viernes, 3 de julio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Sedena y CNDH: exigencia común‏

En el país hay casos que generan revuelo, levantan pasiones y generan definiciones maniqueas sobre buenos y malos. Tlatlaya ha sido uno de ellos. Se cumplió ya un año de los hechos en los cuales 22 personas murieron en el poblado del Estado de México, situación que hasta ahora no ha sido precisada del todo. Siete elementos militares están señalados como presuntos responsables. El tema se encuentra en estos momentos en manos del Poder Judicial, que no ha emitido su fallo, pero sectores de la opinión pública parecen adelantarse y emiten sentencias condenatorias.

EL UNIVERSAL presentó esta semana una entrevista con el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional. En ella, exige que se haga justicia, por lo “costoso” que ha resultado el caso para el Ejército. Y dice algo de una lógica mínima: “Si los soldados se equivocaron, pues serán castigados. Pero si no se equivocaron habrá que reconocer su inocencia”. Y llama a esperar el veredicto del juez.

A ese llamado se unió ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en voz del segundo visitador Enrique Guadarrama López. “Es importante la conclusión del proceso penal”, menciona.


Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Grabaciones indiscretas a Navarrete‏

Una vez pasada la aduana de las elecciones 2015, el líder del PRD, Carlos Navarrete, tiene lista una iniciativa para evitar que sus compañeros de partido graben sus conversaciones y discursos privados. Quiere poner freno al espionaje amarillo del que fue objeto antes del proceso electoral y que reveló su diagnóstico catastrófico y “visionario” de los resultados en los comicios y su visión de 2018 en el DF —como lo dio a conocer EL UNIVERSAL el 1 de junio—. Nos cuentan que don Carlos va a solicitar el 25 de julio ante el Consejo Nacional establecer reglas y sanciones a militantes que filtren sus diálogos privados. Por ahora, su equipo alista la iniciativa para presentarla ante los consejeros perredistas. “Cuando te hablen de amor y de ilusiones…”, cantará un Navarretejoséalfrediano.

Mujeres del tricolor levantan la mano

La nueva legislatura en San Lázaro se estrenará el 1 de septiembre próximo con una novedad: el alto número de mujeres que ocupará una curul en el Palacio Legislativo, derivado de la legislación que en materia de equidad impulsó el presidente Enrique Peña Nieto. Y para hacer honor a ella, en el PRI las mujeres comienzan a levantar la mano para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, pues en el primer año le toca esta posición al Revolucionario Institucional, nos explican. La mujer que suena más fuerte para ocupar el lugar es la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, quien tiene el respaldo de sus compañeras para hacer honor a la equidad, nos comentan.

El líder turquesa no cambia de color

Aquellos de color turquesa que andan acelerados con la destitución del líder de Nueva Alianza, Luis Castro, por los magros resultados en las elecciones del 7 de junio, pueden seguir esperando. Nos dicen que en el escenario de que don Luis llegue a la Asamblea Legislativa del DF, una vez que termine el litigio de los partidos con las candidaturas de representación proporcional, no dejará la dirigencia turquesa porque sus resultados no fueron tan malos: el Panal superó la cuota de 3% de la votación, con 3.74, y llegará a San Lázaro con 10 diputados, los mismos que en la Legislatura que está por concluir. En la parte negativa, solamente perdió el registro en Guerrero y Michoacán, pero eso no cambia las cosas, nos comentan en el equipo de Castro.

Carlos F. Maute Gonzáles; La política de administración tributaria y la comida rápida‏

La distancia entre el hogar y el trabajo y el aumento de los tiempos de traslado en las zonas metropolitanas ha provocado el crecimiento del mercado de comida rápida en diversas formas. Los botes de tamales, los puestos de fritangas y tacos, las torterías de banqueta, entre otras formas de venta de alimentos en vía pública han proliferado en los últimos veinte años a ciencia y paciencia de las autoridades locales y sanitarias. Paralelamente, las tiendas departamentales o de conveniencia, minisúper o misceláneas han incursionado en este mercado y ofrecen productos con un mayor cuidado higiénico debido a que se expenden empacados o porque se sirven o despachan en lugares cerrados sin exposición a los gases que expiden los automotores. Sólo OXXO tiene más del 10% del mercado.

La venta de comida rápida se encuentra gravada con el IVA. El tributo debe ser equitativo y proporcional tanto en el establecimiento como en su administración, por lo que todos aquellos que realicen la actividad en similares condiciones deben pagarlo y la autoridad administrativa está obligada a diseñar una política para que eso suceda. Lo contrario provocaría un desequilibrio en el mercado que favorecería a quienes no pagaran el impuesto, esto sin considerar el daño al erario público.

Enrique de la Madrid, Oportunidad en la relación comercial entre España y México‏

La relación entre México y España se distingue por los fuertes lazos históricos y culturales que nos unen. Desde hace más de 200 años, nuestros países tienen una relación fraternal, caracterizada por un estrecho vínculo con el sector privado, así como por el extraordinario diálogo en todos los niveles de gobierno, por lo que la primera visita de Estado del rey Felipe VI a México fue sumamente exitosa. 

Dentro del marco de la visita de los reyes de España, tuve la oportunidad de presentar a los monarcas españoles y al presidente Peña Nieto la exposición “Más México para el Mundo”, auspiciada por Bancomext y que se presentó en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en Zacatecas. 

Esta exposición consistió en 100 fotografías y 60 infografías con datos, gráficas y mapas, destinada en primer término a resaltar la importancia que tiene nuestro país a nivel mundial gracias a sus muchas ventajas comparativas como son una ubicación geográfica estratégica, estabilidad macroeconómica, una economía abierta, recursos energéticos abundantes y factores naturales y demográficos positivos. 

A lo anterior, se suma una serie de reformas estructurales que ya muestran resultados favorables. Por ejemplo, el costo de la electricidad para las industrias de alto consumo se ha reducido hasta en 35% en 2015, mientras que el empleo formal ha crecido de manera importante en el país con la creación de 960 mil nuevos empleos registrados en el IMSS desde que se aprobó la Reforma Laboral. 

Gerardo Esquivel, Desigualdad extrema en México‏

En días pasados se dio a conocer el estudio Desigualdad extrema en México. Concentración del poder económico y político, el cual realicé a petición de Oxfam-México (www.cambialasreglas.org). El tema de la desigualdad económica cobra cada vez una mayor importancia a nivel mundial. El Foro Económico Mundial, por ejemplo, identificó a la profundización de la desigualdad económica como la principal tendencia mundial para 2015. Durante mucho tiempo los mexicanos hemos evitado hablar de este tema. Es hora de hacerlo, tanto por razones éticas, como políticas y económicas. 

No es posible que sigamos permitiendo niveles de desigualdad que hacen que en este país conviva uno de los hombres más ricos del mundo con más de veintitrés millones de mexicanos en situación de pobreza alimentaria (es decir, que no tienen ingresos suficientes para poder adquirir una canasta alimentaria que les provea los nutrientes mínimos necesarios para llevar una vida saludable). 

Por otra parte, la desigualdad económica extrema también tiene fuertes implicaciones políticas. El poder económico de algunos sectores específicos de la población se refleja cada vez más en políticas públicas que benefician a unos cuantos y que acentúan la desigualdad existente en el país. Para poder cambiar esta situación debemos empezar por reconocer tanto la magnitud de la desigualdad que caracteriza al país, como el hecho de que desde hace tiempo esto también se ha convertido en un factor que limita la capacidad de crecimiento de nuestra economía y que la ha sumido en un círculo vicioso de desigualdad, bajo crecimiento y perpetuación de la pobreza. 

Jorge Camil, 16 mexicanos‏

El tema, anunciado con grandes titulares en El País este fin de semana, no ofrecía nada nuevo: la creciente desigualdad en México entre ricos y pobres. Un tema que ya en 2011 lo había señalado Joseph Stiglitz con relación a la crisis económica de Estados Unidos. El Nobel de economía, en un artículo de Vanity Fair, advirtió que la clase privilegiada se quedaba con el 20% del ingreso y controlaba más del 40% de la riqueza nacional. 

Oxfam, la ONG que lucha contra la pobreza, terminó una investigación sobre México conducida por el prestigioso economista mexicano, Gerardo Esquivel, que reveló cifras igualmente preocupantes. Esquivel sostiene que mientras el 46.5 % de la población vive en situación de pobreza, un 1% de los mexicanos acapara el 21% de la riqueza nacional. Lo atribuye a las políticas fiscales de los últimos 20 años, con gobiernos que han beneficiado a las mayores fortunas.

Entre 2007 y 2012 los millonarios mexicanos crecieron un 32%, concentrando su fortuna “en manos de 16 personas, favorecidas por negocios privados regulados por la administración, o por concesiones otorgadas por el gobierno”. El estudio de Esquivel termina con una frase lapidaria: “estas élites han capturado al Estado mexicano”. Pero no lo han sustituido en la prestación de los servicios a los que está obligado el gobierno.


Frentes Políticos

I.   Adiós muchachos... El periodista Jacobo Zabludovsky falleció ayer a los 87 años y la noticia movió a la emoción y a la reflexión en la sociedad mexicana. Forjador de generaciones de periodistas, proveniente de cuna humilde, logró una carrera de relevancia que nadie le puede regatear. Fue, sin duda, el periodista más grande que ha tenido México en la televisión. Y como sintetizó el cronista Mario Alberto Mejía, “cruzó la noche mexicana con estilo. A veces eso es suficiente para enfrentar las tormentas”. Mantuvo a los televidentes pegados al monitor casi tres décadas. Y eso no es sino excepcional. Luto periodístico, sin más. Zabludovsky no murió, “sólo cerró los ojos”, dice el tango.

II.  Que se vayan todos. Aunque parece el mensaje de fondo, en realidad el anuncio de Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal, no irá tan lejos. Sabe que necesita hacer cambios para la segunda parte de su gobierno y, en el fondo, reconoce que no todo ha funcionado, lo que sin duda es otro de sus méritos. No se ciega. Sin embargo, el golpe de timón dado ayer no puede ser cosmético ni superficial. La expectativa que generó el anuncio del mandatario local es enorme. A Mancera Espinosa le tiembla la mano. Los capitalinos confían en él. 

III. Austeridad obligada. Le toca al gobierno apretarse el cinturón, revisando uno por uno los rubros de gasto público para ver cuáles se justifican y cuáles no, dijo Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público. Aplicar la metodología de Base Cero para la elaboración del presupuesto federal 2016, que implica la evaluación minuciosa de programas y dependencias, tiene como propósito romper con la inercia burocrática, afirmó el titular de la SHCP. Advirtió, además, que 261 programas se fusionarán en 99. Imagínese: se encontró que había esfuerzos duplicados o redundantes en algunas dependencias. Esto de la austeridad es un deber impostergable. La clase política, ¿se acostumbrará?

Francisco Garfias, En la mira de los gringos, por los derechos humanos

82 miembros del Congreso de Estados Unidos le enviaron una carta, ayer, al secretario de Estado, John Kerry, para llamar su atención sobre el deterioro de los derechos humanos en México.

La oficina en Washington para Asuntos de América Latina (WOLA) nos envió un correo en el que da cuenta de la carta que 82 miembros del Congreso de Estados Unidos le enviaron ayer al secretario de Estado, John Kerry, para llamar su atención sobre el deterioro de los derechos humanos en México.

Otra vez Ayotzinapa y los 43 normalistas que terminaron en cenizas, según la versión oficial, luego de su captura, en septiembre de 2014, a manos de la policía municipal de Iguala.

Otra vez el caso Tlatlaya y ejecuciones sumarias, a la luz del informe del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, según el cual los soldados que participaron —hay ocho militares detenidos que no han sido enjuiciados— tenían la orden de abatir a los supuestos delincuentes “en la oscuridad”.

Yuriria Sierra, Jacobo (o el Laberinto)

Nada tan revelador sobre México y nosotros todos como su entrada a la televisión, su permanencia y su salida de la misma. Y ahora, más que nunca, frente a la noticia de su muerte. Jacobo Zabludovsky es tu espejo, lector. En él, en su biografía, en sus glorias o sus vergüenzas, sus alcances y sus barreras, su ingenio o su temor, justo ahí estás tú, querida sociedad mexicana. A lo largo de siete décadas, Jacobo fue lo que tú mismo fuiste: un engranaje de un sistema que funcionaba de determinada manera en un determinado momento. Del tiempo mexicano y del mundo. 

De un sistema que, a mitad de los entonces imperantes en el mundo, se encontraba a medio camino entre los polos de la dictadura y el control del Estado vs. el del régimen de libertades de la democracia y el mercado. Desde principios del siglo XX, México siempre quiso estar bien con Dios y con el diablo (la “doctrina Estrada”). Y así se construyó el gran leviatán priista que 71 años se mantuvo en el poder: sin ser una dictadura (o una “perfecta”, como la llamó Vargas Llosa), apostó por todos los mecanismos de orden, control y cooptación que le permitieran mantener un clima de paz y una pretensión democrática ante el mundo. 

La segunda mitad del siglo XX, toda fue, para México, la era Zabludovsky. Un hombre que, como todos los demás en México, fue malabarista de nuestra esquizofrenia. Y lo hizo lo mejor que pudo, con las herramientas que tuvo (que no eran pocas) y con las oportunidades y obstáculos que enfrentaba (que tampoco eran pocos). 

En nuestro laberinto de voluntaria, autoimpuesta, soledad (ése que Octavio Paz magistralmente describió), Jacobo fue el tenaz y exigente exhibidor, narrador, entrevistador y sí, también portador de todas nuestras máscaras mexicanas. Y me parece que, al menos, trató de elegir siempre las mejores, empezando por los propios atributos. 

Su profunda inteligencia, cultura y sentido del humor fueron sus insuperables aliados para navegar en el mar de contradicciones de este país de tantos claroscuros. De un país que no quería definirse a sí mismo, en sentido alguno, que no fuera en el escondite de sus eufemismos. Para un país que nunca supo y aún no aprende a llamar a las cosas por su nombre, Jacobo pudo encontrar y apasionarse, darle todos los nombres posibles (y con maestría) a todo sobre lo que no planeaban las sombras del silencio: el arte, la literatura, la fiesta brava o el tango…

Ana Paula Ordorica, Presupuesto base cero

Suena muy bien. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció esta semana que para el presupuesto 2016 se buscará que sea del tipo base cero. Este concepto implica una metodología de planeación y presupuesto que hace una evaluación de los programas y gastos que ya tiene el gobierno y se asignan recursos de acuerdo al rendimiento de cada programa.

La atención se enfoca hacia el capital necesario para los programas, en lugar de hacerlo hacia el porcentaje de aumento o reducción del año anterior, generalmente, tomando en cuenta la inflación. Ahora que han caído los precios del barril de petróleo, sabemos que el presupuesto debe ajustarse, en un primer momento, en 124 mil millones de pesos. Posteriormente, se espera otro ajuste de 135 mil millones de pesos.

Por ello suena muy bien que no se hagan ajustes solamente contemplando la inflación y mejor se tome en cuenta el rendimiento de los programas. Sobre todo en un país como el nuestro, donde nos enteramos a diario de la cantidad de abusos en los que incurre la clase política. Y ello, claro, con cargo al erario. Además, muchos de estos abusos se restriegan en la cara de los miles de mexicanos que trabajan día con día para ver cómo estiran el ingreso mensual para darle lo mínimo indispensable a sus familias.

Pascal Beltrán del Río, EPN, casi solo y sin prisa

El Presidente ha dejado atrás la actividad vertiginosa de los primeros 20 meses de su gobierno. La calma en la que ha entrado puede ser atribuida a que se quedó sin más reformas que impulsar, o a que la implementación de éstas resultó más compleja de lo que se esperaba, o a que la combinación de malas noticias que caracterizaron el otoño pasado lo dejó desorientado. O una mezcla de las tres cosas.

Lo cierto es que ya han pasado casi cuatro semanas de las elecciones del 7 de junio y los cambios en el gabinete que muchos comentaristas auguraron para los días siguientes de las votaciones, y que han sido sugeridos –casi en tono de exigencia– por la oposición, aún no llegan. Ahí también se asoman varias explicaciones: que los resultados de los comicios han llevado al Presidente a pensar que la opinión que tiene la población de su gobierno no hace urgentes los cambios, o que prefiere mantener intacta la mayor parte de su primer equipo –como lo hizo en su tiempo Adolfo López Mateos–, o que no quiere reaccionar de bote pronto ante lo que opinan sus críticos.

Como sea, a estas alturas del sexenio, sus predecesores inmediatos habían echado mano del bullpen en forma frecuente.

El presidente Ernesto Zedillo había cambiado a sus secretarios de Hacienda, Gobernación, Agricultura, Comunicaciones, Contraloría, Educación, Trabajo y Reforma Agraria, así como al procurador General de la República.

Vicente Fox ya no contaba con los titulares originales de las secretarías de Relaciones Exteriores, Energía y Función Pública, y estaba a punto de relevar a la de Turismo.

Felipe Calderón ya había dado las gracias a los secretarios de Desarrollo Social, Gobernación, Economía, Comunicaciones, Función Pública y Educación.

Hasta la fecha, Peña Nieto sólo ha cambiado a los titulares de la PGR y la Sedatu, dos de las 16 posiciones civiles con que cuenta el gabinete. Y, sin embargo, frecuentemente parece que el Presidente no tiene 16 colaboradores de primera línea –no cuento a los militares porque su proceso de integración en el gabinete sigue otras reglas– sino, a lo sumo, cuatro o cinco.


Pablo Hiriart, La repulsa a Trump nos unió

Las andanadas verbales antimexicanas del magnate Donald Trump han suscitado un grata brisa de unidad del país, contra el racismo explícito y artero del precandidato presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos.

El primero en reaccionar ante los exabruptos de Trump fue el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien el 16 de junio condenó sus afirmaciones por “prejuiciosas y absurdas”, en el marco del curso de alta formación de Políticas Públicas Antidiscriminatorias.

Hace más de un mes el titular de Gobernación manifestó que Trump ignora la aportación que han hecho a Estados Unidos migrantes de todo el mundo, especialmente los provenientes de México.

Después de la breve pero contundente barnizada de historia del secretario de Gobernación, empresarios, intelectuales y artistas han externado su repudio al poderoso millonario que afirma que nuestros connacionales en su país sólo se dedican a robar y a violar.



Es conocido el racismo de Trump, pero como dijo Osorio, sus expresiones “denotan más afán de ser nota que expresar un proyecto”.
Y la nota es que después de sus expresiones antiinmigrantes subió al segundo lugar de las preferencias electorales de los miembros de su partido, de acuerdo con una encuesta realizada hace un par de semanas por Fox News.

Sin embargo Trump se encuentra a años luz de las simpatías por Jeb Bush entre los republicanos, quien está casado con una mexicana y tienen hijos méxico-americanos.

Más allá de las casi nulas posibilidades presidenciales de Trump, está lo verdaderamente importante: la unidad generada en México por el ataque verbal a los connacionales que viven en Estados Unidos.

Carlos Slim no se tocó el bolsillo para reaccionar, en una actitud que mucho lo enaltece, y romper relaciones comerciales con las empresas de Trump.

El vocero de Carlos Slim, su yerno Arturo Elías, expuso que “trabajar con alguien tan cerrado no nos parece que vaya a funcionar”, al tiempo que canceló un proyecto de un canal de televisión propiedad del grupo con una de las empresas de Trump.

Televisa anunció, después de las expresiones antimexicanas del magnate estadounidense, que no participará “en ningún proyecto de comunicación” con Trump, con lo que se cayó la transmisión del certamen Miss Universo en el país.

Macario Schettino, Exceso de carga

Decíamos ayer que el problema de las deudas es resultado de la decisión que tomamos, en Occidente, de cargarle al gobierno la provisión de ciertos bienes que consideramos que todos deben tener: educación, salud, pensiones. Esa decisión indudablemente ha redundado en mejores condiciones de vida para millones de personas, al extremo de que Occidente (o específicamente, Europa y los que salieron de ahí, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) se han convertido en la aspiración del resto del mundo.

Pero sostener ese gran esfuerzo de redistribución exige impuestos muy elevados, y no en todas partes se ha logrado implementarlos. En donde no, la diferencia se ha acumulado en forma de deuda, que llega ya a niveles muy elevados en algunos países. Y esto ocurre cuando estamos viviendo el cambio demográfico más importante de este siglo. A diferencia de lo que se creía hace 50 años, no hay explosión demográfica. 

Es más, en Occidente hay implosión. La población de muchos países que llamamos desarrollados está cayendo, y también de otros que no lo son, como Brasil, China y Rusia. Rusia es de las naciones que más población en edad de trabajar pierde, por el envejecimiento general. China empieza a perder este año, y Brasil inicia su caída hacia 2020. Y mientras Rusia y China pueden no tener mucho problema con sus pensiones (porque los gobiernos autoritarios no se preocupan mucho por eso), Brasil tiene problemas similares a los de Europa, sin tener los recursos de ese continente.



Educación y salud sufren la “enfermedad de los costos”, una idea propuesta por Baumol hace medio siglo que afirma que esas actividades incrementan su costo, comparadas con las demás, porque no pueden reducir su consumo de mano de obra. Mientras que un auto o una computadora hoy requieren mucha menos mano de obra que hace diez años, educación y salud siguen consumiendo lo mismo. Se hacen relativamente más caras. Y como eso se lo encargamos al gobierno, pues éste tiene que gastar más, pero como no queremos pagarle más impuestos, pues entonces lo que crece es la deuda. Hasta que ya no se puede pagar, y todo mundo sufre.

Carlos Mota, 41% de los hombres piensa que…

…es muy mala idea que las mujeres trabajen porque le dan al traste a la vida de su familia. Esta estadística es de Brasil y la conocí gracias a que las periodistas Ana Paula Padrão y Natália Leite la presentaron en México esta semana, con motivo de un desayuno que se ofreció a Luis Alberto Moreno, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para explicar la iniciativa Escola de Você, un movimiento impulsado por un grupo de mujeres de alto reconocimiento social en Brasil para sacar a las mujeres de la base de la pirámide del patrón de sufrimiento en el que se hallan.



Natália dice que el problema más importante de las mujeres (particularmente en países emergentes como Brasil o México) tiene que ver con la falta de identidad de la mujer frente a sus referentes masculinos. De tal suerte, la mujer no se percibe a sí misma como un individuo, sino más bien es la esposa de, la madre de o la hija de… Esto genera que en grandes capas sociales (principalmente las menos favorecidas) la autoestima de la mujer se encuentre por los suelos y su codependencia sea tan grande, que están encerradas en un círculo donde no pueden prosperar.

La iniciativa de estas famosas periodistas, Escola de Você, trata de romper ese círculo. 

A través de pequeños vídeos de 5 mins. y con la creación de una comunidad en línea utilizando redes sociales, esta “Escuela de Ti” está enseñando a las mujeres brasileñas a reconocerse como individuos. La primera pregunta que se les hace es “¿Usted piensa que vale como persona lo mismo que todos los demás?”. El resultado es que muchas mujeres responden que no (precisamente por esa falta de identidad individual).

Los vídeos de 5 minutos al día están cambiando esta realidad en Brasil. A partir de la identificación de su individualidad, ocurre el milagro: la mujer se valora a sí misma; emprende negocios; estudia; se emancipa del varón. Se empodera.

Enrique Quintana, El golpe de timón de Mancera

En el 2012, Miguel Mancera ganó la Jefatura del Gobierno del DF, obteniendo el 63.6 por ciento de los votos emitidos, con el respaldo del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

En la próxima Asamblea Legislativa, como resultado de las elecciones del 7 de junio pasado, los partidos que respaldaron a Mancera en el DF tres años atrás obtuvieron el 33 por ciento de los asientos en la Asamblea de Representantes, mientras que Morena obtuvo el 36 por ciento.

Una caída de esta dimensión sólo puede calificarse como un desastre electoral.

Una de las explicaciones de este resultado es que casi hasta el último día del proceso electoral, los asesores de Mancera y Héctor Serrano, el secretario de Gobierno, decían al Jefe de Gobierno que anticipaban un triunfo arrollador.

Días después de las elecciones, en la Jefatura de Gobierno ya se había tomado naturalmente la decisión de remover a Serrano y a algunos otros funcionarios.



Sin embargo, la decisión cambió.

El pasado 16 de junio, los senadores perredistas Miguel Barbosa, coordinador de los perredistas en el Senado, y Armando Ríos Piter, pidieron la separación de Serrano, Joel Ortega, director del Metro, y Rosa Icela Rodríguez, de sus cargos.

La salida de Serrano o de los otros señalados, hubiera generado la imagen de que Mancera cedía a las presiones de este grupo de perredistas.

Sin embargo, el círculo más cercano a Mancera siguió valorando cómo hacer los cambios necesarios sin que pareciera responder a presiones.

La conclusión fue audaz: había que pedir la renuncia de todos los integrantes del gabinete, para evaluarlos y en función de ello, removerlos o ratificarlos, dándose un plazo de varias semanas para tomar las decisiones.

Esto implica un cambio de baraja en el equipo de Mancera, que tiene que ver con el desempeño de la gestión pública de la ciudad, pero también con la perspectiva del 2018.



Enrique Galván Ochoa, Dinero; ‘‘El error es morirse’’, decía Jacobo

Jacobo Zabludovsky decía: ‘‘El error es morirse’’. Transcurrieron 87 años antes de que lo cometiera. No voy a incurrir en el mal gusto de treparme a las anécdotas de los casi 10 años en que lo acompañé en el programa De 1 a 3, en la 69 de Grupo Radio Centro. Nada más lejano a mi intención que perpetrar un ‘‘Jacobo y yo’’. Mas sí quisiera referirme brevemente a lo que me tocó ver en su proximidad. 

Sin duda su principal cualidad fue su pasión por el trabajo, con una disciplina fuera de la común. Sin embargo, no se le concedió el deseo de morir con el micrófono en la mano. Tenía dos semanas hospitalizado en el hospital ABC de Constituyentes. Falleció por un derrame cerebral, me dijo Arturo Corona, coproductor del programa. Había sido internado con un cuadro de deshidratación extrema. Por años libró una batalla contra el cáncer; era un sobreviviente. Hace dos lunes transmitió su ultimo programa. De la cabina salió al hospital. Otra cualidad de Jacobo fue su discreción. Conocía los secretos de muchos personajes de la vida nacional; nunca los divulgó, caso raro en este medio en que muchos quieren lucirse por lo que supuestamente saben. Tenía un gran sentido del humor. 

Inolvidables, sus diálogos con Sergio Corona, a propósito del torneo de albures. Me tocó la fortuna –perdóneseme este desvío del propósito inicial– de acompañarlo en un tramo de su vida profesional en que fue un periodista crítico e independiente. Esto sucedió cuando el intento de desafuero de López Obrador. Se alzó contra el atropello del gobierno panista, con verdadera garra, lo cual nunca le perdonó la nefasta pareja Fox-Sahagún. Hizo famosas frases como ‘‘no te calientes, granizo’’, ‘‘hay que esperar a que embista el toro’’, y la ya citada: ‘‘el error es morirse’’. Teníamos una apuesta: ¿quién iba a ‘‘colgar los tenis’’ primero. No pienso ir a cobrársela pronto. Un gran abrazo, querido Jacobo. Y mi pésame, y el de mi familia, a su esposa Sarita, sus hijos y nietos.

Para entender la caída del peso

A principios de mayo, el tipo de cambio era de 15.24 pesos por dólar y los analistas pronosticaban que podía llegar a 16. El martes pasado, con el peso a 15.79 por dólar, el pronóstico de algunos se elevó a 17, dice el diario Financial Times en su edición digital de ayer, al hacer un análisis de los vaivenes de nuestra moneda. El peso alcanzó el pasado martes su peor cotización desde su revaluación en 1993, a 15.83 pesos por dólar interbancario (16.05 dólar ventanilla bancaria), de acuerdo con el Banco de México, y ha ido de bajada desde mediados del año pasado, cuando se comerciaba a 13 pesos por dólar. 

De acuerdo con el diario, hay varios factores que intervienen en el desempeño del peso. El más evidente es que México, como país exportador de petróleo, fue golpeado por la caída de los precios que comenzó en julio de 2014. Además, la moneda también ha resentido el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la subida de tasas de interés en ese país, que se ha mantenido cerca de cero desde la crisis de 2008. Un tercer factor es la turbulencia provocada por la crisis griega. 

El analista de Banco Ve Por Más, José Isaac Velasco, dijo al diario que ‘‘el efecto de Grecia sobre el peso ha sido más fuerte que otras divisas emergentes, porque el peso es usado como instrumento de deuda en la región debido que es más líquido’’, es decir, es una de las más comerciadas. En otras palabras, nuestra moneda es utilizada como mercancía para que los especuladores ganen dinero.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Va presupuesto cero

En un primer ejercicio, y con ganas de redondear lo que denomina “presupuesto base cero”, la Secretaría de Hacienda anuncia que “compactará” casi 25 por ciento de los programas presupuestales de la federación para 2016, acción que afectará el volumen de recursos asignados a “los rubros de derechos humanos, defensa de mexicanos en el extranjero, derechos y cultura indígenas, financiamiento al campo y, sobre todo educación, cultura y deporte”, y por si fuera poco al IMSS, Issste y a las ahora llamadas empresas productivas del Estado (Pemex y CFE).

De acuerdo con Hacienda, siempre en línea con la “austeridad” y para “evitar duplicidad de funciones”, la propuesta es disminuir 22.4 por ciento el número de programas presupuestarios a emplear para la elaboración del proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2016, al pasar de un total de mil 97 a 851, lo que permitiría, siempre según aquella dependencia, “orientar los recursos públicos al logro de resultados para tener un mayor impacto en el bienestar de la población y hacer un uso eficiente del gasto público”, es decir, a lo que está obligada, cundo menos desde marzo de 2006, por medio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Hacienda lo resume así: 261 programas presupuestarios se fusionarían en 99 programas; siete cambian de sector; se eliminarían 56, y se crearían cuatro (uno de ellos es el Programa Nacional de Inglés, para que los niños pidan limosna en otro idioma), aunque no detalla si tal “compactación” conlleva ahorro de dinero o simplemente este se traslada al, por decirlo así, “programa madre”. Ello, desde luego, para “asignar de mejor manera los recursos a los objetivos, acciones y metas que derivan del Plan Nacional de Desarrollo; fortalecer la eficacia y eficiencia de la administración pública federal; reducir los gastos de operación con medidas de austeridad al interior del gobierno federal (algo que no cumple desde hace 33 años); priorizar los apoyos a programas sociales y productivos y continuar con el impulso a la inversión en infraestructura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario