jueves, 23 de julio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Socios del robo de gasolina

El principio es el mismo para todos los delitos que involucran el robo sistemático, el narcotráfico e incluso la trata de personas: si no hubiera clientes, no habría tampoco criminales proveedores. La sustracción ilegal de hidrocarburos se ha multiplicado en México porque se detiene a uno que otro saqueador de ductos, pero no al resto de los eslabones. De 14 mil 560 averiguaciones previas existentes por robo de combustibles, sólo han sido detenidos 2 mil 185 probables responsables, lo cual representa el 15% en relación con el total.

En marzo pasado el Senado aprobó una minuta que finalmente fue frenada en la Cámara de Diputados, en la cual se endurecían las penas contra el robo de combustible. La medida habría sido pertinente, pero insuficiente para inhibir el delito, de la misma manera como el aumento de años de prisión para otros crímenes no ha sido un disuasivo. Siempre que robar y vender hidrocarburos siga siendo redituable, habrá quien se dedique a ello. Por eso es imposible acabar con ciertos negocios ilícitos.

La clave está en aumentar los costos para toda la cadena ilegal, no sólo la de ordeña. Hay que atacar también la distribución y los puntos de venta. De esa forma se encarecerá el producto y será menos competitivo frente al mercado formal. En el momento en que la venta de gasolina ilegal le pueda costar el cierre definitivo de su negocio a un franquiciatario de Pemex, entonces la pensará dos veces antes de arriesgarse a ganar más con ese delito.

Por supuesto, todo lo anterior se dice fácil, pero requiere de una férrea voluntad política de todo el Estado mexicano y la coordinación de varias dependencias, desde Pemex hasta Profeco. Hay que empezar por preguntarle a Petróleos Mexicanos: ¿cuántas gasolineras han sido cerradas por vender combustible de procedencia no comprobada? La reforma de 2011 en la que se creó el tipo penal de posesión ilícita de hidrocarburos claramente ha sido insuficiente porque bajo ese delito han sido sentenciadas apenas 58 personas. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Se ponen los guantes en el PRI

¿Será una premonición? Ayer el presidente nacional del PRI, César Camacho, se puso los guantes de box, y aunque se sabe que el tricolor ha buscado decidir sus candidaturas por consenso, no falta quien vea que habrá algunos rounds entre varios políticos que buscan suceder en el cargo a Camacho. Por el momento son los seconds los que se adelantan. Cercanos al sonorense Manlio Fabio Beltrones aseguran que el diputado está en la pelea, mientras que en la esquina del gobernador de Chihuahua, César Duarte, consideran que ya tienen el triunfo en la bolsa. Lo que es un hecho es que esta pelea ya tiene un ganador y su nombre es conocido sólo por algunos. Así es que al final tendrán que regresar las entradas pues no habrá función, nos dicen.

Ex funcionario cesado, pero sin declarar por caso Chapo

El ex comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora —quien fue destituido de su cargo luego de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo—, está sentado y esperando ser llamado por el Ministerio Público federal para rendir su declaración. Por extraño que parezca el funcionario removido de su cargo parece no interesar a las autoridades que realizan la investigación sobre el escape y las redes de corrupción que lo hicieron posible. Por lo pronto, nos dicen que don Juan Ignacio está listo para que le pregunten, y en su caso que dejen claro si tuvo algo que ver con la evasión del capo.

De críticas y autocríticas

Vaya enojo que hay en instancias gubernamentales con el ex subsecretario de Educación Miguel Székely Pardo. Nos dicen que aunque la crítica no les molesta, lo que ven mal es la falta de autocrítica. Afirman que el experto hoy ve fallas en la implementación de la reforma educativa cuando en el sexenio calderonista él tuvo su oportunidad de reformar la educación, sin embargo, ese gobierno cedió la rectoría en esta materia a la maestra Elba Esther Gordillo y entregó amplios privilegios a la disidencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

GABRIELA CUEVAS, TPP: ambiciosa y opaca iniciativa

La próxima semana se llevarán a cabo las que podrían ser las últimas reuniones de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Este acuerdo, que reúne a 12 países de América, Asia y Oceanía, constituye la negociación comercial más importante desde la creación de la OMC. De hecho, en reiteradas ocasiones se ha hecho referencia a este instrumento como la negociación plurilateral más ambiciosa a nivel internacional.

Si tomamos en cuenta que desde hace algún tiempo, en las relaciones internacionales se ha venido privilegiando la tendencia al regionalismo comercial, podría considerarse al TPP como un acuerdo con un alto valor estratégico para que México diversifique sus flujos de comercio e inversión de cara a Asia Pacífico, una región que podría ser la de mayor peso en el presente siglo.

En este sentido, debemos tomar en cuenta que aunque las exportaciones mexicanas al continente asiático reportaron un crecimiento anual de 24.2% en el periodo 2005-2012, los países asiáticos que participan en el TPP solo representan alrededor de 2% de nuestras exportaciones totales. Y considerando que Japón es el único de esos países con los que tenemos acceso preferencial, hay una gran oportunidad para aprovechar nuevos mercados. De hecho, el gobierno mexicano ha identificado una oferta exportable de más de 150 mil millones de dólares y oportunidades de exportación en más de 180 categorías de productos de diferentes sectores como el automotriz-autopartes, equipo y partes eléctricas, químicos, cosméticos, jabones, acero y sus manufacturas.

CARLOS F. MATUTE GONZÁLEZ, La Fiscalía General de la República: uno de los pendientes

El 1 de septiembre comienza la LXIII Legislatura con la instalación de la Cámara de Diputados recientemente electa. Uno de los pendientes es la discusión y aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y demás normatividad relacionada. Esto es indispensable para que proceda la declaratoria para transformar a la Procuraduría en órgano autónomo constitucional y con ello la persecución de los delitos, el ejercicio de la acción penal y la representación de la sociedad en los juicios criminales dejaría de ser una facultad del Poder Ejecutivo Federal.

El proceso de dotar de autonomía al responsable de la dirección y organización del ministerio público y de la policía investigadora ha sido largo e inició  jurídicamente con la reforma judicial de 1994 en la que las atribuciones de asesoría y representación jurídica del Presidente se repartieron entre la Procuraduría General de la República y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Asimismo, la primera se eliminó del listado de dependencias y la segunda se adicionó.

El cambio consistió, esencialmente, en que el nombramiento del titular de la Procuraduría, a partir de ese año, debe ser sometido a la ratificación de una mayoría calificada de las dos terceras partes de la Cámara de Senadores y que el Consejero Jurídico asumió ciertas facultades que con anterioridad llevaba a cabo el Procurador. En términos presupuestales, la Procuraduría, que no es formalmente una dependencia, continúa dentro de los ramos pertenecientes la administración pública, con lo que tiene un trato igual a una secretaría de estado y su titular acuerda con el Ejecutivo Federal y puede ser removido libremente por éste.

LUIS CÁRDENA, El mito del Ejército asesino

Muchas voces se han aprovechado de soldados que arriesgan el pellejo todos los días para intentar regresarle al país una paz que se perdió hace mucho, que se hundió en el pantano de corrupción y la falta de autoridad, existen, lo sabemos bien, zonas en varias partes del país que son controladas por mafias disfrazadas de gobiernos comunitarios o policías rurales, lugares de difícil acceso en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Oaxaca y un largo etcétera que son, de facto, controlados por grupos que persiguen un interés muy diferente al del bien común.

Hace unos días, en Ostula, una comunidad de Aquila en Michoacán, se registró un enfrentamiento entre algunos de sus pobladores y militares que detuvieron en posesión de 3 armas largas a Semeí Verdia, líder de autodefensas investigado por destrucción de material electoral y tráfico ilegal de minerales, particularmente, de hierro.

Durante algunos minutos, cerca de las cinco de la tarde del pasado domingo, los seguidores del autodefensa retuvieron a los elementos militares que lo llevaban arrestado, querían un intercambio: dejar pasar a los soldados por la libertad de su líder. Ante la negativa de la autoridad las cosas subieron de tono, en varios videos se puede apreciar a una turba enardecida que intenta arremeter contra los militares lanzando piedras y palos, quemando vehículos oficiales al tiempo que se desgarran la garganta con mentadas de madre para el “maldito gobierno represor”.

MARIO MELGAR ADALID, México-EU, ¿relaciones sin embajadores?

A los funcionarios mexicanos les ha dado por seguir un patrón esquizofrénico para justificar las desgracias nacionales. Para explicar la fuga del Chapo , el secretario de Gobernación se refirió a las inmejorables condiciones de seguridad del penal del Altiplano. El secretario de Relaciones Exteriores también considera la evasión chapista como la gran oportunidad para reforzar la cooperación entre México y Estados Unidos. Dijo, según nota de Pierre-Marc René de EL UNIVERSAL, que con el escape: “Se refuerza la voluntad y el compromiso de ambos de cooperar y colaborar. Es una colaboración permanente, exitosa y una colaboración que ha permitido la primera captura del Chapo y que ahora se habrá de reforzar para permitir su recaptura”.

No sucede lo mismo con las agencias estadounidenses encargadas del narcotráfico. Para ellos la fuga del Chapo perturba la cooperación y es fuente de frustración respecto al gobierno mexicano. Algo maliciaban cuando han insistido en la extradición del Chapo, quien está acusado en tribunales federales de ese país. El gobierno mexicano, con argumentos de soberanía, se ha opuesto sistemáticamente a la extradición, generando tensión y la incomodidad de los vecinos, además de teorías sobre supuestas conspiraciones. La más recurrente es que el gobierno se ha negado a extraditarlo para evitar que el Chapo, convertido en testigo protegido, proporcione información —verdadera o falsa— que comprometa a personajes nacionales.

Curioso nacionalismo en cuyo sustento se protege a un reo, considerado amenaza número uno, se le permite, por razones desconocidas, que se escape, sin atender los tratados de extradición celebrados por México, en los que existe reciprocidad y, por otra parte, se invita a las empresas petroleras globales para explotar el petróleo mexicano, históricamente uno de los íconos intocables de nuestro nacionalismo.


Frentes Políticos

I. Tras él. Lo que hizo Joaquín Guzmán Loera tiene en vilo a varios países, involucrados todos en el área cubierta por el Cártel del Pacífico. Así que caerá. En eso confía Thomas A. Shannon, consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos. Para la recaptura, ofreció apoyo de su país. Ya lo atraparon dos veces, ¿por qué no hacerlo una tercera vez?, expresó al asegurar que la fuga del capo sinaloense es algo preocupante y una tragedia para EU, para México y para todos los países que luchan contra el narcotráfico. Aquí, los silencios sobre algún avance en la investigación llaman al folclórico sospechosismo.

II. Al carril. Satisfecho porque, por fin, se va a poner orden en el sector educativo, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que “las grandes obras no se construyen en un día” y que su gobierno apoya, en fondo y forma, la decisión de cambiar las estructuras educativas en Oaxaca. Adiós a la podredumbre magisterial. “Ahí, donde mayor resistencia había, fue necesario hacer los cambios jurídicos que aseguren que la Reforma Educativa llegue, realmente, a quien la necesite”, enfatizó el Presidente. Hasta ahora, con la oposición de los maestros disidentes, son los niños quienes siempre pierden. ¿Qué calidad ofrecen en las aulas los profesores incendiarios?

III.  Escarmiento. Es claro. Habrá un coletazo de la CNTE, cuyos líderes hoy tienen congeladas sus cuentas. Manejaron hasta ocho mil millones de pesos a través del IEEPO. Con el decreto de su extinción se les quita el control de aparato educativo en su poder desde que el exgobernador Heladio Ramírez se los entregó en 1992. Hay ocho mil policías resguardando. Y 40 órdenes de aprehensión, entre otros cargos, por lavado de dinero, para aplicarlas a los líderes. Estos cabecillas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación estiraron de más la cuerda y, definitivamente, no entendieron los nuevos tiempos. Rubén Núñez Ginés, el dinamitero, continúa con los chantajes. La mala noticia es que ahora tendrá que trabajar. Y eso sí que le va a doler.

Yuriria Sierra, La CNTE y la estupidez

Llevamos un par de días hablando de la CNTE de la Sección 22. Particularmente, ahora, de Rubén Núñez y su millonario salario, tan alejado de la realidad de cualquier profesor activo. Hablando de la decisión del gobierno federal y de Gabino Cué de quitarle la mina de oro a ese grupo de “maestros” que convirtieron a la educación en su rehén y fuente de ingresos sin impartir clase. Cuestionando por qué tardaron más de 20 años en concretar una jugada necesaria para frenar el rezago educativo en la región. El problema no se resuelve con la desaparición de las organizaciones que hoy se oponen a la ejecución de la Reforma Educativa, éste es más complejo que la (necesaria, pero insuficiente) desactivación de la corrupción y la violencia. Los protocolos de evaluación establecidos en la reforma siguen siendo laxos y limitados para generar, en el inmediato o corto plazos, una significativa mejora en el desempeño del país en el rubro. Pero es un importante paso para neutralizar uno de los obstáculos más obstinados a la transformación.

Sin embargo algo curioso me saltó. Escuché en radio datos recabados por el gabinete de Comunicación Estratégica, que me parecieron inquietantes: por un lado, 50% de los encuestados (ciudadanos oaxaqueños) dijo estar en favor de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, IEEPO; 60% cree que el asunto era tema sólo del gobierno local y el magisterio; 43% se mostró a favor de la medida —la desaparición—; 35% respondió que será para mejorar el problema educativo del estado. Por otro lado, un desconcertante 35% está en desacuerdo con la llegada de una nueva dirección al IEEPO; mientras 34% dijo que nada de lo resuelto mejoraría algo, y 67% que sólo es un tema reducido a asuntos de poder entre gobierno (local y federal) y la disidencia magisterial. Es curioso que la percepción negativa sea tanta, pero la misma, en cuestión a lo resuelto hace días, sea tan dispar si se compara. Mientras 51% de la población encuestada ve con malos ojos a la Sección 22, otro increíble 28% le da su aprobación. El gobierno de Gabino Cué está en 37% y 32%, respectivamente.

Pascal Beltrán del Río, Guardado pudo ser Wieghorst

Ha sido un verano muy duro para ser mexicano y  aficionado al futbol. Primero, aquel tuit de Miguel El Piojo Herrera, confundiendo el deporte con la política, en vísperas de la participación del Tri en la Copa América, un torneo al que no se acudió con el mejor equipo, con el pretexto de reservarse para la Copa Oro. Después de un desastroso torneo en Chile, una actuación mediocre en Estados Unidos.

Pero lo peor vino a partir del domingo pasado, al final de 120 minutos de un partido soporífero contra Costa Rica, cuando el árbitro guatemalteco Walter López hizo bueno el señalamiento de su juez de línea y decretó un penal inexistente, con el que México avanzó a la semifinal contra Panamá. Personalmente quedé a disgusto con lo sucedido, sobre todo después de ver el exagerado festejo de El Piojo y de Andrés Guardado, el cobrador de la falta.

Sólo me consolaba el hecho de que el Tri había sido mejor en la cancha y que los ticos habían jugado a extender el partido hasta la tanda de penales. Estoy seguro que la mayoría de los aficionados se fue a dormir el martes pensando que Estados Unidos y México avanzarían a la final de la Copa Oro, despachando, respectivamente a Jamaica y Panamá.

Sin embargo, los jamaiquinos se le atragantaron a los anfitriones, y México estuvo a segundos de ser eliminado por Panamá, que, desde muy temprano en el juego, se quedó con diez hombres, porque el árbitro Mark Geiger –primer estadunidense en pitar un partido de segunda vuelta en un Mundial– había decidido ser más riguroso con los centroamericanos que con los nuestros.

José Buendía Hegewisch, Adiós clase media

El gobierno de Peña Nieto recibirá malas noticias, otra vez, esta semana, ahora con la medición de desigualdad y pobreza del Coneval. El retroceso en el nivel de vida de los mexicanos es el problema “número uno” del país y el mayor reto de las políticas públicas, pero este gobierno no ha dejado buenos resultados para la economía o seguridad. Las últimas semanas se redujo la expectativa de crecimiento, junto con recortes al gasto público para 2016. Además de otras señales negativas como el fracaso de la Ronda Uno de licitaciones para la exploración de petróleo, que quedó lejos de su meta y demostró que atraer inversión a las reformas estructurales es más complicado de lo que se piensa y afectan muchos factores, como la crisis de seguridad por la fuga de El Chapo.

Los cambios en la magnitud de la desigualdad y el aumento de la pobreza en números absolutos son de largo aliento y escapan a la coyuntura. Desde el “milagro” económico del siglo XX el país creció con desigualdad, hoy lo hace con más bajos ingresos y menor movilidad social. Preocupa que esto se agudice en los primeros dos años de la actual administración, no obstante que la pobreza extrema se logre contener. Preocupa porque las políticas públicas son las responsables del comportamiento de la pobreza, aunque incidan factores externos como las crisis financieras internacionales desde 2008 o la caída del precio del petróleo.

El problema social más alarmante, como se adelanta en el resultado del periodo 2012-2014 de la medición que hoy dará a conocer el Coneval, es que más de dos millones de mexicanos podrían haber abandonado la clase media y regresado a la pobreza, de la que escapaban en la primera década del siglo XXI. Se trata de los grupos más vulnerables a los efectos de cualquier shock económico que reduzca su ingreso porque, a diferencia de los pobres extremos, no viven de las transferencias públicas para aliviar sus carencias. Los más afectados por la baja de ingreso son 39% de la población, que correspondería a la clase media hasta 2010. El resto, según Inegi, sería 59% que vive en pobreza y 1.7% de los que ocupan la clase alta.


Raymundo Riva Palacio, Pinzas contra Ebrard

Las pinzas sobre Marcelo Ebrard, el altamente visible exjefe de Gobierno del Distrito Federal, se siguen apretando. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda lleva meses armando el rompecabezas sobre un presunto lavado de dinero en donde están involucrados René Cervera, que fue su jefe de Oficina y se mantiene como su asociado político más cercano, y Felipe Leal, que fue secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en su administración. Una de las principales pistas tiene como eje a Ricardo Escoto, presidente del Grupo Rentable, el zar de la publicidad exterior en la ciudad de México, que entró a trabajar con los gobiernos locales durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y se catapultó en el de Ebrard.



Escoto no es un simple empresario cuya audacia y disposición a manejarse en las fronteras grises de la ley le permitió construir una empresa nacional con extensión a Panamá, sino que a través de una de sus compañías, Estrategias Creativas, SA de CV, se metió al cuarto de guerra en la toma de decisión de imagen, mensaje y propaganda de López Obrador y Ebrard. El primero se lo heredó al segundo, y el segundo se lo dejó a Miguel Ángel Mancera, hasta que estalló la relación con uno de los asociados de Escoto, Luis Pérez de las Heras, el año pasado. Pérez de las Heras es instrumento de Escoto en los contratos publicitarios y políticos en varios estados. 

Al otro socio de esa empresa, Agustín Barrios Gómez, lo hicieron diputado federal del PRD en la agonizante Legislatura.

Nueva información sobre Escoto ha surgido recientemente y vuelve a colocar a Ebrard, a través de sus dos brazos leales en el gobierno capitalino, bajo la sombra de la sospecha. Cervera manejó todos los asuntos políticos de la ciudad de 2006 a 2010, cuando renunció para iniciar en agosto de ese año la Fundación Equidad y Progreso, la placenta de la frustrada candidatura presidencial de Ebrard. Todos los asuntos de interés regular –en esa oficina también llegan y se procesan aquellos con carácter irregular– pasaban por su escritorio antes de llegar al de Ebrard. De ahí salía la indicación al gabinete con las recomendaciones del jefe de gobierno. En el caso de Escoto, Leal era el encargado de atenderlas: le otorgaba los permisos, bloqueaba a empresas competidoras del Grupo Rentable, y por esa ventanilla comenzaba el manejo de los recursos que movían.

Pablo Hiriart, El Estado pone fin a era 
de impunidad de la CNTE

La señal de poner un alto a la CNTE nos dice que, en efecto, sí hay Estado.

Nadie se había atrevido a tocar a la Coordinadora, y en esta ocasión se le puso un freno en su bastión más duro, Oaxaca, y en el corazón que irrigaba con dinero todo el cuerpo de la CNTE: el IEEPO.

La operación preparada paso a paso por Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, y por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es un mensaje a toda la CNTE de que las reglas del juego cambiaron y que la reforma educativa va.

También está el mensaje para la CNTE de otros estados: “si se meten a ayudar a la Sección 22 de Oaxaca, se meten contra nosotros”, es lo que se lee del operativo desplegado la madrugada del martes.

El bastión de la CNTE es Oaxaca. Y ahí se asestó el golpe.

Las cuentas de los líderes magisteriales están congeladas y hay 40 órdenes de aprehensión listas para ser solicitadas a un juez.



Hasta dónde va a llegar el apriete de tuercas para la Coordinadora, dependerá de su reacción.

Si se lanzan contra el Estado, les va a caer el peso de la ley. Si se acogen a las reglas de la reforma educativa, podrán seguir trabajando como maestros, pero ya no como aviadores.

No van a poder tomar ninguna instalación estratégica pues éstas se encuentran resguardadas por 12 mil elementos del Ejército y la Marina, más seis mil policías federales.

Ni el aeropuerto ni la refinería de Salina Cruz van a caer en sus manos. 

Las señales de sus radiodifusoras clandestinas fueron bloqueadas.

Tampoco podrán venir masivamente al Distrito Federal a crear problemas a los capitalinos, pues no los dejarán salir del estado en éxodos multitudinarios, como habían venido haciendo cada vez que les daba la gana.

Seguramente habrá movilizaciones en Oaxaca y otros estados porque los intereses que se afectaron son muy grandes y ramificados. Por ejemplo, La Jornada hablaba festivamente de una “guerra” en la que habrá “contragolpe”.

Enrique Quintana, Detrás del alza del dólar

Hoy, dar en México noticias positivas es complicado.

La razón es que tras la fuga de ‘El Chapo’, hay una corriente negativa que parece invadir todos los ámbitos.

Tras la fuga vino el supuesto fracaso de la Ronda 1; la caída de los precios del petróleo; el encarecimiento desmedido del dólar; las cifras de la pobreza y anote algunas noticias más.

Pero, cuando se exponen las cosas objetivamente hay otros asuntos que son positivos: el interés de las grandes petroleras en las próximas licitaciones; el crecimiento del consumo en el primer semestre, que no se detiene; las muy buenas cifras de la economía de Estados Unidos; la caída de la tasa de homicidios que dio a conocer el INEGI; la determinación para enfrentar finalmente a la CNTE en Oaxaca, y algunas más.

El ánimo social no está bien, sin duda. Por eso la predilección a buscar temas negativos. Y, no hay que buscar mucho.

Hay asuntos negativos donde hay una clara responsabilidad interna y hay otros que derivan de un entorno internacional lleno de complicaciones.

Déjeme referir por lo pronto la depreciación del dólar ayer.



La paridad de 16.40 pesos por cada divisa norteamericana fue resultado de una buena noticia en la economía de Estados Unidos: las ventas de casas usadas alcanzaron 5.49 millones de unidades en junio, la cifra más alta en los últimos 8 años, con un alza de 3.2 por ciento respecto a mayo. Además su precio promedio creció en 6.5 por ciento respecto al de un año atrás.

Esto quiere decir que el consumidor en Estados Unidos compra cada vez más casas, lo que implica que tiene cada vez más dinero y más confianza para gastarlo, lo que conviene al país porque nuestra industria exportadora depende en gran parte del consumidor de EU.

En el reverso de la medalla de esta buena noticia está el hecho de que se confirma la posibilidad de que en septiembre suban las tasas de interés en EU y eso produce una depreciación de otras monedas frente al dólar, incluyendo el peso, por eso los otros 10 centavos que ayer se encareció la moneda norteamericana.

Carlos Mota, Bancos: ¿Está funcionando
la reforma financiera?

Una de las grandes interrogantes sobre la cual el año 2015 deberá mostrar un panorama claro es el resultado efectivo de la reforma financiera. Esta es una de las reformas que con mayor rapidez pudo instrumentarse porque desde 2014 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores giró las circulares correspondientes al sector. 

En el caso de la banca de desarrollo uno escucha constantemente que los bancos del gobierno están desatados prestando, a fin de cumplir con su nuevo mandato de dar montones de crédito. En el caso de Bancomext, por ejemplo, se sabe que el banco que encabeza Enrique de la Madrid está imparable, agotando prácticamente su capital por el otorgamiento de crédito; financiando la construcción de miles de cuartos de hotel; y abriendo la cartera para financiar energías renovables (en lo que va del año lleva más de 5,400 millones de pesos destinados a ello).

En el caso de la banca comercial, algunos indicadores hablan de un dinamismo promisorio. 

Un ejemplo es la captación bancaria tradicional, cuyo crecimiento anual nominal para mayo fue de 14.5 por ciento. Esta mejora se debe a una mayor captación de depósitos a plazo. No obstante, debe tenerse cuidado en la forma de interpretar este dato. De acuerdo a un análisis de BBVA Bancomer, “es probable que el mayor crecimiento registrado en la captación a plazo esté respondiendo a una menor ejecución de planes de inversión por parte de las empresas tal como lo comenzó a reflejar el Indicador de Inversión Fija Bruta que en abril reportó una reducción de 1.2 pp con respecto al mes previo”.

La Comisión Bancaria dijo que hasta mayo la cartera de crédito de la banca comercial crece a una tasa de 16.5 por ciento en lo que se refiere a crédito comercial, con buen desempeño del crédito empresarial. Empero, el crédito al consumo sólo crece al 6 por ciento anualmente (con el crédito vía nómina siendo el principal producto).

Julio Hernández López, Astillero; Oaxaca, 2006-2015

La descomunal concentración de fuerzas federales en Oaxaca no obedece solamente a la indudable capacidad de movilización y protesta de los profesores convertidos hoy en la pieza de caza mediática, política, administrativa y judicial del peñismo urgido de aparentar fuerza y de encaminar a la opinión pública hacia temas distantes de los expedientes oscuros de esta administración federal.

La toma armada de esa entidad, con la inminencia de una suspensión fáctica de garantías constitucionales, tiene como contexto la profunda y creciente insatisfacción social que en 2006 tuvo una primera vertiente organizada, con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y la consecuente respuesta represiva que utilizó escuadrones de la muerte y fuerzas federales y militares para tejer un “reordenamiento” a sangre y fuego que sostuvo en el poder estatal al repudiado Ulises Ruiz y permitió la imposición a nivel federal del funerario Felipe Calderón.

El golpe a aquella revuelta social aceleró la convicción en algunos grupos de que las vías políticas y electorales estaban cerradas por los mismos que las proclaman y reivindican, pero no las respetan. En Oaxaca, y en otras entidades, como en el movimiento magisterial y en otros movimientos, esa fundada insatisfacción fue creciendo y, desde el activismo, fortaleciéndose. Hoy, el despliegue de contingentes armados en Oaxaca, el sobrevuelo constante de tantos helicópteros, la exhibición amenazante de equipo militar, la manipulación mediática uniformada, la cancelación de cuentas bancarias legítimas de la sección sindical, las órdenes de aprehensión contra líderes y las versiones de un “baño de sangre” si las circunstancias lo requieren, forman parte de la verdadera guerra de Peña Nieto (el comprador de helicópteros militares franceses de ataque en su reciente gira internacional), la guerra contra la oposición popular, la guerra contra quienes se defiendan de las políticas y reformas en curso, que golpean los bolsillos de las mayorías, lesionan profundamente el interés nacional y motivan a ciudadanos, grupos y movimientos a luchar contra un gobierno que consideran ya inaceptable.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; El aumento de la leche Diconsa, preludio de otros

El aumento de un peso en cada litro de leche Diconsa es el preámbulo de otros. Hasta ahora el gobierno ha podido frenar la inflación mediante la fórmula de atar los salarios. Sacrifica, por un lado, a los consumidores, y por otro a las empresas. Es ilusorio que una devaluación de 26.8 por ciento en relación al dólar no genere un agudo proceso inflacionario, como sostiene Agustín Carstens. La verdad es que ni las empresas gubernamentales pueden seguir operando sin subir precios a menos de sufrir pérdidas importantes. Cabe recordar que el pasado febrero, Rosario Robles, titular de Desarrollo Social, se comprometió a mantener el precio de la leche a lo largo de 2015. Eso fue antes de las elecciones. Ahora ya no es necesario seguir sosteniendo la promesa. En Oaxaca, Guerrero y Chiapas, estados prioritarios, según la metáfora de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se mantendrá un precio de 4.50 pesos por litro.

Ex Repecos

La reforma fiscal ha llevado a la ruina a millares de empresas de todos tamaños en la zona fronteriza, al imponer un incremento al IVA. Pero también hay afectados en el interior del país. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) está pidiendo cambios. De acuerdo con su presidente, Cuauhtémoc Rivera, vienen llevando a cabo un cabildeo permanente con senadores y diputados. Merecen su especial atención los que entrarán a la siguiente Legislatura. Dice que el antiguo Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) era un mejor esquema para que los comerciantes realizaran su contabilidad. En cambio, el Nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) inventó el uso de la factura electrónica sin considerar la realidad, es decir, la brecha digital. 

Un gran porcentaje de comerciantes no tiene computadora. La reforma, según sus creadores, tiene la finalidad de aumentar el numero de contribuyentes, sin embargo, la realidad es que el RIF ha hecho crecer el número de informales. “Si se pretende una mayor recaudación de impuestos con este régimen están equivocados, el target de este sector de la economía emergente son los más de 50 millones de mexicanos que estamos fregados”, argumentó Rivera. En cuanto a las conversaciones con los legisladores, indicó que van por buen camino, aunque los que sostienen la reforma son el PRI, PVEM y el Panal, y algunos del PAN.

Aumentazo en Nueva York

Las protestas de los trabajadores contra los bajos salarios que pagan los restaurantes de fast food –tipo McDonald’s– finalmente hicieron justicia a los pioneros. El gobernador Andrew Cuomo de Nueva York, recomendó que el salario mínimo debe ser aumentado a 15 dólares la hora. Las cadenas de comida rápida que operen en la ciudad de Nueva York deberán aplicarla de aquí a 2018, mientras el resto de localidades del estado tendrán hasta 2021. En la paridad actual serían 246 pesos por hora. Si quieren hacer comparaciones, aunque son terribles, es lo que gana un trabajador mexicano en una semana, aproximadamente. Aunque los neoyorquinos fueron de los primeros que se lanzaron a protestar a las calles buscando una mejor paga, primero fructificó su lucha en otras partes del país, donde el mínimo es de 15 dólares la hora, es una realidad desde hace un buen tiempo.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Tía María: reinicio de hostilidades

Setenta días después del citatorio original para “que aclare su responsabilidad en un presunto hecho delictivo”, la ministra peruana de Energía, Rosa Ortiz, se mantiene cómodamente sentada en espera de que Germán Larrea (el de Pasta de Conchos) acuda –si algún día lo hace– ante la autoridad judicial de ese país, con el fin de que “rinda su declaración en torno al pago de dádivas a ciertos líderes opositores” y así “destrabar” su multimillonario proyecto minero (Tía María) en aquella nación, el cual es rechazado abierta y tajantemente por los pobladores de la provincia de Islay, Arequipa, ubicada cerca de la frontera boliviana, y que a la fecha sólo ha provocado irritación social, represión y la muerte de varias personas.

Oficialmente citado desde el pasado 13 de mayo, el tóxico empresario cuenta con el descarado apoyo del presidente peruano, Ollanta Humala, el mismo que en su campaña electoral se pronunció totalmente en contra de Tía María. ¿Cómo fue que el ahora mandatario dio un giro de 180 grados? Nadie sabe, aunque todos lo suponen, pero el hecho es que dicho político echó la tropa en contra de los pobladores que rechazan el contaminante proyecto de Tía María y declaró “estado de emergencia” en Islay por un periodo de 60 días, a partir del 23 de ese mismo mes.

Dicho plazo venció ayer, y el gobierno de Humala decidió “no prorrogar el estado de emergencia”, pero sí la estancia de la tropa en la zona para que continúe “con su labor de apoyar a la Policía Nacional del Perú en el mantenimiento del orden público y la protección de infraestructura en la zona”, de acuerdo con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano. Así es, mientras la autoridad judicial espera que algún día el barón comparezca, el ejército de aquel país ha sido puesto al servicio de Larrea y la policía “resguardará el orden público”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario