jueves, 25 de diciembre de 2014

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, Michoacán no levanta

El narcotráfico tiene décadas de existir en Michoacán. Con más de la mitad de la población en algún grado de pobreza y un nivel de instrucción por debajo del promedio nacional, era natural esperar que la gente hallara otras alternativas de ingreso. Desafortunadamente, en los últimos 15 años el negocio ilegal consistió cada vez menos en transportar drogas y cada vez más en explotar a la sociedad.

Los testimonios de la gente honesta en el estado se escucharon mucho durante los últimos dos años; todos tenían que pagar una cuota a los llamados Caballeros Templarios. Fue entonces que llegó el punto de quiebre: civiles armados defendiéndose de los criminales porque el gobierno estatal era inexistente y el federal no había tomado en cuenta todavía las llamadas de auxilio.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Quiénes son los enemigos del gobierno

Ya lo ha planteado el propio presidente Enrique Peña Nieto, pero en menos de 24 horas, dos miembros de su primer círculo han insistido en que hay fuerzas interesadas en desestabilizar el proyecto de gobierno, e incluso, en patrocinar actos de violencia. El lunes el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, dijo que existen resistencias de quienes no quieren perder sus privilegios. Pero ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue más allá en la descripción. Dijo que las reformas estructurales impulsadas por el Presidente afectaron algunos intereses, mismos que reaccionaron en estos momentos de dolor por los sucesos de Iguala, provocando desconcierto y violencia. Nos aseguran que esos “intereses” tienen rostro y apellido. Para más datos, nos orientan, algunos de ellos provienen del sector empresarial. Fuerte señalamiento.

Los informes de Valencia

Ayer en este espacio le comentamos que el jefe delegacional de Iztapalapa Jesús Valencia había contratado los servicios del consultor de origen español Aleix Sanmartín. El mismo Sanmartín llamó ayer a este diario para decir que él realizó la campaña de Valencia para la delegación, que está muy orgulloso de ese trabajo, y que estima al jefe delegacional, pero que en sus dos años de gestión no le ha dado ningún contrato. Lo único que ha realizado para Valencia, dice, es un libro para su Informe de labores, pero aclara que el pago por ese trabajo no se lo dio la delegación, sino una empresa que la demarcación contrató para que se hiciera cargo de todo los relacionado con la organización del Informe. Valdría la pena que la investigación de la Contraloría determinara qué empresa le organiza los informes, y cuánto le cuestan a los ciudadanos, no vaya a ser que el trabajo le haya sido encargado a su empresa consentida.

Perredistas se oponen a reforma del DF

Una navidad con muchas preocupaciones pasará el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa. Nos dicen que no toda la bancada del PRD en el Senado de la República está convencida de aprobar la reforma política del DF. Nos comentan que algunos senadores perredistas regatean el apoyo a esta reforma que mucho espera el gobierno capitalino de su mismo signo político. Así que don Miguel no sólo tiene que lidiar con el PRI y el PAN que frenan esta reforma sino con sus mismos “compañeros” de partido.

Cristina Díaz, El ISO 37120 en México

Como país debemos aspirar a tener gobiernos municipales y estatales sólidos y eficientes. La sociedad demanda gobiernos más cercanos, con una interlocución sencilla. Gobiernos locales capaces de apoyar en la implementación de las reformas; que sean competitivos, a nivel nacional y también en el plano internacional.

Ello implica tener funcionarios con capacidad para formular políticas públicas que garanticen el desarrollo. Políticas que generen más competitividad y productividad, mayor y mejor infraestructura, más crecimiento y bienestar social.  Por ello, la CNOP siempre en la búsqueda de fortalecer la transformación del país que encabeza el presidente Peña Nieto, durante el año que está por concluir, actualizó sus agendas para atender mejor las inquietudes de la sociedad, que hoy es más demandante y crítica.

Homero Bazán, ¿Cuántas personas pasarán Navidad en la calle?

Según datos de la Secretaría de Desarrollo social, hasta principios de 2014 los conteos sobre las personas en situación de calle en el Distrito Federal arrojaban como resultado un incremento de hasta 15 por ciento en esta sector vulnerable.

Con la llegada del frío decembrino, muchos se acuerdan que hay quienes viven sin la protección básica para protejerse de las inclemencias del tiempo, y de acuerdo a un censo realizado por estas fechas el año pasado, en el marco de la campaña “En frío invierno, calor humano”, nos encontramos con que al menos 3 mil 500 personas sobreviven en nuestra urbe a la intemperie, siendo la delegación Cuauhtemoc, la benito Juárez y la Miguel Hidalgo, algunas de las colonias con más población de calle.

Mauricio Merino, Deseos navideños

Este es un buen día para formular deseos difíciles. Por ejemplo, que las precampañas y las campañas que comenzarán apenas doblando el año no se conviertan en una nueva fuente de oportunidades para el abuso y los excesos de partidos y de candidatos; que el dinero que utilicen no venga de negocios turbios ni conduzca a establecer alianzas para hacerlos; y que sepamos, por lo menos, algo más sobre las biografías y las trayectorias de quienes competirán por los votos de los ciudadanos.

Es decir, deseo que los procesos electorales que vendrán se conduzcan como dice la letra de la ley: que no se use dinero ajeno, que no se compren votos, que las candidaturas sean de gente honesta y que las campañas sean inteligentes, frescas y comprometidas con los problemas del país. Que no haya nuevos huecos donde se filtren criminales disfrazados de líderes políticos y que la representación que integraremos durante 2015 resulte más confiable, por sus propios méritos y en buena lid, tanto en la Cámara de Diputados como en los ámbitos locales.

Miguel Alemán V. La nueva era del Golfo de México

En la legislatura en la que fui senador de la República tuvimos la honrosa tarea de participar en las negociaciones del TLCAN. Uno de los temas era la búsqueda de nuevas vías de acercamiento, comercio e inversión entre México y Estados Unidos. Como resultado de esta propuesta surgió el Acuerdo de Gobernadores del Golfo de México, que tiempo después tuve el honor de presidir. Este fue un nuevo escenario de las relaciones bilaterales de los estados costeros de Texas, Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida, por parte de Estados Unidos, así como de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el litoral mexicano.

Miguel Barbosa H. 2014: las dificultades y los retos

Se supondría que 2014 sería el año de la consolidación de los cambios estructurales, el tiempo del despegue que podría encausar al país en un sendero de crecimiento económico para por fin superar los productos internos brutos de 2 o 3% que ha registrado el país desde hace veinte años. Se habló de un relanzamiento del llamado “momento mexicano”, como lo denominaron los propios voceros gubernamentales. A partir del 26 de septiembre, los hechos de Iguala y los 43 desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa revelaron una realidad muy diferente, en la cual quedó al descubierto a nivel nacional e internacional una crisis del Estado mexicano que ha afectado la credibilidad de las instituciones y ha puesto en duda la capacidad de algunas autoridades para determinar el paradero de los normalistas desaparecidos.



Frentes Políticos

I.Santa corrupción. Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS, planteó tomar la oportunidad histórica de responder al reclamo ciudadano de orden, justicia y seguridad, y urgió a poner fin al fuero, al señalar que el país necesita algo más que un fiscal anticorrupción. Consideró que atacar el problema resulta vital para que la democracia no se prostituya en lo que denominó el altar de las ganancias. “Los ciudadanos estamos hartos de tanta impunidad, hartos de juicios que no son ni prontos ni expeditos. Y, lo peor de todo, liberaciones, amparos y demás formas para dejar libres a delincuentes”, detalló. Lo hemos dicho: la justicia trastabillea en este país. Toca corregir.

II.Sin tregua. La Asamblea General de Posgrado de la UNAM anunció que mañana 26 de diciembre se llevará a cabo la sexta jornada global por Ayotzinapa, que será encabezada con una movilización del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución. Como siempre, está convocada en paz, pero al final los infiltrados toman el control. Será la primera prueba para Hiram Almeida, el nuevo secretario de Seguridad Pública del DF. A ver si él sí se decide a impedir que los violentos hagan de las suyas en contra de los comerciantes establecidos, edificios públicos y capitalinos. ¿O marcharán con civilidad? Ojalá los violentos se queden en casa.

III.Encarrilado. El 30 de enero de 2011, el PRD arrasó en las elecciones en Guerrero. Ángel Aguirre Rivero dio a ese partido una ventaja de 158 mil votos frente al PRI. Ahora el panorama es adverso. El mandatario estatal pidió licencia y fue señalado por omisión frente a la muerte de seis personas y la desaparición de 43. El senador perredista Armando Ríos Piter, pese a ello, se mantiene como puntero en las preferencias estatales, tras desmarcarse de Aguirre Rivero y admitir que las condiciones para una campaña exitosa dependerán de que los resultados de la investigación de la PGR dejen satisfechos a los mexicanos. Ríos Piter convoca a la confianza, lo que su partido no hace.

Yuriria Sierra, Si podemos celebrar

Alfonso Cuarón alcanzó todas las posibilidades dentro de la industria cinematográfica con la peícula Gravity. Tenemos cosas que celebrar. 2014 ha sido un año de los más complicados que hemos tenido, sí, pero así como nos arrojó motivos para la reflexión y un obligado cambio de rumbo, también nos dio aquellos otros que nos dicen que no todo está mal; que tenemos materia para pensar que México es un país que puede aportarle tanto al mundo:

Sergi, Humberto y Adrián, son apenas unos niños; pero resultaron ganadores de la Segunda Edición del International Air and Space Program de la Nasa. Primer y segundo lugar para sus equipos. Crearon el prototipo de un robot que eventualmente pueda ser utilizado para la exploración espacial. Ellos dicen que en Marte...

Una niña de nombre Jersey Vargas viajó al Vaticano en junio pasado. Como pudo hizo lo posible por ver al papa Francisco, ése del que escribí hace unos días que lidera a su Iglesia desde la más profunda empatía, y le pidió que intercediera ante Barack Obama. Su padre había sido detenido y su deportación a México era inminente... y lo logró. Días después de su padre fue liberado.

Fauto Alzato, “Diciembre negro”

En 2015 las finanzas públicas amortiguarán el desplome de los precios internacionales del crudo. Diciembre negro. Negro, como el luto que ensombrece nuestro ánimo ante el atroz asesinato de 43 jóvenes estudiantes. Negro, como el oro líquido de nuestros diabólicos veneros. En 2015 las finanzas públicas amortiguarán el desplome de los precios internacionales del crudo gracias a la prudencia mostrada por el gobierno de Enrique Peña Nieto al adquirir a tiempo las coberturas financieras adecuadas. Pero ya en 2016 el único amortiguador posible habrá de ser un incremento sustancial en la producción y exportación de hidrocarburos.

Me explico: el precio del petróleo no volverá a sus niveles reales anteriores en al menos un lustro o más. Arabia Saudita posee las mayores reservas petroleras del planeta y la capacidad de aumentar o reducir su producción lo suficiente para llevar el precio global del crudo al nivel que mejor convenga a sus intereses. Es el swing producer o productor de ajuste y como tal puede fijar el precio mundial. Ali-al-Naimi, ministro saudita del petróleo, ha declarado al Middle East Economic Survey que su país, cabeza del Islam sunita y sede de la Meca sagrada, no está ahora dispuesto a reducir su producción y sus exportaciones “aunque el precio del barril se caiga a 20 dólares”.

José Juan Rodriguez, Campo de Guerra

Desde luego, hay salidas. Desde luego, existen respuestas. Es el mínimo compromiso de optimismo que la clase política debe ofrecer a la sociedad. Siempre me ha confundido la frase de Karl von Clausewitz porque no estoy cierto si la política es la continuación de la guerra por otros medios —como él lo expresa— o si la guerra es la continuación de la política, lo cual también tiene sentido y racionalidad. Lo cierto es que hoy en México la conversación se ha tornado monotemática. Todos los ingredientes de nuestra preocupante realidad nos provocan a diseñar escenarios y surge la interrogante que se repite machaconamente, ¿qué va a hacer el gobierno ante este escenario convulso? O, más específicamente, ¿qué va a hacer Enrique Peña Nieto?

Félix Cortés, Polvos de aquellos lados

La República Democrático Popular de Corea sigue siendo el refugio de la interpretación más primitiva del socialismo. El exagerado regocijo ante el anuncio de Cuba y Estados Unidos de su intención para renovar relaciones diplomáticas y aflojar un poco las mutuas restricciones para el intercambio de viajeros y, sobre todo, dinero entre ambos países ha ocultado hechos importantes. En el ambiente de las fiestas decembrinas entre las que se quiso insertar un motivo de jubilo tan necesario en el mundo reciente, se agradece la intención.

Por una parte, los profesionales del optimismo, especialmente en el buen trato que Estados Unidos debe darnos a los mexicanos están a la espera de cualquier indicio de benevolencia por parte del país del norte. Así, con frecuencia que se repite, hemos dado por resuelto el problema de la migración mexicana al norte del Bravo cada vez que se anuncia siquiera la intención de un cambio legislativo o una medida administrativa más aplaudimos cual focas de circo perseguido por los hipócritas del Partido Verde Ecologista. Más tarde se comprueba que las reglas y las leyes se modifican acaso de manera cosmética o terminan por no aplicarse.



Enrique Quintana, Un mundo Volátil

Un artículo de la edición correspondiente a la segunda quincena de diciembre de The New Yorker aborda el tema de la volatilidad que hay en el mercado petrolero mundial. El análisis parte de un hecho: los precios de las materias primas se encuentran entre los más volátiles entre todos los activos y entre las materias primas, el petróleo es uno de los que lo son más. El artículo, titulado “How low can oil go?”, de James Surowiecki, señala que el precio del petróleo fue más fluctuante a lo largo del tiempo, que ¡95 por ciento! de todos los productos.

Por esa razón es que una variación relativamente pequeña en la relación entre la oferta y la demanda puede dar lugar a cambios de precio mucho mayores. Y, peor aún, el hecho de que el boom del shale se haya financiado con fondos de cobertura y otros que se basan en los índices petroleros, genera aún más volatilidad. En este ciclo, mientras que el mercado siga como uno de compradores más que de vendedores, por lo mismo se tendrán precios exageradamente bajos.

Ana María Salazar, Querido Santa Claus:

Hace tiempo que no te escribo, mi querido Santa, y por eso te reenvío esta carta que envié hace algunos años. La realidad es que sigo sin saber a quién más escribir para expresar mi preocupación, mi desesperación y sobre todo indignación por lo que está sucediendo en México. La verdad es que la mayoría de los mexicanos nos portamos muy bien este año, con excepción de un pequeño número de criminales que tienen en jaque al país y los políticos corruptos que no dejan de robar. Por eso te escribo, mi queridísimo gordis, para que nos concedas nuestros deseos navideños de este año: Te pedimos que esta Navidad nos amanezcan líderes que tengan la capacidad de enfrentar los grandes retos que afectan a México. ¿Es mucho pedir?

Creo que nos podríamos preguntar, ¿cuántos de nuestros líderes políticos, sociales, empresariales y religiosos pueden describirnos qué tipo de liderazgo buscan ejercer? ¿Cuántos han analizado cómo deben de cambiar su comportamiento como líder en una situación de crisis? Tal vez deberíamos hacerles preguntas más básicas a nuestros estimados líderes. ¿Han estudiado el tema de liderazgo?

Eduardo Torreblanca, Preparase para lo mejor y lo peor

No es recomendable iniciar un año maldiciendo la condición por la que atraviesa el país, ni pronosticando desgracias y calamidades ilimitadas. Tenemos que contar con una perspectiva optimista del año que comienza, pero es obligación de las Pymes estar preparadas para una contingencia mayor. Prepararse para lo peor no es una mala estrategia.

Dentro del “prepararse para lo peor” está revisar en qué áreas o procesos es posible conseguir ahorros en el funcionamiento regular. Lo que aplica como consejo para una empresa es válido para los particulares, para los hogares. Nunca es un buen momento para el ejercicio empresarial. Por ello a nadie le cae mal obtener ahorros en el diario ejercicio del negocio o de la vida.

Tanto para una Pyme como para un particular es obligado medir, medir y medir lo que pueda concretarse en un número que nos indique cómo va caminando la empresa o los gastos en el hogar. Ahorre lo que pueda ahorrar, sin que ello castigue calidad en su producto o servicio. Por cierto que una Pyme mexicana apoya a las tareas de ahorro si se trata de consumos de energía eléctrica.

Victor Piz, Las dos caras del crédito bancario en 2014

En este año, el crédito bancario al sector privado se expandió cerca de 8.0 por ciento nominal respecto a 2013, según datos preliminares de la Asociación de Bancos de México (ABM). La cifra contrasta muy favorablemente con el crecimiento de la economía mexicana, que según el consenso de analistas en la encuesta de Banco de México será de 2.2 por ciento anual. Esto quiere decir que el ritmo de avance de la cartera crediticia volvió a triplicar el crecimiento del PIB, como lo hizo en 2013.

Sin embargo, el lento dinamismo de la economía en 2014 repercutió negativamente en el financiamiento bancario, que también se moderó. A nivel sectorial, el crédito aumentó a diferentes velocidades en los distintos mercados, siendo el canalizado a las Pymes el que más se expandió, y el destinado al consumo el de menor dinamismo. El crédito al consumo creció alrededor de 3.5 por ciento anual en términos nominales.


Trascendió/ Trasendió Nacional

:Que la oferta de altos dividendos y la falta de alertas sobre las operaciones fraudulentas de Ficrea afectaron también a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF, porque ahí tenían invertidos más de 100 millones de pesos de su fondo de retiro.

Así que, a pesar de la amarga Navidad que pasarán los magistrados, el presidente del Tribunal, Édgar Elías Azar, pidió en su proyecto de presupuesto 161 millones de pesos para el Fondo de Retiro para Jueces y otros 59 millones para el de magistrados en 2015. Dicen que andan buscando un nuevo asesor de inversiones. Lo necesitan.

:Que, pese a su pasado perredista, el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, fue quien atajó las intenciones de una alianza entre el PAN y el PRD y, por el contrario, apuntó al senador Carlos Mendoza como el abanderado del blanquiazul.

:Que antes de meter el pavo al horno, la dirigencia nacional del PRI hizo ajustes a su convenio de coalición con el PVEM, al ampliarse de 244 a 249 los distritos para diputaciones federales, y en plena víspera de Nochebuena, César Camacho, Ivonne Ortega y Joaquín Hendricks lo aprobaron.

Reunidos a puerta cerrada, los acompañaron el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones; la senadora Cristina Díaz; el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza y el presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo, entre otros.

:Que la inseguridad ha prendido algunos focos rojos en el INE. A pesar de que el instituto comandado por Lorenzo Córdova aseguró que no va a ceder ante los embates de la delincuencia, admitieron que cada vez es más complicado lograr todas las condiciones propicias para garantizar las elecciones con una alta asistencia a las urnas. La misión más importante de Córdova será lograr que se acuda a las casillas de votación a pesar del clima de miedo que hay en algunas zonas de los estados.

:Que el obispo Maximino Martínez, de Ciudad Altamirano, Guerrero, advirtió desde hace meses de la violencia y amenazas contra el clero de ese lugar y lo denunció ante las autoridades, que, asegura, “no han hecho nada” ante la creciente inseguridad en esa región de Tierra Caliente.

Barbara Anderson, Aura Solar y el cinturón del Sol

Se dice fácil, pero abrir un negocio en Honduras debe ser una apuesta al optimismo. Y más si quien opera tal emprendimiento es una empresa extranjera. Y, ¿qué tal si le añadimos a ello subirse al tren de lo sustentable e invertir en el Sol? Pues todo esto se lee en el reciente anuncio de Aura Solar, la firma que en cabeza Daniel Servitje, presidente del consejo de administración de esta firma mexicana.

Luego de que en el terruño, se apuntó dos hitos con su parque Aura Solar I, construido con una inversión de 100 mdd en La Paz, Baja California (el parque solar más grande de América Latina y el mejor proyecto sustentable para el BID), los mexicanos anunciaron una gran inversión en Honduras. Se trata de un parque en Choluteca,  que demandará unos 120 mdd y este proyecto, que se llamará Aura Solar II, será mayor al de La Paz. El proyecto hondureño incluye la construcción de una central fotovoltaica de 61 megavatios de potencia, contra 39 del Aura Solar I.

Román Revueltas, La Navidad de los tristes

La Nochebuena es una celebración familiar. Las personas que están sólidamente unidas a sus semejantes se reúnen de la manera más natural para recordar el nacimiento del niño Jesús. Pero, vivimos en la era universal del divorcio, por lo menos en Occidente. Y ahí, no queda otro remedio que negociar: quién pasa la velada con quién, cuándo le tocan los hijos al ex marido, cuál es la fecha límite para su retorno a casa o cuándo se reúnen con los abuelos maternos.

Son arreglos muy complicados porque, las más de las veces, el rencor que se ofrendan los antiguos esposos prevalece sobre el espíritu navideño. Nuestra sociedad está además habitada por un número creciente de personas solas, por no hablar de los viejos en los asilos y de esos emigrantes que, habiendo abandonado el terruño para labrarse un mejor futuro, viven la difícil realidad del desarraigo y la distancia.

Jesús Rangel, Los productos rurales

El crédito del BID por 30 millones de dólares que le comenté ayer para proyectos de inversión, reconversión productiva y desarrollo empresarial y exportador en el sector rural, será para todo tipo de empresas. El diagnóstico elaborado no tiene desperdicio para entender más la problemática agropecuaria. Se estima que hay 5 millones 325 mil 223 productores rurales, estratificados en tres grupos: subsistencia, transición y empresarial.

El estrato de subsistencia integra 3 millones 888 mil 764 productores (73 por ciento del total); producen para autoconsumo y mercados locales, con una pobreza alimentaria de 81.8 por ciento, una escolaridad promedio de 4.5 años y con 24.7 por ciento de ellos sin escolaridad alguna. Solo 1.9 por ciento tiene acceso al crédito bancario, principalmente de corto plazo, su superficie promedio cultivable es de 7.2 hectáreas, el valor promedio de sus activos productivos es de 2 mil 318 dólares y su ingreso promedio anual por ventas es mil 376 dólares.


Enrique Galván Ocha, Dinero; Coca-Cola a dieta: recortará empleos

Santa Clos pondrá a dieta a CocaCola: deberá recortar entre mil y 2 mil empleados. No es un número impresionante, si tomamos en cuenta que la nómina es de más de 130 mil. Pero es un síntoma de que la compañía requiere un ajuste en sus gastos de operación. Los altos ejecutivos tendrán que dejar de usar limusinas y subirse a taxis, y el presupuesto de las fiestas de fin de año está muy lejos de los que tuvieron en las grandes celebraciones de otros tiempos. El recorte incluirá a México. Coca-Cola tiene planes de eliminar las burocracias de grupos regionales basados en Hong Kong, Estambul, Londres, Atlanta y la ciudad de México, de suerte que las franquicias trabajarán directamente con la matriz.

El objetivo es restructurar a la organización para una toma de decisiones más rápida y efectiva”, dijo Muhtar Kent, el número uno de Coca-Cola, en un memorándum que envió al personal el pasado noviembre. Se trata de conseguir un ahorro de 3 mil millones de dólares en gastos operativos al año. No hay noticia de que el primer embotellador mexicano, Femsa, vaya a recortar personal también. Nuestro país es el principal consumidor per cápita del mundo. También ocupa un lugar destacado en diabetes. La mujer más rica de México, Eva Gonda de Rivera, es socia de Femsa y su fortuna se estima en 6.9 mil millones de dólares, según Forbes.

Buen momento

¿Necesitamos un equipo de los más reconocidos premios Nobel de Economía para que nos ayude a descifrar un misterio? Cuando cae la economía de Estados Unidos, como en la reciente recesión, es un “catarrito” que se convierte en pulmonía para la mexicana. Pero cuando florece, la mexicana se estanca. Aquí están los dólares muy caros –a 15 pesos–, pero allá los tiran por la ventana: el índice Dow Jones rompió todos los récords de la historia con 18 mil puntos. La economía del vecino alcanzó su mayor crecimiento en más de una década en el tercer trimestre del año, impulsada por la baja del precio de la gasolina y el consumo de empresas y familias. El PIB creció a un 5% anual de julio a septiembre, el mayor avance desde el tercer trimestre de 2003, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Washington. Una encuesta entre 75 economistas realizada por Bloomberg anticipa que al cierre del año el PIB habrá promediado 4.3%. El de México, a la mitad, prácticamente. Y el nuevo año pinta bien.

Habanos

Uno de los productos más apreciados de Cuba son los habanos, hechos con las mejores hojas de tabaco cultivadas en Pinar del Río, y liados con la misma técnica artesanal desde hace más de 200 años. Son tan populares en el mundo que incluso en Estados Unidos, pese al embargo, pueden conseguirse en el mercado negro. Junto con el ron, los habanos podrían ser los primeros productos sobre los que se levanten las restricciones comerciales entre ambas naciones. Una de las futuras nuevas reglas permitirá a los turistas estadunidenses regresar de Cuba hasta con 100 dólares de tabaco o alcohol, y más adelante el Congreso podría declarar una excepción a los habanos en la Ley de Comercio con el Enemigo, actualmente en vigor. En principio, esta es una buena noticia tanto para los artesanos como para el gobierno, pues significaría la entrada de más de 200 millones de dólares al año. Sin embargo, las tabacaleras cubanas, como Romeo y Julieta, Cohiba o Montecristo, tendrían que salir a enfrentar la competencia con tabacaleras muy fuertes, como las de República Dominicana o Nicaragua.

Carlos Hernández; México SA; Ficrea: otra raya al tigre

Una raya más al incontrolable cuan feroz tigre de la “codicia colectiva” (Miguel de la Madrid dixit). Por enésima ocasión, pequeños cuan “bisoños” (ídem) inversionistas han sido defraudados ante las narices de la supuesta autoridad por ley obligada a regular, vigilar y, en su caso, sancionar “el sano comportamiento” de todas aquellas empresas financieras dedicadas al manejo y resguardo de los recursos provenientes del público ahorrador.

Se trata del megafraude (2 mil 700 millones de pesos) cometido por la empresa Ficrea y su dueño Rafael Olvera Amezcua en contra de 7 mil ahorradores, quienes se comieron la mentira (avalada por los “vigilantes”, por la vía de los hechos) de obtener más de 10 por ciento de interés sobre sus inversiones. Y ello sucedió con todo y que la supuesta autoridad –según dice– de tiempo atrás “detectó irregularidades” y decidió, el pasado 19 de octubre, “liquidar” a esa empresa por “operaciones fraudulentas y triangulación irregular de fondos”.

Como es costumbre en este país de sólidas instituciones, los cerca de 7 mil ahorradores perdieron todo, y a estas alturas, como lo han denunciado, “no hay detenidos, no hay órdenes de aprehensión, no hay información oficial de las transferencias, a dónde se fue ese dinero ni quién lo tiene”. Ello no obstante que la supuesta autoridad asegura “haber detectado” que Olvera Amezcua utilizó ilegalmente el dinero de los inversionistas para la adquisición de inmuebles, incluso en el extranjero, transferencias a terceros países, compra de aeronaves y yates, entre tantas otras gracias.

Alfredo Jalife, Bajo la lupa; Nueva York prohíbe el tóxico fracking y México lo promueve

ndependientemente de que era previsible el estallido de la burbuja financierista del gas/petróleo shale (esquisto, http://goo.gl/25x8UZ ) –que quizá aceleró Obama para catalizar su guerra financiera contra Rusia (http://goo.gl/bHJpm9)–, la candidata presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, se había desmarcado durante una cena en Nueva York del frenesí energético de Obama por el tóxico fracking, donde mostró su preocupación sobre los costos (¡supersic!) ambientales asociados al gas natural llegando a sugerir que existían lugares donde era demasiado peligroso (sic) el fracking
El fracking podrá ser una maravilla en la óptica bélica de Obama, que lo ha usado para doblegar al oso ruso, pero, ¿cómo podrá continuar con la desregulada extracción del tóxico y cancerígeno gas/petróleo shale, cuando cunde una insurgencia de los votantes del Partido Demócrata en Estados Unidos (EU)
Catorce días más tarde de la suave crítica de Hillary, el gobernador del estado de Nueva York por el Partido Demócrata, Andrew Cuomo, con base en “riesgos a la salud”, prohibió el fracking (http://goo.gl/JzpqqZ ).





No hay comentarios:

Publicar un comentario