miércoles, 10 de diciembre de 2014

Principales Plumas Nacionales









Editorial EL UNIVERSAL, México "inhumano"‏

El derecho a recibir un juicio justo, a no ser torturado por un policía, a ser atendido por un juez cuando se es víctima de un delito. Todos estos son derechos humanos, prioritarios en la legislación mexicana, pero inalcanzables en la realidad para la mayoría de quienes tienen la desgracia de caer en manos de un Ministerio Público. 
La Encuesta realizada a Población Interna en Centros Federales de Readaptación Social, hecha por el CIDE desde 2012, revela el tamaño del monstruo que es nuestro sistema de justicia: a 90% de los detenidos en supuesta flagrancia no les mostraron orden de aprehensión alguna; 57% dijo haber sido golpeado durante la aprehensión; 43% no tuvo abogado al rendir declaración. 
México vive en el peor de los mundos. Encarcela a los inocentes —porque rara vez se prueba con otra cosa, que no sean dichos, las acusaciones— en tanto que es incapaz de atender las denuncias en contra de los auténticos agresores. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Papa prepara visita a México

El domingo pasado le dimos a conocer que el papa Francisco prepara un viaje a tres naciones latinoamericanas, sin revelar los nombres. En una entrevista para La Nación de Argentina, periódico integrante de Grupo de Diarios América, el pontífice habló también de la celebración de la iglesia latinoamericana con los festejos, el 12 de diciembre, de la Virgen de Guadalupe. Francisco no revelará el día de la guadalupana los países a los que viajará en 2015. Sin embargo, nos adelantan, la Curia Romana tiene a México en los preparativos del itinerario, después de que el Papa viaje a Filadelfia, Estados Unidos. Lo que no parece estar muy claro son la o las ciudades mexicanas que podría visitar. Algunos medios italianos comienzan a mencionar una ciudad fronteriza —Tijuana, Ciudad Juárez o Matamoros— , como parte del interés del pontífice, nos comentan. Algo, pues, se cocina en Roma.

Adiós a Mujica

Sin la esperadísima presencia del cubano Raúl Castro, hubo un líder que se llevó las miradas y las felicitaciones en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz: José Mujica. El uruguayo fue el más aplaudido, el más buscado por las cámaras y las lentes, el que se llevó más felicitaciones en la última reunión de este mecanismo. Don José entregará el poder el primero de marzo de 2015. Y al clausurar la cumbre, el mandatario Enrique Peña Nieto destacó la presencia de Mujica y lo despidió. El uruguayo estuvo al borde de las lágrimas y sencillamente dijo adiós. Por cierto, la diplomacia mexicana nunca perdió la esperanza de que el presidente de Cuba llegara al puerto veracruzano. Si usted gusta, pregunte a los funcionarios que hicieron guardia en el aeropuerto en espera de ver aterrizar la nave de Cubana de Aviación.

Los guerrerenses ausentes

Los que brillaron por su ausencia en la complicada reunión que tuvieron senadores del PRI, PAN, PRD y PT, con los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa fueron precisamente los legisladores de Guerrero: los perredistas Sofío Ramírez y Armando Ríos Piter; y el priísta René Juárez. Nos dicen que ni se aparecieron por el salón de la reunión porque había la impresión de que iba a “subir de nivel” el reclamo. Don Armando, nos dicen, llegó al final de la sesión, cuando los familiares estaban por abordar sus respectivos autobuses. El problema es que tanto don Sofío como don Armando se mueren por ser gobernadores de Guerrero.

Cristian Díaz Salazar, Todos somos México‏

La sociedad mexicana exige, con razón, que sus gobiernos respondan a su legítima demanda de seguridad y justicia. Demanda que las policías estén a su servicio, y no a las órdenes de la delincuencia. Exige que se castigue a quienes ejercen la violencia y que se proteja a las víctimas del crimen. Y demanda también condiciones de vida más dignas para todos.  Esas justas demandas tienen hoy ya una respuesta concreta en la serie de propuestas que el presidente Enrique Peña Nieto presentó en días pasados. 
Es cierto que, ante lo complejo de la situación que hoy vivimos, lo más fácil sería descalificar de entrada las propuestas presidenciales, cerrar las vías del diálogo y abandonarnos a la crítica sin fin. Lo más fácil sería quedarnos instalados en la queja y apostar por la división y el encono, pensando que, al final de cuentas, ésta es una “crisis del gobierno”. Esto no sólo sería muy irresponsable. Sería profundamente miope, pues es claro que estamos en una situación que nos afecta a todos. 

José Carreño Carlón, Los motivos de los lobos (de la comunicación)‏

Como los motivos del lobo con el que supuestamente pactó el santo de Asís la efímera tranquilidad de Gubbio, según el hermoso poema de Rubén Darío, también los motivos de los lobos de la comunicación suelen estar a discusión. De hecho, éstos están siendo sujetos cada vez a mayor escrutinio público, en México y en el mundo. Es el caso del artículo de ayer en el NY Times del especialista de negocios Joe Nocera, sobre la decadencia a la que condena su nuevo dueño a la revista The New Republic. Y es el caso también de las dos columnas que le dedicó ayer y anteayer en estas páginas el columnista político Salvador García Soto a los reales o supuestos motivos tras el famoso reportaje de Aristegui Noticias sobre la casa blanca de Las Lomas.

Mauricio Merino, A Dios rogando‏

No conozco a nadie informado que se sienta satisfecho con nuestra arquitectura constitucional. El cambio de régimen nunca se concilió con la estructura orgánica que veníamos arrastrando sino que se montó en ella, para producir el peor de los mundos institucionales: un sistema pluralista de partidos engarzado con una tradición presidencial, contrarrestada por dos poderes federales y tres niveles de gobierno con amplios márgenes de autonomía. Vivimos los primeros doce años de este nuevo siglo con el arreglo más precario, sin que nadie fuera capaz de ponerle el cascabel al gato de una reforma constitucional completa. 
El regreso del PRI a Los Pinos fue una secuela de ese desarreglo: el partido que conservó la mayoría de los gobiernos estatales y municipales, no sólo volvió a la Presidencia por sus méritos sino por las expectativas frustradas de la transición. Como lo fraseó Luis F. Aguilar en su momento, en aquellos años pasamos de la prepotencia a la impotencia. Los presidentes del partido azul no pudieron lidiar con el triple anclaje de una oposición más poderosa, un Congreso en minoría y un federalismo en rebeldía. Se equivocaron de estrategia, minaron sus reservas de confianza y al final devolvieron la casa a sus dueños habituales. 

Miguel Alemán, Blindaje macropolítico‏

Muchos recordamos y pocos han olvidado los días aciagos que siguieron al 19 de diciembre de 1994. En esa fecha, a pocos días de haber tomado posesión el presidente Ernesto Zedillo, por una serie de razones largas de enumerar, el sistema financiero mexicano sufrió una súbita fuga de capitales que sumergió a México en una de las más graves crisis financieras de las que se tenga memoria. 
Las críticas no se hicieron esperar, los partidos de oposición en los medios, en la calle y en las tribunas parlamentarias del país exigieron sanciones, reclamaron castigos y emitieron juicios sumarios a quienes según fueron culpables. La prensa nacional e internacional puso por los suelos la imagen de nuestro país, en ocasiones con fundamentos, en otros casos sin ellos.

Miguel Barbosa Huerta; Ante la crisis, la parálisis

Este año termina en medio de una crisis de credibilidad del Estado, cuyo final y efectos aún permanecen en la incertidumbre. Debemos estar conscientes de que el deterioro no tiene límite. 
En las disputas políticas resulta común atribuirle al adversario los aspectos negativos del país, asociarlo con tradiciones malignas y con la ineficiencia, corrupción e impunidad de la administración pública. Por el contrario, se realizan todos los esfuerzos para asociar la causa propia con los altos ideales de la patria y del país. Esta perspectiva lleva a una política de suma cero y, lo más peligroso, a un riesgoso momento de parálisis que puede provocar la agudización de un problema.








Frentes Políticos
I. Misión cumplida. El presidente Enrique Peña Nieto clausuró la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz, donde afirmó que la educación, la cultura y la innovación, son pilares fundamentales para asegurar el desarrollo y la prosperidad para las sociedades de Iberoamérica y del mundo entero. Peña Nieto expresó que todos los países de la región comparten un mismo propósito, más allá de orígenes ideológicos que pueda tener cada gobierno: asegurar prosperidad, inclusión, menos pobreza, menos desigualdad y mayor crecimiento económico. Un escalón más en la alta diplomacia.
II. América dividida. Raúl Castro se justificó por su compromiso de presidir la V Cumbre entre la Comunidad del Caribe (Caricom-Cuba), y se ausentó de la cumbre realizada en Veracruz. No fue el único. Dilma Rousseff, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia; Nicolás Maduro, de Venezuela; Daniel Ortega, de Nicaragua; Cristina Fernández, de Argentina. Ellos solitos se marginan. Son los duritos, los no muy amigos de la democracia, los que abrazan el populismo. Deberían aprender de Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, quien, pese a la adversidad, ha logrado que su país crezca más que Alemania, Francia e Italia, a pesar de los problemas que ha enfrentado. Se dice fácil.
III. Transparencia. Miguel Ángel Mancera Espinosa instruyó a todo su gabinete a hacer pública su declaración patrimonial y advirtió que quien no lo haga, conoce cuál será la decisión del jefe de Gobierno. A esta medida se sumarán también los jefes delegacionales. Deberán cumplir a la brevedad. Todo el gabinete, sin excepción. Además, para el próximo año, el mandatario capitalino tiene preparados, para sus mandos medios y superiores, lindos exámenes de evaluación, sicométricos, socioeconómicos y poligráficos. Hace bien Mancera Espinosa. Adiós a los funcionarios en quienes no se pueda confiar. Limpieza profunda y a conciencia. Ejemplo para muchos.
María Amparo Casar, Empresarios y gobierno: juntos en la mesa
En este contexto, pero también en el de la descomposición generada o inducida por los sucesos de Ayotzinapa, los grandes empresarios acuden a Los Pinos y de inmediato comienza a generarse cierta suspicacia. Sería tan exagerado como indeseable hablar de una ruptura pero la relación entre los empresarios que tienen voz —o sea la cúpula— y el gobierno de Peña Nieto no ha sido tersa.
Los agravios se han ido acumulando en la forma y en el fondo. Se repiten los reclamos empresariales por la falta de atención y de información que padecen. No han sido invitados habituales de Palacio Nacional y tampoco de la casa presidencial. Se han quejado de un gobierno que no les toma su parecer y los excluye de las decisiones.
Francisco Garfias, “¡Puras pinches burlas!”
Miguel Barbosa, presidente del Senado, pidió la palabra para hacer “una reflexión” sobre los reproches, calificativos, regaños y hasta insultos a legisladores que, espontáneos, habían brotado en las intervenciones de los “encabronados” padres de los 43 normalistas “desaparecidos”. De corruptos, mentirosos, omisos, hipócritas e irresponsables no los bajaron.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado no alcanzó a medir el denso humor que flotaba en la sala dos de la Cámara alta, donde se desarrolló la singular reunión. En un segundo lo mandaron a volar con todo y su solicitud de hablar frente a ellos.
Las palabras pronunciadas por cada uno de los padres y madres oradores reflejaban no sólo el dolor y la rabia, la impotencia, el coraje por sus hijos “desaparecidos”, sino la repugnancia que sienten por la clase política y los tres niveles de gobierno.
Yuriria Sierra; Mas ciudadanos, menos Mesías
La honestidad camina de la mano de la congruencia. Y cuando éstas se sueltan es porque la doble moral es quien las conduce. Es sentido común. No hay honestidad si no hay coincidencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Y cuando hablamos de política, todos esperamos (sí, aún) que quienes se convierten en funcionarios públicos asomen rasgos que los presuman como tales, es decir: como personas íntegras. Y que los respalden sus actos, porque discursos hemos escuchado demasiados.
Y qué extraños, curiosos, irónicos y deshonestos se escuchan algunos cuando desacreditan a las instituciones, y luego las usan para su propio beneficio. Pero más que un descrédito, pareciera una queja sobre las instituciones porque los beneficios que buscan (casi siempre económicos) no los alcanzan. “El sistema no funciona, (porque no figuro yo)...”; en eso se convierte un discurso plagado de consignas contra el otro, pero de halagos hacia quien los pronuncia, que para este caso se ve a sí mismo como el más brillante rayito de esperanza. ¿Ya se imagina de quién hablo?
Pascal Beltrán del Río, Justicia sin violencia
¿Hasta dónde llegan los derechos de una víctima y de quienes la apoyan en su búsqueda de la justicia? Tenemos que preguntárnoslo, pues en nombre de la justicia por los hechos en Iguala de hace 75 días, o con pretexto de ésta, se vienen realizando actos que no sólo atentan contra la convivencia de los mexicanos y afectan la economía, sino que son claramente ilegales.
Es decir, esos actos violan los derechos de otros, que no tienen culpa alguna de la atrocidad cometida contra los normalistas de Ayotzinapa. Se puede argumentar que la autoría de algunos de ellos no está clara. Se ha debatido por semanas enteras, por ejemplo, si acciones violentas como el incendio de una estación y una unidad del Metrobús o el daño a una de las puertas de Palacio Nacional o la destrucción de propiedad privada en Paseo de la Reforma fueron cometidos por manifestantes radicales o “infiltrados” puestos en marcha por alguna autoridad.
Enrique Aranda, Cúe: sus apuros…
La inminente entrada en vigor, el próximo 1 de enero, de la reforma constitucional en materia educativa parece estar, literalmente, quitando el sueño al (des)gobernador Gabino Cué Monteagudo que, merced a su incapacidad y/o resistencia para aplicar la ley a quienes, un día sí y otro también, atentan contra la paz y la seguridad ciudadanas, y contra el Estado de derecho en Oaxaca, debe hoy agotar buena parte de su tiempo recorriendo oficinas en busca de apoyo a un cambio legislativo que, al menos, le permita “salvar cara”…
En las últimos días, efectivamente, el mandatario convertido —“casi podría decirse que por propia voluntad”, diría alguno— en rehén de las hordas de supuestos maestros, vándalos en realidad, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación local que mantienen secuestrada a la población —al comercio, a la industria, a la Iglesia, al gobierno, a todos— en la sureña entidad, ha sido visto recorriendo oficinas en busca de apoyo a la iniciativa de una Reforma Educativa a nivel local que, si bien cuenta con el apoyo de los rijosos de la CNTE, contraviene postulados fundamentales del ordenamiento federal aprobado hace más de un año.






Enrique Quintana, Las dos caras de la baja del petróleo

Hay quien ve sólo malas noticias en la caída de los precios del crudo. Y la verdad es que no es así.

El dramático descenso de las cotizaciones en el mercado petrolero, que alcanza ya casi 40 por ciento en este semestre, producirá una enorme redistribución de los ingresos, de los productores hacia los consumidores de petróleo y demás combustibles fósiles.

Los países que son principalmente productores, como los árabes o Venezuela, serán los que tengan los impactos negativos más severos.



Los países que son casi únicamente consumidores como Japón, algunos de Europa o diversas naciones en desarrollo, serán los principales beneficiados.

En otros casos, como México, los impactos tendrán una doble naturaleza.

Le pongo un ejemplo. Supongamos que el precio promedio del crudo de exportación de México cae en promedio 30 por ciento en 2015 respecto a los niveles de este año. Eso implicaría que dejarían de recibirse anualmente 11 mil 315 millones de dólares (dejando de lado el efecto fiscal de las coberturas o suponiendo que no hay modificación en el volumen exportado).

Carlos Mota, Slim; Videgaray y la desigualdad

Causará olas de horror entre las personas más ricas de México el análisis dado a conocer ayer por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de José Ángel Gurría, que señala que la desigualdad es un serio inhibidor del crecimiento económico. Tendrá implicaciones gravísimas en el debate nacional a partir de ahora. Léase ésta, su frase lapidaria: “Se estima que la creciente desigualdad eliminó más de diez por ciento del crecimiento económico de México y Nueva Zelanda durante las dos décadas que precedieron a la Gran Recesión”.



¿Qué significa esto? Que la brecha entre los más ricos y los más pobres está deteniendo el avance de México. Es decir, ya existe una relación causal entre esa variable y el crecimiento. Antes podríamos haber supuesto que la brecha en la distribución del ingreso era un resultado del sistema económico; pero ahora la OCDE nos está diciendo que ya se convirtió en una causa del mediocre crecimiento del país.

Alejandro Cacho, Ayotzinapa, ¿y ahora qué?

La crisis generada por la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa no fue generada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Miente quien afirma que fue el gobierno quien los secuestró y asesinó. Miente quien dice que fue un crimen de Estado. Sin embargo, es cierto que el gobierno asumió una crisis que no le era ajena y debía atender. Lo hizo tarde, mal, y ahora está consumiendo su credibilidad.

También es cierto que quienes operaron mal, con torpeza, a destiempo siguen, increíblemente, trabajando en el gobierno, a pesar de su ineficacia.

Urge analizar, tomar decisiones y ejecutarlas ya. A pesar de que el gobierno desde hace semanas capturó a los autores intelectuales y materiales del asesinato, sigue pagando el costo social y mediático. 

Urgen cambios y un viraje. Urgen nuevas capturas, porque no todos los culpables están en la cárcel. Urge que nos diga por qué los mataron. 

Urge que Ángel Aguirre Rivero, el gobernador con licencia de Guerrero, afronte su responsabilidad, cualquiera que ésta sea. Algunos enterados dicen que podría enfrentar a la justicia, acusado de omisión. 

Urge que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afronte la parte de responsabilidad que le corresponde en la peor crisis de gobierno que ha enfrentado Enrique Peña Nieto.

Luis Pazos, Baja del petróleo ¿beneficia o perjudica?

La baja internacional del precio del barril de petróleo y de sus derivados, entre ellos la gasolina, es visto por el gobierno mexicano como un mal, pero debería verse como un beneficio si se manejan bien las finanzas públicas y no solo se consideran los ingresos gubernamentales, sino los de todas las empresas y trabajadores.

La tendencia a la baja del precio del petróleo es porque hay más oferta que demanda. En los años 60 había 17 países productores de petróleo, actualmente hay 137.

En Estados Unidos, de los principales consumidores de crudo, aumentó la producción interna debido en gran parte a la disminución de regulaciones en el sector petrolero. Hay expectativas de que en unos años se convierta de importador de crudo a exportador. La producción en aguas profundas en el Golfo de México, de aproximadamente un millón de barriles diarios, es un factor importante en el aumento de la producción de petróleo en EUA.








Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que se prevé que en su informe que dará hoy como presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena exprese que México atraviesa una crisis social y la población está secuestrada por la violencia, por lo que el Poder Judicial debe dar respuesta institucional combatiendo la impunidad.
La idea es que ese poder transmita que la justicia no es solo una garantía formal, sino sustantiva y de contenido, una vez que la sociedad está cansada y busca una respuesta con base en el diálogo democrático, por lo que urge atender las pretensiones legítimas de las víctimas.
El ministro ponderará así el reto que tienen ante sí, ya que solo atendiendo los reclamos de justicia, se dará el mensaje de que el acceso a ésta es real, además de que es una obligación de los jueces.
:Que, por cierto, en el Poder Judicial confían en que en los primeros días de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto presente al Senado la terna de quienes pueden integrar el pleno de la Corte, tras la muerte de Sergio A. Valls Hernández.
Esperan que esto suceda después del próximo 2 de enero, cuando se elegirá al ministro presidente del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura.
:Que hoy a más tardar el Senado nombrará al nuevo fiscal especial en Delitos Electorales y, aunque son 19 los aspirantes que cumplieron los requisitos, el elegido saldrá de los tres con más apoyos y credenciales.
Se trata de Héctor Díaz Santana, quien trabajó ya en la Fepade en la época de María de los Ángeles Fromow. También Santiago Nieto Castillo, académico queretano con poca experiencia administrativa, pero con apoyos, y Miguel González Compeán, con larga trayectoria en la administración pública, ex secretario técnico de la Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública y ahora asesor de la PGR. Uno de ellos será el bueno.
:Que durante la 108 Asamblea del Infonavit, los presidentes de Coparmex, Juan Pablo Castañón, y de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana, así como el líder cetemista Carlos Aceves, dieron buena acogida al informe que presentó Alejandro Murat sobre la política de vivienda del Presidente y, cuentan, a todos les quedó claro que el sector se está reactivando.
CIRO GÓMEZ LEYVA, La navaja de Peña Nieto y la navaja del Congreso
Me reconozco simpatizante del mando único policial. Mi razonamiento es simple: 32 policías estatales deben ser más difíciles de vulnerar que mil y tantas municipales. Ayotzinapa y sus circunstancias forzaron al presidente Peña Nieto a echar mano de esta opción que nunca lo convenció. El 1 de diciembre envió al Congreso la iniciativa del mando único con el argumento de acabar con los pretextos para cumplir en seguridad. Su razonamiento, por lo visto, es también una adecuación del principio de La navaja de Ockham: en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta.
Los líderes en el Congreso deben pensar lo mismo, pues se comprometieron a aprobar la iniciativa en diciembre.
Todo iba muy bien hasta que un grupo de ciudadanos que han trabajado en verdad el tema de la seguridad gritó ¡detente! No se oponen, piden una explicación, preguntan por el esfuerzo presupuestal que el mando único conllevaría, subrayan que solo deben desaparecer las policías que se justifiquen como excepción. Y afirman que hay cuerpos municipales mucho mejores que los estatales. En el índice de la organización Causa en común, por ejemplo, acaso Baja California, Nuevo León, DF, Chiapas y Querétaro cuentan con policías de buen nivel.
CARLOS MARÍN, Derechos humanos y jueces venales
A punto de concluir su gestión, el ministro presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, presentó ayer el ansiado Protocolo de Actuación para quienes juzgan delitos de tortura y malos tratos, entre éstos los relacionados con encubrimientos, intimidaciones o sobornos judiciales. Jueces, magistrados y ministros no deberán ya, por ineficiencia o corrupción, consentir prácticas tan deleznables como la incomunicación, los castigos corporales, las “confesiones” obtenidas mediante tortura, el confinamiento solitario, la desaparición forzada de personas ni los hacinamientos.
A la presentación acudió el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos quien, en coincidencia con Silva Meza, resaltó que en México existen dos mundos: el normativo y el real. La desconfianza en las autoridades es tal, dijo, que la defensa de esos derechos “se ve en las calles, en la ciudadanía, en las demostraciones públicas” y en los salones de clases.
Urge por ello “la mejor respuesta posible”, pero esta situación pinta para largo…
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Iberoamericana: la generación del 91
El 18 de julio de 1991, a convocatoria del entonces presidente Carlos Salinas, se reunieron todos los jefes de Estado y Gobierno de América Latina, España y Portugal en la primera versión de la Cumbre Iberoamericana que ayer, aquí en Veracruz, alcanzó su cita número 24.
Ha pasado casi un cuarto de siglo y de aquellos que se sentaron bajo los frescosde Orozco en el Hospicio Cabañas en Guadalajara, pocos salvaron la aduana del poder.
Y eso que había personajes como Fidel Castro y el rey Juan Carlos de España, los decanos, hasta que la salud, las circunstancias, el desgaste y los mismos años, los retiraron en vida.
Si hacemos un recuento de los demás, la mitad acabó en el desprestigio y muchos en la cárcel, empezando por Alberto Fujimori, hoy aún en prisión.
·         Carlos Andrés Pérez, de Venezuela, fue sentenciado a 28 meses de cárcel, luego de ser destituido por corrupción.
·         Rafael Ángel Calderón Fournier, condenado a cinco años de cárcel en Costa Rica, por peculado, corrupción y tráfico de influencias.
·         Jaime Paz Zamora, de Bolivia, por nexos con el crimen organizado.
·         Carlos Saúl Menem, el argentino, estuvo preso dos veces por venta de armas ilegales a Croacia.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, Todo esto está plagado de imprecisiones
Después de un rato de mantenerse a la sombra del caudillo, reaparece triunfante y helénico don Miguel Ángel Mancera. Primero manda a la banca al más veleidoso fansese del heroico cuerpo de granaderos, Jesús Rodríguez Almeida, ex jefazo en la SSPDF, y unos pocos días después, luego de una profunda meditación sobre la oportunidad y el sentido del timing, giró la orden para que los miembros de su gabinete hagan públicos sus bienes patrimoniales, no fuera a ser que alguno tuviera alguna nívea propiedad que pudiera generar algún lío más profundo que el que ahora tiene con los parquímetros en la colonia Nápoles del DF. Y es que resulta difícil comprender que los vecinos de la zona se nieguen a extraviar la mitad de la quincena en esos artefactos que casi son tan amigables como los cajeros automáticos.







Julio Hernández López, Astillero; “Investigación” eterna
No hay salidas a la vista. El dosificador gubernamental de la información trágica, Jesús Murillo Karam, ya hizo saber que hay muy pocas probabilidades, virtualmente nulas, de que se conozca la verdad forense de lo sucedido con 42 de los 43 normalistas rurales desaparecidos en Iguala. Lo hizo desde las mismas plataformas de poca credibilidad, virtualmente nula, que le han servido para ir desarrollando la versión oficial de los hechos.
Esta vez, el hidalguense aprovechó los resultados austriacos que ligan restos óseos y dentales con la identidad de uno de los estudiantes, en una diligencia técnica también tocada por la fundada desconfianza al saberse, por señalamiento del equipo argentino partícipe de ciertas investigaciones, que no hay constancia de que esos restos hubieran sido verdaderamente encontrados donde la PGR dijo haberlos hallado, pues en todo caso lo único verificado fue que tales partes estaban en una bolsa abierta. A partir de ello, el cansable funcionario emitió una especie de sentencia provisional en un programa de radio, al decir que “hay varias evidencias, unas nuevas que confirman el hecho de que ahí había un grupo de estudiantes. Hay evidencias del suelo, de las llantas, las declaraciones mismas de los detenidos, que son las que nos dan las pistas del río, pero el número de los que ahí fueron sacrificados creo que no lo vamos a descifrar nunca”.
Enrique Galván Ochoa, Dinero; Día de la Corrupción: nada que festejar
Difícilmente se podía encontrar algo que celebrar ayer con motivo del Día Internacional de la Corrupción, fecha consagrada por la Organización de las Naciones Unidas a combatirla. El tren chino, la Casa Blanca, el amigo favorito del Presidente, el compadre del sexenio, la IAVE, el acueducto de Monterrey, los moches panistas en el Congreso, las narcoligas de la izquierda moderna, los consejeros del Fondo Mexicano del Petróleo con conflictos de interés…y una nueva calificación reprobatoria de Transparencia Internacional.
En ese pantano de corrupción e impunidad, llamó la atención que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, convocara a su equipo de colaboradores y delegados a publicar sus declaraciones patrimoniales… o serán despedidos. Habrá delegados que pasen aceite, como Víctor Romo, de la Miguel Hidalgo. Llegó Navidad y las obras de Masaryk siguen sin concluir, pero, en cambio, continúan abriendo restaurantes y bares y levantando edificios con más pisos de los permitidos, todo lo cual, supuestamente, deja mucho dinero, según algunos grupos de vecinos.
Paga caro Citigroup
En el sector privado tampoco había mucho que celebrar. Citigroup gastará 3 mil 500 millones de dólares en costos legales y de restructuración en el último trimestre del año para defenderse de las acusaciones por violar la ley antilavado de dinero, manipulación de divisas y de tasas de interés. El director ejecutivo del banco, Mike Corbat, anunció que barrerá las ganancias esperadas entre octubre y diciembre. De esa cantidad, 2 mil 700 millones serán para resolver los litigios sobre manipulación de tasas de interés y de divisas, pero Citi tiene también pendiente arreglar la acusación de mantener controles muy débiles para evitar el lavado de dinero en su división Banamex USA, unidad encargada de ofrecer servicios bancarios entre Estados Unidos y México, que se encuentra bajo investigación de los fiscales federales de Massachusetts y Washington.
Recientemente, el nuevo director general de Banamex, Ernesto Torres Cantú, dio por cerrados los dos casos de fraude en los que el banco se ha visto involucrado: Oceanografía, que le costó 400 millones de dólares, y otro relacionado con la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y uso de material proveniente de comunicaciones interceptadas, por 15 millones de dólares. “Para Banamex estos dos capítulos están cerrados”, aseguró. Estos expedientes condujeron a la renuncia del anterior director del banco, Javier Arrigunaga y 11 funcionarios de menor jerarquía. Por otro lado, Citigroup ocupará 800 millones de dólares en “reposicionamientos”, es decir, gastos resultantes de eliminar más de 20 mil empleos en dos años, y salir de 16 países en busca de mayores ganancias.
Carlos Fernández-Vega, México SA; ¿Economía de otro planeta?
Entusiasmado, al borde del llanto, dos años atrás el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, presumía al mundo que la economía mexicana “casi es de otro planeta” y “está en otra dimensión” (estimaba un crecimiento de 4 por ciento), y ello fue posible “gracias afortunadamente al trabajo de tantos años”.
Pues bien, esa economía extraterrestre se mantiene en la dimensión desconocida, y si bien van las cosas en el primer bienio del actual gobierno registrará una tasa anual promedio de “crecimiento” de 1.6 por ciento, la proporción más reducida desde los aciagos tiempos de Miguel de la Madrid, cuando apenas comenzaba el “trabajo de tantos años” que cacareaba Gurría.
Ahora, menos excitado que en el cierre del calderonato, el ex secretario zedillista de Hacienda se ha visto en la penosa necesidad de reconocer que el trabajo de sus marcianos favoritos ha sido mediocre en grado sumo, por decirlo suave, y que la perspectiva económica nacional no es de otro planeta. Ello sin valorar el impacto que en ella tendrá la caída de los petroprecios y la “volatilidad pasajera” en el tipo de cambio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario