jueves, 4 de diciembre de 2014

Principales Plumas Nacionale








Editorial EL UNIVERSAL, La prueba de Tierra Caliente‏

Hace 20 años, en 1994, la insurgencia zapatista en Chiapas hizo que el gobierno mexicano diera tumbos ante una realidad compleja que nunca supo cómo enfrentar. Primero lo hizo militarmente; fracasó. Luego lo intentó sólo vía el aspecto social, pero hasta la fecha permanecen en ese estado las condiciones de marginación que dieron origen al levantamiento. La experiencia no puede repetirse. 
Guerrero es el caso más reciente de una descomposición institucional que ha derivado en preocupantes niveles de violencia y no es el único ejemplo. En las entidades colindantes también existe riesgo de surgimiento de civiles armados, policías coludidos con el crimen y desaparición de autoridades. Todo esto ocurrió en Michoacán. 
Frente a estos problemas, ayer la Secretaría de Gobernación anunció en Iguala la puesta en marcha de un operativo especial en la región de Tierra Caliente como parte del decálogo de acciones propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto. El objetivo, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es restablecer las condiciones que permitan una vida en paz a los habitantes de 36 municipios de Michoacán, Morelos, Guerrero y Estado de México. Las medidas específicas serán la creación de un Mando Único Estatal, profesionalización de los policías, controles de confianza de manera permanente, además de aumento de salarios para los agentes. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Un general al frente del plan anticrimen 

No hubo una explicación para su nombramiento en la oficina número dos en importancia en la Secretaría de la Defensa Nacional, pero el general es un experto en seguridad y en el diseño de operaciones para el combate al crimen organizado. El nuevo subsecretario de Sedena, general de división Noé Sandoval Alcázar, dio muestra de su operación al frente de la comandancia de la IV Región Militar, con sede en Monterrey, zona que en la primera mitad del mandato del gobernador Rodrigo Medina fue asolada por los criminales. El general Sandoval participó de la estrategia de seguridad en Nuevo León, que cambió la historia y hasta le dio un respiro político a Medina, nos cuentan. ¿Desde su nuevo cargo va por un plan nacional?

Luz en la CFE

Una imagen poco vista en la clase política se dio este miércoles en un restaurante de Paseo de la Reforma: el ex director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y el actual director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, en la misma mesa, comiendo y charlando como viejos amigos. “Procuro encontrarme con frecuencia con don Alfredo, quien ha sido el mejor director de la CFE”, comentó don Enrique. Si así se manejaran en otras áreas del gobierno federal, otra sería la historia, nos comentan.

El voto del ministro
El viernes se sabrá cuántos ministros aspiran a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por un acuerdo interno, sus integrantes se comprometieron a que quienes aspiren a suceder en el cargo al actual presidente, Juan Silva Meza, deberán hacer públicos sus proyectos de trabajo. En la carrera están seis de los 10 ministros que actualmente integran el pleno: Luis María Aguilar, Fernando Franco, Alfredo Gutiérrez, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Luna y Arturo Zaldívar. Pero una mala noticia podría cambiar el juego, pues el fallecimiento del ministro Sergio Valls incidiría en la votación, ya que alguno de los aspirantes pudo haber perdido el apoyo del finado don Sergio, que en paz descanse. En una competencia cerrada, un voto puede hacer la diferencia, nos hacen notar.

Alfonso Zárate, ¿Quién gobierna?‏

El país se mueve. Pero no en el sentido que parecía sugerir el slogan de la campaña presidencial. Se mueve en las calles y plazas colmadas por multitudes que protestan... En el uso virulento de las redes sociales en las que se comparten videos, caricaturas y juicios lapidarios... En las conversaciones casuales que regresan obsesivamente sobre los mismos temas: los 43 desaparecidos, la casa blanca de la pareja presidencial con su costo escandaloso y sus relaciones sospechosas, el ahorcamiento fiscal a los mismos de siempre y el favoritismo en el otorgamiento de concesiones y contratos multimillonarios a unos pocos, los mismos que tuvieron ventajas similares del gobierno del Estado de México: OHL, Hermes, Grupo Higa, Alcántara...

Enrique Berruga Filloy, Juicio de residencia‏

Dentro de la discusión actual para combatir la corrupción y los abusos de la autoridad, los mexicanos deberíamos considerar la reinstalación de los juicios de residencia. Y digo así, reinstalación, porque este mecanismo de rendición de cuentas, quizá el más efectivo que se haya conocido hasta la fecha, se practicó durante la Colonia. 
Los juicios de residencia se aplicaban sin excepción a todos los funcionarios públicos de alto nivel que terminaban su mandato, empezando por el virrey. Estos exámenes incluían a presidentes de audiencias, gobernadores y alcaldes. Un jurado especial, normalmente encabezado por el sucesor del funcionario saliente, se encargaba de analizar el grado de cumplimiento de las instrucciones recibidas y, especialmente, denuncias de corrupción, malos manejos administrativos y abusos de autoridad. Este procedimiento no hacía distingos de ninguna especie. Personajes de la talla de Cristóbal Colón, Hernán Cortés y Pedro de Alvarado fueron sometidos a este examen. Más de un virrey regresó a España arrestado y cargado de cadenas. Muchos otros fueron objeto de multas y sanciones por tener un desempeño insatisfactorio. Es decir, no sólo se penalizaba la corrupción o los excesos, sino también el incumplimiento y la ineficiencia en el cargo. 

Jesús Reyes Heroles, ¿Hasta dónde sustituir al municipio?‏

La problemática del deficiente federalismo mexicano hizo crisis por la seguridad. Es lamentable que debido a eso se dará una solución parcial a dicha problemática, sin que resulte de una reformulación a fondo del esquema federal mexicano. 
Emergen dudas acerca de la efectividad que tendrá la centralización de las actividades de seguridad pública, así como reclamos justificados porque el gobierno federal no reconoce que existen diferencias importantes entre policías municipales. Esto suscita dudas respecto a la pertinencia del concepto de “policía única estatal” en vez de “mando único estatal”, en ambos casos con normatividad, capacitación, prestaciones, etcétera homologadas. 

Jesús Zambrano, ¡Cuidado con la desesperación!‏

Lo peor que puede pasar, ante un momento crítico y tan complicado como el que vivimos en México, es que la desesperación se apodere de quienes deben tomar las grandes decisiones para encontrar una salida.  Lo digo a propósito de las propuestas que Peña Nieto ha presentado la semana pasada, buscando enfrentar el descrédito institucional, evidenciado a partir de Tlatlaya y agudizado luego de Guerrero y la inoperancia gubernamental, así como el creciente descontento social acicateado por los hechos de corrupción vinculados con la licitación del tren México–Querétaro y la llamada casita blanca en posesión del Presidente y su esposa. 
Estas propuestas, presentadas en forma de “decálogo”, si bien apuntan en un sentido general correcto, son absolutamente insuficientes y con algunos riesgos, y no han generado una reacción de respaldo social, ya que adolecen de acciones concretas contra la impunidad y la corrupción y no parten de una autocrítica, por lo menos explícita. Y dejan, supuestamente para analizarse, decisiones que mejoren el salario y el ingreso de la mayoría de la población. 

Manuel Bartlett Díaz, El derrumbe presidencial‏

Peña Nieto, enajenado, no escucha a su población. Actúa ante las cámaras con auditorios subordinados, confía que las televisoras impondrán la creencia de que su mensaje “Por un México en Paz con Justicia” fue la respuesta adecuada a la crisis que confronta, pero nadie lo creyó. 
Presenta soluciones ajenas a los reclamos, se atrinchera con los suyos, se niega a la autocrítica, defiende inconmovible sus reformas estructurales, los grandes contratos de compinches, los intereses oligárquicos que representa, no altera su ruta insensible. Ante la indignación generalizada y la demanda puntual de justicia para los normalistas, freno a la corrupción, la impunidad, la violación masiva de derechos humanos, continúa atribuyendo la insurrección ciudadana, explosión genuina, a causas ajenas. Nuevamente el secretario de Gobernación afirma que las movilizaciones son “rebote previsto” desde que planearon las “reformas estructurales”. 







Frentes Políticos
I. El cinismo azul. El presidente del PAN, Ricardo Anaya, no se desmarca de Gustavo Madero, quien le heredó el cargo. Va una pruebita inequívoca de que el chihuahuense es quien manda en el partido, por más que él tienda puentes. Anaya ungirá este fin de semana a Ricardo Villarreal García como candidato a la alcaldía de San Miguel de Allende, justo donde detuvieron a su amigo Germán Goyeneche, operador de Héctor Beltrán Leyva, uno de los narcotraficantes más poderosos del país. Ricardo, cómo olvidarlo, es hermano de Luis Alberto, el destituido coordinador panista en San Lázaro, conocido como El rey de los moches. ¿No que al albiazul le preocupa mucho una ley anticorrupción? Está claro. No habrá limpia en casa. 
II. ¿Otra más? La detención de Juan Pablo Rangel Contreras, operador financiero del diputado federal panista Marcos Aguilar Vega, provocó más que nerviosismo en el edificio de avenida Coyoacán. Y cómo no. Rangel Contreras era justamente quien se encargaba de pasar la charola a empresarios para la campaña de Aguilar Vega, quien está empecinado en ser el candidato del PAN a la alcaldía de Querétaro. El exdirector de Caja Libertad es acusado por la Procuraduría General de la República de al menos un delito grave: lavado de dinero. Está detenido en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la SEIDO. Qué caray.
III. Añicos. La Policía Federal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, asumieron la seguridad en la región de Tierra Caliente y Acapulco, informó Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad. Lo dijo ante Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, como testigo. Habrá vigilancia en 32 municipios de los estados de Guerrero, Estado de México y Michoacán a través de bases de operación en cada municipio. Significativo que la presentación haya sido en Iguala. Las fuerzas federales protegerán Acapulco para el periodo vacacional y de forma permanente. Ojalá que Rogelio Ortega, el interino,  se anime a gobernar e impida a sus camaradas de la CETEG seguir destruyendo la economía de los guerrerenses.
Carlos Elizondo Mayer-Serra, Crimen y gobierno
Hace una semana, Peña Nieto presentó su decálogo para enfrentar la crisis. El foco fue atender el reto de la inseguridad, aunque algunas propuestas se refieren a cómo enfrentar la corrupción y otras a cómo proteger mejor los derechos humanos. Nada para tratar de explicar el escándalo de la Casa Blanca.
Nazario Moreno, líder del grupo criminal La Familia Michoacana hasta su presunta muerte en un enfrentamiento con fuerzas federales, afirmó: “Cada gobierno tiene la delincuencia que se merece”. (Me dicen: “El más loco”, p. 10.) Tiene razón.
El presidente Fox, contra lo que le sugirieron Jorge G. Castañeda y otros, no desmanteló el estilo de gobernar del PRI. Esto lo narra Castañeda en su interesante y entretenida autobiografía, Amarres perros, de reciente aparición. Terminado su gobierno, Fox reconocería en privado, según el mismo autor, su error, con el cual tenemos que vivir.
Francisco Garfias, Manlio vs. El Peje
El diputado está convencido de que al presidente Peña le cargan el caso Iguala, porque el “monstruo” de Iguala no tiene cara que lo identifique. Acabábamos de leer la versión estenográfica de la entrevista que Ciro Gómez Leyva le hizo ayer a Manlio Fabio Beltrones, cuando vimos que el experimentado político de Sonora se acercó al palco de prensa del salón de sesiones en San Lázaro.
Era una magnífica oportunidad para preguntarle las razones por las cuales aprovechó la plática con Ciro, para romper lanzas con López Obrador. En esa entrevista, el coordinador de los diputados del PRI recordó que El Peje, junto con el PRD, el PT y el MC, impulsó la llegada de José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala.
Yuriria Sierra, Cuatro años
Lo entrevisté la tarde-noche de anteayer. Primero de diciembre; justo el día en el que el gobierno cumplía dos años, y justo en el momento en el que se llevaba a cabo la nutridísima marcha denominada #1DMx. El jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, me recibió en un edificio nuevo que ocupó el lugar en donde antes se ubicaba lo que era llamado el gallinero por quienes cubren la fuente presidencial y que hace esquina en Constituyentes y Parque Lira dentro de Los Pinos. Hizo un balance, para las cámaras de Cadenatres y Grupo Imagen, de lo que se ha hecho en este primer tercio del sexenio, y también de la crisis  por la que atraviesan el país y el gobierno desde hace un par de meses.
Nuño es uno de los tres hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto. Con más visibilidad mediática están, evidentemente, Luis Videgaray en Hacienda y Miguel Ángel Osorio Chong en Gobernación. El cargo de Nuño es de un perfil mucho más discreto (como en su momento lo asumieron hombres como Liébano Sáenz, Ramón Muñoz, o el propio Juan Camilo Mouriño antes de ir a Segob). Es el encargado de coordinar la agenda política estratégica y el diseño de política pública junto con el resto del gabinete. Y aunque por lo general este cargo exige un bajo perfil, en momentos de crisis, a todos los hemos visto, de una forma u otra, responder a las necesidades mediáticas que éstas —las crisis— imponen.
Pascal Beltrán del Río, La reforma que debió ser
El 11 de agosto pasado, hace menos de cuatro meses, el ambiente del país era otro. Ese lunes, en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes reglamentarias de la Reforma Energética y dio por concluido el ciclo reformador de su sexenio.
Sin conocer el discurso que pronunciaría el mandatario, escribí ese día en este espacio que “lo peor que podría hacer el gobierno federal es considerar terminado el trabajo”. No cabía duda que quedaban reformas pendientes por discutirse y aprobarse. “Hay que acabar con la corrupción y el amiguismo”, afirmé. “Hay que fortalecer el imperio de la ley”.
Unos días más tarde, un grupo de periodistas entrevistamos colectivamente a Peña Nieto. En una de mis preguntas, volví sobre el tema.
Jorge Fernández Menéndez, La sucesión en la Corte
La muerte parece estar presente en los procesos de sucesión de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ayer murió el ministro Sergio Valls Hernández, sin duda uno de los más experimentados, con una larga carrera judicial, respetado y respetable, con conocimientos y relaciones políticas importantes y un hombre que si no hubiera sido sorprendido por una larga enfermedad que lo mantuvo relativamente alejado de sus funciones durante casi todo el último año, hubiera sido un potencial candidato para presidir la Corte.
Hace cuatro años, a fines de septiembre del 2010, la muerte en Londres, de un infarto, del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, alteró el proceso de sucesión en el máximo órgano judicial del país. Competían entonces por suceder al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, José Ramón Cossío, el más joven y reformista de los integrantes de la Corte y quien resultaría a la postre el elegido, Juan Silva Meza, un ministro con una larga y sólida carrera judicial. Gudiño Pelayo era considerado un ministro liberal y que podía ser afín a Cossío. Lo cierto es que, finalmente, previo un anuncio público de Cossío de que se retiraba de la contienda, Juan Silva Meza se convirtió en el presidente de la Suprema Corte.






Enrique Quintana, La seguridad y la economía

El Banco de México informó que el factor que más podría obstaculizar el crecimiento económico de México es el que se caracteriza como “problemas de seguridad del país”.

Estamos en momentos de disyuntiva. México está a la espera de lo que diga el presidente. Prácticamente nadie se sintió satisfecho con lo que esta semana propuso el Ejecutivo.

No creo que la Presidencia sea tan estrecha como para pensar que todo es cuestión de perseverar en lo mismo, y entonces la sociedad cambiará su percepción. 



Si el Poder Ejecutivo pensaba que a estas alturas de diciembre quedarían solucionadas las disyuntivas del momento y habría que avanzar en temas de fondo, como la policía única en las entidades, las cosas no fueron así.

Parto de la base de lo que dijeron los funcionarios más cercanos al presidente a propósito de la crítica. Es bienvenida y nos hace reconsiderar las cosas.

Sobre esa base, creo que el presidente deben estar acopiando todas las demandas que la sociedad le hace respecto al cambio de propuestas y programas. Pero también creo que no se ha sabido comunicar la sensación de urgencia.

Se sigue pensando en que la crisis es del gobierno y no del Estado.

Leonardo Kourchenko, Delgado hilo

Para nadie es un secreto la creciente inconformidad social que se expresa en México en las semanas recientes. Marchas, plantones, protestas en varias ciudades del país, parecieron el tono dominante al cumplirse los dos años de este gobierno.

Ese sentimiento de molestia, de cansancio, de hartazgo de autoridades e instituciones detona ciertamente a partir del trágico caso de los normalistas de Ayotzinapa, pero en dos meses ha crecido en múltiples direcciones y sentidos.

Uno de ellos es la legítima expresión de un sistema caduco, inoperante, viciado y corrupto que construye alianzas y pactos con grupos criminales.

Es el caso de Abarca en Iguala, de Aguirre en Guerrero quien, por lo menos por omisión, es también responsable indirecto de las docenas de fosas que se suman cada semana. Todo indica que existió ahí un auténtico sistema de eliminación, crimen y desaparición de gente que pasó desapercibido por las autoridades, o se hicieron cómplices del proceso.

Pero otro hilo distinto, difícil de seguir y retratar con total claridad, es el de fuerzas que aceitan y avivan conflictos y grupos violentos como los que vimos ostentosamente delincuentes en Paseo de la Reforma el pasado 1 de diciembre.

Confidencial, Vivir para la ley

Las muestras de afecto y reconocimiento al fallecido ministro chiapaneco Sergio Valls han sido evidentes.

El presidente Enrique Peña Nieto junto al ministro presidente de la Corte, Juan Silva Meza, hicieron una guardia de honor. También acudieron a presentar sus respetos Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam, José Antonio Meade, el rector José Narro y el ombudsman Luis Raúl González Pérez, entre muchos otros.

Llamó la atención que a la funeraria llegó un arreglo de rosas enviado por el expresidente Carlos Salinas.



Y aunque usted no lo crea, la nominación y elección del ministro que ocupará el espacio de Sergio Valls, dependerá en mucho del reloj legislativo, es decir de cómo les amanezca el gallo a los senadores.

Las fechas fatales no ayudarán mucho. El periodo ordinario del Congreso concluye el 15 de diciembre. El receso en la Corte por el periodo vacacional de fin de año comienza el 16 de diciembre y reanudarán actividades hasta el 2 de enero, cuando sesionen los legisladores para elegir al nuevo ministro presidente al cumplirse el periodo de Juan Silva Meza. Y también falta que el presidente de la República envíe la terna al Senado.

Jorge Suárez, Qué le espera a la economía de México en 2015

Los recientes eventos políticos en México tendrán un enorme impacto económico de largo plazo, pero su efecto inmediato será quizá marginal. Sin duda, si la profunda crisis política fuese aprovechada para hacer reformas de fondo que detonaran el desarrollo de un Estado de derecho funcional, México atraería colosal inversión adicional en las próximas décadas y podría aspirar a romper la llamada “trampa del ingreso medio” y desarrollarse. Sin éstas, México está condenado a permanecer, en el mejor de los casos, en una situación privilegiada entre las economías emergentes; perpetuará su incumplida “promesa del mañana”.

En el peor de los casos, la crisis política provocará un viraje peligroso e impredecible hacia el populismo. Si bien México tiene una estructura institucional de la que carecen países como Venezuela, y un blindaje de paradigma que proviene de la arraigada estructura económica resultante de dos décadas de Tratado de Libre Comercio de América del Norte, podríamos presenciar un retroceso quizá irreversible.







Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que el líder del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, operó ayer personalmente para dar celeridad a la aprobación de la nueva Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos.
Esto ocurrió justo cuando entre las curules del recinto de San Lázaro corría la versión de que “grupos de interés” intensificaban la presión sobre legisladores para congelar de forma indefinida el dictamen en la materia, como lo habían hecho al menos durante 15 años.
:Que el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, presentará dos informes de labor legislativa en Michoacán, su tierra natal. El primero se llevará a cabo el próximo domingo en Zitácuaro y una semana después el segundo, en Morelia, donde se espera la presencia de la plana mayor del Partido de la Revolución Democrática, gobernadores diputados y senadores.
Tanta devoción por informar resulta curiosa en vísperas de la definición del candidato de su partido para gobernador de Michoacán.
:Que los calderonistas perdieron una oportunidad de oro para fijar su postura respecto al mando único, su tarea contra el crimen y, sobre todo, aquellos puntos que impulsaron durante el gobierno de Felipe Calderón. Resulta que al acudir ayer ante el Senado, el ex secretario de Gobernación Alejandro Poiré no quiso responder a las acusaciones del PRI de que dejaron un desastre en esa materia. Dicen los propios priistas que el que calla, otorga.
:Que la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, acudió a Washington junto con una delegación de funcionarios de seguridad y diplomáticos para la séptima reunión del Comité Ejecutivo Bilateral que instrumenta la declaración entre México y Estados Unidos para la administración de la frontera en el siglo XXI.
Entre los funcionarios que viajan también está el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, y allá los acompaña el embajador Eduardo Medina Mora. El objetivo del encuentro es revisar el plan de acción, sobre todo, a la luz de las medidas anunciadas por Barack Obama.
CIRO GÓMEZ LEYVA, Llegó Beltrones y dijo sin culpas: tenemos mucho que presumir
Después de conversar ayer con Manlio Fabio Beltrones, recordé una máxima de la estrategia política: lo que me sorprende es que estén preocupados por saber en dónde estamos y no hacia dónde vamos. No había escuchado en estos dos meses a alguien que desde el poder se apartara del discurso llorón y culposo, levantara la voz y confrontara a los adversarios, hasta que escuché a Beltrones. Dejo estas frases:
* México no necesita héroes. Lo que necesita son políticas públicas e instituciones que nos acerquen a la solución de los problemas.
* Los mismos que apoyaron al presidente municipal de Iguala y al gobernador que lo estaba tolerando o era su cómplice, son los que ahora salen y dicen: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Que no olviden que en política el primer error es el que cuenta; los demás son consecuencia.
* Dirigentes como López Obrador, que anduvieron postulando candidatos, deberían ir otra vez por allá y platicar con esa gente, para ver si ellos mismos le dicen quiénes se llevaron a los 43 jóvenes y en dónde están. Podrían colaborar, no nada más impugnar.
* Me gustó que la señora (Angélica Rivera) tuviera el valor para salir a decir personalmente: esta soy yo, este es mi trabajo, este es mi patrimonio y esta fue mi decisión.
* Quienes crean que en el asunto de la casa de la señora hay conflicto de interés, tienen adónde ir a presentar su denuncia.
* Todos los diputados del PRI, sin excepción, somos solidarios con el Presidente y estamos orgullosos de lo que se ha hecho en estos dos años.
* En esta segunda alternancia, los priistas tenemos mucho que presumir.
CARLOS MARÍN, La quiniela de Vicente
José Luis Martínez (su Laberinto del sábado será de colección) me regaló anoche estas líneas fechadas el 29 de julio: Queridos compañeros del jueves: perdón por la tardanza. Agradezco a todos y cada uno de ustedes las palabras y los regalos que he recibido. No tengo muchas esperanzas, pero me defenderé todo lo que pueda. Mi cariño y abrazos. Vicente Leñero.
“Se está muriendo…”, me había dicho (quizás en junio) un Carlos Puig explicablemente compungido, enterado a su vez por Eugenia, quien con Estela, Isabel y Mariana formaron el pócar de hijas que con su madre, la psicóloga Estela Franco, integraban la quintilla de reinas del mejor periodista que me ha tocado conocer (“el verdadero periodista es el reportero”, solía él decir).
Mi hermano Marco Antonio me recordó ayer lo que Vicente, con su provocador ingenio, llegó a instaurar en los más de 20 años de noches de jueves y viernes en que jugábamos dominó mientras devorábamos tacos o tortas: las quinielas de la muerte. La suya lo alcanzó, pero nadie gana. Perdimos todos.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Una decisión más audaz…

El doctor Daniel Zovatto es uno de los estudiosos más reconocidos en política, gobernabilidad y democracia en América Latina, y el martes me hablaba de cómo ve a México en estos días.
El también director de IDEA Internacional para esta región primero rompió un sofisma de los políticamente correctos y de algunos engañabobos de la encuestología, al decir que no le preocupan los niveles de popularidad en los que se encuentra el presidente Peña Nieto, que ubicó en la franja de los 40 puntos promedio y recordó los casos de Dilma Rousseff, que con 38 ganó la reelección y le apunté los bajos niveles en los que está Barack Obama y ya no se diga el francés Francoise Holland.
Lo que me preocupa, apuntó, son las razones por las que está en los 40 puntos y mencionó la falta de confianza y el pesimismo al alza.
Recordó que en nuestra conversación anterior, en junio, había dicho, al destacar las reformas de Peña Nieto, que no solo tenían que ser las adecuadas, sino dar resultados y rápidos, a lo que dije que esa inmediatez era imposible en casos centrales, como el de la reforma fundamental, la energética.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, Que los chinos no se queden nomás "milando"

Personalmente se me hace un abuso de la compañía China Trailways que vaya a recibir una indemnización de 16 millones de dólares porque ganada la licitación del tren a Querétaro (a lo mejor los alburearon y no se dieron cuenta) se las hayan cancelado cuando se relamían los bigotes. Y me parece un exceso porque usan los mismo argumentos de Los Chuchos con la historia de los Abarca de la Parca, es decir, mientras el chuchinero alega que no tenían por qué checar las acciones de sus candidatos triunfantes, los chinos fingen demencia a la hora de reconocer que no investigaron a las empresas con las que se estaban asociando. Digo, con unas pequeñas pesquisas habrían confirmado que la vida no es tan fácil, que antes de hacerlo hay que pensarlo muy bien.








Julio Hernández López, Astillero; Siguiente tanda, ¡lo electoral!
Del “Todos somos Ayotzinapa” proclamado por el contestatario activista mexiquense que dirige la ONG denominada Los Pinos al “Todos somos responsables” emitido ayer por la otra voz del peñismo, la del presidente del comité nacional priísta, César Camacho, quien saltó al foro para hacer una generosa tentativa de reparto per cápita de la deuda cívica y moral interna, al señalar en una reunión de tres colores en Michoacán que respecto a la actual situación del país, en el contexto de los sucesos de Iguala, “por acción y omisión... todos somos responsables”.
El pregonero del partido que ha sepultado lo revolucionario y ha fallado en lo institucional estuvo en Morelia para acelerar la inmersión en lo electoral, que es la fase siguiente de desmovilización de la protesta pública que el sistema cree posible instalar. Camacho trató de motivar a un priísmo que tiene presentes las versiones de que Los Pinos postulará un candidato a gobernador endeble para pagar favores al perredismo pactista que llevará como aspirante a alguien muy bien visto en esa residencia federal, al diputado Silvano Aureoles, chuchista, amalista (por la corriente de la zacatecana Amalia García) y, actualmente, muy peñista. Aureoles preside la mesa directiva de San Lázaro y, en combo con el senador perredista Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, el poblano que a su vez encabeza la directiva de su cámara, ha prestado un muy significativo servicio como edecán “de izquierda” junto a Peña Nieto en actos públicos diversos. Frente a esa percepción de arreglos cupulares cedentes, Camacho dijo ante michoacanos que “las alianzas y negociaciones sólo son con los ciudadanos”.
Enrique Galván Ochoa, Dinero; Buscando la vacuna anticorrupción

Transparencia Internacional ha dado seguimiento a México desde los últimos dos años del sexenio de Ernesto Zedillo hasta hoy, cuando acaba de presentar su Índice Global 2014. Año tras año lo ha reprobado con calificaciones que no pasan de tres puntos y fracción. (La mejor es 10; la peor, cero). Motivos, al parecer, no le han faltado. Con Zedillo fue el Fobaproa. Con Fox, el Pemexgate, las toallas de 4 mil pesos y el Vamos México de la señora Marta. Con Calderón, la Estela de Luz, el edificio del Senado, el fraude electoral, el “copelas o cuello” en que se vio involucrado el hoy senador Javier Lozano.
A Peña Nieto lo reprobó en su primer año y le ha vuelto a dar mala calificación en el segundo. Y eso que no alcanzó a evaluar los recientes expedientes: Iguala, Ayotzinapa, el tren a Querétaro, el caso IAVE y la Casa Blanca de Las Lomas. Por supuesto, no sólo el gobierno contribuye a las notas reprobatorias, también el sector privado. Ahí están los temas de Walmart, Oceanografía, Ponds, Televisa, Hewlett-Packard y un largo etcétera. ¿Será posible que una mexicana o un mexicano descubrieran una vacuna que neutralice el virus de la corrupción? Incluyendo a la impunidad. Ganaría el Premio Nobel. Por si no están enterados, la próxima semana el Senado elegirá al nuevo fiscal anticorrupción entre una treintena de aspirantes, pero el Presidente puede objetarlo, por lo que el que quiera ganar, primero debe contar con sus simpatías.
Suertudos
Las agencias de automóviles en Estados Unidos están reportando las mayores ventas en una década porque cada vez es más barata la gasolina en ese país; actualmente el promedio nacional por galón está en 2.70 dólares, equivalente a 10 pesos por litro, aproximadamente, pero en Saint Louis, Missouri, se puede comprar a 2.37 dólares. Desde junio los precios internacionales del petróleo han caído 34 por ciento, alcanzando los niveles más bajos en cinco años debido a la sobreoferta de crudo en el mundo. Estados Unidos está produciendo 9 millones de barriles diarios, el mayor nivel en 30 años, debido a la extracción de petróleo shale, lo que ha desatado una guerra internacional de precios liderada por Arabia Saudita. La semana pasada la OPEP decidió mantener la producción de 30 millones de barriles al día para sostener los precios bajos y sacar a los estadunidenses del terreno de juego –a los nuevos jugadores shale.
Las consecuencias las están sufriendo las grandes empresas que han invertido en la extracción de crudo por medio del fracking –que esperaban recuperar la inversión con la venta de barriles a precios altos– y los países, como el nuestro, cuyos ingresos dependen en gran medida de los ingresos petroleros. Algunos analistas estiman que en sólo unas semanas los precios de la gasolina en el país vecino podrían romper el piso de los dos dólares por galón en estados como Texas, Oklahoma, Missouri y Carolina del Sur, lo que significaría ahorros de centenares de dólares al mes para las familias estadunidenses. ¿Y en México? El próximo sábado tendremos gasolinazo, y repetirá en enero. Millones de pesos de las familias y las empresas a las arcas insaciables del gobierno.
Carlos Fernández-Vega, México SA; Se tambalea ronda uno
Todavía no aterriza plenamente la “reforma” energética, y el gobierno federal ya “considera” modificar los términos de las licitaciones en la llamada ronda uno (contratos de exploración y extracción al capital privado), porque con la euforia “modernizadora” no le dio tiempo de ver hacia adelante y prever que una eventual caída de los precios de la mezcla mexicana de exportación restaría “atractivo” al negocio.
Fue tal la emoción que en ellos provocó la aprobación de las leyes secundarias de la “reforma” energética, que ni siquiera se dieron tiempo de imaginar el desplome de los petroprecios y sus consecuencias, es decir, la paulatina pérdida de interés por parte del capital trasnacional, por más que desde cuando menos tres meses atrás los grandes jugadores del mercado, congregados en Caracas, lo advirtieron: no participamos sin garantías de elevados márgenes de ganancia.
Y para el caso mexicano, la pérdida de “atractivo” entre aquella reunión en la capital venezolana y ayer, tras el cierre de los mercados, acumula alrededor de 30 dólares por barril. Así, el objetivo central (versión oficial) de la “reforma” energética (“aumentar la plataforma de producción petrolera tanto a corto como a largo plazos, y garantizar la maximización de la renta petrolera en favor de la nación, tal como lo mandata la Constitución”) no sólo pierde “atractivo” de forma acelerada, sino que se tambalea, cuando menos en los términos originalmente aprobados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario