miércoles, 1 de julio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial LE UNIVERSAL, Una tijera inteligente‏ 

En el próximo lustro el dólar seguirá a precio alto y el petróleo a niveles históricamente bajos, esa es la expectativa de los especialistas. La jauja que se vivió en otros tiempos no vendrá en el corto plazo. Las únicas dos alternativas para México en ese lapso son el recorte en el gasto y el aumento de impuestos. La segunda opción ya se realizó hace dos años, con secuelas benéficas para las finanzas públicas pero perjudiciales a juicio de la iniciativa privada y de otros sectores sociales. El anuncio del gobierno federal de que no habría más incremento de impuestos al menos hasta 2018 es respuesta a esa queja. 

A la baja en la inversión por las normas fiscales —argumento del empresariado— se han sumado factores internacionales imposibles de evadir, particularmente el menor precio de los hidrocarburos y la expectativa de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos que, al mantenerse bajas en los años previos, propiciaba que los inversores prefirieran “arriesgar” su dinero en países vulnerables como México antes que ganar intereses casi nulos en la “caja fuerte” de los bonos del tesoro estadounidense.

Como resultado de este contexto, a principios de año la Secretaría de Hacienda anunció que para 2016 elaboraría un Presupuesto Base Cero. Es decir, un “borrón y cuenta nueva” en la elaboración del plan de gasto para el próximo año. No es poca cosa, considerando que los egresos de cada año se calculan siempre con base en el presupuesto del año anterior. El objetivo: ahorrar lo más posible. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL  

El verde, la puntilla de los Chuchos

A poco más de dos semanas para la elección local en Chiapas, el PRD ha enviado a su cargada de operadores y “cazamapaches” para impedir que el Partido Verde utilice los programas sociales para la compra de votos. Nos dicen que amarillos de altos vuelos están de fijo para evitar que el PVEM llegue a su meta de ganar 100 alcaldías de las 122 que están en juego. El líder, Carlos Navarrete, alista una gira por Tuxtla para revisar la operación perredista. Sin embargo, dentro del propio sol azteca aseguran que no será nada sencillo ganarle sus territorios al gobernador Manuel Velasco, y el partido podría sufrir en menos de un mes un segundo golpe electoral que, aunado al del DF y algunas otras derrotas, podrían poner a tambalear a la actual dirigencia encabezada por los Chuchos. El territorio chiapaneco puede ser la puntilla de la tribu, nos dicen.

Grata cercanía con los reyes de España

Una gran cercanía han logrado el presidente Enrique Peña Nieto y el rey Felipe VI en la estancia de los monarcas españoles en México. Quizá por tener la misma edad, quizá porque la primera dama Angélica Rivera y la reina Letiziasaben y conocen de los medios de comunicación, nos dicen. La tarde del lunes, el mandatario mexicano y su esposa los recibieron en Los Pinos; intercambiaron condecoraciones y regalos —algunos cuadros y el árbol de la vida—, y almorzaron solos con vista a los jardines de la residencia. El martes, el Presidente y la primera dama visitaron en privado a los reyes y acudieron juntos al Encuentro Empresarial. Hoy, los cuatro viajaran a Zacatecas, en una jornada que contempla la capital del estado y el conurbado municipio de Guadalupe; visitarán dos museos y luego comerán en un inmueble colonial.

¿Purga en la dirigencia del Panal?

Al interior del partido Nueva Alianza, ligado al gremio magisterial, comienza a correr la versión de un relevo en la dirigencia nacional. La cuchilla del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, vendrá porque el actual presidente del Panal, Luis Castro, entregó muy malas cuentas en las elecciones del 7 de junio: sencillamente el partido perdió el registro en 10 entidades del país, nos dicen. Bajo esos números, hay voces color turquesa que se pronuncian por refrescar la presidencia del partido. ¿Será que don Luis se va a la Asamblea Legislativa del DF o que a don Juan Díaz le urge encabezar también el partido?

Arturo Sarukhán, Carambola a tres bandas‏

No es casualidad que la Expo Universal Milano 2015 que arrancó en mayo haya adoptado como tema la alimentación y la comida. En el año 2000, a raíz de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, los Estados miembros acordaron ocho metas generales a cumplirse para este año; la primera de ellas estableció el objetivo de reducir a la mitad el hambre y la pobreza. Pero de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), más de mil millones de niños, mujeres y hombres alrededor del mundo se van a dormir todas las noches con hambre. Resulta claro que esta primera meta del milenio será imposible de alcanzar antes de que finalice 2015. 

Es en este contexto que México, como un país que desde la creación del sistema de Naciones Unidas en 1945 ha jugado un papel determinante en algunos de los grandes debates internacionales (desarme y no proliferación o derecho del mar, por citar un par), podría aprovechar su pabellón en la exposición de Milán como plataforma para proponer nuevos paradigmas para la seguridad alimentaria mundial y generar un modelo mexicano integral y de vanguardia en este rubro, exportable y aplicable en otras latitudes del globo, y de paso dotando a nuestra política exterior de una herramienta clave de interacción y cooperación internacionales. 

Pero ello también abriría una oportunidad para posicionar al país como una nación que usa su megadiversidad y riqueza biológica, su tradición culinaria y gastronomía y sus experiencias y prácticas de cultivo milenarias para atraer la mirada y reconocimiento internacionales, promoviendo la imagen de México y vinculando su búsqueda por establecer y desarrollar una ‘Marca-País’ a la cultura, la gastronomía y el turismo. Esto además permitiría a México sumarse a las naciones que están destacando en el sistema internacional por sus aportaciones a la codificación y el establecimiento de acuerdos y reglas para el usufructo colectivo, sostenible y justo de recursos, los llamados bienes globales públicos. 

Daniela Cabeza de Vaca; Derechos humanos y contribuciones públicas‏

México puede estar sinceramente entusiasmado por los significativos avances logrados a cuatro años de la acertada, oportuna y necesaria reforma constitucional en derechos humanos, ya que su aprobación: 
1.— Estableció de forma definitiva la posición jerárquica que en nuestro régimen legal tienen los tratados internacionales que los contienen. 

2.— Incorporó el llamado principio pro persona, mismo que ordena —en todo tiempo— la interpretación que favorece a la persona con la protección más amplia. Y,

3.— Obligó a toda autoridad a promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos de acuerdo con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Desde esa fecha, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral, así como el resto de tribunales y juzgados federales, han venido reconociendo, ampliando y precisando sus contenidos, alcances y restricciones con relevantes tesis y criterios. 

No obstante, la realidad es que en muchas ocasiones los beneficios tangibles de esa trascendental reforma constitucional y de sus efectos no son apreciados, conocidos y palpados en toda su magnitud por parte del gobernado de a pie, sobre todo en un entorno económico adverso como el presente, que lo conduce a tener una percepción negativa sobre su propia condición jurídica.

Esta difícil paradoja nos invita a realizar una reflexión aún más profunda, la cual en raras ocasiones se trata de manera abierta con la ciudadanía como su principal destinataria:  Los derechos humanos suponen, para su efectiva realización, de recursos públicos en cantidad y calidad suficientes. 

José González Morfín; Por una educación de calidad‏

En un estudio publicado por la ONG Oxfam, el economista Gerardo Esquivel ha arrojado nuevas luces sobre la dolorosa situación de desigualdad en la que vive la sociedad mexicana. Los datos son alarmantes y conocidos: la riqueza de los 4 millonarios más ricos de México representa el 9% del PIB. Y más de la mitad de la población (54.4%) permanece en pobreza. 

En la raíz de esa desigualdad están muchos factores, pero el estudio apunta a uno que me parece especialmente relevante: la disparidad entre la educación pública y la privada. El análisis señala que, por ejemplo, 48% de las escuelas públicas carecen de acceso a drenaje, 31% carecen de agua potable, 12.8% no cuenta con baños o sanitarios y 11.2% no tienen acceso a energía eléctrica. Además, 6 de cada 10 escuelas de gobierno no brindan a sus estudiantes acceso a un equipo de cómputo que sirva y 8 de cada 10 estudiantes no tiene internet. 

En estas condiciones dramáticas, millones de niños tratan de salir adelante cada año, sólo para toparse, al egresar de secundaria o preparatoria, con un mercado laboral que no tiene un lugar para ellos porque carecen de los conocimientos, habilidades y aptitudes que sí asimilan en la escuela los niños de estratos económicos más altos. La baja calidad educativa perpetua la desigualdad del ingreso. 

Rogelio Ramírez de la O; El gran valor de la encíclica Laudato Si’‏

La Encíclica Laudato Si’ del papa Francisco es un testimonio intelectual, espiritual y humano de amplitud, profundidad y precisión como no conozco de ningún otro líder en el mundo ni hoy ni muchos años atrás.  Por su cobertura universal no podría limitarse al tema con el que inicia, la degradación de la ecología y sus consecuencias. Así, abarca lo que los estudios ecológicos han evadido: las causas en la raíz humana, en la actitud del individuo, en el abuso con el que aplica la tecnología, en la globalización del paradigma tecnocrático y en el antropocentrismo moderno. 

Para el poco espacio en esta colaboración sólo puedo cubrir unos cuantos temas de su contenido.  La Tierra hoy reclama al ser humano su explotación inconsiderada y el daño que le provocamos. Este punto de inicio permite al Papa proponer “un diálogo” con todas las personas de todas las creencias y religiones, pues el tema rebasa toda frontera. 

Sobre la degradación ecológica y la destrucción del clima y las especies el diagnóstico es certero y basado en evidencia científica. Mas lo importante es su causa: el comportamiento del hombre como si fuera el dueño de la tierra, cuando no es más que un forastero y huésped.  Se abordan los razonamientos erróneos en los que el hombre apoya su acción a la luz de sus resultados y con una interpretación humanística que rebasa lo técnico y que no es ideológica, lo que augura que el mensaje llegará muy lejos. 

Mauricio Merino, El patito feo‏

Nadie les hace mucho caso, porque gozan de mala fama. Su nombre remite a las cosas que se han vuelto inservibles y su denominación se ha insertado en nuestro lenguaje como sinónimo de desecho: enviar algo al archivo equivale a comenzar a olvidarlo. Pero es un error garrafal, porque de los archivos depende, por el contrario, nuestra memoria. Los archivos no contienen las cosas inútiles, sino el registro de lo que hemos hecho, dicho y logrado. O mejor: de lo que hemos estado haciendo, diciendo y logrando. Sin archivos no hay memoria ni historia. 

Hace unos días celebramos la puesta en marcha del Sistema Nacional de Transparencia. Pero en medio de la euforia por el comienzo de esa nueva promesa para el país, muy pocos advirtieron que el edificio se inauguró sin haber completado los cimientos fundamentales y que todavía se puede caer. La reforma constitucional que dio lugar a ese Sistema exigía la expedición de tres leyes, de las cuales solamente se ha promulgado una. Las otras dos se refieren a la protección de datos personales y a la Ley General de Archivos: el patito feo de la transparencia, al que casi nadie voltea a ver, pero de cuya existencia depende el resto del entramado. 


Frentes Políticos

I. Las cifras. Finanzas públicas sanas, una política monetaria autónoma y un sistema bancario robusto permiten enfrentar la volatilidad financiera internacional, destacó el presidente Enrique Peña Nieto. Durante el Foro Empresarial México-España, el mandatario subrayó también que nuestra nación es una de las economías más grandes del mundo; es la segunda de América Latina y la decimoquinta a nivel mundial. La inversión española en México sumó cerca de 50 mil millones de dólares. Tan sólo en 2014 superó los cuatro mil 300 millones. Después de EU, España es uno de los principales socios del país. De ahí la importancia de la visita real. Glamour convertido en acuerdos mutuos.

II. País robusto. México tiene las condiciones fundamentales macroeconómicas para resistir episodios de incertidumbre y de volatilidad internacional, afirmó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. Ante la sacudida económica que la insolvencia griega está provocando a nivel mundial, comentó que la dependencia a su cargo está atenta a las decisiones que tomará Grecia sobre el plan de austeridad del Fondo Monetario Internacional. Lo importante es que Videgaray descartó afectaciones en México por la posibilidad de que Grecia deje la zona Euro. Orden y liquidez, lo que faltó a los griegos, les sobra a Latinoamérica. Que no debemos temblar. Dicen.

III. En fuga. Legisladores exhortaron a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda a indagar sobre las irregularidades en la adquisición y renta del inmueble de la calle Plaza Río de Janeiro, de parte de Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF. Además, pidieron investigar a Ebrard por el uso de recursos de procedencia ilícita, en las operaciones de compraventa y, posterior arrendamiento de ese inmueble. Y no sólo eso. Los legisladores llamaron asimismo a la ALDF para detectar posibles irregularidades en las que pudiese haber incurrido. ¿Van tras él? Primero tendrán que repatriarlo. Anda de vacaciones en París. ¿Y quién sabe a cargo de quién?

Francisco Garfias, Se fueron los reyes y se habló de los “sinvergüenzas” de OHL

Apenas abandonaron los reyes de España el recinto del Senado, donde se llevó a cabo una sesión solemne en su honor, el pleno de la Comisión Permanente se puso a debatir una solicitud de investigación y de auditoría a obras del encarecido Viaducto Bicentenario (pasó de 4 mil millones a 10 mil millones de pesos.)

El citado Viaducto une varios municipios de la zona conurbada del Estado de México con el DF, y fue construido cuando Enrique Peña Nieto era gobernador de aquella entidad. Ya para entonces, el senador del PT, Manuel Bartlett, se refería en la tribuna a la cuestionada empresa española OHL, que construyó el Viaducto, y definía la corrupción  que, según él, hay que investigar y combatir.

“No la (corrupción) de unos sinvergüenzas españoles que llegaron a abusar de los pobres mexicanos, sino la participación de gobernadores, secretarios de gobierno, secretarios de finanzas, que son los que aparecen en este juego, en el cual se inflan las inversiones, pueden cobrar más, y alargan los periodos sin consultarle a nadie”, dijo. OHL es una empresa española involucrada en supuestos escándalos de corrupción. El mes pasado se filtraron llamadas entre varios ejecutivos de la firma, que perfilan un montón de irregularidades en sus tratos con funcionarios públicos. En las llamadas se discuten sobornos y obsequios a jueces y funcionarios, así como aumentos de tarifas.

Yuriria Sierra, Hillary y los republicanos 

Apenas va la época de los guiños, de los cínicos y atrevidos pronunciamientos con respecto a la idea de ser el sucesor de Obama. Los demócratas tienen el panorama claro. Más con los últimos acontecimientos y anuncios realizados desde la Casa Blanca. Tienen una buena racha que está aderezada con el inicio de la campaña preelectoral de Hillary Clinton. Pocos serán los que al interior del PD no coincidan con que ella es la candidata correcta para contender por la Presidencia.

Es interesante lo que sucede del lado de los republicanos. En su página web se leen 28 nombres como candidatos: Jeb Bush, Marco Rubio, Skip Andrews, Michael Bickelmeyer, Kerry Bowers, Ben Carson, Dale Christensen, Chris Christie, Ted Cruz, Brooks Cullinson, John Dummett Jr., Mark Everson, Carly Fiorina, Lindsey Graham, Jim Hayden, Chris Hill, Mike Huckabee, Bobby Jindal, Michael Kinlaw, K. Ross Newland, George Pataki, Rand Paul, Rick Perry, Michael Peyti, Brian Russell, Rick Santorum, Jefferson Sherman y Donald Trump. Un batallón del que tendrán que elegir al contendiente que enfrentará al PD. Lo que la “caballada” quiere disputar es la supremacía de los intereses de EU en tiempos en los que parecen ir perdiendo terreno, tras una Presidencia encabezada por un afroamericano y frente a la candidatura de una mujer. A lo que el PR más teme es a que se desfonde su discurso, tan conservador como antediluviano.

Pascal Beltrán del Río, Un desastre, posponer la reforma penal 

La reforma al sistema de justicia penal de 2008 rara vez recibe el mote de “reforma estructural”. Y, sin embargo, por la envergadura de los cambios que entraña, debiera otorgársele. La modificación, parcial o total, de diez artículos constitucionales para crear el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es un auténtico parteaguas en la procuración e impartición de justicia en México. Se trata, a decir del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, de “un cambio de paradigma que todos los actores que conforman un Estado Democrático de Derecho debemos asumir con responsabilidad y compromiso”.

No obstante, a escala nacional veo un esfuerzo disparejo, cuando estamos a un año de que el nuevo sistema deba ser instrumentado en toda su extensión. De entrada, estoy seguro de que la mayoría de los mexicanos no conoce la reforma ni sus implicaciones. En mi opinión, la implementación de un sistema de justicia penal acusatorio representa un gran avance respecto del sistema anterior.

De acuerdo con el Instituto de Justicia Procesal, el nuevo sistema “se fundamenta en el predominio de los derechos fundamentales de las víctimas y personas imputadas”, creando figuras y mecanismos procesales, como los medios alternativos de resolución de controversias y las suspensiones condicionales del proceso.

Enrique Aranda, ¿Basta ya a la CNTE?

Es claro cuál es el sentir de la sociedad frente a quienes, vía la presión y el chantaje, han tomado como rehenes a niños y jóvenes.

A juzgar por lo ocurrido en las últimas semanas, el inusual cierre de filas en torno a la defensa del superior derecho de niños y jóvenes a recibir una educación de calidad sobre los indefendibles reclamos de la impresentable Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en particular, el gobierno federal podría, con apoyo de los más diversos sectores, estar a punto de dar un giro de 180 grados en la postura asumida hasta ahora frente a los ilegales excesos del magisterio-vándalo.

La pública declaratoria signada por la totalidad de los integrantes de la denominada Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos —todos los ombudsman existentes—, más la incuestionablemente sólida posición de la Suprema Corte de Justicia de Luis María Aguilar, al declarar improcedentes las solicitudes de amparo promovidas contra la Reforma Educativa, y de avalar la sanción, la pérdida del empleo incluso, a maestros que incumplan con su responsabilidad, dejan en claro cuál es el sentir de la sociedad frente a quienes, vía la presión y el chantaje, han tomado como rehenes a los niños y jóvenes de México.

Jorge Fernández Menéndez, El Bronco y los golpes en el corazón 

Nadie puede dedicar los seis primeros meses de su administración a evaluar el pasado. Se puede gobernar de dos maneras: mirando hacia el pasado o encarando el futuro. No se trata de ignorar lo sucedido o, simplemente,  reducir a tabla rasa el ayer. Es una actitud que deben asumir los gobernantes al iniciar sus mandatos y que los definirá en su accionar.

Muchos de quienes lo apoyaron están presionando a Jaime Rodríguez Calderón, gobernador electo de Nuevo León, para que, llegado al palacio de gobierno en Monterrey, inicie una limpieza purificadora de las anteriores administraciones regiomontanas. Hasta ahora, el gobernador electo ha actuado con prudencia: ha iniciado una transición que se prevé muy ordenada con el gobierno de Rodrigo Medina, ha atenuado de forma notable su discurso, se ha reunido con el propio Medina y con el presidente Peña Nieto y en la presentación de su equipo de transición, encabezado, como era previsible, por Fernando Elizondo, ha incorporado hombres y mujeres de los principales grupos empresariales y mediáticos que lo apoyaron para llegar a la gubernatura.


Raymundo Riva Palacio, Jugando con el Ejército

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está jugando con fuego con el Ejército. No parece que haya escuchado el reclamo y las amenazas del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, cuando este lunes recriminó al Ejecutivo que tenga abandonado al Ejército y que no busque las herramientas jurídicas con las cuales enfrentar el flagelo de organizaciones, medios y sociedad que los acusa de asesinos. De otra forma, ¿cómo se explica la insistencia en la Secretaría de Gobernación de confrontar a los militares y tomar el lado de quienes acusan al Ejército de complicidad con criminales y violadores de derechos humanos?



Este lunes, cuando el general Cienfuegos exteriorizó en la prensa la molestia del Ejército por usarlo indebidamente ante las deficiencias de los órganos de seguridad civiles y dejarlo sin defensa por razones políticas, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, anunció que evalúan la posibilidad de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que coadyuva en la investigación de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, pueda visitar el 27º Batallón de Infantería asentado en Iguala, donde sucedió el crimen.



Ese mismo ofrecimiento lo hizo el año pasado el exprocurador general, Jesús Murillo Karam, a los familiares de los normalistas y a las organizaciones sociales que los respaldan, lo que provocó una fuerte reacción del Ejército, que se opuso a abrir los cuarteles. Permitir ese ingreso era dejar que su enemigo histórico –la guerrilla–, que está cerca de organizaciones que apoyan a los padres de los normalistas, entrara a las instalaciones estratégicas de la zona. La petición de ingreso parte de las acusaciones al 27º Batallón de haber colaborado con la banda criminal la noche en que desaparecieron los jóvenes. Hay testimonios en la prensa de Guerrero que refieren cómo los soldados sí salieron a las calles de Iguala y sí sabían lo que estaba sucediendo, pero no hicieron nada por evitarlo.

Pablo Hiriart, Morena, los fanáticos de siempre

Morena es un partido nuevo, cuyo líder postula el amor al prójimo, pero en realidad está integrado por los mismos fanáticos y radicales de siempre. Tres botones:

Uno. La semana pasada seguidores de ese partido humillaron a policías en el Zócalo capitalino, a quienes les arrojaron en la cabeza, en la cara y en el cuerpo, propaganda electoral del PRD.

Según los dirigentes de Morena, su partido fue víctima de fraude electoral cometido por el PRD y autoridades capitalinas.

Lo de siempre: sólo reconocen los resultados electorales donde ganan, y donde pierden hubo fraude.



A manera de protesta van al Zócalo y agreden la dignidad de policías de guardia, que son seres humanos y no maniquíes, al untarles la propaganda perredista en la cara.

El discurso de “amor al prójimo” de López Obrador es carnaza electoral, y no un compromiso de su partido.

Dos. El domingo en Chiapas, López Obrador acusó a la Suprema Corte de avalar la evaluación docente, lo que implica, según él, “tratar a los maestros como delincuentes”.

Falso, no hay tal trato delictivo. Si los maestros no pasan el examen tienen otras oportunidades. Lo que estableció la Corte fue que los maestros que no presenten el examen pueden ser despedidos.

¿Dónde está el trato delictivo? En ningún lado. Sólo en la perversidad para engañar y desprestigiar a los que ve como enemigos.

En su arenga ante chamulas, donde el único vestido como indígena era él (ver foto del lunes en La Jornada, pág. 5), López Obrador llamó a la CNTE a radicalizarse aún más de lo que ya están.

Los maestros de la CNTE, dijo, “deben replantearse su estrategia… aparentemente son muy radicales, pero negocian”.

Ése es López Obrador, un extremista al que le parece insuficiente la estrategia de la CNTE de cerrar carreteras, tomar casetas de peaje, destruir edificios públicos, incendiar vehículos y dejar a millones de niños sin clases”.

Reiteró, eso sí, que “vamos a estar siempre apoyando a los maestros y Morena estará permanentemente demandando que se cancele la llamada reforma educativa”.

Carlos Mota, Grecia es la CETEG 
de Europa

En todas las familias hay un primo drogadicto, descarriado, vago. ¿Qué haces con él? ¿Lo invitas a la boda? ¿Le regalas mil 500 pesos para que termine el mes? ¿Le compras la baratija de oro que anda vendiendo? Las tías ñoñas le defienden como parte integral del clan. Los primos pijos y las primas fresas le hacen el fuchi. El patriarca de la familia no lo ve ni lo oye; y los sobrinitos adolescentes no entienden por qué el sujeto en cuestión nunca la hizo en la vida.



En los países, como en las familias, siempre hay alguien así. En México tenemos a la CETEG, la vandálica Coordinadora de los maestros de Guerrero: una bola de orangutanes que chupan recursos millonarios del Estado, no hacen su trabajo, tienen pinta de vagos, y creen tener derecho para que todos los mexicanos les resolvamos la vida sin que ellos tengan que trabajar.

Pues bien, en Europa no es tan lejano este fenotipo. Grecia es el primo drogadicto, es la CETEG de Europa. Los griegos abusaron de la buena fe y la disciplina de sus primos occidentales. Recibieron transferencias millonarias de los fondos estructurales y de los fondos de cohesión, esos que fueron diseñados como “los instrumentos financieros de la política regional de la Unión Europea (UE), encaminada a reducir las diferencias de desarrollo entre las regiones y los Estados miembros. 



Los Fondos contribuyen así plenamente al objetivo de cohesión económica, social y territorial”. Pero los griegos fueron muy improductivos; mintieron con sus cifras macroeconómicas. También dijeron que se iban a amarrar el cinturón y que cumplirían las metas para reducir su déficit. No.

Los griegos son un fracaso del sistema. Eligieron a un provocador como primer ministro, que se la pasa estirando la liga de la paciencia alemana. En el colmo del cinismo, a últimas fechas empezaron a hacer lo que haría la CETEG: queman banderas de la Unión Europea en las plazas públicas (sí, la misma Europa de la que recibieron mucho dinero); y se rehúsan a dejar la Unión. Quieren lo mejor de dos mundos: pertenecer y no pagar. Ayer andaban mendigando que les extendieran el plazo para pagar sus deudas al Fondo Monetario Internacional. Adecuadamente Angela Merkel lo rechazó.

Enrique Quintana, La reingeniería presupuestal en el sector salud

El sector público gastará este año en el rubro de salud poco más de 500 mil millones de pesos. Es uno los mayores montos que tiene previsto erogar el gobierno en todos sus niveles.

Y aunque desde hace años se ha tratado de un gasto esencial, es uno de los más ineficientes por la duplicidad que existe.

La Secretaría de Salud tiene hospitales y centros; el Seguro Popular los tiene. También están en el ISSSTE y en el IMSS.

En ciertos niveles, en todas estas instituciones se da mal servicio, tal y como pueden constatar miles y miles de derechohabientes y usuarios, y en todas se gasta una enorme suma de dinero.

Uno de los temas tangibles que va a cambiar el Presupuesto 2016, confeccionado con la filosofía de la Base Cero, es la concentración de recursos en el sector en tres programas: atención a la salud; prevención y control de enfermedades; investigación y desarrollo tecnológico en salud.



La relevancia de la reorganización presupuestal de este sector se aprecia por el hecho de que equivale a 5 veces todo el presupuesto de seguridad pública.

Hay que recordar que el primer acuerdo del Pacto por México señalaba lo siguiente: “Se deben impulsar dos principios de reorganización del sector salud: el de la portabilidad de las coberturas para que todos los asegurados puedan ser atendidos en cualquier de los sistemas públicos de salud, a su elección; y la convergencia de los sistemas para igualar gradualmente la cobertura y calidad de todos ellos”.

Aunque la reforma en esos términos no se realizará de manera específica con el Presupuesto Base Cero, sí se estarán sentando las bases para que –al menos– sea una posibilidad en la segunda parte de este sexenio.


Julio Hernández López, Astillero; La hora de Grecia

El poder del voto llevó al gobierno de Grecia a una opción popular, encabezada por Alexis Tsipras (de amplio historial de izquierda, ex militante de las Juventudes Comunistas de su país), que hoy ha quedado confrontada en términos drásticos con las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), virtual órgano rector globalizado que hasta ahora ha logrado someter a sus lineamientos, condiciones y sanciones a los peticionarios de sus ayudas envenenadas.

La Grecia gobernada por las propuestas del partido Syriza ha entrado en un torbellino a causa del incumplimiento del pago de mil 600 millones de euros correspondientes a deudas acumuladas. Es la primera nación desarrollada que se niega a cumplir tal tipo de obligaciones, y con ese lance quedan en riesgo directo la Unión Europea (con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo plegados a las directrices del FMI) y, en general, la economía mundial.

Más allá del desenlace específico en términos económicos, será importante observar el desenvolvimiento de la batalla entre un gobierno legítimo, decidido a defender el interés popular, y el amasijo de intereses supranacionales que diseñan “rescates” financieros, ordenan políticas económicas restrictivas (por ejemplos: recortes laborales, contenciones salariales, privatizaciones ventajosas, primacía del pago de deudas externas por encima de necesidades sociales urgentes) y alinean a los gobernantes locales para convertirlos en capataces nacionales al servicio de los grandes consorcios.

En México, por ejemplo, una muy buena parte del dinero público es anualmente destinada al pago de préstamos y maniobras financieras que son contratados y “restructurados” múltiples veces por las pandillas corruptas del sexenio en turno. Aún no se cumple el primer trienio de la administración federal y la carga de la deuda externa ya ha sido gravemente aumentada. Recuérdese, además, que otra porción de la riqueza nacional es derivada a la cobertura del famoso Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), que convirtió en deuda de todos las ganancias, los despilfarros y los excesos de unos cuantos que luego aprovecharon diversos retorcimientos técnicos para seguir disfrutando de apoyos y subsidios.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Peña Nieto endeuda al país a un ritmo de billón por año

El paso que lleva actualmente, Peña Nieto habrá logrado algo que se antoja imposible: duplicar la deuda pública histórica del gobierno. Dicho de otro modo: habrá endeudado más al país que todos los gobiernos que antecedieron al suyo, incluso los más catastróficos, como los de López Portillo y Calderón.

La deuda del gobierno mexicano (en pesos y dólares) al cierre de 2012 era de 5 billones 890 mil millones de pesos. A mayo de este año –es decir, dos años cinco meses después– aumentó a 7 billones 755.8 mil millones de pesos. Saquen el ábaco y hagan cuentas: Peña Nieto ha tomado prestado un billón de pesos cada uno de los dos años transcuridos de su infausto sexenio. La coartada es el petróleo, el derrumbe de los precios. Ha generado un desplome espectacular de los ingresos de Pemex. Se ubicaron en 305.8 mil millones de pesos entre enero y mayo de este año, inferiores en 40.6 por ciento al mismo lapso del año pasado, que fue el último de bonanza petrolera. 

Entonces no culpen a Grecia de la crítica situación de la economía, de la devaluación, de la creciente pobreza. Hay un mala gestión equivocada de las finanzas públicas, no de ahora, por cierto. Sólo que, eso sí, el derrumbe petrolero la ha hecho más visible. ¿Y cómo cerró el dólar ayer, en ventanillas de los bancos? Banamex, 16.01 pesos; Monex, 16.01; Santander, 16.01; Inbursa, 16; Banorte, 15.90, y BBVA, 15.80. En la frontera norte se pudo adquirir a 14.95. Cuando Peña Nieto comenzó su sexenio estaba a 12.95 pesos.

Invirtiendo en dólares

Ya es tarde para comprar dólares con el fin de proteger nuestros famélicos pesitos; bueno hubiera sido cuando se movían en la banda de los 12 pesos. ¿Qué hacer entonces? Finamex casa de bolsa dice que una forma de defenderse es invertir en dólares, pero no en billetes, sino a través de instrumentos financieros. Advierte que en caso de que se decida realizar una inversión en dólares es necesario tomar en cuenta la volatilidad y saber que el costo-beneficio que se obtendrá dependerá de la cotización de dicha divisa. Asegura que los rendimientos de los instrumentos financieros que se cotizan en bolsas de valores del extranjero se ubican por encima de la inflación y dependerá no sólo del tipo de cambio, sino también del precio del índice o de la acción adquirida. Suena bien, pero eso no quiere decir que esté exento de riesgos.

Los salvadores de México

Con un total de 53 millones de ahorradores, las Afores acumulan 2.5 billones de pesos a través del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el cual cumple 18 años de existencia. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tiene como director a Carlos Ramírez Fuentes y está teniendo un desempeño eficaz. Tómese nota: 1.1 billones de pesos son rendimientos netos de comisiones, lo que representa 45.1 por ciento del saldo del sistema. De acuerdo con la Consar, la rentabilidad de las Afores, nacidas el primero de julio de 1997, y tomando en cuenta al cierre en mayo de este año, alcanzaron una tasa anualizada (descontando la inflación) de 6.18 por ciento en términos reales, posicionándose como una de las mejores opciones para ahorradores. En cuanto al ahorro voluntario, hoy día logra superar los 30 mil millones de pesos. Los trabajadores mexicanos son los principales financieros de las empresas nacionales y el gobierno, los verdaderos salvadores de México. Y nunca han aparecido en la portada de la revista Time.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Troika: Tsipras en la mira

Oficialmente Grecia entró en mora, y consecuentemente en la vengativa mirilla de la troika (hasta ahora nadie osó llevarle la contraria) aparece el rostro de Alexis Tsipras, de tal suerte que entre las pocas alternativas reales que tiene el primer ministro destaca –económica y geopolíticamente– la de voltear al oso y al dragón. De hecho, tras el lógico desenlace de la crónica de una moratoria anunciada, el gobierno helénico lanza sus primeros guiños.

La primera muestra pública de cariño corrió a cargo del ministro griego de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, Panayotis Lafazanis, quien en declaraciones al canal Rossiya 24 (citadas por la agencia Sputnik, otrora Agencia de Prensa Novosti) subrayó que “en lo que respecta a las peticiones de ayuda todavía no la hemos solicitado a nadie, pero por supuesto no nos vendría nada mal que nos echen una mano, en especial Rusia”, y es de suponer que el ajedrecista Putin no desperdiciará la invitación para mover las piezas en su tablero.

En todo caso, dijo Lafazanis, “tenemos un plan B en caso de que la Unión Europea continúe con su chantaje si gana el no el próximo 5 de julio (día del referendo). Si nuestra sociedad le da no unívoco a este chantaje, y aun así Europa continúa insistiendo en sus propuestas, nos veremos obligados a ello, ya que no es el fin del mundo si la UE nos niega fondos; existen otras fuentes. Además, aún tenemos fe en el raciocinio de las instituciones europeas, en que la postura firme del pueblo griego hará que cambien sus requisitos y esperamos poder encontrar una solución en el marco de la Unión Europea. Sin embargo, si esto no da frutos, les aseguro que contamos con posibilidades para salir de esta situación como vencedores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario