lunes, 27 de julio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, La captura necesaria

Meter a la cárcel de nuevo a Joaquín El Chapo Guzmán es necesario más por el significado del personaje que por su importancia operativa real. Eso es lo que hay que demostrar, que se trata sólo de un criminal más y, como tal, no superior a la capacidad del Estado mexicano.

Ojalá pudiera el país decir que la deuda es exclusivamente consigo mismo. La verdad es que Estados Unidos tiene razón en pedir también la captura. No sólo porque Guzmán cometió crímenes en esa nación, sino porque agencias de inteligencia estadounidenses colaboraron con su detención y, probablemente, no habría salido libre de haber sido extraditado porque no fue el ingenio técnico el que permitió la fuga, sino la corrupción.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el embajador de EUA en México, Anthony Wayne, dice al respecto: “Es muy importante para aquellos que han luchado para capturarlo y también una señal para la sociedad y para quienes en el futuro pudieran estar tentados por la corrupción para participar en una acción similar”.

Tiene razón el embajador. Cuando Guzmán Loera fue aprehendido por segunda vez, su “leyenda” llevaba más de una década acumulándose desde su primer escape. Todo ese tiempo el mensaje que se reproducía a los oídos de muchos jóvenes era que se podía ser el peor de los delincuentes, sin que ello tuviera consecuencias al final. Con la segunda fuga, la lección aprendida por quienes enaltecieron al criminal se reforzó. La lección fue: no importa cuántas veces te capturen, el dinero lo resuelve todo.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

El Chapo y la despedida de Wayne

El embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, estuvo cuatro años en México, con un perfil discreto y con alto nivel de interlocución en la clase política mexicana. Tomó las riendas en medio de la salida tormentosa de su antecesor, Carlos Pascual, el escándalo de Wikileaks y el proceso de transición de un gobierno federal del PAN al PRI, nos recuerdan. Don Anthony regresa en esta semana a su país, deja la representación diplomática de Washington, y lo hace con una decepción y una tristeza: la segunda fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera. ¿Por qué? El diplomático dice en entrevista con EL UNIVERSAL que hubo un esfuerzo y una inversión de México y EU para capturarlo en febrero de 2014. Así de claro, y en la gestión del embajador hubo días buenos y malos. La fuga del capo fue un día malo para él y para todos.

Listo, el nuevo embajador en EU

Después de intensos cabildeos entre el canciller José Antonio Meade y el presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno mexicano envió a Washington la propuesta con el nombre del hombre o la mujer que tendrá a su cargo la embajada de México en Estados Unidos. El sigilo ha sido parte de este proceso de selección, en que se discutió si debería ser un miembro del servicio diplomático o un político cercano al jefe del Ejecutivo. Nos dicen que lo único que se puede saber por el momento es que el gobierno de Barack Obama otorgó el plácet y que pronto se conocerá el nombre de quien será el nuevo interlocutor en la capital estadounidense.

¿Nueva baja en bancada del PRD?

El movimiento en el gabinete del jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, puede causarle una baja a la bancada del PRD en el Senado, que encabeza Miguel Barbosa. Con la salida de la senadora Alejandra Barrales, ahora secretaria de Educación del GDF, entrará al quite la senadora suplente Martha Tagle, una reconocida activista en favor de los derechos de las mujeres. Pero doña Martha no ha definido si se sumará a las filas perredistas o a la fracción de Movimiento Ciudadano, donde políticamente se ha formado y ha tenido cargos políticos y de elección popular. Por el momento, queda la incógnita para don Miguel, si la legisladora se pondrá la camiseta amarilla o la naranja una vez que comience el periodo ordinario de septiembre, nos comentan.

MAITE AZUELA, Mi hijo muerto por bala de Fuerzas Armadas

En discusiones sobre el uso de balas y proyectiles contra manifestantes, no son pocas las reacciones que en defensa de las Fuerzas Armadas aseguran que las muertes de adultos y menores civiles a manos de soldados o policías son accidentales y que hablar de un “ataque contra la comunidad” resulta exagerado. Es sencillo opinar así cuando el niño muerto o la pequeña a punto de fallecer no son hijos nuestros ni forman parte de nuestra familia. Desde un acomodado escritorio podemos hablar de la necedad de los manifestantes, desconfiar de las autodefensas o justificar que los soldados disparen para romper el bloqueo, porque nuestros hijos, nietos y sobrinos están a salvo.

Cuando una comunidad se organiza para protestar, no lo hace como un evento de entretenimiento con el que pretende incomodar a terceros, sino como una de las últimas alternativas para exigir el respeto de sus derechos. Responder con disparos de cualquier índole puede acabar con la vida de quien pacíficamente ejerce su derecho a manifestarse. Imaginemos a qué han estado expuestas comunidades como Aquila, en la que sus habitantes se han sentido desamparados e incluso enfrentan la impunidad de la intersección entre autoridades e integrantes del crimen. La organización de las autodefensas respondió necesariamente al desamparo en que las autoridades mantuvieron a varias comunidades michoacanas. El bloqueo que fue efectivamente disuelto con balas del Ejército tampoco era un evento ocioso para la comunidad de Aquila, sino que exigían la liberación de su líder Semeí Verdía Zepeda.

ANDREA AMBROGI, Basta de hablar de El Chapo

Mucha tinta ha corrido en el análisis de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y sobre la cadena de corrupción que permitió que esto ocurriera. Ahora tenemos que ocuparnos de estructurar y dar fortaleza a nuestro sistema de seguridad penitenciario y esto no lo vamos a lograr simplemente gastando cientos de millones de pesos en cámaras, alarmas y demás infraestructura carcelaria. Es imperativo encontrar mecanismos que blinden y protejan el elemento más vulnerable del sistema; me refiero al factor humano.

Aun y cuando se inviertan millones de pesos en adquirir e instalar la mejor tecnología en los penales de alta seguridad, de poco servirá si no nos ocupamos de blindar a las personas que la operan. Proteger a los responsables de las decisiones y acciones estratégicas dentro de los centros federales de readaptación social no es imposible. Para ello propongo:

1. Reactivar de inmediato los sistemas redundantes de videovigilancia, es decir, que el monitoreo de las cámaras instaladas en estas prisiones se haga nuevamente desde puntos de control externos, y no sólo desde el interior de estos inmuebles.

2. Hacer efectivo lo dispuesto en el Art. 31, fracción VIII, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ordena que los equipos de bloqueo de señales de telecomunicaciones deben ser operados “por autoridades distintas a las de los establecimientos penitenciarios y en centros remotos”.

3. Establecer un sistema tecnológico ajeno a la prisión mediante el cual sea un software, y no una persona o un grupo, el que de manera aleatoria y sin posibilidad de predicción decida la rotación de celdas para los reclusos. Asimismo, que de esta forma se establezcan los cambios en los turnos y asignación de tareas para custodios y personal de vigilancia. Un sistema semejante es utilizado en la asignación de casos a jueces en el poder judicial

4. Mantener bajo absoluta reserva y confidencialidad la identidad de los funcionarios encargados de tomar las decisiones estratégicas y más sensibles en la operación de los ceferesos. Esta medida incluye, evidentemente, al personal que desde puntos lejanos debe controlar los equipos de videovigilancia, de bloqueo de señales de telecomunicaciones, las alarmas y los sistemas informáticos de rotación de reos y custodios, que planteo. La protección de la filiación personal debe incluir, además, a los agentes que realizan tareas de inteligencia para la prevención de fugas y motines.

5. Asegurarse de que el personal responsable de operar la tecnología estratégica descrita, se obligue a mantener la completa discreción y secrecía sobre la información que posee y las tareas que desempeña, so pena de ser sancionado administrativa y penalmente.

JOSÉ CRESPO, Finalmente, golpe a la CNTE

Cuando el gobierno anunció que se suspenderían indefinidamente los exámenes de evaluación educativa a los maestros, hubo diversas interpretaciones al respecto, desde que el gobierno se había dado un tiro a la sien en lo que le restaba de la administración, hasta que se trataba de una jugada táctica para distender el ambiente en vísperas electorales, pero que tras los comicios se anunciaría la reanudación de la evaluación, como ocurrió. Y había también la tesis de que con esa jugada se buscaba desatar la animadversión de la opinión pública a los líderes magisteriales, lo que más tarde permitiría al gobierno dar un golpe de mano a los privilegios y pretensiones del magisterio, mismo que sería apoyado por la mayoría de la sociedad. Estamos justo ante un golpe espectacular a la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, al quitarle el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oxaca (IEEPO).

Dependiendo de si se logra sostener la decisión (hay quienes lo dudan), habrá varios ganadores. El gobierno de Enrique Peña podrá ofrecer algo, lo que hace meses no logra, y más bien va de traspié en traspié quedando pasmado a cada golpe. Eso ayuda a mejorar su imagen, sin duda. Gabino Cué, gobernador de Oaxaca (hasta ahora, de jure, más que de facto), lograría reivindicarse en cierta medida por los cinco años de inacción que ha mostrado, cuando quedó postrado ante la Sección 22 de maestros (quien fue su aliada en los comicios de 2010), siendo el suyo un gobierno pintado en la pared, totalmente fallido para detener el constante embate y abusos de los maestros (que no dan clase), que a golpe de chantaje y movilización impusieron todas y cada una de sus condiciones y caprichos. Dijo Cué, ante ello, que era imposible enfrentar la movilización de miles de maestros sin entrar en una situación de caos y anarquía. Se requería, al menos, la intervención federal, misma que ahora se le ha proporcionado.

JACQUELINE PESCHARD, PGR reprobada

26 fallas encontró la CNDH en la investigación que lleva a cabo la PGR sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace ya diez meses. Aunque es aún preliminar, el informe elaborado por la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH, deja a la PGR en calidad de reprobada, porque su actuación ha sido deficiente en un asunto que ha marcado un antes y un después en la historia reciente de nuestro país.

El informe está sustentado en análisis documentales, trabajo de campo, entrevistas y visitas a los lugares de los hechos. Abarca la revisión de expedientes y de las intervenciones periciales de autoridades ministeriales tanto federales como estatales, así como reuniones con expertos internacionales en materia de violaciones a derechos humanos. Es decir, es una evaluación de las acciones y omisiones en que pudieron incurrir las autoridades federales, estatales y municipales antes, durante y después del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Las 26 observaciones hechas por la CNDH a la PGR hablan de retrasos y de insuficiencias en la investigación que van desde la falta de fichas de identificación precisas de los desaparecidos, que son herramientas básicas en los procesos de búsqueda, pasando por peritajes incompletos en diferentes materias. Tampoco hay un desahogo exhaustivo de las diligencias ministeriales que son indispensables, ni se han agotado todas las líneas de investigación sobre la participación de los indiciados en la llamada “ruta de la desaparición”. Falta completar las comparecencias de policías federales y militares destacados en Iguala en esas fechas, y hay órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar. Tampoco se ha investigado el modus operandi de las bandas criminales en la zona —Guerreros Unidos y Los Rojos—, la posible disputa territorial entre ambas y de qué manera ésta impactó en los dramáticos sucesos.

HÉCTOR DE MAULEÓN, El Edomex, fábrica de hambre

Desde que Enrique Peña Nieto llegó al poder hay dos millones de pobres más en México. Eso es lo que señala el informe más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, con cuyos datos desayunó el país —es una forma figurada de decirlo— apenas el viernes pasado. Ese día leímos que según el informe Resultados de pobreza en México 2014, en 2012 había 53.3 millones de pobres en México. Dos años más tarde la cifra se había elevado a 55.3 millones de personas. Prácticamente, uno de cada dos mexicanos.

El resultado de la medición efectuada por el Coneval refleja algunos avances. Se redujeron carencias relacionadas con rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, y calidad y espacios de vivienda. La pobreza extrema se redujo de 9.8 a 9.5 por ciento (los índices bajaron en 24 entidades federativas) y la pobreza rural descendió de 61.6 a 61.1 por ciento. Pero la lectura del documento deja un gusto amargo. Frente a la cifra que indicaba el escandaloso avance de la pobreza, ¡dos millones de pobres más!, se dio escasa relevancia al hecho de que en el país creció también la carencia por acceso a la alimentación.

Esta carencia pasó de 23.3 por ciento a 23.4 por ciento. El crecimiento es de una décima, pero representa 2.3 por ciento de la población. Dicho de otro modo: de acuerdo con el Coneval hay dos millones y medio de mexicanos más que sufren hambre. Las mediciones internacionales consideran en situación de carencia por acceso a la alimentación a aquellos hogares que presentan un grado de inseguridad alimentaria, sea moderado o severo. Según esos estándares, el derecho a la alimentación es un derecho de todos los individuos: no padecer hambre es el mínimo nivel que debe estar garantizado dentro del derecho a la alimentación.


Frentes Políticos

I.Retrato hablado. La clave que el presidente Peña Nieto dio para que, en las próximas semanas, el PRI elija al nuevo presidente nacional de su partido está en la demanda de que éste “regrese a las universidades”  y “despierte el entusiasmo de la juventud”. Siendo así, es de esperarse que un político joven, tal vez Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, se ponga a cargo; porque será él quien, a diferencia de experimentados políticos, entre a los campus para hacer clic con los jóvenes y seguir la directriz presidencial. Eso sí, quedaría fuera de la lucha por la candidatura presidencial.

II.La mancuerna. Si Aurelio Nuño es nombrado líder nacional del PRI también se avizora que el “doctor en derecho” —así fue presentado César Camacho en el acto priista del sábado—, no será el coordinador de los priista en la Cámara de Diputados, como se ha calculado. Enrique Jackson, se perfilaría entonces como el operador perfecto de la agenda presidencial, a través de su partido. Y es que Nuño y el próximo diputado federal Jackson se conocen a la perfección desde hace años. La relación es buena y de tiempo, de las que duran en serio. ¿Y Manlio? El actual coordinador de los diputados priistas, no lo dude, podría llegar al gabinete peñista.

III.Necedad histórica. Los integrantes de la CNTE acordaron boicotear el inicio del  ciclo escolar 2015-2016 que empieza el 24 de agosto, y exigen ahora la renuncia de Emilio Chuayffet, titular de la SEP, y de Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE y, claro, quieren la salida de la Policía Federal y de la Gendarmería de Oaxaca para que puedan hacer lo que les venga en gana, como hasta ahora. Se acostumbraron a recibir privilegios gracias al chantaje, y ahora que las cosas cambian no saben  ya qué hacer. El gobierno debe entender que los lidercillos de la CNTE lo que quieren es seguir ganando a costa del erario, cobrar sin trabajar y desestabilizar al Estado, lo que hasta ahora se les ha permitido. No lo entienden. La fiesta se acabó y lo que sigue es que paguen por todo el daño que han hecho, en especial a sus alumnos. De eso no hablan.

Enrique Aranda, ¿Cosa (azul) juzgada?

Legisladores panistas se rebelan por la cancelación del pago de un “bono de retiro”, que esperan recibir en agosto. Minimizada, ignorada por el primer nivel de decisión de Acción Nacional y, más, desplazada de la atención pública por el proceso electoral organizado para formalizar la imposición de Ricardo El Cerillo Anaya como sucesor de Gustavo Madero, la rebelión de casi un centenar de legisladores panistas miembros de la LXII Legislatura federal contra sus dirigentes, por la cancelación del pago del “bono de retiro” que aquéllos esperan recibir antes de que concluya agosto, no es en forma alguna cosa juzgada…

Y no, en virtud de que, al margen de la disposición de más de uno entre los integrantes del grupo (maderista) de control saliente, de dar la vuelta a la página… al espinoso asunto, no son pocos quienes, en San Lázaro, continúan exigiendo cuentas sobre la supuesta existencia de un fondo específicamente creado para financiar la cobertura de la inexistente “prestación” a quienes, entre el 1 de septiembre del 2012 y hasta la fecha, dicen haber “servido al país, y al partido, desde la Cámara de Diputados”.

Tal es el malestar, se afirma, que en las últimas semanas se ha venido trabajando en el diseño y búsqueda de consenso en apoyo de un “borrador de convocatoria…” a una sesión plenaria, “de cierre de periodo”, en la que, entre otras cosas, plantean exigir a su coordinador en turno, Marcelo Torres Cofiño, para que defina si, finalmente, el referido “bono de retiro” les será o no pagado y, en el supuesto de que no, explique el dispendio de algo más de 650 millones de pesos que, en tres años, fueron entregados a la bancada por concepto de subvenciones ordinarias y extraordinarias.

Víctor Beltri, Otra vez las chachalacas

La propuesta de López Obrador para apoyar a la CNTE lo desnuda y lo retrata en su justa dimensión. Siempre habrá quien simpatice con una causa social y quien no lo haga. Y no sólo eso, sino que habrá quien no se limite a la simpatía sino que esté dispuesto a sumarse y participar activamente para defender unos ideales que coinciden con los suyos. El apoyo que un individuo cualquiera esté dispuesto a brindar a un movimiento dependerá de la identificación entre los valores de uno y otro, de la coincidencia en la visión y el diagnóstico de una situación determinada.

Hay que entender, sin embargo, la diferencia entre apoyo y militancia. Porque, una cosa es identificarse con la forma de entender el mundo de un colectivo específico y otra, muy distinta, el estar dispuesto a tomar acciones efectivas, reales, para tratar de transformar la situación actual e imponer aquella que predica la causa. Se necesita compromiso, entrega, se necesita creer plenamente en los valores del movimiento como para estar dispuesto a desafiar a la autoridad y arriesgar la propia libertad o la integridad física. Se necesita honestidad, se necesita valentía.

Honestidad, valentía, o una gran dosis de cinismo. La propuesta de López Obrador para apoyar a la CNTE lo desnuda y lo retrata en su justa dimensión: quien pretende ponerse al servicio de la nación como presidente de la República no puede apoyar a los enemigos del Estado. Y no sólo no puede apoyarlos, sino que tampoco puede militar a su lado exigiendo a gritos que persistan las condiciones que han comprometido el futuro de una generación entera de oaxaqueños, por los actos de corrupción de los líderes de la Coordinadora. Las condiciones de la educación en Oaxaca son, simplemente, indefendibles. Incluso para López Obrador.

Leo Zuckermann, A todos les ha ido mal con Peña, en especial a la clase media

En 2014 prácticamente estaban iguales con un ingreso de cuatro mil 240 pesos. A los únicos que les ha ido “bien” este sexenio es al decil más pobre: el que tiene ingresos paupérrimos. De ganar dos mil 519 pesos al mes en 2014 pasaron a dos mil 572 pesos en 2014

Muy malas noticias ha arrojado la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2014 levantada por el Inegi. En promedio, los ingresos de los mexicanos cayeron entre 2012 y 2014. (Todos los datos que a continuación se presentan están en pesos contantes de 2014 para quitar la inflación de los precios; de esta forma, las pérdidas o ganancias monetarias son reales). Una familia promedio mexicana ganaba 13 mil 722 pesos por mes en 2012. 

En 2014 bajó a 13 mil 240 pesos: una caída real del 3.5%. Si dividimos a la población mexicana en diez grupos, de menor a mayor ingresos, resulta que nueve de estos “deciles” perdieron ingreso durante los dos primeros años del sexenio del presidente Peña Nieto. Sólo el decil más bajo, el de los más pobres del país, tuvo un incremento equivalente a 53 pesos por mes. Todos los demás cayeron, pero los que más vieron decrecer sus ingresos fueron los de la clase media.

Vayamos, en este análisis de cómo le ha ido al ingreso de los mexicanos durante los dos primeros años del actual sexenio, de arriba hacia abajo. Comencemos con el diez por ciento más rico del país. Este decil ganaba un promedio de 47 mil 871 pesos al mes en 2012. En 2014, este grupo disminuyó sus ingresos a 46 mil 928 pesos: una caída de 2%. Vale la pena apuntar que 10% de los más ricos gana un 254% más que el promedio de todos los mexicanos (13 mil 240 pesos).

Cecilia Soto, Salarios pobres, país pobre

Vistas con cuidado las dos cifras más prometedoras que revelan tanto la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, ENIGH 2014, como las de la medición del Coneval sobre la pobreza, resultan avances pírricos. La primera, que en contraste con el ingreso trimestral total por hogar que disminuye 3.5%, en el decil más pobre hay un aumento de 2.1 por ciento.

Estos hogares tuvieron 1.80 pesos diarios más que en 2012, sólo que en aquel año los hogares habían tenido un aumento de 5.5%, equivalente a 4.40 pesos diarios y los dos deciles siguientes experimentaron aumentos en sus ingresos, mientras que en 2014 tienen pérdidas. Este menor aumento en el ingreso de los hogares más pobres es preocupante, pues en este periodo las remesas se han recuperado y la inflación ha disminuido levemente.

La segunda cifra citada como exitosa —y lo es mínimamente— es la disminución de la pobreza extrema. En comparación con 2012, hay 90 mil menos pobres extremos. Sin embargo, esa cifra sólo se logra al sacar del sótano económico aproximadamente a un millón de personas para contrarrestar el crecimiento demográfico. Y así fue: medio millón en adultos mayores al disminuir a 65 años la edad para recibir una pensión. El otro grupo beneficiado fue el de menores hasta los 18 años. Pero de nuevo este éxito palidece si se le compara con la cifra de 2012, cuando salieron de la pobreza extrema no 90 mil personas sino un millón y medio de mexicanos, lo cual significa que se tuvo que beneficiar a un millón más para contrarrestar el crecimiento demográfico.


Raymundo Riva Palacio, La caricatura de Rubido

El cénit de la vida pública de Monte Alejandro Rubido fue como seguramente, para quienes lo conocen tiempo atrás, como nunca hubiera deseado: al servicio de la conductora de Televisa, Adela Micha, que el 17 de julio pasado, lo tuvo varias horas a su disposición explicando in situ cómo se fugó Joaquín El Chapo Guzmán. Rubido no parecía muy cómodo en su papel de guía y explicador. Para alguien entrenado en el campo de la inteligencia, donde la discreción y el bajo perfil son herramientas básicas del oficio, debió ser un insulto. No obstante, Rubido se tragó los sapos y pagará con la humillación pública. Una carrera digna, reducida a caricatura.

Cuatro días atrás, en medio de la turbulencia de las primeras horas del escape de uno de los jefes del Cártel del Pacífico, Rubido, comisionado nacional de Seguridad, presentó su renuncia al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

No era culpable de la fuga, pero sí responsable. Toda el área de reclusorios está bajo su jurisdicción y la vigilancia interna de los penales de máxima seguridad, la tiene la Policía Federal. El Chapo era su responsabilidad, y todos los días Osorio Chong le preguntaba sobre los controles que impedirían una eventual fuga del criminal, porque todos los días, el presidente Enrique Peña Nieto le preguntaba lo mismo al secretario de Gobernación.

Se le escapó a Rubido y a quien había encargado la vigilancia, el jefe de Inteligencia de la Policía Federal, Ramón Pequeño, que tenía a su cargo una de las áreas de monitoreo de los reos de mayor peligrosidad dentro del penal de El Altiplano. 

En el área de monitoreo de El Altiplano trabajan alrededor de 30 personas, en un salón donde nadie puede entrar. Entre aquellas a quienes se les niega el acceso por razones de seguridad, es al propio director del penal. Esa es un área tan secreta, que nadie utiliza nombres propios, sino en clave, y no hay registro de su identidad real. El Cisen también tiene un área de monitoreo, igualmente secreta, que opera en espejo a la de la Policía Federal, al igual que otro centro más, a cargo de custodios del penal.


Pablo Hiriart, López Obrador está desesperado

El mensaje de López Obrador a los maestros de Oaxaca, en que se solidariza con la CNTE y le propone una alianza electoral con Morena, es una señal de que está desesperado.

Busca aliarse con los principales promotores de la privatización de la educación.

La CNTE hizo de la educación pública en Oaxaca una basura.

Los maestros no dan clases, cobran por no trabajar, tenían el control del aparato educativo del estado, por dos décadas manejaron miles de millones de pesos sin rendir cuentas a nadie, heredan plazas, destruyen edificios, bloquean calles, carreteras y aeropuertos, sin importar la preparación de un millón trecientos mil niños y adolescentes a su cargo.
A ellos ha tenido que recurrir López Obrador en busca de una alianza electoral con Morena para las próximas elecciones.



En un video donde el rictus de su cara y las expresiones de sus manos reflejan desesperación, acusa al gobernador Gabino Cué de haberse aliado con los que quieren “golpear al magisterio democrático de Oaxaca”. Así lo dijo. Patético.

Al fin Gabino Cué tomó la decisión de poner orden en su estado, para lo cual solicitó el apoyo de las autoridades federales, y López Obrador le brincó al cuello con saña personal: “Tan bien que iba, estaba resistiendo, y cayó redondo en la provocación”.

¿A poco es caer en la provocación quitarle a la CNTE el control de la Secretaría de Educación Pública del estado (IEEPO)?

¿Es provocación que los maestros den clases?



AMLO está perdido. Sus cuentas alegres de la elección federal se le vinieron abajo.

En Oaxaca, Morena no ganó ningún distrito, a pesar de que en ese partido dicen que Gabino Cué les había garantizado dos. Uno le importaba especialmente a AMLO: el IX, donde iba de candidato uno de sus gurús, Othón Cuevas.

Chiapas le acaba de dar un golpe frontal a López Obrador y a su partido. En las elecciones locales del domingo 19, Morena obtuvo sólo el cinco por ciento de los votos.

López Obrador se fue a vivir allá durante toda la campaña, recorrió el estado completo, se disfrazó de chamula, de tzeltal y de tzotzil, y sólo alcanzó el 5 por ciento, muy por debajo del promedio nacional en las elecciones federales de junio, que fue de nueve por ciento.

Dijo que iba a hacer campaña por Morena y a documentar la compra de votos. ¿Y? ¿Qué pasó? ¿Dónde están esas pruebas?

Salvador Camarena, Un gobierno que no mete segunda

Si la cúpula de la Sección 22 de la CNTE entiende el mensaje que se le envió el pasado martes, el futuro sería más o menos así: los líderes magisteriales que durante años han lucrado de manera discrecional con cientos de millones de pesos, que han sobajado a otros maestros disidentes a la “disidencia oficial”, que han provocado parte (no todo, que quede claro) del deterioro educativo de Oaxaca, seguirán siendo interlocutores válidos para el gobierno federal.

La refundación del IEEPO no busca algo más que la supresión del desmedido poder de la Sección 22, cosa nada menor dadas las proporciones que el tema había tomado, pero que nadie se confunda creyendo que esta medida mejorará per se la educación de los oaxaqueños.



El gobierno está desactivando un problema coyuntural, y estableciendo una relación no muy distinta –acaso acotada– con el grupo que lidera a más de 80 mil maestros. El esfuerzo alcanza para fijar nuevos términos con la cúpula de la 22, no necesariamente para el siguiente paso, el de reconstruir la educación en esa entidad.

Y resulta notable que la opinión pública no haya reparado en las perniciosas maneras en que el gobierno federal ha llevado a cabo esta decisión.

En las horas posteriores a este Quinazo aún sin presos, supimos que Los Pinos ha recurrido al consabido recurso del garrote y la zanahoria. 

El garrote fue por medio del congelamiento de cuentas bancarias, filtrar a la prensa la existencia de averiguaciones previas contra algunos líderes, y un despliegue policíaco y militar que alguien el martes desde el aeropuerto describió como lo más parecido a una ocupación. Por el lado de la zanahoria, se anuncia una partida de mil millones de pesos para la educación y, sobretodo, se esparce la idea de que si Núñez y compañía aceptan las nuevas condiciones no necesariamente irán contra ellos.

Enrique Quintana, Las devaluaciones en la historia reciente

Las devaluaciones del peso mexicano frente al dólar pueden dividirse en dos etapas: cuando teníamos un sistema de paridad fija o intervenida, y luego después de 1994-95, cuando se adoptó la paridad flotante. Veamos algunos episodios.

En la era moderna, no puede dejar de mencionarse la de 1954. El 17 de abril de ese año, fecha que correspondía al “sábado santo”, se decretó que la paridad del peso frente al dólar se movía de 8.65 a 12.50. 

La razón fue que entre 1951 y 1953, las exportaciones mexicanas cayeron 10 por ciento y las reservas internacionales se deterioraron. La respuesta fue una devaluación de 44 por ciento.

Después de 1954, la paridad fija siguió hasta 1976. Tras un manejo financiero desastroso, el 31 de agosto de 1976 se anunció que la paridad frente al dólar se dejaría flotante, lo que llevó al dólar a 22 pesos al final del gobierno de Echeverría, una devaluación de 76 por ciento.

En los primeros años del gobierno de López Portillo, la paridad se mantuvo más o menos estable. 

Pero, el 18 de febrero de 1982, tras una crisis de divisas, el Banxico volvió a dejar flotar la moneda, y al final de ese mes, la devaluación ya era de 72 por ciento al llegar el dólar a 46 pesos.

El siguiente salto se dio en agosto de 1982, cuando trascendió que México no podía pagar su deuda externa. Al cierre de ese año, ya en el gobierno de De la Madrid y luego de la estatización de la banca, el dólar llegó a 149 pesos con lo que en 1982 la devaluación acumulada fue de 470 por ciento.

Los años siguientes fueron de locos, con crisis tras crisis. Al término de 1983, el dólar llegó a 161 pesos; a 210 en 1984; 453 en 1985; 913 en 1986; 2 mil 225 en 1987 y 2 mil 298 en 1988. En seis años el valor del dólar se multiplicó en 15.4 veces. 



Quizás ya muchos no recuerden, pero fue un tiempo de desastres.

Con la renegociación de la deuda externa en 1989 se logró una relativa estabilidad. Entre el último día de ese año y el 30 de noviembre de 1994 (ya con un peso al que se quitaron tres ceros), la devaluación fue de 28 por ciento, un promedio de 5 por ciento al año.

Pero, el 20 de diciembre de 1994, ya en el gobierno de Zedillo, se dio la última devaluación en un régimen de tipo de cambio relativamente controlado. El dólar pasó de 3.46 a 4.99 al final de ese año, un alza de 44 por ciento.


Julio Hernández López, Astillero; Peña, feliz y satisfecho

Enrique Peña Nieto se regaló este sábado lindos momentos de esparcimiento y solaz. Durante casi un par de horas, la realidad nacional fue sometida a una increíble e infundada transformación gráfica y retórica, en la que abundaron los “logros”, las “reformas” estratégicas profundas y los “avances” estructurales que mucho se deben cuidar. Feliz de la vida el orgullo de Atlacomulco, radiantes los secretarios de Estado (el que menos lo estaba, tirándole a sombrío, era Miguel Ángel Osorio Chong, abatido aún por el estigma de la desaparición del Señor de los Túneles), cumplidores los gobernadores (con el del estado de México, Eruviel Ávila, colocado en primera fila, sin que se supiera si tan sólo era una demostración más de supremacía del paisanaje en esta administración o se le hubiera colocado en tal escaparate para prefigurar algún nombramiento o decisión por venir) y entusiastas, ¿satisfechos?, los miles de priístas presentes en la explanada del edificio del comité nacional tricolor, donde se desahogó el libreto de la obra montada por Los Pinos y dirigida por César Camacho, cuyo título oficial fue “Unidad para continuar la transformación de México”.

Además, el yucateco Emilio Gamboa Patrón, quien seguirá al timón de la Cámara de Senadores, que se renovará hasta 2018, y el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien dejará el control de la cámara trianual de diputados federales, de tal manera que ese economista nacido en Villa Juárez, Sonora, el 30 de agosto de 1952, es visto en las filas priístas como un aspirante natural a relevar al mexiquense Camacho, que a su vez se enfila (salvo alguna decisión de última hora de Los Pinos) a suceder justamente a Beltrones en el pastoreo de San Lázaro.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Recaída del precio del petróleo, más despidos

Empresas de energía estadunidenses están planeando más despidos, ventas de activos y maniobras financieras para hacer frente a una reciente caída repentina en Estados Unidos de los precios del crudo a menos de 50 dólares el barril, el nivel más bajo en cuatro meses. Halliburton Co. y Baker Hughes Inc., dos grandes empresas que planean fusionarse, dieron a conocer la semana pasada que recortaron 27 mil puestos de trabajo, el doble de lo contemplado en febrero, que eran 13 mil 500 empleados. Ambas tienen negocios importantes con Pemex.

Las expectativas estaban puestas para mediados de este año, algunos petroleros estadunidenses contrataron de nuevo plataformas de perforación, aceleraron su producción, buscando bombear más crudo pero fallaron. Además, está la amenaza de la nueva producción de petróleo iraní. Los precios recayeron en más de 20 por ciento en las seis semanas recientes al nivel de 48 dólares, cuando habían subido a más de 50 dólares. El barril de exportación de Pemex cerró el viernes a 47.18. Se han perdido cerca de 50 mil empleos en la industria energética internacional en los pasados tres meses. Se suman a otros 100 mil que se habían eliminado los meses recientes.

#LadyPemex

Pero si eres influyente la crisis reciclada te hace los mandados. ¿Renunció a su cargo –y al sueldo de 59 mil pesos al mes– la sobrina de Peña Nieto que está en la nómina de Pemex? María Fernanda Said Pretelini aparece como coordinadora en la subgerencia de Difusión y Promoción de la Coordinación de Comunicación Social de la menguada petrolera estatal en proceso de privatización. De acuerdo con una investigación de los reporteros Sebastián Barragán y Rafael Cabrera, de AristeguiOnline, #LadyPemex egresó de la licenciatura en mercadotecnia de la Universidad Anáhuac del Norte en 2013 y fue contratada en Pemex en febrero de 2014. Apenas ingresó recibió un préstamo de 800 mil pesos. ¿Renunció o no a su cargo? Obviamente, no. ¿Puede Pemex pagar esos sueldos de lujo? 

Vean ustedes cuál es su situación financiera a grandes rasgos, según datos de la propia empresa. Sus pérdidas casi se triplicaron en el primer trimestre de este año: 100 mil 546 millones de pesos, 2.7 veces más que las del mismo periodo del año pasado, cuando ascendieron a 35 mil 953 millones de pesos. Los ingresos tuvieron un desplome de 31 por ciento, al acumular sólo 279 mil 499 millones de pesos por la caída del petróleo. ¿Y cómo anda su pasivo laboral? Aumentó 1.3 por ciento en el primer trimestre de 2015 en comparación con el lapso de enero-marzo de 2014, al pasar de un billón 474 mil 88 millones de pesos a un billón 494 mil 474 millones. En otras palabras, se encuentra en quiebra técnica.

Trump en la punta

¡Inaudito! El lenguaraz Donald Trump subió al primer lugar de la lista de aspirantes del Partido Republicano, de acuerdo con una encuesta de CNN dada a conocer ayer. Fue un revés para Jeb Bush, que ocupaba esa posición. De acuerdo con la cadena de televisión, Trump fue apoyado por 18 por ciento de los republicanos en el sondeo. El ex gobernador de Florida Jeb Bush, hijo y hermano de los George Bush que fueron presidentes de Estados Unidos, reunió sólo 15 por ciento de la votación. Después de la caída del petróleo y la devaluación, sólo faltaría que Trump llegara a la Casa Blanca a perseguir paisanos sin papeles.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Devaluación y alimentos

Con eso de que se trata de “una volatilidad pasajera”, que ha llevado a la moneda nacional a un mínimo histórico, la tesis gubernamental sostiene que el zarandeo cambiario “no impacta” en los precios de los bienes de mayor consumo en el país, de tal suerte que los mexicanos deben estar tranquilos pues tal depreciación “no ha contaminado la inflación”.

A grandes rasgos esa es la lectura del dúo dinámico (Luis Videgaray y Agustín Carstens) en torno a la ya prolongada sacudida cambiaria, la cual, aseguran, en el peor de los casos sólo afectaría los precios de bienes duraderos, pero no los de bienes de consumo, como en el caso de alimentos y medicinas.

Sólo en el transcurso del presente año el tipo de cambio peso-dólar se ha depreciado alrededor de 10 por ciento, y si bien los precios externos –medidos en dólares– no han registrado alzas espectaculares, lo cierto es que México cada día importa más bienes de consumo, especialmente alimentos, es decir, en lo que los mexicanos gastan más (34 por ciento como promedio nacional, aunque la proporción varía de acuerdo con el ingreso).

Pero no todos tienen el mismo ingreso y, por lo mismo, el mismo gasto. De hecho la desigualdad es brutal. Con base en los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2014), la población de menores recursos (decil I) destina 50.7 por ciento de su ingreso a la adquisición de alimentos, mientras la de mayor ingreso (decil X) canaliza sólo 22.5 por ciento, de tal suerte que el impacto devaluatorio en este renglón pega mucho más duro a los de abajo que a los de arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario