lunes, 1 de diciembre de 2014

Principales Plumas Nacionales








Editorial EL UNIVERSAL, El balance de este gobierno‏

El gran potencial económico de México y la profunda podredumbre de sus instituciones de seguridad —en especial las municipales— son aristas que han marcado hasta la fecha la presidencia de Enrique Peña Nieto. Difícil imaginar que dentro de un mismo país pueda existir semejante contradicción. De cuál de las dos realidades se imponga en los próximos cuatro años dependerá el juicio que la historia haga de este sexenio. 
Si el balance de la gestión presidencial se hubiera hecho el 25 de septiembre pasado, un día antes de los trágicos hechos de Iguala, quizá la evaluación habría sido positiva. Al menos así lo era en medios y foros internacionales. A principios de esa misma semana, la última de septiembre, el presidente Peña Nieto había recibido en Estados Unidos el premio Estadista Mundial 2014. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

El nuevo presidente de la Suprema Corte

Finalmente llegó la hora de la sucesión en la Suprema Corte de Justicia. Esta será la semana definitiva. Hoy mismo arranca formalmente el proceso y nos comentan que hasta ayer seguían siendo seis los aspirantes a suceder en la presidencia al ministro Juan Silva Meza. Nos dicen que los amarres están en su apogeo y esta misma semana se verá si ya hay acuerdos en torno a algún aspirante, pues entre hoy y el viernes los interesados deben presentar su plan de trabajo. Nos aseguran que el panorama es incierto y que quien sigue teniendo el control de la sucesión, y el amarre de los votos clave, es el ministro Silva, por lo que su voto, y el de los ministros que lo siguen, dependerá de que el candidato incluya en su proyecto tres temas que han marcado la presidencia Silva: derechos humanos, defensa de la autonomía de los jueces y depuración de los malos elementos del Poder Judicial.

Golpes para restaurantes y tabacaleras

Dos conflictos podrían estallar ahora con restauranteros y tabacaleras. Nos dicen que la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, la panista tamaulipeca Maki Esther Ortiz, presentará esta semana ante el pleno un dictamen que busca que los espacios para fumadores —construidos en restaurantes para cumplir con las modificaciones a las leyes— sean cerrados en un plazo de dos años. Aseguran que después de ese tiempo los restaurantes recuperarían su inversión. El PRI y el PRD han mostrado ya su oposición. El dictamen, nos dicen, también planea que todas las cajetillas de cigarros sean negras, sin distinción de marcas. Nos comentan que algunos legisladores temen que los próximos en salir a las calles a manifestarse sean los restauranteros y las tabacaleras.

Ahora viene la Cumbre en Veracruz
Quien se está ganando sus vacaciones de fin de año es el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Luego de que lograra que su estado fuera organizador de unos exitosos Juegos Centroamericanos y del Caribe, don Javier tiene ahora, junto con el gobierno federal, el compromiso de ser el anfitrión de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno que participarán la próxima semana en la XXIV Cumbre Iberoamericana. Nos aseguran que tanto la infraestructura como las estrategias de seguridad están listas para que esta cimera sirva para enviar hacia el extranjero el mensaje de que, pese a los días difíciles, México tiene mucho que aportar a la cultura, la educación y la innovación, que son tres de los temas centrales de la reunión.

Ezra Shabot, Dos años‏

Cuando en el año 2000 se produjo la alternancia y Acción Nacional ganó la presidencia de la república, la idea de que la salida del PRI de Los Pinos implicaba por sí misma la anulación del modelo corporativista fue una esperanza frustrada por la incapacidad de los dos gobiernos panistas para construir un nuevo andamiaje jurídico institucional que sustituyera el viejo modelo priísta. El presidente perdió poder y lo ganaron gobernadores y el Congreso federal, pero eso sólo complicó el tema de la gobernabilidad y generó vacíos de poder aprovechados por el crimen organizado. El principio según el cual sólo el PRI podría desmontar la propia estructura priísta resultó cierto.

Fderica Mogherini y Arias Cañete, Haciendo realidad el ambicioso objetivo climático mundial‏

En ningún momento del pasado ha estado más próximo de lo que parece estar hoy un acuerdo planetario contra el cambio climático. El pasado mes de octubre, los líderes de la UE acordaron para 2030 una serie de ambiciosos objetivos climáticos y energéticos, incluido el de reducir obligatoriamente en al menos un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero de origen doméstico.
Nuestro anuncio dio un nuevo impulso a las negociaciones climáticas mundiales, y, muy recientemente, Estados Unidos y China han hecho públicos también sus objetivos de futuro. Aunque estas noticias son ciertamente alentadoras, el mes que viene será también de capital importancia si queremos garantizar a nivel mundial una respuesta vinculante y efectiva frente al cambio climático.

Gabriel Guerra Castellanos; EPN, dos años después‏

Hoy hace 24 meses llegó a la presidencia de la República Enrique Peña Nieto, sorprendiendo a muchos con una ambiciosa agenda de reformas y con el anuncio de un acuerdo político hasta ese momento difícil, si no imposible, de imaginar. 
No recuerdo, desde el de López Portillo en 1976, un discurso de toma de posesión que generara tantas expectativas. Puede uno estar o no de acuerdo con las reformas emprendidas, pero es innegable que eran de gran calado. Desde las grandes iniciativas de Salinas no se había visto un afán reformista tan intenso, ni tan exitoso. Y los de Salinas eran tiempos de un Congreso mucho más transitable para el Ejecutivo. Doble mérito pues. 
Los elogios llegaron, sobre todo del extranjero, porque se veía que México había logrado romper el impasse entre los poderes que tenía paralizado al país y que hacía imposible cualquier intento, por tímido que fuera, de reforma. Y siempre será preferible un gobierno que se atreve a intentar lograr su proyecto que otro que languidece ante la falta de mayorías parlamentarias. 

Jacqueline Peschard, La desigualdad en la mira‏

Llegó finalmente la respuesta del presidente Peña Nieto a la crisis de gobernabilidad que evidenció la tragedia de Ayotzinapa. Es particularmente relevante que haya sido avalada por todos los gobernadores y el jefe de gobierno del DF, no sólo con su presencia en el lanzamiento del programa, sino con su pronunciamiento conjunto, pues revela, de alguna forma, que hubo un acuerdo federal pluripartidista.
Se trata de 10 grandes acciones para atacar la deficiencias de la seguridad pública y de nuestro sistema de justicia y de protección a los derechos humanos que condensan dramáticamente las circunstancias que llevaron a la desaparición forzada de los 43 normalistas.
Las propuestas abren la discusión pública, pues incluyen una serie de reformas constitucionales y legales que habrán de procesarse en el marco de nuestra pluralidad política y de una opinión pública más crítica. El hecho de que sea un planteamiento articulado, proveniente del Ejecutivo Federal permite ordenar la deliberación y recoger buena parte de las propuestas que ya han hecho las fuerzas políticas como la legislación anticorrupción y la revisión del salario mínimo, o las provenientes de organizaciones sociales.

Javier Lozano, IFT: autonomía cuestionada‏

Fue un error concederle autonomía constitucional al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y hoy estamos viendo los primeros efectos negativos de esa ocurrencia (cortesía del Pacto por México). El órgano regulador en telecomunicaciones y radiodifusión ha tomado decisiones que exceden su ámbito de atribuciones y que van en perjuicio de los consumidores. 
Uno de los derechos fundamentales para el consumidor es la portabilidad numérica. Gracias a ésta un usuario de telefonía fija o móvil puede cambiarse de compañía sin perder su número. La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión dispone que los concesionarios y prestadores de servicios están obligados a permitir la portabilidad; que debe ser gratuita y realizarse en un plazo no mayor a 24 horas contadas a partir de la solicitud del titular del número; y que para hacerlo sólo basta la identificación del titular y su manifestación de voluntad. 

José Antonio Crespo, Efectos electorales‏

Le tocó al gobierno de Enrique Peña Nieto la crisis de credibilidad gubernamental que en realidad se viene gestando desde hace varios años. Acontecimientos similares a los de Iguala se habían registrado varias veces durante el gobierno de Felipe Calderón, que suscitaron protestas y movilizaciones limitadas, como la de los familiares de víctimas encabezados por Javier Sicilia, que emprendieron varias caravanas de protesta. Pero ninguno con la extensión e intensidad del actual. Iguala (y en menor medida, Tlatlaya) fue detonador de este descontento acumulado, que no sólo tiene que ver con las condiciones de inseguridad, sino también con la corrupción generalizada del Estado.

Aparentemente, la crisis de credibilidad actual no sólo se enfoca al gobierno nacional, sino a toda la clase política en general, pues toda ella se ha mostrado vinculada y complaciente con el crimen organizado, empezando por el PRD, protagonista de esta tragedia (y recordemos cómo introdujo clandestinamente al diputado Godoy al Congreso para garantizarle su fuero legislativo, cuando era acusado de vínculos con el crimen que resultaron ciertos). El PAN está enlodado con los asuntos de los casinos y de los jugosos moches. Ninguno se salva (aunque Morena asegura que viene de otro planeta).







Frentes Políticos
I.Fase tres. Comienza el tercer año del mandato de Enrique Peña Nieto, que iniciará con una gira por Chiapas, donde entregará recursos del programa Prospera. El Presidente tiene un saldo a favor: concluido el ciclo reformador propuesto a su llegada a Presidencia, México transitará de las reformas en la ley a las reformas en acción. Y aunque no será fácil, el gobierno federal trabajará para transformarlas en beneficios concretos. Queda pendiente el tema de seguridad, ensombrecido por las atrocidades cometidas en Iguala por grupos criminales. El cierre de año desnudó una dolorosísima realidad que muchos se niegan a ver: que gobiernos municipales están infiltrados, si no es que al mando, del narcotráfico.
II.Sin rumbo. Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, admitió que se cimbraron con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas y lo ocurrido en Iguala. “O corregimos el rumbo y recuperamos la ética y autoridad política lastimadas, o seremos la generación responsable del mayor fracaso de la izquierda partidaria mexicana”, afirmó. Integrarán una comisión especial para informar sobre los mecanismos que llevaron a José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala. La coalición de izquierda, encabezada por Luis Miguel Barbosa, Alejandro Encinas y Leonel Godoy, hizo llegar a la mesa directiva del Consejo su posición. Exigieron que el PRD demande la renuncia de Peña Nieto y de Navarrete. Lo dicho: están en trizas.
III.Que otros hagan la tarea. Cinco personas fueron halladas calcinadas cerca de Chilapa de Álvarez. En el camino que conduce hacia Ayahualulco fueron encontrados once cuerpos más, sin cabeza, semicalcinados y sin documentos. Pero ya sabe: mientras la investigación fue atraída por la PGR y el gobierno federal se encarga de enviar apoyo a la región, Rogelio Ortega, gobernador interino, demuestra que le queda grande la encomienda. Apoyado por la Gendarmería, informó que Acapulco ya está protegido para que la temporada vacacional se lleve en paz. Que alguien le advierta. Contra el estruendo de las balas y los gritos de gente ardiendo, su susurro de buenos deseos es insuficiente.
Cecilia Soto, ¿Quién le tiene miedo a la transparencia?
Si el titular del Ejecutivo convoca, como lo dijo en el discurso mencionado a un “¡Ya basta!”, debe comenzar dando el ejemplo de no conceder el mínimo de transparencia que le pide la ley, sino por el contrario, el máximo.
Dos carencias lastran de forma paralizante el mensaje a la nación dado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de noviembre. Éste se formuló como una convocatoria para que ciudadanos y gobierno pudieran transformar la crisis que sacude a México en oportunidad de cambio profundo. Pero la falta de autocrítica en torno a la actuación del gobierno federal en los casos de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y del conflicto de interés con el grupo empresarial mexiquense Higa y, en segundo lugar, la ausencia de medidas prácticas para corregir desde ya la cultura del “ayúdame que yo te ayudo” en la práctica cotidiana del gobierno federal con los empresarios favoritos en turno, han restado credibilidad al discurso presidencial.
Ana Paula Ordorica; Ferguson, datos curiosos
En Estados Unidos, un hombre negro tiene seis veces más posibilidades de ser encarcelado que uno blanco. Tras el fallo del jurado que esta semana exoneró a Darren Wilson, el policía blanco que mató de seis tiros al joven negro Michael Brown, el pasado mes de agosto, en Estados Unidos se han cuestionado cómo se puede supervisar a la policía en el país más patrullado y vigilado del mundo.
Un país en donde el problema racial ha resurgido a pesar de tener ya seis años con un Presidente y un fiscal general negros. Cincuenta años desde las movilizaciones pidiendo un alto a la segregación; medio centenario desde el discurso de “Tengo un sueño” de Martin Luther King, los estadunidenses se enfrentan a la cruel realidad de que el tema sigue estando vigente.
Hoy un negro de entre 15 y 19 años tienen 21 veces más probabilidades de morir por disparos de un policía que un blanco.
Pascal Beltrán del Río, La responsabilidad del voto
Las tesis victimistas nos quieren hacer creer que los ciudadanos son todos entes buenos que han sufrido por las malas acciones de los gobernantes. Sería absurdo decir que la clase política de este país ha estado a la altura de las circunstancias. Los funcionarios y representantes populares sin duda son culpables de muchas de nuestras desgracias. Pero no son los únicos.
Ante los hechos trágicos ocurridos en Iguala hace dos meses, uno tiene que preguntarse quién puso a José Luis Abarca Velázquez en el cargo de presidente municipal. Cargo que, por cierto, seguramente hubiera intentado heredar a su esposa de no haber ocurrido el ataque contra los normalistas y, sobre todo, el secuestro de 43 de ellos.
Enrique Aranda, Insistente embate contra la niñez
Inmerso de la más aguda crisis de credibilidad que haya debido enfrentar en su aún breve historia, sumido en el más profundo desprestigio a que le llevaron los (solapados) excesos del exalcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, corruptos y vinculados ambos con el crimen organizado, el perredismo se apresta a abrir ahora un nuevo frente de batalla para, amén “cobrar afrentas recientes a las derechas de PAN y PRI…”, según su propio decir, imponer a nivel Distrito Federal al menos, una nueva legislación que limite el derecho primario de los padres de familia a educar a sus hijos.
Una nueva ley de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México que, además de prever la creación de una secretaría y una procuraduría especialmente abocadas a garantizar su aplicación considera, ¡adivinó usted!, dar plena vigencia en la capital de la República a los inexistentes —a nivel internacional y/o en algún tratado signado por nuestro país— “derechos sexuales y reproductivos” de los menores de 18 años y el “derecho a elegir su propia identidad a partir de los 12” que, vale recordar igualmente, hace apenas unas semanas fueron excluidos ya de la legislación respectiva aprobada para el orden federal.
Jorge Fernández Menéndez, Peña y Mancera: Paralelos y divergentes
A dos años del inicio de su administración, veo al presidente Peña relativamente solo. Acompañado de un equipo muy pequeño, que él tampoco ha decidido abrir, en una coyuntura difícil y compleja, en la que requiere respaldo y apoyo, no necesariamente coincidiendo o simpatizando con su gestión, pero sí con varios objetivos nacionales, sobre todo en seguridad y economía cotidianas, que no se resolverán con simples decisiones partidarias o del propio Ejecutivo.
Lo veo solo porque no veo a muchos de sus secretarios y operadores saliendo en su respaldo, no hablemos de su partido que parece ausente en el debate nacional (y cuando participa, como ocurrió el sábado con las declaraciones de su presidente nacional, no le hacen favor alguno), no veo que se haya construido una narrativa mediática que le permita a la gente saber hacia dónde vamos, tampoco una estrategia para atacar parte de las carencias cotidianas que está sufriendo.






Alejandro Cacho, Manual para ser impune

Después del decálogo anunciado por el presidente Peña Nieto el jueves pasado para enfrentar la crisis social y de seguridad que vivimos, ilusamente pensé que, ahora sí, en México se haría cumplir la ley y que comenzaríamos una nueva etapa de respeto y combate a la impunidad. Me equivoqué.

El fin de semana quedaron en libertad, por falta de elementos en su contra, los 11 detenidos por los actos violentos en el Centro Histórico del Distrito Federal y el Aeropuerto Internacional de la capital, el pasado 20 de noviembre.



En este país, quien viola la ley puede dormir tranquilo y hasta ufanarse, sentirse orgulloso, porque no le pasará nada. Sólo hay que ser político, funcionario público, amigo o familiar de político, gran empresario. También ‘maestro’ (aunque nunca haya dado clases), ‘estudiante’ (aunque tenga 40 años y no esté matriculado en ninguna escuela. O sí, da igual). Activista, ‘luchador social’, manifestante o familiar de alguno de los anteriores.

Raymundo Riva Palacio, Los mensajes de Peña Nieto

Si en este momento se aprobara en el Congreso la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, 40 municipios en todo el país serían puestos en estado de excepción y el gobierno federal asumiría el control total de la administración. Si en este momento se aprobara la Ley de Competencias, también propuesta por el presidente, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, tendría que resolver el dilema que lo persigue para descabezar la Fiscalía General del Estado e iniciar una investigación contra varios de sus mandos por presuntos vínculos con el narcotráfico. O sea, si alguien no entendió que el discurso de Peña Nieto incluye destinatarios específicos, el cambio de metabolismo presidencial lo destruirá.



El presidente dijo que este lunes propondrá la ley contra la infiltración criminal en municipios, que le permitiría al gobierno federal, con sólo “indicios” de esa penetración, asumir el control total del ayuntamiento. La propuesta se venía preparando mucho tiempo antes de que narcopolicías desaparecieran a 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, el municipio donde paradójicamente, era laboratorio de pruebas de lo que hoy es la iniciativa presidencial. Ese crimen interrumpió también la averiguación de la PGR contra el exalcalde José Luis Abarca, a quien no podían encontrar un vínculo directo con la banda Guerreros Unidos, pero querían procesar, junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, por enriquecimiento inexplicable, que los vincularía a la delincuencia organizada.

Salvador Camarena, ¿Por qué contra los estudiantes?

No hay evento anual más importante en México que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El día del arranque de esta fiesta de las letras es muy importante no sólo por cuestiones protocolarias, sino porque en esa fecha se consagra al literato que será homenajeado y al país invitado, este año Claudio Magris y Argentina. El premiado recibe su presea y da un discurso. La presencia de autoridades da solemnidad y formalidad a la ocasión. Salvo este año, fecha en que el gobernador de Jalisco no estuvo en el evento (el presidente Peña Nieto tampoco viene a la FIL, ya se sabe).



La ausencia de Aristóteles Sandoval se debió, ha trascendido, como una medida precautoria, pues operadores del gobernador temían un acto de provocación de un grupo que nadie ha dicho oficialmente quiénes lo componían o si siquiera existía. En la ceremonia no pasó nada. Una fuente bien informada detalló cómo todo estaba listo para que sí asistiera el mandatario y que su presencia se canceló en el último minuto. En cambio, consultado al respecto, un vocero del gobernador reconoce que durante la semana se evaluó la conveniencia o no de ir, pero que al final el mandatario no estuvo por un problema de salud en la espalda.

Enrique Quintana, ¿Hasta dónde caerá el petróleo?

El viernes pasado, debido al feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos, Pemex no publicó la cotización de la mezcla mexicana.

Cuando hoy se presente el dato, se ubicará probablemente en menos de 65 dólares por barril.

Este nivel de precios del crudo no lo habíamos visto desde septiembre de 2010 y ya representa una caída del orden de 36 por ciento respecto a los niveles máximos de este año, que se alcanzaron en junio, cuando se rebasó por algunos días el nivel de los 100 dólares.



La pregunta que aparece por todas partes ahora es: ¿cuándo se llegará al piso en este desplome?

La mayor parte de los expertos consideraba que por factores estructurales como el crecimiento de la oferta derivada de la mayor producción de hidrocarburos en Estados Unidos, así como el menor ritmo de la demanda mundial, se podría explicar un precio del crudo WTI que podría ubicarse entre 70 y 80 dólares.

Hace un lustro, en noviembre de 2009, la producción de crudo en Estados Unidos era de 5 millones 561 mil barriles diarios. Ahora es de 9 millones 77 mil barriles por día. Esto significa un crecimiento de 63 por ciento, equivalente a 3 millones 516 mil barriles de petróleo adicionales por día.

Carlos Mota, Las 3 ZonasEconómicas Especiales

No comparto el escepticismo de muchas personas quienes han manifestado estos días que las tres Zonas Económicas Especiales (ZEEs) anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto son un reciclaje de algo que no funcionó en el pasado. La verdad es que las ZEEs pueden ser un detonante poderoso para las tres regiones donde se establecerán.

Las Zonas Económicas Especiales han sido instituidas con éxito en varios países del mundo.

China es una nación que las ha utilizado con entusiasmo en la provincia de Guangdong, e incluyen lugares tan importantes como Shenzhen o Xiamen, que tienen una fuerte vocación de comercio de mercancías vía marítima.

Las ZEEs varían por tipo y formato. Las hay que son puramente zonas de libre comercio; otras son zonas de procesamiento veloz de exportaciones; algunas más son clasificadas como parques logísticos y otras como puertos libres. Habrá que ver con qué formato específico se configuran las zonas anunciadas para México: el corredor industrial del Istmo, Puerto Chiapas y los municipios circunvecinos de Lázaro Cárdenas, tanto en Michoacán como en Guerrero.








Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que los cuerpos de seguridad están en alerta frente a las movilizaciones de hoy en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el segundo año de gobierno de Enrique Peña Nieto, especialmente en el Distrito Federal, Guerrero y Oaxaca. Sin embargo, hay proyecciones que consideran que la acción de los grupos anarquistas puede verse limitada debido a la profusa información sobre los objetivos y modus operandi que se han dado a conocer a partir de los propios análisis de inteligencia de los cuerpos de seguridad.
:Que en la Procuraduría General de la República cayó “de la patada” la noticia de la liberación de los 11 acusados de participar en los desmanes del pasado 20 de noviembre en la Plaza de la Constitución.
Lo que más “dolió” en la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam fue la exhibición que hizo el juez federal de las declaraciones acusatorias de los agentes federales, a las que calificó de “inverosímiles” y que el Ministerio Público federal usó para consignar su investigación.
:Que el jueves, cuando anunció las medidas Por un México en paz con justicia y desarrollo, pocos repararon en que Enrique Peña Nieto hizo un único reconocimiento, y fue para la Suprema Corte por su trabajo en materia de derechos humanos. Dos semanas atrás el ministro presidente, Juan Silva Meza, fue homenajeado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y la ONU había hecho lo propio en 2013.
Y por impulsar “acciones de Estado”, la llamada Corte Silva lleva ventaja: el jueves presentará un protocolo, que lleva un año elaborándose, para que los jueces atiendan los temas de tortura y desapariciones forzadas, contemplados en el punto cinco del decálogo del Presidente.
:Que el PRD en el Senado insistirá en que el Estado de México entre también en el primer rol de operativos contra el crimen, junto con Guerrero y Michoacán, sobre todo por los municipios que colindan con la Tierra Caliente y en donde se sufre el efecto cucaracha.
:Que en la SCT hay mucho interés en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones resuelva cuanto antes la entrada de AT&T a este sector en México. En la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza argumentan la necesidad que tiene el gobierno federal de demostrar que pese a los problemas actuales México es un destino atractivo para la inversión, y no se quiere que la decisión del Ifetel se cruce con el complejo tema de las nuevas cadenas nacionales de televisión.
CIRO GÓMEZ LEYVA, La derrota del proyecto de censura del peñanietismo
La implacable crisis política y moral del otoño está marcando también la derrota del proyecto de la administración peñanietista para que los medios dejaran de informar sobre violencia e inseguridad.
Con una endeble argumentación, que parecía más cercana al pensamiento mágico, el flamante gobierno recalcaba que el silencio mediático ayudaría a reducir la criminalidad. En realidad, el objetivo era presionar para bajar los decibeles y afirmar que México estaba cada vez menos mal en ejecuciones, secuestros, extorsiones, asaltos, robos, tragedias cotidianas. Propaganda, pues, apuntalada por el discurso de la coordinación y la inteligencia para aminorar a los criminales.
Quedará para el análisis sosegado cómo una mayoría de medios (incluidos algunos que habían sido muy duros con Peña Nieto gobernador, candidato del PRI) se plegó en 2013 y parte de 2014 a esta línea que salía de Los Pinos y Bucareli. Abordar el tema de la violencia se convirtió en un reto temerario al régimen que, por decir, encarceló en un chasquido a Elba Esther Gordillo.
CARLOS MARÍN, Un lunes como ningún otro
A los graves problemas previos y posteriores al caso Iguala (Tlatlaya, el paro en el IPN, la cuestionada casa blanca) se han sumado patrañas y estupideces que hacen prever, en este segundo aniversario de Enrique Peña Nieto en la Presidencia, uno de los lunes más efervescentes, por decirlo con suavidad, de que se tenga memoria. Hace unos días, el periodismo colonizado por lo que caiga del “primer mundo” le dio un vuelo resonante y explosivo al cuentazo francés de que en julio “desapareció” una treintena de púberes de secundaria (también en Guerrero).
El 15 de noviembre, un agente ministerial ¡armado! en CU, a punto de ser linchado, terminó hiriendo de bala a un sujeto mayor de 40 años con credencial de estudiante, antecedentes penales y domiciliado en el auditorio de que ha sido despojada la UNAM.
Y el viernes, de manera tan ilegal como burda, un presunto incendiario fue detenido por federales (quedó libre horas después). Ahora solo falta que para este lunes ardiente ninguna de las policías haya aprendido a “encapsular” a los que se pasen de lanza…
CARLOS PUIG, Por una nueva defensoría pública
Puede ser que el mejor resultado a futuro de la crisis que vive el gobierno tenga que ver con la encomienda que el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho al CIDE y en particular a su director, Sergio López Ayllón, de organizar una serie de foros que den como fruto una serie de propuestas concretas para mejorar el acceso a la justicia cotidiana de los ciudadanos.
De ahí surgió una de las ideas que, espero, se discuta en los foros y resulte en una propuesta concreta: la creación de una verdadera defensoría pública.
La doctora Ana Laura Magaloni lo explica así: “A mí me impresiona que este no haya sido el tema más sexy en términos políticos, es casi comohacer política social y no nos hemos dado cuenta. Es inmensa la población que requiere servicios legales para defender su patrimonio, para defenderse frente a la arbitrariedad de la policía, para defenderse frente a una escuela que no le da los servicios que requiere, frente a un hospital que no le responde, frente al vecino corrupto que le pone el coche. Es decir, toda esta conflictividad social que está ahí.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, ¿Por qué les dieron su "chiquitolina"?
César Camacho Quiroz, presidente del PRI, con el mismo impulso con que defendió las reformas peñistas y la moral distraídade don Catémoc Gutiérrez, rey de los topo gigios, ahora ha atacado a Jelipillo Calderón, al ritmo de frases del tipo “rey de los pretextos”, “regular abogado” y achacándole los problemas de seguridad a su “guerra absurda” contra el crimen. Eran tales los niveles de la crítica al ex presidente del haiga sido como haiga sido (por decir que la presente administración tampoco hizo lo que ni la suya tenía que haber hecho: depurar las policías, checar la infiltración) que cualquiera diría que don César se iba a anexar al movimiento No+Sangre y que pronto mudaría su domicilio a Cocula para seguir luchando por la justicia.
No imagino lo que pensarán aquellos que tanto apoyaron las estrategias calderónicas y que hoy se han alineado con los protocolos peñistas en materia de seguridad.








Julio Hernández López, Astillero; ¿Y el Estadista Mundial 2014?
Casi 70 días atrás, el 23 de septiembre de este año, el rabino Arthur Scheneier se aventuraba en Nueva York, al entregar a Enrique Peña Nieto el premio Estadista Mundial 2014: “A veces tengo profecías, y usted me oyó decir antes acerca de que usted va a asumir un papel de liderazgo en la escena mundial”
Además de ese vaticinio de parte del fundador y presidente de la organización otorgante del reconocimiento, Appeal of Conscience Foundation, Peña Nieto escuchó comentarios elogiosos de parte de representantes del Enlace Judío y de la élite empresarial, diplomática y religiosa de Estados Unidos relacionada con México. El famoso Henry Kissinger entregó en el hotel Waldorf Astoria (el mismo en que se hospedaba Barack Obama, según reportaban con ánimo deslumbrado algunos cronistas mexicanos) el premio al mexiquense a quien acompañaban su esposa, Angélica Rivera, el empresario Carlos Slim y algunos funcionarios federales. Antes, EPN había cumplido con la rutina de hablar ante la asamblea general de las Naciones Unidas en términos tan reseñados con grandilocuencia para el público mexicano como prescindibles y olvidables para el resto de los oyentes.
Enrique Galván Ochoa, Dinero; El súper contrato del agua para Monterrey

El proyecto de conducción de agua potable “ más importante y sin precedentes en su tipo en la historia de México” –según algunos– fue asignado a un consorcio integrado por cinco empresas, una de las cuales (Concretos y Obra Civil del Pacífico) pertenece a Juan Armando Hinojosa Cantú, el propietario formal de la mansión de Angélica Rivera.
Una breve historia: a principios de septiembre Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer el resultado de la licitación para construir de 372 kilómetros de acueducto del proyecto Monterrey VI, el cual se cotizó en 14 mil 161 millones de pesos. Utilizará las aguas del río Pánuco para abastecer a la zona metropolitana de Monterrey. El acueducto se iniciará en San Luis Potosí y cruzará los estados de Veracruz y Tamaulipas hasta llegar a la presa Cerro Prieto, en el municipio de Linares, Nuevo León. Las otras empresas del consorcio son la Controladora de Operaciones de Infraestructura, Desarrollos Rogar, EECSA, Concesiones, y Productos y Estructuras de Concreto.
Un atraco
“Es el robo del siglo”, denuncia Cosijoopi Montero, presidente de la organización ambientalista Reforestación Extrema que, junto con otras organizaciones sociales han puesto una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos ambientales. “Los especialistas y científicos hablan de que el trasvase de agua entre cuencas es una práctica desaconsejada en el mundo. Significa aplicar tecnología del siglo XIX”, asegura Montero. Por otro lado, el senador Raúl Gracia Guzmán, del PAN, presentó en el Senado un punto de acuerdo, el 26 de marzo de este año, para “Suspender de manera provisional el proyecto hidráulico Monterrey VI hasta que el gobierno informe de manera clara y concisa sobre los costos que implicará al estado de Nuevo León”.
El senador argumenta que el costo estimado de la obra por el gobierno de Nuevo León era de 13 mil 64 millones de pesos; sin embargo, el costo real en marzo ya había alcanzado la cifra de 17 mil 616 millones de pesos. “No deja claro –el gobierno– de dónde van a provenir esos recursos, al mismo tiempo que se afirma que para solventarla, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey ‘hipotecará o bursatilizará sus ingresos, vía aumento de tarifas, que pagan cada uno de los usuarios, por los próximos 30 años”. También pide que se aclare si el fin de la construcción del acueducto es el abastecimiento de agua a la entidad o se trata de “la utilización del agua trasvasada para la fragmentación de rocas que contienen gas shale en la Cuenca de Burgos”.
Las influencias
No ha avanzado mucho la iniciativa del senador Gracia Guzmán. Se movieron las influencias.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, que consideró el 23 de abril que el proyecto del acueducto “es la mejor opción financiera, jurídica y técnica, e incluso se ha dicho que es una opción que se caracteriza por tener una notable sustentabilidad hídrica”; sin embargo, emitió un resolutivo donde el Senado exhortaría al director general de la Comisión Nacional del Agua y al gobernador de Nuevo León a enviar un “informe detallado sobre las características, implicaciones jurídicas y sociales, montos y características de inversión, presupuesto asignado para este ejercicio fiscal y demás información de interés vinculada al Proyecto Hidráulico Monterrey VI”. Este resolutivo fue turnado a la mesa directiva del Senado para ser votado y, en su caso, hacerse efectivo, pero sigue en la congeladora legislativa.

Carlos Fernández-Vega, México SA; FAO: humor negro

Con la novedad de que la espesa burocracia de la ONU decidió “reconocer” al gobierno mexicano “por su notable progreso en la lucha contra el hambre”, toda vez que, según ella, “alcanzó la meta más estricta fijada por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, es decir, reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre antes de 2015, de acuerdo con la meta establecida en el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio” (ODM).
La información llega de la capital italiana, sede de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), institución que decidió “reconocer” a 13 gobiernos (México entre ellos) por el motivo referido líneas arriba, que incluye “alcanzar los objetivos internacionales antes del plazo límite de finales de 2015. Para el caso mexicano, “el galardón del ODM-1 (se concede) por haber reducido la prevalencia de la subalimentación de 6.9 por ciento en 1990-1992 a 4.6 por ciento en 2012-14”, con lo que, asegura, el gobierno “sigue cumpliendo su promesa (ojo: promesa, no obligación) de erradicar el hambre a nivel mundial”.
México, pues, referente mundial para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ocho en total) establecidos en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas. El primero de ellos, motivo por el cual obtuvo el galardón de la FAO, obliga a “erradicar la pobreza extrema y el hambre”, y según esto nuestro gobierno cumplió. Por ello, no cabe duda de que la magia existe y que la burocracia internacional es experta en ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario