lunes, 6 de julio de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL,  Suprema Corte protectora 

En muchas ocasiones los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son polémicos, pero una constante afortunada los caracteriza en los últimos años: se inclinan más por garantizar la protección de los derechos humanos. La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Margarita Luna Ramos propondrá declarar la inconstitucionalidad de una norma de Campeche que prohíbe la adopción a las parejas del mismo sexo que están unidas bajo el régimen de Sociedades Civiles de Convivencia. El proyecto será llevado en próximos días al pleno del máximo tribunal.

Es de destacarse también la labor que realiza la Comisión de Derechos de Campeche, pues es la promotora de la acción de inconstitucionalidad contra los poderes Ejecutivo y Legislativo locales, al considerar que el artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia viola garantías individuales plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Apenas unas semanas atrás otra decisión histórica de la Corte determinó también la inconstitucionalidad una legislación en Colima que ponía en un estatus diferente a los matrimonios homosexuales respecto de los heterosexuales. La decisión adquirió aún mayor trascendencia porque se dio justo unos días antes de que Estados Unidos, que normalmente se encuentra más adelante que Mexico en materia de protección de derechos, permitiera en todo el país las bodas entre personas del mismo sexo.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

PRI se enreda con leyes antibronco

Con la espada desenvainada andan en el PRI, a cargo de César Camacho Quiroz, contra las candidaturas independientes, de cara a los comicios de 2016. Pero, nos explican que a los dirigentes y a los líderes parlamentarios en los Congresos locales se les olvida que, en marzo de 2013, aprobaron modificar sus estatutos para permitir a los priístas irse a competir electoralmente fuera de las filas del partido, sin perder la militancia, cambio al que le dieron reversa un año y medio más tarde. El punto es que ahora se echan para atrás y promueven reformas a las leyes electorales estatales para frenar y poner candados a los independientes, por temor a que les salga por ahí otro Jaime Rodríguez, El Bronco, en las 12 elecciones a gobernador para el próximo año. Los priístas andan enredados en las leyes antibronco.

Azules se tiran la bola

Los panistas de San Lázaro se echan la bolita y es una de 20 millones de pesos que, nos dicen, nadie encuentra en las arcas de la bancada y que querían para darse un “bono” por la conclusión de la Legislatura. El equipo de Ricardo Anaya, ex coordinador de la fracción y aspirante a la presidencia del PAN, salió en defensa del queretano: cuando él llegó a la coordinación “no tuvo margen de maniobra” porque muchos de los recursos estaban “comprometidos”. Nos cuentan que Anaya tuvo que emprender un plan de austeridad para no seguir gastando de más, como sus antecesores Luis Alberto Villarreal y José Isabel Trejo. Don Ricardo encontró un boquete en las finanzas blanquiazules y tuvo que esperar el último pago de subvenciones para tapar el hoyo, nos aseguran.

Conflicto político y de dinero

Y, claro, el conflicto del PAN en San Lázaro tiene dos aristas, la política y la del dinero. La política, porque surge en el contexto de la disputa entre Ricardo Anaya y Javier Corral por la dirección nacional del partido. La del dinero, porque cierto número de diputados azules quiere revivir las viejas prácticas de exigir un bono por el fin de la Legislatura, incluso a costa de los recursos que deberán ser destinados a los empleados de la bancada, quienes serán despedidos el 30 de agosto, nos comentan. El caso es que los legisladores panistas están dando un espectáculo de voracidad, digno de otros tiempos y otras siglas, nos dicen.

Ciro Gómez Leyva, Todavía no es hora para desesperarse, señor Mancera

Es temprano para determinar qué tanto de desesperación y qué tanto de estrategia hay en el anuncio de Miguel Ángel Mancera de pasar al pizarrón a los integrantes de su gabinete. Algo de falso debe haber en el anuncio, ya que resulta inimaginable que el jefe de Gobierno del DF considere despedir a secretarios excepcionales, como Armando Ahued, Patricia Mercado o Salomón Chertorivski. O que la exigencia de presentar la renuncia incluya al coordinador de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas. O que Mancera tenga una mejor carta en la Procuraduría de Justicia que Rodolfo Ríos, o en el Sistema de Aguas que Ramón Aguirre.

Más que para deshacerse de funcionarios ineptos o corruptos, la maniobra parece la vía menos costosa para hacer tres, cuatro ajustes: Héctor Serrano, Rosa Icela Rodríguez, Joel Ortega, quizá el secretario de Movilidad, Rufino León.

Mancera preferiría mantener a un hombre eficaz y leal como el secretario de Gobierno Serrano, pero sabe que es insostenible. Morena lo acusa de haber hecho trampas a favor del PRD y el PRD lo condena por no haber hecho las trampas suficientes. Lo mismo ocurre con la secretaria de Desarrollo Social Rodríguez: unos la acusan porque ganó; otros, porque perdió. Serían fichas descalabradas en el transformado tablero capitalino. No se irán como pago a dos partidos voraces. Se van como parte de una renovación del gabinete.

Salvador García, AMLO: optimista, en campaña y ajustando cuentas

Me confieso optimista”, dice Andrés Manuel López Obrador en sus más recientes spots con los que el tabasqueño festeja los resultados de su partido en sus primeras elecciones. Por votación, Morena se colocó como cuarta fuerza política nacional y quinta en la Cámara de Diputados con 35 legisladores; además de ser mayoría en la ALDF y gobernar 5 delegaciones capitalinas, entre ellas la poderosa Cuauhtémoc. Pero junto al optimismo, López Obrador sigue en campaña abierta por la Presidencia de 2018, al tiempo que aprovecha su reposicionamiento para hacer nuevos aliados, pero también para ajustar cuentas y cobrar facturas a sus enemigos, algunos de ellos antiguos amigos.

Por ejemplo, en el Distrito Federal es evidente que Andrés Manuel está siendo un factor de poder real en el reacomodo de fuerzas. Mientras a sus adversarios, Los Chuchos, los dejó noqueados tras la “golpiza” que les puso en las urnas al arrebatarles el control político del principal bastión del PRD, López Obrador ha trabado una nueva relación de diálogo y acercamiento con Miguel Angel Mancera que parte de una necesidad mutua: del jefe de Gobierno para dialogar con la nueva mayoría de Morena y evitar que lo bloqueen y de los lopezobradoristas para poder gobernar sin confrontaciones desgastantes con el GDF.

Pero en contraste con el DF y su reencuentro con Mancera, Andrés Manuel ha tomado otra actitud en su tierra natal donde le está ajustando las cuentas al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, a quien culpa de los malos resultados de Morena en el estado. Las escasas posiciones que lograron los candidatos lopezobradoristas en los comicios del 7 de junio hicieron que Andrés Manuel montara en cólera porque desde el gobierno estatal, dice, se bloqueó a Morena para favorecer al PRD.

Mayte Azuela, Órdenes para abatir la justicia

La semana pasada se cumplió el aniversario de dos eventos que nos obsequian deleznables muestras de la inconsistencia con la que se imparte la justicia en México: la intervención del Ejército en Tlatlaya y la aprehensión del doctor Manuel Mireles, quien fuera líder de las autodefensas en Michoacán. Con las diferencias lógicas que tiene cada uno de los casos, las arbitrariedades generadas por instrucción de las autoridades, provocan una incertidumbre que aterra. No hay ley que valga más que las ocurrencias autoritarias de los mandos armados o de las oficinas para la procuración de justicia.

El pasado jueves 2 de julio, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, como representante legal de una de las víctimas de Tlatlaya, emitió un informe titulado “Tlatlaya a un año: la orden fue abatir”. Entre la información más novedosa y preocupante que presentó la organización, se encuentra un oficio dirigido a Ezequiel Rodríguez Martínez, teniente de Infantería, en el cual se le ordena trasladarse al mando de personal de tropa al poblado de San Antonio del Rosario, en Tlatlaya, Estado de México; entre las instrucciones que se le dan, una de ellas dice textualmente: “Las tropas deberán operar de noche en forma masiva y en el día reducir las actividades a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad”.

Con su acostumbrada falta de autocrítica y carencia plena de apego al respeto de los derechos humanos, tanto el general Cienfuegos, secretario de la Defensa, como Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos, en vez pedir disculpas y comprometerse a encaminar la reparación de los daños a las familias de las víctimas de Tlatlaya, dedicaron sus esfuerzos al absurdo enredo de obsequiarnos un listado de otros posibles significados del verbo “abatir” para negar que las órdenes dadas a los ejecutores del crimen buscaban acribillar por la noche a los “delincuentes”, sino únicamente debilitarlos.

Ricardo Alemán, ¡Nadie le cree a Ricardo Anaya; le queda el parricidio político!

Nadie cree que la candidatura de Anaya a la presidencia del PAN sea una aspiración independiente. Y no lo creen porque no lo es. Claro, a menos que se decida por el parricidio político. El parricidio político —el asesinato del padre político— es una práctica que nació con la política misma. En México —por ejemplo— no es novedad que para alcanzar y/o preservar el poder, los hijos suelen matar al padre político.

Cárdenas debió matar políticamente a Calles; Zedillo debió matar políticamente a Salinas; López Obrador debió matar políticamente a Cuauhtémoc Cárdenas —para convertirse en candidato presidencial—, y Marcelo Ebrard nunca fue candidato presidencial por temor al parricidio político contra AMLO. Si aún tienen dudas, vale recordar que Miguel Mancera debió matar a su padre político, Marcelo Ebrard —quien literalmente está en el exilio—, para con ello tener posibilidades de convertirse en precandidato presidencial. Incluso es posible que Mancera deba matar políticamente a López Obrador, si lo exigen las circunstancias. Y si tiene fuerza para ello, claro.

En otros niveles del poder —sobre todo en los partidos—, el parricidio político es la única llave capaz de abrir la puerta que conduce a la dirigencia nacional. Y ese es el caso de Ricardo Anaya, el joven queretano que nació, creció y alcanzó todos los cargos de relevancia, gracias a la tutela de su padre político, el señor Gustavo Madero.
Ricardo Anaya puede decir misa, puede ignorar la relación padre-hijo que lo mantiene estrechamente unido a Madero, pero al final del camino sabe que no existe otra alternativa para construir su propia carrera política, su liderazgo y su propio futuro, que soltar “el lastre” que ya hoy le significa su padre, el señor Gustavo Madero.


Frentes Políticos

I.Cumplidores. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, inauguran hoy la Cumbre Internacional de Productividad. Enrique Peña Nieto, presidente de México, asistirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde, junto con Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, y José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE, marcará el inicio de los trabajos. Es importante que los países continúen sus esfuerzos por construir mercados de servicios, productos y factores más competitivos, a fin de promover una asignación más eficiente de su capital físico y humano. México hace la tarea. Los números van al alza.

II.Cinturonazo. Que los propósitos de un buen gasto no se queden en promesas. El envío a la Cámara de Diputados de la Estructura Programática para la Elaboración del Presupuesto 2016, por parte de la Secretaría de Hacienda, es el paso inicial para la configuración de un presupuesto de egresos responsable, aseguró Manlio Fabio Beltrones, líder del grupo parlamentario del PRI. No se debe olvidar que se trata de una tarea minuciosa y compleja que supone, esta vez, una reingeniería del gasto público basada en un Presupuesto Base Cero que rompa con el ejercicio inercial, acostumbrado para generar ahorro, evaluar rendimientos y tener mejores resultados, comentó. O sea, a apretarse.

III.Bien pensado. No a todos gustarán las decisiones del gobierno federal en torno al gasto público. Pero la Secretaría de Hacienda, que lleva Luis Videgaray, apuesta a lo que considera más conveniente. La aplicación de un Presupuesto Base Cero el año próximo ayudará a hacer más eficiente la asignación de los recursos públicos, pero sobre todo a erradicar la corrupción y combatir la ineficiencia burocrática, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. Fortalecerá las inversiones en infraestructura que, en realidad, incidan en el desarrollo del país. La salud de las finanzas públicas es fundamental para impulsar el crecimiento de la economía. Es momento de que las cifras macro catapulten al país.

Pascal Beltrán del Río, o-ji, o-ji, o-ji

Grecia votó ayer mayoritariamente —61.5%— por rechazar los términos ofrecidos (exigidos) por los acreedores internacionales del país a fin de otorgarle un nuevo rescate económico. Cuando se apague la euforia a la que condujo la retórica nacionalista del gobierno griego, una simple realidad quedará sobre la mesa: el país está quebrado y necesita urgentemente más líneas de crédito para hacer frente a obligaciones inmediatas, como pagar las pensiones.

El primer ministro Alexis Tsipras apuesta a que el apoyo de la mayoría de sus conciudadanos le ayudará a negociar mejores términos con los acreedores… Lo que dicha apuesta no toma en cuenta es que éstos quieran saber o no de Grecia a partir de mañana. Por supuesto, habrá quien diga que los acreedores querrán recuperar algo de su dinero, y por eso se mantendrán enla mesa de negociaciones.
Sin embargo, calcularán también que mostrarse condescendientes con los griegos puede significar meterse en aprietos de manera similar con España, donde los electores se sentirían atraídos por lograr un trato similar —menos austeridad— votando por Podemos en la próxima elección general. A veces se olvida que el sistema bancario griego está al borde del colapso y que hay quienes, en el seno de la Unión Europea, darían la bienvenida a un Grexit porque creen que ese país la debilita.

El gobierno de Syriza no se ha dado cuenta o pretende no darse cuenta de que, para muchos en la UE, quedarse sin Grecia es como perder un miembro que está invadido por el cáncer: es doloroso y tendrá consecuencias, pero más vale perderlo antes de que afecte al organismo completo.

Enrique Aranda, Peña: tiempo de decisiones

Un cálculo ubica cambios en el gabinete para la segunda quincena de agosto, en días previos al III Informe de Gobierno. Alertado por los integrantes del denominado “círculo íntimo” sobre la necesidad de realizar cambios al más alto nivel de su gobierno, y en comunicación permanente con ellos, presumiblemente, Enrique Peña Nieto estaría próximo a iniciar consultas directas, y ciertamente discretas, con quienes (considera) pudieran ser removidos de sus actuales posiciones, lo mismo que con aquellos que, por así convenir al interés presidencial, pudieran asumir funciones distintas a las que hasta hoy desempeñan.

Ante tal posibilidad, las aguas se mantienen revuetas al interior del gabinete presidencial sí, pero más, mucho más a nivel dirigencia partidista donde, a decir verdad, el inminente relevo de César Camacho Quiroz —quien irá a San Lázaro para coordinar a la bancada tricolor en la LXIII Legislatura… si, dicen algunos, el aurelista expresidente del PRI, el (también) mexiquense Enrique Jackson no se atraviesa en su camino— abrirá las puertas a una nueva etapa en la vida del Revolucionario Institucional y en su relación con el jefe del Ejecutivo, pero, aún más, constituirá una señal inequívoca de “hacia dónde pudieran estar soplando los vientos en lo que a la definición de la candidatura presidencial priista para el 2018” se refiere.

Víctor Beltri, Grecia y los motivos correctos

La situación es desesperada, los negocios desaparecen, la economía se colapsa... Es difícil entender, desde fuera, qué es lo que lleva a una sociedad ajena a tomar una decisión o actitud determinada. Conforme uno se acerca, como es natural, comienza a advertir los matices, los pequeños detalles que explican, con la frialdad de los hechos, lo que a la distancia es incomprensible.

Lo acabamos de ver en Grecia, con lo que parece la culminación de una historia que a nadie debería de tomar por sorpresa: en 2004, justo cuando se celebraban en Atenas los Juegos Olímpicos más caros hasta el momento, la deuda externa superaba el 110% del PIB, mientras que el déficit rondaba el 6% del mismo. Una historia de malos manejos y dispendios absurdos que llevó a los griegos a la pesadilla que ahora enfrentan.

La distancia —y la utilización libérrima de la palabra rescate— lo hace parecer en blanco y negro: si lo deben, que lo paguen. Sin embargo, la consulta de ayer no versaba sobre si pagar o no, y mucho menos sobre si continuar en la Unión Europea: el planteamiento era sobre si la población estaba dispuesta a soportar más austeridad, a despecho de lo que esto implicase. La respuesta en contra fue abrumadora y es que, más allá de los aciertos o desaciertos de los gobernantes, la población griega ha sufrido las consecuencias de unos recortes que tienen a una cuarta parte de la población en el desempleo, cifra que entre menores de 25 años se duplica y llega a 50 por ciento.

Jorge Fernández Menéndez, Tlatlaya: “no orden de abatir”

El tema no es un punto menor en la agenda de la seguridad ni en la de la relación del Ejército con las instituciones.

El viernes leí el documento que distribuyó el centro de derechos humanos Agustín Pro, en torno al caso Tlatlaya, titulado “la orden era abatir”. ¿Cómo supo el centro Pro que la orden que tenían los siete militares que se enfrentaron a 22 narcotraficantes era abatirlos? Por un texto de tres cuartillas escrito por un comandante de batallón donde da una serie de órdenes y recomendaciones, aplicables para todos los elementos bajo sus órdenes, en el que, además de una larga serie de recomendaciones sobre el respeto a las leyes y los derechos humanos, dice que los patrullajes se deben realizar en la noche (era una orden para todo el Ejército mexicano) para evitar enfrentamientos en el día con daños civiles colaterales y en ese párrafo se utilizan las palabras abatir a los delincuentes.

Pero ese abatir, como está utilizado en el párrafo, puede servir como cualquiera de sus sinónimos: derribar, hundir, derrumbar, derrocar, tirar, tumbar, volcar, inclinar, vencer, humillar, desalentar. No existe orden alguna de matar a nadie y cualquiera que lea el texto completo comprenderá que ni siquiera está en el espíritu del mismo. Es más, no es un documento específico para una misión, sino una suerte de machote entregado a cada una de ellas.


Pablo Hiriart, El manotazo de Mancera

e espera que esta misma semana Miguel Ángel Mancera dé a conocer los cambios en su gabinete, en el que habrá nuevos rostros –para los nuevos tiempos–, enroques y ratificaciones.

Lo que hizo el jefe de Gobierno capitalino fue un movimiento maestro, que le permitió pasar a la ofensiva luego de que tanto el PRD como sus adversarios lo cuestionaran.

Dio un golpe sobre la mesa, lo que acarrea simpatías entre la población pues siempre da gusto sentir que hay mando en el gobierno de la ciudad. Además, el titular del ejecutivo local dio señales de que entendió el mensaje de las urnas.

La forma en que se operó la renuncia de todo el gabinete capitalino –solicitar la dimisión uno a uno de sus colaboradores y en algunos casos ofrecerles otra posición–, le sirvió a Mancera para medir el grado de compromiso de quienes le han acompañado. Su lealtad, pues.



Y el otro factor relevante es que el jefe de Gobierno podrá contar con un equipo que ponga la proa rumbo al 2018, pues él ya dijo que aspiraba a la Presidencia de la República.

Para lograr su objetivo, que es llegar bien posicionado a las fechas del lanzamiento de candidaturas y a la elección misma, Mancera necesita mejorar su gobierno.

Esa es la razón por la que seguramente van a ser excluidos del gabinete quienes no han dado resultados, o los que no sirven para la nueva realidad que tiene el jefe de Gobierno después de las elecciones del 7 de junio.

Seguridad empieza a hacer agua, para desgracia de los capitalinos. Y la política tiene que reinventarse.

Mancera va a gobernar con una Asamblea Legislativa de oposición, por lo que requiere interlocución razonable con la primera fuerza que es Morena, así como con priistas y panistas.

Por primera vez desde la creación de la ALDF, esta ciudad será gobernada por un ejecutivo local que no tiene mayoría en la Asamblea.


Macario Schettino, Nomás no

El momento de escribir esto, se ha contado el 40 por ciento de los centros de votación en Grecia, y el 61 por ciento de los votantes optó por el NO. Aunque los sondeos telefónicos daban una ventaja pequeña a esta opción, aparentemente ganará por bastante. Usted ya lo sabrá cuando lea esto.

Y tal vez también ya sepa cuál fue la respuesta de Europa, que es lo importante ahora. El referéndum fue convocado en contra de las reglas (para la UE, debe haber al menos dos semanas entre el anuncio y la votación, y fue una semana; para la Constitución de Grecia, no se puede hacer referéndum en temas fiscales, y de eso se trataba), y la pregunta se refería a algo inexistente: la oferta de Europa que dejaba de existir el 1 de julio. Así que podemos decir que el referéndum fue más bien un voto de confianza al gobierno del primer ministro Tsipras, que ahora puede llegar con el FMI, el Banco Central Europeo (BCE), o con quien sea afirmando que el 60 por ciento de los griegos confía en él.



Pero creo que eso no resuelve el problema de fondo, que consiste en una deuda que contrajo el gobierno griego durante los últimos 30 años, y que ahora no tienen con qué pagar. Más o menos votos no hacen más rico a Tsipras, o a Grecia. Y creo que tampoco le dan fuerza política en la negociación. La deuda de un país se llama deuda soberana porque el país decide si paga o no, con o sin referéndum. Por eso quien presta a un país está aceptando la posibilidad de nunca recuperar su dinero. Ahora Tsipras puede decir que más de la mitad de los griegos ha aceptado ejercer su derecho soberano a no pagar. Y los acreedores ejercerán su derecho a prestarle a quien quieran. Y no van a querer prestarle a Grecia. Por algún tiempo.



Cuando un país ejerce su derecho soberano a no pagar, tiene entonces que rascarse con sus uñas durante el tiempo que tarden los acreedores en olvidarlo. Veía ayer en redes sociales opiniones acerca de cómo Argentina dejó de pagar y le fue muy bien. Pero eso ocurrió porque China les compraba mucho durante la primera década de este siglo. 
Ahora ya no, y las cosas ya no están nada bien. Especialmente, porque los dólares no alcanzan. Ah, y el “corralito” le costó a los argentinos 60 por ciento de su ahorro. Además, Grecia no parece estar en condiciones de una recuperación parecida a la argentina. No tienen mucho para exportar.

Carlos Mota, México al volante

La industria automotriz será la gran historia de este sexenio. La más productiva, la del orgullo en la era de la incertidumbre global. Pero su derrotero es incierto: ¿Continuará el patrón de ascenso mostrado durante el último año y medio? ¿Hay espacio efectivamente para 4 o 5 plantas adicionales a las que se han anunciado este sexenio? ¿Qué tiene que hacer el gobierno para terminar por completo con el mercado de autos usados chocolate que vienen de Estados Unidos?

Mañana en El Financiero Bloomberg haremos un panel con cinco directores generales de esta industria, para comprender el fenómeno. Aparecerán en la pantalla, quizá como nunca ha sucedido, Airton Cousseau, Presidente y Director General de Nissan Mexicana; Gabriel López, Director General de Ford México; Bruno Cattori, Presidente y Director General de FCA (Fiat Chrysler); Raúl Peñafiel, Director General de Peugeot México y Horacio Chávez, Director General de Kia Motors México.



Un amigo de la industria que me encontré en un evento con el piloto de F1 Carlos Sainz me dijo hace poquito que, según él, nadie en la industria sabe a ciencia cierta qué permitió que el mercado automotor se disparara como lo hizo en el último año y medio (609 mil autos vendidos en el primer semestre de 2015 y crecimiento de 22 por ciento son cifras de ensueño). Algunos pensaban que se debió al ajuste que sufrió el programa Hoy No Circula el año pasado en el DF. Otros dicen que se debió al ordenamiento de las importaciones a los autos chocolate en las aduanas. 
Unos más a la intensa competencia, o que a los precios bajos… y docenas de explicaciones más.

Lo cierto es que casi todo mundo está creciendo en esta industria. Y sus metas son ambiciosas. Por ejemplo, el nuevo director general de Renault, José Luis Montiel, recientemente reveló públicamente que se ha fijado el objetivo de vender el doble de lo que actualmente vende en México en un período de 5 años, para lograr una participación de 4 por ciento. Esta empresa ha visto apretadas sus ventas en este contexto y su base es pequeña; pero para ello renovó su liderazgo y detonará amplias acciones de mercadotecnia relacionadas con la participación de sus motores en el Gran Premio de México del próximo noviembre.

Enrique Quintana, La crisis griega y el peso

El resultado del referéndum griego define una nueva coordenada en la crisis financiera en Europa.

Un escenario probable es la salida de Grecia del euro. Pero otro que también existe es una flexibilización de los acreedores, que ahora tienen en el gobierno griego a un interlocutor que consiguió un voto de confianza del electorado.

Veamos las implicaciones de ambos escenarios.

Las implicaciones de la salida de Grecia del euro dependerían del cómo y cuándo.

El establecimiento de una zona con moneda única tuvo desde el principio un problema de diseño: no había puerta de salida.

Ese hecho obliga a que para salir debe hacerse, metafóricamente, un boquete en la pared.

Además, el gobierno griego no va a abandonar voluntariamente el euro. 
Simplemente va a rechazar, ahora con el respaldo del referéndum, las medidas de austeridad exigidas por los acreedores… por lo pronto.

La salida, para darse, tendría que ser obligada.



Si eso ocurre, entonces el gobierno y el banco central emitirían un decreto para crear una nueva moneda, por ejemplo, un “nuevo dracma”, con un cierto factor de conversión contra el euro.

El banco central de Grecia, tendría capacidad entonces de crear esa moneda y de alimentar al sistema financiero griego.

El problema es que el tejido de relaciones financieras de Grecia con Europa es demasiado denso y en ese camino, bien se podría ir a pique la banca griega, provocando que diversos bancos de Europa tengan fuertes agujeros.

Evidentemente, la inestabilidad financiera estaría a la orden del día y no sería extraño que tuviéramos un contagio temporal importante en los mercados emergentes, como México.


Veamos el segundo escenario que implica que el resultado del referéndum vuelva a sentar a negociar a la “troika” con el gobierno de Tsipras.

No es imposible que si hay flexibilización del lado de los europeos (en realidad de los alemanes) también la haya del lado de Grecia. En semanas previas, casi hubo acuerdo.

En ese contexto, hay una ventana, desde ahora y hasta el 20 de julio, para lograr al menos un acuerdo que dé tiempo para estructurar un programa que sea aceptable para todos.



Julio Hernández López, Astillero; Mireles en el cine

Es probable que el médico José Manuel Mireles Valverde pueda ver en las próximas horas Tierra de cárteles (Cartel Land), el documental del neoyorquino Matew Heineman que mezcla de manera dispareja, forzada, las historias de quien fue uno de los fundadores de los grupos de autodefensa en Michoacán y de Tim Nailer Foley, un veterano de guerra que en Arizona fundó y encabezó a una cuadrilla armada de cazamigrantes. La parte correspondiente al estadunidense es pálida, plana, sin gran miga, comparada con las tomas crudas, reveladoras de elevaciones, caídas, intrigas, amoríos, interrogatorios, balaceras e intimidades del médico que el 27 de junio del año pasado fue apresado y luego enviado a Hermosillo, a una cárcel de máxima seguridad, de donde todo parece estar plenamente arreglado para que salga en estas horas.

El infrecuente acceso a los desplazamientos, acciones y deslices de Mireles movió a suspicacias por cuanto la productora ejecutiva de la cinta, Kathryn Bigelow, ha sido acusada de entendimientos con la CIA y el Pentágono para “orientar” los “parámetros” de En tierra hostil, película basada en la operación del comando estadunidense que asesinó a Obama Bin Laden. Peter King, quien era uno de los líderes republicanos en la Cámara de Representantes de EU en 2012, reveló correos entre Bigelow y altos funcionarios del gobierno de ese país que muestran “una estrecha colaboración, sin precedente y potencialmente peligrosa para la seguridad del país”. Entre otras cosas, el contenido de esas comunicaciones “evidencia que (los filmadores) fueron autorizados para visitar las cámaras acorazadas de la CIA, algo sorprendente para los que sabemos el carácter confidencial y delicado de los documentos que se guardan allí” (http://bit.ly/1CjASe2). Pero el director Heineman ha explicado que Bigelow vio la película en el festival de Sundance “y quedó muy conmovida, así que decidió subirse al proyecto como productora ejecutiva para ayudar a promoverlo” (http://bit.ly/1HGi3C0).

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Se rebela el pueblo griego contra la troica

Un México la clase política arregló tramposamente la Constitución de tal forma que prohíbe a los ciudadanos organizar y participar en consultas populares en materia electoral y sobre ingresos y gastos del Estado (artículo 35). Pero Grecia es una democracia –la patria de Sócrates, Aristóteles, Platón–, y dio ayer al mundo una muestra soberbia de lo que es capaz: dijo ‘‘ no’’ al austericidio que le proponía la troika. Ya basta –expresó en el referendo– de austeridad. Ya basta de sufrimiento. Y si han de venir más austeridad y sufrimiento que sean por su propia decisión, no por la imposición de sus vecinos. No se va a acabar el mundo, ni siquiera Europa. La troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) doblará las manos. Cualquiera que haya sido el capital que le prestó a los gobiernos corruptos que antecedieron al del primer ministro Tsipras, ya lo recuperó con ganancias. 

Tendrá que hacer una quita, una rebaja, a sus pretensiones. Y Grecia deberá pagarles lo que convengan, pero en un terreno más parejo. Ya lo dijo el ex presidente brasileño Lula da Silva: los banqueros tienen que ganar dinero, porque si quiebran hay que rescatarlos… pero que no se pasen. Tienen terror a que España e Irlanda sigan la ruta de Atenas; habrá elecciones y partidos como Podemos y Sinn Féin pueden ganar el voto de los ciudadanos con la bandera de Tsipras. ¿Y en México que sucederá? Posiblemente en Hacienda y el Banco de México estarán felices porque Grecia les ha dado una coartada perfecta a sus tropiezos. El dólar podría dispararse a 17 pesos.

Van sobre Ebrard

El SAT no confirma, tampoco niega, que esté investigando a la familia de Marcelo Ebrard. Según algunos medios informativos, la oficina de impuestos habría iniciado auditorías a cuatro hermanos, dos ex esposas y una cuñada de Ebrard, en relación con sus declaraciones fiscales de 2013 a la fecha. Fabián Jorge, Eugenio José, Alberto Fernando y Enrique Camilo Ebrard son quienes junto a Francesca Lacy Ramos Morgan y Mariagna Prats, ex esposas, así como su cuñada, Carolina Zamudio, se encuentran bajo la lupa. Dice el SAT que no tiene permitida la divulgación de ningún tipo de datos, de acuerdo con el artículo 69 del Código Fiscal Federal. 

Cabe mencionar que en las notas difundidas también se menciona, en calidad de testigo protegido, a Alejandro Israel Herrera Lamadrid, socio propietario de la casa que renta Marcelo Ebrard, quien fue llamado por la PGR para declarar en la investigación por lavado de dinero. Pero el empresario pidió anular su testimonio inicial y acusó a la procuraduría de violentar sus derechos humanos y garantías individuales, argumentado que fue llevado por la fuerza por agentes federales. Cuando el río suena…, dicen por ahí. Tal parece que una fuerza muy poderosa se cierne sobre el ex jefe de Gobierno. En repetidas ocasiones, cuando todavía ocupaba su cargo, esta sección mencionó su sorprendente prosperidad. ¿Cómo es que hasta ahora lo investigan?

Don Porfirio

‘‘México debe recordar a Porfirio Díaz por su obra; yo no pido nada, la historia lo está juzgando’’, declaró Genaro Díaz Pizarro, bisnieto del ex presidente, al finalizar la misa solemne por el centenario de su fallecimiento en el exilio. La liturgia tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora del Socorro, ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, y fue oficiada por el sacerdote José Mendoza, quien pidió por el eterno descanso del ‘‘señor general don Porfirio Díaz’’. Dijo que los pecados cometidos por el estadista fueron por fragilidad y no por maldad. Recalcó sus virtudes y aseguró que sirvió a su país escuchando siempre la voz de Dios. Entre los aproximadamente 70 asistentes se contó con la presencia de José Ignacio, María Amparo y Sebastián Díaz Pizarro, bisnietos de don Porfirio. Héctor Zagal, profesor y ensayista mexicano, quien también acudió, mencionó que es muy interesante advertir que el proyecto económico de tipo liberal de Díaz se mantenga hasta la fecha. Es un personaje de luces y sombras que a 100 años de su muerte sigue causando polémica entre los mexicanos, dijo.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Los griegos dicen no

Sin que el resultado sea oficial, aunque todo apunta que lo será, el dominical referendo griego favorecería al no. Por estrecho margen los helenos habrían rechazado el paquete de “ayuda” de la troika y apoyado la apuesta de Alexis Tsipras. De confirmarse la tendencia, habrá que ver si se cumple el apocalíptico futuro pronosticado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, o si por el contrario Grecia resurge cual ave fénix, como lo promete el primer ministro.

De cualquier suerte, y sin importar cuál de las dos corrientes gane en definitiva, la crítica condición económica y social de aquel país no se modificará –cuando menos en lo inmediato–, pues lo cierto es que, en el escenario que sea, el costo social será elevadísimo y se sumará al ya pagado por los griegos tras cinco años de “rescate”, el cual sólo depauperó a los helenos, destrozó su economía y duplicó el volumen de la deuda, es decir, exactamente lo contrario al supuesto objetivo original (¿alguien recuerda el caso mexicano de las “medicinas amargas, pero necesarias, para que el paciente se alivie”?).

De acuerdo con el corte informativo publicado ayer por La Jornada, “la televisión privada Alpha apunta a entre 49.5 y 50.5 por ciento de apoyo al no, frente a entre 45.5 y 50.5 por ciento por el sí, mientras la emisora Star estima entre 49 y 54.5 por ciento el apoyo al no y entre 45.5 y 49.5 por ciento al sí. Sin embargo, no se trata de pronósticos, sino de estimaciones demoscópicas que aún deben ser confirmadas por el recuento de votos. Casi 10 millones de griegos con derecho a voto estaban llamados a las urnas en más de 19 mil colegios electorales. Según medios locales, la participación habría superado el 40 por ciento, lo que permitiría que su resultado fuera jurídicamente válido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario