viernes, 12 de diciembre de 2014

Principales Plumas Nacionales





 Editorial EL UNIVERSAL, Congreso de vacaciones‏

Todo indica que el año terminará sin reformas en seguridad. Las partes legislativas del decálogo que propuso el presidente Enrique Peña Nieto no sólo han sido detenidas en las cámaras del Congreso, sino que tampoco ha surgido de la oposición una contrapropuesta que fuera valorada para atención inmediata. Al parecer a los partidos políticos el tema no les urge tanto como a la sociedad. 
¿Significa este pasmo que nada más en la materia puede hacerse por el resto de las instituciones del Estado? Por supuesto que no. De hecho el Ejecutivo federal ha emprendido ya algunas de las acciones que anunció como parte de la estrategia para dar respuesta a la demanda social de seguridad. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

¿Cárcel a funcionarios del GDF?

Con cárcel amenazó el procurador fiscal del Distrito Federal a quienes de manera dolosa han dejado de pagar el impuesto predial en la ciudad. Enérgico, el procurador Alejandro Ramírez Rico dijo que quien deba predial y agua de un año o más o deban multas en cualquier materia, podrían ser objeto de sanciones penales. Nos hacen ver que no hay nada más correcto que hacer cumplir la ley, por lo que en reciprocidad, debieran ir a prisión los encargados de que en cada casa haya agua cuando el suministro falle; cada funcionario de seguridad pública cuando un ciudadano sea asaltado, o su hogar sea robado; los encargados de mantenimiento de las calles cuando se detecte un bache; los de obras cuando no haya luminarias y los de salud cuando no atiendan a alguien en un hospital. Nos dicen que la gran duda es si lo que se logre recaudar con las amenazas de don Alejandro alcanzará para construir las cárceles en las que se encerrará a los ciudadanos y funcionarios incumplidos.

Los regalos de los Senadores

A pesar de que esta Navidad los senadores de la República recibirán un aguinaldo de 159 mil pesos, además de su dieta, algunos legisladores apretaron al máximo la cartera al momento de entregar regalos para el personal de limpieza de la Cámara Alta. Por ejemplo, el senador poblano Manuel Bartlett (PT) se lució con sus presentes. Don Manuel entregó unas canastas con artículos de limpieza como jabón y cloro envueltos en celofán. El senador del PRD Mario Delgado donó vales para 25 pavos; su compañero Benjamín Robles algunos electrodomésticos y el líder de los trabajadores del Estado, Joel Ayala (PRI), dio hasta pantallas. Cada quien regaló lo que pudo.

La comida en la Corte

Durante la comida de ayer en la Suprema Corte de Justicia, nos comentan, el presidente de la República Enrique Peña Nieto se sentó con el ministro presidente Juan Silva Meza, los presidentes de la primera y segunda sala, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Luis María Aguilar, respectivamente. Ambos aspirantes a suceder a don Juan como cabeza del Poder Judicial. En esa mesa también estuvieron el secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz. La conversación inició con el pésame que nuevamente dio Peña Nieto por la muerte del ministro Sergio Valls. En el convivio también estuvieron otros actores públicos, pero llamó la atención la presencia del senador con licencia Raúl Cervantes, quien, según dicen algunos, será propuesto por el Ejecutivo como ministro.

Arely Gómez Gonzáles, Mecanismos contra la delincuencia organizada‏

La ley debe regular la realidad social, por lo tanto, debe modificarse con ésta. Gandhi
El 6 de septiembre de 2006, un acontecimiento en Uruapan, Michoacán, llamó la atención de la opinión pública nacional: en una pista de baile un grupo de personas arrojó cinco cabezas humanas. Cobró relevancia porque anunciaba el surgimiento de un nuevo grupo delictivo y, sobretodo, confirmaba el nivel de violencia que utilizaba la delincuencia organizada para combatir a sus rivales. De los conocidos códigos de ajusticiamiento, como el “tiro de gracia” y “plata o plomo”, se registró un paulatino incremento en la calidad de la violencia. Ahora el escenario estaba marcado por desollamientos, enfrentamientos y difusión en redes sociales de hechos atroces. 
Este nuevo contexto se vincula con varios factores, como el cierre de fronteras en EU, tras la caída de las Torres Gemelas. Gran parte de la droga que se pretendía pasar, se empezó a quedar en nuestro país —tradicionalmente territorio de tránsito—, incrementando el consumo interno y generando mayor violencia por el mercado. 

Duncan Taylor, Islas Falkland: el derecho a la autodeterminación‏

La situación de las Islas Falkland es sin duda una de las prioridades para el Reino Unido en América Latina. En el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana celebrada en Veracruz del 8 al 9 de diciembre, Argentina reiteró su posición ante la disputa territorial en mención. El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, expresó en entrevista con EL UNIVERSAL que pediría se inicie un diálogo entre ambos países para encontrar una solución al conflicto.
En este sentido, vale la pena enfatizar que el Reino Unido no tiene dudas acerca de la soberanía de las Islas Falkland. Argentina ha intentado argumentar que se trata de una cuestión de integridad territorial, sin embargo esto carece de fundamento, pues las Islas nunca han sido legítimamente administradas por Argentina ni han formado parte de ella.

Enrique Cárdenas, Un hilo para desenredar la madeja‏

La crisis de credibilidad, enojo, desazón que cubre nuestra sociedad, disparada por los hechos trágicos de Iguala, parecen no tener una salida… y no es para menos. El aparato del Estado (municipal), corrompido, es quien perpetra los crímenes más atroces. Y en seguida, el grave conflicto de interés entre el Presidente y su familia y grandes negocios sexenales —arropados incluso abiertamente por alguna empresa que ahora se trata de deslindar— complicó aún más el asunto.

El problema no es que haya tipificado un delito que pueda perseguirse jurídicamente, sino que todo esto restó autoridad moral al jefe del Estado mexicano. Lo mismo ocurre con los partidos políticos que han quedado manchados por los moches, por la elección de candidatos a sabiendas de estar coludidos con el crimen organizado, por otras múltiples… en fin, corruptelas que han caracterizado nuestra vida pública en años. Parece entonces que no hay autoridad moral de nadie para iniciar el cambio, que nadie puede liderar una transformación porque nadie puede “tirar la primera piedra”.

Leonardo Valdés, ¿Fin de año o de régimen?‏

Los últimos días he leído y escuchado, seguramente igual que usted, análisis y opiniones que van desde “estamos en el umbral del fin del régimen, pues las instituciones no funcionan”; pasan por “el lamento respecto de la mal diagnosticada transición a la democracia, pues no tenemos Estado de derecho”; terminan en “la crisis no resiste el puente Guadalupe-Reyes, pues en enero todo volverá a la normalidad”. Perdón, pero no comparto esas visiones. 
Pienso que no volveremos a las inercias de un régimen que no se transformará radicalmente, pero tampoco podrá permanecer sin cambio alguno. Pienso, además, que las posiciones extremas algo tienen que ver con el mal diagnóstico de la transición. Creo que es tiempo de aceptar que la transición democrática empezó en 1910; que, luego de una etapa de enfrentamientos entre caudillos, engendró un sistema de partido hegemónico pragmático (en consecuencia, autoritario) que, no obstante, mantuvo la realización periódica de elecciones como recurso de legitimación. 

Luis Herrera-Lasso; Las adicciones, ¿de quién es el problema?‏

Sabemos que la violencia y la delincuencia se originan, entre otros factores, en la marginación, la pobreza y la desigualdad. Se estima que en México existen 11 millones de jóvenes entre 12 y 29 años en situación de riesgo. Jóvenes con bajas oportunidades de empleo y educación, quienes con frecuencia han crecido en ambientes de violencia doméstica y familias disfuncionales, y para quienes la banda se convierte en familia y las drogas en un escape. 
Las adicciones operan como facilitadores del comportamiento violento y delictivo. Un alto porcentaje de las muertes violentas ocurre bajo la influencia de algún tipo de sustancia. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 señala que en 33.5% de los homicidios, los agresores y las víctimas fueron jóvenes de 25 años y menos. 

Nouhad Mahmoud, ¿Qué se prepara para Irak?‏

Este 2014 fue una extensión de los años anteriores en lo que se refiere a las tragedias en Medio Oriente. Los países del Levante sufrieron los efectos de la guerra Siria y del conflicto palestino-israelí y la repentina aparición de la organización terrorista del Estado Islámico y sus atroces acciones contra sus oponentes y contra la población civil en general y la formación de la coalición internacional para enfrentarlo.
Irak fue la víctima principal de este grupo extremista que ocupó un tercio de su territorio adicionalmente a la misma proporción ocupada en Siria. Este año fue testigo también del fin de los ocho años del control del poder en Bagdad de Nuri al-Maliki. Tuvo que ser removido después de los catastróficos resultados de sus políticas sectarias, las cuales alienaron a la población sunita y facilitaron el camino al Estado Islámico para presentarse como el protector y vengador de los sunitas.

Rogelio Ramírez de la O, Dólar de 15 pesos o más: ¿qué significa?‏

La depreciación del peso a casi 15 por dólar en unos cuantos días es ante todo un recordatorio para que no construyamos castillos de naipes sobre la economía o las reformas. Recordemos que varios banqueros y analistas habían estado pronosticando hasta hace poco un fortalecimiento del peso y no una depreciación.
Aunque la causa de la depreciación es externa, también lo fue la causa de su fortalecimiento después de 2009, cuando había caído a 15 por dólar. Se recuperó ante todo porque la Reserva Federal había comenzado a inyectar dinero en cantidades sin precedente.  Al cambiar, después de seis años, la Reserva Federal su política de inyectar liquidez por otra de comenzar a subir su tasa de 0.25% a niveles normales, muchas monedas, acciones y bonos extranjeros que se apreciaron en dólares ahora deben depreciarse. 






Frentes Políticos
I.Teorías. Un comentario recurrente en las sobremesas de los restaurantes de esta capital tiene que ver con la tesis de que los recientes embates que ha venido recibiendo el presidente Enrique Peña Nieto, como ataques directos a su equipo y gente cercana, tienen el origen en una estrategia de algunos grupos políticos, económicos y con alcances internacionales o incluso desde el exterior, cuyos intereses han sido afectados o no comparten las decisiones estratégicas que ha tomado su gobierno. Esta lógica podría generar un efecto búmeran que seguramente a nadie le conviene. Ojalá entiendan a tiempo.
II.El engaño. Felipe de la Cruz, representante de los padres de familia, dijo que ellos no están bajo las órdenes de nadie. Miente. A él no le gusta decirlo, pero es uno de los líderes cetegistas seccionales en Acapulco. De la Cruz no puede decir que nadie manipula a los padres de los normalistas. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero lo tiene a él de enlace, de embajador. Son los maestros de la Coordinadora quienes, al menos en Guerrero, han actuado de manera violenta y con absoluta impunidad, lo mismo en la quema de edificios públicos, como en el secuestro de autobuses y la toma de casetas. Ahora dice que no quieren elecciones. Que se quiten la capucha y nos diga qué quieren. ¿Que la CETEG tome el poder por las buenas o por las malas? Lo que afirmó Vidal Francisco, secretario de Marina, es la percepción que existe en todo el país: el movimiento se ramificó; busca beneficiar a los ajenos, siempre oportunistas. Los padres de los normalistas no merecen que se lucre con su dolor.
III.¿Y de quién es la culpa? La altanería con la que se presentan los maestros de la Coordinadora es la que les ha permitido Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública. Si los vándalos de la CETEG siguen cobrando del Estado del que tanto reniegan, aun sin trabajar, es porque Chuayffet no se atreve a aplicarles la ley. La educación está en decadencia con esta dupla: líderes magisteriales que transitan en la impunidad y que ocultan la exigencia por saber quiénes, dentro de la Normal de Ayotzinapa, planearon enviar al matadero a los estudiantes, sabiendo que José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, era un asesino, y autoridades que prefieren nadar de a muertito. Si el secretario de Educación hiciera su trabajo, este país sería otro. Pero no.
Francisco Garfias, “No esta bien que el Presidente le vaya tan mal…”
Marcelo Ebrard no se va del PRD. Lo aseguran cercanos colaboradores del ex jefe de Gobierno del DF. Sabemos que ya se sentó en varias ocasiones con Carlos Navarrete, presidente de ese partido de izquierda, para negociar las condiciones de su permanencia. No descarte verlo en la Cámara de Diputados como coordinador del grupo amarillo en la próxima legislatura, a la que también van los expresidentes de ese partido, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo.
Con ellos dos —y con Miguel Mancera— habrá también que negociar para que le abran cancha a Marcelo como coordinador de la bancada en San Lázaro. La opción MC está descartada para Marcelo, nos aseguran. La idea de convertirse en cabeza de ratón no lo convence. Ebrard sigue siendo un activo, ya descontado el desgaste por la línea 12.
El partido que encabeza Dante, además, no anda en su mejor momento. La imagen de López Obrador ya no puede ser usada por el expartido naranja.
Yuriria Sierra, Especie Fallida
Érika Kassandra Bravo Caro, era enfermera y cuando se trasladaba a su trabajo desapareció. Días después, su cuerpo fue encontrado a la orilla de la carretera que comunica a Uruapan con la localidad Los Reyes. Tenía lesiones de arma blanca, también fue desollada. La bestialidad. El horror.
Anayeli Bautista Tecpa, era estudiante de excelencia en la UNAM, tenía 23 años. Hace dos semanas la secuestraron. Hace un par días su cuerpo fu encontrado en Magdalena Petlacalco, en Tlalpan. Le dispararon en la cabeza. Lo incomprensible. El horror.
Silvia Paredes Moedano tenía 17 años de edad. Tenía una relación amorosa con Yael Eduardo Espinosa Guerrero. El 3 de diciembre, Silvia fue reportada como desaparecida. A inicios de esta semana, su cuerpo fue encontrado al interior del clóset de su novio. Murió asfixiada. Lo impensable. El horror.
Ana Paula Ordorica, Secuestrar selecciones
El Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha dicho que en Guerrero las elecciones van; que existen las condiciones para llevarlas a cabo.
¿Por qué cierran la Autopista del Sol maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG)? ¿Por qué toman casetas e instalaciones electorales? ¿Por qué obligan a un diputado local a renunciar? Porque pueden.
Ante el vacío de la autoridad, la CETEG hace y deshace a su antojo sin que nadie ponga un alto. En estas páginas se han reportado las más recientes acciones de estos maestros sindicalizados.
Pascal Beltrán del Río, El enojo del almirante
Me extraña que exprese coraje un funcionario que es parte de un gobierno que tiene en sus manos acabar con la razón de dicha molestia.
El miércoles, en una reunión de fin de año con periodistas, el secretario de Marina-Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, afirmó que le molesta y le da coraje que haya grupos que manipulen a los padres de los normalistas de Ayotzinapa con el objetivo de desacreditar los esfuerzos de la Federación para esclarecer los hechos de Iguala.
“Y más coraje me da que a esta gente, que está manipulando a los padres de familia, no les interesa ni los padres de familia ni estos muchachos. Les interesan nada más sus objetivos de grupo o de partido”, aseveró el funcionario.






Sergio Negrete, Corrupción: Peña vs. Peña

Entre sus cualidades políticas, Enrique Peña Nieto ha mostrado unos reflejos excepcionales, destacadamente cuando un funcionario se transforma en lastre. La prioridad es salvaguardar la imagen presidencial y del gobierno. Destacadamente, las renuncias de Humberto Benítez Treviño (Profeco), Fausto Alzati (SEP) o Jesús Ramírez Stabros (Presidencia) fueron rápidamente instrumentadas antes de que el foco amarillo pasara a rojo.

Otra cualidad, no menor, ha sido sostener a sus funcionarios cuando ello lo amerita.

El presidente estadounidense Harry Truman comentó en cierta ocasión que los cambios en su Gabinete no los decidían los periodistas. Peña puede modernizar el dicho: no despide a alguien porque se convierte en trending topic de twitter. Jesús Murillo Karam se sometió a un riguroso e inusual escrutinio por los medios (¿cuántos funcionarios se arriesgan a una conferencia de prensa sobre un tema que tiene los reflectores nacionales e internacionales encima?). Fue riguroso y cuidadoso hasta que, al final, vino el tropiezo del “ya me cansé” (transformado en #yamecanse). Unos segundos que no ameritaban, en lo absoluto, el cese fulminante que clamaban las masas. Y, efectivamente, permanece en su puesto.

Adrián Trejo García, Anticorrupción de comedia

Ni diputados ni senadores pudieron avanzar ayer en la oficialización de un sistema anticorrupción ni en la elección del titular de la Fiscalía del ramo.

En el caso de los diputados, fueron los panistas –y luego los perredistas–, los que rechazaron un proyecto de dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales debido a que proponía que el Consejo Nacional del llamado “Sistema Nacional de Integridad Pública’’ fuera presidido por el presidente de la República.



Además, se proponía que formaran parte del SNIP “el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los presidentes de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, los titulares de los órganos constitucionales autónomos en el ámbito federal, el Auditor Superior de la Federación, el presidente del Tribunal Federal de Cuentas, los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas y demás servidores públicos que determine la ley’’.

Enrique Quintana, ¿Y cuándo bajará el dólar?

No conozco a ningún analista, financiero, cambista, que esté razonablemente informado y que piense que el dólar va a quedarse en los niveles que hoy tiene.

Ayer cerró, en operaciones en ventanilla como las que hace la mayoría de la gente, en 15.05 pesos.

Los niveles que ayer vimos, no los habíamos observado desde el 12 de marzo de 2009, cuando nos encontrábamos en plena crisis.

Hace algunas semanas, nuestro peso era de las monedas menos depreciadas. Las cosas han cambiado.



Desde el pasado 31 de octubre a la fecha, la depreciación del peso es de 9.5 por ciento; la del euro fue de apenas 1 por ciento; la del real brasileño, de 7.0 por ciento; la del peso chileno, de 17.0 por ciento o la del yen, de 5.9 por ciento.

Hay pocos países cuyas monedas han sido más castigadas que el peso, pero la mayoría han resentido en menor grado la turbulencia.

La razón de que ahora nuestra moneda sea de las más expuestas puede explicarse por tres factores.

Confidencial, Va Plan Guerrero

Sintonizados en la estrategia del Plan Nuevo Guerrero, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, presentarán este viernes un programa de apoyo al turismo en Acapulco, ofrecido por el presidente Enrique Peña hace unos días, para reactivar la principal actividad económica para el puerto y la entidad. 

Los funcionarios anunciarán acciones de coordinación entre el sector público y el privado para el periodo vacacional que ya inició y dicen que se esperan buenas noticias. Y vaya que hacen falta.



Ganchos electorales

Aunque hay legisladores muy inquietos para irse de vacaciones, otros dan muestras de que toman muy en serio sus responsabilidades y confían en que el domingo y el lunes puedan alcanzarse acuerdos para aprobar las iniciativas que ya tienen consensos.

Pero de lo que nadie tiene duda es que hay temas que son usados como ganchos electorales, como es el caso de las leyes anticorrupción. Cuando parecía que los legisladores de las principales bancadas ya se habían puesto de acuerdo, la fracción del PAN decidió levantarse de la mesa y descalificar todo el trabajo legislativo.








Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, que encabeza Miguel Ángel Barbosa, “contempla” organizar un homenaje a su integrante Manuel Camacho Solís, ex regente, ex secretario de Relaciones Exteriores y ex comisionado para la Paz en Chiapas, quien se encuentra delicado de salud por una “afección cerebral”.
:Que cada día avanza más la posibilidad de suspender la precampaña en Guerrero. El PRD está a favor de iniciar el proselitismo en marzo y dejar los próximos tres meses para relajar la situación social en el estado. El PAN, por su parte, analiza el mismo escenario e incluso Ricardo Anaya se entrevistará con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para explorar alternativas.
Mientras tanto, a pesar de que el estado es uno de sus bastiones más grandes, los perredistas del Senado y la Cámara de Diputados están pensando dos veces antes de aparecerse en los municipios de la Montaña y Costa Chica, sobre todo después del caso Iguala.
:Que está claro que el presidente Enrique Peña Nieto se tomará unos días de vacaciones para este periodo decembrino. Sin embargo, aún no se conocen las fechas. Eso sí, dicen que regresará con muchas “energías”, porque a principios del año podría sostener un encuentro con el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, aunque aún no esté confirmado.
:Que en la corriente perredista Nueva Izquierda comienza ya a impulsarse al diputado Luis Espinosa Cházaro como su carta más fuerte en la Ciudad de México para competir el próximo año por la delegación Cuajimalpa. Los perredistas aseguran tener amplias posibilidades de arrebatarle al PRI la demarcación que hoy gobierna Adrián Rubalcava.
:Que ser candidato independiente en 2015 resultará más complejo que fundar un partido, ya que un aspirante a la Presidencia tendrá que conseguir cuatro veces más firmas y en la mitad del tiempo que si solicitara registro para una nueva organización política.
Por eso quizá es que de los 144 registrados como independientes en la capital para ser diputados locales o jefes delegacionales, al menos a 50 por ciento de ellos puede encontrársele en el padrón del PRD, así que candidatos ciudadanos, lo que se dice ciudadanos e independientes… quizá para 2018.
CIRO GÓMEZ LEYVA, ¿También Videgaray venderá la casa de Malinalco?
El cuarto párrafo de la nota difundida ayer en la tarde por el Wall Street Journal es quizá la que mejor ilustre el momento político: “El señor Videgaray no incurrió en una ilegalidad. Pero la transacción refuerza la percepción de los conflictos de interés que han dañado la credibilidad y popularidad del presidente Peña Nieto”.
La transacción es la compra de una casa de 850 metros cuadrados en Malinalco, Estado de México, que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adquirió en octubre de 2012. Para ello, obtuvo un crédito hipotecario por medio millón de dólares que ya liquidó. La casa tendría hoy un valor de alrededor del millón de dólares. Esos son los hechos.
El problema es que le compró la propiedad a una inmobiliaria de Juan Armando Hinojosa, que además le extendió el crédito. Hinojosa, para quien no lo sepa, es el agente inmobiliario de la casa de Las Lomas. El mismo que tuvo una participación minoritaria en el proyecto ganador de la cancelada licitación del tren México-Querétaro. El que ha obtenido numerosas licitaciones en los últimos años.
CARLOS MARÍN, Y ahora: ¿"Profes" al servico de mafias?
La noche del miércoles, un piquete de porros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación reventó una investigación de varios meses que realizaba la PGR a solicitud de la frágil y porosa Procuraduría oaxaqueña: cinco agentes federales fueron sometidos, lesionados, despojados de sus armas, privados de su libertad y entregados a los maistros del plantón que ha estado pudriendo la vida y devastando la economía del centro histórico de la capital estatal.
Humillados, semidesnudados, atados como cerdos y tirados casi cuatro horas en el suelo, los policías ministeriales terminaron (por fortuna) siendo entregados al MP local, bajo los infundios de que cometieron “abuso de autoridad” y que estaban “borrachos”.
Mohamed Otaki Toledo, de la temible sección 22, afirmó que se había descubierto “un claro intento de provocación del gobierno federal por infiltrarse en nuestro movimiento para buscar criminalizar la protesta social, hostigar y amedrentarnos…”. Además de cometer delitos a cielo abierto, ¿a qué criminales está protegiendo la CNTE?
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Iberoamericana: la línea de Maduro
En todos los años que llevo cubriendo cumbres sobre todos los temas y por todo el mundo, jamás he visto que se adopte un acuerdo que interese o realmente beneficie a la humanidad, como se plantea siempre.
Los comunicados oficiales de estas reuniones resultan un ejercicio de sintaxis diplomática donde las discusiones más profundas e iracundas son en la línea de la gramática, los he visto pelear por si va una coma o un punto y coma, o si el verbo es apoyar o respaldar, documento que los especialistas de las cancillerías tienen terminado antes de que se inicie el encuentro cumbre.
Como reportero, las conclusiones de las cumbres son cajoneras y bostezantes, llenas de lugares comunes, buenos deseos y frases que buscan no lastimar a nadie, carentes de interés y de atención periodística por la falta permanente y continua de nota.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, Que Malala los perdone
Pues con la obvia novedad de que los panistas otra vez fueron engañados por los choznos de don Plutarco. O sea, cometen siempre los mismos errores y al final terminan por lo regular brindando otra vez con extraños. En los tiempos de foximiliano y martota, les hicieron creer que iban a pasar las reformas estructurales, se los llevaron a lo oscurito y los llenaron de promesas para que a la hora buena, los dejaran junto con la maestra Gordillo colgados de la brocha. A Calderón le pasó lo mismo: creyó negociar con los priistas grandes transformaciones patrióticas, entre ellas la privatización petrolera, para que luego me lo mandaran al mismo lugar donde Jelipillo había mandado a las víctimas de la Guardería ABC.
Y en el presente sexenio las cosas tampoco fueron distintas. Los pitufos volvieron a creer en el Gárgamel tricolor y volvieron a sufrir engaños y decepciones en el marco del Pacto por México. Los usaron, los vejaron y se quedaron con el crédito. Y por más que digan los choznos de Gómez Morín que las reformas eran suyas, el que las lució, las exhibió y se las apropió fue mi licenciado Peña Nieto.







Julio Hernández López, Astillero; Almirante encorajinado
Es institucionalmente inaceptable, políticamente invasivo, socialmente peligroso y claramente amenazador el mensaje de temporada navideña que el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz emitió este miércoles en conferencia de prensa. El máximo jefe operativo del cuerpo armado federal que se especializa en acciones relevantes (algunas de ellas con apoyo o participación de agentes estadunidenses, según denuncia periodística hecha en el país vecino) se ha declarado bajo enojo y coraje a causa, en primera instancia, de ciudadanos que a su juicio son manipulados políticamente para realizar o convalidar protestas y manifestaciones que el mando marino considera injustas e irritantes y, en segundo plano, de esos entes manipuladores que a su personal criterio buscan fines distintos a los que la sociedad merece, auténticos peligros para México.
Las palabras del secretario de Marina, el almirante Soberón Sanz, han ido más allá de las que días atrás pronunció el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, reunido también con periodistas en razón del cierre de año. El titular de la Sedena insistió en la tesis de que la crisis nacional es un problema de Estado, no de gobierno, y advirtió que frente a los “incomprensibles acontecimientos” de Iguala, “que han hecho reflexionar a la sociedad toda y han cimbrado al país, la mentira, el reproche, la crítica infundada, la violencia y la intolerancia, poco abonan”. El pasado 20 de noviembre, al recibir una condecoración de manos de Enrique Peña Nieto, el propio general Cienfuegos había dado a conocer su tesis del Estado como responsable, pero no el gobierno, e incluso hizo ver que para el país “hay dos caminos: el de la desunión reflejado y marcado por la violencia, y la crítica infundada que lleva a la inestabilidad, no soluciona problemas, sólo los agrava”.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Bajan comisiones las Afores

Las comisiones de las Afores para 2015 bajarán a 1.11 por ciento en promedio, lo que significará un ahorro de 9 mil millones de pesos para los afiliados. Se trata de la mayor disminución desde 2009, año en que la Consar comenzó a intervenir en su fijación, de acuerdo con Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la comisión. Uno de los objetivos para 2015 es que todas las Afore cobren comisiones lo más cercanas posible a uno por ciento, y por ello determinó no recibir propuestas que estuvieran por arriba del promedio de 1.20 por ciento, el cual ha estado vigente este año. Datos oficiales revelan que entre enero y octubre de este año las Afores cobraron 21 mil millones de pesos en comisiones. Todavía hay margen para que las bajen más. La gráfica muestra las comisiones que carga cada Afore a sus clientes. Los trabajadores son libres de cambiarse a la que más les convenga.
Presidentes devaluadores
En los dos años de gobierno de Peña Nieto el peso se ha devaluado 17 por ciento. O, dicho de otro modo: 2.20 pesos. Un dólar se compraba con 12.90 en diciembre de 2012; ayer se disparó a 15.10 (dólar libre en ventanilla bancaria). Cuando iba en picada, el Banco de México inyectó dólares al mercado mediante una subasta de 200 millones de dólares que fueron vendidos a 14.75 pesos. Fue la primera intervención de las que anunció esta semana. Nuestra moneda se acerca a los peores niveles de la crisis financiera de 2009, cuando alcanzó 15.69 pesos por dólar en marzo de ese año. Hoy en día una persona que gane el salario mínimo tendría que invertir 22 por ciento para comprar un dólar. Peña Nieto ya tiene un sitio entre los presidentes devaluadores de la historia del país: Calderón, Fox, Salinas-Zedillo, Miguel de la Madrid, López Portillo y Echeverría. Entre los años 70 y el actual, el peso se ha depreciado ante el dólar poco más de 100 mil por ciento. Un fenómeno así sólo se ve en países que han sufrido la devastación de una guerra. En México no hemos estado en guerra con ningún país, sólo hemos tenido malos gobiernos.
¿Y el petróleo?
Sigue en picada. La mezcla de exportación de Pemex cerró en 53.72 dólares por barril, 68 centavos menos que el día anterior, y se ubica en su nivel más bajo desde el 5 de mayo de 2009, de acuerdo con la estadística de la petrolera, pomposamente llamada empresa productiva. Hasta el momento se ha aceptado como firme la declaración de la Secretaría de Hacienda de que el seguro petrolero cubrirá los ingresos previstos para el próximo año. Ya hay una diferencia enorme: el presupuesto habla de 79 dólares por barril, cuando ya está en el nivel de 53 dólares. Sin embargo, convendría a los expertos analizar lo que dice el investigador Fernando Ramones Fernández, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, organización de la sociedad civil. En su opinión, el seguro quedará corto, ni aun sumando los ingresos del Fondo Petrolero. ¿Qué opciones quedarían? Subir impuestos o contraer nuevas deudas. Hay otra, pero se descarta desde ahora: que el gobierno recorte sus gastos. Eso no está en lo posible.
Carlos Fernández-Vega, México SA; Crudo, 53.l73; dólar, 15.10
”¡Echen paja!”, grita el erario, porque la caída del precio petrolero mexicano es incontenible: ayer cerró en 53.73 dólares por barril, con lo que sólo en el transcurso del presente mes la baja acumulada es de 23 por ciento, equivalente a una caída de 16.05 dólares, de tal suerte que tiemblan las empresas que asumieron las coberturas anunciadas por la Secretaría de Hacienda, a menos de que –como todo hace suponer– para ellas exista un “piso” de protección.
A la par, la “volatilidad pasajera” no deja de apretar las tuercas y la “inyección” diaria de 200 millones de dólares al mercado cambiario, por parte del Banco de México y la Secretaría de Hacienda, ni cosquillas provoca entre los especuladores. Ayer el tipo de cambio peso-dólar en ventanilla se disparó a 15.10 bilimbiques por billete verde, con lo que peligrosamente se registran cotizaciones similares a las observadas en plena crisis de 2009, aunque ahora, oficialmente, el país va de maravilla.

Y como parte de lo bien que va todo, ayer los senadores de la República (siempre prestos a cuidar el interés nacional) le volvieron a sacar las castañas del fuego a uno de los más despreciables y tóxicos barones mexicanos, que no es otro que Germán Larrea (el de Pasta de Conchos, los ríos Sonora y Bacanuchi, y el vocero del Gobierno del Distrito Federal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario