miércoles, 24 de diciembre de 2014

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, Michoacán no levanta‏ 

El narcotráfico tiene décadas de existir en Michoacán. Con más de la mitad de la población en algún grado de pobreza y un nivel de instrucción por debajo del promedio nacional, era natural esperar que la gente hallara otras alternativas de ingreso. Desafortunadamente, en los últimos 15 años el negocio ilegal consistió cada vez menos en transportar drogas y cada vez más en explotar a la sociedad. 

Los testimonios de la gente honesta en el estado se escucharon mucho durante los últimos dos años; todos tenían que pagar una cuota a los llamados Caballeros Templarios. Fue entonces que llegó el punto de quiebre: civiles armados defendiéndose de los criminales porque el gobierno estatal era inexistente y el federal no había tomado en cuenta todavía las llamadas de auxilio. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Quiénes son los enemigos del gobierno

Ya lo ha planteado el propio presidente Enrique Peña Nieto, pero en menos de 24 horas, dos miembros de su primer círculo han insistido en que hay fuerzas interesadas en desestabilizar el proyecto de gobierno, e incluso, en patrocinar actos de violencia. El lunes el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, dijo que existen resistencias de quienes no quieren perder sus privilegios. Pero ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue más allá en la descripción. Dijo que las reformas estructurales impulsadas por el Presidente afectaron algunos intereses, mismos que reaccionaron en estos momentos de dolor por los sucesos de Iguala, provocando desconcierto y violencia. Nos aseguran que esos “intereses” tienen rostro y apellido. Para más datos, nos orientan, algunos de ellos provienen del sector empresarial. Fuerte señalamiento.

Los informes de Valencia

Ayer en este espacio le comentamos que el jefe delegacional de Iztapalapa Jesús Valencia había contratado los servicios del consultor de origen español Aleix Sanmartín. El mismo Sanmartín llamó ayer a este diario para decir que él realizó la campaña de Valencia para la delegación, que está muy orgulloso de ese trabajo, y que estima al jefe delegacional, pero que en sus dos años de gestión no le ha dado ningún contrato. Lo único que ha realizado para Valencia, dice, es un libro para su Informe de labores, pero aclara que el pago por ese trabajo no se lo dio la delegación, sino una empresa que la demarcación contrató para que se hiciera cargo de todo los relacionado con la organización del Informe. Valdría la pena que la investigación de la Contraloría determinara qué empresa le organiza los informes, y cuánto le cuestan a los ciudadanos, no vaya a ser que el trabajo le haya sido encargado a su empresa consentida.

Perredistas se oponen a reforma del DF

Una navidad con muchas preocupaciones pasará el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa. Nos dicen que no toda la bancada del PRD en el Senado de la República está convencida de aprobar la reforma política del DF. Nos comentan que algunos senadores perredistas regatean el apoyo a esta reforma que mucho espera el gobierno capitalino de su mismo signo político. Así que don Miguel no sólo tiene que lidiar con el PRI y el PAN que frenan esta reforma sino con sus mismos “compañeros” de partido.

Cristina Díaz, El ISO 37120 en México‏

Como país debemos aspirar a tener gobiernos municipales y estatales sólidos y eficientes. La sociedad demanda gobiernos más cercanos, con una interlocución sencilla. Gobiernos locales capaces de apoyar en la implementación de las reformas; que sean competitivos, a nivel nacional y también en el plano internacional. 

Ello implica tener funcionarios con capacidad para formular políticas públicas que garanticen el desarrollo. Políticas que generen más competitividad y productividad, mayor y mejor infraestructura, más crecimiento y bienestar social.  Por ello, la CNOP siempre en la búsqueda de fortalecer la transformación del país que encabeza el presidente Peña Nieto, durante el año que está por concluir, actualizó sus agendas para atender mejor las inquietudes de la sociedad, que hoy es más demandante y crítica. 

Homero Bazán, ¿Cuántas personas pasarán Navidad en la calle?‏

Según datos de la Secretaría de Desarrollo social, hasta principios de 2014 los conteos sobre las personas en situación de calle en el Distrito Federal arrojaban como resultado un incremento de hasta 15 por ciento en esta sector vulnerable.

Con la llegada del frío decembrino, muchos se acuerdan que hay quienes viven sin la protección básica para protejerse de las inclemencias del tiempo, y de acuerdo a un censo realizado por estas fechas el año pasado, en el marco de la campaña “En frío invierno, calor humano”, nos encontramos con que al menos 3 mil 500 personas sobreviven en nuestra urbe a la intemperie, siendo la delegación Cuauhtemoc, la benito Juárez y la Miguel Hidalgo, algunas de las colonias con más población de calle. 

Mauricio Merino, Deseos navideños‏

Este es un buen día para formular deseos difíciles. Por ejemplo, que las precampañas y las campañas que comenzarán apenas doblando el año no se conviertan en una nueva fuente de oportunidades para el abuso y los excesos de partidos y de candidatos; que el dinero que utilicen no venga de negocios turbios ni conduzca a establecer alianzas para hacerlos; y que sepamos, por lo menos, algo más sobre las biografías y las trayectorias de quienes competirán por los votos de los ciudadanos. 

Es decir, deseo que los procesos electorales que vendrán se conduzcan como dice la letra de la ley: que no se use dinero ajeno, que no se compren votos, que las candidaturas sean de gente honesta y que las campañas sean inteligentes, frescas y comprometidas con los problemas del país. Que no haya nuevos huecos donde se filtren criminales disfrazados de líderes políticos y que la representación que integraremos durante 2015 resulte más confiable, por sus propios méritos y en buena lid, tanto en la Cámara de Diputados como en los ámbitos locales. 

Miguel Alemán V. La nueva era del Golfo de México‏

En la legislatura en la que fui senador de la República tuvimos la honrosa tarea de participar en las negociaciones del TLCAN. Uno de los temas era la búsqueda de nuevas vías de acercamiento, comercio e inversión entre México y Estados Unidos. Como resultado de esta propuesta surgió el Acuerdo de Gobernadores del Golfo de México, que tiempo después tuve el honor de presidir. Este fue un nuevo escenario de las relaciones bilaterales de los estados costeros de Texas, Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida, por parte de Estados Unidos, así como de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el litoral mexicano.

Miguel Barbosa H. 2014: las dificultades y los retos‏

Se supondría que 2014 sería el año de la consolidación de los cambios estructurales, el tiempo del despegue que podría encausar al país en un sendero de crecimiento económico para por fin superar los productos internos brutos de 2 o 3% que ha registrado el país desde hace veinte años. Se habló de un relanzamiento del llamado “momento mexicano”, como lo denominaron los propios voceros gubernamentales. A partir del 26 de septiembre, los hechos de Iguala y los 43 desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa revelaron una realidad muy diferente, en la cual quedó al descubierto a nivel nacional e internacional una crisis del Estado mexicano que ha afectado la credibilidad de las instituciones y ha puesto en duda la capacidad de algunas autoridades para determinar el paradero de los normalistas desaparecidos.



Frentes Políticos

I. Reconocimiento. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reconoció la labor de la Policía Federal y le pidió seguir adelante, establecer las bases de estabilidad que permitan que las reformas impulsadas por Enrique Peña Nieto no sólo se apliquen, sino que sirvan. “Hemos avanzado de manera significativa, y si bien todos los mexicanos rechazamos lo que ocurrió en Iguala, esto no debe hacer que esta policía baje la guardia”. Osorio Chong destacó la labor Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, y de Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal. 

II. Pureza azul. El diputado federal panista Fernando Rodríguez Doval afirmó que ante un posible periodo extraordinario para aprobar un Sistema Nacional Anticorrupción se buscará antes tener las bases para fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Las principales diferencias se concentran en las facultades que se consideran para la ASF, ya que el PAN busca fortalecerla, dijo. “Para nosotros es una institución clave y nunca aceptaríamos ningún intento por acotarla”, enfatizó. Rodríguez fue muy puntual en que México necesita ese Sistema Nacional Anticorrupción con manufactura azul. Y el PAN, ¿para cuándo limpiará su casa? Por cierto, los gobiernos surgidos del blanquiazul ¿sí solventan las observaciones de la ASF?

III. Una opción. Andrés Manuel López Obrador aseguró que es necesario poner por delante los ideales, y dijo que Morena no es un partido electorero ni es una plataforma para encaramarse y ocupar cargos. AMLO rechazó que en su instituto político se quiera gente corrupta, ambiciosa y vulgar. Incluso dijo que se vayan al carajo quienes piensan que Morena trabaja para que políticos corruptos lleguen a cargos, porque el poder, “cuando no hay principios ni ideales atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”. Ya ve, cuando anda en gira por Tabasco, como pez en el agua.

Yuriria Sierra, Postales dictatoriales

Dinero, armas y propaganda. Con eso nacen, crecen, sobreviven y hasta se reproducen las dictaduras. La trilogía en la que fundamentan todo su poder. Y qué otra cosa es una dictadura sino el, equivocado entendimiento, ejercicio y abuso del mismo. Ya la historia nos cuenta las facturas que ha cobrado a quienes se han proclamado todopoderosos —la lista de nombres es interminable. Pero su poder casi nunca lo es (aunque ellos hagan todo para hacerle creer al mundo —particularmente a sus gobernados— que sí lo es; que es eterno, irrevocable, intransferible, incontestable). En el siglo pasado vimos caer a muchos. En éste, el XXI, hemos visto también ya desplomarse a unos cuantos. 

Muamar Gadafi y Hosni Mubarak serán acaso los ejemplos más representativos del ocaso de las últimas dictaduras. Lo que sucedió en Libia y Egipto después de esto ya es otra —y triste— historia. En tiempos de la “revolución vía Twitter”, es todavía más complicada la construcción de acuerdos a posteriori que se traduzca en un mejor régimen de aquel al que tumbaron. Pero insisto: ésa es otra discusión, para otra columna. Lo cierto es que hoy por hoy, son afortunadamente pocas las dictaduras que sobreviven en un planeta en el que la democracia ha terminado por probarse como “la menos peor” de todas las formas de gobierno.

Juan Carlos Sánchez Magallán, Saldos

A dos años de gobierno de la administración priista hay saldos positivos, como lo son la construcción y legislación de las reformas estructurales con las que se pretende insertar a nuestro país en el desarrollo económico globalizador. El Pacto por México funcionó bien con la ayuda y participación de los tres grandes partidos nacionales (PRI, PAN y PRD) y, en el terreno de la política exterior, el canciller José Antonio Meade resultó toda una revelación, pues su trabajo diplomático ha sido de filigrana.
En 2012 muchos ciudadanos votaron por el PRI y su candidato presidencial Enrique Peña Nieto pensando en el regreso y restauración del orden, la paz y la justicia mexicanos, tan erosionados y deteriorados en la administración de su antecesor, Felipe Calderón.

Carlos Ornelas, El foro de educación 

En contraste con el Foro de Educación Básica, donde hubo voces críticas, en el Foro de Educación Normal predominaron las propuestas para mantener lo existente. Si quisiera pensar mal, hasta diría que muchos ponentes actuaban bajo consigna. Los foros no sirvieron para ventilar los problemas esenciales de las escuelas normales, aunque sí su déficit en infraestructura y financiamiento.

En la convocatoria para esos foros resalta la idea de reforma. Por una parte, un diagnóstico que puso el acento en el meollo académico: “Los programas de mejora instrumentados en los últimos 28 años no han logrado impactar en el cambio de las prácticas docentes en las instituciones formadoras de docentes, reconociendo que se han apoyado aspectos de infraestructura física y tecnológica, sin contar con programas efectivos de mejora del profesorado y de prácticas educativas en las aulas que eleven sustancialmente la calidad en la formación docente”.

Armando Salinas Torre, Generosidad y humildad

Aun en los momentos más conflictivos de la humanidad, por ejemplo en las guerras mundiales, encontramos anécdotas sobre la pausa que construyen los adversarios durante estas fechas para generar un momento de paz, e incluso estrecharse la mano.

Estos días deben ser motivo para reencontrar la esencia de los valores de la convivencia humana y no sólo ver y privilegiar el aspecto material o mercantilista de comprar para regalar. Necesitamos recuperar los valores de la amistad, solidaridad, confianza, apoyo mutuo, entre otros, derivado del cariño y afecto de nuestros familiares, seres queridos, vecinos o incluso con relación a quienes no conocemos, sino simplemente por nuestra propia naturaleza humana.

José Cárdenas, El maldito Grupo Higa…

El efecto del escándalo político de la Casa Blanca de Las Lomas —el peor del año— devasta la imagen de Grupo Higa. El consorcio del constructor Juan Armando Hinojosa Cantú no se volverá a subir al ferrocarril del progreso… y menos con boleto pagado por el gobierno. El principal socio mexicano de China Railway Construction Corporation fue bajado a “tamborazos”, queda descartado para la nueva licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro —prevista para enero entrante—; también quedará fuera de nuevas licitaciones para obras públicas de infraestructura.

El Secretario de Comunicaciones acota sospechosismos. Juan Armando Hinojosa Cantú, cabeza del consorcio constructor, financió a la esposa del Presidente de la República la compra de la casa de Las Lomas, la del secretario de Hacienda, en Malinalco, y algunos otros bienes raíces de varios personajes cercanos al restringido círculo mexiquense en el poder... también remodela el Hangar Presidencial.



Enrique Quintana, Un mundo volátil

Un artículo de la edición correspondiente a la segunda quincena de diciembre de The New Yorker aborda el tema de la volatilidad que hay en el mercado petrolero mundial.

El análisis parte de un hecho: los precios de las materias primas se encuentran entre los más volátiles entre todos los activos y entre las materias primas, el petróleo es uno de los que lo son más.

El artículo, titulado “How low can oil go?”, de James Surowiecki, señala que el precio del petróleo fue más fluctuante a lo largo del tiempo, que ¡el 95 por ciento! de todos los productos.



Por esa razón es que una variación relativamente pequeña en la relación entre la oferta y la demanda, puede dar lugar a cambios de precio mucho mayores.

Y, peor aún, el hecho de que el boom del “shale” se haya financiado con fondos de cobertura y otros que se basan en los índices petroleros, genera aún más volatilidad.

En este ciclo, mientras que el mercado siga como uno de compradores más que de vendedores, por lo mismo, se tendrán precios exageradamente bajos.

Ana María Salazar, Querido Santa Claus:

Hace tiempo que no te escribo, mi querido Santa, y por eso te vuelvo a enviar esta carta que te envié hace algunos años. La realidad es que sigo sin saber a quién más escribir para expresar mi preocupación, mi desesperación y sobre todo indignación por lo que está sucediendo en México.

La verdad es que la mayoría de los mexicanos nos portamos muy bien este año, con la excepción de un pequeño número de criminales que tienen en jaque al país y los políticos corruptos que no dejan de robar. Por eso te escribo, mi queridísimo gordis, para que nos concedas nuestros deseos navideños de este año: Te pedimos que esta Navidad nos amanezcan líderes que tengan la capacidad de enfrentar los grandes retos que afectan a México. 

¿Es mucho pedir?

Creo que nos podríamos preguntar ¿Cuántos de nuestros líderes políticos, sociales, empresariales y religiosos pueden describirnos qué tipo de liderazgo buscan ejercer? ¿Cuántos han analizado cómo deben de cambiar su comportamiento como líder en una situación de crisis? Tal vez deberíamos hacerles preguntas más básicas a nuestros estimados líderes. ¿Han estudiado el tema de liderazgo?

Eduardo Torre Blanca, Esperar lo mejor y prepararse para lo peor

No es recomendable iniciar un año maldiciendo la condición por la que atraviesa el país, ni pronosticando desgracias y calamidades ilimitadas. Tenemos que contar con una perspectiva optimista del año que comienza, pero es obligación de las Pymes estar preparadas para una contingencia mayor. Prepararse para lo peor no es una mala estrategia.
Dentro del “prepararse para lo peor” está revisar en qué áreas o procesos es posible conseguir ahorros en el funcionamiento regular. Lo que aplica como consejo para una empresa es válido para los particulares, para los hogares.



Nunca es un buen momento para el ejercicio empresarial. Por ello a nadie le cae mal obtener ahorros en el diario ejercicio del negocio o de la vida.

Tanto para una Pyme como para un particular es obligado medir, medir y medir lo que pueda concretarse en un número que nos indique cómo va caminando la empresa o los gastos en el hogar. Ahorre lo que pueda ahorrar, sin que ello castigue calidad en su producto o servicio.
Una Pyme mexicana por cierto apoya a las tareas de ahorro si se trata de consumos de energía eléctrica.

Víctor Piz, Las dos caras del crédito bancario en 2014

En este año, el crédito bancario al sector privado se expandió cerca de 8 por ciento nominal respecto a 2013, según datos preliminares de la Asociación de Bancos de México (ABM).

La cifra contrasta muy favorablemente con el crecimiento de la economía mexicana, que según el consenso de analistas en la encuesta de Banco de México será de 2.2 por ciento anual.

Esto quiere decir que el ritmo de avance de la cartera crediticia volvió a triplicar el crecimiento del PIB, como lo hizo en 2013.

Sin embargo, el lento dinamismo de la economía en 2014 repercutió negativamente en el financiamiento bancario, que también se moderó.


A nivel sectorial, el crédito aumentó a diferentes velocidades en los distintos mercados, siendo el canalizado a las Pymes el que más se expandió, y el destinado al consumo el de menor dinamismo.
El crédito al consumo creció alrededor de 3.5 por ciento anual en términos nominales. 

Para Luis Robles, presidente de la ABM, las cifras del segmento de consumo en este año “son regulares tirándole a malas”.
Una expresión de la debilidad del financiamiento al consumo es la facturación con tarjetas de crédito bancarias durante El Buen Fin, que sólo creció 2.7 por ciento respecto a la edición de 2013.
Incluso Banamex, uno de los principales emisores de tarjetas de crédito en México, tuvo “cero crecimiento” de su facturación en El Buen Fin de 2014.


Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que los senadores y diputados despidieron los trabajos de la Comisión Permanente sin consenso sobre la posibilidad de llamar a un periodo extraordinario en enero, pues el PAN lo quiere para impulsar el sistema nacional anticorrupción, que propuso su líder, Ricardo Anaya, mientras que el PRD lo plantea para discutir la reforma política del DF, que impulsa Mario Delgado.

Sin embargo, para ninguno de esos temas existen dictámenes, así que más bien lo que les toca es poner a trabajar a las comisiones para lograr los mayores acuerdos en esta ruta.

:Que, por lo pronto, en el Senado los coordinadores reanudarán trabajos el 7 de enero, cuando sesione la Junta de Coordinación Política, para definir el calendario de reuniones con funcionarios y expertos a fin de desahogar así las iniciativas de Enrique Peña Nieto. Dice el perredista Miguel Barbosa que la intención es llegar al 1 de febrero listos para dictámenes.

:Que en los Congresos de los estados comenzaron a llover las solicitudes de licencia de quienes quieren brincar a una diputación federal y arrancarán precampañas en enero. El mismo panorama se da en San Lázaro, donde calculan que serán al menos unos 50 legisladores los aspirantes a presidentes municipales y diputados locales.

Pero donde se volaron la barda fue en el Distrito Federal, pues en la Asamblea Legislativa acomodaron la ley para no tener que pedir licencia, así que los diputados locales solo si ganan tendrán que renunciar a su curul, mientras tanto, a hacer campaña y seguir enchufados a la dieta.

:Que las redes sociales del PRI, agrupadas en el Movimiento PRI.Mx, tienen ya nueva dirigencia, pues ayer rindieron protesta como presidente y secretaria el experto en marketing político Ricardo Fernández y la diputada michoacana Adriana Hernández, respectivamente.

Con eso terminan las disputas que llevaron a la salida de Sergio Martínez Chavarría, quien dirigió apenas un año esta área y nunca tuvo la plena confianza de la dirigencia tricolor.

:Que quienes se quedarán sin asueto son varios servidores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín, encargados de la entrega de casas hoy 24 de diciembre para los damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel, que azotaron Guerrero el año pasado.

BÁRBARA ANDERSON, Ahí vienen las ‘electrolineras’

La CFE está convencida de que uno de los elementos de desarrollo en el transporte son los autos eléctricos y estamos trabajando para establecer electrolineras para recargas públicas de energía para los autos”, dice Enrique Ochoa Reza, director general de la empresa. Son estaciones parecidas a una gasolinera donde se cargan los autos eléctricos a una red de 220 volts. Un coche puede quedar a 100% en media hora de carga. Estas electrolineras en la vía pública se suman a los cargadores que ya ofrecen (y financian) las automotrices para usar en el hogar.

“Las electrolineras no demandan una inversión alta, porque tenemos la red de distribución, solo falta establecer la ubicación conveniente para los usuarios. En el caso de que se establezca un modelo domiciliario se deberán establecer medidores separados para que el consumo del auto no eleve el consumo doméstico”, agrega Ochoa.

ROMÁN REVUELTAS RETES, Todo es diferente en Michoacán

La primera razón que pretextan esos estadounidenses que se arman hasta los dientes es que, llegado el caso, necesitan defenderse de sus semejantes. Parece un tanto excesiva la compra de un subfusil automático para sentirse enteramente protegido pero, en fin, más allá de los intereses de los fabricantes de armamento y de las posibles garantías que otorgue la Segunda Enmienda que se le hizo a la Constitución de 1787, algunos defensores del derecho a poseer y portar armas invocan argumentos bastante sensatos. 

Para mayores señas, el simple hecho de que a la policía le tome cierto tiempo llegar a tu casa luego de que hayas telefoneado para pedir auxilio justificaría que tengas tú a la mano los medios para asumir tu protección. Esta capacidad de defensa puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Y, como en nuestro vecino país no solamente importa la mera supervivencia de los humanos sino también la conservación de sus bienes materiales, en algunos estados de la Unión puedes descerrajarle un tiro a cualquier individuo de la especie si lo sorprendes robando en la vivienda de tu vecino. Así de claro y así de terminante el asunto.

GUILLERMO VALDÉS CASTELLANOS, ¿En qué se parecen la curia romana y el gobierno mexicano?

Es una crisis de las instituciones políticas, y sobre todo de una variable intangible, pero decisiva en su funcionamiento: la confianza. México entró en una crisis de gobernabilidad, detonada por eventos (Ayotzinapa y escándalos por las casas de Angélica Rivera y Luis Videgaray, cancelación de la licitación del tren México-Querétaro) que ampliaron la desconfianza de la sociedad en las instituciones creadas para representar y garantizar nuestros intereses.

No se trata de un hecho nuevo, sino de haber alcanzado un nivel de hartazgo como no lo había antes. Las evidencias del involucramiento de autoridades en el asesinato de los normalistas y las sospechas de la utilización del servicio público para enriquecimientos personales, han llevado la credibilidad de instituciones y políticos a niveles preocupantes.


Enrique Galván Ochoa, Dinero; Coca-Cola a dieta: recortará empleos

Santa Clos pondrá a dieta a CocaCola: deberá recortar entre mil y 2 mil empleados. No es un número impresionante, si tomamos en cuenta que la nómina es de más de 130 mil. Pero es un síntoma de que la compañía requiere un ajuste en sus gastos de operación. Los altos ejecutivos tendrán que dejar de usar limusinas y subirse a taxis, y el presupuesto de las fiestas de fin de año está muy lejos de los que tuvieron en las grandes celebraciones de otros tiempos. El recorte incluirá a México. Coca-Cola tiene planes de eliminar las burocracias de grupos regionales basados en Hong Kong, Estambul, Londres, Atlanta y la ciudad de México, de suerte que las franquicias trabajarán directamente con la matriz. 

“El objetivo es restructurar a la organización para una toma de decisiones más rápida y efectiva”, dijo Muhtar Kent, el número uno de Coca-Cola, en un memorándum que envió al personal el pasado noviembre. Se trata de conseguir un ahorro de 3 mil millones de dólares en gastos operativos al año. No hay noticia de que el primer embotellador mexicano, Femsa, vaya a recortar personal también. Nuestro país es el principal consumidor per cápita del mundo. También ocupa un lugar destacado en diabetes. La mujer más rica de México, Eva Gonda de Rivera, es socia de Femsa y su fortuna se estima en 6.9 mil millones de dólares, según Forbes.

Buen momento

¿Necesitamos un equipo de los más reconocidos premios Nobel de Economía para que nos ayude a descifrar un misterio? Cuando cae la economía de Estados Unidos, como en la reciente recesión, es un “catarrito” que se convierte en pulmonía para la mexicana. Pero cuando florece, la mexicana se estanca. Aquí están los dólares muy caros –a 15 pesos–, pero allá los tiran por la ventana: el índice Dow Jones rompió todos los récords de la historia con 18 mil puntos. 

La economía del vecino alcanzó su mayor crecimiento en más de una década en el tercer trimestre del año, impulsada por la baja del precio de la gasolina y el consumo de empresas y familias. El PIB creció a un 5% anual de julio a septiembre, el mayor avance desde el tercer trimestre de 2003, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Washington. Una encuesta entre 75 economistas realizada por Bloomberg anticipa que al cierre del año el PIB habrá promediado 4.3%. El de México, a la mitad, prácticamente. Y el nuevo año pinta bien.

Alfredo Jalife-Rahme, Bajo la lupa; Nueva York prohíbe el tóxico fracking y México lo promueve

Independientemente de que era previsible el estallido de la burbuja financierista del gas/petróleo shale –que quizá aceleró Obama para catalizar su guerra financiera contra Rusia, la candidata presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, se había desmarcado durante una cena en Nueva York del frenesí energético de Obama por el tóxico fracking, donde mostró su preocupación sobre los costos (¡supersic!) ambientales asociados al gas natural llegando a sugerir que existían lugares donde era demasiado peligroso (sic) el fracking (fractura hidráulica, http://goo.gl/4hhDey ).

El fracking podrá ser una maravilla en la óptica bélica de Obama, que lo ha usado para doblegar al oso ruso, pero, ¿cómo podrá continuar con la desregulada extracción del tóxico y cancerígeno gas/petróleo shale, cuando cunde una insurgencia de los votantes del Partido Demócrata en Estados Unidos (EU)?

Catorce días más tarde de la suave crítica de Hillary, el gobernador del estado de Nueva York por el Partido Demócrata, Andrew Cuomo, con base en “riesgos a la salud”, prohibió el fracking.  Sucede que Zephyr Teachout, académica de derecho en la Universidad Fordham, con base en su oposición al fracking, obtuvo la tercera parte de los votos en la elección primaria del Partido Demócrata frente al gobernador Cuomo para su segundo periodo, lo cual puso a temblar a los apparatchiks del partido.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Ficrea: otra raya al tigre

Una raya más al incontrolable cuan feroz tigre de la “codicia colectiva” (Miguel de la Madrid dixit). Por enésima ocasión, pequeños cuan “bisoños” (ídem) inversionistas han sido defraudados ante las narices de la supuesta autoridad por ley obligada a regular, vigilar y, en su caso, sancionar “el sano comportamiento” de todas aquellas empresas financieras dedicadas al manejo y resguardo de los recursos provenientes del público ahorrador.

Se trata del megafraude (2 mil 700 millones de pesos) cometido por la empresa Ficrea y su dueño Rafael Olvera Amezcua en contra de 7 mil ahorradores, quienes se comieron la mentira (avalada por los “vigilantes”, por la vía de los hechos) de obtener más de 10 por ciento de interés sobre sus inversiones. Y ello sucedió con todo y que la supuesta autoridad –según dice– de tiempo atrás “detectó irregularidades” y decidió, el pasado 19 de octubre, “liquidar” a esa empresa por “operaciones fraudulentas y triangulación irregular de fondos”.

Como es costumbre en este país de sólidas instituciones, los cerca de 7 mil ahorradores perdieron todo, y a estas alturas, como lo han denunciado, “no hay detenidos, no hay órdenes de aprehensión, no hay información oficial de las transferencias, a dónde se fue ese dinero ni quién lo tiene”. Ello no obstante que la supuesta autoridad asegura “haber detectado” que Olvera Amezcua utilizó ilegalmente el dinero de los inversionistas para la adquisición de inmuebles, incluso en el extranjero, transferencias a terceros países, compra de aeronaves y yates, entre tantas otras gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario