miércoles, 22 de julio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, CNTE: ya era hora

Durante décadas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha sometido a los gobiernos estatales en Oaxaca, tiempo en el cual el gobierno federal sólo ha evadido el problema. Ya no más. Luego de varios sexenios de descalabros en los que lo único que se hizo fue aumentar el sueldo a quienes no daban clase, ayer el gobernador Gabino Cué anunció, en compañía del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), controlado por la CNTE, y que ahora dará lugar a otra organización.

Llama la atención la unanimidad. La apoyan casi todos: grupos civiles, empresarios, profesores de la Sección 59 e incluso partidos de oposición. Ni siquiera Morena, usualmente cercana a movimientos sociales de toda índole, criticó la medida con un apoyo explícito a la CNTE; lo hizo más bien bajo el argumento de que la desaparición del instituto no resolvía el tema de fondo. El PAN la apoyó, pero con reservas y advirtió “debilidad”.

Es natural la reacción. Ante el grueso de la opinión pública la disidencia magisterial es indefendible.
Habrá que tener reservas. Si bien fue un punto de quiebre el hecho de quitarle a la CNTE una fuente de recursos y de influencia, siempre hay riesgo de marcha atrás.

Ayer mismo el gobernador Cué anunció que Moisés Robles —el mismo que era el director del IEEPO durante la hegemonía de la CNTE— fue nombrado como la cabeza del nuevo Instituto de Educación en ese estado. Al parecer le cuesta trabajo al mandatario estatal hacer un verdadero punto y aparte en el tema, aunque eso es precisamente lo que la sociedad reclama. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

El golpe a la CNTE

Con precisión quirúrgica, nos dicen, se elaboró el plan para quitarle a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación el control que ejercía sobre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Nos comentan que la desaparición del IEEPO es un tema que se venía perfilando desde meses atrás en un trabajo coordinado entre el gobernador Gabino Cué, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y la Oficina de la Presidencia de la República. Nos aseguran que el jueves pasado se llevó a cabo una reunión en las oficinas de Bucareli para afinar los últimos detalles y, finalmente, el pasado fin de semana Los Pinos dio luz verde para iniciar la estrategia para recuperar el control de la educación en el estado. Paralelamente, corren las investigaciones en contra de los líderes que están acusados de cobrar sueldos sin dar clases.

MC sin coordinador

Un verdadero lío le dejaron las elecciones en Chiapas al mandamás de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado. Nos cuentan que su carta fuerte para coordinar a la nueva bancada de los diputados para la próxima legislatura era la ex senadora priísta, Elena Orantes. Doña Elena fue la principal operadora de MC en la elección del pasado domingo en su entidad, sin embargo, la votación se le fue al fondo y es muy probable que pierda hasta el registro. De otro lado también se menciona como aspirante a coordinador de la bancada naranja a Clemente Castañeda, uno de los hombres más cercanos al presidente municipal electo de Guadalajara, Enrique Alfaro. Sin embargo aseguran que ésta última opción representaría darle muchos de los privilegios legislativos al grupo de los jaliscienses.

La procuradora los pone nerviosos

Muy nerviosos andan algunos funcionarios públicos pues han notado que desde su llegada de París, el viernes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto se ha dejado ver constantemente con la procuradora General de la República, Arely Gómez. Cabe recordar que doña Arely recibió la encomienda presidencial de realizar las investigaciones sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, y en especial poner al descubierto y castigar a funcionarios que hayan formado parte de la red de corrupción que apoyó al mafioso. El mandatario se reunió con la procuradora, primero en una reunión privada en Los Pinos horas después de su llegada a México, luego en la gira del lunes por Guerrero y ayer en la Secretaría de Marina, donde se anunció la participación de las Fuerzas Armadas en la estrategia de prevención de adicciones. En ninguno de esos tres momentos la procuradora ha dado discursos, pero siempre ha estado ahí, al lado del Presidente. A varios preocupa lo que pueda estar informando la procuradora.

KATIA D'ARTIGUES, Demasiados niños muertos - ¿El protegido de Moreno Valle?

Sigue sin esclarecerse qué sucedió el domingo pasado en Ostula, Michoacán, donde murieron los niños Edilberto Reyes García, de 12 años, y Neymi Natali Pineda Reyes, de 6. Felipe Gurrola, mando especial de Seguridad para Michoacán, aceptó que los militares sí dispararon, pero para defenderse; habitantes del pueblo, ayer en el Centro Pro, dicen que fueron los militares quienes comenzaron a disparar…

El pasado lunes, en medio de la crisis por esta situación, el presidente Enrique Peña Nieto salió en defensa de las Fuerzas Armadas: —Por más que a veces algunos se empeñen por manchar el esfuerzo que realizan nuestras Fuerzas Armadas, es de reconocer como mexicanos que nuestro Ejército, nuestra Marina Armada de México, (está) integrada por mujeres y hombres del pueblo, que han surgido del pueblo mexicano, trabajen todos los días con esmero, con sacrificio, con dedicación diaria en favor de los mexicanos— dijo.

Se tendrá que hacer una investigación, sin duda. Hoy hablamos de niños muertos, pero habrá que esperar a saber qué sucedió en Calera, Zacatecas, donde también están involucrados militares. Otra investigación que no le gustará nada al Ejército. Lo cierto es que hay dos niños muertos más. Otros dos. Estos, quizá, duelen más que otras muertes: su vida empieza. Aunque el número de homicidios ha bajado (3 mil 394 menos que en 2013), ¿cuántos niños llevamos que han muerto en esta guerra contra el narco que inició en el 2006 y que, aunque con otros nombres, sigue?

Demasiados. En total, de acuerdo con cifras de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2014 han sido mil 796 muertes de personas entre 0 y 17 años por “homicidios relacionados con el combate a la delincuencia organizada”.

MANUEL GIL ANTÓN, ¿El cielo educativo en la Tierra?

Ni hablar: la forma es fondo. Inicia el video y aparece el logo de la Presidencia de la República. El vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, dice que en Oaxaca ha habido dificultades para implantar la Reforma Educativa, pero que con la “modernización del IEEPO” las cosas cambiarán. Hasta ese momento, lejos pero atento, quien esto escribe no tiene idea de qué es eso de la modernización del IEEPO. Don Eduardo sigue: “El gobierno de la República reconoce, respalda y acompaña esta decisión del gobernador Gabino Cué”. Ah, ya entiendo, está comentando lo que el gobernador ha explicado antes y el video está al revés. Pero no es así: muy educado, comunica que será el gobernador del estado quien “detallará” el alcance de esta decisión, y luego don Emilio Chuayffet “compartirá sus reflexiones. “Tiene la palabra, señor gobernador”. ¿Forma?

Inicia. Agradece la presencia de los titulares de SEP y Sedesol, del vocero y maestro de ceremonias Sánchez y de un enviado de Gobernación. Luego a los representantes del Congreso y del Poder Judicial de Oaxaca. Después a las organizaciones de la sociedad oaxaqueña, a los representantes del sector privado, autoridades educativas y servidores públicos federales y estatales que “este día nos distinguen con su presencia”. En ese orden preciso. Ya después, ¿por no dejar? a las maestras y maestros de Oaxaca y a los padres de familia. ¿Fondo?

Inevitables referencias a Juárez y Vasconcelos. Incansable he sido para atender y corregir “la problemática estructural que desde hace 35 años afecta al sistema educativo oaxaqueño”. 2015 menos 35: 1980. Fecha a averiguar. ¿Forma? Y como la principal tarea es garantizar la educación de los niños y niñas, y llevar adelante la reforma, se renovará la forma de hacer política educativa en el estado. Por ello, con base en sus facultades legales, ha emitido un decreto que reforma lo acordado en 1992 cuando fue creado el IEEPO. Con esta medida trascendental, señala, y la guía del licenciado Enrique Peña Nieto, ¿fondo?, se recuperará la rectoría del estado en la educación. Vamos a crear un nuevo instituto estatal, como organismo descentralizado y etcétera, cuya función será que se lleve a cabo la Reforma Educativa en la entidad. 

Escucho: “A partir de esta decisión del Estado mexicano (¿Fondo?) iniciamos una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad en el sistema educativo oaxaqueño”. Y todo será saneado, transparente y honesto. Sin tráfico de influencias ni taras que traban a la educación. Convoca ¿Forma? a las y los maestros oaxaqueños a “sumarse a la gran cruzada que hoy iniciamos”. Al parecer, ninguno de ellos fue consultado. ¿Fondo? Llegaron los nuevos tiempos. Pide al Congreso que culmine los trabajos de la nueva Ley de Educación, herramienta insoslayable. “Oaxaca no está sola: tiene a Enrique Peña Nieto”. ¿Fondo? Tres grandes carencias: infraestructura, cobertura de internet y evaluación docente. “Seremos capaces”. Aplausos.

MARÍA FERNANDA MEILLON PANTOJA, Pros y contras de la política migratoria en EU

No, señora, es sólo una suspensión temporal. Debería dedicarse a obtener sus documentos”. Esta fue la respuesta que el Consulado Mexicano en Nueva York dio cuando recibieron llamadas telefónicas y visitas de inmigrantes preocupados por la decisión de un juez en Texas de frenar los programas migratorios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y la Acción Diferida para Padres de Estadounidenses (DAPA, por sus siglas en inglés)

Los programas DACA y DAPA han recibido una serie de ataques de líderes republicanos y algunos medios de comunicación. Como resultado, 55% de los votantes estadounidenses rechazan la orden ejecutiva sobre inmigración del presidente Obama y 26 estados iniciaron un juicio contra el gobierno federal por dicha medida.

Algunas de las preocupaciones vienen en el sentido de que Obama está abusando de su poder ejecutivo, pero principalmente está dirigido contra DACA y DAPA por los efectos que tendrían en sus economías. Los programas obligan a los estados a incrementar su gasto en reforzar la ley, seguridad social y educación para inmigrantes. Además temen que abrir el camino a la ciudadanía a aquellos que sean cubiertos por DACA y DAPA, el gobierno federal signifique otorgar una amnistía a los inmigrantes que estén en Estados Unidos de manera ilegal, permitiéndoles permanecer y garantizándoles beneficios.

A pesar de las sospechas y la retórica inventadas, análisis más sobrios muestran que deportar a los 5 millones de inmigrantes que podrían beneficiarse de DACA y DAPA costaría al gobierno poco más de 50 mil millones de dólares, unos 10 mil dólares para deportar a cada uno de ellos, probablemente mucho más que proveerles de servicios de salud o de educación.

MAURICIO MERINO, El INAI: así no

Hace apenas unos días, un numeroso grupo de personas y organizaciones publicaron un comunicado en el que expresan su preocupación por dos decisiones tomadas en el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Una se refiere a la reserva de la averiguación previa abierta en contra de los ocho elementos militares involucrados en los sucesos de Tlatlaya, “sin considerar que esta información está relacionada con hechos que han sido declarados por la CNDH como violaciones graves a derechos humanos”. La otra, a la reserva de información sobre el origen y destino de las bitácoras de viaje de las aeronaves de la Conagua, “las cuales hacen referencia al caso de David Korenfeld, quien fue sancionado previamente por la Secretaría de la Función Pública por el uso indebido de un helicóptero oficial”.

“En el primer caso —dice ese comunicado— la argumentación para determinar la reserva de la información fue que el expediente abierto en la jurisdicción militar perseguía —únicamente— los delitos de este orden, mas no los relacionados con violaciones graves a derechos humanos. Es importante destacar que la Sedena nunca permitió el acceso al expediente y a pesar de ésto (cuatro) comisionados decidieron reservar. En el segundo caso, (los mismos comisionados) consideraron que la información contenida en las bitácoras hasta el mes de abril de 2015 podría generar patrones de vuelo, lo que a su vez generaría una afectación a la seguridad nacional, además de poner en peligro a los funcionarios que viajan en los mismos”.

Frentes Políticos

I.   Y se fajó los pantalones. Finalmente pudo más la cordura. El conflicto magisterial estaba creciendo a grados incontrolables, y ya era tiempo de ponerles un hasta aquí. Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, anunció en un mensaje emitido desde Los Pinos, la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en un nuevo instituto, y con pleno respaldo del gobierno federal. Se trata de recobrar la rectoría del Estado en la educación y, así, elevar la calidad del servicio. Y que Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, respalda la determinación. Que habría también nuevas reglas para los maestros. Sí, ellos lo saben y de inmediato se radicalizarán. A eso se dedican.

II.  Los necios. No se trata de lastimar a los maestros. La rectoría era indispensable, expuso el gobernador Gabino Cué, al asestar este movimiento que pretende poner orden y cambiar el escenario en Oaxaca. El mandatario de la entidad confió en que los maestros sabrán entender las medidas y, al mismo tiempo, descartó que con ellas traicione a los oaxaqueños. “No es una traición pensar en los niños”, dijo. El hecho de que se tenga el control de un área pública no es traicionar a nadie; es simplemente que el Estado retome su función. Ahora sí habla de mejores futuros. ¿Un poquito tarde, no góber? Miles de horas clase se esfumaron en esta guerra magisterial. ¿Y si lo hubiera hecho al arranque de su gestión? 

III. Bien visto. Senadores de todos los partidos respaldaron la decisión de Gabino Cué de transformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en el que trabajaban cuatro mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que implicaba que, cada vez que había marcha de los maestros disidentes, el Instituto se paralizaba. Hace unos días, el mandatario reveló el dominio de la CNTE en las decisiones educativas de la entidad. Es normal que todos aplaudan la decisión. Peor no podía estar. Y ante esto, todo suma. 

Yuriria Sierra, Mas vale tarde

Un domingo de octubre de 2009, despertamos con una publicación extraordinaria del Diario Oficial de la Federación. Se hacía oficial un decreto del entonces presidente Felipe Calderón, donde se ordenaba la extinción de LyFC. Una hecatombe se auguró enseguida, ¿cómo le harían para contener la ira de una de las organizaciones más conflictivas, el SME? Al tiempo, después de casi seis años y del pago de liquidaciones millonarias, a la entonces LyFC sólo le sobreviven células que se adhieren a causas de normalistas y campesinas. El único que ha logrado sujetarse del erario, fue el exlíder del sindicato donde se agrupaban los trabajadores de aquella compañía, Martín Esparza, quien hasta diputado, por el casi extinto PT, llegó a ser. Lo mismo se le veía violentando en las calles, llenándolas de manifestaciones y marchas para intentar la sobrevivencia del sindicato con el que bien vivía, que en manifestaciones junto a AMLO. 

Hizo de su “causa” un producto político que vendió al mejor postor a cambio del fuero. Sin embargo, la hecatombe no llegó. El SME es cosa del pasado para el bien de un sector que hoy ya está abierto a la posibilidad de inversión privada. En términos educativos, llevamos un par de décadas enfrentándonos con esos grupos que han convertido justo a la educación en su moneda de cambio. Hoy, Elba Esther Gordillo está en prisión, su detención se leyó como el primero de los pasos para iniciar los cambios en la materia que corresponde. Llegaron después la Reforma Educativa y también las movilizaciones del SNTE y la CNTE. El no definitivo que expresaron contra ésta. No cederían, pero a pesar de las amenazas, la reforma se aprobó. Llegó, el momento de comenzar a ejecutarla, la evaluación que calificaría el nivel de preparación de los maestros del país será el elemento para determinar las plazas, como la más elemental lógica lo dice: que enseñen los que saben. De esta forma llegó el enfrentamiento.

Pascal Beltrán del Río, Oaxaca ¡Por fin!

Mañana, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social anunciará que la pobreza avanzó en México entre 2012 y 2014. Pero no lo hizo en todos lados ni de manera pareja. Seguramente el Coneval dirá que Oaxaca es uno de los estados que peor desempeño tuvo. Datos preliminares indican que el porcentaje de población en situación de pobreza en Oaxaca creció casi cinco puntos porcentuales, de 61.9% a 66.8%. Con ello, Oaxaca pasó del cuarto al segundo lugar, sólo detrás de Chiapas.

Sin embargo, Oaxaca no es pobre por designio divino ni por culpa de la Conquista, sino por el desgobierno que viene arrastrando desde hace varios lustros, y en el que destacan tres de sus pasadas administraciones: las de los gobernadores Heladio Ramírez, José Murat y Ulises Ruiz. Estado de usos y costumbres, Oaxaca ha hecho de la dependencia respecto del centro y el financiamiento con dinero público de las organizaciones sociales dos tradiciones con efectos perniciosos, pues lo han sumido en el atraso.

En 2010, cuando tomó posesión Gabino Cué –el primer gobernador no elegido bajo las siglas del PRI–, uno de sus asesores me mostró la larguísima lista de organizaciones que esperaban, mano tendida, que el nuevo mandatario siguiera honrando esos usos y costumbres: darles dinero.

Ayer por la mañana, transcurridas más de tres cuartas partes de su periodo de gobierno, Cué anunció –en presencia del vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, y del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet– que ponía fin a la relación con la CNTE, que los gobiernos estatales habían tenido desde 1992 y que se ha traducido en pésimos resultados para la enseñanza.

Enrique Aranda, Una decisión de Estado 

Cué sabe que dio un primer paso, uno apenas, hacia la devolución de la tranquilidad y el orden a Oaxaca. A penas al iniciar el día en Oaxaca, flanqueado por el secretario de Educación Pública (federal), Emilio Chuayffet Chemor, y por el mismísimo vocero presidencial Eduardo Sánchez Hernández —“para que no quedara ninguna duda del apoyo pues…”— el gobernador Gabino Cué Monteagudo realizó el anuncio que, en opinión de los más, debió hacer cinco años atrás y que, en los dos últimos años al menos, se volvió clamor social: el inicio del fin del ilegal proceder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de sus impresentables liderazgos.

Ayer, efectivamente, luego de mucho negociar y construir con el gobierno federal, el mandatario oaxaqueño asumió la más grave y, sin duda alguna, importante decisión de su gestión: disolver el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y, con ello, dar por terminados los (vergonzosos) acuerdos signados por él y sus antecesores, entre 1992 y la fecha, con la (cuasi guerrillera) Sección 22 de la CNTE: la cesión a la organización magisterial del otorgamiento de plazas de maestros, el manejo del presupuesto del rubro educativo, la opción de ocupar 92% de las plazas del propio IEEPO y, en los hechos, asumir en plenitud la rectoría del sistema educativo estatal.

Leo Zuckermann, ¿Bajo el crecimiento económico por el resto del Sexenio?

Si algo hemos aprendido en este país es que el keynesianismo no funciona cuando predominan el abuso y el dispendio en el gasto público. Como a la gran mayoría de los mexicanos, me disgusta el bajo crecimiento económico durante los primeros años del presidente Peña. Pero ahora me preocupa, y mucho, que México no tenga las condiciones para que la economía se acelere en lo que resta del sexenio.

El gobierno de Peña le apostó a que tendríamos tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de más de 5% al año para finales del sexenio. Esto se lograría a través de una política fiscal keynesiana y un aumento de las inversiones privadas, producto de las reformas estructurales.

El keynesianismo, como era de esperarse, fracasó. El gobierno tuvo mucho dinero durante sus dos primeros años. Hasta el verano pasado gozó de altos precios del petróleo. Implementó, además, cambios tributarios que hicieron que en 2014 recaudaran 6% más de impuestos con respecto a 2013. Y también le metieron duro a la tarjeta de crédito: la deuda pública durante 2013 y 2014 se incrementó en un billón 556 mil millones de pesos.


Victor Piz, México, el más desigual entre los desiguales

El gran problema de México son la desigualdad económica y la concentración del ingreso, más que la pobreza, que de suyo es un problema social histórico.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014 revela una pérdida de ingresos de los hogares mexicanos en los últimos dos años, que coinciden con los primeros dos del gobierno de Enrique Peña.

El ingreso corriente promedio por hogar se ubicó en 13 mil 240 pesos mensuales a precios de 2014, monto 3.5 por ciento inferior al de 2012.
Además de esa caída, el ingreso está 14.2 por ciento por debajo del nivel que tenía en 2008, de 15 mil 428 pesos mensuales.

Los hogares con ingresos más altos perciben 46 mil 928 pesos mensuales, mientras que los más pobres sólo reciben dos mil 572 pesos.

El ingreso de estos últimos –ubicados en el decil I de población, donde está el 10 por ciento de los hogares más pobres– aumentó 2.1 por ciento respecto a 2012.

De hecho, fue el único decil que registró un crecimiento en su ingreso real, según las cifras del INEGI.


Sin embargo, la clase media en México fue la que sufrió la mayor pérdida de ingresos en términos reales.

El ingreso de los hogares ubicados en los deciles V, VI, VII y VIII –los más cercanos a la clase media– cayó 3.6, 4.2, 5.7 y 6.1 por ciento, respectivamente, en relación con 2012.
Pero si la comparación se hace con 2008, la pérdida es mucho mayor, de 10, 12.2, 14.8 y 15.9 por ciento, en ese mismo orden.

Si bien esos hogares tienen ingresos más elevados, están “empobreciéndose” al considerar que su ingreso real viene a la baja desde 2008.

Algunos analistas atribuyen la caída de los ingresos en el periodo 2012-2014 al débil crecimiento de la economía mexicana, así como al efecto de la reforma fiscal que entró en vigor el año pasado.
Otro de los resultados que arroja la ENIGH 2014 es la confirmación de que México mantiene una alta desigualdad en la distribución del ingreso, que lo pone como el país más desigual de los 35 miembros de la OCDE.

Macario Schettino, El fin del poder

Suspendo por hoy la secuencia acerca de distribución y desigualdad, por el anuncio del gobierno de Oaxaca, que desaparece su instituto de educación, y del gobierno federal, que se hace cargo de la misma. No puede menospreciarse este evento.

Como usted recuerda, el poder tiene sólo tres fuentes: la fuerza física, o violencia, que es el poder coercitivo; los recursos, que suelen llamarse poder económico; y la legitimidad, el convencimiento, que por eso se designa como poder persuasivo. El anuncio referido elimina de golpe todo el poder económico de la Sección 22 del SNTE, eje de la CNTE. 

Puesto que el gobierno federal toma control del sistema educativo de Oaxaca, ya no podrá la Sección 22 pasar lista, asignar vacantes, nombrar comisionados, ni nada parecido. El control, mediante recursos, que ejercía sobre miles de profesores que no querían participar con ellos, pero tenían que hacerlo, desaparece.



De manera simultánea, Sedesol estableció que durante un año no se exigirá a los beneficiarios de programas sociales presentar evidencia de que sus hijos van a la escuela, que era el mecanismo que utilizaban los maestros para forzar a padres de familia a seguirlos en sus aventuras. No más poder económico sobre ellos.

Quedan entonces dos fuentes de poder a la Sección 22: la violencia y el convencimiento. Este segundo es la clave, porque si se deciden a ejercer violencia, tienen enfrente a alguien con mayor poder coercitivo que ellos, el gobierno. Como es sabido, existen órdenes de aprehensión para diversos integrantes de la CNTE, por diversos delitos. 

Ignoro si se van a ejercitar en estos días, o seguirán siendo utilizadas como mecanismo de negociación, pero debería ser evidente para los líderes que sumar a esas órdenes otras nuevas, asociadas con violencia, no les va a ayudar en nada. 

Así que sólo queda la legitimidad, persuasión o convencimiento, como guste decirle. No hay duda que en diversos grupos de izquierda la CNTE tiene gran legitimidad, y eso cuenta. Pero no le alcanza a la Sección 22 con manifestaciones en el DF, apoyada por estos grupos, para revertir las decisiones anunciadas. Su gran poder provenía del control de las decenas de miles de maestros y padres de familia mediante los recursos económicos, y eso es lo que ya no existe.

Ana Maria Salazar, Presumiendo el fracaso

La tentación de usar un tono triunfalista de los más recientes datos sobre la reducción de homicidios en el país en 2014, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el cual informó esta semana que en 2014 se registraron 16 homicidios por cada cien mil habitantes a nivel nacional, es decir, una disminución del 27 por ciento en los últimos dos años, está a la vista.

De acuerdo con el INEGI, los dos primeros años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2013 y 2014), se registraron diez mil 448 homicidios menos que lo registrado en los años 2011 y 2012.

Éstas son buenas noticias ¿verdad? Pues depende. No sólo para el gobierno federal, sino para los gobernadores y en general los gobernantes alrededor del mundo que les gusta usar la tasa de homicidios por 100 mil habitantes como el mejor indicador para definir la situación de seguridad. 

Usan estos datos para comparar y asegurar que no estamos tan tan mal: “estamos mucho mejor que Venezuela, Honduras, Sudáfrica y Colombia”, argumentan los cínicos.

La gran interrogante es por qué hubo esta reducción. Y si el gobierno federal no tiene respuestas concretas respaldadas por una estrategia clara de esta importante caída en los índices de homicidios, debería de abstenerse en presumir estos resultados. Si no hay una razón clara, esto significa que de la misma forma que cayeron los homicidios, también pueden volver a subir. Así de fácil.

Por eso también sabemos que, al igual que en estos países, el nivel de los homicidios podía empeorar por el simple hecho de que un grupo criminal decide declararle la guerra a otro grupo criminal. Es importante seguir muy de cerca las implicaciones que tendrá la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. El temor que su organización, el Cártel del Pacífico, vuelva a buscar su monopolio sobre varias rutas en México y en otros países, especialmente en Centroamérica.

Josefina Vázquez Mota, Sordos, mudos, ciegos

Las urnas hablaron en la pasada elección intermedia. El electorado reclamó a la clase política y a nuestros partidos haber optado por la vía de la sordera, el silencio y la indiferencia frente a actos que, atropellando todo referente ético, no tuvieron consecuencias. 

La sordera de esta clase, porque resulta imposible escuchar cuando los ciudadanos ya han quedado tan lejos, y porque muchas de sus voces también son incómodas para quienes se aferran a mantener sus prebendas y privilegios.

El silencio frente al atropello de la ley, de propios y extraños, dejando en orfandad a la ciudadanía por una oposición nulificada que sería indispensable como contrapeso para asegurar la fortaleza y virtudes de un sistema democrático. Igual, en orfandad, queda el Estado de derecho.

Y la complicidad con algunos compañeros de su mismo grupo, o bien frente a quienes de antemano han rendido la plaza, han rendido las causas y convicciones que en algún otro momento despertaron la esperanza y el ánimo de participación. 



No estamos frente a un fenómeno coyuntural, no estoy hablando de un partido u organización política en particular, porque en mayor o menor medida nadie se salva. Las recientes elecciones en Chiapas son un claro ejemplo de toda clase de atropellos a la ley y también de impunidad.

Estamos más bien, frente a una profunda crisis en muchas de nuestras instituciones. En cada urna deben escucharse los gritos de reclamo, dolor, hartazgo y, a la vez, las apuestas de futuro y de esperanza por alternativas que se pensaban imposibles y que ahora han transformado la conformación política de nuestro país. 

Así debe verse el nacimiento de los llamados independientes, cuyo alcance es difícil predecir aún, aunque estoy segura que su único destino es que cada vez serán más quienes consideren esta vía. No es casual que haya reacciones francamente antidemocráticas que se han venido construyendo en diversos estados para levantar obstáculos mayores a esta vía independiente de participación. Algo así como “el miedo no anda en burro”. No importa si para ello, se atropellan las bases más elementales de la democracia.

Enrique Quintana, Finalmente, un golpe de timón

El día de ayer se tomó una de las decisiones más importantes para el proceso de instrumentación de la reforma educativa.

El gobierno de Oaxaca, con el respaldo del gobierno federal, desapareció el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), tras 22 años de ser el instrumento de la CNTE para financiar la extorsión pública en la entidad.

No quiero exagerar, pero la relevancia de esta medida no está muy distante de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009.

El año pasado, este organismo ejerció 22 mil 321 millones de pesos.

Para el 2015, tras la trasferencia de la responsabilidad del pago a la Federación, se estableció un Presupuesto de 17 mil 778 millones de pesos, así que se esperaba que el gobierno estatal pusiera al menos 4 mil 543 millones más.



En los últimos 14 años, el IEEPO ejerció recursos por 176 mil 550 millones de pesos, a precios de 2014.

Pero además, entre 2000 y 2014, hubo un incremento real de 96.8 por ciento, lo que significa un crecimiento anual promedio de 4.5 por ciento real que ya hubieran querido muchos otros rubros presupuestales.

La última fase de esta historia comienza el 18 de mayo de 1992, cuando en el gobierno de Carlos Salinas, con Ernesto Zedillo como titular de la SEP, se suscribe el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, la descentralización educativa.

Apenas el 22 de mayo de ese mismo año, se establece el IEEPO, como autoridad educativa de Oaxaca, durante el gobierno de Heladio Ramírez. 

La particularidad es que la Sección 22, parte de la CNTE, quedó de facto con el control del Instituto.

El detalle es que dicha sección era disidente, de modo que de facto, con la simpatía de los gobiernos federal y estatal, tomó el control de la educación en Oaxaca.

Ese privilegio para la CNTE se mantuvo durante los gobiernos de Diódoro Carrasco, José Murat y Ulises Ruiz, todos priistas, y se acentuó bajo la administración de Gabino Cué, postulado por PRD y PAN.


Julio Hernández López, Astillero; Aplastar disidencias

Enrique Peña Nieto busca aplastar al sindicalismo magisterial mayoritario de Oaxaca, a la resistencia nacional contra la mal llamada reforma educativa y, de paso, enviar un mensaje amedrentador a las diversas formas de oposición a su política y gobierno que se multiplican a lo largo del país. Es el segundo golpe de la era posterior a la fuga de El Chapo (ACh y DCh, para diferenciar las dos etapas del jurásico atlacomulquense), pues el primero se dio en Santa María Ostula, Michoacán, donde militares dispararon contra pobladores y casas, con saldo de un niño muerto y varias personas heridas.

Acometida federal preparada alevosamente, con miles de soldados y policías federales llevados a la entidad bajo el pretexto de vigilar el pacífico desarrollo de la Guelaguetza y con el blandengue gobernador Gabino Cué instalando el pretexto para la intervención peñista al decir el jueves anterior, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (a casi cinco años de estar en el poder estatal, sin que antes hubiera hecho tal tipo de confesiones), que él no puede con la sección 22 de la CNTE y que para meter a ésta “al orden” se necesitaba una fuerza que él no tenía (pero que gustosamente ya le estaba enviando Los Pinos: el lunes, en esta columna, se habló de “¿El fin de la tolerancia?” y la “PF en la GuerraGuetza”, con la mención de que sobre la mesa de las decisiones federales estaba el caso Oaxaca, con la viabilidad de “apretar el puño contra la sección 22 magisterial” y la posibilidad de promover “aprehensión de líderes, modificaciones reglamentarias con dedicatoria y retoma administrativa del profesorado”, http://bit.ly/1KiYbrf ).

Mano dura, que fue pedida y ahora es festejada por segmentos empresariales y derechistas que cierran los ojos a la película completa de la catástrofe del sexenio en turno (su corrupción e ineptitud) para centrarse con voces de escándalo en los detalles de una fuerza magisterial (con luces y sombras) que ha constituido la oposición más vigorosa al reformismo nefasto de una administración federal que busca privatizar cuanto le es posible (entre ello, la educación pública) y que ha arrojado al país a un torbellino de incertidumbre, estancamiento e irritación.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; No dan resultados las reformas

Aunque las autoridades buscan teorías cuasi esotéricas que justifiquen la devaluación de la moneda –ha perdido una cuarta parte de su valor en lo que va de este sexenio priísta–, los hombres de empresa tienen otra visión. Manuel Herrera, presidente de Concamin, dice que “no creemos que existan condiciones a corto plazo para que podamos pensar en que el peso regrese a una estabilidad”. Agrega: “impacta de diferentes maneras en la industria: hay exportadores que producen todo en México, a quienes el tipo de cambio les beneficia para tener costos más competitivos hacia el exterior. Sin embargo –agrega–, la industria que importa una gran parte de los insumos está teniendo un impacto negativo que podría influir en este camino de desaceleración”. 

Los reportes son reveladores: sigue cayendo la producción minera, hay un bajo crecimiento de la industria generadora de electricidad y suministradora de gas y agua; la construcción perdió dinamismo, y la producción manufacturera tuvo una notable desaceleración. Herrera sugiere algunas medidas que podrían suavizar la situación, por ejemplo, adelantar las compras gubernamentales del tercer trimestre del año, ya que sólo se ha ejercido una parte de lo presupuestado. Aunque no lo mencionó el presidente de Concamin, no resulta superfluo recordar que en estos días ya deberían estarse percibiendo los prometidos efectos bienhechores de las reformas de Peña Nieto: la laboral, la fiscal y hacendaria, la energética. Sin embargo, todo apunta a que terminará el sexenio y no veremos nada de lo ofrecido.

Muchos tratados, pocos resultados

El gobierno ha sido pródigo en cuanto a firmar pactos comerciales que abren las puertas de las aduanas para que nos invadan productos chatarra… como si no fuera suficiente el contrabando. Arnulfo R. Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac, opina que “los funcionarios desconocen realmente la estructura de la producción nacional; hace falta un marco competitivo”. Tratados como el TLC han llevado a México a un aumento de las importaciones de insumos, lo que provoca una baja en el valor de los productos nacionales enviados al extranjero. El experto en comercio exterior indica que ninguno de los acuerdos comerciales ha logrado incrementar el flujo de inversión extranjera ni generar altos índices de empleo.

Llega Pepephone

Está resultando un buen negocio para las telefónicas alquilar su infraestructura. Telefónica (Movistar) firmó un acuerdo con Pepephone, un proveedor de servicios español. Competirá con firmas como Virgin Mobile, Qbocel, Cierto, Maz Tiempo, Megacable, Cierto y Tuenti, que ya operan en la red de Movistar. Pepephone brindará Internet móvil en la ciudad de México mediante la red 4GLTE. La llegada del nuevo operador, actual socio de Telefónica en España, le permitirá a Movistar diversificar sus fuentes de ingresos por medio de la renta de su red a diversas operadoras móviles virtuales (OMV). Para el cierre de 2015, Telefónica espera brindar servicios de red a 12 OMV, de acuerdo con Boris Velandia, director de Negocio Mayorista de Telefónica México. A final de cuentas, es una operación hormiga para quitarle clientes a AmericaMovil.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Grecia: receta a la mexicana

Los griegos deben estar felices: llevaron al poder a un político que les prometió “recuperar la dignidad”, “poner fin a la austeridad” y “rescatar al país” de la troika. Sin embargo, más tardó Alexis Tsipras en ofrecer el gran paquete “para recobrar la soberanía” que en hacer exactamente lo contrario y proceder tal cual lo hicieron los gobiernos precedentes. El lunes todo el mundo (financiero) se tranquilizó y se mostró “entusiasmado”, porque finalmente Grecia comenzó a recibir la “ayuda” de la troika, y como parte de ella apareció un grueso cheque “para aliviar las urgencias” del gobierno de Tsipras, por mucho que de ese dinero los helenos no vieron ni una fotocopia de ese mismo cheque, pues en automático fue a parar directamente a las arcas del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), es decir, dos de sus “salvadores”.

Pero lejos de ver y “gozar” los beneficios del dinero que supuestamente los “salvó”, los griegos fueron enterados de que el lunes mismo entró en vigor el paquetazo que aceptó el citado personaje que les devolvería la dignidad. Los reportes que llegan desde Atenas detallan que el pasado lunes “Grecia transfirió al BCE y al FMI pagos pendientes de su deuda por un monto de 6 mil millones de euros, cumpliendo con una de las primeras condiciones fijadas por sus acreedores extranjeros para comenzar en las próximas semanas un nuevo proceso de negociación de su deuda”.

Además, ese mismo día el gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, hizo efectivo el incremento de 13 a 23 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) sobre alimentos envasados, restaurante y taxis, con el consabido efecto inmediato: el comercio local reportó ventas a la baja y precios al alza. “Los hoteles y hostales, con un fuerte flujo de turistas extranjeros, no son sujetos de las nuevas tasas tributarias, mientras a medicinas, libros y espectáculos se les aplicará un impuesto reducido de 6 por ciento” (La Jornada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario