miércoles, 8 de julio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, El legado del aeropuerto

Construir un nuevo aeropuerto para el Valle de México es indispensable. Diagnósticos desde hace más de diez años anticipaban ya la saturación del actual, de eso no queda duda a nadie. Pero las ventajas del desahogo del tráfico aéreo y del incremento en la inversión para la zona no pueden ser pretextos para un desarrollo descuidado y apresurado del proyecto. La Línea 12 del metro, las obras del Bicentenario y la infraestructura destruida por los huracanes del último lustro en Guerrero son una muestra de lo desastroso —para el erario y para las personas— que puede llegar a ser una gran obra con falta de supervisión.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanza hoy la licitación de 21 paquetes de obras de infraestructura para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuyo costo para esta primera fase fue valuado en cerca de 91 mil millones de pesos. Este solo hecho implica dos grandes retos, por un lado satisfacer todas las necesidades técnicas y, por otro, garantizar al contribuyente que su dinero no terminará en manos de un contratista “amigo” del gobierno en turno.

La única forma de lograr ambos objetivos es con transparencia y reglas claras para todos los participantes en las licitaciones porque las propias empresas quizá busquen “facilidades”.
Cabe recordar el estrepitoso fracaso que significó para la administración del ex presidente Vicente Fox la cancelación del último gran proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto. En ese tiempo el problema fue el poco tacto del gobierno federal a la hora de lidiar con propietarios de tierras que se negaron a vender sus terrenos. Sin embargo, detrás hubo una sospecha de origen: ¿se forzaba a los dueños a malbaratar sus tierras para beneficiar a los próximos tenedores de las mismas? 

Abrir al público en general cada paso del proceso evitará también sospechas infundadas. Actuar en opacidad sólo alimentará suspicacias en una sociedad acostumbrada a las noticias de corrupción en todos los ámbitos de gobierno.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Primer dardo contra la CNTE

Como caída del cielo, llegó a las autoridades federales la denuncia penal presentada por la organización Mexicanos Primero en contra del secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez, ante la Procuraduría General de la República. La organización que preside Claudio X. González señala que don Rubén ha recibido pagos con recursos federales por actividades docentes que no ha realizado. La organización asegura que presentará pruebas que demuestran que en el presente ciclo escolar el profesor y líder sindical ha faltado 60 veces a sus clases, sin haber recibido el descuento correspondiente. Bajo Reserva le informó a usted el lunes que el gobierno federal ha decido investigar y probar irregularidades de los líderes de la CNTE y ahora tiene otra pieza del rompecabezas para llevar a juicio al dirigente magisterial.

La salud en la agenda México-Francia

La visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Francia tiene un importante componente político-diplomático: mostrar la fortaleza y el nivel de los vínculos, después del affaire en el sexenio anterior por el caso Florence Cassez. Pero tiene otro componente en materia de salud y la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud, viajó anoche a París para analizar con una delegación francesa los nuevos retos que afrontan los sistemas de salud de México y Francia ante las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, cáncer e hipertensión arterial. La delegación mexicana está integrada por el subsecretario de Prevención y Promoción, Pablo Kuri, y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, quienes visitarán la planta de Sanofi Pasteur, líder mundial en vacunas, ubicada en la ciudad de Lyon, nos comentan.

Suspirantes panistas

Después de que Gustavo Madero informara su decisión de “renunciar” a la posibilidad de coordinar a la bancada del PAN en la LXIII Legislatura para dar paso a “nuevos perfiles”, comenzaron a moverse las aguas azules. Nos dicen que entre la próxima fracción suena el nombre de Miguel Ángel Yunes como uno de los que ya se apuntó para dirigirla. Sin embargo, don Miguel Ángel tendrá que esperar que sucedan dos cosas para ver cumplido su deseo de coordinar a los panistas en San Lázaro. Primera, saber quién ganará la elección interna. Y segunda, si el nuevo presidente panista quiere entregarle esa responsabilidad, pues como se sabe, es prerrogativa del líder nacional designar a los coordinadores en el Congreso. Así que, puede haber muchos suspirantes, y nadie tiene el puesto asegurado, nos explican.


KATIA D'ARTIGUES, Mancera limpia la casa (a medias)

A un mes de las pasadas elecciones, donde uno de los grandes perdedores fueron el PRD y el gobierno de Miguel Ángel Mancera, él ha decidido tomar cartas en el asunto y acusar recibo del mensaje de la ciudadanía. La semana pasada, el jefe de Gobierno hizo un recuento de los daños y envió diversos mensajes, de los cuales, dos de ellos lo reubican en el radar nacional. Por un lado, le pidió la renuncia a todo su gabinete (vacunándose él, previniendo que el “cáncer” de los malos resultados lo tocara).

Hará una evaluación sobre las metas a cumplir, y el día 15 definirá qué cambios hará, quiénes se quedan y quiénes se van. Habrá que ver a quién reposiciona y a quién cesa. También será una manera de mandar un mensaje sobre quiénes podrían estarse preparando para ser candidatos en 2018. Yo pondría atención a Salomón Chertorivski y a Patricia Mercado…

Los que quizá están más fuera que dentro son su operador político y secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y Joel Ortega —quien fuera secretario de Seguridad Pública durante la tragedia del News Divine y que a raíz de eso fue removido en el gobierno de Ebrard— y actual director del muy problemático Metro. Es precisamente el Metro, la Línea 12, con la cual Mancera intenta mandar un mensaje de la aplicación de la ley.

MIGUEL ALEMÁN VELASCO, Leyes, vocación y profesión

El próximo 9 de julio conmemoraremos ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el día del abogado. El próximo 9 de julio conmemoraremos ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el día del abogado. Este festejo se inició durante el mandato del presidente Adolfo López Mateos en el año 1960, cuando el director del Diario de México, Federico Bracamontes, propuso que se recordara esta fecha como un referente de la primera cátedra para la enseñanza del Derecho en la Nueva España en 1533. El Derecho ha sido para muchos una misión de vida de hombres y mujeres que han entregado sus conocimientos y dedicación al servicio público, a las reformas e innovaciones jurídicas desde la tribuna del Legislativo o a la noble tarea de impartir justicia.

Desde el inicio de mis estudios preuniversitarios, un grupo de jóvenes amigos emprendimos la tarea de publicar una revista titulada VOX LEGIS, en donde nos dimos a la tarea de vincular la investigación periodística con el conocimiento del amplio horizonte que tiene el Derecho y otras disciplinas afines. Posteriormente, en las aulas de la UNAM tuvimos el honor de recibir las cátedras impartidas por los grandes maestros que formaron parte del claustro académico de nuestra máxima casa de estudios.

A la distancia podemos reiterar que la contribución que han hecho los grandes juristas del México contemporáneo ha sido esencial para quienes proponen, inspiran y corrigen los avances institucionales en el diseño y operación de las instituciones modernas que sirven a todo ciudadano.

MAURICIO MERINO, Formas impuras de gobernar

La crisis griega es mucho más que una cuestión técnica y sus repercusiones podrían marcar el verdadero comienzo del Siglo XXI. Apenas si es necesario insistir en que el conflicto planteado por los resultados del referéndum griego tiene muchas más aristas que las estrictamente económicas. De hecho, ese resultado se ha convertido en un choque entre la democracia liberal y el sistema dominante de generación, acumulación y distribución de la riqueza en el mundo. Esto es mucho más que una cuestión técnica y salta a la vista —para quien quiera verlo— que sus repercusiones podrían marcar el verdadero comienzo del siglo XXI.

Desde el mirador habitual, el asunto podría reducirse a una cuestión de sumas y restas: el gobierno griego gastó más de lo que obtenía y prometió más de lo que tenía. Para los economistas convencionales y las grandes organizaciones económicas internacionales, los excesos cometidos por los gobernantes de ese país serían la única causa razonable de la crisis a la que finalmente arribaron. Su aparato estatal quiso mantener un tren de vida que sólo podía pagarse con deudas, que a la postre resultarían imposibles de devolver. Culpables de indisciplina frente al modelo, los griegos podrían ser excluidos de Europa y condenados —como sucedía en las antiguas polis— al ostracismo.

Sin embargo, la decisión tomada por la “izquierda radical” que gobierna ese país consistió en preguntarle a la gente si estaba dispuesta a seguir las indicaciones de los técnicos financieros y sus poderosas organizaciones para afrontar las consecuencias de sus excesos pasados, con la vaga promesa de que volver al carril europeo les podría traer alguna estabilidad en algún momento futuro, a cambio de perder empleos, poder de compra, servicios públicos y nivel de vida para la gran mayoría. Naturalmente, poco más de seis de cada diez griegos dijeron que no, aun a despecho de que su negativa podría acarrearles muy pronto y de todos modos, las mismas consecuencias que les habría traído decir que sí.

EDGAR ELÍAS AZAR, Igualdad ante todo

Se le conoce como la revolución de revoluciones a la francesa de 1789. No sin razón, pues vino a cambiar las maneras de comprender al poder político y la sociedad. Ya sabemos su lema “Igualdad, Libertad, Fraternidad” Se le conoce como la revolución de revoluciones a la francesa de 1789. No sin razón, pues vino a cambiar las maneras de comprender al poder político y la sociedad. Ya sabemos su lema “Igualdad, Libertad, Fraternidad”. Entre los franceses eso, más que un lema, es un sistema de vida que han sabido asumir como pueblo, aunque claro, de vez en vez, también sufren mermas en sus anhelos y acuden prontos a repararlas. En ello va su ser y su destino.

Puede ser fácil invocar esas palabras que tanto significan, pero que a veces, poco dicen a fuerza de desgastarlas cada día de cada año, en todas partes. Se facturó a propósito de esa Revolución afamada la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano, y gracias a los trabajos profundos e inteligentes de los conocidos philosophes de la Ilustración, fue posible mirar, desde entonces, al ser humano plenario, de cara al poder y de frente a su propia sociedad.

En El Espíritu de las Leyes, Montesquieu no sólo afrancesa el principio británico de división de poderes, pues desconfiando de la Corona, otorga a la función judicial —los jueces— la categoría de un tercer Poder al lado del Ejecutivo y del Legislativo, buscando su cabal autonomía. También nos dice el ilustrado Barón que: “Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa”.
En efecto, si bien no toda ley es justa per se, y eso implica su revisión y adecuación al entorno al que vuelca su vigor, sí todo lo justo, esto es, lo correcto, más allá de consideraciones morales sobre los conceptos del bien y del mal que toca revisarlos a otras instancias, debe ser ley, pues su vocación ordenadora de la sociedad y del poder de dominio lo exigen desde su más profunda naturaleza.


Frentes Políticos

I.Protección. El gobierno federal, para el próximo año, construye un presupuesto destinado a evitar duplicidades en el gasto, que genere ahorros y, además, recursos para enfrentar la volatilidad económica internacional, dijo el lunes Enrique Peña Nieto. Ayer, el Presidente supervisó en Los Pinos los avances del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el tren México-Toluca. Estuvieron con él Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Eruviel Ávila, el gobernador del Estado de México, además de Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Gerardo Ruiz Esparza y Virgilio Andrade, secretarios de Hacienda, Gobernación, Comunicaciones y Transportes y de la Función Pública.

II.¿En serio? Después de meses de investigaciones, y con trece casos concretos sobre la mesa, de los cuales la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal ha cumplimentado seis órdenes de aprehensión derivadas del tema Línea12, Rodolfo Ríos Garza, su titular, confirmó que pidió ficha roja a la Interpol para la localización de tres funcionarios. Ya cayeron Juan Armando Rodríguez, quien era director general de administración; Juan Manuel Martínez y Abraham Vizcarra, empleados. La SEIDO apunta a lavado de dinero y fraude ¿Y Marcelo Ebrard? ¿Por qué no lo investigan? ¿Es intocable o cómo? ¿Acaso no fue él quien avaló las obras?

III.Sin perdón. Reveladora fue la noticia que Pemex difundió ayer sobre la extorsión que un funcionario de Exploración y Producción hizo a la empresa de servicios de alimentación y hotelería Super Pereyra, que llevó a que la Procuraduría General de la República dictara, ayer mismo auto de formal prisión contra el funcionario, así como a otras dos personas que eran sus compinches. Después de que un empleado de la petrolera denunció el hecho, el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, dio instrucciones para que se investigue a fondo y se establezca plena coordinación con la Secretaría de la Función Pública, lo que llevó a la detención inmediata, en un restaurante de Polanco, de estos sinvergüenzas.

Francisco Garfias, “Quieren poner a Mancera tras las rejas”

“Como secretario de Finanzas no me correspondía la fiscalización de recursos. Para eso hay otras instancias”, Delgado. Marcelo Ebrard nunca ha sido “santo de la devoción” de Mariana Gómez del Campo. Es público. La senadora del PAN ha mantenido una postura crítica frente al hombre que gobernó la Ciudad de México en el periodo 2006-2012. Por eso sorprendió ayer cuando públicamente pidió la palabra para referirse a la “cacería de brujas” que se ha desatado en contra del exjefe de Gobierno, a partir del escándalo de la Línea 12.

Su postura nos llamó la atención. La buscamos. Nos explicó que “con todos los trapitos que le sacan, pareciera que hay que encontrar la manera de que Marcelo pueda estar tras las rejas”. Mariana no salió en defensa de Ebrard. Simplemente hizo notar que el tema se politizó y es utilizado para tapar la responsabilidad que también tiene el gobierno de Mancera en el tema de la Línea 12.

“La actual administración no ha sabido explicar qué fue lo que pasó, ni cuáles son las fallas ni cuándo va a reabrir la Línea 12. Y, mientras tanto, medio millón de capitalinos siguen afectados”, subrayó. Somos legión los que, como ella, no entendemos por qué Mancera ha mantenido en el cargo a Joel Ortega. El Metro capitalino está peor que nunca. Llueve y se convierte en regadera. Muchas escaleras que no sirven. Los ambulantes están por todas partes. El abandono, pues. Y Joel allí sigue.

Yuriria Sierra, CNTE acusada. Ebrad “desacusado”

Ayer dos temas dieron un vuelco: un líder de la CNTE fue (¡al fin!) penalmente acusado y un ex jefe de Gobierno fue formalmente “desacusado”. Pero vamos por partes: La Coordinadora Nacional de Trabajadores (sic) de la Educación se aferra y cínicamente se refugia en la impunidad que han alimentado para no acatar las leyes, no sólo en materia educativa, sino las leyes en general. La sección 22 (sí, la de Oaxaca) liderada por Rubén Núñez, ha hecho lo que ha querido a través de los años. Qué digo años: ¡décadas! Y junto con Oaxaca, el “efecto contagio” de la impunidad, llegó a Guerrero, Michoacán y hasta Chiapas…

De las marchas y las quemas de autobuses, pasaron a las tijeras, y de las tijeras a la agresión. Los maistros han sido capaces de todo con tal de seguir chantajeando a las autoridades. Salir de sus aulas y llenar las calles, ya lo hicieron. Llenar plazas importantes con sus campamentos, también. Amenazaron con boicotear las elecciones, se subieron al tema de los normalistas de Ayotzinapa, se opusieron como pudieron a la aprobación de la Reforma Educativa. Han sostenido todas las reuniones que han querido con Segob, nada los complace, ni porque han cobrado su salario sin haber dado clases. 

Ellos lo que quieren son los dividendo$ de la industria de su protesta (que les den enormes cantidades en efectivo para “bajarle dos rayitas” a la misma, es decir, la industria de la extorsión político-social). El colmo, el desafortunado límite que rebasaron el fin de semana, fue cuando en Chiapas además de agredir físicamente a una maestra, también le pasaron las tijeras a su pelo; lo mismo a dos maestros más, a quienes sentaron en el piso y con manos amarradas los agarraron a tijeretazos. Su único “crimen” fue querer presentar la evaluación. Aplaudo, pues, la denuncia que Mexicanos Primero levantó en la PGR en contra de Rubén Núñez, justo por haber recibido su salario sin haber realizado su trabajo. 

¿Quién lo protege que se ha salido con la suya desde que lidera la sección 22 del magisterio? Según la organización que preside Claudio X. González, Núñez se ha embolsado desde el 2010, tres millones 318 mil pesos correspondientes a su plaza como maestro en la Escuela Normal Experimental Lázaro Cárdenas. ¿Pero cuántos de esos días desde hace cinco años ha estado Núñez al frente de un salón? Y no sólo él, igualito el caso de Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección XVIII, quien gana 150 mil pesos al mes, pero ya hizo berrinche porque “se lo bajaron” a 48 mil pesos…

Pascal Beltrán del Río, Pelados

En su estudio sobre el pelo y los peinados en la era medieval, la historiadora estadunidense Roberta Milliken recuerda el martirio de Cristina de Bolsena, cuyo padre la rapó en castigo por regalar a los pobres los ídolos paganos que él veneraba. Cortar el pelo como forma de humillación llegó a ser tan popular en la era oscurantista que se asentó en la ley y se practicó en espectáculos públicos, relata Milliken.

En el siglo XIII, en lo que es actualmente Alemania, una mujer que se embarazaba fuera del matrimonio era condenada a una forma de tortura que consistía en desnudarla de la cintura para arriba, azotarla con palos y raparla. Al parecer, la práctica de humillar públicamente a las personas mediante rituales como cortarles el pelo, ha vuelto a ponerse en boga. Ocho siglos de civilización aparentemente no han pesado.

Sin embargo, hacerlo en estos tiempos conlleva una forma superada de tortura. En la Edad Media, se enteraba de la ridiculización sólo la gente que alcanzaba a reunirse en la plaza del pueblo. Hoy en día, gracias a internet y las redes sociales, el conocimiento de estas prácticas primitivas pervive hasta que desaparezcan las fotos y el video de todos los servidores y puede alcanzar instantáneamente cualquier rincón de la Tierra.

Además, en aquellos tiempos, el castigo público era justificado por las comunidades porque el comportamiento antisocial de una persona podía poner en riesgo a la colectividad.

Enrique Aranda, PT: el desaseo…

Tras la pérdida de su registro, al no alcanzar 3% de la votación nacional, nadie en el interior del PT parece poder conciliar el sueño... Iniciada apenas la intervención de sus activos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova Vianello, tras la pérdida de su registro al no alcanzar 3% de la votación nacional requerida en los pasados comicios, nadie en el interior del Partido del Trabajo (PT), su (cuestionado) dirigente eterno Alberto Anaya Gutiérrez y afines en particular, parecen poder conciliar el sueño... amén que, diría alguno, “el líder” está considerando migrar a otro país, por lo que “busca ahora una residencia en Cuba”.

Y esto, no sólo por la generalizada convicción de que más tarde que temprano si se quiere, ¡las cuentas no van a cuadrar! sino, fundamentalmente, por la supuesta inexistencia de registros de gastos sobre los que el interventor Gerardo Sierra ha comenzado a preguntar y de los cuales nadie parece tener una explicación clara, convincente y, por si algo hiciera falta, a la práctica “desaparición” del diputado federal en funciones y asambleísta electo José Alberto Benavides, el administrador vitalicio del partido que, se asegura, “ni el teléfono está contestando…”, amén de versiones que se difunden en el sentido de que “busca ser testigo protegido en el caso”.

Jorge Fernández Menéndez, CNTE: ¿Hasta cuando?

Oponerse al gobierno no hace a nadie de izquierda, progresista ni siquiera define su perfil ideológico. La portada de El Financiero lo muestra en forma impecable: son tres fotos muy similares, casi idénticas. En las tres, hombres están sujetos por sus captores y humillados de la misma forma: rapándoles, cortándoles el cabello en forma brutal. El único objetivo es el mismo: la humillación pública por disentir de sus captores. Una foto es de guardias nazis cortándole el cabello a un judío. La siguiente es de los tristemente célebres guardias rojos de la Revolución Cultural maoísta cortándole el cabello a un disidente. 

La tercera es más actual y la hemos visto en los periódicos desde el lunes: activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, rapando a dos hombres, dos policías, que se atrevieron a estar de guardia en un instituto que ellos tomaron para evitar la evaluación de maestros en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. Hicieron lo mismo, con la misma cobardía, con otros maestros y con una joven, Nayeli Mijangos, que ha tenido la valentía que no ha mostrado ninguna autoridad ante estos hechos: denunciar públicamente a sus agresores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.


Pablo Hiriart, La clave es Horcasitas

Hasta dónde va a llegar la investigación en el caso de la Línea 12 del Metro, depende de Enrique Horcasitas, exdirector del proyecto, actualmente prófugo de la justicia. De él depende la suerte de Marcelo Ebrard.

Si Horcasitas habla, Ebrard se hunde o se salva.

En marzo de este año Enrique Horcasitas mandó una carta explicativa a la Cámara de Diputados en la que afirma que el tipo de tren “no tiene una configuración adecuada para operar la Línea con costos usuales y aceptables”.

Se trata de una confesión de parte: el director del Proyecto Metro dice que los 30 trenes adquiridos sin concurso a la empresa española CAF no sirven para operar la Línea 12.



Lo único que tiene que contestar Horcasitas es quién le ordenó arrendar esos 30 trenes, en 18 mil millones de pesos, si no sirven para las vías.
Ahí está el negocio. Bueno, uno de ellos, porque hay muchos más en la construcción y equipamiento de la “Línea Dorada”.

El arrendamiento de trenes, por adjudicación directa, se hizo con pleno conocimiento de que la Línea estaba destinada al fracaso por incompatibilidad de vías y trenes.

Iba a ocurrir un accidente pues los vagones se iban a descarrilar, como lo advirtió la empresa auditora francesa Systra.

¿Quién le dio la instrucción a Horcasitas de adquirir esos trenes? 
¿Quién le pidió guardar silencio de lo que ya sabía: que no servían para esas vías?

Horcasitas se lava las manos, pero no está libre de responsabilidad.
¿Por qué guardó silencio cuando se adquirieron esos trenes a CAF? Él era el director del Proyecto Metro.

De jefes, Su Fortaleza está a prueba

ernando Ruíz Jacques enfrentará mañana el mayor reto desde que asumió la dirección general de Elementia el 1 de abril.

Este ingeniero civil por la Ibero y maestro por la Universidad de California espera levantar más de 5 mil millones de pesos en la Bolsa a través de una Oferta Pública Inicial.

Quiere vender el 24 por ciento del capital del grupo que formaron Carlos Slim y Antonio del Valle, pero no la tiene fácil: la crisis griega tiene nerviosos a los inversionistas.

Elementia vende cemento, con Fortaleza, y casi todo tipo de piezas para la construcción. Apuesta a proyectos de energía e infraestructura. Está por verse si basta el respaldo de Slim y del Valle para tener un debut ganador.



El funcionario del caso OHL

Si sale a explicarlo, todo quedará más claro. Arturo Enriquez García sabe cómo estuvo el inicio del lío que hoy tiene en calidad de piñata la reputación de OHL México, la polémica constructora de capital ibérico.

Él firmó dos documentos fundamentales, uno después del otro.

El primero. Una solicitud del Gobierno del Estado de México para que sin que mediara otro documento, OHL, a cargo de Sergio Hidalgo, dejara pasar a la joven empresa Infraiber (lea por favor lo publicado ayer aquí) a contar cuántos coches pasan por el Circuito Exterior Mexiquense.

Semanas más tarde, el 25 de abril, el segundo. Éste contradecía al anterior, dejaba sin efecto ese comunicado del que si quiere puede anotar el número: 211D10000/200/2013. O sea que Infraiber al parecer ya no tenía permiso para pasar.

Enriquez fue encargado del despacho de la Dirección General del SAASCAEM, o sea, la autoridad que contrató a Infraiber. Hoy su puesto lo ocupa Roberto Serrano, un abogado maestro en administración pública por la Anáhuac.

¿Por qué rechazaron a Infraiber? Porque aparentemente alguien le dijo al Gobierno del Estado que le habían picado los ojos. Que la tarifa de Infraiber era muy alta. Ahí empezaron los problemas.

Victor Piz, México, tan lejos de Grecia y China pero tan cerca de la Fed

Al modificar el calendario de los anuncios de sus decisiones de política monetaria para el segundo semestre del año, el Banco de México (Banxico) evitará la discusión entre los 5 miembros de su junta de gobierno respecto a la opción de adelantarse a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Anticiparse o no a la Fed había sido motivo de discusión en los últimos meses entre Agustín Carstens, Roberto del Cueto, Javier Guzmán, Manuel Ramos y Manuel Sánchez, según las minutas de las reuniones de la junta de gobierno del banco central.

El próximo anuncio, originalmente programado para el 23 de julio, pasa al 30 de ese mes, sólo un día después de la reunión de la Fed.
Y el siguiente anuncio, cuya fecha original era el 3 de septiembre, pasa al 21 de ese mes, dos días hábiles posteriores a la reunión de la Fed, considerada clave pues es cuando se dará el primer incremento en la tasa de referencia en EU, según el consenso de analistas.

Con el nuevo calendario, el Banxico no va a adelantarse a la decisión de la Fed, sino que actuará una vez que aumente la tasa de fondos federales en EU.



Actuará de manera reactiva más que preventiva, con lo que condicionará el ‘apretamiento’ de la postura monetaria en México a lo que haga la Fed.

Si bien tiene riesgos condicionar el ajuste en México al de EU, la ventaja de una reacción temprana del banco central es que podrá hacer frente a la volatilidad en los mercados con mayor rapidez.

No obstante, el Banxico actuará oportunamente, incluso anticipándose a la Fed, si la junta de gobierno advierte riesgos para la inflación y/o la estabilidad financiera del país.

Los riesgos podrían provenir de la situación de crisis en Grecia o del pinchazo de la burbuja bursátil en China.

En los próximos días el principal factor de incertidumbre en los mercados seguirá siendo la permanencia o salida del país heleno de la zona euro, aunque no debe minimizarse el desplome de la bolsa china.

Los riesgos vinculados con los problemas de Grecia o China podrían hacer necesario ‘apretar’ la política monetaria en México antes que en EU.

Carlos Mota, El día 15 se legitimará 100% el sexenio de EPN

Exactamente en una semana, el miércoles 15 a las 8:00 de la mañana, el sexenio de Enrique Peña Nieto tendrá su segundo punto culminante. El presidente estará en Francia. Pero aquí, en un auditorio capitalino, la Comisión Nacional de Hidrocarburos abrirá los sobres y elegirá a los ganadores de la primera licitación de la Ronda 1 para campos de extracción petrolera, lo que marcará para siempre el derrotero de toda la administración.

¿Trascenderá Peña por el arresto de Elba Esther? No; su efecto se diluyó rápidamente. ¿Por los 43 normalistas desaparecidos? No; en el extranjero hay gente que nunca escuchó las palabras “Iguala” o “Ayotzinapa”. ¿Por la asignación de la tercera cadena de TV? No; es un tema de industria. ¿Por la reforma educativa? Difícilmente. Hoy la única posibilidad que tiene este sexenio de ser recordado en décadas posteriores es por la apertura del sector energético. Eso ocurrirá icónicamente el 15 de julio ante los ojos del mundo.



El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell se refiere a éste como el proceso licitatorio más transparente en la historia de México. Sí que lo es. Toda la licitación ha sido cautelosamente diseñada para que los participantes –principalmente las empresas que invertirán su capital en los14 contratos de exploración y extracción en aguas someras de Campeche, Tabasco y Veracruz– observen en tiempo real la asignación de los contratos.

México sentará un precedente. En países Europeos como el Reino Unido ni siquiera hay licitaciones, sino asignaciones directas. Pero como aquí prevalece la desconfianza, se puso extremo énfasis en la transparencia.

Hay dos pesadillas posibles para el secretario Coldwell el día 15. 

La primera es que se declare desierto el proceso y ni siquiera bajo la fórmula de asignación que estableció Hacienda se asigne un solo contrato. La segunda es que la sociedad perciba la licitación como opaca. No obstante, tanto el secretario como el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (que es quien realmente ejecuta el proceso) prepararon meticulosamente la licitación. Todo estuvo bajo control: las variables de adjudicación; la evaluación de los grupos licitatorios; la operación del cuarto de datos; la secrecía de los valores de referencia de Hacienda; y los cálculos con los que el gobierno se hará de la utilidad incluso en escenarios cambiantes.

Enrique Quintana, La recuperación del consumo: ningún misterio

Hay algo que para muchos sigue siendo un misterio.

¿Cómo es posible que se estén vendiendo en México más autos que nunca si se supone que la economía no anda bien? O ¿por qué la cadena minorista más grande del país tuvo su mejor primer semestre en muchos años si se dice que el dinero no alcanza?

Primero le recuerdo algunas cifras.

Durante el primer semestre de este año se vendieron en México 609 mil 825 vehículos. Esto quiere decir que la venta promedio diaria fue de 3 mil 369 autos. Es el mejor dato de toda la historia.

La mejor cifra previa había sido la de 2006 cuando se alcanzaron 533 mil 596 coches vendidos.

Respecto al nivel del primer semestre de 2012, el último del sexenio previo, hubo un crecimiento de 31.9 por ciento, es decir, hay una tasa anual media de 9.2 por ciento desde entonces.



Las compras de autos son cada vez más a crédito, por lo que adquirir un vehículo implica tomar la decisión de tomar una deuda. Y eso requiere una cierta seguridad en el empleo y en la certeza del ingreso.

Sin una mejoría notoria en esos ámbitos no habría explicación de las marcas históricas en las ventas de coches.

Ahora veamos el otro indicador que conocimos recientemente.

Las ventas nominales de Walmart crecieron 5.2 por ciento a tasa anual (a unidades comparables) en el primer semestre del año. Esto significa en términos reales una tasa de 2.3 por ciento.

Quizás no parezca muy alta la cifra pero la variación fue negativa incluso en términos nominales en 2013 y 2014; había sido de cero en 2012 y fue negativa en términos reales en 2010 y 2011. Es el mejor resultado al menos en los últimos seis años.


Julio Hernández López, Astillero; Un grado abajo de Ebrard

El caso de la línea 12 del Metro ha llegado judicialmente a un grado abajo de Marcelo Ebrard Casaubón. Enrique Horcasitas, quien fue el director general del proyecto ahora sumido en el fracaso, es el principal de los funcionarios de la administración capitalina anterior que ahora son buscados por las policías de la ciudad de México, la federal y la Interpol, bajo la acusación de haber utilizado facultades y atribuciones en contravención de las leyes a la hora de celebrar contratos y tomar decisiones relacionadas con la obra de transporte público que Ebrard consideraba emblemática de su paso por el poder chilango, la línea “dorada”.

El máximo responsable político de tal obra está fuera del país desde hace semanas, en una concatenación de viajes por el extranjero que ha coincidido con la extendida versión de que el gobierno peñista estaría gustoso de ponerlo aunque sea provisionalmente tras las rejas. En su ausencia se han producido envites de la administración federal contra familiares y empresarios cercanos a la familia Ebrard, todos con el telón de fondo de presuntos manejos irregulares de cuentas y contratos particulares y de dinero público. Marcelo ha dicho que no está en México porque tiene actividades por desahogar en otras naciones y porque no hay ningún asunto oficial por el cual sea requerido acá, aunque asegura que en cuanto se demande su presencia física habrá de responder. Miguel Ángel Mancera afirma que no hay indagación alguna, en el ámbito del GDF, sobre lavado de dinero o fraudes en la línea 12 que pueda alcanzar a su antecesor. Pero en Los Pinos han elevado la mira y la han colocado justamente abajo de Ebrard. Ya se verá si hasta allí llegan los disparos político-judiciales o van al escalón siguiente, el más elevado.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; ¿Conspiran las Afores contra sus clientes?

Los ahorros de los trabajadores para el retiro que maneja el SAR han sufrido una minusvalía que no será, lamentablemente, de las que pueden superarse el próximo semestre. La devaluación ha disminuido su valor en dólares. Un ejemplo: si usted tiene ahorrados 50 mil pesos poseía el equivalente a 4 mil dólares, en los tiempos muy recientes en que un dólar era igual a $12.50. Sin embargo, ahora con una cotización de 16 pesos se achicaron sus ahorros a sólo 3,125 dólares. ¡Perdió 875 dólares! Para documentar aún más nuestro optimismo, la Comisión Federal de Competencia Económica investiga un presunto convenio o arreglo entre las Afores para manipular las comisiones que cobran a los trabajadores. ¡Son de las más altas del mundo! 

Debe ser una millonada la que se han echado al bolsillo, porque a junio de 2015 los recursos sumaban 2.5 billones de pesos, pertenecientes a más de 53 millones de trabajadores. La Consar pinta su rayita. Dice que entregará la información que sea solicitada por el órgano regulador. En caso de que la Cofece compruebe las acusaciones, las sanciones irían hasta 180 mil veces el salario mínimo, inhabilitación a los directivos hasta por cinco años y una pena de prisión hasta por 10 años. Pero los dueños de las Afores son los bancos y los banqueros son intocables. México no es Grecia.

El petate del muerto

¡Como quisiera tener la troika como primer ministro de Grecia a un Zedillo, un Fox o un Calderón! Alguien con esa catadura que firmara los términos del rescate como lo hicieron con el Fobaproa en México. Pero resulta que se llama Alexis Tsipras. Y está resistiendo las amenazas de la canciller alemana Merckel y del presidente francés –¡oh, izquierda chucha europea!– Hollande, agentes cobradores de los banqueros. Si ponemos en la balanza quién pierde más por la eventual salida de los griegos de la zona euro, es ésta la peor librada. Más todavía si Irlanda y España siguen su ejemplo. China y Rusia siguen de cerca los acontecimientos. El capital que el joven gobierno requiere para subsistir no necesariamente tiene que ser de la troika. China estaría feliz de incorporar a la patria de Sócrates, Aristóteles y Platón a su área de influencia.

Trump tiene latinos a su servicio

Aunque los desprecia, Donald Trump utiliza la mano de obra de latinoamericanos en la construcción del Trump International Hotel, en la ciudad de Washington. Estará ubicado en la antigua oficina de correos de la capital estadunidense. Se sospecha que algunos son indocumentados y temen que Trump los deje sin chamba. Sin embargo, Hope Hicks, portavoz de la empresa de Trump, niega que haya gente sin papeles y asegura que se aplican las leyes para la contratación de empleados. El diario Washington Post hizo una serie de entrevistas a los albañiles latinos. Ramón Álvarez, de 48 años y oriundo de El Salvador, preguntó: ‘‘¿Cree usted que cuando colocamos las ventanas desde el octavo piso estamos violando o vendiendo drogas?’’ A su vez, el mexicano Iván Arellano, quien participa en la construcción del vestíbulo del hotel, considera irónicos los comentarios de Trump. Lo cierto es que hasta ahora el lenguaraz empresario ha recibido una costosa tunda tras sus polémicos señalamientos. Compañías como NBC, Univision, Telmex y Macy’s cortaron sus relaciones con el empresario.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Veinte años de ordeña

El desabasto nacional de combustibles que por estos días ocurre en esta bella República “modernizada” contribuyen dos exitosas acciones del gobierno federal: la conversión de Pemex (de paraestatal a empresa productiva del Estado) y la resultona política de seguridad, la cual (versión Los Pinos y Bucareli) nunca fue más efectiva que ahora. Entre gritos, mentadas y sombrerazos de los consumidores en buena parte de la geografía nacional con motivo de tal desabasto, las cabezas visibles –tercer nivel– de Petróleos Mexicanos aseguran que tal situación es resultado “del crecimiento exponencial de tomas clandestinas”.

Como Emilio Lozoya está muy ocupado en negocios más productivos, quien se vio en la penosa necesidad de salir a dar la cara fue el subdirector de Almacenamiento de Pemex, Francisco Fuentes Saldaña, quien aseguró que “entre las causas que han provocado el desabasto en Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Zacatecas está el crecimiento exponencial de tomas clandestinas”, pues si en 2012 se contabilizaron mil 620 de ellas, para 2014 el número se había elevado a 4 mil 218, “y ahora tan sólo en lo que va del año hay un registro de 2 mil 813” (La Jornada, Israel Rodríguez).

Esa es la versión oficial, y como al mal tiempo hay que poner buena cara el susodicho funcionario dijo que en realidad no hay problema, porque “el abasto de combustibles se regularizará este martes en Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, y para Nuevo León se prevé que sea en esta semana”, toda vez que “se tomaron medidas extraordinarias para restablecer el suministro y actualmente se cuenta con inventarios de 5 millones de barriles”, amén de que se importan 75 mil barriles adicionales, cifra sin precedente, “con lo que hay inventarios suficientes de combustibles para seis o siete días a escala nacional”. Y, ¡listo!, llenen sus tanques cuando llegue el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario