jueves, 1 de enero de 2015

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, El tamaño de Ayotzinapa‏

Lo ocurrido la madrugada del 26 de septiembre de 2014 fue más que un escándalo pasajero. La desaparición de 43 estudiantes de una Escuela Normal Rural, y el asesinato confirmado de al menos siete jóvenes, destruyó la imagen que el gobierno de la República había construido de un México en paz y en vías de prosperidad. Volver al país del 25 de septiembre de 2014 ya no es posible.

Funcionarios del gobierno federal han salido en eventos públicos a advertir intentos de desestabilización detrás de la legítima demanda de justicia de los familiares de los estudiantes desaparecidos. Quizá esa intención exista por parte de algún grupo, pero ello no debe desviar la atención respecto del hecho incontrovertible de que un sector de la sociedad está verdaderamente harto de la inseguridad. Porque, como se ha dicho antes, aunque Iguala fue terrible en sí mismo, generó tal nivel de descontento debido a que antes de esa tragedia, muchas otras cotidianas se habían acumulado en perjuicio de millones de mexicanos.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

La guerra entre AMLO y Bejarano

Hace algunos años fueron aliados pero en 2015 se verán las caras en el terreno electoral y pelearán por el territorio de la ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador y su Morena se confrontarán con el perredista René Bejarano y su corriente Izquierda Democrática Nacional. La guerra por los votos se va a dar en al menos tres delegaciones: Iztapalapa, Cuauhtémoc y Azcapotzalco, nos explican. Losmorenos, de la mano del legislador federal Ricardo Monreal, aseguran que tienen la fuerza para restar el capital territorial del PRD, una parte en manos de IDN, y los perredistas sostienen que los muchachos de don Andrés Manuel “son pólvora mojada”. Tan pronto como arranque el nuevo año se comenzarán a ver las estrategias para ir por la estructura y el voto duro del DF, nos comentan.

Cacería en las redes sociales

Muy activa anda la cacería en redes sociales —y en algunos sectores de la política— de funcionarios públicos que presumen abundancia en sus cuentas personales de Twitter y Facebook, nos hacen notar. En Veracruz, sacaron a balcón a Ruth Callejas Roldán, quien es funcionaria en la SEP del estado, y que en su cuenta de Facebook exhibió su reciente viaje por Dubái. Un hecho relevante es que Callejas Roldán es además hija del líder moral del magisterio en Veracruz y diputado local, Nicolás Callejas. La clase política evidencia sus pecados en las redes como si el país estuviera para aplaudirle, nos comentan.

El viaje de Peña Nieto a Washington

Días antes del viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Washington, para una visita oficial de dos días a Estados Unidos, el diario conservador Washington Times publicó un artículo que pone en duda la capacidad del mandatario mexicano para poner en marcha las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, principalmente la energética. Plantea que la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala a finales de septiembre disminuyó la popularidad del mexiquense y la cancelación de la concesión del tren México-Querétaro y la Casa Blanca pueden dañar sus planes para mejorar el perfil económico de México. Sin embargo, considera que Peña Nieto puede afrontar las dificultades, porque el nuevo esquema energético es muy atractivo. Es, pues, una probadita de cómo será recibido por los medios de EU en la visita oficial del 5 y 6 de enero, nos comentan.

Angélica Fuentes, En equidad de género: avances y pendientes para un nuevo año‏

Se debe evitar la fuga de talento femenino a través de prácticas corporativas que permitan el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo. Ya inició la cuenta regresiva para despedirnos del 2014. Éste ha sido un gran año para todas las mujeres. En los últimos meses, vimos a mujeres destacar en la esfera económica, coronarse en los deportes y tomar las riendas de su país. Vimos a una mujer ganar el Premio Nobel de la Paz, e incluso a la primera mujer en ser nombrada obispo de la Iglesia de Inglaterra.
Como lo hacemos para tantas otras cosas en la víspera de cada cierre de capítulo, tomemos un momento para realizar el balance de la situación de las mujeres en México y alrededor del mundo en este 2014.

Pese a extraordinarios avances en las últimas décadas, a la fecha ningún país ha logrado cerrar la brecha de género. Si bien nos encontramos muy cerca de la meta en materia educativa y de acceso a la salud, aún queda un largo camino por recorrer para que el mundo alcance la equidad de género en participación económica y política. Además, siguen existiendo enormes disparidades entre regiones y estados, lo que significa que los éxitos de algunos países siguen siendo los retos de otros.

Arturo Sarukhan, 2015: Regreso al futuro‏

Arturo Sarukhan es Embajador de México y consultor internacional basado en la ciudad de Washington, en Estados Unidos. Es Non Resident Senior ... El desorden mundial continuará durante el 2015; estamos retornando a un sistema internacional mucho más incierto y volátil.

Tratar de anticiparse a lo que ocurrirá en las relaciones internacionales es un negocio riesgoso. Pero eso es precisamente lo que mi columna, contraparte de la pasada que abordó lo sucedido en 2014, intentará hacer hoy.

Hay seis tendencias que considero predominarán el próximo año, erigiéndose, de paso, en la nueva normalidad internacional. La primera será —amén del peso de la interacción e interconexión globales— la consolidación de un sistema internacional más fragmentado y polarizado. Algunas naciones seguirán buscando reafirmar la primacía de la soberanía nacional y del Estado, reescribir normas y principios internacionales que consideran fueron codificados por otros en momentos en que éstas se encontraban en una situación de debilidad y cambiar reglas del juego que perciben les son adversas.

Enrique Berruga Filloy, Washington para empezar‏

La política exterior arranca fuerte el año con una visita del Presidente de México a la Casa Blanca y la reunión anual de embajadores y cónsules generales en la Cancillería. En Washington se encontrarán dos presidentes debilitados. El de allá por el control que ejercerán los republicanos sobre las dos cámaras del Congreso y el nuestro, por la crisis de inseguridad, de credibilidad y la caída del precio del petróleo. ¿Qué debe esperarse entonces de esta visita?

Corresponde al Presidente de México reconocer las órdenes ejecutivas giradas por Obama en materia migratoria, que permitirán que más de tres millones de paisanos puedan vivir legalmente en Estados Unidos durante lo que resta de su administración. Al cambio de gobierno habrá que ver, primero quién gana la presidencia y después, si el Congreso o el nuevo mandatario ratifican estas decisiones y logran traducirlas en una reforma migratoria de fondo.

José Carreño Carlón, 2014: el año que vivimos a salvo… y en peligro‏

Hoy termina de irse el 2014, el año que vivimos, sucesivamente, a salvo y en peligro. Primero el discurso de un futuro a salvo de colapsos y rezagos, gracias a los consensos propiciadores de las grandes reformas del nuevo siglo, y enseguida, el discurso de los peligros provenientes de nocivas tradiciones.

En efecto, junto a los impactos que vienen de fuera, como la caída de los precios petroleros, los peligros internos surgieron de vicios y anacronismos acumulados en nuestra historia —reciente y remota— en materia de seguridad y de Estado de derecho. En estos campos hay reformas pendientes de consumar. Pero también se ha remitido el presente trance a estrategias de intereses inconformes con los cambios consumados.

Subraye usted la causa a la que le atribuya mayor peso entre esos y otros propulsores de esta crisis de fin de año. Pero sea cauteloso con los diagnósticos —o deseos— que, en un extremo, sentencian a muerte las reformas por los golpes externos e internos del último trimestre, y en otro, dan por desvanecidos los peligros patentes a partir de septiembre.

José Gonzáles Morfín, México requiere nueva propuesta fiscal‏

¿Por qué el gobierno insiste en una reforma fiscal sin ingenio, cobrándole otra vez a los mismos, sin ampliar la base tributaria? A unas horas de que concluya el año 2014 llegamos a un cierre que preocupa a millones de mexicanos, pues la economía de nuestro país se sitúa en uno de sus peores momentos con aumento en la inflación, devaluación del peso en un 12%, volatilidad en el tipo de cambio que ha superado los 15 pesos por dólar y con pronósticos de crecimiento a la baja por una drástica caída en el precio del petróleo.

Desde hace más de un año políticos y analistas económicos ya advertían estos riesgos en el marco de una propuesta de reforma fiscal que hizo el gobierno, que implicaba el aumento de impuestos, subía el monto de deuda del país y que, finalmente, avaló el PRI: Los resultados están a la vista.

El 9 de octubre de 2013, en estas páginas de EL UNIVERSAL, lo señalamos con precisión: ¿por qué el gobierno insiste en una reforma fiscal sin ingenio, cobrándole otra vez a los mismos, sin ampliar la base tributaria, sin mecanismos de transparencia que garanticen el buen uso de la recaudación? ¿Era la deuda y la eliminación del déficit cero el mejor mecanismo para financiar el crecimiento? Hoy vemos que sus cálculos no fueron precisos y los resultados tampoco cumplen las expectativas de los mexicanos.

Rogelio Ramírez de la O, Economía global y México en 2015‏

Como hoy está la economía mundial, no es posible anticipar un mejor año en 2015. En el plano más sencillo, Estados Unidos sigue creciendo y México no lo hace igual, de manera que alcanzar una recuperación permanente ya se complicó en exceso. Asimismo la situación de la economía global se sigue complicando.

La zona euro sigue representando el hoyo negro más grande en el sistema global. Ya intentó salir adelante con austeridad fiscal y con ello elevó el desempleo; pero ni siquiera ha podido reducir su deuda. Ésta es hoy mayor como porcentaje del PIB a lo que era en 2008. En España, quien espera crecer un poco más de 1% en 2015, la deuda pública supera el 100% del PIB.

China puede seguir creciendo, pero mucho menos que en 2008, pues sus exportaciones ya no están siendo absorbidas por dos principales mercados: la zona euro y Estados Unidos. Su intento de “balancear” la mezcla de crecimiento a base de exportaciones con mayor crecimiento interno no está siendo exitoso. Esto sólo ilustra lo difícil que es cambiar los motores de crecimiento para una economía tan grande.


Frentes Políticos

I. Histórico. Mañana el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación elegirá por votación entre sus miembros a su presidente, quien también asumirá la titularidad del Consejo de la Judicatura Federal. Seis candidatos se registraron para buscar la posición. Entre ellos una ministra, que de ganar se convertiría en la primera mujer al frente del alto tribunal. Transcurrieron 147 años para que, por primera vez, una mujer fuera nombrada al frente de la Corte, María Cristina Salmorán de Tamayo, en 1961. En todo este tiempo, únicamente ha habido diez ministras. Pero no la tendrá fácil. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena es el candidato a vencer.

II. Certeza y transparencia. Desde 1994, la Suprema Corte de Justicia ha sido presidida por Ulises Schmill Ordóñez (1990-1994), José Vicente Aguinaco Alemán (1995-1999), Genaro Góngora Pimentel (1999-2003), Mariano Azuela Güitrón (2003-2007), Guillermo Ortiz Mayagoitia (2007-2010) y Juan Silva Meza, quien inició en enero de 2011 y mañana concluye su gestión. El relevo es de vital importancia para la salud de la patria. Un país que a diario reclama justicia necesita que este Poder recupere su dignidad y la haga valer. Los mexicanos están hartos de ministerios públicos, jueces y magistrados corruptos. Es tiempo para recomponer.

III. Buenas noticias. Tras dos años consecutivos en los que nuestro país perdió posiciones dentro del ranking de la Organización Mundial de Turismo, el cierre de este año traerá un ascenso al número 12 en la lista de las naciones que más visitantes recibieron. De acuerdo con estimaciones de la Sectur, en 2014 el indicador del sector se ubicará en 28 millones. Si todo sale bien, México quedará cerca de Hong Kong. Ante la violencia que se vive, no sólo se requieren campañas publicitarias, sino también abatir, al grado mínimo, la criminalidad que impera en todo el territorio. Sin tantos muertos, la imagen de México sería otra cosa.

Carlos Elizondo Mayer-Serra, Años malos, lugares peores

Las elecciones son una oportunidad de elegir un cambio, aunque sea a nivel local y en la Cámara de Diputados. Si bien nuestra clase política está para llorar, unos son peores que otros. Usted tendrá su preferencia. Ésta incluye también simplemente no votar, aunque con ello le otorga la decisión a quienes sí voten.

“… hoy estoy peor que ayer, pero mejor que mañana” es la letra de una canción de la Mosca Tse-Tse. Esta visión del mundo en decadencia permanente es, por supuesto, de un grupo argentino, país en constante declive.

Nosotros también vivimos en la región de las promesas incumplidas. El 2014 debió haber sido el despegue del Mexican Moment. Resultó literalmente un momento, un instante. Terminó siendo un horrible año. La tragedia de Iguala y sus consecuencias (una revuelta de la CNTE para evitar la implementación de la Reforma Educativa y tratar de lograr el control político del Estado) aunada a la erosión en la credibilidad del Presidente por el escándalo de la Casa Blanca, llevaron a la peor crisis para un presidente en su segundo año de gobierno. Además, un paquete fiscal equivocado resultó nuevamente en un crecimiento económico por debajo del esperado, con lo cual el empleo no se recuperó y menos aún los salarios. Para complicarlo todo, de afuera nos vino un desplome en los precios del petróleo.

Columnista invitado nacional, El mejor de los mundos 

frecuencia escuchamos o leemos quejas de que nunca las cosas habían estado en el mundo tan mal como ahora. Sin embargo, los indicadores del Banco Mundial, la OMS, la FAO y la Unesco señalan que el mundo, ahora mismo, con todos sus problemas y sus calamidades, está mejor que en cualquiera de los ayeres. Quizá ustedes, lectores, estén sonriendo con escepticismo: nos es más difícil creer lo bueno que lo aciago. Pero veamos los datos.

La esperanza de vida es la mayor de toda la historia. La media es de 73 años, nada mala en relación con los 68 del año 1990 y los 70 de 2011. El porcentaje de muerte infantil ha descendido 40% desde 1990. Una de las pesadillas surgidas a finales del siglo XX, que parecía invencible, se está combatiendo con éxito: las infecciones por VIH han bajado 24% desde 2001 y los nuevos tratamientos han aumentado la supervivencia y mejorado la calidad de vida de los enfermos de sida. Los decesos por enfermedades tropicales han disminuido en 15 de ellas. Dos han sido abatidas espectacularmente: la dracunculosis y la tripanosomiasis humana africana, que desde 1999 ha caído en un 40%. Las excepciones son el dengue y la leishmaniasis, que han aumentado.

Fausto Alzati Araiza, México pide Paz

La demanda de paz y prosperidad será el hilo conductor del proceso electoral de 2015. México está acorralado por una guerra incomprensible. Una absurda guerra alimentada por un oscuro e inasible terror criminal y retroalimentada por las desgarradoras heridas que cada muerto, cada cadáver mutilado hace crecer en el alma de un pueblo asombrado y harto de la violencia. México pide paz. Es cierto que el ejercicio del poder, como bien y contundentemente estableció Max Weber, implica inevitablemente el uso de la violencia. De la violencia legítima para mantener el imperio de la ley. Pero es urgente que la ley impere ya en México de una vez por todas. En todo México. Sin excepciones ni demoras. México pide paz.

Enlutado, atemorizado y perplejo, México se enfrenta a un clima de inseguridad y violencia social que obstruye la adopción de estrategias institucionales eficaces para hacer de la crisis oportunidad de progreso, en vez de amenaza de desintegración. Esta compleja coyuntura va más allá de un problema de seguridad que pueda remontarse exclusivamente mediante el uso de la fuerza pública. La multiplicación de poderes fácticos, antagónicos a las instituciones legítimas, tiene hondas raíces económicas y sociales, tales como la acumulación de más de dos décadas de crecimiento económico insuficiente y el ahondamiento de disparidades sociales y regionales ya abismales.

Juan José Rodríguez Prats, Lista de agravios

Asumo el riesgo de ser señalado como irredento masoquista, pero el único método que encuentro para corregir nuestra desviada vida pública es el señalamiento, la denuncia y el reclamo. Así funciona la democracia y, parafraseando a José Mujica, preguntaría: ¿qué se puede hacer si ésta no resuelve nuestros problemas?

Terminamos el año con dos temas recurrentes: la profundidad de nuestra crisis y cuáles serán las acciones de Enrique Peña Nieto este año. Estoy convencido de que la escisión profunda entre Estado, en sus tres niveles de gobierno, y sociedad se ha acentuado por una falla grave de sentido común y de respeto elemental a la verdad. Veamos algunos casos.

He venido insistiendo en mi colaboración semanal que el discurso político ha incurrido en tales fallas que ya no le dice nada a la ciudadanía. Las últimas intervenciones de Aurelio Nuño y de Osorio Chong incurren en un desafortunado desprecio a la inteligencia de los mexicanos, al aludir a conspiraciones no definidas y a personajes que quieren dañar a México sin dar mayor explicación. Igual que Gustavo Díaz Ordaz cuando hablaba de conspiraciones o de Luis Echeverría sobre “emisarios del pasado”. No contaminemos nuestras tribulaciones con más demagogia y ocultamiento de la realidad.


Victor Piz; 2014, entre luces y sombras

Para México, el balance de 2014 es de claroscuros. Desde el punto de vista económico y financiero, el año transcurrió entre luces y sombras.

La aprobación de las reformas estructurales, algunas inéditas en el país, como la energética y la de telecomunicaciones, generó potentes luces de optimismo.

En un periodo de 20 meses se concretaron 11 reformas, muchas de ellas constitucionales, lo que representó un logro histórico.

Pero las luces de optimismo fueron apagándose y convirtiéndose en sombras de pesimismo a medida que se deterioraron las expectativas de crecimiento de nuestra economía.



La última estimación del consenso de analistas del mercado para 2014 es la de un crecimiento económico de 2.2 por ciento.

No está mal para un año en el que América Latina apenas crecerá por arriba de 1 por ciento, Japón –la tercera economía del mundo– recayó en recesión y la zona euro tuvo un débil desempeño.

Sin embargo, la previsión original del Ejecutivo era que en 2014 la economía mexicana registrara un crecimiento anual de 3.9 por ciento.

Dicho de otra manera, el PIB apenas crecerá poco más de la mitad de la proyección oficial.

Ana María Salazar, 2015: año de mujeres,
traiciones y buenas intenciones

Sí, aunque usted no lo crea, en el calendario chino el 2015 es el año de la cabra. Me imagino que muchos inmediatamente pensaran en la versión masculina de este noble animal. 

O sea que el 2015 es el ¡año de los cabr$#es! 

Pero una cabra no es la imagen que usaría para reflejar la realidad que se vivirá en México. El animal que mejor representa el 2015 mexicano es de una avestruz, con la cabeza encajada en la arena. Pero hay que aclarar que es un mito que este gran pájaro esconde la cabeza bajo tierra para eludir la realidad. 

Según los expertos, lo hacen cuando se sienten en peligro y por eso ponen la cabeza a ras del suelo para ocultar su cuello para que no puedan sus enemigos y depredadores distinguir su cabeza desde la distancia.

Más que no reconocer lo que sucede en México, nos estamos escondiendo de la peligrosa realidad del 2015. 

Empecemos con la economía. Colegas analistas, el Banco de México y SHCP llevan tres años equivocándose en sus predicciones en algunos casos por más de un punto. 

Y aunque hay muchas expectativas de que la economía de Estados Unidos seguirá creciendo, también hay muchas expectativas de que el precio del petróleo no se recuperará o podría caer aún más. Insiste el gobierno que incrementará más sus inversiones (pero México no contará con excedentes petroleros para promover gasto público) y el presidente Peña y su equipo tienen grandes, muy grandes expectativas de que ahora sí, la inversión extranjera llegará a México, a pesar de que los incentivos para invertir posiblemente se han debilitado debido a la situación social, caída del precio del petróleo y cuestionamientos de la capacidad del gobierno de México. ¿Y la paridad del peso/dólar? Quién sabe.

Gustavo Armenta, Una buena noticia para iniciar el año

La actual administración federal tomó las riendas del país resintiendo los efectos de una inercia negativa en la industria turística, con crecimiento negativo en la cantidad de llegadas de turistas internacionales y con apenas una alza de 1.4% en 2013, lo que hizo que México perdiera dos posiciones más en el ranking mundial que se deriva de la información proporcionada por la Organización Mundial del Turismo, con lo cual se continuó la caída en picada que sufrimos desde años atrás.



Este descenso continuo inició hace ocho años, cuando México formaba parte de la élite de las diez naciones más visitadas, no obstante que ese mismo año, así como en 2001, 2002 y 2003 su crecimiento registró números rojos, mientras que la competencia elevaba sus cifras con dos dígitos en este indicador.

En 2006, nuestro país ocupaba la octava posición mundial, con 21.3 millones de visitantes. Con 22.9 millones de turistas, en 2008 bajamos al décimo sitio, donde nos mantuvimos los siguientes tres años, pero en 2012, con 23.4 millones, fuimos desplazados hasta el lugar 13, ya fuera del exclusivo Top Ten.

Enrique Quintana, Lo que nos deja el 2014

El año que hoy termina no es uno más. Cuando, dentro de una o dos décadas, se haga un recuento de los cambios que marcaron la historia del país, el 2014 será una línea de frontera.

Lo será porque este año se llevó al terreno legal y operativo una de las reformas más profundas que se han presentado en el país: la apertura del sector energético.

Como en otros cambios de esta naturaleza, no veremos su dimensión quizás hasta dentro de una generación.

También en 2014 se aprobaron los cambios legales en las telecomunicaciones, cuya trascendencia llegará más pronto.



Fue un año de concreción de las reformas estructurales, esas que se demandaron por años y años… y ahora ya parecen distantes y a veces hasta olvidadas. 

Fue también un año en el que nuevamente le pusimos el reflector a la violencia, que no se había ido. Allí estaba. 

Casos como el de Iguala ya habían ocurrido (recuerde la matanza de San Fernando, Tamaulipas, de 72 migrantes en 2010) pero por primera vez suscitó una respuesta de indignación tan generalizada.

Se trató, al mismo tiempo, de un año en el que la corrupción y los conflictos de interés aparecieron como temas de la agenda nacional.


Trascendió/ TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que la clave única de identidad anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en su decálogo para la seguridad el pasado 27 de noviembre no implicará la emisión de una cédula, como se ensayó en el sexenio pasado, sino solo de un registro que sirva en materia de seguridad y por eso se requerirá de los datos que ya poseen el INE y el IMSS.

:Que el año 2015 empezará con jaloneos por la repartición de las candidaturas en todos los partidos políticos.

Entre los panistas afines al ex candidato a la Presidencia Santiago Creel hay oposición a la supuesta intención del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que su esposa, Martha Érika Alonso, sea candidata a diputada federal plurinominal.

:Que en el próximo periodo ordinario de sesiones, en la Cámara de Diputados se analizará una iniciativa para que en las sesiones se cuente de forma permanente con un traductor de lenguaje de señas. La medida es impulsada por la diputada priista Fernanda Schroeder Verdugo.

:Que en el marco de las relaciones con Estados Unidos, el gobierno mexicano tiene su as bajo la manga. Resulta que a un año de la conformación del grupo trilateral para la protección de la mariposa monarca, México es el que más resultados ha obtenido al lograr reducir la tala en las zonas de hibernación e identificar la ruta migratoria de ese insecto por territorio mexicano.

Los pares de Medio Ambiente en Estados Unidos y Canadá están tan satisfechos con las acciones mexicanas, que se prevé que asistan a la presentación de esos resultados, a mediados de enero, en Zitácuaro, Michoacán.

:Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anda promoviendo con la dirigencia nacional del PRD las candidaturas de Julio César y Luis Ernesto Serna, asesor y secretario particular, respectivamente, para que obtengan un lugar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El problema es que ningún delegado pretende impulsar las aspiraciones de estos servidores públicos, por lo que la vía plurinominal será la opción más viable.

JORGE G. CASTAÑEDA, 2015: aberrante plazo para los independientes

El 29 de diciembre venció el plazo —inexplicable, aberrante— para la aprobación de candidaturas independientes en las elecciones federales de julio, es decir, a más de seis meses de distancia y más de tres meses antes de que los partidos se vean obligados a presentar sus candidaturas para los mismos distritos. Aberrante e inexplicable, porque seguimos con la misma tradición mexicana leguleya y oscurantista de permitir las cosas para luego prácticamente prohibirlas en los hechos. De las 122 precandidaturas que se presentaron, solo fueron aprobadas 52 aspiraciones por el INE.

Si tomamos en cuenta la existencia de 300 distritos y el hecho de que esta es la primera vez que se pueden formalizar candidaturas independientes para cada uno de ellos, pero que en muchos distritos hay varias candidaturas, resulta especialmente absurdo que sean tan pocos los que se atreven. Pero tiene su explicación. No solo es casi imposible cumplir con todos los requisitos, sino que, al obligar a esta anticipación de más de tres meses antes de la presentación de las candidaturas partidistas, se restringe enormemente el universo del cual pueden emanar los independientes.

ROMÁN REVUELTAS RETES, Año nuevo: seguir conviviendo con los enojados

Una nueva subespecie recorre los territorios de la nación: la de los enojados. Sus individuos son mucho más visibles que cualquier otro grupo porque escenifican algaradas, alborotos y destrozos aderezados de exigencias tremendas: que renuncie Peña Nieto, que no haya elecciones, que resuciten los muertos o que desaparezca el Estado. Han tomado calles y plazas ahí donde otros colectivos, como el de esos policías obligados a afrontar en la indefensión a los violentos, guardan un ejemplar comedimiento. Justamente ¿cuándo vamos a comenzar a reconocer que los agentes de las fuerzas del orden también tienen derechos y que también pertenecen a la clase trabajadora?

¿Por qué los cuerpos policiacos no bloquean una autopista para denunciar que a uno de sus miembros le han fracturado el cráneo en una manifestación? Y, de paso, y ya puestos a protestar, ¿por qué no secuestran autobuses también los empleados públicos, los vendedores de las tiendas, los automovilistas (por el tema de los baches), los consumidores de telefonía celular, los trabajadores del sector minero, los padres que pagan colegiaturas, los vecinos que no tienen agua y todos aquellos ciudadanos que se sienten agraviados por esto o por lo otro?

GERARDO MOSCOSO CAAMAÑO, Actuación para políticos en el 2015

A los políticos les suele suceder lo mismo que les pasa a muchos actores cuando a fuerza de repetir siempre el mismo texto, se cansan, mecanizan y sacan la función  o el discurso adelante  porque no les queda de otra, es su chamba.Me  explico: Un actor si está bajo de energía durante una representación,  por las causas que sean, y no la produce y controla, sucede que pierde credibilidad, (verdad escénica) y va desarrollando su trabajo de manera rutinaria, cayendo en un estilo “naturalito,”  o, si no, imitando , remedando a aquellos  personajes que serían su alter ego,  así pues, viene la mala actuación y aparece el fingimiento, la falta de autenticidad, de sinceridad y de precisión  que todo buen actor o político debe tener para desempeñar su personaje como creador o aspirante a servidor público.

Esto pasa cuando hay mal entrenamiento y falta de concentración, y, como consecuencia,  aparece el fingimiento, la simulación, la doble cara y  el estereotipo, por lo que el público, por muy manipulado y desinformado que pueda ser, acaba por no creérsela. Esto mismo que les sucede a los malos actores con reiteración, les ocurre en gran parte a los políticos mexicanos: Son pésimos actores. Muchos de ellos ni  se la creen. Obsérvelos bien, analícelos a fondo y saque sus conclusiones.


Enrique Galván Ochoa, Dinero; Gasolinazo al comenzar el año

El regalo del gobierno priísta al pueblo mexicano con motivo de Año Nuevo será el gasolinazo de mañana. ¿No que ya habían terminado? Pues sí, pero, según la versión oficial, será uno solo para todo el año. ¿De veras? No hay razones para creerles. Sospecho que habrá otros porque se verán forzados a hacerlo por la caída del petróleo. ¿Cuáles son los precios al concluir 2014? Gasolina Magna, 13.31 pesos el litro; Premium, 14.11, y diésel, 13.94. Son precios al consumidor, ya incluyen el IVA, el IEPS y el impuesto sobre carbono. La pregunta obligada: ¿qué tanto subirán mañana? 

En el peor de los escenarios, sufriremos un doble gasolinazo: primero, porque se agregará a los precios el índice de inflación (¿3 o 4 por ciento?). Qué bonitos muchachitos los del Banco de México: no han podido contener la inflación y nos van a cobrar la factura. Es probable que los nuevos precios queden así: Magna, 13.70 pesos; Premium, 14.53, y diésel, 14.35 por litro. Ese sería el mejor de los escenarios, pero no hay que descartar sorpresas. Sobre estos precios, los expendios de gasolina podrán ofrecer descuentos. Amegas –la Asociacion Mexicana de Empresarios Gasolineros– ya pintó su rayita: es un sueño guajiro de los tecnócratas del gobierno. El margen de utilidad con el que operan –20 centavos por litro– no les permitiría hacer descuentos.

La historia de nuestra moneda

Concluye el año y el dólar se mantiene sobre 15 pesos. Ayer en la ventanilla de algunos bancos –Banamex, por ejemplo– se cotizó a $15.04. Como lo habrán notado ya, comenzó la especulación con los precios. Nos espera una cuesta de enero empinada. En la década de los 70, con Luis Echeverría en la Presidencia, se podía comprar un dólar con $12.50. A primera vista, en todos estos años la moneda se ha mantenido estable. Sin embargo, no es así. En el sexenio de Salinas de Gortari, con Pedro Aspe como secretario de Hacienda, engendraron la astucia de quitarle tres ceros. 

De otro modo hoy día necesitaríamos 15 mil pesos cuatro centavos para hacernos de un dólar. Nuestra moneda se ha depreciado alrededor de 100 mil por ciento frente al dólar. Todos los presidentes han contribuido de alguna manera a pulverizarla. La gráfica muestra la devaluación de cada sexenio. El horror fue en el sexenio de Miguel de la Madrid. Ya Peña Nieto, con apenas dos años, se anota una devaluación.

Ahora o nunca

Después de darle sus coscorrones por el tibio crecimiento económico, sus tropezones políticos y las crecientes denuncias de corrupción, la analista Grace Fan, en una nota bajo su firma en el diario Financial Times, le dice a Peña Nieto que 2015 representa la oportunidad para salvar a su gobierno –“ahora o nunca”. Le da la receta. Debería comenzar por resolver aquellos problemas y además:

1. Administrar bien la primera ronda de exploración y producción de petróleo en momentos en que su precio se ha desplomado. 

2. Mantener la mayoría del PRI en las elecciones de la Cámara de Diputados de julio próximo. 

3. Hacer que progresen las discusiones sobre un aumento al salario mínimo. 

4. Ejecutar las reformas estructurales aprobadas por el Congreso. “El Presidente –dice la analista– ha probado habilidad para dirigir la legislatura. Para salvar su Presidencia debe ahora probar que puede satisfacer las preocupaciones no sólo de la élite sino de la mayoría de los mexicanos”. Estimada Grace: no se necesita ser muy habilidoso para manejar un Congreso en que muchos de sus miembros son corruptos. Withmoney dancesthedog.

Carlos Fernández-Vega. México SA; Carstens y los malos augurios

Lo es la mejor noticia para cerrar el año ni para brindar esta noche, pero todo indica que los malos augurios del “nervioso” doctor “catarrito” comienzan a materializarse, y ello sucede no precisamente en el mejor momento económico del país. Resulta que dos meses atrás el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, encendió los focos color naranja e hizo público su “nerviosismo” ante la “eventualidad”, según dijo, de que ocurra “una reversión de capitales”, es decir, que los especuladores internacionales se deshagan de los bonos de deuda mexicana para invertir sus dineros golondrinos en Estados Unidos u otras naciones que les mejoren su perfil de ganancias, lo que, simple y sencillamente, sacudiría las finanzas nacionales.

Eso fue a finales de octubre pasado, pero ahora los focos ya registran una nada grata tonalidad roja, pues “durante la segunda semana de diciembre, la de mayor volatilidad en los mercados financieros en 2014, casi 50 mil 866 millones de pesos de capitales extranjeros invertidos en bonos de deuda del gobierno federal fueron retirados por sus propietarios en busca de mayor seguridad y rendimiento. Ello representó una baja de casi 2.35 por ciento entre los días 5 y 17 del mes, revelan datos del Banco de México” (La Jornada, Víctor Cardoso).

La Jornada Guerrero, De nuestras Jornadas; Año viejo y año nuevo

Guerrero llega al final de 2014 en medio de una crisis política como no se había visto en muchos años, ni siquiera tras la matanzas de Chilpancingo, en 1960; la de copreros de Acapulco, en 1967; la de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, en 1995, o la de El Charco, Ayutla, en 1998.

El asesinato de normalistas en Iguala, el 26 y 27 de septiembre pasados, puso en jaque las estructuras de gobierno del estado y originó la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero; colocó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) local y a su corriente mayoritaria, Nueva Izquierda, en crisis por haber postulado al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y generó por primera vez las condiciones para que se suspenda una elección.

Pero también en el ámbito nacional causó conmoción. Instituciones claves en el funcionamiento del país, como la Procuraduría General de la República, el Ejército y la Policía Federal, fueron severamente cuestionadas y no han logrado eliminar la sospecha de que los asesinatos de Iguala y la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa pudo haber sido un crimen de Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario