viernes, 10 de julio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Impulsar la reforma

Recibir del presupuesto público un sueldo mensual por realizar tareas políticas sin ostentar un cargo de elección popular es reprobable. En ese status se encuentran al menos 160 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La cifra es la que reconocen, pero el número puede ser mayor.

Surgida en 1979 como contrapeso al entonces líder vitalicio de los maestros, Carlos Jonguitud Barrios, y para demandar la democratización del sindicato magisterial, la táctica de la CNTE es desde entonces la movilización masiva para presionar a gobiernos estatales y apoyarlos a cambio de obtener recursos. Esa es en realidad la tarea política que practica. La calidad de la educación y los estudiantes han quedado marginados de sus objetivos.

La sección de la CNTE que más recurre a amenazas y chantajes es la de Oaxaca; al frente de ella se encuentra Rubén Núñez, acusado por cobrar sin dar clases. Él lo ha aceptado y tratado de explicar señalando que como él hay más de 150 maestros (sólo en la sección 22) que reciben un salario por realizar actividades políticas y sindicales, y no por enseñar en las aulas. EL UNIVERSAL publica hoy que —contrario a lo que él dio a conocer en conferencia de prensa— percibe un promedio de 100 mil pesos mensuales por concepto de dos plazas docentes y pagos extraordinarios no precisados.

Desde que se aprobó la reforma educativa, la CNTE es la más férrea opositora a cualquier cambio en la educación básica y para eso se ha valido de acciones que más de una vez han rayado en la ilegalidad, desde bloqueo de autopistas y la toma de congresos (federal y estatales) hasta el cierre de aeropuertos; en el Zócalo de la ciudad de México permaneció varios meses en plantón. Además del desdén al aprendizaje de menores, poco le ha importado el derecho de la ciudadanía a transitar o a hacer uso de los espacios públicos. Ante la ilegalidad de sus actos, diversos sectores han pedido simplemente la aplicación del Estado de derecho.


Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

La Bestia bajo la lupa

Con su lupa y todavía sin resolver otros casos pendientes, el titular de la Función Pública, Virgilio Andrade, descubrió que a 20 días de terminar el sexenio calderonista se otorgó de manera poco transparente la concesión para el tren Chiapas-Mayab, La Bestia, a la empresa Viabilis —en la que aparecen como socios don Pedro Topete y don Paulo Díez—. El órgano de control interno en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, reportó que la concesión tiene graves problemas legales y millonarias cargas financieras para el gobierno federal, y muchas ventajas para los empresarios, quienes están exentos de hacer inversiones y asumir las obligaciones de los seguros obligatorios. Todo esto en medio de un ataque mediático a don Gerardo, con las supuestas grabaciones del caso OHL, nos explican. ¿Y quiénes son los sospechosos de la filtración de los audios? La Bestia está bajo la lupa.

Un ministro con reflector

Poco acostumbrado y afecto a los reflectores, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, se ha venido soltando en las reuniones a las que acude como representante del Poder Judicial. El ministro asistió ayer a la residencia oficial de Los Pinos para la ceremonia del Día del Abogado, celebración adelantada, ya que el próximo domingo el presidente Enrique Peña Nieto estará ese día en Francia para una visita de Estado. Don Luis María se mostró contento y suelto en el evento e hizo un discurso sobre la responsabilidad ética y profesional de los abogados en la sociedad mexicana. De poquito en poquito, comienza a moverse en esas aguas, nos comentan.

Buenos vecinos

No sólo con Francia el gobierno mexicano está viviendo un reencuentro luego de días grises. Ahora la maltrecha relación bilateral que dejó el ex gobernador de Texas, Rick Perry, quien incluso sostuvo un choque de opiniones con el Presidente de México, entró en una fase de recomposición profunda. No se trata de una relación cualquiera, sino una de las más importantes para ambos territorios. Tan sólo había que apuntar que la balanza comercial entre México y Texas supera los 190 mil millones de dólares, prácticamente el comercio que tiene México con todos los países del mundo. El actual gobernador, Greg Abbott, sostuvo ayer una reunión de dos horas con el canciller mexicano, José Antonio Meade, en la que acordaron dar por terminadas las diferencias e iniciar una relación de “alto diálogo” y reforzar el contacto político que ayude a resolver los temas relacionados con seguridad fronteriza, migración y comercio.

MARÍA DEL CARMEN ALANÍS, ¿El Estado debe regular la nominación de candidatos partidistas?

Inclusive en Europa el principio de no intervención en la vida de los partidos políticos ha perdido terreno. En los próximos meses asumirán sus cargos quienes ganaron las elecciones. Como ocurre en las democracias más estables, sin retraso alguno, los representantes populares tomarán protesta en las fechas establecidas por la legislación. Para ese entonces estarán resueltos los medios de impugnación que hayan sido presentados.

Todo ello devolverá la mirada a las personas, al desempeño de quienes en su momento fueron nominados por los partidos políticos y que el voto ciudadano convirtió en gobernantes.
Sin embargo, en los análisis previos y postelectorales, poco nos detenemos a estudiar ¿cómo se escogen a los candidatos? Y toda vez que en el último trimestre de este año, formalmente iniciarán 14 procesos electorales, bien vale la pena detenernos a revisar un poco la discusión que hoy se da sobre el tema, en México, y en otras latitudes.

La respuesta no es simple. La variedad de formas en que los países regulan la nominación de candidatos es muy amplia. Además, al interior de cada país es posible advertir diferencias. Con ello en mente, un grupo internacional de constitucionalistas (España, Holanda, Reino Unido y México) pusimos a consideración de la Comisión de Venecia una investigación sobre las implicaciones de cada modelo regulatorio (bit.ly/1LVtuFL).

Naturalmente, la profundidad con que cada país regula los procesos intrapartidistas de nominación de candidaturas depende de los paradigmas dominantes en cada nación y momento histórico. El balance que se haga entre los principios que rigen la vida partidista —libertad y democracia— determina hasta qué punto se legisla el quehacer de los institutos políticos.

CARLOS HEREDIA ZUBIETA, Jóvenes binacionales #DeAquíYdeAllá

En la era digital, los mercados laborales necesitan conectar el talento con las oportunidades de hacerlo fructificar. En un encuentro multinacional donde se habló español, inglés y spanglish, treinta jóvenes mexicanos, estadounidenses y centroamericanos expusieron la gran asignatura pendiente en la región: un acuerdo de movilidad laboral.

El sistema económico genera migración y luego criminaliza a los migrantes.

México tiene TLCs con Estados Unidos y Canadá, y con Centroamérica. Nuestra política migratoria —que en el papel reivindica los derechos humanos— en los hechos se traduce en sellamiento fronterizo, control policíaco, y nula protección frente al crimen organizado que secuestra, tortura y mata migrantes.
La casona que alberga al Instituto Mora, en el barrio de San Juan Mixcoac, en el Distrito Federal, se convirtió los tres primeros días de julio de 2015 en un territorio transfronterizo de libre circulación de ideas y de talentos —ver www.iniciativaciudadana.org.mx/#!-noticias-y-eventos/c1ujw.

Pulularon por sus pasillos jóvenes sin papeles, atrapados en el limbo migratorio estadounidense, que tramitaron un permiso especial para visitar México. Es conmovedor y a la vez estremecedor escuchar a un muchacho decir: vengo a México por primera vez desde que me llevaron a Estados Unidos a los dos meses de nacido; como no tengo papeles, hace veinte años que no veo a mi familia mexicana.

ENRIQUE CÁRDENAS SÁNCHEZ, Grecia… ¿en bancarrota?

El problema de Grecia se ha escuchado con intensidad… y es que parece haber dos bandos: por un lado Grecia misma y sus simpatizantes; por el otro, Alemania y sus respectivos. El problema de Grecia se ha escuchado con intensidad… y es que parece haber dos bandos: por un lado Grecia misma y sus simpatizantes; por el otro, Alemania y sus respectivos. Los primeros son las víctimas de la austeridad, del no poder sacar dinero del banco, de haber sido “engañados” por sus acreedores y más aún, por sufrir una crisis gestada en el extranjero en 2008-2009 y que, simplemente, se desdobló en Grecia con todo su ímpetu. En el otro lado se encuentran los acreedores; a saber, gobiernos europeos, el Banco Central Europeo y el FMI, que juntos y ya en dos rescates, han prestado a Grecia cerca de 250 mil millones de euros, cuya moneda de cambio ha sido la austeridad a lo largo de los últimos años. La idea ha sido que la Hélade retome su camino de crecimiento económico.

En la última semana se venció el plazo del segundo rescate. Grecia tenía que haber planteado nuevas medidas para poder recibir otro monto de dinero que le permitiera seguir adelante. Al no cumplirse, el rescate no se renovó, el gobierno griego llamó a un referéndum que dijo NO a las condiciones impuestas por los acreedores… como era de esperarse, el sistema bancario y financiero griego está al borde del colapso. Las perspectivas de un arreglo dependen del plan de austeridad que ha presentado Grecia y de la reacción de los acreedores. Este domingo, después del análisis técnico y financiero de la propuesta griega, los jefes de Estado de la Unión Europea decidirán qué hacer.

LUIS HERRERA-LASSO, Las fronteras de México, ¿en dónde terminan?

Centroamérica atraviesa por una crisis de seguridad sin visos de pronta solución. Guatemala, El Salvador y Honduras se disputan los primeros lugares a nivel mundial en tasas de homicidios. La situación económica y social no es mucho mejor que hace treinta años. Los escándalos de corrupción política amenazan la gobernabilidad

Centroamérica atraviesa por una crisis de seguridad sin visos de pronta solución. Guatemala, El Salvador y Honduras se disputan los primeros lugares a nivel mundial en tasas de homicidios. La situación económica y social no es mucho mejor que hace treinta años. Los escándalos de corrupción política amenazan la gobernabilidad.

Hace más de tres décadas, los conflictos al interior y entre países centroamericanos planteaban un escenario de potencial inestabilidad regional, con previsibles repercusiones para México, todas ellas negativas. En enero de 1983, México, Colombia, Venezuela y Panamá, lanzaron la llamada iniciativa de Contadora para coadyuvar a la estabilización política de la región. El esfuerzo fructificó con la firma del acuerdo de Esquipulas, en 1986, cuando los seis países centroamericanos acordaron los términos de coexistencia pacífica y resolución de conflictos intrarregionales. A esto siguieron los procesos de pacificación en El Salvador (1992) y en Guatemala (1996) en los que México participó activamente.

Hoy en día los seis países centroamericanos cuentan con gobiernos civiles electos democráticamente. Sin embargo, sus instituciones democráticas están aún lejos de lo deseable. En particular su andamiaje de seguridad, lo que los ha puesto en medio de esta crisis, aunque tampoco sus instituciones políticas y sociales se han logrado consolidar, por lo menos en cinco de los seis países. Sus economías no muestran señales tranquilizantes.


Frentes Políticos

I.  Responsabilidad y eficacia. Clarito lo explicó Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional. Si el Ejército regresa a los cuarteles, sería como la película Un día sin mexicanos. Cómo, si existe una exigencia de la sociedad de que sigan en las calles para protegerlos. Respecto a la manera en que tendría que trabajarse para reconstruir las fuerzas policiales que se requieren, para que el Ejército regrese a los cuarteles, el general Cienfuegos explicó que los gobiernos, la academia, todos los grupos que representan a la sociedad, todos, deben participar. La entrevista de Jorge Fernández al general, formal y sensata, como corresponde a un hombre con esta responsabilidad. La primera conversación seria con el secretario.

II. Verdades. Cienfuegos Zepeda relató que el día de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el cuartel de Iguala no había personal ni vehículos disponibles para atender una emergencia, y “qué bueno que fue así, porque de haber salido hubiéramos creado un problema mayor, puesto que, en esos momentos, los soldados se hubieran puesto a las órdenes de la autoridad local, es decir, las policías municipales que hoy sabemos que estaban coludidas”, dijo. Sabe que territorios como Tamaulipas no se pueden dejar en el abandono. Si las autoridades estatales cooperaran un poquito, el panorama sería distinto. Pero algunos prefieren que no sea así.

III. Puntos buenos. En la ceremonia por el Día del Abogado, el presidente Enrique Peña Nieto habló de reformas que ya dan resultados. Como la de Telecomunicaciones. Se eliminó, por ejemplo, el cobro de larga distancia nacional, las llamadas internacionales son 40% más económicas y las de telefonía móvil se redujeron a 15%. Ya prepara maletas el primer mandatario. Del 13 al 16 de julio viajará, en visita de Estado, a Francia, con el objetivo de alcanzar durante su gobierno “niveles máximos históricos” en la relación bilateral en materia comercial, económica, política y de cooperación. José Antonio Meade, canciller incansable, de nuevo en el tejido oportuno de la agenda internacional.

Yuriria Sierra, Los buenos y los malos de Mancera

Próximamente conoceremos la resolución que dará Miguel Ángel Mancera a la evaluación de la renuncia solicitada a los integrantes de su gabinete. Las apuestas corren con respecto a quiénes saldrán, quiénes se quedan y los que se alistan para el cambio de jefatura en 2018. Una estrategia impecable, pues el jefe del GDF se ahorra el despido y deja en cada funcionario un ejercicio de autocrítica; aunque hay quien lo vio como falta de mano dura. En el equipo de Mancera hay dos polos, los que han realizado un trabajo impecable y los que han dado dolores de cabeza no sólo a su jefe, sino a los capitalinos.

Armando Ahued es a uno de los que les tendrá que llegar la ratificación. Al frente de Salud ha ejecutado programas exitosos. Ha sido una de las dependencias que, en tres años de administración, ha estado libre de escándalos. De igual forma, Mara Robles, de Educación del DF, se ha encargado de enriquecer los programas de las instituciones. Lo ha hecho de la mano de Ahued, SaludArte ha sido uno de los más exitosos, enfocado en la mejora de las actividades escolares con la conjunción de enseñanza cívica, cultural y actividad deportiva.

Salomón Chertorivski, al frente de Desarrollo Económico, logró dar un afortunado salto del gabinete de Calderón, donde despachó la Secretaría de Salud. Ha demostrado su capacidad para trabajar en la alternancia.

Patricia Mercado regresó a la política como secretaria del Trabajo del DF. Interesante asignación que no se dio al arranque del sexenio, sino en enero de 2014; la figura de Mercado en una secretaría mayormente dominada por hombres le ha permitido continuar con la línea de trabajo que ha tenido a lo largo de su carrera. Su labor tiene tal percepción que hay quienes la ven como posibilidad para la candidatura del GDF en 2018.

Ana Paula Ordorica, Licitaciones en puerta

El gran reto de las licitaciones es lograr convencer que todos los pasos se han hecho conforme a la ley y sin trampas de por medio. Tenemos dos licitaciones en puerta. La anunciada esta semana por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la que dará a conocer la semana próxima la Secretaría de Energía (Sener) junto con la de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras.

Hay países en donde este tipo de licitaciones se realizan sin mayor interés, más allá de los industriales y empresarios involucrados directamente en el tema. Sobres cerrados; se abren; se determinan las mejores ofertas y los ganadores y tan tan. A trabajar.

Aquí en México, donde ya nos hemos quemado con la leche y entonces hasta al jocoque le soplamos, tenemos que armar un gran y costoso evento para conocer los lineamientos de la licitación; las propuestas de los interesados y el anuncio de los ganadores tomando en consideración los primeros dos puntos.

El gran reto de estas licitaciones es lograr convencer que todos los pasos se han hecho conforme a la ley y sin trampas de por medio. Sin que el gobierno le filtre a alguna de sus empresas consentidas información privilegiada sobre la licitación, como trascendió esta semana con la licitación del Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, se dieron a conocer nuevas conversaciones filtradas de la constructora OHL.

Pascal Beltrán del Río, Un día sin soldados

El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, no se anda por las ramas. Hace ya casi un año, en un encuentro con estudiantes universitarios, Cienfuegos afirmó en público lo que muchos militares piensan, pero ninguno se había atrevido a decir: no está bien que los soldados estén dedicados a tareas de seguridad pública, porque no están para eso, pero la situación es irremediable mientras esas sean sus órdenes.

Formado en la más estricta doctrina militar, Cienfuegos dijo esa vez, sin ambages, que desearía que las Fuerzas Armadas fuesen relevadas de ese asunto. Con valentía afirmó que era un error haberlas involucrado. Y agregó, sin matiz alguno, que la lealtad a las instituciones le impone obediencia.
En la entrevista profunda que le dio a mi colega y compañero de páginas Jorge Fernández Menéndez, el secretario de la Defensa Nacional se explayó en sus opiniones sobre la participación del Ejército en la lucha contra la delincuencia.

“Si me ordenan que mañana, a las seis de la mañana, no haya un soldado en las calles, no habría en las calles un solo soldado”, afirmó. Sin embargo, advirtió que una situación así asemejaría el guión de la película Un día sin mexicanos.

El parangón es clarísimo: en Estados Unidos muchas voces conservadoras –recientemente, Donald Trump– hablan de las calamidades que representan los migrantes mexicanos. Para hacerlos entrar en razón, no hace falta sino pedirles que imaginen el día en que los mexicanos dejen de aportar lo que aportan a la economía de aquel país.


Raymundo Riva Palacio, CNTE: la larga noche

El presidente Enrique Peña Nieto terminó de estar con la Coordinadora magisterial. Dos años y medio de negociaciones con la disidencia de los maestros, no le produjo nada a su gobierno salvo descrédito mundial y dudas sobre su capacidad de gestión. Millones de pesos transferidos a sus líderes para que alimentaran a sus bases con plazas –y los bolsillos de algunos de ellos con la venta hasta de 120 mil pesos por ellas–, a cambio de su apoyo a la reforma educativa, volvieron a su dirigencia en un ente mercenario insaciable. Entre más les daban, más exigían. La calidad de la educación no era –como nunca ha sido– su motor, sino poder político. 

Lograron arrancar pedazos de él hasta que acabaron con la paciencia del gobierno.

La demanda penal de la organización Mexicanos Primero en contra del líder de la CNTE y de la Sección 22, Rubén Núñez, por fraude al erario, es el principio del fin de esta dirigencia. El golpe fue perfecto. Inutilizó al jefe público del movimiento, que lleva 72 horas defendiéndose mediáticamente y preparando la defensa jurídica. Lo distrajeron de sus tareas de organización, pero sobre todo, enviaron un mensaje a la dirigencia de la Coordinadora: los términos en los que negociaron y dialogaron durante la primera parte del sexenio, se acabaron. 

Han cambiado radicalmente.

Demasiado perfecta en tiempo y forma fue la ejecución del golpe a través de Mexicanos Primero para que esta acción estratégica sea de manufactura propia. Mexicanos Primero está formado por empresarios y expertos en educación, no por estrategas políticos. Puede haber una subestimación de ese tipo de talento, o quizás fueron el instrumento eficaz para iniciar la embestida judicial contra el grupo que controla a la disidencia magisterial. Pero el resultado, que es como se miden este tipo de acciones, es altamente redituable.

Carlos Mota, Las 4 reuniones clave de Videgaray en Sun Valley

Prácticamente no hay reunión anual en Sun Valley, en Idaho, en la que no haya surgido un acuerdo muy importante, alguna mega fusión o gran adquisición. Esta reunión, cuya edición 2015 se desarrolla hoy, convoca a los dueños de los medios de comunicación más importantes del mundo. Se estima que alrededor de 300 empresarios del más alto nivel aparecen en este resort de verano. Las reuniones ahí suelen tener un alto grado de confidencialidad. Los acuerdos son magnos, porque se tiene a la mano a lo más granado del empresariado global.

En este contexto hay instituciones financieras de gran calado que son convocadas por Allen & Co., la firma de servicios financieros de amplio espectro que organiza esta cumbre. Entre las instituciones que aparecieron en esta ocasión, resaltan cuatro con las que el secretario de Hacienda Luis Videgaray sostuvo reuniones a fin de atraer inversiones para México, particularmente para sectores relevantes como infraestructura o desarrollo de bienes raíces. Estas fueron:

Primera.– BlackRock. 

Es la empresa de servicios financieros a la “que se le confía más dinero que a ninguna otra firma”. Es poderosísima. Sus activos administrados alcanzan los 4 billones 770 mil millones de dólares. Con más de 12 mil empleados y 135 equipos de alto desempeño especializados en temáticas particulares, BlackRock ha desarrollado “habilidades de clase mundial alrededor de las necesidades de nuestros clientes, con un conjunto de productos y servicios integrales en un amplio rango de clases de activos, geografías y estrategias de inversión”.

Segunda.– Blue Ridge Realty & Investments. Esta firma de bienes raíces de alta especialidad tiene la mayor cobertura de servicios financieros relacionada a propiedades, tierra, y zonas de desarrollo en lugares como Carolina del Norte y Tennessee. Se trata de una firma de corretaje de bienes raíces meticulosamente seleccionados, que ha agregado un valor enorme al mercado inmobiliario donde opera.

Pablo Hiriart, Gutiérrez de la Torre; 
Ciro tenía razón

La Procuraduría de Justicia del DF investigó por casi 16 meses a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de trata de personas en el programa radiofónico de Carmen Aristegui, y determinó no ejercer acción penal contra el exdirigente el PRI capitalino. Era inocente.

A partir de este caso hubo una discusión sobre el ejercicio periodístico, en que Ciro Gómez Leyva señaló que Carmen Aristegui había acusado sin pruebas a Gutiérrez de la Torre de exigir favores sexuales a cambio de un contrato de trabajo.

Tenía razón: no sólo acusó sin pruebas, sino que todo fue un montaje.



La secretaria –Claudia Priscila Martínez González– que fingió contratar a edecanes para el dirigente priista, con la condición de realizar labores de sexoservicio, reveló en su declaración ministerial que recibió 30 mil pesos a cambio de grabar esas conversaciones.

Y las conversaciones fueron editadas, para culpar de lenocinio a Gutiérrez de la Torre.

Valentina, Renata y Beatriz, edecanes que habrían recibido ofertas de empleo de parte de la secretaria de Gutiérrez de la Torre, nunca se presentaron a declarar.

La trama es sórdida y es sucia. El golpe a una persona después de una acusación así, y del escarnio público del cual fue objeto, no se borra nunca.

¿Cómo y por qué se prestó Aristegui a ese montaje?

La investigación la realizó una autoridad, la PGJDF, que nada tiene que ver con el PRI. 

Y que si hubiera querido sacar provecho político del asunto, tenía todo a su mano para hacerlo.

No se puede hablar de “acuerdos en lo oscurito” entre el PRI y el gobierno capitalino. Lo único oscuro es cómo y por qué se fraguó la patraña para hundir moral y judicialmente a una persona.

Fue tan grande el escándalo, y muchos nos lo creímos completo dado el historial político de Gutiérrez de la Torre, que su partido le suspendió los derechos como militante y con ello lo quitó del cargo.

Pero una cosa es tener un pasado político cuestionable, como es el caso de Gutiérrez de la Torre, y otra es ser un tratante de mujeres.

Enrique  Quintana, ¿Llegó el dólar a su techo?

Ayer, el tipo de cambio cerró en las ventanillas bancarias en 16.10 unidades de la moneda mexicana por cada dólar norteamericano, o en 15.82 pesos por dólar en el mercado al mayoreo.

Ya no nos sorprende ver un dólar a 16 pesos o más. Pero, mucha gente pregunta, ¿será este el nivel al que va a quedarse en los próximos meses? ¿puede encarecerse más? O ¿existen posibilidades de que se abarate y hasta dónde?

Vamos por partes.



¿Por qué ha subido el precio del dólar?

La razón es sencilla y clara. En el mundo hay un cambio en la percepción de la mayoría de los inversionistas. Se sienten más riesgos, y cuando eso ocurre, el dinero empieza a moverse hacia los lugares más seguros.

Tradicionalmente, los bonos del Tesoro de Estados Unidos son el principal refugio.

Los inversionistas que tienen inversiones en activos denominados en diversas monedas de los mercados emergentes ajustan sus portafolios y empiezan vendiendo aquellos que tienen mayor liquidez, es decir, los que encuentran comprador con mayor facilidad. Y resulta que los que están en pesos son de los más líquidos.

El camino alcista del dólar comenzó en septiembre del año pasado. Entre el 5 de septiembre del 2014 y el cierre de ayer, la depreciación ha sido de 20.7 por ciento.



¿Si se resuelven Grecia y China se quitarán las presiones sobre el peso?

Lo único que es claro es que seguirá una ruta de fluctuaciones. Si finalmente Grecia pacta un nuevo paquete de rescate, en el corto plazo se eliminará uno de los factores que generan riesgo y por lo tanto se quitará presión al peso.

El caso de China también estaría en veremos. Si las draconianas medidas impuestas por el gobierno y los reguladores de ese país funcionan y se detiene la caída de los mercados accionarios de manera definitiva, entonces también se eliminará gradualmente esa fuente de presión.



¿No habrá otros motivos de inestabilidad?

Sí los hay, y a la vuelta de la esquina. Se trata de la previsible alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

En poco más de dos semanas, el 28 y 29 de julio, se realizará la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed. La mayor parte de los pronósticos indican que no será en esa fecha cuando se tome la decisión de elevar las tasas. Sin embargo, sí en la siguiente reunión del 16 y 17 de septiembre.

Es probable que en el lapso de las dos reuniones, se genere especulación e incertidumbre y por lo mismo, que de nueva cuenta el peso tenga presiones considerables, que pudieran llevarlo a niveles más allá de los que hemos visto hasta hoy.



Julio Hernández López, Astillero; Mancera exculpa a Gutiérrez

Miguel Ángel Mancera tendrá menos dificultades para conseguir el apoyo del Partido Revolucionario Institucional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, luego que la procuraduría capitalina de justicia decidió no continuar el proceso penal contra el ex dirigente local tricolor, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Con la procuración de justicia como único campo de especialidad antes de llegar a la jefatura del Gobierno capitalino, Mancera no puede eludir la responsabilidad de la postura asumida formalmente por Rodolfo Fernando Ríos Garza, el actual titular de la PGJDF, quien fue su secretario particular años atrás y miembro del grupo de abogados del despacho León, Moreno, Mancera y asociados. Durante meses, esa procuraduría mantuvo una conducta procesal deficiente, dando pie a que un juez señalara omisiones y carencias acusatorias en favor del miembro de una familia dedicada al aprovechamiento económico de la basura, hasta desembocar en el reconocimiento abierto de que “se determinó el no ejercicio de la acción penal” contra Gutiérrez.

Además de la provisional reivindicación jurídica y política en cuanto a las acusaciones de trata de personas y lenocinio (aún quedan por desahogar dos averiguaciones previas, por actos de corrupción y por trata de personas, según recordó ayer Teresa Ulloa, dirigente de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe), Gutiérrez de la Torre queda en condiciones adecuadas para reforzar su pretensión de que sean castigados penalmente el medio (MVS) y el equipo periodístico (encabezado por Carmen Aristegui) que dieron a conocer grabaciones de relatos sobre la presunta contratación de mujeres en el PRI capitalino que además de fungir como edecanes debían satisfacer exigencias sexuales del entonces líder partidista.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; El rescate de bancos ha costado más que Grecia

Las deudas de Grecia con los bancos privados y los organismos internacionales suman aproximadamente 300 mil millones de dólares (se mencionan varias cifras aproximadas). Es lo que está en el centro de la discusión. La idea de los acreedores es que el pueblo griego pague con privaciones sin fin una deuda que contrajeron gobiernos anteriores al del primer ministro Tsipras. A nadie se le ha ocurrido proponer una investigación: ¿cómo fueron concertados los préstamos?, ¿hubo moches para los políticos que endeudaron al país? 

Y lo más importante, ¿dónde está el dinero? A ‘‘nuestro’’ Fobaproa ya le perdimos la pista; el último dato más o menos confiable es que su costo es de 250 mil millones de dólares. Paradójicamente no ha dejado de crecer. Está instrumentado de tal manera que nunca terminará de pagarse. Y ahí está el rescate de los grandes bancos del mundo, realizado con dinero de los contribuyentes. Junto al de Citibank, el de Grecia es una bicoca. Este fin de semana probablemente las partes lleguen a un acuerdo. Deberían tener presente el costo/beneficio de poner al alcance de Grecia los recursos que requiere sin someter al pueblo al austericidio.

Están entregando todo

No hay dinero para que Pemex participe en la llamada Ronda uno. Ese es al menos el argumento del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Entonces ¿las reservas internacionales del Banco de México y los ahorros de los trabajadores en las Afores no cuentan? Las reservas suman 192 mil 207 millones de dólares y los ahorros 2.5 billones de pesos. ¿Prohíbe la Constitución que se utilicen esos recursos en la exploración y explotación de los campos petroleros que abarca la Ronda uno? Pemex habría necesitado cuando mucho 2 mil millones de pesos. Por supuesto que no. Lo que han hecho Pedro Joaquín Coldwell y demás funcionarios que hayan participado en la decisión es dejar el campo libre a las trasnacionales. ¡Vaya pretexto más pueril ese de que la caída del precio del petróleo drenó los recursos de Pemex y la imposibilita para competir! Ha sido un engaño tras otro. 

En esta fase se licitarán a la iniciativa privada 14 bloques, es decir, áreas para la exploración y extracción de recursos petroleros, y quienes resulten ganadores tendrán convenios con una duración de cuatro años, hasta 2019. Posteriormente, como parte del plan quinquenal de licitaciones, contemplado en la reforma energética, se pondrán a concurso las 914 áreas restantes. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe donde explique cómo se indemnizará a Pemex por las inversiones que realizó en las áreas de la Ronda cero. Además, el documento deberá explicar las razones por las que se modificó la base de licitación y el modelo de contrato, en beneficio de las empresas privadas. La propuesta es del senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo, y del diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de Morena. Es un buen lance, pero no impedirá el atraco.

Carlos Fernández-Vega, México SA; EPN feliz; FMI, no

Rebosante de felicidad estaba el inquilino de Los Pinos, presume que te presume lo bien que ha hecho las cosas, lo mejor que –gracias a él, desde luego– les va a los mexicanos y el futuro venturoso que sus “reformas” procuran a los habitantes de esta bella República de discursos, cuando ¡zas!y recontra ¡zas!: el Fondo Monetario Internacional de nueva cuenta le recortó la estimación de crecimiento económico para 2015 y la redujo a un nivel similar al registrado en 2014, año en el que, como en 2013, el organismo también redujo y redujo tal pronóstico.

El eufórico personaje debería estar acostumbrado, porque en 31 meses de estancia en la residencia oficial le han recortado la estimación oficial de crecimiento económico en igual número de veces, y contando. A pesar de ello no se arredra, y ayer, en plena conmemoración del llamado día del abogado en la residencia oficial de Los Pinos (donde se congregaron los principales abogánsters de este país), Enrique Peña Nieto se aventó la puntada de presumir que “las reformas estructurales ya están mejorando la realidad nacional”, de tal suerte –como dijo un día antes– “hemos avanzado en temas prioritarios para el crecimiento y el progreso de México, pero sobre todo para el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad”.

Por cierto, la próxima semana el Inegi divulgará los resultados de su Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) correspondiente a los dos primeros años del gobierno peñanietista, y un par de semanas después el informe del Coneval sobre la pobreza en igual periodo, de tal suerte que por medio de ellos se podrá constatar cómo se ha “mejorado la realidad nacional”. Una muestra de esa “mejoría” –de acuerdo con cifras oficiales (Coneval: índice de tendencia laboral de la pobreza)– es que en el primer tercio de EPN más de 2 millones de mexicanos se sumaron al de por sí voluminoso ejército de quienes no pueden siquiera adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su ocupación. Entonces, ya vienen los informes y veremos cómo hemos “mejorado”.

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