lunes, 8 de diciembre de 2014

Principales Plumas Nacionales









Editorial EL UNIVERSAL, Los empresarios favoritos‏

Varios casos han sido emblema de conflicto de interés, si no es que corrupción, entre el poder público y el empresariado. Uno de los más destacados, quizá el más evidente de años recientes, fue el caso de los sospechosos contratos asignados desde Pemex hacia la empresa Oceanografía, la cual —hasta hoy— sigue revelando componendas. 
Las alertas habían sido más que evidentes incluso antes de estallar el escándalo: la mayoría de los contratos de Pemex con Oceanografía —propiedad de Amado Yáñez— fueron por adjudicación directa, es decir, sin que se permitiera a otras empresas demostrar que su calidad o precio era mejor por los mismos servicios. Así lo descubrió en 2005 la Comisión Encargada de Investigar a Oceanografía en la Cámara de Diputados. Además, desde la revisión de la cuenta pública de ese año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó irregularidades en la asignación de contratos.
No fue sólo un problema gubernamental. Las bajas calificaciones crediticias que Standard and Poor’s (S&P) dio a Oceanografía —y el posterior retiro de información— advertían el riesgo de involucrarse con la empresa y, pese a ello, compañías siguieron asociándose con el irregular negocio. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

EU tras narcopolíticos mexicanos

Un grupo de investigadores de diversas agencias de Estados Unidos tiene una importante misión que se relaciona con México. Nos aseguran que Washington trabaja en la identificación de municipios, estados, miembros de partidos políticos y empresarios, que pudieran tener vínculos con la delincuencia organizada. Nos aseguran que el equipo va a marchas forzadas pues la administración del presidente Barack Obama debe de tener esa información completada en el primer trimestre de 2015, antes de que inicien las campañas electorales tanto para cargos federales como para estatales y municipales y poder así detectar posibles focos rojos. ¿Compartirán esa lista negra con las autoridades mexicanas?

Siembran duda sobre la PGR

Dos puntos en la presentación de ayer del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, adelantaban que habría problema con el resultado de uno de los peritajes realizados en Austria y que dio como resultado que uno de los 43 normalistas desparecidos está muerto. Nos hacen notar que el procurador fue enfático en decir que siempre se cuidó la cadena de custodia de los restos encontrados y que casi toda la investigación está grabada. Nos aseguran que don Jesús venía venir el cuestionamiento del Equipo Argentino de Antropología Forense, que ayer mismo sembró una duda al decir que aunque avala los resultados del estudio de Austria, aclaran que a ellos no les consta que los restos analizados por los científicos austriacos hayan sido levantados del lugar donde la PGR dice que fueron recogidos.

Mando único en Michoacán

El que busca adelantarse a las reformas en materia de seguridad enviadas por el presidente al Legislativo es el comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo. Nos dicen que don Alfredo pondrá hoy en marcha la transición de las policías de 105 municipios, de 113 que tiene la entidad, al Mando Unificado Policial. Nos dicen que también se presentará la modernización del Complejo de Procuración de Justicia y de una torre de la Unidad Antisecuestros, y se entregarán uniformes y equipamiento de seguridad con una inversión superior a los 211 millones de pesos. En estos anuncios estarán presentes el comisionado Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, y el gobernador michoacano Salvador Jara Guerrero.

Agustín Basave, Por un solo México‏

Hay en el subsuelo “geosociológico” de México tres fallas que amenazan con desmembrarlo: la que separa a los ricos de los pobres, la que distancia a la sociedad política de la sociedad civil y la que desprende al norte del sur. A nuestra precaria cohesión social se suma, así, un problema de gobernabilidad y hasta de identidad nacional. Tres inveterados abismos desatan hoy la energía telúrica acumulada.
Las disociaciones mexicanas sólo pueden corregirse con un nuevo acuerdo en lo fundamental. Uno que obligue a los gobernantes a atender las demandas de los gobernados, que acerque y conecte a los de arriba y los de abajo (en la escala socioeconómica y en el mapa) y que impida que la sociedad siga corrompiéndose y violentándose a sí misma. Un nuevo pacto social, pues. Y eso, me temo, se llama Constitución. A unos les irrita el tema y a otros les es indiferente. Prevalece el cliché de “lo que necesitamos no es hacer nuevas leyes sino cumplir las que hay”, que no repara en que las que tenemos son muy difíciles de cumplir. No nos faltan leyes, eso sí: nos sobran leyes mal hechas. Dudo que exista otro país con una legislación tan abundante y tan alejada de la realidad.
Ezra Shabot, Los perdedores‏
En el juego político democrático nadie gana todo ni pierde todo, a menos que se decida a abandonar las reglas del juego y con ello pase a otro espacio donde la ilegalidad y la fuerza son las constantes para obtener aquello que no se puede conseguir con la ley y los votos. Es por ello que a partir de las recientes encuestas donde tanto el presidente Peña como el jefe de gobierno Mancera caen abruptamente en popularidad, es posible encontrar el denominador común de esta debacle precisamente en el cuestionamiento de la clase política en su conjunto por parte de una ciudadanía frustrada por la falta de resultados perceptibles en lo económico y en el tema de la seguridad. 
La generalización del fenómeno Ayotzinapa, como si todo el país viviese en las condiciones de anarquía que se muestran a diario en Guerrero, permite la descalificación del sistema político en su conjunto. Los perdedores de las reformas aprobadas en estos años ven con agrado todo lo que permita pensar en dar marcha atrás a lo legislado, provocando una crisis institucional que lleve a la renuncia de Peña y con ello a la cancelación de la puesta en marcha de las reformas mismas. A diferencia del régimen parlamentario donde la caída de un gobierno genera mecanismos rápidos y eficientes de sustitución de liderazgos, en el presidencialismo la renuncia del primer mandatario produce una crisis institucional de difícil manejo.

Gabriel Guerra Castellanos, Estado fallido, ¿sociedad fallida?‏

El término de “Estado Fallido” comenzó a rondar a México en el 2009 después de que un director saliente de la CIA, Michael Hayden, describió la violencia en nuestro país como un riesgo mayúsculo para la seguridad nacional de EU. Casi al mismo tiempo un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses se refirió al “peor escenario” de que Paquistán o México pudiesen colapsar o convertirse en estados fallidos.
El término fue rápidamente adoptado por dos grupos disímbolos: el movimiento lopezobradorista, motivado por el cuestionado triunfo electoral de Felipe Calderón, y los medios de derecha estadounidenses, ansiosos siempre de apoyar políticas represivas y de cerrazón en torno a su frontera sur, particularmente una posible reforma migratoria.
Así, alimentado por esos dos grupos y sin mayor dato que lo sustentara, el concepto de México como un Estado fallido o en riesgo de serlo fue en aumento, y cada noticia trágica relacionada con el crimen organizado sólo servía para confirmar esa especie.

Jacqueline Peschard, ¿Y lo pactado en transparencia, señores senadores?‏

Si algo erosiona la confianza en las instituciones es que no se cumplan o se tergiversen acuerdos adoptados en grupos de trabajo entre autoridades y miembros de la sociedad civil, porque se afecta la credibilidad tanto de la institución involucrada, como del mecanismo mismo de interlocución. ¿De qué sirve que organizaciones sociales se sienten a dialogar e intercambiar propuestas con legisladores para enriquecer la redacción de una ley, si al final, y fuera de la mesa de negociación, se cambian contenidos de asuntos sustantivos?
Algo así ocurrió en el proceso de elaboración de la Ley General de Transparencia que reglamenta la reforma constitucional de febrero pasado. De manera inédita, el grupo plural de senadores encargados de redactar la iniciativa de ley convocó a representantes de organizaciones sociales para trabajar de cara a una redacción que cumpliera con los postulados constitucionales y que fuera ampliamente avalada.

Margarita Zavala, Sistema Nacional Anticorrupción‏

Los partidos políticos son instrumentos de los ciudadanos, no de sus dirigencias, ni de sus bases, ni de los colectivos, grupos o facciones, y en la medida en que estén lejos de los ciudadanos, la confianza en los partidos va minándose hasta diluirse completamente.
Seguramente, responder al reclamo ciudadano fue una de las razones del Partido Acción Nacional para presentar, a principios de noviembre pasado, la iniciativa del Sistema Nacional Anticorrupción. De hecho, fue mencionada dentro de los 10 puntos presentados por el Presidente de la República el pasado 27 de noviembre, a dos meses de que ocurrió la tragedia de Ayotzinapa. 







Frentes Políticos
I. Certezas. Por más doloroso que sea, comienzan a surgir las verdades sobre la noche de Iguala. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, confirmó que los restos hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, pertenecen a Alexander Mora Venancio, uno de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre. La Universidad de Innsbruck, en Austria, realizó pruebas científicas que corroboran el perfil genético de Mora Venancio, de 21 años. Por ahora, las investigaciones sobre Ayotzinapa continuarán hasta que se detenga a todos los implicados en los hechos.Ya van 80. Falta por detener al menos 16 más. El hallazgo confirma una de las líneas de investigación de la PGR: los asesinaron, quemaron sus cuerpos y lanzaron sus restos al río San Juan. Una atrocidad.
II. Las confirmaciones. José Félix Rosas, integrante de la Comisión del Magisterio de la Normal Rural de Ayotzinapa, reveló que fueron peritos argentinos quienes les informaron a ellos, y a Ezequiel Mora, padre del estudiante Alexander Mora Venancio, la coincidencia con el ADN de su hijo.“Nos dijeron que fue con un fragmento de hueso como se confirmó”. De inmediato dieron la información a don Ezequiel, pero una comisión de estudiantes y maestros se trasladó al Pericón, la comunidad de donde es la familia, para darles los detalles, señaló el profesor. Matanza científicamente comprobada. Duele Guerrero.
III. Sin resignación. Ahora que faltan 42, padres de los normalistas de Ayotzinapa aseguraron que llegarán hasta las últimas consecuencias.“Si piensan esos asesinos que con el hecho de haber coincidido uno de nuestros muchachos con el ADN nosotros vamos a quedarnos a llorar, les queremos decir que se han equivocado, que a partir de hoy esta jornada de lucha va a continuar hasta encontrar con vida a los 42 compañeros que siguen faltando”, afirmó Felipe de la Cruz, vocero de los padres. Que no llorarán la muerte de Alexander, que los bloqueos en la Autopista del Sol y las tomas de casetas no cesarán hasta encontrar justicia. Cuarenta y dos razones para armar caos.
Cecilia Soto; Mota, tabaco y alcohol hasta los 21
Laurence Steinberg, profesor emérito de psicología de la Universidad de Temple en Filadelfia, estudia el cerebro y la conducta del adolescente. En particular ha diseñado experimentos ingeniosos para explicar un patrón de conducta muy específico en cuanto a la toma de riesgos en el adolescente solo, comparándolo con  el adolescente acompañado. Mientras que el patrón de toma de riesgos –por ejemplo al manejar un auto— en un adolescente no acompañado no es muy diferente del patrón del adulto joven, pues toman aproximadamente el mismo número de decisiones riesgosas, en el caso de los adolescentes “en bola” la toma de riesgos aumenta drástica y peligrosamente.
¿A qué se debe este papel de los amigos en la potenciación de la aceptación del riesgo y el peligro? Una de las respuestas, sin duda, es la de paulatina erosión de las figuras adultas, padres y maestros, como autoridades y su sustitución por los compañeros y colegas y la creciente necesidad de conseguir tanto la inclusión en el grupo como su aprobación. En varones y adolescentes mujeres el riesgo toma perfiles muy diferentes. A ellos la mezcla de alcohol, velocidad y armas, los lleva a aumentar las estadísticas de violencia en México; a ellas, las del embarazo precoz.
Ana Paula Ordorica, Iberoamérica, la irrelevante
El principal reto para esta región, que congrega a 650 millones de personas, me parece que está en ser relevante. Arranca hoy la XXIV Cumbre Iberoamericana en este puerto mexicano en donde están invitados a reunirse los 22 mandatarios de esta región incluyendo el rey de España y los presidentes de gobierno de España, Mariano Rajoy, y de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.
El principal reto para esta región, que congrega a 650 millones de personas, me parece que está en ser relevante. Somos los países grises del mundo, en cierto sentido. Nos hemos ido recuperando lentamente de la crisis económica de 2008 —la más profunda desde la Segunda Guerra Mundial— sin lograr ni una recuperación total, pero tampoco con contratiempos.
Pascal Beltrán del Río, ¿Cómo le explico?
Exactamente un mes después de que se dio a conocer al país y al mundo que la hipótesis más sólida sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa era que estos habían sido trasladados al basurero del municipio de Cocula, donde los habían asesinado, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó que un resto óseo encontrado en el lugar corresponde a Alexander Mora Venancio, uno de los estudiantes sustraídos aquella noche trágica del 26 al 27 de septiembre.
Confieso que durante ese mes albergué la esperanza de que la investigación de la PGR estuviese errada. No solamente porque eso significaría que quedaban posibilidades de encontrar a los 43 —a todos— con vida, sino porque hubiéramos podido deshacernos como país del terrible relato que hicieron tres presuntos sicarios sobre cómo los mataron y luego pretendieron borrar cualquier evidencia al quemar sus cuerpos en una gran pira, triturar sus huesos, guardar los restos en bolsas que suelen usarse para disponer la basura y tirarlos a un río para que la corriente se los llevara.
Enrique Aranda, Rangel: PAN, lavado y Oceanografía…
Al margen del cúmulo de evidencias con que, para enjuiciar al queretano Juan Pablo Rangel Contreras por el presunto delito de espionaje y otros ilícitos, dice contar ya la PGR, lo cierto es que el proceso abierto en su contra podría, pronto, dar un giro insospechado, impredecible, dados los innegables nexos del imputado y del asunto en cuanto tal, igual con Acción Nacional que con el priismo y el gobierno de Querétaro, con operaciones millonarias de lavado de dinero y el irresuelto Caso Oceanografía, la exitosa caja de ahorros “Libertad” o más, mucho más…
Y esto, porque si bien en un primer momento el asunto interesó sólo a actores políticos y económicos del ámbito local presuntamente involucrados en actos de espionaje del panista —“los traigo colgados a todos; tengo grabado al Cerillo (Anaya, presidente panista). Tengo al 1, el 1 (¿Calzada el gobernador, el presidente Peña?)…”, decía— sus declaraciones y el resultado de las primeras pesquisas realizadas in situ, han permitido conocer detalles insospechados de su actuar que igual le vinculan con el exalcalde Francisco Domínguez de cuya gestión fungió como contralor, que con el aspirante, panista también, a gobernar la capital queretana, el diputado Marcos Aguilar, para quien asegura operar ahora, el también ya detenido ex mandamás en Oceanografía Amado Yáñez, empresarios locales implicados en el negocio de los casinos y hasta con desarrolladores inmobiliarios.
Jorge Fernández Menéndez, La pieza que llegó de Austria
Las conclusiones a las que se llegó en la investigación federal son verosímiles y explican lo sucedido aquel 26 de septiembre.
La PGR confirmó que uno de los restos encontrados en el basurero de Cocula pertenece a uno de los jóvenes desaparecidos en Iguala, son de Alexander Mora. Así lo informaron los peritos argentinos que trabajan en la investigación y el laboratorio de Austria a donde se enviaron esos restos para que su ADN fuera examinado. No podemos hablar de los restos de los otros 42 jóvenes porque luego de que sus cuerpos fueron incinerados y las cenizas arrojadas a un río, prácticamente no ha quedado nada de ellos, pero la confirmación de que uno de los pocos huesos que fueron rescatados pertenece a uno de los desaparecidos es también una confirmación más de que las conclusiones a las que se llegó en la investigación federal son verosímiles y explican lo sucedido aquel 26 de septiembre luego del secuestro en Iguala.







Carlos Mota, Coldwell con menor margen de maniobra

Son tres las variables que están jugando en contra de un éxito rotundo del primer tramo de la reforma energética: la estrepitosa caída en el precio del petróleo; la débil condición mexicana para influir en la configuración petrolera internacional; y la violencia e inseguridad en México. Veamos.

El jueves el secretario Pedro Joaquín Coldwell declaró que esta semana se harán públicas las bases para la licitación de la Ronda I. No obstante, también declaró que “donde estamos evaluando redimensionar […] es en áreas de petróleo no convencional, shale gas y shale oil y Chicontepec”.

Esta es una noticia muy desafortunada para la reforma energética, porque significa que se empequeñecerá el paquete de campos a licitar, toda vez que varios de los yacimientos no convencionales dejarían de ser atractivos con precios de crudo tan bajos. 

El precio del petróleo mexicano cerró el viernes en menos de 59 dólares, en el mercado de futuros ya se están vendiendo posturas del WTI que implican precios de 40 y 35 dólares por barril hacia finales de 2015. Ese escenario, de cumplirse, significaría que la mezcla mexicana podría tocar niveles bajísimos el próximo año. Consecuentemente la utilidad por barril bajaría y se pierde todo el atractivo de invertir en campos que requieren sofisticación tecnológica.

Macario Schettino, Veinte años sí es algo

En las últimas semanas, tanto el precio del petróleo como el peso han caído frente al dólar, y algunos se angustian con ello. Más, cuando el entorno político y social se ve complicado. Se imaginan un fenómeno como el famoso “error de diciembre”, que en dos semanas cumplirá 20 años. No es así.

Primero, después de ese famoso “error” y su secuela, la crisis de 1995, México decidió finalmente garantizar la autonomía del Banco de México (promovida poco antes de la crisis) y, más importante, mantener un tipo de cambio flexible. Bajo este tipo de régimen cambiario, ya no hay devaluaciones.

Sí puede ocurrir que el peso se vaya ajustando durante semanas, y la paridad tenga variaciones de 5 o 10 por ciento, pero un ajuste brusco, de 100 por ciento o más, como ocurrió en 1976, 1982 o 1994, simplemente no ocurre. Tenemos varios ejemplos: alrededor de la crisis de Brasil y Rusia en 1998, con el derrumbe de “dot com” en 2001, o con la Gran Recesión en 2008, los ajustes fueron relativamente pequeños. En 2008, por ejemplo, entre el inicio del ajuste y el pico no se llegó a más de 50 por ciento, y al final la corrección cambiaria fue de apenas 20 por ciento. Hoy mismo, todas las monedas del mundo se ajustan contra el dólar, y no poco. El yen ha perdido 15 por ciento de su valor comparado con el inicio del año, y el euro 10 por ciento. En América Latina, el peso argentino se ha corregido en 21 por ciento, el real brasileño en 7.5 por ciento. Nosotros estamos en 6 por ciento.

Pablo Hiriart, Los tuits de Calderón y la mala leche de Cordero

La semana pasada el expresidente Calderón marcó como “favorito” un tuit de la empresa Parametría que daba cuenta de la baja aprobación del presidente Peña Nieto.

Otro tuit “favorito” de Felipe Calderón decía que sólo “34 por ciento de la población piensa que el país va por el camino correcto”.

Se trata de una inusual manera de expresar regocijo porque a su sucesor le está yendo mal. Inusual porque el expresidente no había entrado en esos terrenos.

En lugar de dar pellizcos en redes sociales, Felipe Calderón podría ir de lleno al debate, si eso es lo que quiere, aunque no necesariamente saldría bien librado.



La economía creció de manera raquítica en su sexenio y entregó un país inmerso en la violencia y en la debilidad institucional. Por algo su partido fue tercero en las elecciones de 2012.

Ahora no estamos mejor, y eso lo resalta Felipe Calderón. Está en su derecho.

Donde sí hay mala leche es en el caso de Ernesto Cordero, que comparó a Peña Nieto con Díaz Ordaz.

Lo sabe Cordero: no fue una decisión de Estado desaparecer a los normalistas, sino que fue una orden del alcalde narco que llegó al poder postulado por la alianza PRD-PT-MC.

Enrique Quintana, Efectos colaterales por la caída del crudo

La caída de los precios del crudo acumuló ya 35 por ciento desde los niveles más elevados que se alcanzaron al final del primer semestre.

Queda más claro que la profundidad de esta caída deriva fundamentalmente de la decisión de Arabia Saudita de golpear a los productores de “shale” en Estados Unidos, por lo que los precios bajos persistirán hasta que los árabes logren ese propósito o bien, desistan de lograrlo.

En esta guerra, como en casi todas, habrá efectos colaterales, negativos y positivos. Y algunos de ellos incidirán directamente en México. 

Le enlisto algunos de los más importantes.



1- Una parte muy importante de la expansión del “shale” en Texas y Dakota del Norte, en Estados Unidos, se realizó a través de crédito. Se estima que podría haber hasta 210 mil millones de dólares de “junk bonds” emitidos por firmas del sector. Si se presentara una quiebra importante de empresas que ya no pueden continuar produciendo debido a los bajos precios del crudo, también habrá incumplimientos importantes de pagos en este mercado, lo que podría tener un efecto en cadena y provocar una sacudida financiera importante entre los bancos e inversionistas que hayan apostado a los llamados bonos basura en busca de rendimientos elevados. No está claro de qué tamaño podría ser la onda expansiva que podría derivarse de esta crisis.
2- La guerra de precios podría ser prolongada si los empresarios del “shale”, en lugar de rendirse, trabajan intensivamente en mejorar su eficiencia. La firma IHS estima que en relativamente poco tiempo, el costo por barril de un proyecto típico en “shale” ha bajado de 70 a 57 dólares, y se estima que podría bajar más aún. Un análisis del número más reciente de The Economist, estima que desde el punto de vista de costos, la mayoría de las empresas de “shale” podrían resistir hasta un año (dejando de lado los problemas financieros). Así que no es descartable un escenario de todo el 2015 con crudo barato.



3- Los proyectos de “shale”, en todo el mundo, van a perder atractivo en el corto plazo, por el incremento de riesgo. En la Ronda 1 hay un paquete de bloques a licitar que son de los llamados no convencionales. Es muy probable que este escenario que no existía cuando se definieron los bloques obligue a una reducción de bloques y ampliación de superficies que los conforman para que realmente haya empresas que le apuesten a la exploración de “shale”.

4- El consumidor norteamericano se beneficiará fuertemente por el bajo precio de la gasolina. The Economist estima que ese sólo hecho permitirá un incremento real de 2 por ciento en el ingreso de las familias en Estados Unidos, lo que va a apuntalar la recuperación norteamericana y a beneficiar a la industria exportadora mexicana.



5- La menor inflación derivada del bajo precio de los combustibles podría dar lugar a que la Fed posponga por más tiempo el alza en las tasas de interés. Ya hay analistas que visualizan que este hecho habrá de darse hasta 2016 y no en 2015.

Ernesto O’Farril, La oferta fiscal de Peña Nieto y el empleo en EU

En una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje en el que ofrece al sector empresarial reducir la carga fiscal a las empresas, sin comprometer la salud financiera del Estado Mexicano.

En el texto se destaca lo siguiente: “Es compromiso claro del gobierno que habremos de mantener la estabilidad macroeconómica”. También es prioridad… “asegurar que las reformas estructurales que se han alcanzado se pongan en acción”.



Y lo más importante: “Instruyó a los secretarios de Hacienda; de Economía, y del Trabajo, a que se reúnan con el CCE para analizar acciones que en el corto plazo puedan darle un mayor impulso a la dinámica de la economía, y que puedan darle un mayor empuje al crecimiento económico de México.”

“A los integrantes del CCE, el Presidente les ofreció la posibilidad de revisar, sin quebrantar, o sin alterar la estabilidad económica, de que eventualmente se puede reducir la carga fiscal que tienen las empresas, para que puedan generar más empleo.”







Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que, además de los temas del periodo extraordinario que tratarán hoy, los coordinadores parlamentarios en el Senado tendrán que acordar si invitan o no al presidente Enrique Peña Nieto a la entrega de la medalla Belisario Domínguez. Aunque el decreto incluye la figura presidencial, Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y Jorge Luis Preciado tendrán que negociar porque la resistencia de los panistas “ha sido muy dura”.
:Que durante su informe anual de labores en Zitácuaro, Michoacán, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, como no queriendo la cosa desveló su intención de impulsar un gobierno de coalición para su entidad.
“Más valen gobiernos compartidos que débiles y divididos”, dijo, y su influyente amigo Manlio Fabio Beltrones le dio este espaldarazo: “La ruta ya es inevitable: vamos a los gobiernos de coalición para echar abajo el paradigma de que el que gana, gana todo y el que pierde, pierde todo”.
:Que justo Michoacán se convertirá en la primera entidad que presente adecuaciones a su estructura de seguridad para cumplir con la iniciativa presidencial del mando único policial. El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo, junto con el gobernador Salvador Jara, anunciará la creación del Centro Estatal para la Implementación del Plan Estratégico de Transición en Materia de Seguridad.
En ese estado presumen que ya es el de mayor avance en el combate al secuestro, que pasó de 18 casos mensuales a solo dos en el último año.
:Que en la Suprema Corte de Justicia corre la versión de que, al no haber consenso entre los ministros para impulsar a uno de ellos a la Presidencia del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura Federal, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales son quienes más se perfilan como finalistas. Es el chisme que trasciende, y todo porque ¡seis ministros! se apuntaron para buscar el cargo.
:Que de paso en México para la Cumbre Mundial de Comunicación Política, el polémico venezolano JJ Rendón, quien asegura haber asesorado al PRI en 2012, opina que el equipo del presidente Enrique Peña Nieto anda “poco ágil” frente al caso Iguala y que, si bien el mandatario ha expresado su consternación por lo sucedido, no logra “la orientación adecuada”. ¿Sabrá de lo habla?que
CIRO GÓMEZ LEYVA, Pinches perros traidores o el ultraje tiene permiso
En las protestas para exigir justicia y seguridad frente a la violencia, y repudiar la impunidad y la corrupción, se siguen cometiendo barbaridades. Actos excesivos que, por confusión, corrección política o cobardía, prácticamente nadie prefiere denunciar.
En nombre del dolor colectivo se justifican de facto temibles violaciones a la dignidad y los derechos de cada vez más personas. Es monstruosa la arrogancia con la que al grito de “todos somos Ayotzinapa”, los “indignados” se multiplican para humillar a seres humanos. Policías quemados, ciudadanos rehenes de devaneos pretendidamente justicieros, noches de cristales rotos.
Uno pensaría que después de los hechos del sábado, alguien soltaría un “Ya basta” con fuerza expresiva. Qué va. Lo de hoy es doblar las rodillas, inclinarse y hermanarse con la canalla. No vaya a ser que lo acusen de simpatizar con el “crimen de Estado del 26 de septiembre”.
Queda para el registro de la CNDH y demás comisiones, de las autoridades y las conciencias críticas, que el sábado tres mujeres y nueve hombres fueron amarrados y exhibidos por horas en una manifestación por los 43 desaparecidos. Les colgaron en el pecho inquisitoriales letreros. Fueron paseados como perros por ser ¡falsos activistas!
CARLOS MARÍN, Descontón de Teletón a "la canalla"
Un irresponsable y estulto comité de la ONU hizo una “crítica” ruin que los activistas del odio locales usaron para poner en jaque la colecta de Fundación Teletón. El organismo internacional ha cometido memorables marranadas: en 2003 alcahueteó la guerra contra Irak pese a que, contra la patraña de los invasores, sus expertos negaban la existencia de armas de destrucción masiva.
Ahora la embestida (colgada también de los 43 desaparecidos y de la casa blanca) incluyó las mentiras de que Lucero renegó del Teletón; que había “un contrato de pago” a Eugenio Derbez por participar, y que Carlos Loret de Mola había “confesado” que la recaudación le sirve a Televisa “para evadir impuestos”. Cuando parecía inalcanzable la meta, Loret de plano soltó: “Pueden cobrársela a quienes quieran, a Enrique Peña Nieto, a Angélica Rivera, a Televisa, pero no se la cobren a los niños…”.
Para fortuna de miles de niñas y niños cuya única esperanza es que los atiendan en uno de los centros de la fundación que encabeza El Chovi Landeros, la canalla nacional terminó mordiendo el polvo y rumiando su derrota…
CARLOS PUIG, Ayotzinapa: lo que falta
Hay que decirlo: no tengo memoria de una investigación e informe sobre alguna de las múltiples tragedias y sucesos criminales mexicanos como la que hemos obtenido de la Procuraduría General de la República en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa asesinados (sí, ahora lo sabemos) por el crimen organizado.
Valga recordar que a la fecha no tenemos algo similar sobre Salvárcar o los estudiantes del Tec, o...
La confirmación científica que conocimos este fin de semana valida las declaraciones de los autores materiales reveladas por Jesús Murillo Karam hace unas semanas. Hoy sabemos qué pasó, cómo pasó y quiénes lo hicieron. Es cierto que quedan algunas dudas pero, pienso, no son materia de la investigación judicial o al menos no alteran, en términos jurídicos, la acusación central. Los dos prófugos guardan aún algunas claves para completar la narrativa criminal, aún incompleta.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, “El diablo es muy persistente”
Es lo que afirma uno de los más célebres curas exorcistas del mundo con licencia del Vaticano para despejar los cuerpos de los poseídos, Jesús Hernández Sahagún, cuya innegable experiencia en la materia lo convierte en una autoridad en materia demonológica, sobre todo ahora que a través de El Mundo compartiera que a una pobre niña sometida a los rigores de Pazuzu, esta versión española del padre Karras reconoció que tuvo que aplicarle un triple exorcismo para liberarla del yugo satánico.
Y no es que no se supiera que el diablo es muy persistente (una rápida ojeada al periódico lo confirma de manera cotidiana a través de historias que deben alarmar al mismísimo Belcebú), pero siempre es bueno que alguien debidamente acreditado en menesteres del averno, nos lo recuerde por aquello del Alzheimer selectivo.







Julio Hernández López, Astillero; El país del Teletón (fallido)
Llegada la hora del cierre, el Teletón no había conseguido la suma de millones de pesos que se había propuesto. En estricto sentido, fue un fracaso. O, cuando menos, un notable incumplimiento de la meta establecida. Pero al estilo del Congreso federal, que a sus conveniencias se concede el establecer improbables “relojes legislativos” para alargar sesiones conflictivas más allá del calendario oficial restrictivo, el Teletón se habilitó una hora y media de recaudación más allá de lo originalmente considerado. Y así, 90 minutos después, se pudo decir, en un ambiente notablemente menos festivo que en todas las ocasiones anteriores, que en tiempos extras se había logrado empatar el marcador monetario deseado.
La edición 2014 del citado Teletón ha sido la más impugnada y descuadrada. Le faltó su emblemática figura lacrimal, Lucero, ahora distanciada de las estrellas del canal. Y, ante la pregunta emilista de “¿ahora quién podrá salvarnos?”, apareció Eugenio Derbez como una especie de filósofo social de peluche que quiso confrontar (presuntamente en serio, queriendo querer) las múltiples y fundadas objeciones al ejercicio televisivo de filantropía fiscal constructora y operadora de centros de atención a discapacitados. Apenas unas semanas atrás había dicho el exitoso cómico de ligerezas que le avergonzaba “tener un país donde ni siquiera tu presidente es capaz de poner orden, (lo que) duele y duele mucho”. Pero, lanzado al rescate del Teletitánic, hizo segunda a los aires regañones de una esposa recientemente puesta en pantalla para explicar sus cuentas inmobiliarias alegres y pretendió enfrentar a críticos del sistema, de la televisora regente y del Teletón limpiador de imagen.
Enrique Galván Ochoa, Dinero; Pega devaluación a empresas con deudas en dólares
No es la primera vez que ocurre: los grandes corporativos privados están muy endeudados en dólares, y la devaluación del peso los coloca en situación de riesgo. El fin de semana el dólar libre se cotizó en 14.75 pesos, una depreciación de casi 10 por ciento en lo que va del año. La Secretaría de Hacienda informa periódicamente de la deuda del sector público, tanto la interna como la externa, pero no se ocupa de la privada. Sin embargo, según el Banco de México, al cierre del segundo trimestre del año llegó a 119 mil 402 millones de dólares, históricamente la más alta.
¿Qué sucede si una o varias empresas privadas caen en insolvencia y se declaran incapaces de cubrir los intereses y la deuda principal en dólares? Ya ha sucedido antes: el gobierno utiliza dinero de los contribuyentes para rescatarlas. La lógica que usa es que hay que “salvar la planta productiva”. Es curioso: los dueños de esa “planta productiva” son los que se resisten a un aumento sustancial del salario mínimo.
Los otros desaparecidos
¿Dónde andarán escondidos los chuchos? ¿Ya tendrán un amparo en el caso que la lumbre los alcance? ¿O se sienten suficientemente protegidos por sus jefes del PRI? La pregunta es pertinente porque el senador Alejandro Encinas presentó ayer un decálogo que no precisamente se ajusta al de Peña Nieto. Uno de los puntos, refiriéndose a Iguala y Ayotzinapa, dice: “Castigar a los autores materiales e intelectuales, así como a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno y dirigentes de los partidos políticos que, por acción u omisión, crearon una red de corrupción y complicidades que permitió la operación impune de distintos grupos delictivos en la región y su postulación como candidatos a distintos cargos de representación popular”. Se supone que por estos días los chuchos deberían andar defendiendo el petróleo privatizado, pero resulta que andan buscando quién los defienda.
Canadá, por la nacionalización
Cayó el fin de semana el precio del petróleo de Pemex a 58.98 dólares el barril. En junio su valor era de más de 100. Si continúa así, la reforma energética de Peña Nieto se hará humo. No sería costeable a las empresas lanzarse a trabajos de exploración y producción porque las ganancias no redituarían. Y todavía menos el fracking. En otros países del mundo se comienza a hablar de una nueva nacionalización.
“¿Quieren un futuro de energías verdes? Nacionalicen la industria petrolera canadiense”, dice el diario británico The Guardian. De acuerdo con el editorialista Martin Lukacs, año tras año, en “un ritual destructivo de autocastigo nacional”, las compañías petroleras destruyen ecosistemas completos en las porciones de tierra que les son entregadas, además de succionar miles de millones de dólares fuera del país. De acuerdo con Lukacs, es cada vez más evidente el mito de que las compañías privadas sirven mejor a los intereses de una nación, puesto que las corporaciones están diseñadas para procurar una sola necesidad: la maximización de las ganancias. De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por la consultora Leger Marketing, la mitad de los canadienses apoya la idea de la nacionalización del petróleo.
El periodista recuerda la experiencia noruega. Su paraestatal petrolera Statoil ha retenido la mayoría de las ganancias, de manera que se ha creado un fondo que asegura las pensiones de sus ciudadanos con casi 200 mil dólares por persona. Una propuesta podría ser, dice Lukacs, reinventar la nacionalización creando organizaciones mixtas, propiedad de ciudadanos y gobierno, comprometidas a liberar a la gente del uso del petróleo en lugar de tratar de vender hasta la última gota.
Carlos Fernández-Vega, México SA; Oro negro en caída libre
Caída libre registra el precio del petróleo mexicano de exportación, pero en el primer círculo de Los Pinos aseguran que no tiene mayor importancia porque, dicen, las coberturas (una suerte de seguro) contratadas por la Secretaría de Hacienda garantizan un barril a 79 dólares en todo 2015.
El pasado viernes la cotización del crudo nacional cerró en 58.98 billetes verdes por barril, o lo que es lo mismo, 25 por ciento por debajo del precio promedio aprobado por el Congreso para 2015, el cual, dicho sea de paso, ya había sido recortado (de 82 al límite señalado).
Sólo esta última acción representó una pérdida para el erario por mil 200 millones de dólares, y si para la comparación se toma la estimación oficial para el cierre de 2014 (94 dólares por barril como promedio, contra 79 para 2015), entonces el agujero financiero se acercaría a 6 mil millones de billetes verdes (alrededor de 90 mil millones de pesos al tipo de cambio actual).
Para las eternamente petrolizadas finanzas públicas el impacto negativo es severísimo, pero las citadas coberturas (por las que el gobierno mexicano pagó alrededor de 800 millones de dólares) garantizan el ingreso estimado, siempre de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.






No hay comentarios:

Publicar un comentario