miércoles, 31 de diciembre de 2014

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, El tamaño de Ayotzinapa‏

Lo ocurrido la madrugada del 26 de septiembre de 2014 fue más que un escándalo pasajero. La desaparición de 43 estudiantes de una Escuela Normal Rural, y el asesinato confirmado de al menos siete jóvenes, destruyó la imagen que el gobierno de la República había construido de un México en paz y en vías de prosperidad. Volver al país del 25 de septiembre de 2014 ya no es posible.

Funcionarios del gobierno federal han salido en eventos públicos a advertir intentos de desestabilización detrás de la legítima demanda de justicia de los familiares de los estudiantes desaparecidos. Quizá esa intención exista por parte de algún grupo, pero ello no debe desviar la atención respecto del hecho incontrovertible de que un sector de la sociedad está verdaderamente harto de la inseguridad. Porque, como se ha dicho antes, aunque Iguala fue terrible en sí mismo, generó tal nivel de descontento debido a que antes de esa tragedia, muchas otras cotidianas se habían acumulado en perjuicio de millones de mexicanos.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

La guerra entre AMLO y Bejarano

Hace algunos años fueron aliados pero en 2015 se verán las caras en el terreno electoral y pelearán por el territorio de la ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador y su Morena se confrontarán con el perredista René Bejarano y su corriente Izquierda Democrática Nacional. La guerra por los votos se va a dar en al menos tres delegaciones: Iztapalapa, Cuauhtémoc y Azcapotzalco, nos explican. Losmorenos, de la mano del legislador federal Ricardo Monreal, aseguran que tienen la fuerza para restar el capital territorial del PRD, una parte en manos de IDN, y los perredistas sostienen que los muchachos de don Andrés Manuel “son pólvora mojada”. Tan pronto como arranque el nuevo año se comenzarán a ver las estrategias para ir por la estructura y el voto duro del DF, nos comentan.

Cacería en las redes sociales

Muy activa anda la cacería en redes sociales —y en algunos sectores de la política— de funcionarios públicos que presumen abundancia en sus cuentas personales de Twitter y Facebook, nos hacen notar. En Veracruz, sacaron a balcón a Ruth Callejas Roldán, quien es funcionaria en la SEP del estado, y que en su cuenta de Facebook exhibió su reciente viaje por Dubái. Un hecho relevante es que Callejas Roldán es además hija del líder moral del magisterio en Veracruz y diputado local, Nicolás Callejas. La clase política evidencia sus pecados en las redes como si el país estuviera para aplaudirle, nos comentan.

El viaje de Peña Nieto a Washington

Días antes del viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Washington, para una visita oficial de dos días a Estados Unidos, el diario conservador Washington Times publicó un artículo que pone en duda la capacidad del mandatario mexicano para poner en marcha las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, principalmente la energética. Plantea que la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala a finales de septiembre disminuyó la popularidad del mexiquense y la cancelación de la concesión del tren México-Querétaro y la Casa Blanca pueden dañar sus planes para mejorar el perfil económico de México. Sin embargo, considera que Peña Nieto puede afrontar las dificultades, porque el nuevo esquema energético es muy atractivo. Es, pues, una probadita de cómo será recibido por los medios de EU en la visita oficial del 5 y 6 de enero, nos comentan.

Angélica Fuentes, En equidad de género: avances y pendientes para un nuevo año‏

Se debe evitar la fuga de talento femenino a través de prácticas corporativas que permitan el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo. Ya inició la cuenta regresiva para despedirnos del 2014. Éste ha sido un gran año para todas las mujeres. En los últimos meses, vimos a mujeres destacar en la esfera económica, coronarse en los deportes y tomar las riendas de su país. Vimos a una mujer ganar el Premio Nobel de la Paz, e incluso a la primera mujer en ser nombrada obispo de la Iglesia de Inglaterra.
Como lo hacemos para tantas otras cosas en la víspera de cada cierre de capítulo, tomemos un momento para realizar el balance de la situación de las mujeres en México y alrededor del mundo en este 2014.

Pese a extraordinarios avances en las últimas décadas, a la fecha ningún país ha logrado cerrar la brecha de género. Si bien nos encontramos muy cerca de la meta en materia educativa y de acceso a la salud, aún queda un largo camino por recorrer para que el mundo alcance la equidad de género en participación económica y política. Además, siguen existiendo enormes disparidades entre regiones y estados, lo que significa que los éxitos de algunos países siguen siendo los retos de otros.

Arturo Sarukhan, 2015: Regreso al futuro‏

Arturo Sarukhan es Embajador de México y consultor internacional basado en la ciudad de Washington, en Estados Unidos. Es Non Resident Senior ... El desorden mundial continuará durante el 2015; estamos retornando a un sistema internacional mucho más incierto y volátil.

Tratar de anticiparse a lo que ocurrirá en las relaciones internacionales es un negocio riesgoso. Pero eso es precisamente lo que mi columna, contraparte de la pasada que abordó lo sucedido en 2014, intentará hacer hoy.

Hay seis tendencias que considero predominarán el próximo año, erigiéndose, de paso, en la nueva normalidad internacional. La primera será —amén del peso de la interacción e interconexión globales— la consolidación de un sistema internacional más fragmentado y polarizado. Algunas naciones seguirán buscando reafirmar la primacía de la soberanía nacional y del Estado, reescribir normas y principios internacionales que consideran fueron codificados por otros en momentos en que éstas se encontraban en una situación de debilidad y cambiar reglas del juego que perciben les son adversas.

Enrique Berruga Filloy, Washington para empezar‏

La política exterior arranca fuerte el año con una visita del Presidente de México a la Casa Blanca y la reunión anual de embajadores y cónsules generales en la Cancillería. En Washington se encontrarán dos presidentes debilitados. El de allá por el control que ejercerán los republicanos sobre las dos cámaras del Congreso y el nuestro, por la crisis de inseguridad, de credibilidad y la caída del precio del petróleo. ¿Qué debe esperarse entonces de esta visita?

Corresponde al Presidente de México reconocer las órdenes ejecutivas giradas por Obama en materia migratoria, que permitirán que más de tres millones de paisanos puedan vivir legalmente en Estados Unidos durante lo que resta de su administración. Al cambio de gobierno habrá que ver, primero quién gana la presidencia y después, si el Congreso o el nuevo mandatario ratifican estas decisiones y logran traducirlas en una reforma migratoria de fondo.

José Carreño Carlón, 2014: el año que vivimos a salvo… y en peligro‏

Hoy termina de irse el 2014, el año que vivimos, sucesivamente, a salvo y en peligro. Primero el discurso de un futuro a salvo de colapsos y rezagos, gracias a los consensos propiciadores de las grandes reformas del nuevo siglo, y enseguida, el discurso de los peligros provenientes de nocivas tradiciones.

En efecto, junto a los impactos que vienen de fuera, como la caída de los precios petroleros, los peligros internos surgieron de vicios y anacronismos acumulados en nuestra historia —reciente y remota— en materia de seguridad y de Estado de derecho. En estos campos hay reformas pendientes de consumar. Pero también se ha remitido el presente trance a estrategias de intereses inconformes con los cambios consumados.

Subraye usted la causa a la que le atribuya mayor peso entre esos y otros propulsores de esta crisis de fin de año. Pero sea cauteloso con los diagnósticos —o deseos— que, en un extremo, sentencian a muerte las reformas por los golpes externos e internos del último trimestre, y en otro, dan por desvanecidos los peligros patentes a partir de septiembre.

José Gonzáles Morfín, México requiere nueva propuesta fiscal‏

¿Por qué el gobierno insiste en una reforma fiscal sin ingenio, cobrándole otra vez a los mismos, sin ampliar la base tributaria? A unas horas de que concluya el año 2014 llegamos a un cierre que preocupa a millones de mexicanos, pues la economía de nuestro país se sitúa en uno de sus peores momentos con aumento en la inflación, devaluación del peso en un 12%, volatilidad en el tipo de cambio que ha superado los 15 pesos por dólar y con pronósticos de crecimiento a la baja por una drástica caída en el precio del petróleo.

Desde hace más de un año políticos y analistas económicos ya advertían estos riesgos en el marco de una propuesta de reforma fiscal que hizo el gobierno, que implicaba el aumento de impuestos, subía el monto de deuda del país y que, finalmente, avaló el PRI: Los resultados están a la vista.

El 9 de octubre de 2013, en estas páginas de EL UNIVERSAL, lo señalamos con precisión: ¿por qué el gobierno insiste en una reforma fiscal sin ingenio, cobrándole otra vez a los mismos, sin ampliar la base tributaria, sin mecanismos de transparencia que garanticen el buen uso de la recaudación? ¿Era la deuda y la eliminación del déficit cero el mejor mecanismo para financiar el crecimiento? Hoy vemos que sus cálculos no fueron precisos y los resultados tampoco cumplen las expectativas de los mexicanos.

Rogelio Ramírez de la O, Economía global y México en 2015‏

Como hoy está la economía mundial, no es posible anticipar un mejor año en 2015. En el plano más sencillo, Estados Unidos sigue creciendo y México no lo hace igual, de manera que alcanzar una recuperación permanente ya se complicó en exceso. Asimismo la situación de la economía global se sigue complicando.

La zona euro sigue representando el hoyo negro más grande en el sistema global. Ya intentó salir adelante con austeridad fiscal y con ello elevó el desempleo; pero ni siquiera ha podido reducir su deuda. Ésta es hoy mayor como porcentaje del PIB a lo que era en 2008. En España, quien espera crecer un poco más de 1% en 2015, la deuda pública supera el 100% del PIB.

China puede seguir creciendo, pero mucho menos que en 2008, pues sus exportaciones ya no están siendo absorbidas por dos principales mercados: la zona euro y Estados Unidos. Su intento de “balancear” la mezcla de crecimiento a base de exportaciones con mayor crecimiento interno no está siendo exitoso. Esto sólo ilustra lo difícil que es cambiar los motores de crecimiento para una economía tan grande.


Frentes Políticos

I.Eficaz inicio. La mejor noticia para acabar 2014 es la perspectiva económica. Y cómo no estar satisfechos, si de enero a noviembre se incorporaron más de 950 mil personas a puestos de trabajo formal, 33 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Se espera que 2015 traiga la creación de más y mejores empleos en el país; más puestos de trabajo formales, más especializados y mejor pagados, según emitió un comunicado de la Presidencia. Enrique Peña Nieto, primer mandatario, debe sentir confianza. El 2015 es trascendente para los planes gubernamentales. Nada debe fallar. Que nadie permita el error.

II.País al alza. Los augurios son positivos. La economía mexicana tendrá un cierre de año con un mayor dinamismo, que seguirá durante 2015, como lo sugieren las últimas cifras económicas, aseguró Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda. Además, las medidas establecidas al interior han sido apoyadas por una recuperación vigorosa de la economía de Estados Unidos, lo que ha dado un mayor dinamismo a la demanda externa, anotó. Crecimiento sostenido de la producción industrial, aumento en las exportaciones, aceleración del consumo interno. Que 2015 sea trampolín del crecimiento y del desarrollo. México ya lo merece.

III.La vergüenza. Empecinado en el poder por el poder, el panismo cometió el más grande disparate. Avaló el registro de Mauricio Fernández para alcalde de San Pedro Garza García, municipio del que ya fue alcalde en dos ocasiones. A él y a Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, les vale menos que un comino que esté en medio de una investigación de la PGR por presuntos vínculos con el narco. O sea, el PAN cobija a quien se alió con los Beltrán Leyva; un personaje que, además, ni siquiera puede entrar a EU por haber intentado ingresar con drogas, él con mariguana y su acompañante con más de 200 pastillas de éxtasis. El panismo debería sentirse avergonzado. ¿Con qué cara puede hablar de la atrocidad ocurrida en Guerrero? Son lo mismo.

María Amparo Casar, Doce Campanazos

El doceavo campanazo lo debemos dar los ciudadanos: impedir que caigan en el olvido tanto crimen y tanta desvergüenza y seguir elevando el listón de exigencia a través de la participación política, la vigilancia y la denuncia de los actos ilícitos en los que incurran las autoridades. 

Doce campanadas o mejor aún doce campanazos podrían hacer sonar los titulares o integrantes de las instituciones políticas del país para que los mexicanos podamos empezar a creerles que de verdad son nuestros representantes, que quieren cambiar a México, que debemos votar por alguno de ellos en 2015 y que les interesa el bienestar general.

Doce campanazos que lleven a desmentir lo que dicen las encuestas, o sea, que no nos sentimos representados, que la mayoría de los políticos son corruptos, que lo único que les interesa es ensanchar su beneficio personal.

Carlos Ornelas, Contingencias de la Reforma Educativa 

Los crímenes de Iguala y la movilización que han acarreado —legítima y sentida una, oportunista y violenta la otra— vacunaron a las escuelas normales rurales. En la literatura internacional sobre las reformas educativas, varios autores señalan que las iniciativas que logran coronar con cierto éxito sus apuestas —no importa si siguen un modelo de arriba hacia abajo— son aquéllas en que los gobernantes crean consenso y credibilidad. La credibilidad, según Weber, es el manantial principal de legitimación.


Victor Piz; 2014, entre luces y sombras

Para México, el balance de 2014 es de claroscuros. Desde el punto de vista económico y financiero, el año transcurrió entre luces y sombras.

La aprobación de las reformas estructurales, algunas inéditas en el país, como la energética y la de telecomunicaciones, generó potentes luces de optimismo.

En un periodo de 20 meses se concretaron 11 reformas, muchas de ellas constitucionales, lo que representó un logro histórico.

Pero las luces de optimismo fueron apagándose y convirtiéndose en sombras de pesimismo a medida que se deterioraron las expectativas de crecimiento de nuestra economía.



La última estimación del consenso de analistas del mercado para 2014 es la de un crecimiento económico de 2.2 por ciento.

No está mal para un año en el que América Latina apenas crecerá por arriba de 1 por ciento, Japón –la tercera economía del mundo– recayó en recesión y la zona euro tuvo un débil desempeño.

Sin embargo, la previsión original del Ejecutivo era que en 2014 la economía mexicana registrara un crecimiento anual de 3.9 por ciento.

Dicho de otra manera, el PIB apenas crecerá poco más de la mitad de la proyección oficial.

Ana María Salazar, 2015: año de mujeres,
traiciones y buenas intenciones

Sí, aunque usted no lo crea, en el calendario chino el 2015 es el año de la cabra. Me imagino que muchos inmediatamente pensaran en la versión masculina de este noble animal. 

O sea que el 2015 es el ¡año de los cabr$#es! 

Pero una cabra no es la imagen que usaría para reflejar la realidad que se vivirá en México. El animal que mejor representa el 2015 mexicano es de una avestruz, con la cabeza encajada en la arena. Pero hay que aclarar que es un mito que este gran pájaro esconde la cabeza bajo tierra para eludir la realidad. 

Según los expertos, lo hacen cuando se sienten en peligro y por eso ponen la cabeza a ras del suelo para ocultar su cuello para que no puedan sus enemigos y depredadores distinguir su cabeza desde la distancia.

Más que no reconocer lo que sucede en México, nos estamos escondiendo de la peligrosa realidad del 2015. 

Empecemos con la economía. Colegas analistas, el Banco de México y SHCP llevan tres años equivocándose en sus predicciones en algunos casos por más de un punto. 

Y aunque hay muchas expectativas de que la economía de Estados Unidos seguirá creciendo, también hay muchas expectativas de que el precio del petróleo no se recuperará o podría caer aún más. Insiste el gobierno que incrementará más sus inversiones (pero México no contará con excedentes petroleros para promover gasto público) y el presidente Peña y su equipo tienen grandes, muy grandes expectativas de que ahora sí, la inversión extranjera llegará a México, a pesar de que los incentivos para invertir posiblemente se han debilitado debido a la situación social, caída del precio del petróleo y cuestionamientos de la capacidad del gobierno de México. ¿Y la paridad del peso/dólar? Quién sabe.

Gustavo Armenta, Una buena noticia para iniciar el año

La actual administración federal tomó las riendas del país resintiendo los efectos de una inercia negativa en la industria turística, con crecimiento negativo en la cantidad de llegadas de turistas internacionales y con apenas una alza de 1.4% en 2013, lo que hizo que México perdiera dos posiciones más en el ranking mundial que se deriva de la información proporcionada por la Organización Mundial del Turismo, con lo cual se continuó la caída en picada que sufrimos desde años atrás.



Este descenso continuo inició hace ocho años, cuando México formaba parte de la élite de las diez naciones más visitadas, no obstante que ese mismo año, así como en 2001, 2002 y 2003 su crecimiento registró números rojos, mientras que la competencia elevaba sus cifras con dos dígitos en este indicador.

En 2006, nuestro país ocupaba la octava posición mundial, con 21.3 millones de visitantes. Con 22.9 millones de turistas, en 2008 bajamos al décimo sitio, donde nos mantuvimos los siguientes tres años, pero en 2012, con 23.4 millones, fuimos desplazados hasta el lugar 13, ya fuera del exclusivo Top Ten.

Enrique Quintana, Lo que nos deja el 2014

El año que hoy termina no es uno más. Cuando, dentro de una o dos décadas, se haga un recuento de los cambios que marcaron la historia del país, el 2014 será una línea de frontera.

Lo será porque este año se llevó al terreno legal y operativo una de las reformas más profundas que se han presentado en el país: la apertura del sector energético.

Como en otros cambios de esta naturaleza, no veremos su dimensión quizás hasta dentro de una generación.

También en 2014 se aprobaron los cambios legales en las telecomunicaciones, cuya trascendencia llegará más pronto.



Fue un año de concreción de las reformas estructurales, esas que se demandaron por años y años… y ahora ya parecen distantes y a veces hasta olvidadas. 

Fue también un año en el que nuevamente le pusimos el reflector a la violencia, que no se había ido. Allí estaba. 

Casos como el de Iguala ya habían ocurrido (recuerde la matanza de San Fernando, Tamaulipas, de 72 migrantes en 2010) pero por primera vez suscitó una respuesta de indignación tan generalizada.

Se trató, al mismo tiempo, de un año en el que la corrupción y los conflictos de interés aparecieron como temas de la agenda nacional.


Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que la juez María Consuelo López cometió una “pequeña imprecisión” el lunes pasado, cuando declaró que Hipólito Mora y su grupo eran los responsables de la muerte de 10 de las 11 personas que perdieron la vida en el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre en La Ruana.

Esta información ha causado tanto revuelo que se espera que la juez, quien fue buscada en forma insistente y de manera infructuosa por los medios de comunicación, para que precisara su declaración, ofrezca hoy miércoles una conferencia de prensa para aclarar lo dicho.

:Que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, buscará a la dirigencia estatal del PRI en Michoacán para promover una alianza en torno a su candidatura a la gubernatura del estado.

Esto, dicen sus cercanos, para dejar de lado las disputas políticas y salir fortalecidos tras los comicios. Cabe recordar que Aureoles es un férreo defensor de la propuesta del coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, acerca de los gobiernos de coalición, por lo que el perredista no tendría problema en integrar a su administración a varios priistas, eso sí, con estrictos controles de confianza.

:Que a pesar de que Morena, comandado por Andrés Manuel López Obrador, ha comenzado a mostrar el músculo en delegaciones como Iztapalapa, donde amenaza con quitarle espacios al PRD en las próximas elecciones locales, en el partido del sol azteca señalan que el panorama se modificará una vez que se dé a conocer a los candidatos de cada partido.

Y es que confían en que los cuadros perredistas sean mucho más reconocidos por la población que aquellos que pueda exhibir el Movimiento de Regeneración Nacional.

:Que el festejo de fin de año de este 2014 que organiza el gobierno capitalino se realizará por primera vez en la Glorieta de la Palma y no en el Ángel de la Independencia para evitar cualquier conflicto con las manifestaciones que se realicen por la noche.

Sin embargo, entre las corrientes del PRD se interpretó como un mensaje de que hasta en los festejos decembrinos el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quiere dejar atrás cualquier vínculo con su antecesor, Marcelo Ebrard. Por lo pronto, quienes acudan se divertirán con el grupo Carro Show, con el cantante Pablo Montero y con la Sonora Santanera. Enhorabuena.

ALFONSO TORRES HERNÁNDEZ, Un año más ¿y nuestra educación?

La educación sigue siendo tema vigente, lo será mientras la decadencia de la sociedad en distintos aspectos avance. La búsqueda de calidad se ha convertido, a lo largo de los años, en objetivo, en el dispositivo y en el pretexto que justifica las políticas implementadas.

La educación básica sigue arrastrando problemas de hace años (décadas tal vez) y cada uno de ellos se convierte en un motivo para desarrollar estrategias que han tenido resultados poco satisfactorios (niveles de aprendizaje, modelos curriculares, formación docente, participación social, infraestructura, modelos de enseñanza, nuevas tecnologías, etc.). Tal parece que lo que interesa es “implementar algo” sin pensar en el ¿para qué?, el ¿por qué?, en el ¿cómo?, es decir, no se piensa en el sentido de la acción, sino en la imagen de la acción.

ROMÁN REVUELTAS RETES, 2015 (y después): un México realmente liberal

Aviso a los revolucionarios y agitadores: el modelo de país que hemos adoptado en México no va a cambiar. Y, con perdón, tampoco existen las condiciones sociales —por más posiblemente descontenta que pueda estar la población mexicana— para que tenga lugar una gran revuelta y que se instaure un régimen populista-comunista-estatista que, no lo olvidemos, lo primero que haría es suprimir esas libertades que ya tenemos y de las cuales sacan provecho, justamente, los más quejicas y los más sediciosos.

Lo que sí debe ocurrir es que transitemos hacia una verdadera democracia liberal y que se impongan los valores de la sociedad abierta. Y es que no se puede hablar de individuos soberanos en un país sujeto al paternalismo que practican nuestras clases políticas, independientemente de sus colores, ni se puede tampoco pretender que el satanizado neoliberalismo haya socavado un Estado de bienestar que, para empezar, nunca lo hemos conocido en estos pagos como tampoco existen, en estos mismos momentos, las condiciones para asegurar el pleno desarrollo de la sociedad mexicana: no hay reglas claras, la rendición de cuentas es prácticamente inexistente, la corrupción no se combate de verdad, los mercados están distorsionados por las prácticas monopólicas y papá Gobierno ni siquiera logra recaudar los impuestos que necesita porque la mitad de la población se desempeña en la informalidad.

GUILLERMO VALDÉS CASTELLANOS, Lo que aprendimos

No se puede gobernar de espaldas a la realidad. La seguridad es el problema más importante para la sociedad, pero el gobierno no lo valoró así. El año 2014 deja lecciones muy importantes, unas viejas y olvidadas, otras nuevas, pero todas, verdades de Perogrullo. Enumero algunas de las que me parecen más relevantes.

1. Ni el gobierno ni la clase política tienen el control total de la agenda de un país. El año comenzó con una agenda —completar las reformas económicas estructurales e iniciar su instrumentación— y terminó con otra, aún poco precisa, pero diferente: seguridad, no impunidad, fin a la corrupción; estado de derecho en pocas palabras.

2. No se puede gobernar de espaldas a la realidad. La seguridad es el problema más importante para la sociedad, pero el gobierno no lo valoró así; creyó que la inseguridad y lo que había detrás de ella (un crimen organizado poderoso y violento, un Estado débil y omiso en materia de seguridad y justicia; colusión de la política con el narco) no eran fenómenos graves, que podían ser minimizados con una política de comunicación de bajo perfil y mucha coordinación.

3. La corrupción sí importa. Este fenómeno es ancestral y la sociedad ha sido muy tolerante con ella. Por ello, políticos y gobernantes de los tres órdenes y de todos los partidos pensaron que podrían seguir practicándola sin freno, incluso con mayor descaro, y que las promesas de una nueva modernidad harían que la gente siguiera considerándola como un mal menor. Falso.

J.JESÚS RANGEL M. Iberdrola apuesta en México

El grupo español Iberdrola es en México el mayor productor privado de electricidad y segundo después de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta posición piensa mantenerla a pesar de una mayor apertura del sector con mayores inversiones. Su presidente, José Ignacio Sánchez Galán, ya tomó la decisión de que México se mantendrá como palanca de crecimiento principal para la agrupación y tiene en portafolio inversiones por 5 mil millones de euros de aquí a 2020.

Actualmente tiene una capacidad instalada de 5 mil 200 megavatios (MW), de los cuales 230 MW son para generación de electricidad vía eólica. Está lista para participar en las licitaciones previstas para 2015 por parte de la CFE que implicarán adicionar 3 mil MW al mercado.

Las proyecciones de la empresa española revelan que entre 2014 y 2016 invertirá 10 mil 400 millones de euros en todo el mundo, de los cuales mil 300 millones corresponderán a México principalmente para generación y mil 100 millones de euros a Brasil, en especial para mantenimiento de redes. Hay que señalar que dentro de los proyectos en ejecución en redes y generación convencional y eólica, destaca una inversión en infraestructura por 68 millones de euros para Pemex.


Enrique Galván Ochoa, Dinero; Gasolinazo al comenzar el año

El regalo del gobierno priísta al pueblo mexicano con motivo de Año Nuevo será el gasolinazo de mañana. ¿No que ya habían terminado? Pues sí, pero, según la versión oficial, será uno solo para todo el año. ¿De veras? No hay razones para creerles. Sospecho que habrá otros porque se verán forzados a hacerlo por la caída del petróleo. ¿Cuáles son los precios al concluir 2014? Gasolina Magna, 13.31 pesos el litro; Premium, 14.11, y diésel, 13.94. Son precios al consumidor, ya incluyen el IVA, el IEPS y el impuesto sobre carbono. La pregunta obligada: ¿qué tanto subirán mañana? 

En el peor de los escenarios, sufriremos un doble gasolinazo: primero, porque se agregará a los precios el índice de inflación (¿3 o 4 por ciento?). Qué bonitos muchachitos los del Banco de México: no han podido contener la inflación y nos van a cobrar la factura. Es probable que los nuevos precios queden así: Magna, 13.70 pesos; Premium, 14.53, y diésel, 14.35 por litro. Ese sería el mejor de los escenarios, pero no hay que descartar sorpresas. Sobre estos precios, los expendios de gasolina podrán ofrecer descuentos. Amegas –la Asociacion Mexicana de Empresarios Gasolineros– ya pintó su rayita: es un sueño guajiro de los tecnócratas del gobierno. El margen de utilidad con el que operan –20 centavos por litro– no les permitiría hacer descuentos.

La historia de nuestra moneda

Concluye el año y el dólar se mantiene sobre 15 pesos. Ayer en la ventanilla de algunos bancos –Banamex, por ejemplo– se cotizó a $15.04. Como lo habrán notado ya, comenzó la especulación con los precios. Nos espera una cuesta de enero empinada. En la década de los 70, con Luis Echeverría en la Presidencia, se podía comprar un dólar con $12.50. A primera vista, en todos estos años la moneda se ha mantenido estable. Sin embargo, no es así. En el sexenio de Salinas de Gortari, con Pedro Aspe como secretario de Hacienda, engendraron la astucia de quitarle tres ceros. 

De otro modo hoy día necesitaríamos 15 mil pesos cuatro centavos para hacernos de un dólar. Nuestra moneda se ha depreciado alrededor de 100 mil por ciento frente al dólar. Todos los presidentes han contribuido de alguna manera a pulverizarla. La gráfica muestra la devaluación de cada sexenio. El horror fue en el sexenio de Miguel de la Madrid. Ya Peña Nieto, con apenas dos años, se anota una devaluación.

Ahora o nunca

Después de darle sus coscorrones por el tibio crecimiento económico, sus tropezones políticos y las crecientes denuncias de corrupción, la analista Grace Fan, en una nota bajo su firma en el diario Financial Times, le dice a Peña Nieto que 2015 representa la oportunidad para salvar a su gobierno –“ahora o nunca”. Le da la receta. Debería comenzar por resolver aquellos problemas y además:

1. Administrar bien la primera ronda de exploración y producción de petróleo en momentos en que su precio se ha desplomado. 

2. Mantener la mayoría del PRI en las elecciones de la Cámara de Diputados de julio próximo. 

3. Hacer que progresen las discusiones sobre un aumento al salario mínimo. 

4. Ejecutar las reformas estructurales aprobadas por el Congreso. “El Presidente –dice la analista– ha probado habilidad para dirigir la legislatura. Para salvar su Presidencia debe ahora probar que puede satisfacer las preocupaciones no sólo de la élite sino de la mayoría de los mexicanos”. Estimada Grace: no se necesita ser muy habilidoso para manejar un Congreso en que muchos de sus miembros son corruptos. Withmoney dancesthedog.

Carlos Fernández-Vega. México SA; Carstens y los malos augurios

Lo es la mejor noticia para cerrar el año ni para brindar esta noche, pero todo indica que los malos augurios del “nervioso” doctor “catarrito” comienzan a materializarse, y ello sucede no precisamente en el mejor momento económico del país. Resulta que dos meses atrás el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, encendió los focos color naranja e hizo público su “nerviosismo” ante la “eventualidad”, según dijo, de que ocurra “una reversión de capitales”, es decir, que los especuladores internacionales se deshagan de los bonos de deuda mexicana para invertir sus dineros golondrinos en Estados Unidos u otras naciones que les mejoren su perfil de ganancias, lo que, simple y sencillamente, sacudiría las finanzas nacionales.

Eso fue a finales de octubre pasado, pero ahora los focos ya registran una nada grata tonalidad roja, pues “durante la segunda semana de diciembre, la de mayor volatilidad en los mercados financieros en 2014, casi 50 mil 866 millones de pesos de capitales extranjeros invertidos en bonos de deuda del gobierno federal fueron retirados por sus propietarios en busca de mayor seguridad y rendimiento. Ello representó una baja de casi 2.35 por ciento entre los días 5 y 17 del mes, revelan datos del Banco de México” (La Jornada, Víctor Cardoso).

La Jornada Guerrero, De nuestras Jornadas; Año viejo y año nuevo

Guerrero llega al final de 2014 en medio de una crisis política como no se había visto en muchos años, ni siquiera tras la matanzas de Chilpancingo, en 1960; la de copreros de Acapulco, en 1967; la de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, en 1995, o la de El Charco, Ayutla, en 1998.

El asesinato de normalistas en Iguala, el 26 y 27 de septiembre pasados, puso en jaque las estructuras de gobierno del estado y originó la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero; colocó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) local y a su corriente mayoritaria, Nueva Izquierda, en crisis por haber postulado al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y generó por primera vez las condiciones para que se suspenda una elección.

Pero también en el ámbito nacional causó conmoción. Instituciones claves en el funcionamiento del país, como la Procuraduría General de la República, el Ejército y la Policía Federal, fueron severamente cuestionadas y no han logrado eliminar la sospecha de que los asesinatos de Iguala y la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa pudo haber sido un crimen de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario