disfrutan de recorridos por el túnel, lo que ahora se conoce como El Chapotour.

Los dos más buscados

Dos son los hombres más buscados en el país. El primero, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, a quien persiguen, literalmente, hasta por debajo de las piedras. El segundo es el zar de la frontera sur, Humberto Mayans Canabal, de quien se tuvo noticia hace un año, cuando se anunció la creación de su oficina en medio de la crisis humanitaria generada por el incremento de migrantes menores de edad que viajan solos. Pero el hombre se esfumó luego de su presentación ante la sociedad. Se ha preguntado por él en distintos círculos y nadie lo conoce, nadie lo ha visto. Se le buscó por medio de la Secretaría de Gobernación, pero dicen que no da entrevistas. Se trató de saber la dirección de sus oficinas, sus percepciones, la estructura de su oficina, pero simplemente no hay información disponible sobre la existencia de esa dependencia. Don Humberto es uno de los más buscados.

Doman a El Bronco

Con todo y que es un bronco, el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, se tuvo que apegar a las reglas de etiqueta con los industriales en el Distrito Federal. El virtual mandatario, El Bronco, se reunió con empresarios en el Club de Industriales, pero al llegar a la puerta le dijeron que no podía ingresar sin corbata —reglas de la casa—. Y el hombre no tuvo más remedio que ponerse una color pistache nuevecita para acatar las normas del sitio y poder dialogar con los hombres del dinero. ¡No que muy bronco!

KATIA D'ARTIGUES, El Chapo, ¿cortina de humo? - Las excavaciones… de la Ronda 1

Dentro del horario de mayor rating para televisión nacional, pasadas las 9:30 de la noche, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, presentó 3 videos sobre la fuga de El Chapo. En uno de ellos, las imágenes dentro de la celda, demostrando los famosos puntos ciegos de las cámaras de videovigilancia en la zona de regadera por donde huyó. En lo que dura un parpadeo de custodio, bye. Por cierto, ¿cómo ingreso a la celda el iPad que se vio en las imágenes? En otro video, la estructura del túnel.

Del interior y exterior de la casa por donde huyó nos enteramos por fotos y videos transmitidos por EL UNIVERSAL, Univisión, y las cadenas de televisión que tuvieron acceso. Aquí hay que reconocer el interés de las autoridades para no alterar la escena de la fuga: personal ministerial con guantes y trajes blancos especiales, mientras que los elementos de la policía estatal y visitantes, sin ningún tipo de protección. Espero que los policías al menos se hayan limpiado el polvo de sus manos antes de salir. ¿Así vigilan el lugar de los hechos?

Hipótesis sobre estos sucesos hay varias: que si fue para tapar el escandalazo de Enova y ProAcceso (tres amigos presidenciales que —bien raro— han recibido mil 700 millones de pesos en pocos años y que le escriben recordándole compromisos que justo ellos hacen) y sin duda hay muchas más “teorías” que ha escuchado por ahí. Si quiere, hasta piense que la muerte de Joan Sebastian y su hit Secretos le queda al capo: “te puedo cambiar el nombre, pero no la historia”… Eso es requete sospechoso. Además de la risa (de la que hablaba ayer) otra característica del mexicano es que a todo le vemos conspiración o cortina de humo.

DANIEL CABEZA DE VACA HERNÁNDEZ, Entre la espada y la pared

Afortunadamente en la actualidad nuestras Fuerzas Armadas forman parte de un debate público nacional de carácter abierto, democrático y plural sobre el exacto papel que ellas deben realizar en beneficio de nuestra sociedad; de manera especial se discute su labor en materia de seguridad interior.
Como en otras latitudes, este momento histórico no es casual, pues México —al abrirse a la globalización— también lo hizo al pernicioso fenómeno de la delincuencia trasnacional, misma que aprovecha las lagunas, asimetrías y deferencias entre las naciones que intentan acrecentar sus lazos de desarrollo.

Ese lamentable tipo de criminalidad se agrava tanto por nuestra condición geográfica como por el innegable hecho de que nos hemos convertido para ella en un redituable mercado interno, el cual es objeto de delitos de diversa índole, que superan con mucho al mero fenómeno del narcotráfico.
Se trata de un contexto trágico, sumamente complejo y altamente peligroso, en el cual el Ejército, la Armada y la Fuerza Área mexicanas han emprendido con gran valentía, innegable utilidad e indiscutible disposición, uno de los más apreciados, sacrificados y loables servicios públicos: la protección de la población civil.

Lamentablemente, en la realización de esa difícil labor ha habido, de manera reciente, eventos bien focalizados en virtud de los cuales se ha puesto en entredicho —sólo por algunos sectores— su honorabilidad, su compromiso y su patriotismo, sobre todo por medio de suposiciones no demostradas que prejuzgan su legítima y legal actuación.

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, Política macroeconómica y crecimiento

El Banco de México aclaró su objetivo de aumentar su tasa de interés cuando lo haga la Reserva Federal (Fed). La inflación, su único mandato, está bajo control, pero al Banco también le gustaría que la política macroeconómica se fortaleciera frente a mayor volatilidad financiera.

Esto es un cambio significativo, pues en 2013 y 2014 hizo tres reducciones de su tasa de 4.0% a 3.0%, aun cuando la inflación estuvo aumentando hasta febrero de 2014. Para esas reducciones el Banco se refirió a la debilidad del crecimiento de la economía. Hoy el crecimiento sigue débil. Por lo tanto, la propuesta de una política monetaria más apretada indica que algo cambió.

Si la política fiscal estuviera laxa, la propuesta sería entendible. Pero la política fiscal se apretó mucho desde el aumento de impuestos en 2014. Con el incremento de ingresos tributarios ese año de 246 mil millones de pesos, al ajuste fiscal de 1.4% del PIB fue alto. Y sigue en aumento, pues hasta mayo, dichos ingresos aumentaron en 255 mil millones de pesos sobre el mismo periodo de 2013.

Un argumento es que el aumento de impuestos era necesario para compensar la baja del ingreso petrolero. Sin embargo, la caída de derechos de hidrocarburos sólo fue de 81 mil millones (-0.5% del PIB) en 2014, sin incluir la compensación por las coberturas. Hasta mayo de 2015 dichos derechos y pagos al Fondo Mexicano del Petróleo siguieron bajando. Pero, aun así, su caída fue menor en 86 mil millones al aumento de ingreso tributario.

MAURICIO MERINO, Sobre la fuga del Chapo

Quizás no sea inútil insistir en que la causa principal de este nuevo escándalo es, una vez más, la corrupción que está haciendo pedazos a México. No sólo la de los principales operadores políticos, sino la del conjunto de estructuras que nos hemos dado para organizar el país. Es obvio que la fuga del Chapo Guzmán no habría sucedido sin el concurso de una larga cadena de individuos involucrados quienes, por temor, dinero o influencia, prefirieron colaborar con el capo en vez de honrar sus obligaciones legales. Todos hemos atestiguado por enésima vez que la eficacia de la corrupción fue muy superior a la capacidad legal del Estado.

Sin embargo, El Chapo Guzmán no constituye una categoría singular: hay “chapos” grandes y chicos por todas partes, que han hecho de la burla a la ley una práctica cotidiana para los más diversos propósitos; desde la forma en que los operadores del transporte público conducen sus vehículos para ganar más dinero, hasta el trasiego de drogas y personas entre fronteras, pasando por la negligencia deliberada del Ministerio Público, la contratación caprichosa de servidores públicos, la venta descarada de licencias de construcción, la licitación amañada de adquisiciones y de obras públicas, la entrega clientelar de programas sociales, la supervisión del comercio o de los avances de obras, la venta de sentencias y resoluciones por jueces y órganos colegiados, la compra de propaganda o el usufructo de la negociación sindical, entre un largo y torcido etcétera. El Chapo puede ser el más grande, pero está lejos de ser el único miembro de la especie de corruptores que está depredando al país.


Frentes Políticos

I.Honor. Elementos del Ejército, la Marina y de la Fuerza Aérea Mexicana participaron en el desfile por el Día Nacional de Francia. Ni duda. La relación pasa por su mejor momento. El presidente Enrique Peña Nieto confió, ahí en París, que ambas naciones hagan que los acuerdos suscritos deparen mayores oportunidades de realización, de creación de empleos, de inversiones recíprocas y, sobre todo, de gran desarrollo social. Medio México estuvo ahí. Es un decir, pero hasta Manlio Fabio Beltrones llegó de última hora a unirse a la comitiva disparando toda serie de versiones. El desfile militar, muy bonito.

II.Presión. Los responsables de Seguridad Nacional comparecerán ante la Comisión Bicameral del Congreso. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob; Arely Gómez González, de la PGR; Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad; Eugenio Ímaz, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y Mauricio Dávila, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, fueron llamados a comparecer. Deberán explicar las acciones emprendidas tras la fuga de El Chapo. Ya veremos si es un día de campo, como siempre o esta vez la oposición hace su papel. Ya lo ve, Osorio Chong y su equipo no renuncian, pero la última palabra la tiene el Presidente.

III. Pero qué necesidad. El ofrecimiento de 60 millones de pesos como recompensa para quien proporcione información que ayude a la localización y recaptura de Joaquín Guzmán Loera ya es oficial, al publicarse el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación. La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, firma el documento que hoy entra en vigor y permanecerá vigente hasta que cumpla su objetivo. La pregunta sigue siendo la misma. ¿No era mejor negocio haberlo extraditado? La necedad cuesta. Y lo peor de todo: ese dinero de la recompensa, al estilo del viejo Oeste, saldrá de los bolsillos de los mexicanos, siempre que alguien se atreva a prender la luz.

Francisco Garfias, Una misa por el Chapo

Guadalupe Acosta Naranjo cuenta que la fuga del narcotraficante fue celebrada el fin de semana por muchos de sus paisanos. El Chapo Guzmán no es mal visto por los curas progresistas. Esos que se identifican con los pobres entre los pobres y que desde el púlpito denuncian sin éxito las desigualdades y la corrupción que corroe el sistema mexicano.

El singular obispo de Saltillo, Raúl Vera, se fue al extremo de la apología. Propuso, nada más y nada menos, que se le haga un monumento al jefe del cártel de Sinaloa, el rey de la evasión, el hombre más buscado en el país.

Expuso sus razones: “De un plumazo y de manera transparente demostró el tamaño de la corrupción del Estado mexicano. Todos los defensores de derechos humanos hacemos lo posible por mostrar la corrupción de los organismos, de la institución política mexicana, y El Chapo magistralmente lo logra”.

Yuriria Sierra, Los hoyos, el túnel y el informativo

Tan inaudito como el hoyo que cavó (o más bien, cavaron) para que El Chapo Guzmán pudiera descender al hoy famoso túnel (y el de salida para ascender a su libertad) es el otro hoyo, tan venenoso como el primero: el hoyo, el túnel informativo en que hemos vivido durante los últimos cuatro días. Inaudito o como escribí ayer, también delirante. No sólo la madrugada entera del domingo, desierta de información. Todo el domingo, de ida y vuelta por el otro oscuro túnel, tanto o más dañino que el primero, porque se alimenta de sospecha. Y el lunes, también, desierto de información, porque Osorio Chong estaba haciendo las diligencias.

Total que hubo conferencia de Osorio Chong hasta la noche del lunes, y lejos de arrojar precisiones, nos generó más incertidumbre (corrijo: sólo nos dio la certidumbre de que él no piensa renunciar). Lo que se tenía planeado mostrar (el video del momento exacto de la inaudita fuga) a las 19 horas, se fue recorriendo, primero para las 19:30 y luego a las 20 horas. Se dijo que porque se preparaban videos que mostrarían los momentos exactos de la fuga (inevitable preguntarse que si sí hubo videos, ¿por qué nadie hizo algo por detenerlo? ¿Por qué nadie fue tras él? 

¿Por qué no se activaron las alarmas de inmediato?) Sin embargo, la promesa quedaba hecha: a la brevedad los mostrarían. La tarde de ayer, había trascendido que Rubido presentaría los videos. Al cierre de esta columna, nada. Cada hora que pasa sin evidencias de ningún tipo, simplemente nutre todo tipo de teorías (algunas francamente descabelladas) y muestra a un gobierno derrotado no sólo por El Chapo Guzmán, sino por su propia incapacidad para afrontar exitosamente la crisis.

Pascal Beltrán del Río, Puntos ciegos

Los centros penitenciarios no son ambientes normales. Son espacios pensados para castigar –principalmente mediante el encierro y la incomunicación– a individuos que han realizado actos que dañan a la sociedad. En México  alguien tuvo la ocurrencia de que los presos deben tener muchas de las mismas garantías de que gozan las personas que no han perdido su libertad. Al rato no va a faltar quien diga que tenerlos encerrados en cuatro muros y no permitirles el voto atenta contra sus derechos humanos.

En la conferencia del lunes sobre el escape de Joaquín El Chapo Guzmán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dio a conocer que la fuga del capo fue posible por dos “puntos ciegos” en el sistema de videovigilancia del penal de El Altiplano, mismo que consta de 750 cámaras. A decir de Osorio Chong, esos “puntos ciegos” tienen su razón de ser en el respeto de la “intimidad” y los “derechos humanos” de los detenidos.

También dijo que si bien El Chapo portaba un brazalete –supongo que para identificación–, éste no tenía la capacidad de emitir una señal geolocalizable porque “la Comisión Nacional de Derechos Humanos no permite” su uso dentro de los penales. Esos dos datos me generan una enorme inquietud. ¿Debemos entender que los “derechos” de los presos, que atentaron contra la sociedad, son más importantes que los del resto de la población?

Enrique Aranda, Cuestionando patrón…

Que expliquen cómo fue posible que, otra vez, El Chapo Guzmán logró evadirse del penal “de máxima seguridad” de El Altiplano. Arropado por liderazgos que, amén de enfrentar el autoritarismo de quienes hoy, encabezados por Gustavo Madero, detentan el control y, en los hechos, han dejado en el camino… principios y valores que, en otro tiempo,  dieron sentido a las luchas de Acción Nacional, el (siempre) polémico Javier Corral Jurado registró ayer su candidatura, para dirigir el blanquiazul y, en ese marco, condicionó la validez del proceso en marcha a la inmediata y previa (a la elección) depuración del padrón panista que, hay que decir, propios y extraños —como su contrincante Ricardo El Cerillo Anaya, incluso— coinciden en que “no es confiable”.

Rodeado por personajes de la talla del exdirigente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  José Luis Luege Tamargo, postulado a la secretaría general del partido, así como de los exgobernadores Fernando Canales Clariond y Juan Carlos Romero Hicks, de Nuevo León y Guanajuato, respectivamente, así como de figuras tipificadas como rebeldes, como la poblana Ana Teresa Aranda Orozco y Rebeca Clouthier, hija del emblemático Maquío, entre otras, el chihuahuense empezó una lucha que, dijo, no se inició ahora ni concluirá el próximo 16 de agosto… día en que la militancia, con o sin padrón depurado, deberá ir a las urnas…


Victor Piz, Competitividad ‘escapará’
por un túnel como
'El Chapo'

Quien piense que la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de El Altiplano no tendrá ningún impacto en la economía del país, se equivoca de manera flagrante.

La principal afectación se dará en el rubro de competitividad para el crecimiento, en el que, de por sí, México continúa en un tobogán en las principales clasificaciones internacionales.

En el Reporte Global de Competitividad 2014-15 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), de 144 economías evaluadas en 12 pilares de la competitividad, la mexicana ocupó el sitio 61 y descendió seis lugares respecto al informe de 2013-14.

Antes, en el reporte de 2012-13 México había perdido dos escalones, por lo que en los últimos dos años su caída fue de ocho posiciones. En el ranking mundial de competitividad para 2015 de la escuela suiza de negocios IMD, el país recuperó dos peldaños, al pasar del lugar 41 al 39 entre 61 economías evaluadas.



Sin embargo, esa clasificación implica estar por debajo de media tabla, donde México ha permanecido en los últimos años, en buena medida por la débil eficiencia gubernamental.

Lo preocupante es que en el reporte del WEF, dentro del pilar de instituciones, México ocupó el lugar 140 en el indicador de crimen organizado, sólo antes de Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala.

La corrupción, así como el crimen y el robo, son algunos de los factores más problemáticos para hacer negocios en el país.
 Antes de la huida de El Chapo por un túnel, México estaba en los últimos lugares en el rubro de crimen organizado, pero la fuga del jefe del Cártel de Sinaloa podría poner al país en el fondo de la tabla.
El escape de Guzmán, según el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, “tuvo que haber contado con la complicidad de personal y/o funcionarios del Centro de Readaptación Social de El Altiplano”.

Ana Maria Salazar, Pablo y Chapo

La fuga del Chapo Guzmán en este 2015 y del capo colombiano Pablo Escobar en 1992 tiene pocas cosas en común excepto en un concepto central para la gobernabilidad del país: la pérdida de credibilidad de los gobernantes. 

La capacidad y los objetivos del crimen organizado en Colombia en 1992 y en México en 2015 son muy diferentes. Pablo Escobar negoció su entrega y construyó la Cárcel de la Catedral a cambio de que no fuera extraditado a Estados Unidos, desde donde continuó traficando, amenazando y asesinando. Pero la violencia y su continuo desafío a las autoridades colombianas, además de las presiones del gobierno de Estados Unidos, dio como resultado que el expresidente César Gaviria ordenara su traslado a otra cárcel. El exjefe de sicarios del narcotraficante colombiano, John Jairo Velázquez Vázquez, alias El Popeye aseguró que él y Escobar visitaron el penal de la Catedral durante su construcción y ya se tenía trazada la ruta por la cual iban a fugarse. 

El resto es historia.

Por eso son interesantes las recientes declaraciones del El Popeye en una entrevista para Univisión en la que asegura que El Chapo compró a los guardias del penal de máxima seguridad del Altiplano y a mucha gente, lo que le habría costado aproximadamente unos 50 millones de dólares. El Popeye no cree en la versión oficial de que El Chapo Guzmán haya escapado por un túnel –ya que cuenta con sensores de movimiento, cámaras y sistemas de detección auditiva.

En México todo puede suceder, inclusive el escape del Chapo por el fabuloso túnel del Altiplano, que tal vez costó 50 millones de dólares según El Popeye. Pero un aspecto de los comentarios que hizo este excolaborador de Pablo, y que lo hace interesante, es la predicción de que El Chapo durará unos 18 meses prófugo y que “tarde o temprano perderá porque la DEA y la CIA son muy fuertes”. Además de que, pese a que será difícil “cazarlo”, perderá ante el hecho de que las autoridades de Estados Unidos ofrecen otros 20 millones de dólares por su cabeza.

Raymundo Riva Palacio, ¿Cómo se escapó 'El Chapo'?

Tan pronto terminen las diligencias de la PGR, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la prensa podrá recorrer el túnel por donde se escabulló Joaquín El Chapo Guzmán. El túnel es el símbolo de la gran fuga y en donde se concentra el imaginario colectivo.
Pero en la PGR no fue esa la primera hipótesis, sino que el jefe del Cártel del Pacífico había salido por la puerta. No había evidencia de nada aún, pero la versión sacudió. La instrucción a la procuradora Arely Gómez, fue que la mantuviera en secreto y se concentrara la averiguación en el túnel. El tema es muy relevante. Si la averiguación concluye que fue por el túnel, podría contenerse la responsabilidad en los encargados de las cárceles. 

Pero si fue por la puerta, podría escalar en la cadena de mando dentro de la Comisión Nacional de Seguridad por omisión o comisión.

Los detalles sobre la fuga de El Chapo Guzmán siguen fragmentados, porque continúan las diligencias y los peritajes. Sin embargo, Osorio Chong dio a conocer algunos de los tramos de responsabilidad que se están investigando, enfocados en los cinco círculos de seguridad que se abordaron en este espacio el lunes. El secretario fue profuso, pero la información que le entregaron sus colaboradores en la Comisión Nacional de Seguridad, parece estar incompleta:



1.- El secretario afirmó en su mensaje a los medios el lunes que el Altiplano “opera bajo estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y los estándares internacionales requeridos en los penales de máxima seguridad”. Osorio Chong añadió que están a la espera de la nueva certificación. La última certificación al penal del Altiplano se entregó en 2011, y se tiene que renovar cada cuatro años. El plazo para que esto sucediera, ya venció. Es decir, esa cárcel no tiene la certificación.



2.- El secretario dijo que las medidas de seguridad en el penal incluyen un sistema de videovigilancia y monitoreo permanente conformado por más de 750 cámaras, puntos de revisión y módulos de aislamiento para internos de alta peligrosidad. La investigación determinará qué sucedió con esos videos. Lo que no dijo Osorio Chong, quizás porque no le informaron, es que desde que se fugó El Chapo de Puente Grande en 2001, se añadió un sistema redundante en la ciudad de México, que se llama videovigilancia y monitoreo remoto, que además de ver parcialmente las regaderas –donde dice la autoridad empezaba el túnel–, tenía un sistema de audio. Este sistema remoto fue desconectado por órdenes de Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad hasta marzo de 2014.



3.- El secretario dijo que Guzmán Loera tenía un brazalete preventivo para su localización dentro del penal. El gobierno tenía 400 brazaletes electrónicos con GPS, que se contrataron a una empresa canadiense que monitoreaba permanentemente los movimientos del interno y alertaban cuando veían anomalías, como sucedió con la fuga de presos en el penal de las Islas Marías –que tomaron el control de la cárcel–, en febrero de 2013. De acuerdo con fuentes federales, el contrato venció en 2013, y Mondragón y Kalb no lo renovó.



4.- El secretario dijo que por razones de derechos humanos y de respeto a la intimidad, la videovigilancia tiene dos puntos ciegos, y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no permitía que portaran brazaletes dentro de la celda. No obstante, el reglamento interno de las cárceles mexicanas establece que los internos carecen de privacidad. Por lo que respecta a la CNDH, nunca hicieron tal petición, sino que el costo del brazalete lo asumiera el gobierno y no el reo.



5.- El secretario dijo que dentro de la celda de Guzmán Loera había un sistema de vigilancia de circuito cerrado que siempre estuvo funcionando y monitoreado en tres turnos durante las 24 horas del día, desde el interior del penal y desde el centro de control de la Policía Federal. Los videos del interior del penal permitirán establecer qué es lo que vieron los encargados de monitorear, y si el sistema redundante en la Policía Federal, seguía en operación, determinar quién fue el responsable de no informar que El Chapo se estaba fugando.

Enrique Quintana, Una subasta para 
la historia

El día de hoy tiene lugar una subasta que va a marcar un cambio en la historia del país.

Aquí le he comentado que en algunas reformas estructurales realizadas hasta ahora se ha avanzado en el nivel de modificaciones de ley, de reglamentos, etcétera.

Para la reforma de los hidrocarburos, quizá la más emblemática de todas, hoy viene la prueba de fuego.

Hoy tendremos una primera aproximación de su potencial.

Cuando se cambió la Constitución y luego las leyes y reglamentos, muchos inversionistas nacionales e internacionales mostraron mucho interés.

En el camino, sin embargo, se atravesó una de las grandes debacles de los precios del petróleo. Hace un año, el barril del WTI se cotizaba en 95.30 dólares, ayer quedó en 53.25. La caída es de 44 por ciento.

Imagine que en el proyecto en el que usted quiere invertir hubiera una caída de ese tamaño en los precios finales. En la mayor parte de los casos se haría inviable.



No es así en el ámbito de la producción de crudo.

Al existir renta petrolera, hay proyectos en los que la rentabilidad puede seguir suficientemente elevada para justificar las inversiones, pese a una caída de esta magnitud.

Esa es la apuesta el día de hoy.

Que las proyecciones de los 25 participantes en la subasta del día de hoy ponderen que invertir en la industria petrolera mexicana sigue siendo un buen negocio. Y por lo tanto, que ofrezcan montos que estén por arriba de los valores requeridos por el gobierno mexicano, y que fueron ya fijados por Hacienda.

Nadie, bien informado, piensa que se podrán asignar los 14 bloques que van a subastarse.


Julio Hernández López, Astillero; Vaya numeritos

Miguel Ángel Osorio Chong se extravió en su propio túnel: conceptualmente impreciso y errático, prosódicamente torpe, gestualmente abatido, parecía todo menos un secretario de Gobernación poderoso e informado. Noche de lunes trágico, sin árboles de consuelo a los cuales acogerse, el ex gobernador de Hidalgo se enredaba en minucias, batallaba con los datos y la ilación, necesitado de un traductor de sí mismo, pues lo que hablaba no explicaba ni informaba, diciendo sin decir, en una lamentable emulación fallida de aquel Mario Moreno que no decía pero siempre sí: Chontinflas, fue la implacable sentencia del tribunal internético donde la reducción de talla política también se expresó en la abreviatura 8ng.

Junto al zombi político hidalguense se plantaban otros actores trágicos: una procuradora federal de justicia, Arely Gómez, difuminada por sí misma mediante la frase que le trascenderá: “No me veo” (NMV), dijo con televis(iv)a preocupación escénica al colocarse en el atril antes ocupado por Osorio Chong. Y casi no se vio. Los encuadres fotográficos la situaron denotativamente tapada por el rostro de Joaquín Guzmán Loera, el ausente triunfador de la noche, en un grotesco intento de la titular de la PGR por hacer como que algo hace, al mostrar la imagen “reciente” del caminante de Badiraguato, con la intención de que el público colabore con el reality show denunciando el paradero de El Chapo a un teléfono 01800, bajo la promesa de una recompensa de 60 millones de devaluables pesos. Aunque, a decir verdad, sí hubo algo que se vio: hablar también desastroso, improvisación tambaleante y un rostro desencajado que con frecuencia parecía estar en desacuerdo con lo que decía su vecino, el mencionado ¡Oh, Sorio!, o no compartir lo dicho o estarse apenas enterando con sorpresa de la lectura de un guión maltrecho o inexistente.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Chapoeconomía: ¿podrá jalar más dólares?

Para la prensa mundial la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera tiene dos lecturas: 1) es una humillación para el gobierno de Peña Nieto y 2) es una muestra más de la invencible corrupción gubernamental. Sin cuestionar la validez de esos juicios, admite otra lectura: tras las rejas El Chapo no genera suficientes dólares mediante la exportación de drogas. En libertad, en cambio, podría sustituir la pérdida de ingresos petroleros. En la gráfica, con datos a abril de este año, aparece otra barra de lo que podría producir Guzmán Loera. Sería la primera fuente de divisas de exportación, por encima de la industria automotriz, las remesas y, a gran distancia, las exportaciones de Pemex. Son los saldos del comercio, descontadas las importaciones.

Balanza comercial

Gracias al ritmo acelerado en la exportación de vehículos, la balanza comercial –de enero a abril– del sector automovilístico creció 14.6 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior, registrando un superávit de 17 mil 143 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En cuanto a las remesas, envíos monetarios de nuestros paisanos en el extranjero, información del Banco de México refiere que sumaron 7 mil 739 millones de dólares, igualmente de enero a abril de este año, 299 millones de dólares más que en 2014. Sin embargo, Pemex se hundió. Sólo produjo mil 492 millones de dólares. Ese desplome ha traído consecuencias graves, entre otros, la devaluación y el ajuste del gasto del gobierno. La pregunta es si El Chapo podrá contribuir a activar la economía. Aunque esta especulación podría caer al piso si fuera recapturado en las próximas horas, días o semanas. Entonces podríamos pensar que se trató de una production tipo Televisa para restañar la imagen de Peña Nieto.

No volverá

En definitiva, Carmen Aristegui no volverá a MVS Radio. Y quizá a ningún micrófono de la radio comercial en lo que resta el sexenio. Es obvio que tiene un tache de Los Pinos. Le había sido concedida una suspensión definitiva por el juez octavo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, pero ayer la revocó el quinto tribunal colegiado en materia administrativa. De acuerdo con un comunicado publicado en Aristegui Noticias, tras esta resolución en favor de la empresa de radiodifusión finaliza el litigio por la libertad de expresión, contra la violación de lineamientos editoriales y el incumplimiento de contrato de MVS con la que fue titular de la Primera Emisión de noticias. Paradójicamente, lo que sigue en curso es la demanda de MVS contra Carmen por el supuesto uso de material propiedad de la empresa en el portal Aristegui Noticias.

Carlos Fernández-Vega, México SA; La lógica de Osorio Chong

Haberlo dicho. Por la explicación científica del inquilino de Bucareli (“los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos”), ahora los mexicanos saben por qué los integrantes del gabinetazo peñanietista (y su propio jefe, así sea en apariencia) se mantienen en sus cargos, a pesar del cúmulo de barbaridades por ellos cometidas en los 31 meses y días del gobierno empeñado en “Mover a México”.

¡Claro! La lógica de Osorio Chong es impecable y se aplica tanto a la actual administración como a las cinco precedentes. Como el país vive un “momento de crisis” que se ha prolongado por más de tres décadas, entonces ninguno de los seis gobiernos involucrados en ese periodo (“coyuntura” dirían los tecnócratas) renunció, porque estaban ocupadísimos“enfrentando” el zarandeo.

Así, con tan patriótica actitud, muestra de hombría y probada honradez intelectual, los seis inquilinos de Los Pinos, con sus respectivos gabinetazos, tan bien han “enfrentado” la crisis que su gran logro es haber colocado al país al borde del precipicio, con ganas de darle el empujón definitivo, porque aquí primero muerto que renunciado.

Se entiende, pues, por qué Miguel Angel Osorio Chong no renunció al cargo tras la (segunda) fuga de El Chapo, como en su momento (primera fuga, en enero de 2001) tampoco lo hizo Santiago Creel, por mucho que la obligación legal de ambos no era recapturar al capo, sino evitar su fuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario