jueves, 9 de julio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL , Límites a los diputados

Hay muchos tipos de empleados en el mundo, pero cuando se trata de usar los recursos de la empresa empleadora, los trabajadores podrían dividirse en dos categorías: quienes tienen permitido sólo usar un presupuesto previamente asignado e inamovible y los pocos directivos con cajas chicas, gastos corporativos y flexibilidades a discreción. En cualquier organización privada o pública esa división es lógica; permite separar de forma eficiente el trabajo. Los diputados en México, sin embargo, son el ejemplo perfecto del abuso de ese esquema.

Sí, los legisladores en todo el mundo tienen la facultad de mover recursos extraordinarios para responder a necesidades emergentes. La particularidad en el caso mexicano es que los parlamentarios llegan al punto de ni siquiera explicar la razón del cobro y encima engañan a sus empleadores —los ciudadanos— para aminorar su indignación ante el abuso. Información de la Auditoría Superior de la Federación revela que los diputados federales de la actual legislatura se aprobaron por concepto de subvenciones “especiales” más de 604 millones de pesos en los primeros dos años y medio de su gestión. Dinero sobre el cual no están obligados a rendir cuentas del destino final.

Se preguntó a la Cámara de Diputados si este año, como lo han hecho en legislaturas anteriores, se aprobarían un “bono” de fin de funciones. Dijeron que no, quizá orgullosos de mostrarse, ahora sí, austeros. Es un engaño, considerando que cuando menos ya recibieron 604 millones antes. Impresiona, además, el silencio de los 500 legisladores. ¿A ninguno de todos ellos le incomoda el dispendio? Ya no se ha sabido que otro legislador que, como hiciera en 2009 el entonces diputado panista Gerardo Priego Tapia, haya regresado dinero sobrante de su trabajo legislativo.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

EU analiza ataques a Black Hawk

Expertos en asuntos militares en Washington han seguido de cerca los más recientes ataques de los cárteles de la droga a helicópteros militares mexicanos, registrados en Jalisco y Tamaulipas. Nos informan que el área de inteligencia de la Secretaría de Marina, a cargo del almirante Vidal Soberón, realizó un análisis con sus contrapartes de Estados Unidos sobre los riesgos que existen en la zona norte y sur de Tamaulipas, especialmente por los disparos de un grupo criminal el domingo pasado a uno de los helicópteros Black Hawk de la Armada de México. Los especialistas de EU alertaron desde hace tiempo de la situación de riesgo en Matamoros, amén de que previnieron al personal del consulado estadounidense para evitar que salga por las noches. El punto es que se prepara una nueva estrategia de seguridad para esa región tamaulipeca, nos dicen.

¿Humo blanco en el PRI?

En sigilo, en el PRI está que hierve el proceso de renovación de la dirigencia nacional en agosto próximo. Todavía no se ha definido el método de selección, ni reglas, ni nada, pero hay quienes comienzan a mover a sus gallos para hacer ruido. Es el caso de los jóvenes de la CROM en Coahuila, que dirige José Reyes Blanco Guerra, quienes a través de las redes sociales comenzaron a circular que en los próximos días el secretario de Agricultura, el coahuilense Enrique Martínez y Martínez, renunciará a su cargo para pelear por la dirigencia nacional del PRI. ¿Será que estos jóvenes son muy osados en sus redes o saben algo?

El cementerio llamado San Lázaro

Los habitantes de San Lázaro adelantaron las fechas de los fieles difuntos. Nos cuentan que este miércoles, después de muchos días, por fin se agendó una sesión de alguna de las instancias legislativas. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que encabeza el perredista José Luis Muñoz Soria —quien compitió y perdió por la delegación Cuauhtémoc—, tenía pendiente una sesión para desahogar su agenda. Sin embargo, el encuentro se tuvo que cancelar debido a que solamente llegaron tres de los 25 integrantes. Una funcionaria de la Comisión atendió a los medios que asistieron al encuentro para decirles que se había cancelado la reunión debido a la falta de diputados. A poco más de un mes de que finalice la legislatura, y con las carteras llenas, los diputados hacen parecer a San Lázaro un campo santo.

MARÍA DEL CARMEN ALANÍS, ¿El Estado debe regular la nominación de candidatos partidistas? 

Inclusive en Europa el principio de no intervención en la vida de los partidos políticos ha perdido terreno. En los próximos meses asumirán sus cargos quienes ganaron las elecciones. Como ocurre en las democracias más estables, sin retraso alguno, los representantes populares tomarán protesta en las fechas establecidas por la legislación. Para ese entonces estarán resueltos los medios de impugnación que hayan sido presentados.

Todo ello devolverá la mirada a las personas, al desempeño de quienes en su momento fueron nominados por los partidos políticos y que el voto ciudadano convirtió en gobernantes.

Sin embargo, en los análisis previos y postelectorales, poco nos detenemos a estudiar ¿cómo se escogen a los candidatos? Y toda vez que en el último trimestre de este año, formalmente iniciarán 14 procesos electorales, bien vale la pena detenernos a revisar un poco la discusión que hoy se da sobre el tema, en México, y en otras latitudes.

La respuesta no es simple. La variedad de formas en que los países regulan la nominación de candidatos es muy amplia. Además, al interior de cada país es posible advertir diferencias. Con ello en mente, un grupo internacional de constitucionalistas (España, Holanda, Reino Unido y México) pusimos a consideración de la Comisión de Venecia una investigación sobre las implicaciones de cada modelo regulatorio (bit.ly/1LVtuFL).

ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, Grecia y el euro

El euro nunca fue una unión monetaria viable. En la historia sólo hay un caso de unión exitosa, la alemana organizada por Bismarck, pero limitada al Reich alemán. El euro nunca fue una unión monetaria viable. En la historia sólo hay un caso de unión exitosa, la alemana organizada por Bismarck, pero limitada al Reich alemán. La participación de otros países en una unión monetaria latina había fracasado años antes.

La razón por la que las uniónes monetarias entre naciones soberanas son inviables es que resultan ser demasiado costosas. El miembro que pierde competitividad deja de crecer y el resto de ellos lo debe ayudar con crédito. El miembro que recibe la ayuda tiene que aplicar austeridad, sufrir bajo crecimiento económico y además ver aumentar su deuda externa. Por eso siempre fue sorprendente que Alemania no sólo participara en el proyecto del euro, sino que lo encabezara.

Su propia experiencia, al absorber a Alemania del Este, debió advertirle lo costoso de estos esquemas. Ignorando la recomendación del entonces presidente del Bundesbank, Karl Otto Pöhl, de tener un tipo de cambio más débil para Alemania del Este, Alemania tuvo que subsidiar por una década el alto desempleo del Este, pasando de un superávit fiscal en 1989 a déficits continuos hasta de 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por la misma razón fue un error permitir entrar a Grecia y a la llamada periferia europea al euro con tipos de cambio sobrevaluados. Sus déficits externos crecientes sólo fueron visibles cuando ya eran demasiado grandes, en la gran crisis de 2008. A partir de entonces, el costo de mantenerse en el euro es reduciendo su nivel de vida. Pero los líderes europeos no tienen el mandato de sus electores ni para transferir recursos a otro país ni para tolerar austeridad indefinidamente.

ALFONSO ZÁRATE, Mancera y los tres sobres

Existe una historia —al parecer, un viejo cuento ruso— que relata una de las muchas maneras de enfrentar momentos difíciles en el ejercicio de gobierno. Aunque los detalles varían según tiempo y circunstancia, la intención “pedagógica” y su moraleja mantienen plena vigencia.

Al tomar posesión del cargo, el nuevo gobernante encuentra en el cajón principal del escritorio tres sobres con un mensaje: “Abrir en caso de crisis”. Después de unos meses de gestión, enfrenta las turbulencias propias del arranque. Algo no funciona. Busca el primer sobre que contiene una breve instrucción: “Échame la culpa a mí”. Así lo hace: proclama a los cuatro vientos que su antecesor le “heredó” un desastre político-administrativo o un “cochinero” que reclama paciencia. La sociedad lo arropa y libra la coyuntura adversa.

Meses más tarde se presenta una nueva crisis. Abre el segundo sobre que dice: “Reorganiza tu gabinete”. De nuevo, el consejo da frutos. La renovación de su equipo le permite matar dos pájaros de un tiro: por un lado, despedir a quienes, según la percepción pública, no han rendido lo suficiente; por el otro, soltar lastre y desplazar a los “emisarios del pasado”.

Cuando se agota el impacto de la “renovación” y un nuevo momento crítico parece no tener salida, el último sobre lo sacaría de apuros: “Escribe tres cartas y prepara el adiós”. Miguel Ángel Mancera parece haber cumplido los dos primeros pasos del relato. Frente a los imponderables del no poder, trasladó las responsabilidades a su predecesor. Marcelo Ebrard, quien fuera designado “el mejor alcalde del mundo”, está hoy defenestrado y tanto él como sus próximos están sujetos a investigaciones locales y federales. La Línea 12 es la punta del iceberg.

SALVADOR GARCÍA SOTO, Marcelo Ebrard, ni persecución ni exoneración

Pretender que sólo paguen los funcionarios de segundo y tercer nivel sería un suicidio político para Mancera. Cuando Miguel Ángel Mancera dice que hasta ahora no existe una orden de aprehensión en contra de Marcelo Ebrard es porque, efectivamente, hasta ahora la Procuraduría de Justicia del DF no tiene abierta ninguna averiguación previa en contra del ex jefe de Gobierno por el tema del desfalco y las irregularidades de la Línea 12 del Metro. Todas las indagatorias, hasta el momento, se centran en los tres ex funcionarios que han sido mencionados como presuntos responsables: en primer lugar el prófugo Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, y sobre los dos consignados Moisés Guerrero Ponce y Sergio Aguirre Mendoza.

Es decir que, por ahora, Ebrard, quien era el jefe de los tres imputados, no aparece como presunto responsable del millonario desfalco que significó una obra mal trazada, peor construida y con un sistema ferroviario inadecuado, además de los enormes sobrecostos que significó para los contribuyentes capitalinos. Pero eso no quiere decir que Marcelo haya sido exonerado ni mucho menos, pues en la medida que se cierra el círculo de subalternos que él designó y que recibían sus órdenes, no se descarta que cualquiera de ellos termine por involucrar y señalar al ex jefe de Gobierno como el responsable directo de las decisiones que llevaron a convertir la “obra del sexenio” ebrardista en un caso de corrupción e ineficacia.

Es absurdo e insultante pensar que Mancera y su procuraduría no irán hasta las últimas consecuencias en la investigación de irregularidades y corruptelas cometidas en la Línea 12. Pretender que sólo paguen los funcionarios de segundo y tercer nivel, y que no se toque a la cabeza que mandaba en el gobierno de la ciudad sería un suicidio político para Miguel Ángel Mancera, sobre todo ahora que intenta reposicionar su imagen y su administración de cara a la candidatura presidencial de 2018.


Frentes Políticos

I.  Afinación. Las Fuerzas Armadas y la Policía Federal están para respaldar a las autoridades locales, pero no para reemplazarlas, dejó claro el presidente Enrique Peña Nieto. En los trabajos de la 49 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en Tlaxcala, el mandatario urgió a las entidades a fortalecer y profesionalizar sus cuerpos de seguridad. Peña Nieto informó también que los homicidios dolosos, registrados en los primeros cinco meses de este año, en comparación con los que se dieron en el 2012, experimentaron una disminución del 27%. Los avances son, sin duda, alentadores, pero insuficientes, dijo el Presidente. Si a todos los gobernadores les entrara el mensaje, otra cosa sería.

II. Sí vuela. Será en septiembre cuando inicien las licitaciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al comenzar con el paquete de obras preliminares, confirmó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. En la presentación de los 21 paquetes de licitación, cuyo costo será de, aproximadamente, 95 mil millones de pesos, el funcionario explicó que, de acuerdo con la calendarización para la construcción del proyecto, en el noveno mes de este año,  se anunciará lo correspondiente a la nivelación del terreno. Es la obra de infraestructura en el país, más relevante de las últimas décadas. Que no se caiga. Que nadie tire el proyecto.

III. Basta ya. El alto se les debió poner a los maestros hace meses. Las pérdidas económicas no serían tan graves. Las cúpulas sindicales son delincuencia organizada y Rubén Núñez Ginés es el líder, afirmó Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero. Al oponerse a la Reforma Educativa, las cúpulas sindicales de los maestros disidentes se dedican a delinquir, como si fuesen una facción del crimen organizado, y con comportamientos propios de organizaciones terroristas, asentó X. González, en una denuncia penal ante la PGR. La acusación es contra Núñez, líder de la Sección 22, por percibir un sueldo muy gordo a pesar de acumular más de 3 faltas en 30 días, pero también contra quienes le pagan. Hampones coludidos con hampones.

Francisco Garfias, Chiapas todo es verde “menos la reserva natural”

En Chiapas existe una especie de simbiosis entre el gobierno local, el PVEM y el color verde. Desde que Manuel Velasco se convirtió en el mandatario de la entidad, hace dos años, todo es verde “menos la reserva natural”, se quejan ambientalistas. Hasta la camiseta de los Jaguares, equipo de futbol local, cambio del naranja a verde hace dos temporadas. Lleva impresa, entre otros, la leyenda “ecologistas de corazón” o “la selva es verde”.

¿Publicidad encubierta?

Un extenso documento sobre la intención de uniformar Chiapas de ese color refleja que Velasco y sus amigos del Partido Verde se valen de todo para lograr el control absoluto de la entidad.
Es su bastión. El único estado que gobiernan. No tienen la menor intención de soltarlo ni a sus aliados del PRI. Se valen de todo. No le hace que sea chueco. Lo vimos en las pasadas elecciones de junio. Casillas zapato, compra de votos, acarreo, uso de programas sociales, actas de nacimiento a centroamericanos para que voten.

El documento, proporcionado por el senador del PRD, Zoé Robledo, trae datos contundentes sobre esa simbiosis gobierno-PVEM. En la elección del pasado 7 de junio, el PVEM sacó 660 mil votos. Más que el PRI, PAN, PRD, PT, MC y Panal juntos. Chiapas se convirtió en la entidad clave para que el Partido Verde Ecologista de México lograra un avance sustancial a nivel nacional (7.06 %) y se mantuviera como la cuarta fuerza en San Lázaro. En la Tribuna de la Comisión Permanente, por cierto, Zoé Robledo hizo alusión al reportaje de Fátima Monterrosa y Alberto Tinoco, presentado en el programa Punto de partida de Denise Maerker.

Yuriria Sierra, Ciberarmagedón…

La Bolsa de Nueva York inició un día más de operaciones con ligeras pérdidas, cercanas a 1%; era el efecto dominó de las bolsas asiáticas, a las que no les ha ido nada bien en las últimas fechas. No han sido buenas semanas para las economías del mundo. Grecia, como el más relevante ejemplo; a pesar de sus esfuerzos para no comprometerse a realizar los multimillonarios pagos que debe hacer al FMI, ha ido cediendo. No le queda de otra. Angela Merkel también se ha sentado a debatir, ¿qué hacer con aquel país que hasta plebiscito realizó para refugiarse en la voluntad ciudadana? ¿Qué hacer para mantener la unión en la UE? Y mientras tanto, del otro lado del mundo, vemos también a las empresas chinas desplomarse en las bolsas de valores. ¿Cómo, también China, por qué? ¿No acabamos de entender una crisis cuando ya nos anuncian otra?  Y así, mientras todo eso pasaba, la Bolsa de NY detenía sus operaciones por “una falla informática”…

Eso en las bolsas de valores, porque en el aire, o más bien en la tierra, United Airlines dejaba en la pista de aterrizaje más de tres mil 500 vuelos. Una falla en sus sistemas informáticos valió la suspensión de todas sus actividades aéreas. Para imaginar la dimensión, pensemos en un aeropuerto tan grande para dar cabida a tres mil 500 aviones. Ni en la más arrojada de las ficciones hay chance de imaginar un espacio tan grande para colocar ahí tantas naves detenidas esperando el momento de echarse a volar. Al mismo tiempo, la página web del Wall Street Journal también quedaba inactiva.

Pascal Beltrán del Río, La madición de Guadalupe

El sacerdote Ramón Ortiz y Miera nació en 1814 en Santa Fe, provincia de Nuevo México, cuando ese territorio formaba parte de la Nueva España. Tras la Independencia de México se marchó a Durango para estudiar teología bajo la tutela del obispo José Antonio Laureano de Zubiría.

En 1836 se hizo cargo de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en El Paso del Norte. Cuando estalló la guerra de 1846 entre México y Estados Unidos, el padre Ortiz organizó la resistencia contra los invasores. Fue capturado por las fuerzas del coronel estadunidense Alexander Doniphan y trasladado a la Ciudad de México como prisionero.

Ya en la capital y al terminar la guerra, Ortiz fue elegido diputado federal por Chihuahua y se opuso a la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, en 1848, que selló la pérdida de la mitad del territorio. Ortiz emprendió entonces una de las labores más importantes de su vida: encargarse del traslado de centenares de familias que habían quedado en los territorios arrebatados por EU, de los cuales Nuevo México era el más poblado.

Originario de esa provincia, el sacerdote fue comisionado para facilitar la reubicación de las personas que habitaban Nuevo México desde antes del conflicto y que quisieran seguir siendo mexicanos. Dejó la Ciudad de México en septiembre de 1848 y viajó a la nueva frontera con una bolsa de 20 mil pesos para facilitar la repatriación. El territorio de Chihuahua, en la margen derecha del río Bravo, fue identificado como el sitio más apropiado para ubicar a los trasladados.

José Buendía Hegewisch, El ajedrez de Mancera

El gobierno de Miguel Ángel Mancera ha acusado el mensaje electoral en el Distrito Federal. Su respuesta, mover piezas para tratar de convertir la lectura de las urnas en un acto de comunicación política que le ayude a enviar un mensaje certero de los objetivos de su mandato: la autoridad “ha tomado cartas en el asunto” o “ha entrado en acción”. Aunque esto debe sostenerse con políticas públicas reales, una agenda y alianzas para gobernar la capital, ¿qué de esto tiene?

Para romper con el marasmo, me decía un líder de la oposición en el Distrito Federal, que el jefe de Gobierno necesita estar más visible. Vaya, marcar agenda en la opinión pública. Lo que no se consiguió tras los comicios con las primeras declaraciones sobre ir por la Presidencia si la gente lo pidiese o deshojar la margarita del independiente, poco creíbles después de perder, ante Morena, la hegemonía perredista de la ciudad tras 17 años.


Raymundo Riva Palacio, 2018: el caballo negro

Eruviel Ávila no pierde tiempo. Cuando recientemente apareció en los indicadores de seguridad el Estado de México como número uno en incidencia delictiva, cesó al comisionado de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, que era respaldado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Cuando el 28 de mayo afirmó que Uber nunca entraría a su estado y levantó una polémica, al día siguiente dijo que analizarían el modelo de transporte, y este miércoles le dio la bienvenida. Cuando algo no funciona, es el mensaje, actúa y cambia. Cuando alguien no escucha, le abre la chequera a los medios. En una gira a Europa de varios gobernadores hace unos días, parecía que sólo él había viajado por tantas inserciones que pagó. Como nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, así volverá a ser.


Los reflejos de Ávila son rápidos, porque ven al futuro. Desde hace más de un año está en metamorfosis. Cambió el corte de pelo y de sastre. El resultado es que el político cuyo cabello rizado no daban el aire de seriedad necesario para apelar a todo tipo de público y sus trajes mal cortados lo hacían ver desaliñado, transformó su imagen pública. Como necesitaba que lo conocieran en todo el país, tapizó de publicidad a los medios de cobertura nacional. La estrategia le ha funcionado; en las encuestas de probables presidenciables sólo está debajo de Andrés Manuel López Obrador.



El gobernador no lo ha dicho en palabras, pero sí en acciones: su mapa de navegación tiene como primera estación su sucesión; como segunda, la candidatura presidencial; la última, ganar las elecciones en 2018. Puede ser cuidadoso y prudente dentro del PRI, y con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le debe la gubernatura y la escalera a posiciones más altas, pero no puede ser hipócrita. Ávila es el caballo negro en la sucesión presidencial, una carta a la mano del presidente, como en el Estado de México, cuando sus candidatos originales, Luis Videgaray y Alfredo del Mazo, no le daban para ganar la elección.

Pablo Hiriart, Respuesta a Marcelo Ebrard

Ebrard se dice acosado, “obligado a demostrar su inocencia”. Y me señala directamente de orillarlo a esa situación, “en lugar de exigirle a quienes lo acusan que aporten pruebas”, según lo expresó el propio exjefe de Gobierno a Ciro Gómez Leyva la semana pasada en radio.

No hay tal linchamiento, del cual soy enemigo. Ni para él ni para nadie.

Pero hacer preguntas a alguien no es obligarlo a demostrar su inocencia, sino pedirle que explique los motivos por los cuales actuó de una manera que dañó el patrimonio de la ciudad y le fastidió la vida cotidiana a 435 mil usuarios de la Línea 12, todos los días.

El gobierno del DF debe llamar a Ebrard para que explique el desastre de esa Línea, lo mismo que a Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro.



Publiqué en El Financiero la semana anterior que Ebrard tiene muchas preguntas que responder, y debe hacerlo ante una autoridad judicial.

Escribió Ciro Gómez Leyva que en su conversación con Ebrard, éste “puso el ejemplo del columnista Pablo Hiriart quien publicó el lunes que a cualquier gobernante que haya gastado 45 mil millones de pesos en una obra sin resultados, como la Línea 12 del Metro, se le deben hacer preguntas”.

¿Dónde está el acoso con ese cuestionamiento? Hay derecho a preguntarle, faltaba más. Ebrard no puede hacerse la víctima después de ese descalabro monumental que lleva 16 meses parado.

Agrega Ciro, en su columna de El Universal, que escribí: “Un desastre de esas dimensiones tendría ante un juez al gobernante”.

En efecto, yo publiqué eso, y lo sostengo.

Ebrard le dice a Ciro, en reclamo por mi afirmación, que “llevan todo el año señalándome, condenándome, y sigo sin saber de qué se me acusa concretamente”.

Macario Schettino, Productividad ficticia

Ahora con la crisis en Grecia ha circulado mucha información que se utiliza para defender uno u otro puntos de vista al respecto. Un dato interesante es que los griegos son los que más horas trabajan en Europa, y uno de los que más trabajan en toda la OCDE. Claro que no nos ganan a nosotros, que somos los más trabajadores. México, Corea del Sur, Grecia y Chile tienen un promedio de horas trabajadas al año que supera las dos mil, en orden decreciente.

La cosa es que una hora de trabajo no significa lo mismo en diferentes países, ni en diferentes momentos. Tradicionalmente, se utiliza la medición del PIB entre el número de trabajadores, o las horas trabajadas, para hablar de productividad. Esto, sin embargo, creo que es una muy mala medida, porque hay muchas razones por las cuales el PIB puede moverse que, en realidad, no tienen nada que ver con lo que el término “productividad” quiere designar.

Por ejemplo, una hora de trabajo en Grecia daba como resultado 9.5 dólares en el 2000 (PIB per cápita, en poder de compra). 

Para el 2008, valía casi 15 dólares, es decir, un incremento de 55 por ciento, que significa un crecimiento de casi 6 por ciento anual en la productividad. No es imaginable alguna razón por la cual los griegos pudieran haber incrementado su productividad de esa manera, y de hecho no lo hicieron. Se trata precisamente del endeudamiento que ahora les complica la vida. Hoy, por cierto, una hora de trabajo en Grecia equivale a 12 dólares, que sigue siendo mayor que al inicio del siglo.

Para comparar, una hora de trabajo en Alemania produce 34 dólares, y en Estados Unidos casi 32. En países emergentes y muy trabajadores, como Chile, esa hora de trabajo casi llega a 12 dólares, y en México es de apenas 8.20 dólares. Permítame aclarar que no estamos hablando de salarios, sino del ingreso per cápita del país dividido entre las horas trabajadas. Es sólo una referencia, pero que creo que puede sernos de gran utilidad para entender mejor el desempeño de las economías.

Enrique Quintana, El desplome financiero de China… y el acero

China está padeciendo un desplome bursátil en toda la línea. Veamos algunas cifras.

Hace un año la bolsa de Shangai, cerró en 2 mil 64 puntos. El 15 de junio llegó a 5 mil 62 unidades.

Esto significa que en poco menos de un año había ganado 145 por ciento, en un contexto en el que la economía de China crecía cada vez menos.

Y, desde entonces se vino para abajo. Ayer cerró en 3 mil 507, lo que implica un retroceso de 30.7 por ciento. Una caída así ya es un desplome aquí… y en China.

En el caso del índice de Hong Kong, de hace un año al 28 de abril, cuando llegó a su máximo, ganó 19.3 por ciento, y desde entonces al cierre de ayer, la pérdida es de 17.2 por ciento.

China es la segunda economía más grande del mundo, y de acuerdo a ciertas mediciones ya es la número uno, así que un desplome de estas magnitudes no es poca cosa.



Una estimación de la pérdida de valor de las acciones del mercado chino señala que tan sólo en julio ha descendido en 3.2 billones (trillions) de dólares el valor conjunto de las acciones en ese mercado.

Lo que sucedió con el mercado de valores chino lo hemos visto varias ocasiones y lo recordamos en México, en 1987. 

Cuando un mercado crece aceleradamente, los inversionistas piden créditos garantizados por las propias acciones que van a comprar. En un contexto de alzas como la del mercado de Shanghai, la ganancia de capital de las acciones permite pagar los préstamos… mientras el mercado no cae. Y, cuando cae, se genera una corrida en la que todos quieren vender.


Julio Hernández López, Astillero; A ocho meses de la Casa Blanca

Con indudable maestría, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha desaprovechado varias oportunidades de instalar en los mexicanos un nivel de confianza en las instituciones y en sus encargados actuales respecto a acusaciones de tráfico de influencias y corrupción. Salvo casos menores, la política oficial de Los Pinos ha consistido en una plena protección a los fundadamente señalados como partícipes de actos de inmoralidad política y corrupción administrativa, además del tendido de redes mediáticas de distorsión y dilución de los casos que hubieran logrado saltar a la luz pública, apostando esos poderes al paso del tiempo, tanto en función de la desmemoria colectiva como de la aparición de nuevos escándalos que ayudan al archivado político de los anteriores.

No podría ser de otra manera si el propio titular del Poder Ejecutivo federal ha sido incapaz de justificar jurídica y políticamente sus peculiares formas de enriquecimiento, en particular las referentes a lo inmobiliario, en términos de presuntas herencias y donaciones familiares, de adquisición de una casa de descanso y, sobre todo, en el caso que marcará históricamente cuando menos la primera mitad del ejercicio peñista, el de la Casa Blanca, asunto que cumple exactamente hoy ocho meses de haber sido difundido en La Jornada (“Pone casa a Peña y familia firma beneficiada con contrato de tren”, decía el aviso superior de la contraportada), Proceso (revista que combinó dos temas en su portada: “Ayotzinapa, la farsa de la PGR” y “Las Lomas, la casa del Presidente”) y el portal de Aristegui Noticias (“La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, investigación especial” fue el título), sin que se haya producido ni una sola acción gubernamental que esclarezca el asunto y que hubiera hecho a los ciudadanos recuperar algo de confianza en los gobernantes, sus familiares y allegados.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Licitan obras del aeropuerto en medio de otro escándalo.

El gobierno de México lanzó la licitación para la construcción de algunas de las principales obras del nuevo aeropuerto de la capital, casi al mismo tiempo en que se conocieron nuevas grabaciones telefónicas sobre supuestos arreglos sospechosos con la división mexicana de la compañía española OHL y el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza. Sin embargo, el funcionario negó que entregara a OHL un disco con información relativa a los proyectos de Ciudad del Carmen o Indios Verdes, así como que recibiera unas vacaciones pagadas por dicha firma en el hotel Fairmont Mayakoba, como sugieren las grabaciones difundidas en YouTube. (Tan buen sueldo que ganan los secretarios de Estado, es inaudito que acepten hospedajes de hotel gratuitos, si es que la grabación es cierta). 

Sí admitió, en cambio, que en el caso del segundo piso capitalino compartió información con OHL, Coconal, ICA y Pinfra, antes del lanzamiento de su convocatoria, ya que ‘‘es común que las compañías interesadas busquen conocer los detalles generales’’. ¿Y es legal hacerlo? ¿Qué tipo de información compartió? ¿Gratuitamente o hubo moche? Son preguntas que faltan por aclarar. Para fortuna de Ruiz Esparza, quien también se vio enredado en el escándalo del tren chino, este gobierno cuenta con un secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, que sufre daltonismo: lo negro lo ve blanco. 

Vamos a ver cómo resulta la licitación de las obras del aeropuerto. Este mismo mes se anunciará la licitación para la nivelación del terreno y en noviembre la de drenajes pluviales, sanitarios, cimentación y sistema electrónico. Para diciembre buscarán contratistas para las pistas de aterrizaje dos, tres y seis, la torre de control y el centro de control. El nuevo aeropuerto, proyectado por el arquitecto inglés Norman Foster y el urbanista mexicano Fernando Romero, requerirá, según cifras del gobierno, de 169 mil millones de pesos. Fue el cálculo antes de la devaluación; probablemente deba ajustarse al alza.

Grecia, laboratorio del austericidio

‘‘Grecia ha sido un laboratorio de pruebas de la austeridad que ha fracasado’’, denunció Alexis Tsipras, primer ministro griego, durante la presentación de su propuesta en el Parlamento Europeo. Tsipras, quien también declaró que la ayuda prometida nunca ha llegado, pidió formalmente un rescate a tres años a cambio de implantar medidas de ajuste en el ámbito fiscal y en las pensiones. De igual manera, se comprometió a pagar las deudas del país helénico y a asumir una serie de exigencias de las instituciones europeas, pero solicitó un acuerdo justo para su nación. Michel Reijns, vocero de Jeroen Dijsselbloem, presidente de la Eurozona, informó que el documento presentado por el gobierno de izquierda no contempla el volumen del financiamiento buscado, por lo que se acordó dar a Grecia hasta el fin de semana para presentar propuestas de reformas detalladas y de largo alcance. En caso de que Tsipras falte a esta petición podría implicar, de acuerdo con Donald Tusk, presidente del Consejo europeo, su salida del euro.

Carlos Fernández-Vega, México SA; OHL: sigue la mata

Desde que el pasado 7 de mayo se divulgó la primera grabación telefónica sobre la presunta comisión de chanchullos e intercambio de favores entre la oficina “mejicana” de la trasnacional española OHL e integrantes del gobierno mexiquense, el nivel de los funcionarios involucrados en el sainete ha ido en ascenso: primero Apolinar Mena, ahora ex secretario de Comunicaciones de Eruviel Ávila; más adelante la consejera jurídica del mandatario estatal, Luz María Zarza, que mantiene el puesto; dos segundos después, magistrados maiceados por la empresa para “obtener sentencias favorables”, y el propio góber chapitas, así sea por omisión.

Pero se equivocaron quienes pensaron que hasta allí quedaba la cosa, porque ahora en la marquesina brilla el nombre del secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, predecesor del defenestrado turista Apolinar y quien en ejercicio de ese puesto firmó los generosos contratos con OHL por órdenes de quien tarde que temprano –si es que sigue escalando el numerito– aparecerá involucrado en alguna grabación, es decir, el mismísimo Enrique Peña Nieto, en su momento el góber (y ahora como inquilino de Los Pinos) más amigo de los capitales ibéricos. El próximo, pues, será él.

Si desde la primera grabación olía a pato, parecía pato y hacía negocios como pato, obvio que el pato asomaría la cabeza más temprano que tarde, y ahora Ruiz Esparza es balconeado en la más reciente de ellas (la Profepa también sale raspada), señalado como presunto “facilitador” de información privilegiada a OHL (licitaciones para proyectos de infraestructura en Ciudad del Carmen, Campeche, e Indios Verdes, Distrito Federal), aderezado ello con el supuesto pago “de una estancia” del susodicho en el mismo hotel (Fairmont Mayakoba de la Riviera Maya) en el que el defenestrado Apolinar pasó sus últimas vacaciones –todo incluido– como titular de la Secretaría mexiquense de Comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario