viernes, 24 de julio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Oaxaca, la oportunidad

La decisión tomada esta semana en torno a transformar el órgano rector de la educación en Oaxaca abre la puerta a corregir décadas de atraso en la enseñanza que se imparte en esa entidad. Fuera ya la disidencia magisterial del control educativo, la medida debe ser clave para ayudar al estado a dejar de ser el último vagón del tren en varios de los rubros más importantes del desarrollo del país.

Con la salida de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que tenían puestos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hay condiciones únicas para aplicar la reforma educativa y comenzar de cero la tarea de otorgar educación a los alumnos.

Pero tiene razón el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, cuando declara a EL UNIVERSAL que la normalización no viene únicamente con la expedición de un decreto o una ley. “Es el principio, pero faltan muchas cosas por hacer”. Que el secretario acepte que la tarea está incompleta, es un aliciente de que la educación no volverá a ser la misma.

Otro punto importante en esta nueva era de la educación en Oaxaca será el correcto ejercicio de los recursos; luego de que ayer este diario dio a conocer que funcionarios, alcaldes y diputados afines a la CNTE formaban parte de la nómina magisterial, legisladores federales pidieron la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para evitar el mal uso de los millonarios recursos. En esta nueva etapa un objetivo central debe ser no permitir la impunidad de aquellos que desviaron el presupuesto para educación. Se requiere una explicación puntual del destino que se le dio al dinero asignado para la educación básica.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL  

El “fantasma” Chuayffet habla

Muchas fueron las críticas que recibió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, por su supuesta falta de acción en el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Sin embargo, don Emilio, quien se califica como un fantasma, asegura en entrevista con EL UNIVERSAL que la situación demandaba una estrategia en la que el titular de la SEP trabajara alejado de estridencias y reflectores. Ahora que los gobiernos de Oaxaca y federal actuaron contra la CNTE, quedó claro que precisamente el espectro Chuayffet jugó un papel clave en el golpe que dejó a la Coordinadora sin recursos al desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y que está listo para enfrentar a los dirigentes magisteriales desde el terreno político e incluso penal con una batería de denuncias. El fantasma acabó por jalarles los pies a los disidentes.

Calorcito presidencial a Osorio y Rubido

Dos madrinas de lujo tuvo ayer el presidente Enrique Peña Nieto durante su gira por Veracruz: la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y la procuradora general de la República, Arely Gómez. Las funcionarias acompañaron al mandatario por ser madrinas, la primera de la Patrulla Costera Uxmal y la segunda de la generación 2010-2015 de la Heroica Escuela Naval Militar. Ayer nuevamente —además de la procuradora Gómez— estuvieron al lado del presidente Peña los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio; de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, y de Marina, el almirante Vidal Soberón, así como el comisionado Monte Alejandro Rubido. Además del sol del puerto, el calorcito presidencial les sentó muy bien a don Miguel y don Monte, quienes han pasado días de sombra desde la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Todo un mensaje para quienes han pedido sus cabezas, como el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa.

Otro crítico desde la barrera

Y siguen saliendo los críticos. A las filas de los expertos que construyen grandes teorías sobre los fallos en materia de inteligencia y seguridad que dieron lugar a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, se suma el ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) Guillermo Valdés. Nuevamente sobra la crítica y falta la autocrítica, pues durante su encargo como jefe de la inteligencia civil del país, don Guillermo no sólo no fue capaz de proporcionar información que llevara a la captura del capo, sino que tampoco cooperó mucho para evitar que cediera el grado de violencia y la tasa de homicidios en el país, que era mucho mayor a la que se registra hoy día, según los últimos datos del Inegi. La seguridad que da ver los toros desde la barrera.

ELISA ALANÍS, Doctor Luis Videgaray, ¿y El Chapo?

He escuchado de varios sucesos que muestran las medidas de control que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está imponiendo a la ciudadanía. Ya no sólo se trata de apretar a los contribuyentes, sino implementar programas más agresivos para conocer el uso y origen de recursos. El golpe que el gobierno federal propinó a la CNTE en Oaxaca está dentro de los eventos que han dado resultado. Además de quitarles el control del IEEPO, rastrearon el dinero que llegaba a los líderes y congelaron cuentas.

En otros casos, hay dudas sobre si el big brother hacendario está violando derechos y libertades. Un grupo de empresarios y académicos me platicaron experiencias. Uno de ellos realizó varias compras en una conocida tienda departamental y a la hora de pagar, con su tarjeta de crédito, tuvo que firmar una carta y dejar copia de su identificación. Otro intentó comprar 200 dólares. En la casa de cambio le solicitaron un largo trámite, pues aparecía en el sistema como funcionario público. Los datos no estaban actualizados, pero en el local contaban con santo y seña de la persona.

Así las cosas para gente trabajadora. ¿Y El Chapo, secretario Luis Videgaray? Con la fuga de Joaquín Guzmán Loera los ojos están puestos en las dependencias de Osorio Chong y Arely Gómez. Pero, ¿y la que tiene que investigar sobre lavado de dinero? ¿Y la Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Alberto Bazbaz, y que depende de Videgaray? Si ya saben que el dinero y las propiedades son las migajas en el camino que conducen a Hansel y Gretel, ¿por qué tantas vueltas? ¿Por qué el gobierno federal no ataca, en serio, el lado vulnerable del crimen organizado, a saber, el dinero? Follow the money, dicen por ahí.

JULIO E. MUÑOZ, La inaceptable ‘ley mordaza’ de España… y Maduro

Llaman poderosamente la atención las declaraciones de Nicolás Maduro, en el sentido de denunciar ante las Naciones Unidas la inaceptable ley mordaza que recientemente se ha aprobado en España. Esto nos hace recordar la cita bíblica de “No juzguéis y no seréis juzgados, y con la misma vara de medir seréis medidos…” ¿Qué prohíbe la nueva ley aprobada en España, que tanto molesta a Maduro, más propia de tiempos de Franco que del Siglo XXI?

En primer lugar, está encaminada a minar el uso de Internet, vehículo número uno de información en el mundo, como soporte para difundir informaciones. Sólo con este punto es inaceptable, pues ataca el Principio 19 de la Declaración de Derechos Humanos que enviste a los ciudadanos con el derecho a informar y ser informados. Pero además, esconde muy bien el fundamento de la censura y lo hace en forma ambigua, sin hablar claramente de ella, pero dejándola a interpretaciones muy abiertas, que demuestran el siniestro que conlleva. 

La prohibición de tomar y publicar imágenes de la policía excediéndose en sus funciones, con la excusa de que puede poner en peligro la seguridad de los agentes; el difundir a través de cualquier medio de comunicación imágenes de personas que estén incursas en procesos judiciales, en aras de proteger su honor; convocar, participar o difundir, a través de las redes sociales, acciones de protesta frente a los parlamentos; son algunos de los muchos ejemplos de prohibiciones que se contemplan en la nueva ley de seguridad ciudadana española. Parecería que los legisladores están aprendiendo de Ecuador, para imponer sanciones administrativas, que no requieren la intervención judicial.

ARTURO SÁNCHEZ GUTIÉRREZ, Chiapas: un primer balance electoral

Una evaluación objetiva de la elección en Chiapas debe partir de considerar el contexto en que ocurrieron los comicios y las responsabilidades que cada autoridad involucrada tenía que cumplir. Fue el primer ejercicio electoral que realiza un Órgano Publico Local Electoral (OPLE), en una elección no concurrente con la federal. El año que entra se realizarán 13 elecciones de este tipo, 12 de ellas para gobernador de sus estados.

El INE era responsable de la capacitación de los funcionarios de casilla y de la instalación de las mismas. Con ese apoyo, el OPLE de Chiapas fue exitoso al instalar el 99% de los centros de votación. Podría decirse que con ello, más el correcto funcionamiento de los sistemas y del PREP, las elecciones cumplieron adecuadamente las expectativas. Ciertamente, el PREP empezó a funcionar un poco tarde y se presentaron incidentes en varios de los 122 municipios que componen la entidad. Con todo, el balance es positivo, especialmente si se considera el nivel de participación en una elección intermedia (mas del 55%).

Entre los aspectos a destacar se encuentra la novedosa figura del “diputado migrante”, electo por los chiapanecos residentes en el extranjero, y cuya principal labor será representar a quienes no residen en territorio nacional, pero mantienen un estrecho vínculo con los ciudadanos de la entidad. Fue un ejercicio exitoso, aunque memorable.

GUILLERMO RUIZ DE TERESA, Reforma energética: apertura inteligente

Escribir sobre las bondades de la Reforma Energética podría ser reiterativo; hablar de mayor inversión, competencia, empleo o desarrollo ya se ha dicho por muchos y de diversas formas. Quiero compartir una reflexión sobre otras aristas de esta reforma. La reforma constitucional abre el sector energético corrigiendo las deficiencias del pasado. Al contrario de las privatizaciones improvisadas y desreguladas de los años noventa, hoy estamos frente a una apertura inteligente y estratégica, que será la más vigilada y transparente de nuestra historia.

La diferencia es que esta vez la reforma de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, y las 21 leyes secundarias, se nutren de un proceso de más de 30 años de liberalización económica. Sin duda, la principal lección de este proceso es que la supervisión del Estado es condición sine qua non para garantizar el correcto funcionamiento del nuevo modelo energético.

Las privatizaciones en años anteriores no generaban nuevas inversiones, el Estado se desprendía de activos y luego con créditos sobre éstos o tarifas aumentadas se hacían inversiones; ahora es totalmente diferente, se conforma un nuevo arreglo institucional que refuerza la supervisión y coordinación de la política energética pero que no transfiere activos y sí fomenta nuevas inversiones.

En esta ocasión la idea no es privatizar ni vender, sino abrir para aprovechar la inversión privada como un motor de crecimiento pero sin renunciar a la soberanía sobre nuestros hidrocarburos. El objetivo es que nuevos jugadores inviertan, traigan tecnología y le apuesten a México. Al mismo tiempo, propiciamos que Pemex y la CFE se renueven y compitan en piso parejo, con otras empresas globales.


Frentes Políticos

I.  Valiente honestidad. En busca de clientes, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, reprobó la desaparición del IEEPO, por parte del gobernador Gabino Cué, de quien dijo “cayó en la provocación de la mafia del poder”. No cabe duda: AMLO y sus secuaces no tienen ética. Es bueno que se quite el disfraz. No sólo está con los violentos, sino que los invitó a sumarse a su causa. Y lo peor: Rubén Núñez Ginés, uno de sus lidercillos, lo mandó a volar. Ellos, le dijo, no se prestan a acuerdos de esa naturaleza. Tienen principios. Aunque, claro, sus principios sean medrar, extorsionar y  destruir todo a su paso. Ellos no quieren un partido, quieren el poder mismo. Y encima abandonando su obligación: sus alumnos. Ni a cuál irle.

II. Que tire la toalla. Cuentan que Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, ya no puede. Pidió que se adelante la sucesión en el estado, para que el priista Héctor Astudillo asuma el gobierno, y que la SHCP entregue el dinero que prometió al estado para, así, llenar el boquete financiero que provocó la CETEG. Que se quiere ir porque Guerrero está al borde de la quiebra. ¿Y qué pretendía? Se arrodilló ante sus camaradas y ahora pide auxilio. Su cinismo e incapacidad son monumentales. ¿Por qué no metió a la cárcel a Ángel Aguirre y recuperó los más de 200 millones de pesos que la familia de éste le robó a la entidad? Definitivamente, el cargo le queda grande. ¿Se quiere ir? Que se vaya.

III. Para espectáculos... Silvano Aureoles, gobernador electo de Michoacán, se reunió con Marco Antonio Solís, El Buki, y envió un comunicado a medios. Estos políticos no tienen remedio. Siempre anteponiendo sus intereses a los de sus electores. Un descaro boletinar semejante encuentro, pero fiel reflejo de lo que pasa en el país. Para Aureoles es mejor armar una egoteca que analizar la problemática que enfrentará cuando reciba un gobierno endeudado, donde sus habitantes son extorsionados, amenazados y víctimas de una violencia descarnada. A Silvano se le olvida que Michoacán es uno de los principales exportadores de mano de obra, porque en su tierra no tienen oportunidades. Pero, bueno, lo importante es tomarse una foto con un famosito. De pena.

Yuriria Sierra, #NoEraPenal ( o las trampas de la trampa)

Hace tiempo, estudiando sobre sicología (y sicología de masas), entendí que lo más dañino para el autoestima de una persona —o de una sociedad— era dinamitar sus propios méritos. Y la mejor manera de pulverizarlos es haciendo trampa. El esfuerzo, la dedicación, la ilusión y la entrega son las vías para que el resultado de un empeño rinda frutos verdaderos. Tristemente, en México hemos optado por el camino sicológicamente opuesto: por la autodestrucción multinivel de nuestros equilibrios, por el suicidio colectivo de nuestras expectativas, por la pulverización de toda autoestima compartida. Somos una sociedad que hace trampa. Trampa en todo. Todos, en mayor o menor medida, creamos un halo de impunidad al que creemos tener derecho. Igual para comprar a un contratista, un palacio o para incendiar la puerta de Palacio con bomba molotov; para vender una película pirata que para comprarla; para fugarse de un penal que para cobrar un penal que... #NoEraPenal…

Podríamos seguir con más ejemplos, pero de nada serviría. Lo que quiero explicar es cómo esas trampas nos han convertido en un país con una autoestima equivocada, que lo mismo nos convierte en víctimas que en villanos. Nos lamentamos cuando las cosas no se concretan, cuando los resultados no son lo que esperábamos, aunque en el camino hayamos hecho lo necesario para obtener ese indeseado resultado. Lamentamos cuando los índices de pobreza no disminuyen. Pero ¿cómo?, ¿si estamos acostumbrados a la política asistencialista que sólo mira al mercado de los votos? ¿Cómo, si no agregamos valor a nuestra economía productiva? ¿Cómo, si los propios beneficiarios de esos mismos programas, también hacen trampas para intentar transar con sus beneficios?

Ana Paula Ordorica, ¿Honestidad valiente?

Difícil entender a un candidato como Andrés Manuel López Obrador, que lleva más de 11 años pregonando que él es un político honestamente valiente, pero que cuando el Estado ha dado golpes de “ya basta” frente a los abusos de grupos de poder, decide ponerse de su lado. Fue el caso con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cuando en octubre de 2009 el entonces presidente Felipe Calderón decretara su extinción. Ahí, López Obrador declaró su adhesión total a los movimientos de resistencia del SME. “Hoy son los electricistas, pero si no frenamos a esta oligarquía irresponsable y prepotente, mañana sentarán en el banquillo a otras organizaciones sindicales, de derechos humanos y a cualquier disidencia”.

Le llamó resistencia pacífica a la del SME. ¡¿Pacífica?! Recuerdo que entre sus varias acciones que incluyeron marchas y bloqueos, también vandalizaron camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con todo y choferes incluidos. Su resistencia no fue pacífica porque el dirigente del sindicato, Martín Esparza, no quería dejar ir las prebendas de las que él gozaba y un puñado de sus aliados a cambio de otorgar un servicio deficiente a la zona centro del país. Un enorme presupuesto que le permitía una serie de lujos y privilegios entre los que estaba poder ir de compras frecuentemente a Saks Fifth Avenue.

Y a él se alió el que dice ser el defensor de los pobres, de los necesitados, el político de izquierda, el que promueve la honestidad valiente. Como ahora ha ofrecido no sólo su respaldo y apoyo, sino una alianza política, a la Sección 22 de la CNTE, tras el anuncio de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEEPO).

Pascal Beltrán del Río, El fusible

Para estas alturas del periodo de gobierno, cinco de los 13 secretarios de Gobernación que iniciaron un sexenio ya no estaban en el cargo. A Juan de Dios Bojórquez lo despidió el presidente Lázaro Cárdenas en la reorganización total de su gabinete, realizada a los seis meses de su toma de posesión, y en medio del enfrentamiento con Plutarco Elías Calles, del que aquél era adicto. Favorito del presidente Miguel Alemán, el campechano Héctor Pérez Martínez murió cuando apenas acababa de rebasar el año de gestión.

El presidente José López Portillo le dio las gracias a Jesús Reyes Heroles antes de cumplir dos años y medio de gobierno, porque “simplemente ya no daba más de sí” y porque había “perdido el control de la prensa y no podía ya componerlo”.

Primero de cuatro secretarios de Gobernación que tuvo el presidente Ernesto Zedillo, Esteban Moctezuma escribió en 2011 que renunció al cargo –a menos de siete meses de haber tomado posesión– porque su jefe “traicionó” un acuerdo con el EZLN que él había negociado.

Y nunca quedó claro si Francisco Ramírez Acuña renunció o fue despedido por el presidente Felipe Calderón. Lo cierto es que su ocaso, a poco más de un año de haber tomado las riendas de la Segob, se dio en el marco de la creciente relevancia de Juan Camilo Mouriño, quien lo relevaría en Bucareli. El resto de los secretarios de Gobernación que arrancaron el sexenio –Miguel Alemán Valdés, Ángel Carvajal, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, Mario Moya Palencia, Manuel Bartlett, Fernando Gutiérrez Barrios y Santiago Creel– rebasaron los tres años en el puesto.

Enrique Aranda, Navarrete, tres, dos…

Durante su gestión, prácticamente, la totalidad de los liderazgos originales del perredismo abandonaron ya sus filas. Este fin de semana, cuando ante el Consejo Nacional perredista intente —“si es que ello puede hacerse…”, diría alguno— explicar el desastroso resultado electoral obtenido en los pasados comicios, Carlos Navarrete Ruiz y sus aliados, Los Chuchos y el no-perredista Miguel Ángel Mancera buscarán, al mismo tiempo, mantener mínimos de credibilidad entre la cada vez más pulverizada militancia del sol azteca y, en un momento determinado, hasta conseguir un voto de confianza para tratar de reflotar la estructura e imagen del otrora buque-insignia de la izquierda mexicana.

El daño que, en términos cuantitativos y, más, cualitativos, causó a la estructura partidista “el naufragio de junio…”, particularmente en el Distrito Federal —donde el lopezobradorista Morena lo desplazó como primera fuerza política— es de tal envergadura que, explicaría alguno de sus legisladores, ya hoy no son escasas las voces que, aquí y allá, se levantan para cuestionar la ineficaz conducción del guanajuatense y exigir su renuncia o, peor, para demandar la convocatoria de una asamblea extraordinaria para “replantear el rumbo… o, en caso extremo, su refundación”.


Raymundo Riva Palacio, Escoto, ¿financiero de Ebrard?

A escasas tres semanas de terminar el gobierno de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal, el secretario de Desarrollo Urbano, Felipe Leal, autorizó de último minuto al Grupo Rentable mil 300 espectaculares a fin de que pudieran entrar al programa de reordenamiento de la publicidad exterior. Entre los que fueron autorizados se incluyó el 50 por ciento de los espectaculares en la comercialmente codiciada Glorieta Insurgentes –estación de una de las principales líneas del Metro– contigua a la Zona Rosa, al mismo grupo, mientras que el resto de los espacios que solicitaban miembros de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior, se congelaron. Eran tiempos de bonanza para el Grupo Rentable y para su dueño, Ricardo Escoto, el zar de la publicidad exterior durante los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, cuya hegemonía en el sector se acabó en el gobierno de Miguel Ángel Mancera el año pasado.



Escoto no ha dejado de presionar al gobierno de Mancera para mantener los privilegios que tuvo en el pasado, pero no ha tenido éxito. Peor aún, su suerte está cada vez más vinculada a la de Ebrard y su familia, que están siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera por presunto lavado de dinero. Escoto se mantiene en el negocio, pero en diferentes condiciones a las que se crearon en 2010, cuando entró en vigor la anterior Ley de Publicidad Exterior, que sufrió modificaciones hace 15 días. De esa ley surgió el Consejo de Publicidad Exterior, cuyo presidente fue, precisamente, Escoto. El conflicto de interés no importaba en esos años, alentado por el gobierno capitalino. El empresario tenía experiencia en el manejo de su empresa en los grises entre la legalidad y la ilegalidad, chapoteando siempre el pantano de la ilegitimidad.

Pablo Hiriart, El PRI y el voto joven

Además del desperdicio de talento con los jóvenes que no encuentran lugar en la educación superior, hay que sumar el costo electoral que va a pagar el PRI por la carencia de ideas para abrir espacios a la juventud.

Para los comicios de junio, 18 millones de jóvenes tuvieron la oportunidad de votar por primera vez, y el padrón se compone ahora por un 30 por ciento de menores de 29 años de edad.

El fin de semana pasado se anunció que la UNAM sólo pudo admitir al 11.4 por ciento de postulantes a un lugar en esa casa de estudios, porque físicamente no puede más.

No es que el 88.6 por ciento de los aspirantes a ingresar sean malos alumnos, sino que simplemente la UNAM no está en condiciones de recibir a más estudiantes.

Son capaces en su mayoría, pero no se les abren puertas para desarrollar su potencial.



¿Qué incentivos van a tener los jóvenes en la elección presidencial para votar en favor de que continúe el PRI en el gobierno?

Desde luego no se trata de ofrecer imposibles como hace López Obrador, de que se acaben los exámenes de admisión y todos entren a la universidad. Eso es demagogia, pero tiene un sentido: va dirigida a un sector ninguneado por las autoridades, y que suma muchos votos.

Sería irresponsable vender espejismos como hace AMLO, pero a los jóvenes tienen que ofrecerles algo. Mandarles una señal de que para el PRI existen y que para el gobierno importan.

Al anunciarse que había más de 53 mil “rechazados” (así de oprobioso es el nombre) de la UNAM, la SEP ofreció una página web con posibilidades de estudios universitarios para los que participaron en los procesos de selección en la zona metropolitana.

Carlos Mota, Soy víctima de la improductividad

Contraté hace poco un despacho de interiorismo al que solicité completar la decoración de una habitación en mi casa. La promesa de la interiorista era arreglar tres cosillas, y proponerme materiales y mobiliario que generara un ambiente zen, de acuerdo a lo que solicité. Pero no obstante su (aparente) conocimiento al respecto, el servicio se convirtió en una experiencia desagradable.

En primer lugar sus cotizaciones tardaron años en llegar. 

Lograr que me dijera cuánto costaría fabricar un mueble o montar una lámpara ha sido una hazaña. Más adelante resultó una tortura hacerle entender a esta mujer que mi propósito no es adquirir mobiliario caro de importación. Los típicos muebles italianos que cuestan una millonada me dan prurito; lo que busco es armonía en el diseño, estética, y alguien que conozca del tema.

Pero la diseñadora no entendió. Por cuanto canal pudo, sugería, proponía y presionaba para que yo admitiera comprar los muebles que ella empujaba. Cuando vi que me quería vender un sillón de 10 mil dólares pensé que era una broma. ¿Un tapete? 79 mil pesos. Evidentemente repelé y solicité que buscara otro tipo de proveedores.

La cosa reventó anteayer cuando le conminé a investigar la conveniencia de que me sugiriera un buen tapete hecho en Teotitlán del Valle, Oaxaca. Al menos debió desmayarse. Ella insistía en que yo adquiriera tapetes traídos de Oriente Medio. ¿Su argumento? Son importados y están hechos a mano. Como si los de Oaxaca fueran de segunda…

Enrique Quintana, ¿Dólar caro o peso barato?

Cuando se hace esta pregunta, la respuesta más usual es: pues es lo mismo.

Funcionarios de la Secretaría de Hacienda han querido (a mi juicio sin mucho éxito) explicar la diferencia entre las dos cosas, que sí existe y es muy clara.



Pero, vamos por partes. Primero un poco de historia.

Poco más del 80 por ciento de nuestras exportaciones se hacen a Estados Unidos… pero sólo el 47 por ciento de las importaciones proviene de ese país.

Casi el 80 por ciento del turismo que llega a México proviene de Estados Unidos y el 87 por ciento de los mexicanos que viajan al exterior lo hace a la Unión Americana.

Hay más de 20 millones de personas, mexicanos o de origen mexicano en primera generación, en nuestro vecino del norte.

Es decir, nuestra principal relación con el mundo es, por distancia, Estados Unidos.

Por eso, históricamente no es extraño que cuando pensamos en la relación del peso con una divisa sea con el dólar. Y por eso nos parece que es lo mismo que se abarate el peso o que se encarezca el dólar.

¿En dónde radica la diferencia? ¿Por qué el encarecimiento del dólar hoy es diferente a lo que ocurrió en 2008?

Van algunos datos para entender mejor.



En lo que va de este año, el dólar se ha encarecido frente al peso en 9.8 por ciento.

En ese mismo lapso, contra el real brasileño, el dólar se encareció en 23.8 por ciento; contra el euro lo hizo en 10.9 por ciento; contra el yen en 3.3 por ciento. Y, no lo canso con más cifras.

El dólar subió de precio, en una proporción u otra, contra casi todas las monedas importantes en el mundo.

Por esa razón, por ejemplo, en este año el euro prácticamente está al mismo valor en pesos; o el real brasileño se ha abaratado en 10.3 por ciento.

¿Qué fue lo que pasó en 2008?



El peso se devaluó frente al dólar en 25.5 por ciento pero también lo hizo en 20 por ciento contra el euro. Es decir cayó el valor de nuestra moneda frente a muchas otras.

Lo que hay detrás de cada proceso es lo que explica esa diferencia.

En 2008, uno de los factores que detonó nuestra depreciación fueron los derivados cambiarios que diversas empresas tomaron. Seguramente se acuerda del sonado caso de Comercial Mexicana.

Ese hecho interno condujo a que la depreciación de nuestra moneda fuera muy superior a la de otras frente al dólar.


Julio Hernández López, Astillero; Endeble, la “verdad histórica”

El informe dado a conocer ayer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la condición incompleta, con fallas y omisiones, de las diligencias ministeriales realizadas por el gobierno mexicano para sustentar su “verdad histórica” tiene entre sus varios méritos el de no dejar en aislamiento el próximo reporte final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que por mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha estudiado a fondo el caso Ayotzinapa y tiene la convicción de que la especie presuntamente definitiva, asentada por Jesús Murillo Karam, no tiene el rigor ni la concisión suficientes y que hay más elementos que deben investigarse en el contexto de los poderes políticos, las fuerzas armadas y los grupos del crimen organizado.

Destaca en particular el señalamiento hecho por la comisión que preside Luis Raúl González Pérez respecto a la necesidad de “recabar declaraciones y ampliaciones de declaraciones” de algunos agentes policiacos y elementos militares destacamentados en Iguala y Cocula, Guerrero. Una semana atrás, en esta columna se había mencionado el “punto ciego” de 16 militares que mantienen “mutismo sobre Ayotzinapa” http://bit.ly/1Gq1i91. No se sabe si el testimonio de esos miembros de las fuerzas armadas cambiará la “historia probada” que ya tienen los expertos independientes, pero sí ha resultado preocupante que la administración peñista se haya abstenido hasta ahora de permitir que esos testigos de los hechos de Iguala puedan ser entrevistados por los investigadores extranjeros.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; La fábrica de pobres, en plena expansión

La economía de México se hace más productiva y más competitiva.

Es excelente el entusiasmo, el optimismo. Son cualidades que deberían acompañar lo que un ser humano emprende. Sin embargo, hay un punto en que se convierten en pérdida de sentido de la realidad. ¿Cómo empatar esa afirmación de la Presidencia de la República (aparecida en Twitter) con este dato del Coneval?: en los pasados dos años el número de pobres ha aumentado 2 millones, a razón de un millón cada año. Son los tiempos de la vuelta del priísmo a Los Pinos. El número de pobres creció de 53.3 millones a 55.5 millones, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Es decir, uno de cada dos mexicanos se encuentra en esta situación. Esa es la versión technicolor del problema. Hay otra. Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México, afirma que ocho de cada 10 viven en la pobreza. Hay todavía un estrato en peores condiciones: la gente que vive en necesidad extrema. En estos dos años no han mostrado una disminución sensible: suman 11.4 millones de personas, 100 mil menos, de acuerdo con el secretario ejecutivo de Coneval. Es inevitable plantear dos preguntas: ¿Y la Cruzada Nacional contra el Hambre de Rosario Robles? ¿Sólo está sirviendo para captar votos? ¿Y las reformas del gobierno de Peña Nieto? Si nos atenemos a la realidad, está generando pobres.

Financial Times, de japoneses

Nikkei, la mayor compañía de medios de comunicación en Japón, está en vías de adquirir el prestigiado diario británico Financial Times, propiedad de la empresa Pearson PLC. La transacción, con valor de mil 300 millones de dólares, está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias y esperan se concrete en el cuarto trimestre de 2015. A ese precio, es una ganga, vale decir. El trato contempla también una participación de 50 por ciento en el Economist Group, editor de la revista The Economist; varios títulos relacionados con el periódico que se imprime en papel color salmón, como The banker e Investors Chronicle, y el sitio web de FT.com; además de una contribución de la japonesa para el plan de pensiones de Pearson. La oferta de compra de Nikkei superó la del alemán Axel Springer, quien también mostró interés en la adquisición. 

En los pasados cinco años la circulación del FT en medios impresos y digitales creció más de 30 por ciento, y actualmente cuenta con un equipo editorial de 500 periodistas en más de 50 ubicaciones del mundo. Después de que se corroboró el acuerdo, las acciones de Pearson en Londres subieron ayer 2.1 por ciento, después de una caída reportada durante el primer semestre de 2015. Cabe recordar que la ex presidenta de Pearson, Marjorie Scardino, prometió no permitir la venta del informativo financiero; sin embargo, su sucesor, John Fallon, quien asumió el cargo en enero de 2013, no siguió con la misma ideología que Scardino.

¿No se ha dado cuenta?

Hacedor de frases que luego se vuelven clichés –no precisamente de prestigio–, Agustín Carstens acaba de lanzar otra a los cuatro vientos: “el mundo está por ingresar a un mundo turbulento”, dijo. ¿Qué no se habrá dado cuenta de que una parte del universo, llamada México, ya está en medio de un torbellino? Cayó el petróleo y cayó el peso y se fugó (dicen, yo lo dudo) El Chapo. El gobernador del Banco de México atribuye la futura turbulencia a la casi segura alza de las tasas de interés en Estados Unidos…

aunque –profetiza– al final el peso mexicano podría verse favorecido. Nunca se ha visto ese arcoíris. De 1976 a la fecha nuestra moneda se ha devaluado más de 100 mil por ciento respecto al dólar. No obstante, el banco central se mantendrá atento. Dice que la Comisión de Cambios –integrada por Hacienda y el Banco de México– se mantendrá pendiente por si ocurre “una dinámica perversa” que aumente la volatilidad del tipo de cambio. ¡Ouch! Entonces tampoco se ha dado cuenta de las operaciones que están produciendo millones a los especuladores…

Carlos Fernández-Vega, México SA; EPN: 4 mil 384 pobres más por día

La estadística oficial documenta que el número de pobres en el país se incrementó a razón de 4 mil 384 adicionales por día (alrededor de 3 por minuto) de estancia de Enrique Peña Nieto en Los Pinos, de tal suerte que en el primer bienio de su gobierno (2012-2014) el inventario mexicano de depauperados creció en 3.2 millones en tan lamentable situación. Y se trata de un periodo en el que –según el machacón discurso– México “va por el rumbo correcto”.

Así, al cierre de 2014, en este México “modernizado” más de la mitad de la población es pobre, o lo que es lo mismo, 63 millones 800 mil mexicanos sobreviven en condiciones infrahumanas con todo y que los últimos cinco gobiernos (de Salinas a Peña Nieto) no han dejado de presumir sus políticas y programas para “combatir la pobreza en el país”.

Tales políticas y programas han sido tan efectivos, que de Salinas al primer bienio de Peña Nieto al inventario de pobres en el país se han sumado cerca de 18 millones de mexicanos. Y son cifras oficiales, de tal suerte que sin duda alguna la realidad es mucho más lacerante.

El Coneval actualizó el inventario de pobres en el país (2012-2014), aunque a últimas fechas ha hecho una mescolanza de indicadores dejando al más importante en un lejano plano, es decir, el relativo al ingreso, que es el determinante. Sin él, lo demás es inaccesible. Pero el organismo intenta “amortizar” el crecimiento de la pobreza por medio de indicadores de vivienda, salud, educación y algunos más, por mucho que esos servicios son extremadamente deficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario