miércoles, 3 de diciembre de 2014

Principales Plumas Nacionales









Editorial EL UNIVERSAL, Seguridad: el tiempo apremia

Dudas ha dejado entre la oposición, en especialistas y en representantes de la sociedad civil el plan legislativo del presidente Enrique Peña Nieto para atajar la violencia que cunde en varias partes del país. Son críticas que deben ser atendidas sin que ello sea un pretexto para alargar indefinidamente en las cámaras del Congreso un tema cuya resolución es urgente. 
Dice la propuesta de Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales: (se) “establecerá un mecanismo para que la Federación asuma el control de los servicios municipales o (…) se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia organizada”. 
Especialistas advierten lo que eso puede significar: existen 2 mil 457 municipios con diferentes formas de organización, ideologías, costumbres y formas de vida. Oaxaca sola cuenta con 570 municipios con particularidades propias. ¿Cómo unificar un mismo criterio para tomar la decisión de remover a las autoridades locales en unos casos y en otros no? 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

El fantasma de Iguala en el DF

El caso Iguala, la presunta asociación entre el ex edil del PRD José Luis Abarca y el crimen organizado, caló tan hondo en distintas áreas de algunos gobiernos que una denuncia anónima en internet contra el oficial mayor de la Asamblea Legislativa del DF, Aarón Josué Ramos Miranda, fue suficiente para la caída de este funcionario, muy cercano al líder de la ALDF, el perredista Manuel Granados. Los altos mandos del órgano legislativo tomaron la decisión de que don Aarón Josué presentara su renuncia para que aclare las versiones de su presunta relación con supuestos miembros de la delincuencia, y explique el origen de su patrimonio. ¿Será pura precaución de la Asamblea o tendrán algún dato para haber tomado la decisión de separar del cargo a su oficial mayor? Es el segundo oficial mayor que cae en las últimas semanas; el primero fue Édgar Armando González, del GDF.

El candidato de Los Pinos para la Corte

Él sabe que no va a ganar, pero sí puede restar votos a alguno de los candidatos con posibilidades reales. Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hacen notar que desde Los Pinos se impulsa la candidatura a la presidencia del máximo tribunal a uno de los integrantes que aspiran a suceder en el cargo al ministro Juan Silva Meza. La intención del Poder Ejecutivo no es que ese ministro gane la contienda interna, en la que votan los 11 integrantes del órgano, pues muy bien sabe que no conseguiría los apoyos necesarios para alcanzar la silla, sino que allane el camino a otra persona cuyo perfil convence más a la casa presidencial. ¿Funcionará la estrategia? ¿Qué tanto se dejarán influir los integrantes de la SCJN, que tendrán que elegir al sucesor de don Juan, quien deja la presidencia el último día de diciembre?

Se buscan representantes de partidos

La instalación de los 300 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, desnuda la realidad de algunos partidos políticos, que no sólo son incapaces de conseguir votos, sino que ni siquiera pueden acreditar a personas que los representen. Nos detallan que un informe del INE revela que de 3 mil representantes requeridos para los consejos, los partidos políticos apenas acreditaron a 2 mil 468, y de ellos solamente acudieron 2 mil 40. Los partidos que mayores dificultades enfrentan en las acreditaciones son el Humanista, al que le faltaron 109, y el PT, con 105. ¿Por qué será que no quieren representarlos?

José Carreño Carlón, Una FIL entre Ayotzinapa y la desigualdad

Entre Ayotzinapa y la desigualdad, transcurre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Todos los oradores del acto inaugural se refirieron a la tragedia que saltó de un municipio de una provincia mexicana a la agenda de las conversaciones y de los debates públicos, en el plano nacional y en el global. 
Pero que un tema encabece la agenda doméstica e internacional —por su fuerza dramática, conmovedora— no garantiza tratamientos informativos ni interpretaciones capaces de organizar la opinión con fines de justicia y de aplicación de correctivos. La ambigüedad dominante en informaciones y discusiones, en sus aspectos más visibles, al servicio del activismo partidista, suele oscurecer todo el proceso de comunicación de esta crisis. 

José Gonzáles Morfín, México a prueba

La crisis desatada por la tragedia de Iguala cumple más de dos meses y no da signos de encontrar una salida. Se esperaba mucho del anuncio del presidente Enrique Peña Nieto del pasado jueves 27, pero las soluciones ahí planteadas fueron recibidas con enorme escepticismo. El daño a la credibilidad presidencial es lo suficientemente grande como para opacar las iniciativas que se anunciaron ese día, especialmente aquellas relacionadas con la corrupción. El enojo de la sociedad crece y la reacción del gobierno parece oscilar entre la parálisis y la represión. Prueba de ello fue el arresto y liberación sin debido proceso de un activista el pasado fin de semana, una medida torpemente ejecutada que sólo ha echado más leña al fuego. 
A este escenario de descontento social y marasmo político se suman serias preocupaciones sobre el rumbo de la economía nacional. Ésta simplemente no se recupera del golpe que significó el aumento de impuestos para el consumo y la inversión, ni de la falta de oportunidad y vigor en el gasto público. El tipo de cambio sube, las expectativas de crecimiento bajan y las promesas de los efectos positivos de la reforma energética se nublan a medida que se desploma el precio del petróleo. 

Mauricio Merino, Conmover a México

No fueron satisfactorias, porque no respondieron al clima de indignación que recorre la República, porque ninguna de ellas tendrá efectos inmediatos, porque no hizo mención a la construcción de su propio patrimonio, porque no reconoció los errores cometidos y porque no ofreció más que las policías de mando único, iniciativas y nuevas obras para el sur. No tocó las fibras más sensibles del agravio público: no tuvo sentido humano. Y tengo para mí que la distancia que lo separa de la gente se hizo todavía más grande. 
Luego de escucharlo, me quedé con la impresión de que el Presidente está haciendo tres apuestas principales para salir del paso: una, a la concentración creciente de los mandos en Los Pinos; otra, a la maleabilidad de los aparatos con que gobierna —su partido, su burocracia, los partidos y los medios leales—; y una más al tiempo. Mientras las decisiones anunciadas toman forma, mientras nuevas leyes se discuten en las cámaras, mientras se organizan foros y mientras se realizan los gastos y las obras prometidas, la agenda podría ir cambiando de temas y de actores, la idea de Ayotzinapa podría ir perdiendo fuerza y las campañas de 2015 podrían ir ocupando el lugar de la rutina. 

Tonatiuh Guillén López, Política electoral, ¿problema de seguridad?

La respuesta a la pregunta anterior es afirmativa, considerando los horrendos sucesos de Iguala y la participación en éstos de autoridades municipales y eventualmente estatales. Evidentemente, se trata de autoridades electas en procesos regulados por la institución correspondiente y que, en su momento, fueron candidaturas postuladas por partidos políticos.
El crimen contra los estudiantes de Ayotzinapa por lo menos hace evidente las insuficiencias en la vigencia del estado de derecho, la persistente desigualdad social y la deteriorada representación política de los ciudadanos. Hago énfasis en este último aspecto, del cual los partidos políticos son directamente responsables y que ante distorsiones graves como las que hoy lamentamos simplemente disimulan o justifican que no son ministerio público y que se trata de responsabilidades individuales, no de las organizaciones. Este argumento es falso.







Frentes Políticos
I. Jalar la hebra. En la exposición de motivos de su propuesta de reforma constitucional enviada al Senado, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que el deterioro de los cuerpos policiacos generó que los ciudadanos ya no confíen en estos, al grado que ni siquiera se denuncian delitos, porque saben de la colusión del crimen con los agentes del orden. Resulta preocupante que la policía municipal, siendo la que más contacto tienen con las personas, sea aquella que peor imagen tiene, afirmó. Lo que no dijo, pero que todo mundo intuye, es que los ministerios públicos, jueces y magistrados también cojean. Es el sistema de justicia, en todos sus escalafones, el que pasa agua.
II. De respaldos y rechazos. Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, respaldó la propuesta del presidente Peña Nieto de establecer mandos únicos policiacos a nivel estatal, y al señalar que la mayoría de las iniciativas anunciadas por el Ejecutivo son para facultar al Congreso para legislar en la materia, consideró que su aprobación no tiene una complejidad mayor. En cambio, el PAN advierte riesgos en la iniciativa presidencial, pues, como aseguró Ricardo Anaya, líder de Acción Nacional, considera que los términos en que está planteada resulta limitada e imprecisa. Para cuando se pongan de acuerdo faltarán más que 43.
III. Los calladitos. El punto es claro: los hermanos de Bernardo Ortega, presidente de la Comisión de Gobierno de Guerrero, están relacionados con el grupo criminal Los Ardillas. Celso y Antonio están vinculados con la violencia que se registra en Chilapa. Él se deslindó. Afirmó que está dispuesto a acudir ante las autoridades para que lo investiguen. “Sí son mis hermanos y yo exijo que se haga justicia”. Dijo que desde 2005 no tiene contacto con ellos y que si son culpables tienen que pagar. Lo más grave es que otra vez el PRD, el de Los Chuchos, guarda silencio. Volverá a pedir perdón por ser tapadera. ¿De verdad Carlos Navarrete no tiene nada qué decir?
María Amparo Casar; Solo, ¿por necesidad o elección?
La agenda de seguridad, corrupción y justicia regresa a las prioridades del gobierno de Peña Nieto. Vale la pena preguntar si también regresó a la agenda de los demás integrantes del Estado mexicano. La situación por la que atraviesa México compete a todos no sólo al titular del Ejecutivo. La solución, también. Sin embargo, lo que vimos el jueves 27 de noviembre fue a un Presidente en solitario. Vimos un acto presidencialista en el que se repartieron culpas, responsabilidades y soluciones.
No sabemos si lo intentó y se lo negaron; pero ante una crisis que involucra a todos los poderes de la unión, a todos los órdenes de gobierno y a todos los partidos hubiese sido deseable ver a una clase política liderada por el Presidente haciendo frente común para admitir la gravedad de la situación, reconocer sus responsabilidades individuales y colectivas; ver si entre todos dan con mejores soluciones y transmitir que esta vez van en serio.
Francisco Garfias, Pésimo debut de ombudsman
Soy un convencido de que la violencia ensucia la protesta social legítima. Lo que vimos ayer en las defeñas avenidas Reforma y Florencia, después de una manifestación pacífica, le resta apoyo popular a un movimiento que se extiende por todo el país para exigir un milagro: la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Transformar el Distrito Federal en un inmenso Chilpancingo —localidad emblema del vacío de autoridad— no ayuda a los familiares de los chamacos pelones de Ayotzinapa, ejecutados y reducidos a cenizas, en el marco de una guerra entre bandas del crimen organizado, según versión de la PGR.
Las escenas eran escalofriantes. Los anarcos destrozaban, una tras otra, vidrieras, sucursales bancarias, cajeros automáticos, tiendas de conveniencia. Arrancaban bancos, botes de basura, cualquier cosa que pudiera servir de proyectil, sin ser molestados por la policía.
Yuriria Sierra, Testosterona sin neurona
Ayer leía por ahí en redes sociales que la “violencia es motor de transformación”. Tuiteado, por supuesto, por alguien que comulga con las capuchas, el anonimato, los cristales rotos y, seguramente sobre todo, con las bombas molotov. Yo estoy convencida de que la protesta es una de las estrategias más legítimas que tiene la población para hacer escuchar su voz. Una herramienta para apretar, para hacer presión a quienes toman decisiones en momentos en los que las urnas (la válvula por excelencia de toda democracia) no se encuentran programadas en el futuro cercano.
Es una vía tan legítima como necesaria. Aunque —y hay que decirlo a todas letras— en México la protesta, desde hace décadas, se convirtió en toda una “industria”, en una maquinita de hacer dinero para sus liderazgos, en un trampolín político-electoral y, si me apuran, en parapeto (en algunos estados de la República) del crimen organizado. Es decir, en México hay una larga tradición de algunos muy vivales de apropiarse de las manifestaciones porque ven en ellas una ventana de oportunidad para jalar agua a su molino. Qué mejor que aprovechar un momento de tensión, para colarse por entre las cuarteaduras que se asoman en la pared.
Lo hemos visto y vivido siempre, pero una cosa es aprender a (con)vivir (o solapar en el caso de decenas de autoridades pasadas y presentes) con la nada pequeña industria de la marcha y el plantón, y otra completamente distinta someternos, como sociedad, a una naciente maquinaria del fuego ciudadano aterrador. 
Pascal Beltrán del Río, La tentación guerrillera
Los homenajes a Lucio Cabañas Barrientos, en el 40 aniversario de su muerte, ayer martes, dejan claro que el capítulo de la guerrilla en México sigue abierto para un sector de la izquierda mexicana.
Es atroz el crimen que se cometió contra los normalistas en Iguala —que no admite pretextos y tiene que ser dilucidado a cabalidad—, pero no por ello debe dejar de señalarse una obviedad: desde mucho antes de septiembre pasado, los estudiantes y maestros de Ayotzinapa han honrado la memoria de Cabañas Barrientos, el más célebre de sus exalumnos.
En la víspera del aniversario de la muerte del líder del Partido de los Pobres —ocurrida el 2 de diciembre de 1974 en el paraje de El Otatal, en Tecpan de Galeana—, un grupo de manifestantes se paseó por Chilpancingo portando réplicas de cuernos de chivo.
Jorge Fernández Menéndez; Si, sigue siendo la economía, estúpido
Era 1992 y la popularidad de George Bush llegaba casi a 90% de aceptación. Había caído el muro de Berlín, Estados Unidos tenía una indudable hegemonía global, Bush acaba de ganar la primera intervención en Irak con la Tormenta del Desierto y se enfrentaba en las elecciones presidenciales con un desconocido gobernador de Arkansas, Bill Clinton. Pero aquel muro tenía una fisura: la economía cotidiana de los estadunidenses, a la que no llegaban los beneficios de tantos éxitos diplomáticos, bélicos y macroestructurales.
Fue cuando James Carville, el estratega de la campaña electoral de Clinton, insistió en que el candidato debía enfocarse en los temas más relacionadas con la vida cotidiana de la gente y sus necesidades más inmediatas, sobre todo en la economía del día a día. Y para mantener la campaña enfocada en un solo mensaje, Carville pegó un cartel en las oficinas centrales de Clinton con tres puntos. Decía, literalmente: cambio versus más de lo mismo; es la economía, estúpido, y no olvidar el sistema de salud. Cuando la economía cayó en el estancamiento, la frase se convirtió en el eslogan no oficial de la campaña de Clinton, el tema resultó decisivo para modificar la relación de fuerzas y derrotar a Bush.
Hoy, en nuestro caso, el tema es, nuevamente, la economía. Pero no las grandes variables macro que están, en buena medida, bajo control y desde hace ya tiempo atrás. Es la economía cotidiana, la de la gente que está viviendo muy malos momentos y todo indica que los vivirá peores.






Raymundo Riva Palacio, La solución de Peña: claudicar

Guerrero y Oaxaca sufren de asfixia. Todos los días desde hace dos meses, bajo el pretexto de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los maestros disidentes agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aprietan la economía de esos estados con ataques al turismo y al comercio, acompañados de acciones de propaganda armada –por sus vínculos con los grupos armados en esas entidades– en contra de las instituciones. El objetivo es poner de rodillas al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que ceda en su pretensión de abrogar en esos estados la reforma educativa. Se puede alegar que está a punto de alcanzar el éxito.



El subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, les está entregando formalmente el poder en esas entidades. Las presiones que ejercieron el año pasado con la toma del Centro Histórico de la ciudad de México sin conseguir la victoria, se están consumando gracias a la desestabilización que enmarcaron en la barbarie de Ayotzinapa. Miranda está en contraposición a su jefe, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La abrogación de la reforma educativa, que era innegociable, ya se entregó.

Victor Piz, “Hace agua”
la producción
de petróleo en México

La plataforma de producción de petróleo en México ya es históricamente baja y su disminución no es sólo un “problema transitorio”, sino estructural.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una plataforma de producción de dos millones 363 mil barriles diarios en octubre.
Además de que resultó 7 por ciento inferior a la de igual mes de 2013, fue la menor para cualquier mes desde octubre de 1995, es decir, en 19 años.

De manera acumulada, la plataforma de producción en el periodo enero-octubre fue de dos millones 443 mil barriles diarios.
En igual lapso de 2013 fue de dos millones 524 mil barriles diarios.


2014 será el primer año desde que hay cifras disponibles –a partir de 1989– en que la plataforma de producción será menor a dos millones 500 mil barriles diarios.

El 22 de agosto Pemex redujo su expectativa de producción anual para 2014 de dos millones 520 mil barriles a dos millones 350 mil debido a problemas en la medición de crudo y agua.

Previamente, el 13 de agosto, El Financiero publicó “Pemex ‘confunde’ agua con petróleo”.
Según la nota, “los sistemas de medición en los pozos más viejos que opera Pemex son incapaces de diferenciar el petróleo con alto contenido de líquido del crudo ‘real’...”

Blanca Heredia, Jóvenes marchando: ¿Hacia dónde?

El 20 de noviembre pasado vi ríos de jóvenes mexicanos marchando en dirección al Zócalo. Venían de Tlatelolco, del Ángel, y, a ratos, parecían brotar de debajo de los adoquines. Había de todo en aquella marcha multitudinaria: niños, personas mayores, señoras en sillas de ruedas, mamás con carriolas, adultos variados y familias. El grueso de los marchistas, sin embargo, eran chicos y chicas mexicanos, jóvenes muy jóvenes, estudiantes y más estudiantes.

Mientras miraba aquellos ríos interminables de mexicanos jóvenes, la inmensa mayoría provenientes de estratos sociales medios y bajos, se me entremezclaban en el cuerpo la alegría y la tristeza.

Alegría por verlos reclamando para sí la voz y el espacio público; alegría por verlos activos e indignados frente a este país nuestro tan injusto y tan capaz, por ello mismo, de indignarnos a tantos. Tristeza también, pues, al mismo tiempo, no podía dejar de preguntarme: Y después del Zócalo ¿adónde van, qué opciones tienen? 

No hay empleo digno ni productivo suficiente al final de la escuela. Las primarias y secundarias de las que vienen no les dieron ni lo más básico: ser dueños de su lengua materna, poder pensar y resolver problemas con el lenguaje de los números, expresar sus ideas de forma entendible, infundirles respeto y aprecio elemental por los derechos de los otros.

Las aulas en las que están o las que aspiran a ingresar no son, con poquísimas excepciones, espacios que los equipen para ser libres, para ser ciudadanos, para montar una empresa, para innovar, descubrir o para conseguir alguno de los pocos empleos buenos disponibles.

Enrique Quintana, Cinco reflexiones para planear el 2015

¿Cómo le pueden hacer las personas y las empresas para hacer sus planes para 2015 cuando nos enfrentamos a un futuro tan incierto y tan lleno de incógnitas?

No hay recetas. Pero sí algunas reflexiones básicas que pueden ser útiles en un entorno como el que estamos viviendo. Le enlisto algunos principios que, a mi juicio, deben ser tomados en cuenta, esperando que le sean de utilidad.



1- La volatilidad de los tipos de cambios llegó para quedarse. Ya le he comentado este hecho, pero le subrayo que el concepto de volatilidad implica amplias fluctuaciones. Lo digo porque a veces se nos olvida y creemos que cuando el valor del dólar se va para arriba, allí se va a quedar siempre. Dé por hecho que en algún momento de las próximas semanas va a regresar muy probablemente por debajo de los 14 pesos por unidad y quizás de nueva cuenta se acerque a los 13 pesos. Pero, habrá otros momentos en los que vamos a tener nuevos saltos, que podrían ser aún mayores. Tome en cuenta ese hecho cuando haga sus planes financieros del próximo año, y si de plano no quiere sentir el vértigo de los vaivenes, compre coberturas.



2- Ya no tendremos estabilidad como la teníamos antes de Ayotzinapa y la “casa blanca”. No quiere esto decir que las movilizaciones callejeras y el vandalismo vayan a ser permanentes. No, significa que 2015 va a estar teñido de lucha electoral, y que tendremos una sensación de crispación social por un buen rato. En las próximas semanas veremos si el Estado y la sociedad en nuestro país tenemos capacidad para convertir en una oportunidad, la tragedia y la violencia. En cualquier caso, el país va a ser diferente en los siguientes meses.



3- No espere milagros de las reformas, pero aproveche las oportunidades. Ninguna reforma va a hacer milagros, pero algunas van a ofrecer oportunidades. Por ejemplo, veremos menores tarifas telefónicas pero, tiene que analizar qué operador y qué plan le conviene, para que le saque provecho a la competencia. 
Probablemente desde el próximo año pueda ver menores tarifas eléctricas para su industria, y eso le puede dar ventajas competitivas que antes no tenía. El ambiente de los negocios, en medio de la inseguridad y la volatilidad financiera, va a ofrecer en México oportunidades como en muy pocos lugares. No se las pierda.



4- La tecnología va a seguir poniéndolo de cabeza. El mundo va a seguir cambiando en los próximos meses y tendremos saltos tecnológicos que debe aprovechar, tanto en el ámbito individual como en el de su empresa. Y ellos también le pueden representar amenazas, incluso sacarlo de la jugada. Pero, tiene que entenderlos y asimilarlos para sacarles jugo y evitar que le saquen jugo a usted.

5- Como nunca, deberemos lidiar con la globalización. Así como la llegada de armadoras automotrices es una fortuna para las entidades en las que se van a instalar, seguiremos compitiendo laboralmente con todo el mundo, esté en Brasil o en la India.








Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que incluir en la Constitución el derecho universal a la movilidad, iniciativa del diputado panista Marcos Aguilar aprobada en la sesión de ayer, contrarió a diputados de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, con el argumento de que ese cambio abrirá el camino a la prohibición de las marchas.
La diputada Lilia Aguilar, del PT, de plano comparó lo ocurrido con la dictadura pinochetista y por el estilo se fue Ricardo Mejía, de MC; lo que no recordaron ambos fue que ya la Suprema Corte dijo que el derecho al libre tránsito no está peleado con las marchas.
:Que alrededor de 15 diputados federales de MC, PT y PRD, encabezados por Ricardo Monreal, presentarán este miércoles, en el Palacio de San Lázaro, una iniciativa de reformas constitucionales, impulsada por Andrés Manuel López Obrador, para convocar cuanto antes a elecciones presidenciales anticipadas.
Sobra decir que los legisladores firmantes del proyecto son los que perfilan la integración de una bancada “independiente”, pero ligada a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
:Que algunas empresas farmacéuticas de renombre preparan impugnaciones contra Juan Rogelio Gutiérrez Castillo y Patricia Belmont Zapata, funcionarios del sector salud con gran poder en el destino de concursos de licitaciones para la adquisición de medicamentos y equipo en el ámbito federal. Aseguran tener “pruebas” que pondrán a disposición de la Función Pública.
:Que de manera formal se notificó a las partes involucradas la decisión de un juez federal sobre el amparo que mantenía detenida la superobra millonaria del aeropuerto de Creel, en la sierra Tarahumara, de tal suerte que se obliga a la consulta a los pueblos indígenas  y al diálogo para determinar su construcción.
:Que el último alcalde que tuvo el Partido Acción Nacional en León y responsable de la derrota de ese partido, Ricardo Sheffield, buscará de nuevo ese cargo, eso sí, con todo el apoyo prometido por Gustavo Madero, quien pese a no ser presidente en funciones de su partido, es quien controla todo el proceso electoral hacia 2015.
CIRO GÓMEZ LEYVA, Ser un Presidente poco popular durante cuatro largos años
Pensaba pasar de largo por el tema de las encuestas de aprobación/desaprobación del presidente Peña Nieto al cumplir dos años en el poder. Asumí que los números serían malos debido a los hechos del último bimestre, y que convenía esperar a las mediciones del primer trimestre de 2015 que, probablemente, serán más indicativas.
Cambié de opinión después de escuchar al gobernador del Estado de México. Dijo ayer Eruviel Ávila: “Es tiempo de cerrar filas por el bien de nuestro país, que todos estemos hoy más que nunca unidos en torno a nuestro Presidente de la República, porque somos muchos los que actuamos y pensamos en positivo, en forma constructiva y que queremos lo mejor para México”.
Con ese fraseo que denota nerviosismo desde la sílaba inicial, el gobernador podría estar tratando de poner en marcha el arcaico discurso de proteger al Jefe porque sí, porque es lo que se debe hacer, porque no nos queda de otra. El discurso del temor defensivo, siempre emparentado con la desesperación. Ojalá no contagie a muchos.
CARLOS MARÍN, ¿Sin video no hay criminales?
“Parecen mejor adiestrados los anarquistas que los policías”, comentó anoche Azucena Uresti en MILENIO Tv, y quizá tenga razón: los vándalos no solo están entrenados en ponerse y quitarse rápido capuchas y en cambios radicales de apariencia y actitud, sino en lo que deben alegar si son pillados, confiados en que sortearán los escollos ministeriales o judiciales y quedar impunes.
A la Procuraduría del DF se le exigen los videos o las fotos en que se vea delinquiendo a los tres detenidos la noche del lunes (uno del IPN, dos de la UNAM), y su defensor Miguel Méndez dice haber entregado al MP imágenes donde los jóvenes aparecen “pacíficos”.
Como evidenció el caso del detenido a lo güey el viernes reciente (reconocida por él mismo su conducta ilegal), lejos de que se “criminalice la protesta”, estos depredadores suelen colarse entre manifestantes. De los videos y fotos de actos delincuenciales, conviene recordar que si fueran requisitos únicos para la procuración y administración de justicia, nunca habría procesos ni sentencias de culpabilidad.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, La nueva impunidad
En medio del actual momentum que viven el país y el gobierno federal, ha tomado auge un nuevo tipo de impunidad: los embozados que se dicen desde normalistas a militantes de las coordinadoras de maestros, y ahora autollamados anarcos.
Y no es que sean nuevos, no. Lo que pasa es que ahora han mejorado sus esquemas de operación y organización, estrategias, vestimentas y discurso, y han incrementado su tono violento.
Los hemos visto operar en Oaxaca, algunos en Morelia, pero más violentamente en Chilpancingo, con una virulencia que va más allá del perfil de maestros o de alumnos. Y también en la Ciudad de México donde tuvieron su estruendosa presentación en sociedad el 1 de diciembre de 2012, tras la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México y provocaron destrozos en la avenida Juárez, tras chocar con granaderos frente a Bellas Artes, cuando les impidieron el paso al Zócalo.
Fueron, entonces, varios los detenidos y consignados que contaron con la complicidad de la mayoría perredista de la Asamblea Legislativa que modificó la ley para convertir sus delitos graves, en no graves, salir de la cárcel y evadir el proceso.







Julio Hernández López, Astillero; Diputados-granaderos
La respuesta a las calles se dio en las curules. De las manifestaciones públicas, crecientes, pacíficas y plurales, al madruguete en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde PRI y PAN, con el apoyo del Verde, aprobaron de manera relampagueante una carta represiva que mantenían bajo la manga desde abril pasado.
Diputados convertidos en trajeados granaderos que pretenden encapsular el derecho a la expresión pública de las inconformidades, utilizando como presunto justificante de sus decisiones provocadoras la “movilidad” y la ecología, al facultar a las autoridades gubernamentales a la virtual prohibición (encapuchada de “regulación”) de las manifestaciones públicas.
Falta la aprobación del Senado (donde le es más fácil al PRI imponer su voluntad, con panistas y perredistas alineados y la “presidencia” fársica de Héctor Miguel Bautista), pero ya en San Lázaro se confirmó la calculada intención del peñismo y sus aliados de generar un clima propicio para la cancelación de libertades de expresión y manifestación, a partir de los infiltrados, la provocación y los medios de comunicación que prefieren destacar los episodios violentos y no las marchas pacíficas. El gobierno federal, y su comisionado para el Distrito Federal, el mal procurador Miguel Ángel Mancera, han promovido o cuando menos han dejado correr la película de los destrozos, los incendios y la sangre para tratar de “justificar” medidas como la autorizada ayer por una de las dos cámaras legislativas.
Enrique Galván Ochoa, Dinero; Caída libre: petróleo a $61.07; dólar a $14.40
Los “malos mexicanos” que vieron con desconfianza el regreso del PRI y sacaron su dinero –convertido en dólares– del país, y compraron condominios o casas en Houston, San Antonio, San Diego o Nueva York, e invirtieron en negocios locales, porque “les latió” que el priísmo que volvía era el mismo que se había ido en el año 2000, esos “malos mexicanos” están viendo que sus cálculos no fallaron. Compraron dólares a 11 o 12 pesos, y la devaluación les ha dado un premio magnífico: ayer la moneda mexicana continúo devaluándose. En cambio, los “buenos mexicanos” que conservaron su capital en el país, y lo invirtieron aquí, fueron “premiados” con una artera reforma fiscal que trasladó parte de su dinero a las arcas del gobierno, muchos tienen que pagar “derecho de piso” a las mafias y en ciertas regiones viven bajo narcogobiernos, como el perredista de Iguala. Para ponerlo en cifras: el dólar brincó ayer a $14.40 y el barril de petróleo de Pemex bajó a $61.07 dólares.
Los árabes
Si lo que buscaban los países árabes del cártel de la OPEP era quebrar a sus nuevos competidores, lo están logrando. Los inversionistas estadunidenses que ayudaron a financiar el boom del petróleo de esquisto o shale están enfrentando pérdidas potenciales por 11 mil 600 millones de dólares por la caída de los precios del crudo. Las compañías que prestaron 90 mil millones de dólares en deuda a firmas como Halcon Resources, Sandrige o Goodrich Petroleum han sido las más golpeadas por la decisión de la OPEP de no reducir la producción petrolera y el consecuente desplome de los precios a los niveles más bajos en cinco años. Por lo menos 21 regiones productoras de shale en Estados Unidos están en riesgo de dejar de ser redituables si el precio del crudo cae por debajo de los 60 dólares. El precio del barril de West Texas Intermediate ha bajado 18 por ciento desde junio y llegó esta semana a 66.15 dólares, según datos de la oficina de Información sobre Energía.
Buena inversión
El departamento en Miami cuya propiedad hizo pública Angélica Rivera en el video de Youtube sobre la Casa Blanca fue adquirido mediante la creación de una empresa, UNIT 304 OTO Inc, de la cual es única propietaria, de acuerdo con una investigación de la periodista Dolia Estévez. Es un amplio departamento con vista al océano Atlántico, que se encuentra en la unidad Ocean Tower One, en la isla Key Biscayne, de Miami. Mide 286 metros cuadrados y el conjunto cuenta con piscinas, canchas de tenis y acceso directo a la playa. Su costo el año que fue adquirido era de un millón 775 mil dólares, hoy su precio sería de 3 millones 262 mil dólares. La señora Rivera paga anualmente impuestos por la propiedad de alrededor de 30 mil dólares. ¿Hay, propiedades más caras en la zona? Sí las hay, por supuesto. También resulta favorecida por la devaluación.
Carlos Fernández-Vega, México SA; Siguen los tijeretazos
Para efectos prácticos, y con el fin de ahorrar tiempo y esfuerzo, quienes se dedican a realizar estimaciones de corto y mediano plazos sobre el comportamiento económico del país decidieron utilizar una calculadora que sólo reste, porque en los últimos 24 meses esa ha sido la tendencia real del “crecimiento” nacional, cada día más alejada del discurso oficial.
Tal es el caso de los especialistas en economía del sector privado permanentemente consultados por el Banco de México, quienes para noviembre del presente año aplicaron un tijeretazo adicional a su de por sí alicaída proyección en la citada materia, algo que por lo demás fue práctica común también en 2013. Así, el prometido “futuro promisorio” (Videgaray dixit) para el país y sus habitantes no sólo se mantiene en lista de espera, sino que se desmorona.
Independientemente de los recurrentes tijeretazos aplicados por organismos internacionales, instituciones académicas y agrupaciones de profesionales, al cierre de noviembre pasado tales especialistas (37 grupos de análisis y consultoría nacionales y extranjeros) nuevamente recortaron su estimación sobre el crecimiento económico mexicano (de 2.3 en octubre a 2.19 en el mes citado), el número 10 de 11 posibles en el periodo (el círculo no fue perfecto, porque en agosto y septiembre de 2014 mantuvieron su pronóstico, previamente revisado a la baja)






No hay comentarios:

Publicar un comentario