jueves, 30 de julio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, El dinero tras 'El Chapo' 

Más de un año estuvo en prisión Joaquín El Chapo Guzmán, tiempo suficiente para que las autoridades conozcan ya detalles de los prestanombres del capo, sus cuentas bancarias, los empresarios con quienes se alió para blanquear dinero. La información aun no se sabe y quizá sea ahora menos conveniente difundirla debido a la importancia que tiene en la recaptura del criminal.

Sin embargo, sí deberían conocerse los resultados de esa labor de inteligencia, lo cual tendría que incluir desde el aseguramiento de bienes inmuebles hasta el arresto de empresarios financiados con dinero proveniente del crimen organizado. ¿De qué otra manera medir el éxito en el combate a una organización de delincuentes? Porque no es con el arresto de pistoleros como se logra deshacer el negocio clandestino que los paga, sino atacando la red por la cual viaja el dinero que financia la operación en su conjunto.

El propio escape de Guzmán Loera es una muestra de la flexibilidad financiera de la organización criminal a la que pertenece. Pagaron material de construcción, arquitectos, ingenieros, albañiles y a integrantes del sistema penitenciario. Todo, sin dejar huella evidente. O más bien, sin que tanto movimiento de dinero fuera detectado a tiempo.

Evitar la fuga del delincuente no sólo implicaba que alguien viera el túnel o que un guardia estuviera más al pendiente de las cámaras de seguridad. Hubiera podido prevenirse también si alguien hubiera detectado anomalías en los ingresos o egresos de más de un involucrado que, con toda seguridad, incrementó su estilo de vida gracias al proceso de huida.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

La CIA, la DEA y Marina tras El Chapo

Una de las áreas que más coordinación está teniendo con Estados Unidos en el operativo para “cazar” a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es la de inteligencia de la Secretaría de Marina, al frente de cuya dependencia se encuentra el almirante Vidal Soberón. Washington, nos dicen, está recabando todo tipo de información sobre el capo y tiene el enlace con la Agencia Central de Inteligencia, los Marshals, DEA, Aduanas y Migración de EU. Muchos de estos insumos son compartidos por Washington con los elementos de Marina, cooperación bilateral que con esta fuerza ha dado muy buenos resultados desde el sexenio pasado en la captura de capos. Además de que fue, precisamente este tipo de colaboración, la que llevó en 2014 a la detención de El Chapo, que hoy en día Estados Unidos considera el principal narcotraficante del mundo.

Gamboa Patrón no se mueve

Atrás quedaron las versiones de posibles movimientos en la bancada del PRI en el Senado, el posible enroque del coordinador parlamentario Emilio Gamboa Patrón a alguna posición en el gobierno de Enrique Peña Nieto. La decisión está tomada y el yucateco se queda al frente del timón priísta, bajo la óptica de que es un operador importante para los acuerdos en el Congreso, nos dicen en su equipo. El colmillo retorcido de don Emilio será de gran utilidad para los trabajos de la LXIII Legislatura que arranca en septiembre y que tiene que sacar adelante el paquete económico base cero para 2016, las leyes secundarias para el combate a la corrupción y el debate del decálogo de seguridad del jefe del Ejecutivo, nos comentan.

La moneda falsa de Zambrano

En el Senado comentan que Jesús Zambrano Grijalva, diputado electo que busca el liderato de la bancada del PRD en San Lázaro, vende una moneda falsa para obtener los votos de los diputados que tienen el sello de la corriente ADN, que encabeza el número dos de la dirigencia nacional perredista, Héctor Bautista. Nos explican que don Jesús —un miembro de la expresión conocida como Los Chuchos— está ofreciendo la coordinación del grupo amarillo en el Senado, que ocupa actualmente Miguel Barbosa Huerta, a cambio del apoyo a su persona en San Lázaro. Sin embargo, nos explican que el peso de Alternativa Democrática Nacional en la fracción senatorial es de sólo un voto. Así que, mientras Zambrano termina de hacer sumas y restas frente a su contendiente, Guadalupe Acosta, los cercanos a Barbosa aseguran que él cuenta con los apoyos necesarios para permanecer al frente de la bancada del PRD en el Senado. Entre perredistas te veas.

LUIS CÁRDENAS, Piojo vs Martinoli, ¿límites a la libertad?

“Perdió Herrera, ganó el abuso.. Perdió la agresión, ganó el rollo.. Mmmmm”, escribió en su cuenta de twitter el periodista deportivo Edgar Valero (@evalerob) al respecto de la salida de Miguel Herrera como Director Técnico de la Selección Nacional de Fútbol luego de la agresión del Piojo al también periodista Christian Martinoli en un aeropuerto de Los Estados Unidos.

Valero habló en su cuenta de twitter sobre los abusos en las palabras de Martinoli al trabajo del ex Director Técnico. Como él, hubo muchos usuarios más en las redes sociales que apoyaron al Piojo, otros, inclusive, justificaron el acto argumentando que Martinoli merecía algo más que un puñetazo por sus groseros comentarios.

Están en su derecho de expresar lo que les plazca, ¡se vale!, por eso vivimos en un país libre, donde las ideas y los comentarios, por más frívolos o polémicos que sean, no se castigan ni se persiguen. La violencia, en cambio, sí es un delito.

Pablo Carrillo escribió al respecto de la cesación del Piojo y del trabajo de Martinoli: “¿Me pregunto también si las formas de narrar deben ser más respetuosas, con sorna, con condimento, pero sin pasarse de la raya? Me cuestiono” (@CarrilloPablo)

Siempre he pensado que es preferible un exceso de libertad a una censura disfrazada, al final son los lectores, radioescuchas, televidentes y cibernautas los que controlan dichos excesos con sus preferencias. Cito el ejemplo de la revista francesa Charlie Hebdó, abocada al insulto más vulgar hacia todo, incluyendo lo que para algunos es sagrado e íntimo, como la religión, ¿ridiculizar al Papa, a un rabino, a Jesús Profeta o a Mahoma daba derecho a los radicales islámicos de asesinar a sus caricaturistas? Obviamente no, sin embargo, antes de los trágicos sucesos del 7 de enero, la revista era de un tiraje relativamente bajo para Francia en comparación de publicaciones más moderadas sobre los mismos tópicos.

LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ, El PRD: ahora hacia dónde

En la elección de junio de 2015 el PRD obtuvo uno de sus peores resultados históricos. Ante tal situación parecerían obligadas una reflexión profunda y una respuesta para definir su futuro. A prácticamente dos meses de lo acontecido, no hay claridad sobre el rumbo a seguir. A partir de los resultados de la elección 2015 de diputados federales por mayoría relativa, hoy el PRD es la primera fuerza en sólo un estado; la segunda en 5 entidades; la tercera en 7 y en 19 estados ocupa el cuarto lugar o alguno menor, con una votación menor al 10%. El punto no es sólo la pérdida de las posiciones, es el cambio en la correlación de fuerzas que, de mantenerse, podría hacer del PRD un partido testimonial.

Estos resultados derivan de un proceso, no son un hecho aislado ni espontáneo, provienen de un largo camino de división y desgaste; son la suma de elementos estructurales y coyunturales. El reconocer que enfrentamos un momento crítico es fundamental para construir una salida. ¿Cómo pensar una estrategia efectiva, si no partimos de la idea de que la actual no funciona? La autocrítica es una herramienta de pensamiento poderosa, pero sólo si es madura y está encaminada a la acción, de otra forma resulta tóxica e inmovilizante. Para retomar la ruta del crecimiento se necesita otro enfoque, otra estrategia y una articulación de visiones que le den mayor potencia y credibilidad al PRD.

Si la respuesta es sólo la alianza con el PAN, sería un acierto en cuanto a la constitución de un polo opositor. Sin embargo, parecieran repetirse los errores del Pacto por México, un acuerdo sin agenda programática propia, sin avanzar en la reconciliación y los acuerdos internos. Esto únicamente profundizaría las contradicciones, crearía una mayor vulnerabilidad y no abonaría a la presencia del partido.

MANUEL BARTLETT, Pobreza y oligarquía

El Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Coneval) publicó la medición de la pobreza 2014. Durante el gobierno de Peña Nieto se generaron 2 millones de pobres más, sumando 55.3 millones, el 46.2% de nuestra población; en la medición de las “carencias sociales”, educación, salud, seguridad social, alimentación y vivienda, el 72.4% de la población carece de al menos de una, siendo todas fundamentales. La Cepal, 2015, ubicó a México como el de menor disminución de la pobreza en Latinoamérica; desde 2010 publicó La Hora de la Igualdad, censurando el modelo de mercado autorregulado, con predominio privado y reducción del Estado. Sumemos el texto de Oxfam, 2015, Desigualdad extrema en México: concentración del poder económico y político. Estos estudios constatan la brutal desigualdad y pobreza que nos afecta, sin acciones políticas reales ante la tragedia.

El Coneval entrega esta información para “permitir mejores decisiones a los gobiernos federal y estatales, al Congreso”. Ejemplo de la ligereza ante estas cifras espeluznantes es la reacción inmediata de Peña Nieto: “la política social no ha sido suficiente para reducir la pobreza”; alegó que durante su administración, el fenómeno “al menos no creció”, negando los datos del Coneval que comenta, y concluye que “no es suficiente la política social”, “para asegurar condiciones sociales de mayor calidad, lo más importante, es el dinamismo de nuestra economía”, que dependerá de la instrumentación de las reformas “estructurales” que generarán oportunidades y mejorarán los ingresos de las familias. Ceguera ante la realidad mexicana, asegura que sus reformas “lloverán beneficios a todos”. Falacia neoliberal. Tiene bajo su responsabilidad a una sociedad fracturada, la mitad de la población en pobreza, sometida a una dominación que le impide toda posibilidad de mejoramiento; a esa sociedad en la más brutal injusticia social, le dice que la política ha sido insuficiente, cuando ha sido un fracaso.

BENITO NACIF HERNÁNDEZ, Motivos políticos de ‘leyes antibronco’

Uno de los resultados más interesantes de las elecciones del pasado 7 junio fue el triunfo de candidatos independientes en diversas contiendas. Destaco particularmente la victoria de Jaime Rodríguez, conocido como El Bronco, en las elecciones a gobernador de Nuevo León. También triunfaron candidatos independientes en otras elecciones locales en Michoacán, Jalisco, Guanajuato y el propio estado de Nuevo León. En cuanto a la elección federal, en la siguiente legislatura, Manuel Clouthier, será el primer diputado independiente de la historia.

Al igual que en la física, en la política toda acción desencadena una reacción. Y las reacciones al triunfo de los independientes no se han hecho esperar. En Chihuahua y en cierta medida también en Veracruz, los congresos locales han aprobado lo que la prensa ha bautizado como leyes antibronco. Se trata de nuevas disposiciones que establecen requisitos adicionales existentes en la legislación electoral nacional para quienes deseen registrarse como candidatos independientes.

En Chihuahua se modificó la constitución estatal para establecer que quienes aspiren a contender como candidatos independientes deberán demostrar que no han militado en un partido político tres años previos al día de la elección. Es decir, si te afiliaste a un partido tienes que renunciar a tu militancia y luego esperar tres años para buscar tu registro como candidato independiente. También se prohibió la postulación como candidatos independientes a quienes hayan participado como candidatos de un partido político en el proceso local inmediato anterior. Es decir, si fuiste candidato de un partido político en las elecciones pasadas, no puedes ser candidato independiente en las siguientes.


Frentes Políticos 

I.   Buen inicio. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador electo de Nuevo León. Indicó que en la entidad existe una crisis financiera. Hay un enorme desorden en el gobierno, tan grande como su deuda. El siguiente paso en NL es la quiebra, advirtió. El Bronco dijo que Peña Nieto le ofreció ayudar a NL y que para ello mantendrá continuas reuniones con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, con el fin de encontrar alternativas de solución a la deuda estimada en 66 mil millones de pesos que heredará de Rodrigo Medina de la Cruz. Por cierto, de ejemplo: el gobernador electo no viajó a la capital del país en avión privado, sino en línea comercial, lo que no hacen el resto de mandatarios.

II. Hasta aquí. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, durante la inauguración del Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones, en Metepec, señaló que no será con paros ni con violencia como se pueda manejar la educación en México. La sociedad está cansada de que el magisterio sea siempre una mala noticia. Como que ya estuvo bien de vacaciones obligadas. Es momento de que todos regresen a las aulas. Osorio Chong hizo un llamado para que todos, absolutamente todos los territorios de la República, se alineen por el bien común. Al que nade de a muertito que salga del presupuesto.

III. El delirio. Andrés Manuel López Obrador se subió al tema del despido de Miguel El Piojo Herrera, como técnico de la Selección Nacional de futbol. Sí, que fue un complot. Según él, desde las más altas esferas del gobierno se pidió la cabeza, en una maniobra distractora para desviar la atención de temas de relevancia nacional, como la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Que entre el presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Luis Videgaray, titular de Hacienda, habrían solicitado quitar a El Piojo como entrenador. Cada día está peor. Un tanto retorcida, la teoría. Amárrenlo.

Yuriria Sierra, El Titanic se estaba hundiendo

Cuando conocimos la agenda del Pacto por México y sus éxitos pensamos en lo afortunado del acuerdo entre el gobierno y los partidos. Lo hicimos porque no era la primera vez que se tenía en la mesa de negociación reformas que buscaran la modernización y la puesta en marcha de programas que mejoraran condiciones en  áreas como educación, telecomunicaciones y energética. Ernesto Zedillo lo intentó, no pudo. Llegó la alternancia con Vicente Fox, pero se quedó en la congeladora legislativa. Felipe Calderón corrió con la misma suerte. A México le urgía una renovación. A tres años del sexenio de Peña Nieto se logró la aprobación de las reformas; viene lo bueno, la ejecución de éstas y los resultados.

“Dieciocho años perdimos en reformas propuestas, desde la administración de Zedillo. Fuertemente propuestas e impulsadas por la administración de Fox y Felipe Calderón. Finalmente, la actual encontró la solución y sacó adelante las reformas. Ahora: una cosa es cambiar la ley, la Constitución y otra, es aterrizar exitosamente esas reformas...”, me dijo en entrevista Vicente Fox.  “Llegamos tarde a las reformas”, agregó. Tarde, aunque no del todo. No es que sea imposible ejecutar los cambios con éxito, sólo que costará más trabajo, como lo vimos en el  poco alentador resultado de la Ronda Uno, realizada hace unas semanas.

“Es 100% creíble que es recuperable el precio del petróleo. Cuando menos la mitad de quienes están en ese tema, dicen que para el año siguiente, es decir, 2016, ya los precios pueden volver a rondar entre los 70, 80 dólares por barril; pero hay que tener un plan B. Si eso no pasa, hay que acelerar la Reforma Energética. Mientras Pemex está con graves problemas, de la empresa —no el país— tiene que surgir este gran monto de inversión que viene acompañado de tecnología, de gerencia eficaz y efectiva y viene a traer soluciones. No empecemos con los malinchismos de ‘se los dije, el petróleo lo están vendiendo o regalando’. El Titanic se estaba hundiendo y había que rescatarlo, y esta administración ha sido brillante en eso, en convocar para sacar adelante las reformas que el país necesita...”. En su momento, quien fuera canciller en el sexenio de Fox, Jorge G. Castañeda, habló de lo importante y urgente que era la modernización del sector petrolero, antes de que el petróleo perdiera su valor, que explotáramos los recursos, cosa que no sucedió.

Leo Zuckermann, Herrera, la hibris y la violencia en el futbol

El futbol es un juego. Nunca olvidemos esto. Y la violencia no debe de tener cabida ni dentro ni fuera de las canchas. Mucho menos cuando se trata de una figura como la del entrenador nacional. Felicito a la Federación Mexicana de Futbol por despedir a Miguel Herrera como director técnico de la Selección Nacional. Explico por qué.

Herrera hizo un extraordinario trabajo en la pasada Copa Mundial de Futbol. Tomó un equipo descompuesto e hizo que funcionara. Recordemos que llegó de emergencia al banquillo cuando México estaba a punto de ser eliminado del Mundial. Lo clasificó en la última oportunidad y, luego, ya en Brasil, jugó muy bien. Primero, le ganaron a Camerún para empatar, después, con los brasileños que estaban jugando en casa. Vino el juego decisivo contra Croacia que traía un equipazo. Lo ganaron de manera contundente. Pasaron, así, a la siguiente ronda. Aunque jugaron bien, desgraciadamente el equipo de Herrera perdió contra Holanda ya sabemos por qué (#Noerapenal).

Cierto: no se jugó el famoso quinto partido. Pero Herrera regresó como héroe a México. Se convirtió en un fenómeno mediático. Después del Mundial de Brasil tuve la oportunidad de entrevistarlo en mi programa de ForoTV. Cuando terminamos, salimos del estudio y había una cola de unas 30 personas que querían tomarse una foto con él. Algo raro de ver en una estación televisiva donde frecuentemente asisten todo tipo de celebridades.

Fausto Alzati Araiza, No mas rechazados en el IPN

Urge devolver a todos los jóvenes mexicanos la esperanza en un porvenir de oportunidades y no de frustración. El activo infinitamente reproducible por excelencia es el capital humano y su expresión más valiosa es el talento creador de riqueza de los científicos, tecnólogos e innovadores de una nación. Las naciones hoy más ricas y poderosas del orbe son aquellas que oportunamente han sabido transformar sus excedentes de riqueza en capital humano de excelencia. La riqueza agrícola y minera se volvió inagotable en la medida en que se convirtió en laboratorio, universidades y en empresas tecnológicamente avanzadas. Pero nada de esto dio frutos sino por el esfuerzo consistente de varias generaciones para invertir sus ahorros en generar, difundir y avanzar los conocimientos de auténticos ejércitos de investigadores, ingenieros y empresarios innovadores, todos ellos de excelencia.

Una nación con futuro debe asegurar que los frutos de la explotación de su patrimonio no renovable se inviertan en la creación de un patrimonio perpetuamente renovable, que sustente el bienestar de la presente generación y el de las venideras. Y es sabido que el único patrimonio inagotable es la combinación de los recursos humanos altamente calificados con el conocimiento que se produce, difunde y reproduce constantemente.

José Cárdenas, IEEPO, APPO y CNTE simultáneamente

No hay día sin huella en Oaxaca. Cuando el gobierno federal hace todo lo necesario —y más— para destruir el enquistado imperio caciquil de la Sección 22 de la CNTE surge una nueva amenaza: exhumar el cadáver de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que hace nueve años puso de cabeza al estado al grito jamás logrado de: ¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!

No cayó Ulises Ruiz —exgobernador de triste memoria— ni se logró nada como no fuera ampliar los privilegios de la prole antigobiernista, poner contra la pared el Estado de derecho y convertir al líder Flavio Sosa de preso común a preso político y, después, legislador en el Congreso local.

Hoy, Macario Otalo Padilla anuncia la resurrección de la APPO como un brazo poderoso en apoyo a la rebeldía magisterial. ¿El resucitado gobernador Gabino Cué podrá tomar decisiones locales para problemas locales o tendrá que resolver la nueva amenaza de la APPO con otro llamado de auxilio a las fuerzas federales?

Mientras los fantasmas deambulan en la noche de Oaxaca, el Presidente de la República anuncia otro efectivo coscorrón a la CNTE —uno más—: el retiro de la certificación escolar que otorgaba la disidencia magisterial como requisito indispensable para que las maestras oaxaqueñas tuvieran acceso a los programas sociales de Prospera. Hasta la semana pasada, los certificados eran emitidos mañosamente por la Sección 22 a cambio de que las docentes asistieran a engordar el caldo de marchas, mítines y plantones; pura extorsión. Sume a todo eso la advertencia presidencial ante el engaño de la CNTE que califica de punitiva la evaluación docente.


Pablo Hiriart, AMLO y el complot contra 'El Piojo' Herrera

Si alguien quería una prueba más de que López Obrador está desesperado por el mal funcionamiento de Morena, ahí están sus declaraciones de ayer en Cunduacán, Tabasco, donde señaló que hubo una conspiración de Estado para quitar a Miguel Herrera de la Selección Nacional de Futbol.

Ante un grupo de seguidores suyos, dijo tener información que la caída de Herrera fue por una llamada del presidente Peña, de Miguel Osorio Chong y de Luis Videgaray, a Televisa, para que lo cesaran.

¿Alguien se puede imaginar la escena?

En Los Pinos, el presidente con el secretario de Gobernación y el de Hacienda juntos, alrededor de una mesa, con un teléfono en altavoz, en plática con Emilio Azcárraga Jean para persuadirlo de dar por terminado el contrato del Piojo Herrera.



Lo peor del caso es que López Obrador dice poseer información de que así fueron las cosas.

Con ello confirma que es un mentiroso y que considera que “el pueblo” al cual se dirige está compuesto por débiles mentales.

La situación es más delicada cuando afirma que este complot contra Herrera fue para ocultar la fuga del Chapo Guzmán “y que el dólar está cerca de los 17 pesos”.

¿Alguien va a olvidar la fuga del Chapo o el alza del dólar porque cesaron a Herrera?

En ese concepto tiene López Obrador a la población.

Todo pasaría por ser una mala broma si no fuera por el hecho de que López Obrador ha estado cerca de ser Presidente y lo intentará nuevamente. Ya está apuntado para gobernarnos por seis años a partir de 2018.

Y no es un candidato que esté perdido de antemano. El país puede caer en manos tan peligrosas como las suyas, que cuando no le salen las cosas se desquicia.

Macario Schettino, Privilegios y pobreza

Las sociedades que se basan en privilegios son incapaces de producir riqueza suficiente. Como le decía, así fueron las sociedades tradicionales humanas desde hace 16 mil años hasta hace apenas 500, que fue cuando empezó el cambio en serio en Europa Occidental que nos ha dado como resultado democracia y crecimiento económico. Inseparables ambos, si el crecimiento va a ser continuo y suficiente para colocar a un país entre los más ricos del mundo.

En esas sociedades tradicionales, la riqueza provenía de los privilegios, que se asociaban con el nacimiento de las personas, o con su ascenso a través de la burocracia o la guerra. La burocracia, la mayor parte del tiempo mencionado, se confunde con la religión, porque era ésta la que daba legitimidad al Estado. 

Así que si usted no nacía rico, la única forma que tenía de mejorar su situación era como clérigo o como soldado. Y realmente era un camino pocas veces exitoso. El nacimiento determinaba toda la vida, incluyendo su final.

Esto cambia en las sociedades modernas, porque ya no depende por completo su vida del nacimiento. Empieza a haber otros caminos para la riqueza, no asociados ni a la religión ni a la guerra, aunque éstos siguen existiendo. Puede usted transformar su vida a través de un oficio, un negocio, un conocimiento. Esto no significa que todo mundo la transforme, pero la posibilidad existe. Y esa posibilidad no existía en las sociedades tradicionales.



Pero en América Latina este cambio a la modernidad, como le he comentado, no ocurrió al mismo ritmo que en Europa. Primero, porque como parte del Imperio Español estuvimos alejados de la transformación, y cuando España fue forzada a incorporarse, nosotros nos independizamos. Precisamente para impedir la desaparición de los privilegios. Las élites que independizaron los países latinoamericanos, o como en el caso de México, las que lograron quedarse con el poder 50 años después, mantuvieron los privilegios. Por eso en América Latina no es lo mismo nacer en una familia que en otra, como si lo ha sido en Europa. En consecuencia, mientras allá la distribución se fue haciendo paulatinamente menos desigual, acá ocurrió exactamente al contrario: empeoró.

Enrique Quintana, ¿Quiénes manejan su bolsillo?

Tal vez usted no lo sepa, pero el futuro de la paridad del peso frente al dólar está –en buena medida– en las manos de 10 personas.

Se trata de los integrantes del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

Estos personajes, encabezados por la señora Janet Yellen, quien preside además la Fed completa, deben decidir, al menos ocho veces al año, el destino de la política monetaria de los Estados Unidos.

Junto con Yellen, ayer por la mañana se reunieron William C. Dudley, Lael Brainard, Charles L. Evans, Stanley Fisher, Jeffrey M. Lacker, Dennis P. Lockhart, Jerome H. Powell, Daniel K. Tartullo, John C. Williams, y votaron una resolución que nos ha dejado aún en suspenso.

Se esperaba que en el críptico lenguaje de los banqueros centrales, se sugiriera que había llegado el tiempo de alza de las tasas, confirmando que el incremento llegará en septiembre.

Pero no, la redacción del comunicado fue suficientemente ambigua para interpretarlo en cualquier sentido.



Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, que sesionaron ayer por la tarde, seguramente esperaban alguna señal más clara de la Fed. Pero no la tuvieron.

Aunque no es descartable que se haya discutido la posibilidad de un adelanto del alza de tasas en México para contribuir a estabilizar el mercado cambiario, veo poco probable que pudiera tener mayoría en la Junta.

Por esa razón, tal vez a la hora que esté leyendo este texto, ya el Banxico haya ratificado que deja sin cambios las tasas.

Aunque hay ciertas presiones para que el banco central haga algo más para frenar el alza del dólar, dudo que se adopte alguna medida adicional mientras haya liquidez en el mercado cambiario y la inflación se mantenga por debajo del 3 por ciento.

De esta manera, los movimientos del dólar van a estar determinados por el sentido que tengan los diversos indicadores que se darán a conocer hoy y en los siguientes días y semanas.

Precisamente esta mañana se revela el crecimiento del PIB en Estados Unidos durante el segundo trimestre del año.

Jorge Suarez-Velez; Seguimos vendiendo oro para comprar espejitos

No recuerdo un momento en el cual haya sido tan difícil como ahora leer qué ocurre y anticipar qué vendrá. Confluyen circunstancias o fenómenos poderosos, muchos inéditos. Primero, después de la crisis de 2008 los bancos centrales del mundo inundaron de liquidez al sistema financiero. Además, las economías desarrolladas presentan endeudamiento sin precedente en épocas de paz, sus poblaciones envejecen y ponen a prueba a los grandes Estados benefactores, y por si fuera poco, estamos inmersos en esta Segunda Revolución Industrial donde la tecnología tiene capacidad disruptiva sólo comparable con su poder para habilitar a sectores tradicionales. Como dicen McAfee y Brynjolfsson en el libro The Second Machine Age, esta revolución amplifica procesos cognitivos en una escala similar a la que el descubrimiento de la máquina de vapor logró para potenciar la fuerza animal.



Todo lo anterior tiene un claro impacto en la economía mundial y en los mercados financieros. En mi opinión, apenas entramos en lo que podría volverse una década de estancamiento económico mundial. Éste refleja factores que se combinan en forma negativa: la imposibilidad de seguir dependiendo de endeudamiento para crecer (China es el mejor ejemplo), la caída en la demanda provocada por el envejecimiento de la población en países desarrollados, el impacto de corto plazo de nuevas tecnologías que desplazan a trabajadores, movimientos políticos populistas que harán enorme daño al hacer diagnósticos equivocados y proponer soluciones contraproducentes (Syriza en Grecia, Podemos en España, Morena en México), sistemas educativos que no se adaptan con la velocidad necesaria a una nueva realidad y equipan a los jóvenes con herramientas obsoletas, entre otros.


Julio Hernández López, Astillero; Mover de Iguala al coronel

El coronel José Rodríguez Pérez era comandante del 27 Batallón de Infantería del Ejército mexicano, con sede en Iguala, la noche en que normalistas de Ayotzinapa fueron atacados, secuestrados y asesinados. Desde tiempo atrás, los jefes militares de la plaza habían mantenido comunicación institucional fluida con el presidente municipal, José Luis Abarca, a tal grado que en el informe de labores de la esposa de éste, María de los Ángeles Pineda, en septiembre de 2014, estuvo como representante de la Secretaría de la Defensa Nacional el capitán Paul Escobar López.

Una especie largamente difundida en los parlamentos de la narrativa murillesca apuntaba a que los estudiantes habían sido llevados a Iguala para afectar ese informe y las aspiraciones de la señora Pineda, quien pretendía ser candidata del PRD a suceder a su cónyuge, lo cual habría desatado la venganza contra los futuros maestros de parte de los grupos criminales alineados con esa pareja de poderío (sólo municipal). Una de las conclusiones que en varias semanas más dará a conocer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes apunta a que los jóvenes no tuvieron el propósito ni hicieron nada para boicotear o violentar dicho informe de la precandidata Pineda.

A pesar de esa comunicación estrecha (la plaza comercial de los Abarca Pineda se construyó en terrenos donados por la Sedena a particulares, merced a gestiones del entonces senador Lázaro Mazón y del legislador Rubén Figueroa Smutny), el coronel Rodríguez Pérez no se enteró más que de muy poco de lo que aconteció en aquella noche y madrugada históricas. “Teníamos conocimiento de lo que estaba sucediendo al último; cuando el Ejército salió fue porque nos habían manifestado que había gente civil en el área”, explicó el citado coronel, ante los señalamientos de que las fuerzas armadas habían actuado con omisión y complicidad, aunque cada vez hay más voces que suponen un mayor grado de participación.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Aseguran el precio del petróleo… aunque sea barato

La tragicomedia actual del desplome del precio del petróleo puede sintetizarse en un par de líneas: el barril llegó a cotizarse en cien dólares, el gobierno federal lo calculó en 70 en el presupuesto del año en curso, pero bajó casi a 40 dólares. Afortunadamente contrató un seguro que le garantiza los 79 dólares. Sería egoísta desdeñar la prudencia de Luis Videgaray. Acertó al comprar el seguro, de otro modo el desastre financiero que enfrenta Pemex sería mayor. Sin embargo, dicho seguro no cubre toda la producción, sólo 228 millones de barriles, poco más de la tercera parte del total. Estoy hablando del año actual, pero llegó el momento de comenzar a negociar el seguro del próximo año. Obviamente no habrá empresa que quiera otorgar una garantía sobre 79 dólares. Entre los bancos involucrados se encuentran Morgan Stanley, Citigroup, JPMorgan Chase y Goldman Sachs. Dice Bloomberg: “México ha comenzado a comprar las opciones antes del periodo habitual, a finales de agosto y principios de septiembre”. 

El programa comenzó en 1990-1991 y ha requerido de una inversión multimillonaria. México podría estar tomando coberturas cerca de los 48 dólares por barril, y pagando una prima de aproximadamente seis dólares por barril. Si cubre su volumen usual de poco más de 200 millones de barriles, entonces pagaría más de 1.2 mil millones de dólares. Pero posiblemente este año quiera cubrir una cuota mayor. ¿Y qué pasaría si el precio del petróleo repuntara como por arte de magia más allá de los 48 dólares que se están previendo? Se perdería la inversión. Es la ganancia de las empresas (y, se dice, también de funcionarios/intermediarios que se llevan una comisión). Un esquema parecido a los seguros de gastos médicos: no te regresan lo que pagaste aunque no hayas requerido sus servicios.

¿La inflación, bajo control?

“Si el tipo de cambio se sigue manteniendo en 16 pesos, seguramente en los dos meses siguientes vamos a tener que hacer algún ajuste, porque no será posible seguir absorbiendo este tipo de impactos”, sostiene el director general de la Confederación de Cámaras Industriales, Juan Casados Arregoitia. En realidad el ajuste al alza ya comenzó. Desde principios de año el gobierno subió la gasolina y el diésel, y en días pasados el precio de la leche Liconsa. Los restaurantes ya aumentaron el precio de sus menús. Y no se diga de una gran lista de mercancías importadas. Poca gente cree en los reportes del Inegi de que la inflación está bajo control. Aparentemente están manipulando las cifras. La única medida anti-inflacionaria que se ha adoptado hasta hoy es congelar los sueldos para que los consumidores no tengan dinero para comprar y las empresas tengan que bajar el nivel de sus precios… hasta lo posible.

Vacaciones

Algunos afortunados saldrán de vacaciones en avión, otros por carretera y el pobrerío se quedará en casa. No deberían quejarse, porque no correrán riesgos. Según el Inegi, cada año se registra medio millón de accidentes y los protagonistas son jóvenes de 15 a 35 años. Ni pregunten por qué. Los vemos conducir el coche que les regaló papá como si fueran a recibir herencia. Pedro Muro, director de siniestros automóviles de Zurich, comentó: “En México los accidentes automovilísticos tienen alto nivel de incidencia”, pero los implicados no tienen información acerca de cómo enfrentar el problema.

Carlos Fernández-Vega, México SA; De mal en peor

Algo falló, porque la trascendental caída de El Piojo Herrera no contuvo el desplome del peso, ni del barril de exportación, y mucho menos el incremento interno de precios y la salida de divisas, de tal suerte que todo apunta a que el ex entrenador de los ratoncitos verdes no era el problema real del país. Defenestrado el susodicho, enloquecida la afición, polarizados los medios y destinado todo el tiempo del mundo a la cobertura de esa trascendental noticia, lamentablemente no se hizo la luz ni se corrigió la triste situación política, económica y social de este “México en movimiento”. El Piojo, pues, falló doblemente.

De hecho, la tendencia va de mal en peor, porque el de por sí enclenque pronóstico de “crecimiento” económico en 2015 (con su impacto social y político) de nueva cuenta fue recortado (en esta ocasión por la Cepal), mientras el tipo de cambio peso-dólar se mantiene en un nivel histórico y la salida de capitales se da a paso veloz (¿quién fue el energúmeno que dijo aquello de “no nos volverán a saquear”?). Hoy nos amanecemos con la ingrata noticia de que en el transcurso de 2015 “salieron del país inversiones por 43 mil millones de dólares, que estaban depositados en instrumentos financieros que se negocian en los mercados locales, ante la expectativa de un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, reveló Gerardo Salazar, director general de Interacciones Banco, con base en información oficial” (La Jornada, Roberto González Amador), acción que explica el lado interno de la divisa nacional (o de la revaluación del dólar, según los optimistas).

De acuerdo con la información de González Amador, “el monto de recursos que inversionistas han retirado del país es equivalente a 55.6 por ciento del saldo de la deuda externa del gobierno federal al cierre de 2014, que fue de 77 mil 352.4 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario