jueves, 16 de julio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Lecciones de la Ronda Uno

Ayer, por primera vez en más de 70 años, se abrió la puerta a particulares para participar en la exploración y producción de bloques petroleros marinos. Fue la culminación de la reforma energética que, contrario a lo que pudiera pensarse, no concluyó con el cambio en la Constitución. Con gran expectativa inició el proceso con el cual se validaron las propuestas económicas de empresas licitantes que pugnarían para acceder a los 14 bloques en aguas someras que ofertó el Estado. Fue el primer ejercicio de este tipo y apenas se colocaron dos de los 14 bloques. Sin embargo, se cubrió la expectativa de piso parejo y rigor que se esperaba desde que se dieron a conocer las bases de las licitaciones hace ya casi siete meses.

Hay que destacar ese hecho, lo inédito del proceso, porque la falta de experiencia en México pudo haber resultado en un ejercicio con impugnaciones, retrasos o cancelaciones. Que ello no ocurriera ofrece a los posibles nuevos jugadores certeza sobre su inversión. Esa era la principal duda tratándose de México, no sólo por la inexperiencia, sino por el riesgo de laxitud legal que caracteriza a las instituciones en países en desarrollo.

Se esperaba colocar más campos, no sólo dos como finalmente ocurrió. Hay que tomar la Ronda Uno también como una lección de que la rigurosidad del proceso de licitación y la protección del Estado frente a posibles abusos del capital privado no debe llegar al punto de inhibir la inversión. Con ajustes, y sin desproteger los candados fundamentales de protección de la soberanía sobre las riquezas naturales, habría que definir cómo lograr procesos más concurridos.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Planos del Altiplano en manos de El Chapo

El hilo que el gobierno federal debe jalar para dar con la madeja de las complicidades que permitieron la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano es más sencillo de lo que parece, nos dicen expertos en seguridad e ingeniería. Una de las líneas es la ubicación de los funcionarios encargados de resguardar el plano arquitectónico y el llamado plano As built (el plano de obra acabada). Nos comentan que es imposible lograr la precisión que se tuvo para llevar el túnel exactamente al piso de la regadera de la celda número 20, sin tener una copia de los planos. El asunto es que este tipo de planos debe estar resguardado en una bóveda de la administración federal y muy pocas personas pueden tener acceso a los documentos. Otra de las líneas es indagar quiénes son capaces de un túnel de ese tipo, que bien podría ser merecedor del Premio Nacional de Ingeniería, nos comentan en broma.

El último jalón de los ministros

Los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, que dejarán su puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo mes de noviembre, se harán cargo de la Comisión de Receso por los próximos 15 días. Los acompañará en dicha labor el ministro Alberto Pérez Dayán. Nos dicen que el motivo principal para que doña Olga y don Juan trabajen durante las vacaciones es que buscan coordinar muy bien su salida con el fin de no dejarles expedientes abiertos a sus sucesores. El último jalón antes del adiós.

El tour de Madero

Los tours agarraron un segundo aire entre los políticos. Es el caso de Gustavo Madero, todavía líder del PAN, quien el miércoles visitó el Palacio Legislativo de San Lázaro. El recién nombrado coordinador de la bancada azul y al que le gusta presumir hasta cuando sale en Las Mangas del Chaleco, Marcelo Torres, fue el encargado de guiar al chihuahuense por las instalaciones panistas en San Lázaro. Nos dicen que Madero recorrió las instalaciones para ir viendo cuáles serán sus terrenos a partir del 1 de septiembre, para ir marcando sus territorios en la LXIII Legislatura. Los empleados lo recibieron de buen ánimo, a pesar de que don Gustavo dijo que no aspira a ser el líder parlamentario. ¿Cumplirá su palabra o saldrá con aquello de “los diputados me lo pidieron”?

XIMENA PUENTE DE LA MORA, Por una mayor cultura de protección de datos personales

En su origen, la protección de datos personales fue prevista como una limitante al derecho de acceso a la información dentro de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública publicada en 2002. Sin embargo, desde el propio dictamen de dicha ley se previó que, por su importancia, este derecho debería ser sujeto de un marco normativo independiente. Posteriormente, en 2007, la inclusión de la protección de datos personales dentro del texto constitucional sentó las bases para el fortalecimiento de este derecho; que, gracias a la reforma al artículo 16 constitucional realizada en 2009, se convertiría en uno que sería reforzado por la incorporación expresa de los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) y la posibilidad de que los mexicanos decidan libre e informadamente quién trata su información, los fines para los que ésta puede ser utilizada o con quién puede compartirse.

No obstante, la existencia de este marco normativo no ha sido suficiente para promover entre la ciudadanía la protección de su privacidad; tal como lo demuestra que, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Protección de Datos Personales 2012 impulsada por el INAI, 53% de las personas encuestadas reportan que les preocupa poco o nada lo que suceda con sus datos personales. En este contexto y en nuestra calidad de máximo organismo garante de este derecho en el país, en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales hemos puesto manos a la obra para impulsar iniciativas para consolidar una cultura de protección de datos personales.

MANUEL BARTLETT, Responsabilidad política

La fuga de El Chapo conmovió en México y el extranjero. Estalla con la comitiva presidencial rumbo a París, de más 400 invitados, los secretarios de Gobernación, Marina y Defensa; el presidente del Senado, el presidente de la Junta de Coordinación, el coordinador priísta en la Cámara de Diputados. El Presidente se manifiesta “profundamente consternado” por la fuga de un delincuente señalado mundialmente, es —dice— “una afrenta para el Estado mexicano, que indigna a la sociedad”. Regresa al secretario de Gobernación, pero él se queda, su visita es “histórica para México”. 

El secretario de Gobernación, en conferencia de prensa, describe impresionantes seguridades físicas y tecnológicas para mantener al Chapo en prisión; “vigilancia en los alrededores del Cefereso y municipios colindantes; acciones masivas de todos los sectores relacionados y señala “la denuncia ciudadana es fundamental para ubicar al delincuente”. La procuradora Arely Gómez amplía la descripción, una indagatoria a fondo y profunda se activa. La prensa cuestiona: ¿renunciará?, la demora en iniciar la búsqueda; ¿si existían tantos elementos sofisticados técnicos y de inteligencia, por qué no funcionaron?; ¿corrupción? Osorio concluye: se revisará si hubo complicidad o actos de corrupción. 

En otro episodio, se reúne la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso y concluye: “Estamos en emergencia nacional, que afecta la seguridad y la imagen del Estado en el exterior” y cita a una larga lista de funcionarios a comparecer ante dicha Comisión. Todos los medios desmenuzan la fuga, a nivel nacional e internacional, adelantando conclusiones, particularmente la corrupción en el corazón del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicación ineludible de la fuga. En medio de este alud de comentarios, conviene establecer algunas premisas para no perderse en lo que será el camino infinito de explicaciones que llevaran a la confusión, fatiga y olvido, que empezaran por la pomposa Comisión Bicameral.

ALFONSO ZÁRATE, Fin de fiesta en París

Y mientras el avión presidencial se encontraba en el aeropuerto de Gander, Canadá, escala necesaria en su viaje a Francia, en el sistema de comunicación de la nave se recibió un mensaje perturbador: “Joaquín Guzmán Loera se fugó del penal del Altiplano”.

El Chapo lo volvió a hacer y su escape exhibe la incompetencia de los responsables de los servicios de inteligencia del Estado, la corrupción del personal de un penal “de alta seguridad” y las capacidades del capo para organizar y realizar exitosamente una operación de tanta complejidad técnica: la compra o intimidación del personal del reclusorio y la construcción de un túnel de un kilómetro y medio que llegó, con precisión, hasta la misma regadera de su celda. Durante meses se cavó y se extrajeron toneladas de tierra, pero nadie vio ni oyó nada.

El gobierno norteamericano quería a Guzmán Loera, pero antes de que la administración Peña le concediera la extradición, se esfumó. Unos veinte años antes, Ernesto Zedillo entregó a los americanos a Juan García Ábrego, capo del Cártel del Golfo. “El gobierno zedillista —decía la Carta de Política Mexicana en su edición del 18 de abril de 1997— no estuvo dispuesto a ejercer sus propias leyes, su soberanía. Con la deportación, admitía que ni su aparato judicial ni el sistema penitenciario eran lo suficientemente confiables.”

Poco después del internamiento de Guzmán, se empezó a levantar una construcción, que sirvió de pantalla, en las inmediaciones de la cárcel federal. ¿Quién la autorizó?, ¿cómo consiguieron los planos del penal para no topar con tuberías, drenajes o cables eléctricos?, ¿cuántos custodios y funcionarios fueron comprados o intimidados?

JESÚS REYES HEROLES G. G, Primera licitación de la Ronda Uno

Con gran esfuerzo, durante meses se ha trabajado para que los yacimientos que no vaya a explorar o explotar Pemex se liciten, comenzando con la Ronda Uno. Desde el debate en el Congreso acerca de la propuesta de reforma de 2008, que nació “muerta”, pues no consideraba reforma constitucional, quedó claro que se superaría el tabú de eliminar la exclusividad de Pemex. Hasta 2013 la administración de Peña Nieto planteó un esquema realista que partía de una reforma constitucional.

Por eso, ayer fue un día importante para México. La presentación de ofertas de la primera licitación de la Ronda Uno culminó un arduo proceso de reforma, de la cual los principales beneficiarios son los mexicanos. Basados en reglas definidas en ley, un grupo de jóvenes mexicanos condujo un proceso ejemplar de licitación de bloques petroleros marinos para exploración y producción por particulares. La escena de ayer, inconcebible hace sólo tres años, amerita comentarios.

Primero, en materia de capacidad administrativa, al igual que con el TLCAN, México probó que es capaz de concluir los mandatos de ley y reglamentos a tiempo, para concretar un evento ejemplar y transparente. Segundo, a pesar de lo incipiente de las instituciones regulatorias, el proceso se desarrolló con eficacia y transparencia.

Tercero, que a muchas empresas o inversionistas potenciales les quedó claro que el gobierno de México tiene reglas claras y una actitud receptiva para continuar impulsando su reforma energética. Cuarto, la transparencia, premisa fundamental del proceso licitatorio, ayer evolucionó del discurso a la realidad.


Frentes Políticos

I.  Meritorio. En Marsella, Francia, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la relación bilateral atraviesa por un gran momento en materia económica, hecho que se ve reflejado en el número de empresas francesas que, de un tiempo a la fecha, han decidido invertir en México. Hoy son más de mil 600. En el sector aeroespacial, destacó, México se ha convertido en el cuarto destino mundial para captar este tipo de capitales. A su llegada, Peña Nieto fue recibido por Michele Vauzelle, presidenta de la región Provenza, Alpes, Costa Azul, con quien recorrió la exposición Francia-México, Fragmentos de Historia Compartida: de Barcelonnette a México. Recorrido al más alto nivel. Como país, lo merecemos.

II. ¿Sólo cesarlos? Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, fue cesado de su cargo después de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, lo confirmó. La salida de Eduardo Pequeño se suma a los otros tres funcionarios fulminados por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernacón. Dos cosas: cesarlos no basta, sino investigar si participaron o no en la fuga. Celina Oseguera Parra, una herencia de Manuel Mondragón a su paso como comisionado Nacional de Seguridad, tenía señalamientos gravísimos por su interés en la liberación de Rafael Caro Quintero. ¿A poco no lo sabían?

III. Grandes dudas. Las reacciones por el escape de El Chapo Guzmán, mediante sofisticado túnel, llegan hasta la Casa Blanca, que reiteró su interés en juzgar en sus tribunales al narcotraficante mexicano, y subrayó que ayudará a su recaptura. Josh Earnest, portavoz, recordó que cuando El Chapo fue detenido en febrero de 2014, el gobierno estadunidense comunicó claramente al mexicano su opinión de que debería enfrentar los cargos que se le imputan en EU, que son graves. Quizás les faltó insistir para la extradición. Los hechos le dieron la razón a EU. Por cierto. Es inconcebible que en un momento tan delicado, México no tenga embajador. Lleva ya cuatro meses. ¿Hasta cuándo?

Francisco Garfias, PRI sin gallo fuerte para el 18

La famosa Tríada—Videgaray, Osorio, Nuño—que ha levantado un muro alrededor del presidente Peña se achica. Enrique Peña Nieto es el Presidente que ha mostrado mayor resistencia a hacer “cambios bajo presión”. Lo dice un hombre que lo conoce de cerca y que, en otras épocas, ha trabajado con otros mandatarios... Lo llamaremos garganta tricolor. La observación se corrobora en los hechos. No hizo cambios después de Tlatlaya o Ayotzinapa. En el caso de la Casa Blanca, que le pegó a su imagen, incorporó a Virgilio Andrade como titular de la Función Pública. Nada más.

La fuente coincide en que Peña no parece tener intención de mover a Osorio, a pesar de que la espectacular fuga de El Chapo puso en entredicho al sistema de seguridad y exhibió la corrupción que existe. Garganta tricolor está convencido de que las palabras “las crisis no son para renunciar, sino para enfrentar” que el secretario de Gobernación pronunció, en la conferencia de prensa del lunes, se las dictó el Presidente desde París. Cree, sin embargo, que a Peña le llegó la hora de hacer movimientos mayores en su gabinete. “Antes no los hizo porque consideraba que era un signo de debilidad”, explicó.
“Su cálculo era ganar el ‘tercio mayor’ en la Cámara de Diputados y acertó”, puntualizó.

Yuriria Sierra, El video y las preguntas

No hubo un video, sino tres. Fueron mostrados luego de una larga espera. Monte Alejandro Rubido hizo públicos los instantes previos a la fuga de Joaquín Guzmán Loera. En el primer material vimos las instalaciones del penal de El Altiplano para que no quedara duda de que este centro se levantó cumpliendo altos estándares. Dijeron que el penal es casi un búnker, una fortaleza inquebrantable... pero de la que El Chapo logró salir.

En el segundo video mostraron los instantes previos a la fuga y la fuga misma. Se observa al narcotraficante dar vueltas, cambiarse de zapatos (¿por qué tenía dos pares de zapatos?), finalmente, desaparece detrás de la pared que separa a la celda del área de regadera. Ah, ¡cuánta pregunta sobre esos instantes!

¿Notó que El Chapo no estaba pelón? Quién sabe de cuándo es la foto que mostró Arely Gómez. Se observa a Joaquín con pelo, que no corresponde a la estética permitida para los reclusos. Todos vimos el cuadro resplandeciente, ¿era un iPad? De ser así no serviría sin Wi-Fi. ¿También a conexión de internet tienen derecho los criminales? Si no era un iPad, ¿qué era? ¿Un espejo? ¿Un libro... electrónico, un Kindle? ¿Una televisión? ¿No sería pertinente aclararnos a qué corresponde cada cosa que vimos dentro de la celda?

En la tercera grabación se ven los movimientos desde otro ángulo, de la cámara del pasillo que conduce a la celda. Esto, para apreciar mejor los famosos puntos ciegos. Ya se había dicho que éstos correspondían al pudor y a los derechos humanos. La cámara de la celda y la del pasillo no llegaban hasta el área sanitaria para respetar la privacidad del recluso. El Chapo se escapó por sus pelotas, las mismas que por cuestión de derechos humanos no podían ser mostradas al momento de la ducha, pero sí a la hora de ir al baño “de aguilita” (me parece más atentado al pudor observar a cualquiera en dicha humillante postura).

Pascal Beltrán del Río, Extradición 

En estos días se ha dicho que Joaquín El Chapo Guzmán se evadió del penal de El Altiplano para librar su extradición a Estados Unidos. Es probable que esa explicación quepa más en la primera fuga del narcotraficante –la de 2001, del penal de Puente Grande– que en la segunda.

El jueves 18 de enero de 2001, la víspera de su primer escape, ocurrió un hecho singular: la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ese día que el artículo 4º del Código Penal Federal –“los delitos cometidos en territorio extranjero por un mexicano (…) serán penados en la República”– no constituía una limitante a las facultades del Ejecutivo para autorizar la extradición de ciudadanos mexicanos.

Dicha sentencia abrió la puerta, en los hechos, a que la nacionalidad mexicana no fuese obstáculo para que procediera la extradición hacia otro país. Su propósito fue resolver la contradicción de criterios con que diversos tribunales fallaron ante la apelación que presentaron varios extraditables, luego de que el gobierno federal revisó, en 1995, y por primera vez en 20 años, su política en la materia.

Puede ser una gran coincidencia que El Chapo se hubiese evadido de Puente Grande al día siguiente de la resolución de la Suprema Corte, aunque existen testimonios de cuánto temía el capo enfrentar esa posibilidad, una vez que se resolvieran los últimos procesos en su contra. Lo cierto es que el Estado mexicano se propuso cambiar, a partir de 1995, lo que había sido una política absolutamente firme, expresada con claridad en la Ley de Extradición Internacional de 1975: los mexicanos serían juzgados en México.

José Buendía Hegewisch, Seguridad Nacional en un hoyo negro

La evasión del capo coloca al gobierno ante una situación de “emergencia”. Cuando el gobierno de Peña Nieto volvía a respirar con la mayoría en la Cámara de Diputados de la pasada elección, la realidad tirana otra vez superó sus peores pesadillas con la fuga de El Chapo, por segunda ocasión en 14 años, de la justicia. El nuevo “golpe” se suma a la saga de daños en seguridad y derechos humanos que carcomen su credibilidad en el último año. Y más grave aún: su negativa a los cambios profundiza la idea de falta de liderazgo y conducción para responder a la crisis fuera de su control. Otra vez no hay señal de responsabilidades en el gabinete ante un problema de seguridad nacional, como revela la fractura del aparato estatal en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano.

La dimensión de la crisis la fijó la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión cuando citó a comparecer a los titulares de Gobernación y de la PGR, así como al comisionado nacional de seguridad y al director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). La evasión del delincuente más buscado —y que se creía el reo más vigilado de las prisiones— coloca al gobierno ante una situación de “emergencia”, pues no sólo afecta la seguridad nacional y debilita la estrategia ante las drogas, sino que también deteriora su imagen en el exterior, señaló en un comunicado.


Raymundo Riva Palacio, El Chapo… y la guerra contra Osorio

La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán produjo una crisis política en el corazón del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que trajo consigo una crisis colateral en la cima de su gabinete. Lo más grave es que se inició una campaña pública desde la Oficina de la Presidencia que encabeza Aurelio Nuño, en contra del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el propósito aparente de cortar la gangrena que sube por la pierna de Peña Nieto en Bucareli, y acotar el costo del desprestigio y falta de credibilidad nacional e internacional, en la figura del jefe del gabinete. La pregunta es si avala el presidente esta embestida.

Por la vieja relación personal y política de Peña Nieto con Osorio Chong, puede presumirse que no, y que en la oficina de Nuño resolvieron tomar decisiones sin autorización del presidente. 

Parecen descontrolados. Desde el domingo, los operadores de Los Pinos han buscado minimizar el daño y buscar tópicos que desvíen la atención pública de la fuga, pero las presiones sobre los medios sólo han polarizado coberturas y opiniones, en cuyo contexto se socializó la crisis en la presidencia tripartita.

Pero dejaron huellas de su origen. La campaña quedó expuesta este miércoles, cuando después de 48 horas de críticas generalizadas en contra de Osorio Chong y exigencias de su renuncia, filtraron a la prensa cómo están las tensiones en el equipo íntimo de Peña Nieto. Una columna política en un diario de la ciudad de México reprodujo una tarjeta informativa de la oficina de Nuño, donde revela el conflicto palaciego. La columna, sin identificar el origen de la tarjeta –no se sabe si el autor lo sabía–, reproduce partes medulares de la tarjeta.

Pablo Hiriart, Raja política 
con Osorio Chong

Que legisladores del PAN y el PRD pidan la renuncia del secretario de Gobernación por la fuga del Chapo Guzmán, hay que entenderlo como una maniobra típica de grillos y, si nos ponemos más estrictos, de canallas.

Ninguno de los dos partidos, más Morena, tienen autoridad moral para pedir la renuncia de nadie por cuestiones de seguridad y de justicia.

Para nuestra desgracia tenemos una clase política enana, que en lugar de reformar la paupérrima justicia penal que hay en el país, prefiere el griterío que pide cabezas.

Desde el análisis político es legítimo plantear la recomposición del gabinete, como algo necesario para corregir el rumbo, pero hacerlo desde la impostura moral conque lo hacen los partidos, es un acto de cinismo.



Al PAN se le escapó el Chapo Guzmán desde un penal de alta seguridad, en Puente Grande, Jalisco, y nadie de ese equipo demandó la renuncia del entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, ni del comisionado de Seguridad, Adolfo Aguilar Zínser.

Tiempo después Creel fue precandidato presidencial del PAN, y Aguilar embajador en la ONU.

En la guerra contra las drogas no fueron capaces de aprehender al Chapo Guzmán, y sí, en cambio, dejaron una estela de 100 mil muertos y desaparecidos.

¿Esos son los que piden renuncias en el gabinete de seguridad?

Los perredistas levantan la voz para que se vaya Osorio Chong por la fuga del Chapo Guzmán, cuando fueron ellos los que orquestaron la protección de Julio César Godoy Toscano, hermano del gobernador de Michoacán y empleado de La Tuta.

Vergüenza debería darles pedir la renuncia del secretario de Gobernación, cuando sostuvieron a capa y espada a Leonel Godoy como gobernador de Michoacán, que tenía al narco en su gabinete y en la mesa familiar.

¿No fue Alejandro Encinas el que tuvo escondido a Julio César Godoy Toscano en su oficina de coordinador del PRD en San Lázaro, para que pudiera eludir la acción penal?

¿Ellos son los que piden la renuncia de Osorio Chong?

A los perredistas se les fugó, en mayo de 2005, Otto Herrera García, apodado El Ingeniero y El Profe. Este narcotraficante guatemalteco se les escapó del reclusorio sur, y era nada menos que el socio del Chapo Guzmán en Centroamérica.

Macario Schettino, Pendientes

Varios pendientes traemos: la Ronda Uno, Grecia, China, y los gabinetes. Vamos por partes.

La Ronda Uno no fue buena, como usted seguramente ya sabe. Se licitaban 14 bloques, y la expectativa de la Sener era colocar entre 4 y 8. Colocaron sólo dos. Ya había algo de preocupación porque se fueron bajando los competidores más grandes, incluyendo a Pemex, pero incluso de las nueve corporaciones que licitaron, en realidad tres no ofrecieron nada, por ninguno de los 14 bloques. Sólo hubo seis realmente interesados: Sierra, que compitió por dos que ganó; Hunt, que compitió por esos mismos dos bloques, y quedó detrás de Sierra; Statoil y ENI, que junto con los dos anteriores compitieron por el bloque 7, el más solicitado. Dos corporaciones, ONGC y Murphy, apuntaron por dos bloques cada una, pero ofreciendo menos del mínimo determinado por Hacienda para ser considerados.



Murphy compitió por los bloques 3 y 4, ofreciendo 35 por ciento al gobierno, pero Hacienda establecía un mínimo de 40 por ciento, y ONGC compitió por los bloques 6 y 12, ofreciendo 20 por ciento en ambos casos, y Hacienda pedía 40 en uno y 25 por ciento en el otro. Si los mínimos hubiesen sido otros, los bloques colocados habrían sido 6 y no 2, y entonces no se calificaría como fracaso la licitación. La calificarían peor, dirían que se malbarató la riqueza nacional, y demás.

El hecho relevante, en mi opinión, es que se realizó la primera licitación de bloques en tal vez 100 años, de forma muy transparente, según todo indica, y a pesar de estar en uno de los peores momentos del mercado petrolero internacional, se colocaron dos bloques en buenas condiciones para el gobierno mexicano. 

Se mandó además la señal de que no se está vendiendo barato. Si esto le parece poco, pues así debe ser y yo estaré equivocado.

El segundo tema pendiente es Grecia, en donde el primer ministro Tsipras fue a su parlamento a pedir la aprobación de un programa de ajuste durísimo. Mucho peor que el que aventó de la mesa hace un par de semanas, asesorado por su examigo Varoufakis. El juego (el área que se supone domina este último) contra la UE, viendo quién pestañeaba primero, lo perdieron completamente. Cabe recordar que la situación que había en enero, cuando Tsipras y Varoufakis llegaron al poder, era mucho mejor. En estos seis meses le han costado a Grecia muchos miles de millones de euros.

Enrique Quintana, Primera subasta, lo cualitativo y lo cuantitativo

¿Qué se recordará del 15 de julio de 2015 al paso de los años?

Le aseguro que lo que marcará el día de ayer en los libros de historia no será que se asignaron dos de los 14 bloques posibles; lo cuantitativo. El hecho que dejará su sello en los libros es que por primera vez en nuestra historia contemporánea, el Estado mexicano asigna a una empresa privada y no a Pemex en dos áreas geográficas para exploración en materia de hidrocarburos; lo cualitativo.

Ayer circuló la versión de que la Ronda Uno, y es más, la reforma energética completa, habían sido un fracaso debido a que sólo se habían asignado dos de 14 bloques.

La realidad es que el resultado de la primera licitación de la primera ronda no es muy diferente de lo que sucede en otros lugares del mundo, con el entorno actual en materia de hidrocarburos.

El volumen de licitaciones por venir en materia de hidrocarburos, de acuerdo a lo previsto por la Secretaría de Energía, será de 914, desde ahora y hasta 2019, de modo que lo subastado ayer representa 1.5 por ciento de lo previsto.



Desde luego que hay aprendizajes que deben extraerse de esta primera experiencia.

Un aspecto indudablemente positivo es la transparencia con la que se realizó la subasta, que no tiene precedente en México. Nadie sabía cómo venía el proceso y todos los que vimos a través de diversos medios la subasta pudimos constatar cómo se efectuó. Todo a la luz.

Lo negativo es que se esperaba que al menos hubieran sido cuatro los bloques asignados y se quedaron en dos.

Una primera verificación que tendrá que hacerse es la metodología para calcular los valores mínimos exigidos por Hacienda.

Quizá hubo bloques en los que la vara estuvo muy arriba. Quizá.

La Secretaría de Hacienda ya se comprometió a revisar los cálculos. No quiere decir que los vayan a bajar pero deberán estudiarse, pues además de los dos bloques asignados hubo otros cuatro en los que sí se presentó una oferta que se quedó abajo de lo exigido. Tal vez se pidió demasiado, habrá que revisar.


Julio Hernández López, Astillero; Los cambios de Mancera

Dedicado más al disfrute de la frivolidad que al duro ejercicio de gobernar en serio una ciudad tan complicada como es la de México, el abogado Miguel Ángel Mancera se ha enredado hasta para cambiar a sus subordinados. Dos semanas atrás pidió la renuncia a todos los secretarios del gabinete y a algunos directores generales, condenando a la administración del Distrito Federal a un innecesario periodo de lentificación, incertidumbre y politiquería. Hoy, finalmente, dará a conocer finiquitos y nuevos nombramientos, en una redefinición burocrática que permitirá avizorar si se potenciará el ya existente proceso de derechización y de acoplamiento con el peñismo.

Mancera tiene facultades plenas para nombrar y remover a sus funcionarios conforme a su personalísimo e indiscutible criterio, como corresponde a los titulares de poderes ejecutivos electos individualmente. Pudo haberlo hecho de golpe y sin explicaciones el pasado día 2, cuando les solicitó la renuncia, pero prefirió acogerse a una especie de pretexto posdatado: una “evaluación”. Con ello convirtió un ejercicio legítimo de poder en un juicio político público, pues quienes hoy dejarán sus cargos lo harán bajo la naturalmente deducible presunción de que fueron reprobados. Tal valoración negativa se produjo sin que se hubieran establecido los criterios para juzgar y sin escuchar a las partes ni darles oportunidad de defenderse. Sano y congruente sería que Mancera otorgase hoy a los ciudadanos el reporte detallado de esa “evaluación”, con la metodología e incluso las consecuencias administrativas y legales que implicaría el presunto mal ejercicio de quienes hoy son relevados.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Fracasó la primera subasta del patrimonio petrolero

Una compañía llamada Sierra Oil&Gas, fundada apenas el año pasado, salió ganadora de los únicos dos bloques que pudo colocar el gobierno mexicano en la primera subasta del patrimonio petrolero nacional (ronda uno). Sierra se presenta a sí misma como ‘‘la primera compañía independiente de exploración y producción de México’’. Hace un año anunció que había comprometido a tres inversionistas que en total aportarían 525 millones de dólares de capital. El director es Iván Sandrea, ejecutivo de extensa experiencia, dice la empresa. Los tres socios inversionistas son: Riverstone Holdings, EnCap Investments (cada una aportó 225 millones de dólares) e Infraestructura Institucional, con una aportación menor, sólo 75 millones. Es la socia mexicana. Como antecedente, aparentemente está relacionada con el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.

¿Fue un fracaso?

Desde fuera de México, fue un fracaso. Dice el Financial Times: ‘‘Fue un comienzo decepcionante para la histórica primera licitación de petróleo y gas en México. Sólo dos de los 14 bloques de exploración de aguas poco profundas fueron adjudicados, y el mismo consorcio tomó ambos. No hubo ofertas en absoluto para ocho bloques y en cuatro las escasas ofertas fueron rechazadas por ser más bajas que el límite del gobierno. Statoil, la más grande de Noruega, fue superada ante el único bloque en el que estaba interesada. ONCG Videsh, de India, también ofertó para dos bloques, pero sus propuestas fueron descalificadas, también, por no llegar al límite impuesto por el gobierno, el cual fue revelado al inicio de la licitación de cada bloque. Igualmente un consorcio formado por Murphy de Estados Unidos, y Petronas de Malasia ofertó muy bajo dos bloques’’. En resumen: mal momento para la subasta, el precio del petróleo no es atractivo. Tendrán que bajarse porque el sexenio se está yendo muy rápido.

¿De veras escapó?

Esta semana he presentado diversas especulaciones sobre los efectos que podría tener la fuga de El Chapo Guzmán sobre la hundida economía mexicana. Una mayor exportación de drogas mejoraría el ingreso de divisas. Sin embargo, no estoy convencido de que la fuga sea real. Algunos indicios señalan que posiblemente se trata de una producción tipo Televisa. ¿No es la hermana del vicepresidente de Noticias, Arely Gómez, la procuradora general de la República? En un escenario imaginario, pero no improbable, El Chapo sería recapturado pronto y el suceso se convertiría en el relanzamiento de la imagen del gobierno de Peña Nieto, que está en un túnel más profundo que el hipotético pasadizo por el que se habría escapado el capo sinaloense. La plataforma publicitaria está preparada. Televisa, por supuesto, para el consumo nacional, y todos los medios electrónicos y escritos, con excepción de los muy contados que conservamos nuestra independencia. Y en el extranjero, el equipo de Paulo Carreño, el hijo de Pepe Carreño, a quien le han montado una plataforma de comunicación con recursos sin límite. ¿Qué apoya la hipótesis de que El Chapo no huyó, lo tiene el gobierno y será utilizado como estrella del relanzamiento de la imagen de Peña Nieto? Un solo argumento: no es posible que sean tan estúpidos como para haberle permitido escapar.

Carlos Fernández-Vega, México SA; EPN: urge Catemaco

Más que a París, al inquilino de Los Pinos le urge un tour a Catemaco, donde –sin tanto boato ni soldaditos– pueden aplicarle una limpia de gran calado, porque hasta ahora de todas ha perdido todas. Entre lo más reciente, para no ir más lejos, primero se le fugó El Chapo, e inmediatamente después se le fugaron los inversionistas quienes, según él, caerían como moscas y con las chequeras abiertas sobre el petróleo otrora nacional –especialmente el de aguas profundas–, luego de la aprobación de la “reforma” energética.

De El Chapo ni sus luces, y de los inversionistas tampoco, pues sólo una mosca se paró en lo que constituyó el inicio formal de la privatización del crudo mexicano, por medio de la denominada ronda uno (la primera de las cinco subastas planeadas). Y lo peor del caso es que ese mismo bicho se quedó con los dos únicos bloques adjudicados (contratos de producción compartida) de los 14 que el gobierno peñanietista puso en bandeja de plata al capital privado, nacional y foráneo, y que implicaban la entrega de 4 mil 222 kilómetros cuadrados de territorio.

Cómo estará la cosa que hasta los siempre optimistas tecnócratas se mostraron abiertamente deprimidos por los raquíticos resultados de dicha licitación, al grado de que el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, se animó a reconocer que “el arranque (léase el inicio formal de la privatización) no tuvo el impulso que esperábamos… nos quedamos por abajo de la meta”, pero muy por arriba del “tesorito enterrado” (uno de los supuestos “grandes objetivos” de la “reforma” energética), porque todos los bloques correspondían a aguas someras, áreas en las que, supuestamente, sólo participaría Petróleos Mexicanos.

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