viernes, 19 de diciembre de 2014

Principales Plumas Nacionales






Editorial EL UNIVERSAL,  Las elecciones no tienen la culpa‏

“Fue el Estado”, reclaman los manifestantes sobre la responsabilidad por la desaparición de los normalistas en Guerrero. ¿Significa eso que México debería deshacerse de esas instituciones? Hay que tener en cuenta: es la incompetencia de partidos políticos y la corrupción de funcionarios la que ocasionó la tragedia, no la existencia de una policía local o de un Poder Ejecutivo electo. Hasta la fecha no existe otra manera de resolver, pacíficamente, las diferencias en una sociedad. Una asamblea a mano alzada no es más “democrática” que una elección organizada.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Guerreros Unidos contra PRD en Morelos

El secuestro del diputado local David Martínez fue recibido en el gobierno de Graco Ramírez como un mensaje político del grupo criminal Guerreros Unidos, que desde hace tiempo ha querido “negociar” con las autoridades estatales, dicen en el equipo del mandatario perredista. Pero los colaboradores de don Graco van más allá, pues están viendo una confrontación directa en el terreno político entre esa mafia —que opera en Morelos y Guerrero y que se disputa el territorio con el grupo Los Rojos— con la intención de dañar al PRD. Esa es la visión del mandatario estatal, quien ha estado machacando en que recibió un narcoestado que no ha distinguido colores partidistas. ¿Estamos ante un nuevo frente de batalla en una entidad que colinda con el DF?

Golpe a productos milagro

Al arranque de la semana, el sector salud federal dará a conocer un golpe al comercio informal de productos “naturistas” para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas. El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, tejió un expediente que llevó al decomiso de 300 mil productos milagro en el DF, Estado de México, Morelos y Guanajuato, por violar la ley al contener ingredientes no permitidos y que prometen curar enfermedades sin ser fármacos, nos adelantan. Con este nuevo aseguramiento el volumen de productos ilegales incautados asciende a casi dos millones y medio en la actual administración federal, nos comentan.

El secreto mejor guardado de Silvano

Quien quiso adelantar el Día de los Inocentes a su equipo fue el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el perredista Silvano Aureoles. Nos dicen que comunicó a su grupo que había tomado una decisión: “quiero ser gobernador de Michoacán”. Vaya nueva la de don Silvano. Todo el mundo sabía que su paso por una diputación era un escalón hacia una nueva posición, la candidatura a la gubernatura. Alguno de los coordinadores de otro partido decía que para Aureoles todo los caminos llevaban a Michoacán, pues cuando se trataban temas de carácter nacional siempre acababa hablando de su tierra. Por lo pronto, nos comentan, el diputado se mantendrá como el presidente del Congreso de la Unión al menos hasta febrero. ¡Ah qué don Silvano!

Enrique de la Madrid Cordero, Vincular para crecer‏

El crecimiento de México no ha sido suficiente para generar las oportunidades de empleo que requiere el país, ni para elevar el nivel de bienestar de la población. En los últimos 30 años, nuestra economía registró un crecimiento promedio anual de 2.6%, una cifra inferior a la de otras naciones con un nivel de desarrollo similar al nuestro.

En nuestro país, la Población Económicamente Activa se incrementa en alrededor de un millón de personas por año, mientras que la generación de empleo formal ha tenido un promedio aproximado de 420 mil nuevos puestos por año en la última década. Lo anterior ha implicado un nivel de desempleo de alrededor de 2.5 millones de personas, así como un sector informal cercano a 58% de la población ocupada, de acuerdo a datos del INEGI. Esto también ha significado que un número importante de mexicanos haya tenido que emigrar buscando mejores oportunidades de empleo.

Jorge Camil, Diez minutos con Abarca…‏

La semana pasada don Ezequiel Mora, padre del primer normalista identificado en Innsbruck, se reunió con los medios para expresar un deseo que seguro comparten muchos padres de Ayotzinapa con sangre en las venas: “que me den 10 minutos con Abarca”, pidió. Se refería por supuesto a José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala y amigo de Andrés Manuel López Obrador. Abarca es esposo de la mujer que hasta hace poco se consideraba miembro de la pareja imperial. Atractiva, conocedora del negocio y pariente de los Beltrán Leyva, María de los Ángeles se sentía con derecho de suceder al marido.

Todo indica que ella era la importante. La mujer en quien la organización de los Beltrán Leyva depositaba su confianza. Una auténtica Reina del Sur…

Gerardo Esquivel, Las contradicciones del secretario‏

El pasado viernes 12 de diciembre, mientras que el dólar llegaba a cotizarse a 15 pesos y el precio de la mezcla mexicana de petróleo caía a 50 dólares por barril, el secretario de Hacienda se la pasó dando entrevistas a diversos medios de comunicación en su intento por explicar y justificar el financiamiento que recibió de parte del Grupo Higa para comprar su casa de Malinalco. Curiosamente, en la mayoría de las múltiples entrevistas que dio, el secretario insistía en que el tema de la casa no debía distraerlo de sus tareas fundamentales (a saber, las reformas económicas y la conducción de la economía). Videgaray estaba tan enfrascado en repetir sus argumentos sobre su casa una y otra vez que quizá no se daba cuenta de la contradicción implícita en la que estaba incurriendo.

Juan Pablo Castañón, Los retos para 2015‏

A punto de cerrar 2014, una de las mayores preocupaciones de los empresarios es el magro crecimiento de la economía, producto de la debilidad del mercado interno ante la falta recuperación del consumo local; los efectos de la reforma fiscal; la baja inversión privada y la lentitud en la dispersión del gasto público hacia los sectores y ramas productivas.

Nuestra economía también fue afectada por factores externos que incidieron en el menor crecimiento global, entre éstos el bajo crecimiento de China, la caída de los precios del petróleo y materias primas, así como la incertidumbre por la posible alza de las tasas de interés en Estados Unidos, que se tradujo en el fortalecimiento del dólar respecto de otras divisas, afectando al peso.

Manuel J. Clouthier, Proceso de contratación‏

"Estos chamaquitos van a arreglar la economía, porque creen que el problema de México es económico y no político. Y creen que arreglando la economía se arregla la política por consecuencia". Estas fueron las palabras que me dijera Maquío en diciembre de 1988 en la víspera de navidad de aquel inicio de sexenio salinista.

Recientemente nos dijo Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la presidencia de la República: "Nos falto una agenda más contundente en materia de seguridad y de Estado de derecho...no vimos la dimensión del problema y la prioridad que debería haber tenido". Hoy vemos que el gobierno de @EPN privilegió la reforma económica y subestimaron la reforma política, la seguridad y el respeto a los derechos humanos, el establecimiento de un verdadero Estado de derecho, el combate a la corrupción, así como el liderazgo que da la credibilidad y la congruencia en el ejercicio público. También se subestimo el enfoque social, privilegiándose el enfoque clientelar del combate a la pobreza.









Frentes Políticos
I.El paso histórico. Diez presidentes de EU gobernaron sin Cuba en su agenda, en lo que se llamó el bloqueo a la isla. Todo cambió quizá no tan sorpresivamente, pues once meses llevaban ya en diálogos secretos ambos gobiernos. Ahora, Joseph Biden, vicepresidente de EU, llamó telefónicamente a Enrique Peña Nieto para hablar sobre los cambios históricos de Obama. Hay un pendiente y por ello se entablarán conversaciones con los gobiernos de EU, Cuba y de México, para abordar el tema aún no resuelto de la frontera marítima en el Golfo de México. La decisión de EU es trascendente e involucra a toda la región.
II.El costo del poder. En Michoacán todos mandan. El gobierno estatal y los grupos criminales. Y en esta lucha intensa, en las últimas horas murieron once personas en una balacera. Hipólito Mora, comandante de la Fuerza Rural en La Ruana, dijo que es falso lo que dijo Luis Antonio Torres, El Americano, acerca de que la Gendarmería les disparó primero en la balacera del martes. El comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, debe explicar si es verdad o no. Si fue así, Hipólito tiene razón: los atacaron primero, pues los integrantes de la Gendarmería estaban con él y su grupo. El Americano es el jefe del cártel H3, que Castillo se niega a reconocer, pese a las múltiples evidencias.
III.No es sorpresa. Luisa María Calderón Hinojosa será la candidata de Acción Nacional a la gubernatura de Michoacán, informó Ricardo Anaya, líder nacional. El albiazul acordó ir con una candidatura de unidad, luego de que Salvador, El Gallo, Vega Casillas y Marko Cortés declinaron contender en los procesos internos del partido. Optaron por la paz, apostando a menos desgaste al interior. Cocoa les agradeció la generosidad a los ahora exaspirantes a la postulación. Hicieron bien, la paz es el mejor camino. De por sí queda poco del partido que hizo trizas Gustavo Madero.
Francisco Garfias, “De la “izquierda caviar” a los premios “de la corrupción”
El combate a la corrupción es puro discurso político. No pasa a los hechos. Es lo que se desprende de la terca realidad. Allí está el caso de la increíble exoneración de Raúl Salinas de Gortari por enriquecimiento ilícito. 224 millones de pesos desviados de la partida secreta cuando fue funcionario.
Súmele 30 propiedades que le serán devueltas; credenciales de elector falsas, depósitos por millones de dólares en bancos suizos, el libro de María Bernal, la grabación que dio a conocer López-Dóriga, 19 años de investigaciones y el triunfo de la impunidad. Y luego dicen que la sociedad está manipulada y que por eso son las expresiones de irritación en las calles. Otro caso. Oceanografía, contratista de Pemex. Escándalo mundial. Un megafraude de 600 millones de dólares a Citibank-Banamex. Sólo hay un detenido. El caso ya está casi en el olvido. Tanto así que el empresario Miguel Alemán Magnani casi la compra, como si cotizara en Bolsa.
Yuriria Sierra, ¡Aguas con las aguas del Golfo!
Las aguas del Golfo. Por estrategia geopolítica México deberá tener un papel muy importante en el que será este nuevo ciclo para la región continental, que se abre a partir del anuncio hecho por Barack Obama y Raúl Castro. Si bien es cierto que, en el pasado, nuestro país quiso fungir, en repetidas ocasiones y bajo muy distintas circunstancias, como mediador entre Estados Unidos y Cuba, ahora también tendrá un pendiente que resolver con ellos: la delimitación de las fronteras en las aguas del Golfo de México. Porque el restablecimiento de las relaciones entre ambos países tendrá una agenda a mediano y largo plazo.
Y el tema de los yacimientos de petróleo en aguas profundas, sin duda alguna, debe ser uno de los temas principales que ambas naciones pongan en la mesa. Anteayer en este espacio, mencionábamos, que en términos de realpolitik, el mercado de hidrocarburos es uno de los telones de fondo de la crisis que atraviesa nuestro país. Pero ese mismo mercado es que el que ha movido a nuestros vecinos del norte y a las naciones de oriente a fumar la que, hasta hace no mucho, parecía la infumable pipa de la paz. Al final, en política, todo se reduce a  buenas intenciones. Los países no tienen amigos, tienen intereses.
Pero resulta que México, amigo de EU y amigo de Cuba, no podrá, no deberá, por ningún motivo, permanecer al margen de la repartición del gas y el oro negro bajo las aguas del Golfo que lleva nuestro nombre. Mucho menos cuando se estima que, nada más en un sólo megayacimiento (descubierto el sexenio pasado) habría potencial para producir entre 7 y 10 mil millones de barriles diarios de crudo. Reservas probadas de 400 millones de barriles. Insisto: eso nada más, hablando de uno de los yacimientos...
Ana Paula Ordorica, Obama libre
Frente al radicalismo de los republicanos, Obama puede ya deshacerse de las cadenas que implicaba su intento por ser el Presidente de la concordia. El momento es interesante. Justo cuando parece que las puertas se le cierran a los Castro, por la difícil situación para Venezuela dada la caída en el precio del petróleo, Barack Obama y Raúl Castro anuncian una nueva era en las relaciones bilaterales entre EU y Cuba, tras 53 años de ruptura diplomática.
Más de medio siglo de embargo buscando ahorcar económicamente a un régimen que abusa de los derechos humanos y que es el único enclave no democrático en el continente americano y ahora, dice Obama que no se pueden esperar resultados distintos, llevando a cabo las mismas políticas de siempre.
Pascual Beltrán del Rio, Terrorismo
Una de las peores cosas que ha traído este año que termina es el resurgimiento de los impulsos terroristas en distintas partes del mundo. Cuando comenzaron los movimientos conocidos como la Primavera Árabe —en Túnez, ayer hace exactamente cuatro años—, se pensó que el terrorismo era cosa del pasado, y que pesaba más el deseo de democracia en las sociedades de Oriente Medio y el norte de África que la visión medieval de guerra santa del integrismo islámico.
Dicha tesis se reforzó, durante ese proceso de cambio, con la muerte del terrorista más buscado en el mundo: Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, muerto en Pakistán por fuerzas especiales de Estados Unidos en mayo de 2011.
Sin embargo, hoy sabemos otra cosa. La Primavera Árabe no dio paso a la democracia —salvo en Túnez, donde el próximo 21 de diciembre se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales— y el terrorismo logró sobrevivir y recomponerse tras la muerte de Bin Laden.




Raymundo Riva Palacio, 5 de enero, 2015                

Arranca el año político. Desde diciembre se sabía que el presidente Enrique Peña Nieto iba a realizar cambios en su equipo y estrategia. Un grupo de asesores lo analizó mientras se encontraba de gira por Asia, y concluyó que había que cambiar piezas importantes en el gabinete, y en el rumbo. La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa galvanizó la inconformidad nacional y detonó la protesta nacional. En los primeros 100 días de la crisis, hubo 381 manifestaciones en el país. Las imágenes de ingobernabilidad produjeron que los inversionistas europeos decidieran no traer dinero a México en 2015. El presidente Peña Nieto tenía que dar un golpe de timón creíble.


El modelo de Presidencia tripartita y su sistema endogámico para la toma de decisiones, se acabó. Al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, su alter ego durante casi una década, lo enviará como embajador ante la Casa Blanca, donde el actual representante, Eduardo Medina Mora, se integrará como procurador general, en sustitución de Jesús Murillo Karam, que pasará a su ansiado retiro, para recuperarse de los problemas de salud que lo han aquejado desde el inicio de la administración.

Raul Cremoux, Salinas quiere lavarse el rostro

Ya no es un libro, así de grueso lo que nos receta, ahora tiene una modalidad juguetona. A 25 años que se anunciara la privatización de Teléfonos de México, escribe un artículo exclusivo para El Financiero. Aquí, él mismo se pregunta y también se responde. Seleccionó 11 puntos que pudieran ser de interés público como: “Al privatizarla, Telmex se convirtió en monopolio privado y sin regulación” responde, falso y da cuenta de sus argumentos.

Así en forma lúdica, va jugando con la inteligencia de todos nosotros y como si se tratara de “serpientes y escaleras”, va dando cuenta de lo que a él le interesa exponer sin el riesgo de tener enfrente a un solo reportero.

Otra pregunta-respuesta: “la privatización de Telmex hizo a Slim el hombre más rico del mundo”, falso. Él ya era un hombre acaudalado, quien se especializó en comprar rinsertarse en la telefonía móvil y entró como dominante en este sector. Otra pregunta-respuesta: “al privatizarla, Telmex se convirtió en monopolio privado y sin regulación”, ¿cuál cree usted que sea la respuesta? Falso. Se establecieron condiciones para que eso no sucediera sin embargo…una Cofetel débil permitió a Telmex esa posición dominante que hoy tiene”.

Carlos Mota, 5 momentos de México en 2014

La comentocracia lo tiene muy cómodo este cierre del año si elige decirle a su público todo lo que está mal en México: la inseguridad; la crisis de desconfianza; el relajito del tren de Querétaro; la percepción de corrupción… Pero en 2015 amaneceremos aquí, con un país que a pesar de sus problemas tuvo un gran año en 2014. Yo elijo cinco sucesos gloriosos de nuestra economía…

Primero. La reforma energética. Cuando el presidente Enrique Peña me telefoneó el 11 de agosto para reconocer el fenomenal esfuerzo de los congresistas para transformar el sector energético, no pude sino refrendar que ese día pasará a la historia como el que relanzará a México a la modernidad. Como escribí aquel lunes: la pesadilla del petróleo estatizado duró 27 mil 905 días. Pero Peña lo cambió, la reforma arrancó, y la Ronda 1 está en marcha.

Segundo. El nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. No habrá proyecto tangible más importante en este sexenio que ése, y la gente atestiguará que en pocos años toda la conectividad aérea se transformará desde el centro del país gracias a la inversión de 120 mil millones de pesos que involucra desarrollar el proyecto de Norman Foster y Fernando Romero. 52 millones de pasajeros al año darán cuenta de su relevancia.

Tercero. La apertura de las telecomunicaciones. 2014 será el año en que los medios de comunicación y el sector de las telecomunicaciones tuvieron que sujetarse a nuevas reglas. El año termina con un América Móvil redimensionándose para cumplir con la regulación aplicable; con tres postores vibrantes para obtener dos nuevas cadenas de televisión; y con mayor orden en el espectro radioeléctrico. Este fue el año en el que se asomó la estadounidense AT&T para comprar Iusacell; y en el que Richard Branson aterrizó con su Virgin Mobile en el país.

Cuarto. Este fue el año de la manufactura y del sector automotor. El inicio no fue fácil; pero prácticamente todas las cifras reportadas en la segunda mitad del año hablan de una recuperación vigorosa, con decenas de empresas autoparteras asentándose en el Bajío, y con datos récord de exportación gracias a la recuperación de Estados Unidos. 2014 fue el año en que el SAT puso orden en las aduanas para meter control la importación de autos usados.

Quinto. El orden económico. Desde las finanzas públicas sanas; las emisiones de deuda del gobierno; la estabilidad de precios; los mecanismos de soporte del peso; la credibilidad del país frente al FMI; las inversiones multitudinarias; las fusiones y adquisiciones; el crecimiento del crédito… Ayer S&P lo refrendó: “Estamos confirmando nuestras calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera de ‘BBB+’ y en moneda local de ‘A’, de México”.

Enrique Quintana, 20 años del “error de diciembre”

Alrededor de 80 millones de mexicanos no habían cumplido aún la mayoría de edad (o de plano ni habían nacido) cuando hace 20 años exactamente se detonó una de las crisis más graves que se ha presentado en la economía mexicana. Por eso, vale la pena recordarlo.  Era la tarde del lunes 19 de diciembre de 1994. Los integrantes del esquema de negociación económica denominado “Pacto”, fueron citados de urgencia en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, a cargo de Santiago Oñate.

No se habían cumplido ni tres semanas de la gestión de gobierno a cargo de Ernesto Zedillo, y la situación financiera del país era crítica. El viernes 16, The Wall Street Journal reportó que hubo una salida de capitales de 726 millones de dólares. Días antes, los zapatistas habían vuelto a salir armados a las carreteras en diversas zonas del sur de Chiapas. La situación del tipo de cambio era insostenible y en el sector privado se sabía que algo tenía que hacerse.






Trascendió/ Trascendió Nacional

:Que ante la inminente emisión de las órdenes de aprehensión, la Policía Federal ya tenía preparadas desde anoche las aeronaves para trasladar del aeropuerto de Morelia a la Ciudad de México a los más de 50 señalados como responsables del enfrentamiento en La Ruana, Michoacán, el pasado martes, para ser recluidos en prisiones federales.

:Que el ex presidente Felipe Calderón ha estado activo desde su regreso a México. Dicen en las filas panistas que el mandatario ha estado apoyando a su esposa, Margarita Zavala, para ocupar una candidatura a diputada plurinominal en Tlaxcala y, para ello, desde hace varias semanas sostiene reuniones con la cúpula albiazul y grupos que buscan incidir en el armado de las listas.

Incluso más de uno se pregunta si en esos mismos encuentros se promovió la postulación única de Luisa María Calderón a Michoacán, que marcó el regreso del calderonismo a las decisiones del partido.

:Que luego del anuncio de Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, el presidente Enrique Peña Nieto recibió una llamada del vicepresidente de EU, Joseph Biden, para hablar de estos cambios históricos y le confirmó que su gobierno entablará conversaciones con la isla y México para abordar el tema aún no resuelto de la frontera marítima en el golfo.

El vicepresidente estadunidense también conversó con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para comunicarle directamente las medidas anunciadas.

:Que durante su gira por Michoacán, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, se reunió con un grupo de enfermeras y les expuso los beneficios del programa para la Profesionalización del Personal de Enfermería, Trabajo Social y Terapia Física y Rehabilitación, y de paso refutó la desinformación que a través de redes sociales comenzó a circular contra el programa.

Y es que justo detrás de esa campaña estaría Jorge Martínez Valero, trabajador de la Secretaría de Salud del DF que ocupa una plaza de enfermero general, pero su nombre no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas.

Para más señas de este personaje adscrito a la jurisdicción sanitaria en Coyoacán, fue expulsado de la UNAM por haber participado en la vejación de maestros y otras conductas indebidas en la década pasada, y hoy busca engañar a las verdaderas profesionales de la enfermería.

Ciro Gómez Leyva, Corruptos pero…

Seguramente será una Navidad triste en Los Pinos y las casas de varios funcionarios de primer nivel. No es para menos. La diosa Némesis, esa que sanciona la desmesura y se encarga de que los mortales no sean demasiado afortunados, se posó sobre la administración del presidente Peña Nieto como acostumbra hacerlo: cuando los cielos parecían azules a perpetuidad.

El otoño horribilis concluye como un tumor de millones de células malignas que dejaron de respetar las normas proscritas por los genes que indicaban éxito, éxito, éxito. ¿Tiene salvación el gobierno de Enrique Peña Nieto? La tiene, siempre que no dimitan en él la inteligencia y la voluntad. Tengo la impresión de que vapuleado y todo, la voluntad está. ¿Qué sería entonces la inteligencia? Creo que el reconocimiento y aceptación de lo que difícilmente se logrará enderezar. Por ejemplo, la percepción de que se trata de un gobierno corrupto.

Carlos Marin, Quien con paramilitares se acuesta

Con Magda González para MILENIO Televisión, el gobernador de la convulsionada entidad, Salvador Jara, dijo ayer:

“Aquí hay que ser muy cuidadosos. La idea de la Fuerza Rural, que es la policía que realmente estaría en las partes rurales de Michoacán, no tiene por qué tener armas. Se armó indiscriminadamente tanto a civiles como a policías. Esto en cualquier lugar del mundo es peligroso. Entre menos armas haya, mejor…” Desde que surgieron, en este mismo espacio se insistió en que los paramilitares podían volverse incontrolables (como demuestra la experiencia en todo el mundo).

Sin idea clara de su origen, como tampoco alguna garantía de comportamiento institucional, el gobierno federal incorporó a esos grupos como Fuerzas Rurales permitiéndoles, mediante un sui géneris “registro” ante el Ejército, ¡conservar armas prohibidas! Hipólito Mora no debió perder a su hijo, y la muerte de otros diez autodefensas devenidos “servidores públicos” jamás debió suceder. Ahora un juez está por librar al menos 50 órdenes de aprehensión. Otra palada de pólvora, pues…

Joaquín López Dóriga, Obama y Peña: Una medida audaz

Cuando ayer hablé con el doctor Daniel Zovatto sobre cómo cierra México este 2014, ya en el inicio del tercer año de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, me dijo que apreciaba que la tormenta había amainado un poco, tras el momento más grave de su gestión, pero dijo que los problemas centrales, de fondo, no habían desaparecido.

Apuntó lo que ya había consignado en este espacio: que el reto es cómo restablecer la confianza y el optimismo, so pena de que las reformas no avancen en los tiempos necesarios, lo que, a su vez, ahondaría esa desconfianza y ese pesimismo.

Con Zovatto coincidí en que la gran reforma pendiente es la del Estado, en sus vertientes de justicia y transparencia, rendición de cuentas y combate a la impunidad, la única que puede empujar las estructurales ya aprobadas y que tienen contra el tiempo.

Jairo Calixto Albarrán, ¡Solo Chimalhuacán es bello!

En un acto de profunda envidia y mala leche, don Evo Morales, quizá dolido por el nuevo estatus de Facebook en las relaciones Cuba-Estados Unidos (entrepiernados), soltó toda su maldad contra México como si fuera parte del Eje del Mal, alegando que somos lacayos del Imperio. O sea, si esto fuera verdad y no hubiera tanto entusiasmo y optimismo en la patria, el gran licenciado don Eruviel Ávila, distinguido contramaestre del mundo de caramelo del Estado de México, no estaría tan contento exaltando los valores de la obra maestra del escultor Sebastian, “El guerrero Chimalli”.

Si en efecto todo estuviera tan mal como los agoreros del desastre anuncian con singular delectación, don Eruviel no se habría atrevido a decir con espíritu poético-profético que el escudo del guerrero (con una pequeña ayuda de Antorcha Campesina, supongo) iba a proteger a Chimalhuacán de la pobreza.







Julio Hernandez López, Astillero; México tan fallido
Evo Morales asegundó a México la etiqueta de modelo fallido”. Lo había hecho el miércoles, en el contexto de la cumbre del Mercosur, de lo cual se dio cumplida cuenta aquí en la entrega de ayer (las primeras palabras del boliviano se pueden escuchar en http://bitl.ly/l3zGvVj ). Esa crítica se refería al sometimiento de nuestro país al esquema de libre mercado impuesto por Estados Unidos.

Pero ayer utilizó la misma calificación derogatoria respecto al “combate” al narcotráfico y a la misma dependencia económica neoliberal. Dijo Evo que en relación con “los últimos sucesos (hablaba en el contexto de Ayotzinapa), yo sigo pensando que allí es el modelo fallido, un modelo de libre mercado que lamentablemente está sometido al imperio estadunidense. Ahora hay problemas profundos (...) No quisiéramos tener en Bolivia esta clase de problemas: delincuencia organizada, parecería que la delincuencia está por encima del estado. En algunas regiones ni con bases militares pueden combatir el narcotráfico”.

Enrique Galván Ocha, Dinero; De Bahía de Cochinos a la invasión de comida chatarra

Tal vez lo que no logró el presidente Kennedy con la invasión de Bahía de Cochinos lo consiga el presidente Obama levantando el embargo comercial a Cuba. Será la invasión de la comida chatarra. Veamos qué ha sucedido en México. Una investigación del Journal of Ocupational and Environmental Health señala que a partir de la entrada en vigor del TLC, el incremento de la obesidad y sobrepeso ha sido de 12 por ciento, mientras que el consumo de refrescos subió 37.2 por ciento.

De acuerdo con The Coca Cola Company, consumimos 728 latas de refresco por persona al año, más que en cualquier otro país. La diabetes ha alcanzado proporciones epidémicas: la padecen unos 13 millones de personas, 9.2 por ciento de la población. En 2012, de acuerdo con el Inegi, 85 mil personas murieron por esta enfermedad. El 70 por ciento de los mexicanos adultos son gordos, y 30 por ciento de nuestros niños padecen de sobrepeso u obesidad. ¿Es esto lo que depara el futuro a los cubanos con la llegada de las cocacolas, los hamburguesas, las papas fritas, el american way of life, para resumirlo en cuatro palabras?

La Cuban Paradox

Está muy extendida la idea de que la salud de una población está directamente relacionada con su nivel de riqueza, pero esto no es necesariamente cierto, escribe Margot Sanger-katz en la edición digital de ayer del New York Times. Pese a que la población en Cuba es de escasos recursos, goza de un nivel de salud inusualmente alto y tiene una esperanza de vida igual o mayor a la de su contraparte estadunidense: 79 años. A este hecho, los investigadores y académicos le llaman “la paradoja sanitaria cubana”. Escribe Margot: El sistema de salud de la isla es uno de los más eficientes, y ha logrado lo que en otros países con economías significativamente mayores parece imposible. La mortalidad infantil, por ejemplo, es cercana a cero y su tasa de vacunación es de las más altas del mundo.

El gobierno ha invertido fuertemente en la prevención de enfermedades, y ha preparado a un enorme número de médicos que a menudo arriman el hombro ante crisis sanitarias mundiales, como el reciente brote de ébola. Médicos de las economías avanzadas dedican años de su vida a estudiar el sistema de salud cubano, y algunos de ellos concluyen que su éxito radica en alguna medida en su aislamiento del resto del mundo, pues sus ciudadanos se han vuelto más autosuficientes y el gobierno ha tenido que crear sus propias investigaciones científicas.


Hasta aquí el texto de la periodista del New York Times. Un ejemplo es un medicamento homeopático contra el cáncer, a base de veneno del alacrán azul. Esto podría cambiar ahora que se han restablecido las relaciones con Estados Unidos. Los cubanos deben dejar de estar aislados económicamente pero para recibir sistemas de telecomunicaciones, equipos de construcción, sistemas de cómputo, en fin, lo que mejorará realmente su vida y que ahora no tienen. Veremos cómo resuelven la Cuban Paradox.

Carlos Fernandez Vega, México SA; Cuba: Armar y desarmar

En poco más de cinco décadas, Cuba recorrió el camino de ida y vuelta en dos ocasiones: la primera, con el triunfo de la Revolución, perdió todo su comercio exterior porque Estados Unidos no sólo le cerró las puertas –de las que provenía prácticamente todo, incluidos atentados y terror–, sino que le impuso un bloqueo igual de ilegal que de brutal y perverso. La segunda, con la caída de la Unión Soviética y el desmoronamiento del bloque socialista, el intercambio comercial isleño se desplomó en más de 80 por ciento. Y en ambos casos el colapso se dio de la noche a la mañana.

El par de golpes fue brutal, ante la mirada impávida de la llamada comunidad de naciones. La isla se dobló, pero nunca se rompió en ese doble proceso de desmantelamiento y armado. El apoyo solidario de algunos países sólo se dio muchos años después de la segunda caída, el llamado “periodo especial”, de tal suerte que el esfuerzo y el sacrificio de la reconstrucción y la sobrevivencia deben acreditársele al heroico pueblo y al gobierno de Cuba, que remontaron la desgracia hasta alcanzar una tasa anual promedio de crecimiento de 4.6 por ciento en la primera década del nuevo siglo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario