viernes, 17 de julio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial  EL UNIVERSAL, DF: enderezar el timón

En 2012 Miguel Ángel Mancera llegó a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal con el mayor porcentaje de votos obtenido por un candidato, desde que a los habitantes de la capital del país se les dio la facultad de elegir a sus gobernantes en 1997. A tres años de distancia, la situación es diferente: la popularidad del mandatario ha declinado; en las elecciones intermedias el PRD, partido que lo postuló, obtuvo los peores resultados en 18 años de gobernar la capital, y la percepción de inseguridad se encuentra en su punto más alto de los últimos 10 años —de acuerdo con la más reciente encuesta sobre el tema realizada por EL UNIVERSAL en febrero—. La opción que aparecía era la de cambios urgentes.

Ayer Mancera puso en marcha una serie de modificaciones en el equipo que lo acompaña en la tarea de gobernar, luego de que hace 15 días había anunciado que pidió la renuncia a los integrantes de su gabinete para realizar una evaluación de las tareas desempeñadas y con base en ello mantener únicamente a los que habían cumplido con la encomienda de su cargo.

En total, hubo ajustes en nueve de los 22 puestos que integran su gabinete legal y ampliado. Los cambios, señala Mancera, son en respuesta a demandas expresadas por la ciudadanía. Para el jefe del GDF se trata de una corrección en el rumbo y de demostrar que la sociedad es la que orienta hacia dónde debe dirigirse su administración.

La composición de su equipo se torna plural. El segundo puesto más importante del gobierno de la ciudad lo ocupa ahora una mujer, Patricia Mercado, ex candidata presidencial de Alternativa Socialdemócrata en 2006. A la dirección del Metro, uno de los cargos que se han colocado en el centro de la polémica en los últimos meses, como consecuencia del cierre parcial en la Línea 12 que suma casi año y medio, llega precisamente quien desde la Asamblea Legislativa tuvo a su cargo investigar las irregularidades en dicha obra, Jorge Gaviño, dirigente del Panal en el DF. Integra también a Laura Ballesteros, ex panista y ex candidata de PRI-PVEM a la delegación Miguel Hidalgo. La composición pluripartidista debe servir para demostrar que distintos puntos de vistas pueden coincidir para el bien del Distrito Federal.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Los gadgets de los capos en el Altiplano

La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán ha desnudado los privilegios y el trato diferenciado que gozan los capos del narcotráfico que habitan el penal de “máxima seguridad” del Altiplano. Como se sabe ahora, el jefe del Cártel de Sinaloa contaba con una pantalla para ver sus programas de televisión —algunos han dicho que se trataba de una tableta—. Y, por un testimonio recogido por este diario, conocemos que Mario Cárdenas Guillén, hermano del capo Osiel, cuenta con gadgets para escuchar música en la celda 19. Nos cuentan que la historia fue totalmente diferente en el encierro del subsecretario de la Defensa, general Tomás Ángeles Dauahare, y otros tres mandos militares, procesados por delincuencia organizada. A ellos no les permitieron usar jabón de baño ni pasta de dientes durante tres meses. Lavaban su cuerpo, ropa y boca con detergente Roma, nos aseguran.

¿Contaminación o preocupación?

Mucha preocupación ha generado a algunos la presencia de la procuradora Arely Gómez González en la casa en la que fue descubierta la salida del túnel por el que escapó Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Incluso, algunos han señalado que pudo haber contaminado la escena. Nos explican que doña Arely no sólo es la titular del Ministerio Público federal, que tenía la obligación de estar en el lugar de los hechos ante la relevancia del delito cometido, sino que además cumplía con la encomienda presidencial de encabezar las investigaciones para castigar a quienes ayudaron al capo a fugarse del penal. Nos dicen que quizá tantas críticas hacen ver que quienes apoyaron al narcotraficante sienten muy cerca la lumbre, pues cada día es más evidente que una red de corrupción facilitó la fuga del narcotraficante.

Buganza por el registro

Con el gran reto de obtener su registro como candidato independiente a la gubernatura de Veracruz, Gerardo Buganza Calderón deja hoy la Secretaría de Gobierno. Por medio de un videodestape, don Gerardo anunció esta semana su intención por buscar nuevamente la gubernatura, en esta ocasión como independiente. Varios de sus adversarios ven a Buganza como el rival a vencer, aunque él deberá pasar la dura prueba del registro. El proceso de sucesión veracruzano ha comenzado con fuerza.

KATIA D'ARTIGUES, El año horrible de Peña Nieto - ¿Desamor en París?

El próximo lunes, el presidente Enrique Peña Nieto cumple 49 años; los últimos 3 ha sido Presidente de la República. 2014-2015 para él ha sido devastador. Un evento desastroso tras otro se ha sucedido desde poco antes: el 30 de junio de 2014, el enfrentamiento en Tlatlaya; el 26 de septiembre, la desaparición de los 43 de Ayotzinapa; el 9 de noviembre estalló el escándalo de la Casa Blanca. Su operación de la vesícula (¿tanta bilis derramada?). Como cereza del pastel, en pleno camino a Francia, la fuga de El Chapo y hace unas horas, el nada prometedor arranque de la #Ronda1.

Annus horribilis para EPN en el que pasó de ser el hombre que Time puso en su portada con el título de Saving Mexico, al editorial de  The Economist  de “no entienden que no entienden” a… ser la burla del mundo por la “imperdonable” (el próximo festejado dixit) fuga del narco capturado 18 meses antes y que ahora vuelve a ser el más buscado del mundo.

A eso súmele algo personal: su esposa, Angélica Rivera, ya no es un activo. A su supuesto shopping en Beverly Hills, se suman las presentaciones de ella y Sofía con vestidos costosos, la reducción de una reunión anual del DIF en lugar de trimestrales y ahora… tres videos recientes en los que se ven pequeñas desavenencias entre ambos ¡en público! (en Zacatecas, http://goo.gl/WB95U2 y ahora dos más en Francia http://goo.gl/Yyqt1i y http://goo.gl/pg5dir). París parece ser, para ellos, la ciudad del desamor).

¿Es verdad que ayer, tras la cena en el Palacio del Elíseo no abordó la primera dama el avión presidencial?

ENRIQUE DE LA MADRID, El caso griego y la trascendencia de la política económica

La semana inició con la noticia sobre el acuerdo que alcanzó Grecia con los líderes de la zona euro para obtener un tercer rescate económico, tras casi 7 años de crisis financiera generada por niveles insostenibles de endeudamiento. De esta forma, el gobierno podrá recibir apoyos financieros hasta por 86 mil millones de euros durante 3 años, a la vez que consiguió permanecer dentro de la Unión Europea y evitar con ello una quiebra económica generalizada y desordenada. A cambio, Grecia aceptó las condiciones impuestas por sus acreedores, las cuales consisten en un paquete de reformas estructurales orientadas al saneamiento de las cuentas públicas con el fin de poner la casa en orden.

Al respecto, los países de la Unión Europea pidieron a Grecia que se apegue a un estricto calendario en el que aprobará reformas sobre el IVA, las pensiones, recortes de presupuesto automáticos en caso de que el gobierno incumpla sus metas fiscales, nuevas normas de bancarrota y una ley de banca de Europa que podría ser usada para que los grandes depositantes asuman las pérdidas.

Adicionalmente, el resto de los países de la eurozona impuso a Grecia la venta de activos públicos privatizables, como la red de transporte eléctrico, con el fin de crear un fondo por 50 mil millones de euros que servirá para recapitalizar a la banca, reducir la deuda externa, e invertir en proyectos productivos. Grecia también deberá flexibilizar su legislación laboral, particularmente en materia de negociaciones colectivas o despidos colectivos.

Por ello, el parlamento griego fijó un IVA generalizado de 23% para el consumo, aunque se seguirá cobrando 13% a los servicios de luz y agua, mientras que a las medicinas y libros se les aplicará un IVA de 6%. También se aprobó una reforma al sistema de pensiones, la cual eleva la edad de jubilación a 67 años, desde los 57 años que se requerían en 2009 y congela las pensiones hasta 2021. Estas medidas buscan reducir las presiones presupuestales del gobierno heleno y contribuir con ello a lograr un déficit cero en las cuentas públicas.

AMY GLOVER, TPP: The Final Frontier

Algunos de ustedes recordarán la antigua serie de televisión “Viaje a las Estrellas”, que iniciaba con la frase “El espacio: la última frontera…nuestra misión: explorar nuevos mundos y civilizaciones hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar…”  Algo similar parecería estar sucediendo con las negociaciones del Acuerdo Transpacífico, conocido como TPP.  A finales de este mes tendrá lugar en Hawaii una reunión de los ministros de comercio de los países que están negociando este ambicioso acuerdo comercial y estará en juego ni más ni menos que el futuro del sistema comercial internacional.

Esto se debe al hecho de que el TPP es en este momento es la iniciativa comercial más ambiciosa a nivel global:  reúne a 12 países cuyas economías representan el 38% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, 11% de la población global y 25% del comercio de nuestro planeta.  El TPP se está negociando en un entorno de poco crecimiento a nivel mundial y los expertos coinciden en que la región de Asia-Pacifico será el motor de la economía mundial en las próximas décadas.  De aquí al año 2050, Asia-Pacífico añadirá más de mil millones de habitantes a la clase media, y eso representa oportunidades de comercio e inversión que no van a estar disponibles en otras partes del mundo.

Para México, el TPP representa un eje fundamental en su estrategia de diversificación comercial, ya que a pesar de contar con una red de 10 tratados comerciales con 45 países, nuestro comercio sigue estando muy concentrado en América del Norte, en particular en EU, a donde se destina más del 80% de las exportaciones.  Con el TPP, México podrá consolidar y profundizar la relación con los cinco países con los que ya existen Tratados de Libre Comercio (EEUU, Canadá, Perú, Chile, y Japón), pero además establecerá esquemas de libre comercio con Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Brunei, y Vietnam.

ANA LILIA HERRERA ANZALDO, Calidad educativa sin pretextos

El país que necesitamos requiere que todos centremos las críticas en aportar soluciones de largo plazo y no en regodearse en la descalificación personalizada e inmediatista, que utiliza el discurso del odio para derrotar al adversario político, ignorando la realidad y a los corresponsables.

En ese sentido, resulta absurdo politizar la Reforma Educativa. Todos sin excepción, deberíamos respaldar la decisión del gobierno federal, para avanzar en ella desde el ámbito que nos corresponde.
Reconocer las deficiencias de nuestro sistema educativo y enfrentar intereses personales y de grupo que por añejos parecían inamovibles, requirió enfrentar añejas resistencias e intereses económicos y hasta laborales.

Para hacer posible una auténtica calidad educativa, se incluyó en la reforma la evaluación docente como elemento sustancial. Pese a resistencias y reiteradas amenazas de boicot, información de la Secretaría de Educación Pública hasta el 5 de julio, nos permite saber que la evaluación docente ha tenido una participación de 29 mil 831 sustentantes; es decir, 73.3% de los docentes registrados en la nómina participaron en los concursos de oposición para el ingreso a funciones docentes y técnicos docentes, así como para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la Educación Media Superior.

La relevancia de la evaluación a los docentes puede medirse en el cambio de paradigma que implica que en este país por primera vez los ascensos se obtendrán con base en el mérito de cada maestra y maestro de México.


Frentes Políticos

I.  La huella de Ebrard en El Altiplano. No se lo diga a nadie, pero Celina Oseguera Parra, quien hasta el lunes pasado fue la coordinadora Nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, llegó a esa posición después de haber sido nombrada por Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno, como responsable de las cárceles del Distrito Federal. Con un negro historial en su bolso, Oseguera Parra brincó a su más reciente cargo de la mano de Manuel Mondragón, para entonces ya comisionado nacional de Seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto. Una cosa es segura. Alguien pasó por alto el contenido de ese bolso.

II. Una fichita. Oseguera Parra, quien al momento de la fuga de El Chapo Guzmán se encontraba en su natal Colima, ya había despertado sospechas en el gobierno de Felipe Calderón, pues promovió, según diversas investigaciones, la liberación de Rafael Caro Quintero, aduciendo motivos de salud y edad, lo que el capo más odiado de Estados Unidos consiguió en agosto de 2013, gracias a la generosidad de un juez federal en Jalisco. No sólo eso, Oseguera Parra fue señalada por tratos a favor de Raúl Salinas de Gortari y Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, dos de sus huéspedes más distinguidos. Su pesado expediente incluye quejas por la incontrolable corrupción, actos de abuso de autoridad, falta de control en los penales, extorsión, sobrepoblación, tráfico de personas, protestas y reyertas de internos. Su cese, anunciado por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, no basta. La procuradora Arely Gómez González tiene mucho que investigar. 

III. Enroques y salidas. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, dio a conocer nueve cambios en su gabinete. De entre ellos, el más importante es la salida de Joel Ortega, quien deja el cargo al frente del Metro, que será ocupado por Jorge Gaviño. Dos piezas en este ajedrez son intocables. Sus resultados los avalan. Rodolfo Ríos Garza, procurador, e Hiram Almeida, responsable de la seguridad de la Ciudad. Quien salvó la cabeza fue Héctor Serrano, quien de secretario de Gobierno lo mandaron a manejar Movilidad de la Ciudad. A lo mejor ahí descubre, por fin, quién financiaba a los grupos violentos que tanto cobijó y que aparecieron en innumerables manifestaciones y no sólo destruyeron todo a su paso, sino que desquiciaron a los capitalinos.

José Elías Romero Apis, La política base cero

La escapatoria de nuestro más famoso prisionero es un incidente carcelario y no un tema político. Con su evasión no será peor la vida de los mexicanos así como no ha sido mejor por su reclusión. Es por eso que no se trata de un tema de la política sino del calabozo. No está en juego el destino de los mexicanos sino, tan sólo, el de sus carceleros.

Desde luego que el asunto siembra muchas dudas a los que no creemos en las fugas de los poderosos ni confiamos en lo primero que escuchamos. ¿De verdad se escapó a las 8 del sábado o fue antes? ¿Se fue a bañar o pasó a despedirse? ¿Salió por un túnel o por una aduana? ¿Les creemos todo a las cámaras y videos? ¿Contó con ayuda local o internacional? ¿Desaparecerá o será testigo protegido? ¿Nunca supusieron que se escaparía? ¿La alta seguridad depende de las rejas o de los hombres?

En su columna del miércoles 25 de marzo, Pascal Beltrán del Río nos da una buena idea, nos regresa a la política y nos acuña una marca basada en el método presupuestario inventado por el economista estadunidense Peter Pyhrr y que se funda en un revisionismo que cancele inercias irreflexivas. Se dice que es bueno para la modernización presupuestal. Creo que en algo, también, podríamos aplicarlo como un método de revisión política. 

Francisco Garfias, “Soy Rosario, la que me das por muerta en Sedesol”

“Miente quien te vende la idea de que, en este momento, ahí tiene que ir un presidenciable”, nos dijo la experredista. Rosario Robles salió a revirar. La titular de Sedesol asegura que garganta tricolor miente cuando dice que Osorio iba a ir —o va— a la secretaría que ella encabeza. “Miente quien te vende la idea de que, en este momento, ahí tiene que ir un presidenciable”, nos dijo la experredista. Tan segura está de lo que dice, que hasta quiere apostar.

“Soy Rosario. La que todo el tiempo das por muerta… en Sedesol”, reprochó.
Sabemos, sin embargo, que el grupo mexiquense, que encabeza el presidente Peña, la quiere fuera del cargo.

“El grupo mexiquense no es homogéneo y los que pesan no están en esa lógica. Pero te sostengo la apuesta”, retó la secretaria, antes de rematar con un axioma: “Sólo hay un mexiquense que cuenta…”
Muy notable la escasa presencia de Los Chuchos en el flamante gabinete de Mancera. La más cercana a Nueva Izquierda es Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, pero no es perredista.

Yuriria Sierra, Mancera si tiene un nuevo gabinete

“¿Es con miras a 2018?”, le pregunté ayer, en entrevista para Cadena Tres Noticias, al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera respecto de los cambios en su gabinete que anunció ayer, un día después de que se hicieron efectivas las renuncias que solicitó hace un par de semanas. “Es mirando a 2015. Ya nos pusimos a trabajar”, respondió risueño. Aunque, claro, todos sabemos que la contienda por la sucesión presidencial comenzó tras la jornada del 7 de junio. Él mismo hizo pública su intención (igual que Margarita Zavala) una semana después de la elección: quiere ser candidato a la Presidencia. Y la renovación de su gabinete está enmarcada en esa lógica.

Lo cierto es que los movimientos ajedrecistas que hizo son bastante curiosos: Patricia Mercado deja la Secretaría del Trabajo, la excandidata presidencial suena —ahora sí— con más fuerza para convertirse en aspirante a la jefatura de Gobierno en 2018. Sin duda, la mejor noticia de quienes se quedan en el equipo del GDF. Ella ocupará el lugar que deja Héctor Serrano en la Secretaría de Gobierno. Lo raro es que, contra todo pronóstico (y las críticas emitidas por “tirios y troyanos”), éste permanece: despachará en la Secretaría de Movilidad, sale Rufino León. Sólo Mancera sabrá las razones por las que decidió conservar a quien fuera su más cercano (y criticado) colaborador; se las pregunté y sólo precisó que “ya no estará en terreno de conflictos políticos”. Que Serrano trabajará en conjunto con Laura Ballesteros, quien del PAN saltó al PRI para ser candidata a la jefatura en Miguel Hidalgo, tomó vuelo y dio otro salto hasta llegar al gabinete del GDF; ocupará la Secretaría del Nuevo Modelo de Movilidad.

Pascal Beltrán del Río, Una cárcel para Chapo

Sigue sin aclararse por qué el gobierno de Estados Unidos –que dice estar “decepcionado” por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera– tardó más de un año en plantear a México la posibilidad de extraditar al líder del Cártel de Sinaloa. Contra El Chapo pesan acusaciones en 13 cortes federales de Estados Unidos, que van desde la conspiración para traficar mariguana hasta el homicidio. La más antigua de ellas, radicada en el distrito del Sur de California, data de los años 90.

Anoche, después de que en días pasados los gobiernos de uno y otro país habían dicho que la solicitud de extradición de El Chapo no se había enviado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que estaba en proceso de trámite en el momento de la fuga de Guzmán Loera. La PGR informó ayer que la primera solicitud formal llegó el 25 de junio. El miércoles fue cuestionada al respecto la subsecretaria de Estado estadunidense y embajadora nominada para México, Roberta S. Jacobson, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de la Unión Americana.

En el inicio de la audiencia, el senador Marco Rubio, presidente del órgano legislativo y precandidato presidencial republicano, le preguntó directamente si estaba enterada de que el Departamento de Justicia hubiese pedido al Departamento de Estado que tramitara la solicitud de extradición. “Estados Unidos siempre está interesado en la extradición de sospechosos criminales que enfrentan cargos en nuestro país, y existen estos cargos actualmente en Estados Unidos (contra El Chapo)”, respondió.


Raymundo Riva Palacio, Rumbo a la Presidencia

Sin sorpresas en las salidas pero con sorpresas en las llegadas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció el primer bloque de ajustes a su gabinete. Mancera redefinió su estrategia con la izquierda, perfiló a sus sucesores, y estableció las nuevas alianzas con las que buscará la candidatura presidencial en 2018. Despidió a las viejas tribus del PRD, como las de René Bejarano e Izquierda Democrática, y acotó a la corriente que controla el partido, Los Chuchos de Nueva Izquierda. No menos importante, colocó el primer dique para enfrentar a Morena en la ciudad de México, contenerla y derrotarla. Por primera vez en lo que va de su administración, Mancera se colocó al volante.

Varias sorpresas acompañaron los nombramientos. 

El más relevantes en términos estratégicos es el de Amalia García en la cartera de Trabajo. La diputada, fundadora del Partido de la Revolución Democrática, transitó ideológicamente hacia la social democracia y creó una de las corrientes más importantes del partido, Foro Nuevo Sol, a la que pertenecen el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, y el diputado electo en la Asamblea Legislativa y exdelegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

García figuró en la primera terna de Mancera para la Secretaría de Gobierno, en donde estuvo el exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, que mantuvo su decisión de no regresar a México, y el senador Armando Ríos Piter, que al exigir a cambio que le garantizaran la candidatura a la Jefatura de Gobierno, fue eliminado. Mancera no aceptó imposiciones. En la Secretaría del Trabajo, García puede ser más funcional, al tomar la batuta del programa clave del jefe de Gobierno, el aumento nacional al salario mínimo, y quitar banderas a Morena y su jefe Andrés Manuel López Obrador.


Pablo Hiriart, El regreso del Presidente

No sabemos si el Presidente vaya a hacer nueve cambios en su equipo de trabajo como hizo ayer el jefe de Gobierno capitalino, aunque la eclosión de conflictos en la semana que concluye brindan una oportunidad de oro para relanzar a la administración federal.

La gravedad de los problemas amerita una respuesta contundente del Ejecutivo.

Faltan más de tres años para que finalice el gobierno y es mucho lo que hay por hacer. Peña Nieto no va a nadar de muertito hasta el 2018. Es un político que batalló por llegar adonde está.

El reacomodo se antoja inminente, en algunos casos con cambio de personas y en otros con ajuste de políticas.

Para remar en los tres años cuatro meses que le quedan al gobierno, éste requiere recuperar credibilidad y confianza de la población.



La ciudadanía necesita sentirse escuchada por su gobierno, y que la respuesta sea cambiar ahí donde están las heridas abiertas.

Los próximos meses y años serán extremadamente duros en términos políticos. Viene la radicalización del PRD, la aparición de Morena en el Congreso, y un PAN que le va a negar el agua y la sal al gobierno porque ya le dio lo que tenía que dar, el Pacto, y a partir del 1 de septiembre se va a pintar la cara de guerra.

Lo que vimos en la semana no puede ser más alentador para un cambio.

El ingreso de las familias está en su nivel más bajo en 15 años, según dijeron los entrevistados para la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares en 2014, dada a conocer ayer.

Se trata de una encuesta, pero el dato no deja de ser fuerte: la gente dice que estaba mejor en 2012 que en 2014.


Raul Cremoux, Así que El Chapo es un chingón…

Vale. Todo lo que se ha dicho sobre la ineficiencia, complicidad y la vergüenza de los encargados de la seguridad en el penal donde se fugó Joaquín Guzmán Loera es una innegable constante. Vale y apremia también la necesaria poda y ajuste de responsabilidades donde sea necesario. Urge la refundación de un sistema penitenciario como lo ha insistido desde hace al menos nueve años al cumplir su maestría y doctorado en derecho César Camacho Quiroz.

Lo que, en lo inmediato, resulta inconcebible, es el resultado de la reseña que realizó Carlos Velázquez, corresponsal de El Financiero sobre lo que acontece en Badiraguato, Sinaloa, y que confirma lo que ocurre en diferentes partes del país: “hay jóvenes que sueñan ser como El Chapo”.

Tal desiderata llena múltiples espacios de las redes sociales y hasta en una parodia facturada en Taiwán, se arremete con furia contra el gobierno mexicano. 

A ese tipo de burlas, numerosos jóvenes hacen un perturbador eco festejando la fuga de alguien quien de ninguna manera podemos olvidar ha sido un criminal sangriento y peligroso.

Más de 200 muertes se le han documentado, personalmente ha dirigido torturas de cualquier especie: desmembramiento de cuerpos, ahorcamientos, quema de casas y seres vivos; aniquilamientos con armas de fuego de todo calibre, amenazas cumplidas y amedrentamientos para obligar a empresarios y ciudadanos comunes a pagar “derechos de piso”.

¿Alguien olvida que en su natal Sinaloa ha sido la punta de lanza y el criminal emblemático del cultivo y procesamiento de la goma que no es otra cosa que la amapola y todos sus derivados incluyendo el crack y el inventario inacabable de anfetaminas y derivados alucinógenos?



¿Se puede separar todo eso y más de la figura del criminal conocido como El Chapo?

Pues sí. Ya hay canciones y corridos, cumbias y poemas sobre su figura a la que se le pretende dar aura de legitimidad combativa contra los federales. Se le pone a la par de Gabino Barreda, Chucho el roto y se le dice el Robin Hood mexicano. Se corre la especie que desde la cárcel ayudaba a inválidos, menesterosos y enfermos que requerían una operación y hasta trasplantes de riñones o de ojos. Se dice que son numerosos los que asisten y trabajan en el rancho de su anciana madre; que da empleo a muchos en su pueblo natal, Badiraguato, y que contribuye generosamente con el sostenimientos de la iglesia.

Enrique Quintana, ¿De verdad estamos más pobres?

Ayer se dio a conocer la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares 2014 (ENIGH) que realiza cada dos años el INEGI.

El comunicado del Instituto pone énfasis en un hecho: el ingreso total de los hogares cayó en 3.5 por ciento en términos reales entre 2012 y 2014.

Este resultado deriva de las respuestas de los cuestionarios aplicados en 10 mil viviendas de todo el país entre el 17 de agosto y el 1 de diciembre del año pasado.

El problema es que los resultados de la encuesta en términos de evolución del ingreso, no son consistentes con lo que dicen otras variables económicas que produce el mismo INEGI.

Si consideramos que el PIB per cápita a precios constantes es una aproximación al ingreso de las personas y que hay 3.8 personas por hogar, de acuerdo a las cifras del propio INEGI, veamos los siguientes datos.

El PIB per cápita, en el lapso considerado creció 1.3 por ciento en términos reales en lugar de caer. 

Otro dato, las cuentas nacionales indican que los gastos de consumo total de los hogares crecieron en 2013 (no hay aún datos para 2014) en 2.2 por ciento en términos reales.

En términos absolutos, en 2014, el PIB per cápita fue de 142 mil 426 pesos anuales. Con 3.8 personas por hogar, el PIB mensual promedio por hogar fue equivalente a 45 mil 101 pesos en 2014.

Tome en cuenta que aquí están todos los hogares, los ricos y los pobres.

En contraste, de acuerdo a la ENIGH, a precios de 2014, el ingreso promedio mensual por hogar alcanza los 13 mil 247 pesos. Es decir, parte de la base de un estimado de ingreso per cápita de 3 mil 486 pesos mensuales o si se quiere ver en términos anuales, de 41 mil 833 pesos, que es el equivalente apenas a poco más de 3 mil 200 dólares.

Es cierto que en las Cuentas Nacionales el PIB es diferente al ingreso disponible de los hogares, pero la diferencia no puede ser de 80 por ciento, como se refleja en las cifras de arriba.


Julio Hernández López, Astillero; Los cambios de Mancera

Dedicado más al disfrute de la frivolidad que al duro ejercicio de gobernar en serio una ciudad tan complicada como es la de México, el abogado Miguel Ángel Mancera se ha enredado hasta para cambiar a sus subordinados. Dos semanas atrás pidió la renuncia a todos los secretarios del gabinete y a algunos directores generales, condenando a la administración del Distrito Federal a un innecesario periodo de lentificación, incertidumbre y politiquería. Hoy, finalmente, dará a conocer finiquitos y nuevos nombramientos, en una redefinición burocrática que permitirá avizorar si se potenciará el ya existente proceso de derechización y de acoplamiento con el peñismo.

Mancera tiene facultades plenas para nombrar y remover a sus funcionarios conforme a su personalísimo e indiscutible criterio, como corresponde a los titulares de poderes ejecutivos electos individualmente. Pudo haberlo hecho de golpe y sin explicaciones el pasado día 2, cuando les solicitó la renuncia, pero prefirió acogerse a una especie de pretexto posdatado: una “evaluación”. Con ello convirtió un ejercicio legítimo de poder en un juicio político público, pues quienes hoy dejarán sus cargos lo harán bajo la naturalmente deducible presunción de que fueron reprobados. Tal valoración negativa se produjo sin que se hubieran establecido los criterios para juzgar y sin escuchar a las partes ni darles oportunidad de defenderse. Sano y congruente sería que Mancera otorgase hoy a los ciudadanos el reporte detallado de esa “evaluación”, con la metodología e incluso las consecuencias administrativas y legales que implicaría el presunto mal ejercicio de quienes hoy son relevados.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Fracasó la primera subasta del patrimonio petrolero

Una compañía llamada Sierra Oil&Gas, fundada apenas el año pasado, salió ganadora de los únicos dos bloques que pudo colocar el gobierno mexicano en la primera subasta del patrimonio petrolero nacional (ronda uno). Sierra se presenta a sí misma como ‘‘la primera compañía independiente de exploración y producción de México’’. Hace un año anunció que había comprometido a tres inversionistas que en total aportarían 525 millones de dólares de capital. El director es Iván Sandrea, ejecutivo de extensa experiencia, dice la empresa. Los tres socios inversionistas son: Riverstone Holdings, EnCap Investments (cada una aportó 225 millones de dólares) e Infraestructura Institucional, con una aportación menor, sólo 75 millones. Es la socia mexicana. Como antecedente, aparentemente está relacionada con el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.

¿Fue un fracaso?

Desde fuera de México, fue un fracaso. Dice el Financial Times: ‘‘Fue un comienzo decepcionante para la histórica primera licitación de petróleo y gas en México. Sólo dos de los 14 bloques de exploración de aguas poco profundas fueron adjudicados, y el mismo consorcio tomó ambos. No hubo ofertas en absoluto para ocho bloques y en cuatro las escasas ofertas fueron rechazadas por ser más bajas que el límite del gobierno. Statoil, la más grande de Noruega, fue superada ante el único bloque en el que estaba interesada. ONCG Videsh, de India, también ofertó para dos bloques, pero sus propuestas fueron descalificadas, también, por no llegar al límite impuesto por el gobierno, el cual fue revelado al inicio de la licitación de cada bloque. Igualmente un consorcio formado por Murphy de Estados Unidos, y Petronas de Malasia ofertó muy bajo dos bloques’’. En resumen: mal momento para la subasta, el precio del petróleo no es atractivo. Tendrán que bajarse porque el sexenio se está yendo muy rápido.

¿De veras escapó?

Esta semana he presentado diversas especulaciones sobre los efectos que podría tener la fuga de El Chapo Guzmán sobre la hundida economía mexicana. Una mayor exportación de drogas mejoraría el ingreso de divisas. Sin embargo, no estoy convencido de que la fuga sea real. Algunos indicios señalan que posiblemente se trata de una producción tipo Televisa. ¿No es la hermana del vicepresidente de Noticias, Arely Gómez, la procuradora general de la República? En un escenario imaginario, pero no improbable, El Chapo sería recapturado pronto y el suceso se convertiría en el relanzamiento de la imagen del gobierno de Peña Nieto, que está en un túnel más profundo que el hipotético pasadizo por el que se habría escapado el capo sinaloense. 

La plataforma publicitaria está preparada. Televisa, por supuesto, para el consumo nacional, y todos los medios electrónicos y escritos, con excepción de los muy contados que conservamos nuestra independencia. Y en el extranjero, el equipo de Paulo Carreño, el hijo de Pepe Carreño, a quien le han montado una plataforma de comunicación con recursos sin límite. ¿Qué apoya la hipótesis de que El Chapo no huyó, lo tiene el gobierno y será utilizado como estrella del relanzamiento de la imagen de Peña Nieto? Un solo argumento: no es posible que sean tan estúpidos como para haberle permitido escapar.

Carlos Fernández-Vega, México SA; EPN: urge Catemaco

Más que a París, al inquilino de Los Pinos le urge un tour a Catemaco, donde –sin tanto boato ni soldaditos– pueden aplicarle una limpia de gran calado, porque hasta ahora de todas ha perdido todas. Entre lo más reciente, para no ir más lejos, primero se le fugó El Chapo, e inmediatamente después se le fugaron los inversionistas quienes, según él, caerían como moscas y con las chequeras abiertas sobre el petróleo otrora nacional –especialmente el de aguas profundas–, luego de la aprobación de la “reforma” energética.

De El Chapo ni sus luces, y de los inversionistas tampoco, pues sólo una mosca se paró en lo que constituyó el inicio formal de la privatización del crudo mexicano, por medio de la denominada ronda uno (la primera de las cinco subastas planeadas). Y lo peor del caso es que ese mismo bicho se quedó con los dos únicos bloques adjudicados (contratos de producción compartida) de los 14 que el gobierno peñanietista puso en bandeja de plata al capital privado, nacional y foráneo, y que implicaban la entrega de 4 mil 222 kilómetros cuadrados de territorio.

Cómo estará la cosa que hasta los siempre optimistas tecnócratas se mostraron abiertamente deprimidos por los raquíticos resultados de dicha licitación, al grado de que el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, se animó a reconocer que “el arranque (léase el inicio formal de la privatización) no tuvo el impulso que esperábamos… nos quedamos por abajo de la meta”, pero muy por arriba del “tesorito enterrado” (uno de los supuestos “grandes objetivos” de la “reforma” energética), porque todos los bloques correspondían a aguas someras, áreas en las que, supuestamente, sólo participaría Petróleos Mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario