jueves, 2 de julio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Piso parejo en impuestos
‏ 
Hay dos razones por las que al ciudadano común que paga impuestos le tendría que importar que las tiendas de conveniencia no colaboren con el gravamen a alimentos procesados, ni vayan a ser auditadas por ello.  Primero, porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sí se ha puesto rígido con la evasión de las personas físicas. La medida, combinada con los incrementos aprobados en la reforma fiscal, ha traído consigo buenos resultados para las arcas públicas. La captación de impuestos a mayo de este año dejó recursos por un billón 40 mil 768 millones de pesos; es decir, un aumento de 28.2% en relación con el mismo periodo de 2014. 

Sin embargo, hay que decirlo también, los contribuyentes cautivos, otra vez, fueron quienes aportaron la mayor cantidad de ingresos vía el ISR. 

La segunda razón que habría de preocupar a la ciudadanía es la ligereza con la que la autoridad se está tomando el quebrantamiento de una obligación fiscal. Según denuncia de las tiendas de autoservicio, el impuesto en cuestión ha sido evadido por las tiendas tipo Oxxo desde hace 15 años. El SAT afirma que no tiene planeado auditar a las empresas presuntamente evasoras. ¿La misma tolerancia se tendría con cualquier moroso? 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Tormenta entre PGR y jueces

Hay cielo nublado con pronóstico de tormenta. Los cíclicos choques entre la PGR y el Poder Judicial están de regreso. En el sexenio anterior el enfrentamiento alcanzó huracanes categoría cinco cuando el entonces presidente Felipe Calderón se quejó de que los jueces soltaban a los delincuentes que las fuerzas federales capturaban y en aquellos años se hacían señalamientos de corrupción en contra de algunos impartidores de justicia. En esta administración, el ex procurador Jesús Murillo Karam tuvo su enfrentamiento con los juzgadores por el caso de la liberación del capo Rafael Caro Quintero y a las críticas de don Jesús vinieron respuestas puntuales de los jueces. Ahora es la liberación de Rubén Oseguera González —el hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación—, y el caso ha ocasionado que se abran nuevas hostilidades entre los dos bandos. La juez señala que la PGR no aportó pruebas suficientes contra El Menchito y la PGR sostuvo que el fallo tiene inconsistencias graves y apeló su decisión. ¿Qué tan devastador será el vendaval?

Sangre azul entre Anaya y Corral

La víspera del inicio de la contienda interna por la dirigencia del PAN y el nombramiento de los árbitros, uno de los contendientes ha manifestado sus reticencias al proceso. El PAN está a seis semanas de decidir quién relevará a Gustavo Madero en la presidencia nacional del partido, y antes de que inicien las campañas, uno de los temas pendientes a arreglar entre los aspirantes, Ricardo Anaya y Javier Corral, es el tiempo de duración de la etapa de proselitismo. Don Javier quería 60 días y le concedieron 45, aunque su equipo alega que con una trampa: en ese periodo se incluye la recolección de firmas para el registro de la candidatura, un requisito que su oponente, don Ricardo, tiene listo, nos alertan. El caso pinta para una segunda etapa en los órganos de impugnación del partido. ¿Llegará la sangre azul al tribunal electoral, como lo han hecho los perredistas en el pasado?

Honra Francia a EPN

Tras la visita de los reyes de España a México, que tuvo un fuerte componente económico y comercial, el presidente Enrique Peña Nieto continuará con una extensa agenda de política exterior. Apenas despidió a los monarcas españoles, abordó el avión presidencial para asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, mecanismo que es visto como una vía para ampliar el comercio con Chile, Colombia y Perú, con la mira puesta en Asia y Europa. Y el 14 julio se llevará a cabo la visita de Estado a Francia, viaje en el que el país galo le hace una especial deferencia al mandatario mexicano, pues el presidente francés François Hollande lo convocó como el invitado de honor durante las celebraciones del 14 de julio, día nacional de ese país. Hace sólo un par de años la relación estaba congelada y hoy está en la búsqueda de potenciar las relaciones económicas, de inversión y de cooperación, nos aseguran.

Alfonso Zárate; La salud y el poder‏

La salud de un jefe de Estado, física como mental o anímica, tiene fuertes implicaciones políticas y de gobernabilidad; al grado de constituir, en situaciones críticas, un factor clave para la “seguridad nacional”. Riesgo que, en el caso mexicano, se acentúan dado el enorme poder que la Constitución y la costumbre depositan en un solo hombre. 

Pese a lo anterior, es muy escasa la atención de especialistas a un tema donde prevalecen las leyendas oscuras, los rumores interesados o el delirio de “cazadores” de conjuras palaciegas.

Naturalmente, el abordaje de un asunto tan espinoso supone transitar por el desfiladero del juicio de valor y atravesar las fronteras de lo público y lo privado. ¿Cuáles son los límites infranqueables de la intimidad de una “figura pública” que asume, temporalmente, la conducción de la República? Inevitable recordar, en esa perspectiva, la saga de ocurrencias y disparates labrada en bronce por Vicente Fox, generalmente atribuida a severas depresiones. 

Aunque, quizás, lo que Fox mostró en repetidas ocasiones expresaba algo más que ingenuidad: fragilidad de ánimo, personalidad quebradiza. Sospecha que se “confirmaría” con el expediente de la Sacra Rota Romana que dictaminó la anulación de su primer matrimonio a partir de un diagnóstico inclemente: “grave trastorno de personalidad”. 

Benito Nacif, El modelo de comunicación política a debate‏

El triunfo del candidato independiente al gobierno de Nuevo León revivió el debate sobre el modelo de comunicación política en radio y TV. La campaña de Jaime Rodríguez, también conocido como El Bronco, casi sin spots en radio y TV, triunfó sobre las de los candidatos de partidos grandes que bombardearon al electorado con sus mensajes usando los tiempos administrados por el INE. Los spots, en el mejor de los casos fueron irrelevantes; en el peor, contraproducentes. 

Para algunos, lo ocurrido en Nuevo León indica que el modelo comunicación política ya no funciona. Produce hartazgo en el electorado y tiene efectos contraproducentes para los partidos. Para otros, el problema fueron los partidos, sus candidatos y campañas, no el modelo de comunicación. En otras palabras, el problema fue el mensaje, no el mensajero. 

El modelo de comunicación política adoptado en 2008 tiene como elemento distintivo el que los tiempos de Estado son la vía exclusiva para que partidos y candidatos se comuniquen directamente con el electorado. Después de ocho años de experiencia, conviene dejar atrás la discusión dogmática, que dividió a los bandos en apologistas y detractores, y pasar al análisis objetivo de las ventajas y desventajas que ha mostrado en la práctica. 

Enrique Berruga Filloy, El acero en crisis

No es lo mismo para México perder la industria del juguete, como ya ha sucedido, o la drástica merma en los textiles y el calzado, que arriesgar la pérdida de la producción siderúrgica nacional. Este sector estratégico se encuentra en una situación crítica y a la vez paradójica. En momentos en que nuestro país atraviesa por una de sus mejores etapas de crecimiento en materia de construcción y de producción de automóviles, las grandes fundidoras del país podrían cerrar sus puertas ante la competencia desleal que enfrentan por parte del acero de China, en primer lugar, pero también de Rusia y la India. De seguir por este camino, los nuevos edificios y los nuevos vehículos que se produzcan en México estarán construidos con acero extranjero. En vez de contribuir a la cadena de valor, México se consolidará como un país de maquila, con insumos de otras naciones. ¿Es esto lo que queremos para nuestro país?

Mientras que Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han aplicado aranceles e impuestos retroactivos a las exportaciones chinas de acero, las autoridades mexicanas han anunciado que nuestro país no aplicará ningún recurso de defensa al acero nacional. Resulta extraño que nuestros principales socios comerciales apliquen medidas de esta naturaleza y México mantenga una apertura indiscriminada al acero de países con los que ni siquiera tenemos tratados de libre comercio. La misma OCDE, de la que nuestro país es miembro, ha recomendado aplicar medidas compensatorias frente al acero subsidiado de esos países. ¿Cuál puede ser el razonamiento de México que difiere tanto del resto de los países occidentales?

Jesús Reyes Heroles; Pagar bien para gobernar bien‏

Con el transcurso de los lustros ha cambiado la percepción de la ciudadanía sobre los políticos y funcionarios públicos. Las elecciones recientes son una manifestación más del cada vez mayor rechazo de la población hacia ellos. Diversos indicios apuntan que en México, la “calidad de gobierno” ha disminuido y, peor aún, que continuará haciéndolo. 

Los principales factores que explican dicha situación son: i) hoy la sociedad no otorga reconocimiento alguno al servicio público; ii) los resultados en materia económica dejan mucho que desear; iii) el excesivo burocratismo que se ha multiplicado para controlar la acción de los funcionarios públicos (SFP, SHCP, y muchas otras regulaciones); iv) que prevalezca el concepto de “daño patrimonial” del que son víctimas todos los servidores públicos, en el sentido de que una decisión equivocada puede convertirse en una tragedia profesional, económica y personal; iv) la no portabilidad de sus pensiones; y, v) el deterioro de las remuneraciones en el sector público. 

Durante lustros no ha habido una verdadera reforma del gasto. Por contra, han proliferado niveles y estructuras redundantes, como unidades, coordinaciones, y direcciones generales adjuntas, además de la proliferación de programas. Ahora se plantea un presupuesto base cero, que por diversos motivos promete tener alcances muy limitados.  Cada vez más, los jóvenes preparados eluden el servicio público. Los motivos son múltiples; pero uno de particular importancia son los bajos sueldos y prestaciones que reciben. 

Michael Shifter, Cuba asegura legado de Obama en Latinoamérica‏

Tras lo que muchos consideran fue la mejor semana de su presidencia, Barack Obama continuó puliendo su legado este miércoles anunciando el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EU y Cuba. El anuncio, aunque esperado, fue histórico y simbólico. Washington y La Habana están enviando un mensaje alto y claro de que la larga era (desde 1961) de distanciamiento, felizmente ha llegado a su fin. 

Desde que la decisión fue hecha pública por Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre del año pasado, algunas cuestiones debían ser abordadas antes de la apertura formal de embajadas. Los cubanos insistieron en que debían ser excluidos de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo y que su misión diplomática tuviera acceso al sistema bancario estadounidense. Ambas demandas se cumplieron. Y, presumiblemente, los cubanos estuvieron de acuerdo con los estándares diplomáticos protocolarios que solicitaron los funcionarios estadounidenses. Que estas negociaciones bilaterales terminaran siendo exitosas pronostican buenos augurios.

El camino hacia la plena normalización, sin embargo, no será fácil. Para que eso suceda, el embargo de Estados Unidos tendrá que ser levantado, lo que requiere una acción del Congreso. Y otras preguntas —incluyendo la base naval estadounidense en Guantánamo y los reclamos de EU por propiedades confiscadas— tendrán que ser resueltas. Eso tomará tiempo.

Ximena Puente de la Mora; Armonización de las leyes, objetivo fundamental‏

El 28 de mayo pasado, en el marco del Seminario sobre los Alcances y Retos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Senado de la República lanzó, por conducto de la senadora Laura Rojas y el senador Alejandro Encinas, una convocatoria para emprender junto con el INAI un recorrido por todo el país con el objetivo de promover el diálogo y tender puentes con los Congresos de las 32 entidades federativas de cara a la armonización de las leyes locales con la Ley General.

Desde el primer momento, la iniciativa fue recibida por las y los comisionados del INAI como un importante medio para generar acuerdos que nos permitieran avanzar en el objetivo de asegurar un piso parejo en el ejercicio de los derechos que tutelamos en todo el país; pero también como una valiosa oportunidad para plantear a las y los legisladores la necesidad de tomar los postulados y mínimos normativos establecidos en la Ley General como un punto de partida para desarrollar una legislación en materia de transparencia a la medida de las necesidades de sus entidades federativas. 


Frentes Políticos

I. Historia conocida. En un despliegue policiaco exagerado, que incluyó el traslado de Rubén Oseguera González, El Menchito, vía helicóptero de Almoloya a la SEIDO, el hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, viajó escoltado por una aeronave Black Hawk con francotiradores. Sí, adivinó. Un juez dejó libre al delincuente por falta de elementos para procesarlo, con lo que son ya cuatro las veces que ha librado el poder de la justicia. Aquí se los dijimos. Cuestión de tiempo que un juez corrupto le abriera la puerta. Los casos Rafael Caro Quintero, Sandra Ávila, Rodrigo Vallejo, y ahora El Menchito son una vergüenza. Sí se vale desafiar al Estado. En este país ganan los narcos. La justicia está podrida.

II. Una más. Sin embargo, Rubén Oseguera, El Menchito, apenas dio unos pasos y, nuevamente, fue retenido por elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes lo trasladaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Esta vez es requerido para declarar en torno a una averiguación previa, donde se le menciona como probable responsable de la desaparición de dos personas en Michoacán. Condimento extra: debido a que El Menchito tiene doble nacionalidad, el cónsul de EU en México estuvo presente, brindando asistencia durante su declaración. Lo más penoso es que los narcos le den vuelta a las leyes y ambas naciones se queden con las ganas de encarcelarlo. ¿Usted, lo ve libre o tras las rejas?

III. El circo. Ricardo Anaya Cortés, diputado con licencia que quiere dirigir al Partido Acción Nacional, comenzó sus actos de campaña. Muy gallito, como se ha presentado desde que Gustavo Madero Muñoz lo cobija, Anaya aseguró no necesitar de las altas figuras del partido y menos de la comisión organizadora del proceso interno. Reconoció también que la política se ha degradado y que los ciudadanos están hartos y cansados de los políticos de siempre. Y aseguró que ganará a la buena. Comenzó el proselitismo azul. ¿Para qué tanta escenografía?, ¿por acabar con los recursos de los contribuyentes? Está visto que el nombramiento será una imposición. ¿Para qué tanto circo?

Francisco Garfias, El viaje relámpago de El Menchito a la libertad

Lo liberaron y recapturaron en cosa de horas. Una juez le dictó auto de formal libertad a El Menchito, con el alegato de que no se le respetó “el debido proceso”, pero la PGR lo volvió a encerrar por la desaparición de dos personas en Michoacán. El juego de nunca acabar. Ya van tres. La nueva liberación de El Menchito hubiese sido una derrota más en la lucha contra el narcotráfico y una afrenta a la memoria de los caídos en esta “guerra”, como algún día la llamó Felipe Calderón, que ya ha dejado decenas de miles de muertos y que pareciera no tener fin.

Ver de nuevo en la calle al hijo de Nemesio Oseguera, jefe del violentísimo Cártel Jalisco Nueva Generación, sería una ofensa al Ejército, a la Policía Federal y a la Fuerza Especial de Jalisco. Han sufrido bajas por ataques y emboscadas de esa organización, pero sobre todo un agravio a la memoria de las víctimas, un golpe a la sociedad, un refrendo de la impunidad que vivimos, una vergüenza para el, ya muy desprestigiado, sistema de “justicia” en México.

El Menchito es el segundo en el mando de esa organización delictiva. Lo pescaron en Zapopan, Jalisco, el pasado 23 de junio por secuestro, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Yuriria Sierra, El Menchito y Moreira

Uno de los principales —y tal vez más absurdos— problemas que la impartición de justicia en nuestro país enfrenta son procesos. El sistema en sí. Hablar de las imposibilidades e ineficacias de las instituciones, que se crearon para dar forma y respetar el “Estado de derecho”, han sido el cuento de nunca acabar. Pasa el tiempo, llegan las “modificaciones”, los cambios en estructura y procedimientos y todo sigue funcionando igual.

A Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán, lo detuvieron por sus posibles —aunque evidenciados en video— nexos con Servando Gómez, La Tuta. Se reservó su derecho a declarar y aunque su proceso por encubrimiento continúa, lo dejaron en libertad tras pagar una fianza de siete mil pesos. Semanas después, que siempre sí había elementos para que permaneciera detenido. Volvió a la SEIDO sólo por 96 horas. Aunque la nueva investigación lo señalaba por delincuencia organizada. De nuevo salió en libertad, “aunque con las reservas de ley”. O sea, que si lo “requieren” lo llamarán a declarar.

Ahora tenemos el caso de El Menchito. La semana pasada se anunció su captura. Hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, quedó en manos de las autoridades el viernes pasado. Se le acusó de lavado de dinero, delincuencia organizada y secuestro. Se le trasladó al Penal del Altiplano el sábado 28. Ayer lo liberaron por “falta de pruebas”. Y, otra vez, el fantasma de los procedimientos judiciales; hubo fallas en el debido proceso que hicieron del acusado una víctima, por la violación de sus derechos. Otra vez el mismo cuento.

Pascal Beltrán del Río, Sedesol a dieta

El 8 de abril de 1992, Luis Donaldo Colosio dejó la presidencia nacional del PRI para convertirse en secretario de Desarrollo Social, en sustitución de Patricio Chirinos, quien sería nombrado candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz. Hasta la llegada de Colosio, la dependencia se llamó Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue). Su conversión en Sedesol tenía el propósito de reforzar la estrategia política de recuperación del voto de los pobres, que se había fugado hacia la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

De hecho, el acrónimo que se dio a la secretaría no fue SDS sino Sedesol para que sonara parecido al del Programa Nacional de Solidaridad, Pronasol. El emblema de dicho programa de combate a la pobreza era descaradamente parecido al del PRI. Incluso existe la versión de que en el equipo del presidente Carlos Salinas de Gortari se discutió cambiar el nombre al Partido Revolucionario Institucional para incorporar en él la palabra Solidaridad.

Hoy sabemos que el nombramiento de Colosio como secretario de Desarrollo Social tenía la finalidad de preparar su candidatura presidencial, que fue lanzada 19 meses después.

José Buendía Hegewisch, Militares en su laberinto

Preocupa que el INAI recule en la apertura de información del caso Tlatlaya. El gobierno mexicano ha recibido abundantes señales de organismos internacionales de derechos humanos, que no quitarán el dedo del renglón de la crisis en el país, aunque implique tensiones hacia fuera y al interior de las instituciones nacionales. Los casos graves que atrajeron su atención hacia la problemática, como Ayotzinapa o Tlatlaya, no desaparecerán de la agenda mientras estén abiertas las investigaciones y haya castigo para los culpables, incluidos militares en el combate al crimen. Así le sería difícil apostar al olvido.

Eso último también lo sabe. Tendrá que aceptar la sanción a militares implicados en más de 200 expedientes sobre violaciones a derechos humanos en organismos y tribunales internacionales, a pesar del malestar que causa entre las Fuerzas Armadas y el impacto en su imagen al ser señaladas en casos de ejecuciones extrajudiciales, por ejemplo, en el último informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado de EU.

La protección de derechos humanos, como recordaba un alto funcionario de la OEA, está fuera de discusión de la agenda de las democracias del siglo XXI. En todo caso, el tema es cómo garantizar su plena vigencia. Y la primera condición es el derecho a saber sobre la investigación de crímenes y averiguaciones de los presuntos culpables, especialmente por los bajos índices de juicios y condenas, así como la dificultad para obtener  información.

Jorge Fernández Menéndez, El Menchito Casses Caro todos a la calle

Las “faltas al debido proceso” se han convertido en la mejor coartada para liberar criminales. Si no fuera gravísimo sería de risa loca. Rubén Oseguera González, apodado El Menchito, supuestamente responsable de las finanzas de su padre, Nemesio Oseguera, El Mencho y jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, volvió a ser puesto en libertad por una juez federal, luego de que había sido detenido por tercera ocasión en un año y medio, el 23 de junio pasado, en Zapopan. Sin embargo, ayer fue reaprehendido.

Según la jueza Nadia Villanueva, titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, hubo irregularidades que vulneraron el bendito “debido proceso” . Por lo tanto, dice, se violaron los derechos humanos de Oseguera al momento de su detención. Dice la juez que hubo intromisión ilegal al domicilio de los detenidos (dice que no había orden de cateo) al momento de la aprehensión y que, además, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación nueve horas después de ser aprehendidos. Todo lo demás no importa.

Una día después de su última detención aquí escribíamos que desde la primera ocasión en la que fue detenido, el 30 de enero de 2014, también en Zapopan, se dijo que el joven, de 25 años, era el operador financiero de la organización criminal encabezada por su padre. Al momento de ser detenido, el año pasado, además de distintas armas de fuego, El Menchito tenía en una caja fuerte, ubicada en la cocina de su casa, más de 25 millones de pesos que ofreció a los agentes que entonces lo detuvieron a cambio de que fuera dejado en libertad. Su padre también se comunicó, según trascendió entonces, con funcionarios federales y locales de seguridad ofreciendo altas sumas de dinero si era liberado su hijo. Terminó en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya.


Raymundo Riva Palacio, Los caminos hacia 2018

Tan pronto pasaron las elecciones el 7 de junio, comenzaron los destapes presidenciales. Varias figuras de la oposición dieron un paso adelante y convulsionaron al PRI. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como jefe del gabinete, dijo que dentro del partido en el poder no había que adelantarse, porque los tiempos para las precandidaturas estaban lejos. No lo escuchó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien en una reunión con la Cámara de Radio y Televisión el lunes de la semana pasada, sibilinamente destapó su ambición por la silla presidencial.

Miembros de la industria contaron cómo Videgaray habló de todos los temas y los problemas nacionales, así como de sus ideas para abordarlos y solucionarlos. Tan notorio fue lo que sucedió que al día siguiente, cuando ese mismo grupo tuvo como invitado al secretario de Gobernación, Osorio Chong bromeó. 

“Espero que su invitado de ayer no haya hablado de seguridad”, les dijo sobre la presentación de Videgaray, de acuerdo con uno de los asistentes, “porque si fue así no tendré de qué hablarles”.

Videgaray está en la pista de la sucesión presidencial, adelantada para los tiempos que manejó el presidente Enrique Peña Nieto en el Estado de México durante la sucesión de la gubernatura, pero alentado por el propio mandatario, quien lo elogió sin mencionarlo, al señalar 10 días después de los comicios, que los beneficios de las reformas le habían dado al PRI la mayoría en el Congreso. En una reunión con la comunidad libanesa, Peña Nieto enfatizó: “Cuando me dicen: ‘Oiga, a su partido le fue muy bien en la elección del pasado 7 de junio’. Sí, es cierto. Y creo que mucho lo explica el que la sociedad está advirtiendo y entendiendo los avances que está habiendo en el desarrollo de nuestra economía”.

Pablo Hiriart, PRI pone un candado 
a la sucesión

El mensaje de César Camacho Quiroz es la primera señal de las reglas priistas para la sucesión presidencial: el próximo líder nacional de ese partido debe serlo por cuatro años.

Con ello se anula la vía para que desde la dirigencia del PRI se construya una candidatura presidencial a modo, como ocurrió con Roberto Madrazo en 2006.

En la entrevista que le hice anoche en Proyecto 40, Camacho Quiroz expuso que no está prohibido en los estatutos que el líder del PRI sea candidato presidencial, “pero no es lo deseable”.

César Camacho se va en agosto y, afirma, el próximo dirigente de su partido tendrá que permanecer por cuatro años pues tiene que sacar adelante una docena de elecciones de gobernador en 2016 y preparar al PRI para la sucesión presidencial.



Reiteró que jurídicamente no hay una prohibición para que el líder del PRI sea aspirante a la candidatura presidencial, pero para que haya fair play, el dirigente nacional debe estar dedicado “en cuerpo y alma al partido” y no en la construcción de su candidatura.

–¿Y no armársela para él?
–Yo creo que eso es lo que parece razonable.

–El próximo presidente del PRI, ¿no sería sano que aspirara a una candidatura presidencial?
–Esa es mi opinión, aunque jurídicamente, estatutariamente, no está prohibido.

Hasta ahora hay dos personas que se mencionan para la dirigencia nacional del PRI: Manlio Fabio Beltrones y Alfonso Navarrete Prida.
Ninguno de ellos ha hecho campaña para llegar a ese cargo, pero tampoco han atajado la versión. O sea, quieren.

Carlos Mota, A Alex Ramírez, en
su encumbramiento

Querido Alex: Pocas noticias me han dado tanto gusto en muchos años como tu nombramiento como nuevo Presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Este encargo te encumbra como el empresario más visible del país, como el individuo de referencia para todo lo que tiene que ver con la creación de riqueza. Debes estar feliz y pleno: llegó la hora de tener una incidencia mayúscula para transformar positivamente el escenario empresarial mexicano. Ya lo hiciste con Cinépolis; ahora lo podrás hacer impactando a empresarios de todo nivel en un abanico multifacético de industrias.

Alex, poca gente sabe que tú no buscaste este nombramiento, sino que fue un grupo de empresarios jóvenes dentro del Consejo quienes impulsaron tu candidatura. Extramuros se afirma que incluso rechazabas esta posibilidad, pero que amigos como Daniel Servitje no veían a otro candidato más que a ti. Lo que dicen –y me sumo– es que tu perfil integral como individuo era indispensable para renovar generacionalmente a esta organización. 

Es un giro de 180 grados, se afirma. Vaya que lo es: representas una frescura que hace tiempo hacía falta. Toda tu persona, absolutamente con todas tus características, tendrá la posibilidad de renovar lo que muchos mexicanos piensan de los empresarios: que fueron favorecidos por un sistema débilmente meritocrático.

Tú puedes cambiar la percepción de muchos mexicanos respecto de los empresarios. Eso es un gran pendiente. Todo mundo sabe que en las juntas a puerta cerrada las conversaciones de los grandes empresarios llevan años centrándose en cómo hacer para que Andrés Manuel López Obrador no llegue a la Presidencia de México. Es una pena si efectivamente fue así, porque los empresarios deberían estar hablando de innovación, de investigación y desarrollo, de una agenda global, de IPOs, de educación y de mil temas más que siguen siendo un reto mayúsculo en el sistema empresarial.

Macario Schettino, Deudas

El caso de Grecia vuelve a llamar la atención a un problema mundial, la deuda. Las deudas existen porque hay personas que prefieren tener el dinero hoy, a cambio de pagar más mañana, mientras que hay otras que están dispuestas a esperar ese mañana, a cambio de esos pagos adicionales. 

Este cambio de valor del dinero en el tiempo ha sido un problema serio para las religiones del Libro, porque asimilaban ese crecimiento a un fenómeno de reproducción, como si el dinero tuviese vida, algo inaceptable. Por eso lo han prohibido cada vez que pueden. Marx tenía una interpretación parecida, por cierto.

Quien presta a cambio de interés, en esa visión, es maligno, y por consecuencia quien pide prestado es automáticamente una víctima. Y por eso así aparecen en cuentos y novelas, en pinturas, y más recientemente en películas y medios de comunicación. La pobre viejecita que no tiene para comer y empeña sus últimos bienes, por ejemplo. Aunque esos casos existen, y son parte de la gran tragedia humana, la mayor parte del mercado de deuda no tiene nada que ver con eso. 

Tiene que ver con usted, que quiere comprar un auto pero no le alcanza, o quiere aprovechar para tener un departamento mayor, o una casa, mientras sus hijos crecen, y no cuando ya se hayan ido. 

Para que usted pueda hacer eso, se requiere que alguien más esté dispuesto a prestar, y eso sólo ocurrirá a cambio de una ganancia, la tasa de interés. Y ese usurero maligno tampoco es frecuente. Lo que hay es una organización que junta ahorros de muchas personas para que el monto que usted requiere esté disponible. Por hacer ese trabajo, se lleva una ganancia. Como todo lo que hacen los humanos, hay espacio para abusos, engaños, trampas, fraudes, y lo que usted guste. Lo mismo que cuando se compra un auto usado, o se vota por un candidato: no hay información completa, y decide uno como puede.

Enrique Quintana, ¿De quién es la culpa de la crisis griega?

¿De quién es la culpa del desastre económico que vive Grecia y de la crisis que se cierne sobre las finanzas internacionales en caso de que en el referéndum del domingo gane el “no”?

La respuesta más usual a esta interrogante es que el gobierno populista de Tsipras es el responsable del desastre.

Me temo que el asunto es un poco más complejo.

El partido de Tsipras ganó las elecciones de enero de este año con el 36 por ciento de los sufragios mientras que el partido Nueva Democracia, que estaba en el gobierno con Andonis Samaras como primer ministro, obtuvo sólo el 27.8 por ciento de los sufragios.

La razón por la que un partido de izquierda ganó las elecciones fue porque pese a que ya se habían aplicado programas de rescate y austeridad, la economía griega no despegaba. Entre 2009 y 2014, su PIB acumuló una caída de 22 por ciento.



En ese lapso, antes del gobierno de Tsipras, hubo cuatro gobiernos: el de Papandreau, del Movimiento Socialista Panhelénico; el de Papadimos, que encabezó un gobierno de coalición; el de Pikaramennos, que también encabezó una coalición, y el de Samaras, de corriente conservadora, que fue desplazado por la izquierda en este año.

Ningún gobierno de ninguna corriente ha podido con el paquete.

Esto significa que no es un problema de una corriente sino del conjunto de la clase política de Grecia.

Y más aún, lo es de un diseño de una Unión, en el que países que comparten una moneda no lo hacen con políticas fiscales.

La estrategia aplicada por el Banco Central Europeo no funcionó, al grado que apenas hace unos meses comenzó un proceso de inyección de recursos a la región, a lo que se había negado por mucho tiempo.

Y aunque en 2014, finalmente la economía griega tuvo un muy leve crecimiento, la gente estaba cansada de un largo deterioro.


Julio Hernández López, Astillero; Democracias “maduras”

Resulta que ayer el rey de España paseaba en Zacatecas en compañía de Enrique Peña Nieto y, para beneplácito de éste, decía que España y México son “democracias maduras en transformación” (muy intrigado, el columnista botánicamente inmaduro acudió a su puesto de frutas a preguntar cuál es la fase correspondiente a algo que ha llegado a la madurez “en transformación”, recibiendo como regia respuesta muda un displicente gesto indicador del depósito de desperdicios como próxima escala).

En tanto se desahogaba ese viaje de deleite de los reyes y sus esposas, perdón, del rey y su esposa y de Peña Nieto y su esposa (“ni reyes ni mirreyes”, se leía ayer en una pancarta de protesta, según reporte de Raquel Ollaquindia, reportera de La Jornada Zacatecas), en el plurinacional territorio gobernado por una monarquía parlamentaria (se habla de España, pues), sus habitantes comenzaban las protestas contra la más reciente expresión de esas DeMenTra’s, la Ley de Seguridad Ciudadana, mejor conocida como ley mordaza, que fue aprobada en marzo de este año con los votos del Partido Popular y la Unión del Pueblo Navarro (de centro-derecha).

Mediante 44 artículos, la citada ley mordaza impone condiciones restrictivas a quienes se manifiesten públicamente en demanda de soluciones o en protesta por actos que consideren lesivos a la sociedad. Si la conducta de esos ciudadanos inconformes constituye un delito, se les impondrán multas que irán de 100 a 600 mil euros. El Diario, de España (www.eldiario.es), dirigido por Ignacio Escolar, concentró la atención en “Los siete derechos fundamentales que limita la ley mordaza”. Por ejemplo, se establecerá un registro central de infracciones contra la seguridad ciudadana, “a efectos exclusivamente de apreciar la reincidencia”, una especie de lista negra de disidentes que permitirá su estigmatización y el agravamiento de la acción policial y judicial contra ellos.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Comienza el reparto del botín

La discusión sobre el Presupuesto de Egresos del año que viene ya comenzó. La Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados un documento llamado Estructura Programática del Presupuesto que, según dice, tiene como objetivo la ‘‘reingeniería del gasto público con el enfoque de presupuesto base cero’’. Esto significa, asegura, que cada uno de los programas presupuestarios en los que se ordena el gasto público deberá justificar su existencia y los recursos que se le asignen. ¿Pero qué sucede en realidad? ¿Caben los moches en el cero del nuevo presupuesto? El año pasado, los congresistas se sirvieron con la cuchara grande. Aprobaron partidas, por ejemplo, de 10 millones de pesos por diputado –los también llamados dipumoches–, que constituyen un hoyo negro en los fondos federales sin que se les exija que rindan cuentas sobre el destino del dinero. ¡Y son 500 diputados! 

En 2013, el panista Luis Alberto Villarreal y el priísta Manlio Fabio Beltrones fueron señalados por cobrar regalías a los alcaldes de Guanajuato y Aguascalientes a cambio de la entrega de recursos provenientes de la partida discrecional. Obvio, lo negaron. También se autorizaron los recursos para la compra de millones de televisores con la excusa del apagón analógico. Y tanto San Lázaro como la Cámara de Senadores se aumentaron el presupuesto. Otro rubro motivo de escándalo fue el presupuesto asignado al INE, de 18 mil 572 millones de pesos. Arrancó, pues, el reparto del botín. Incluye, desde luego, los contratos de obras para las empresas que están en el ajo.

¿Debe preocuparse Rosario?

El presidente Peña Nieto le dijo ‘‘no te preocupes’’, cuando aquel oscuro asunto del manejo de ayudas para fines electoreros. Sin embargo, ahora se trata de un juicio de carácter internacional. Horacio Ruiz Palma, juez decimoprimero de distrito en materia civil en el Distrito Federal, dio a Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, un plazo de 84 días hábiles para que conteste la demanda por 520 millones de pesos que Carlos Ahumada Kurtz, ex pareja de la funcionaria, interpuso el 15 de agosto de 2014. ¿Y qué opina la despreocupada, ahora, quizás preocupada? Nada. La oficina de relaciones públicas y anexas de Sedesol dice que no puede hacer ningún tipo de declaración o posicionamiento, ya que se trata de un asunto personal que no involucra a la dependencia. ¿Amores perros, o cómo va la historia?

Oaxaca: don Porfirio, héroe nacional

‘‘Entre los oaxaqueños no hay una percepción unívoca sobre Porfirio Díaz’’, comentó Alonso Aguilar Orihuela, secretario de Culturas y Artes de Oaxaca, a un día de que se inicien las actividades para la conmemoración del centenario luctuoso del caudillo. Contarán por primera vez con la participación de la sociedad civil, organizaciones e instituciones no gubernamentales, así como dependencias estatales y federales. Será presentado el libro El último brindis de don Porfirio, de Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta. Con estas actividades se busca dar a conocer, según declaró el titular de la Seculta, la dualidad de Porfirio Díaz como una persona con un gran don de mando y un ser con aspecto ‘‘patriarcal’’ y afectivo, preocupado por su pueblo. Por otra parte, respecto de la intención de repatriar los restos de Díaz, Aguilar Orihuela dijo que el país debe estar preparado cívicamente para recibir con honores al ex presidente mexicano.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Tsipras: que siempre sí

Tal vez se le atragantó el Metaxá, pero el hecho es que de la rotunda negativa a someterse a los draconianos términos de la troika, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, pasó a “la disposición” de aceptar dichas condiciones, aunque “con algunos cambios”, que no serían otros que aplicar tal cual las brutales medidas de austeridad (léase matar de hambre a los griegos), pero más adelante, no ahora.

De hecho, aún más claro fue el ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis: “estamos dispuestos a aceptar las medidas de austeridad propuestas por los acreedores internacionales si se resuelve la cuestión de la deuda y existe perspectiva de desarrollo económico”, es decir, las mismas medidas que desde 2010 le ofrecieron al país y las que terminaron de hundirlo.

Cuando la troika llegó a “salvar” a Grecia, los habitantes de ese país cargaban con una deuda superior a 110 mil millones de euros; cinco años después, con un sostenido desplome económico y con el bienestar social en el suelo, ese mismo débito rebasa los 240 millones (si se incluyen otro tipo de adeudos “paralelos” el monto trepa a 313 mil millones), que la nación helénica (de acuerdo con las condiciones que ahora Tsipras parece estar dispuesto a acatar) está obligada a pagar de aquí al año 2035, sin considerar nuevos créditos.

Pero el otro lado no es tan “sensible” ni cambia de opinión. Ayer mismo el Fondo Monetario Internacional pintó su raya: para Grecia “no hay periodo de gracia, pues al incumplir el pago de sus obligaciones en la fecha de vencimiento, un país incurre en atrasos (y) el Fondo no amplía los plazos de pago. La consecuencia inmediata es que ya no puede recibir nuestro financiamiento en el marco del actual acuerdo del Servicio Ampliado, y no aprobará uno nuevo hasta que el país regularice los atrasos”. Si el impago se mantiene, el organismo financiero lo condenará por “falta de cooperación” y puede suspenderle “derechos de voto y la separación obligatoria”. Se trata del mismo FMI que con sus “rescates” y “programas de ajuste” sacrificó a una generación de mexicanos y está por terminar de engullirse a la segunda. Y va por la tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario