martes, 2 de diciembre de 2014

Principales Plumas Nacionales





Editorial EL UNIVERSAL, El poder del gobierno‏

Estancamiento es la palabra que mejor describe el camino de México en los últimos 30 años en los dos temas que más importan a los ciudadanos: seguridad y economía. En ese tiempo el Producto Interno Bruto del país ha crecido apenas por encima del 2% en promedio, en tanto que delitos como el homicidio —que disminuyeron hacia principios de siglo— aumentaron nuevamente a niveles récord en la década más reciente. 
Con razón el nivel de apoyo de los mexicanos a la democracia es el segundo peor de todo el continente, sólo por debajo de Costa Rica (Latinobarómetro 2013). Apenas 37% de las personas en este país considera que la democracia es la forma de gobierno preferible. Son más quienes creen que da lo mismo. De ese nivel es la decepción. 
Viene a cuento este balance porque mucho queda por cambiar si es que se quiere una transformación significativa en el ánimo de los ciudadanos y en el futuro del país. A dos años de iniciado el más reciente gobierno federal, esos mismos dos grandes problemas que detuvieron a México en las décadas pasadas persisten e incluso se han manifestado en una de sus peores facetas. Hablamos, por supuesto, de Iguala, de Tlatlaya, de los secuestros y las extorsiones. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

¿Y Ebrard, se queda en el PRD?

Ni pío, aunque sea en Twitter, ha dicho el ex jefe de gobiernoMarcelo Ebrard de la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenasal PRD. Don Marcelo no ha respondido ni al vaticinio del líder perredista Carlos Navarrete de que sería el próximo en salirse de ese partido al que ya ha dejado abandonado hace mucho. Ebrard prefirió hacer oídos sordos a lo dicho por Navarrete y reservar sus comentarios para mejor ocasión. Lo único que lo pudo sacar del mutismo fue, eso sí, el fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, cuyo deceso sí mereció del ex jefe de gobierno un mensaje de lamento, y un sentido adiós en Twitter.

El no acuerdo con Fernández Noroña

No hubo acuerdo con Gerardo Fernández Noroña para dejar en libertad a los 11 detenidos el pasado 20 de noviembre y que ya están fuera, aseguran en Gobernación. El secretario Miguel Ángel Osorio Chong, nos dicen, sí se reunió con Fernández Noroña pero fue para persuadirlo de no protestar a las afueras de la casa particular de la primera dama, no para negociar la liberación de quienes fueron acusados por la PGR de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín, y liberados después por un juez por insuficiencia de pruebas. Osorio, nos comentan, cumplió el compromiso de reunirse con Fernández a quien dijo que, si no se lograba acreditar la participación de los detenidos en los hechos, seguramente saldrían. Aseveran que no se trató de un compromiso. Sin embargo, la versión de don Gerardo es que sí hubo acuerdo, el cual se cumplió, y por tanto él también cumplirá.

El primer destape en la Corte

Los detalles cuentan cuando se trata de la contienda por la presidencia de la Suprema Corte. Ayer le comentamos que el apoyo del actual presidente, el ministro Juan Silva Meza, y de un grupo de ministros podría estar con el candidato que garantizara continuidad en tres temas: defensa de los derechos humanos, autonomía de los jueces y combate a la corrupción. Ayer, el ministro Jorge Mario Pardo tocó esos tres ejes en su discurso durante un acto al que asistió la cúpula del Poder Judicial, es decir, los tres plenos: Corte, Consejo de la Judicatura y Tribunal Electoral. Nos dicen que algunos de los asistentes consideraron que el ministro adelantó líneas de un posible proyecto para contender por la presidencia. ¿Será don Jorge Mario el primer aspirante?

Alberto AzizNassif,Un presidente que no entiende‏

El supuesto básico de una propuesta como la que hizo Peña Nieto el pasado 27 de noviembre, después de haber permanecido pasmado durante dos meses, era hacer una oferta para recuperar la confianza destruida por la tormenta que destapó Ayotzinapa. La ruta era mediante una estrategia para reconstruir el Estado de derecho y responder a la demanda de justicia. Sin embargo, no lo logró porque no entiende la dimensión de la grave crisis que enfrenta el país y el sistema político en su conjunto. Así llega a sus dos años de gobierno.
El paquete de las diez medidas es una mezcla anticlimática que reúne propuestas que ya estaban en curso, viejas ideas, promesas de campaña y, sobre todo, expresa la visión de un presidente que piensa que con más de lo mismo resuelve el problema. El mensaje se contagió y quedó como un relanzamiento del gobierno rumbo a las elecciones intermedias.

Alejandro Encinas Rodríguez,2 años (más) fallidos‏

El país es hoy una inmensa fosa clandestina. A lo largo y ancho de su territorio, campean la violencia, la corrupción y la impunidad. La detención, ilegal y arbitraria, como en los peores momentos de la guerra sucia, del estudiante Sandino Bucio, evidencia la torpeza con la que el gobierno busca enfrentar la tragedia humanitaria y la profunda crisis por la que atraviesa el Estado mexicano, al pretender una salida autoritaria a esta crisis derivada de sus propias incapacidades.
El país de fantasía y la parafernalia que rodeo a las llamadas reformas estructurales, ha quedado sepultado tras los crímenes en Iguala, Cocula, Tlatlaya y otras regiones de México. Han transcurrido dos años de gobierno y ninguna de las promesas ofertadas por Peña Nieto, para recuperar la tranquilidad y el desarrollo del país, se han cumplido. Por el contrario, todos los indicadores económicos y de gobernabilidad se precipitan a la baja.
Alejandro Hope,Policías: reforma con bisturí, no con mazo‏
Ya estuvo: la culpa de la inseguridad, la violencia y la impunidad es del municipio. De las policías municipales, si se quiere particularizar. Al menos así pareció sugerirlo el presidente Enrique Peña Nieto el jueves al presentar su estrategia para hacer frente a la crisis detonada por los acontecimientos de Iguala.
Tres de las 11 medidas anunciadas tienen como fin reducir las facultades, autonomía y margen de acción de los gobiernos locales. De manera notable, se propondrá al parecer la eliminación de las policías municipales y su integración en policías estatales únicas. No es una idea nueva: en 2010 se presentó una iniciativa similar (con algunos matices) que murió a manos de quienes hoy reviven la propuesta. No es tampoco una idea buena: no lo era entonces, no lo es hoy.
Carlos Bravo Regidor;Legislar, centralizar, reiterar‏
El jueves pasado el presidente Enrique Peña Nieto anunció lo que ya empieza a conocerse como “la reforma del Estado de derecho”. Se trata de una serie de medidas improvisadas, imprecisas y deshilvanadas pero cuya orientación general ya revela, aun así, tres rasgos harto problemáticos. El primero es una obstinada fe en el acto de promulgar normas como método de ejercer el poder. El segundo es una excesiva confianza en la capacidad de la federación para solucionar los problemas que enfrentan las autoridades locales. Y el tercero es una indolente insistencia en políticas que ya estaban en marcha pero que no se han distinguido precisamente por su efectividad. 
Me refiero, en concreto, a la iniciativa de “Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales” que permitiría a la federación hacerse del control de los ayuntamientos, o incluso desaparecerlos, “cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia”. A la propuesta de cambios constitucionales para redistribuir competencias en materia penal “tomando en cuenta las fortalezas institucionales de los distintos órdenes de gobierno”. Y a la realización de un “operativo especial” en la región de Tierra Caliente; al incremento de la presencia de fuerzas federales en municipios de Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas; y a la “creación obligatoria” de 32 Policías Estatales Únicas que suplan a las más de 1800 policías municipales. 
César Camacho,Por un México con seguridad, justicia y paz‏
Reconstituir el tejido social donde se ha rasgado, en lo que nos asumimos corresponsables, y trabajar por la seguridad, la justicia y paz, es el firme compromiso del PRI. Una sociedad segura depende del fortalecimiento de nuestro Estado de derecho, que significa que la ley se aplique a todos por igual, empezando por las autoridades; que la justicia, entendida en sentido amplio, permita lograr integración social; y generar mayor prosperidad para todos.
Para respaldar las 10 medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, el PRI ha formulado compromisos en tres vertientes para que la sociedad viva más segura, para promover la integración social y generar prosperidad pero, adicional y principalmente, para contribuir a formular una política de Estado para la juventud.
Guillermo Osorno,El azar debe querer a Televisa‏
El azar debe querer a Televisa pues la muerte de Roberto Gómez Bolaños llegó como un bálsamo, luego de la quemazón provocada por el escándalo de la ‘Casa Blanca’ presidencial y la respuesta irritada de la primera dama, ex actriz de Televisa, que trató de justificar sus ingresos como estrella máxima de las telenovelas y el regalo que le dio la televisora de una casa adyacente en las Lomas. Este sábado, la televisora pudo mostrar una cara más amable: regaló a la gente boletos para asistir a la despedida del cómico en el Estadio Azteca.
Javier Corral Jurado,La incompetencia‏
Frente el desolador panorama al que nos enfrentamos por la crisis de corrupción, injusticia e impunidad que azota nuestro país y ante la debilidad institucional que ya es de escándalo a nivel mundial, el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, del pasado 27 de noviembre, fue más que decepcionante. Preocupó a muchos el nivel de incapacidad de su gobierno para comprender el momento actual; la incompetencia que se refleja al querer reducir la crisis al ámbito municipal y ubicarla en el sur. El reciclamiento de propuestas, el anuncio de medidas que ya se contemplan en la ley o en acuerdos administrativos como si fueran novedad; el Presidente paga las consecuencias de encerrarse en el trío ensoberbecido de Osorio, Videgaray y Nuño, el universo de sus oídos. 
Peña Nieto anuncia otro paquete de reformas legislativas, paradójicamente varias de ellas las saca de la congeladora que su partido robusteció en la última década; expresa propósitos, sin método, ni plazos, meras promesas que están lejos de resolver una de las mayores crisis que hayamos enfrentado, en la que convergen todas las variables: irritación social, falta de crecimiento económico, altos niveles de pasmo e incompetencia gubernamental, represión.






Frentes Políticos
I.Alerta roja. En Guerrero, Alejandro y Hugo Díaz Navarro, comerciantes desaparecidos el pasado 26 de noviembre, fueron identificados como víctimas calcinadas, informó JobEncarnación, jefe de Seguridad Pública de Chilapa. Días antes los vieron en una zona colindante al municipio de Quechultenango, donde Los Ardillos y Los Rojos pelean por el control. Los familiares de las víctimas señalaron a BernardoOrtega, presidente del Congreso y diputado local del PRD, y a sus hermanos Celso y Antonio, identificados por autoridades federales como líderes del grupo delictivo Los Ardillos, de ser los responsables de su desaparición. Acusación gravísima. El líder del Congreso debería solicitar licencia para que lo investiguen. O qué, ¿lo taparán como hicieron con el alcalde asesino de Iguala, JoséLuisAbarca? El PRD volvió al silencio.
II.La otra pérdida. Ayer hubo marchas en diez estados de la República, por la exigencia de la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Una vez más la maquinaria se detuvo. Contingentes tomaron calles y avenidas, mientras las autoridades los dejaron hacer. Lo que pocos atienden es el daño económico por estas movilizaciones. Tan sólo en Guerrero, epicentro de las protestas, se reportan pérdidas por cerca de 500 millones de pesos, informó Enrique Solana, presidente de la Concanaco. Con costo a la nación, que es la que otra vez pierde. En la capital del país las marchas transcurrieron con tranquilidad. Salvo por los inadaptados de siempre.
III.Ilusiones. La Sección 22, adherida a la CNTE, suspendió labores para participar en el “Paro cívico nacional de rebelión y resistencia”. Los manifestaciones dejaron sin clases a un millón 300 mil alumnos a nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y superior. Bloquearon la actividad comercial en tiendas de autoservicio y almacenes; obstruyeron una subestación de Pemex, la CFE, el IMSS, juzgados y Ministerios Públicos. Vamos, hasta pararon las actividades del aeropuerto. Son los amos de Oaxaca. No hay autoridad. ¿De verdad podrá ser una de las tres Zonas de Desarrollo, como propuso Peña Nieto, si no hay quién haga valer la ley?
Federico Reyes Heroles,A contracorriente
Derechos humanos y protocolos para lograr investigaciones sólidas sobre tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial. Atrás están miles de casos. De poco servirá la excelente reforma constitucional en la materia del sexenio pasado si no se establecen las herramientas para aplicarla.
Que si fueron demasiados puntos, que si el formato ya está agotado, que si faltaron puntos, que no hay nada nuevo, que lo del 911 es una superficialidad, que si es una propuesta legislativa y no ejecutiva, que si la mayoría de las propuestas ya están en curso, que si no tiene autoridad para hablar de medidas anticorrupción, que si no se retomaron las experiencias de éxito, etc. Las críticas tienen algo de verdad, de todas formas la pregunta está allí: cómo podía el presidente dar respuesta a una fuerte exigencia social y plantear algo sensato sin incidir en la repetición, en la necesidad de actos legislativos, sin recuperar lo que está en curso pero trunco. ¿De verdad podía sacar de la chistera algo totalmente novedoso y dar un “manotazo” para poner orden? Algo de añoranza del presidencialismo autoritario merodea.
Francisco Garfias,El mal “humor social” de los mexicanos
El presidente Enrique Peña Nieto inició ayer su tercer año de mandato con múltiples protestas en el país —ni la FIL, en Guadalajara, se salvó— y malas noticias en las encuestas. Sólo cuatro de cada diez mexicanos aprueban su gestión, según los periódicos Reforma y El Universal.
Es la calificación más baja en los dos años que lleva en Los Pinos. Los casos de Ayotzinapa y de la Casa Blanca le empiezan a pasar factura. La caída del primer mandatario en las encuestas inquieta en el gobierno federal. En 2015 hay elecciones intermedias y —a diferencia de 2012—, Peña puede jalar a la baja al partido en el poder.
El reto no es menor. Se renuevan nueve gubernaturas; las 500 curules en la Cámara de Diputados; 903 presidencias municipales y 639 diputaciones locales.
Yuriria Sierra,Segundo tercio
Hoy, justamente 2 de diciembre, arranca el segundo tercio del gobierno de Enrique Peña Nieto. Y hablando de tercios, no puedo evitar pensar en los tercios de una corrida. Sí, las de las plazas de toros. Y en el entendido de que ésta es una práctica que no es bien vista por un sector de la población, la utilizaré, a manera de metáfora en esta ocasión para dibujar un sexenio que ayer cumplió dos años. Y es que, querido lector, un sexenio —o al menos éste— bien podría parecer una corrida de toros:
El primer tercio, ése en el que el torero se luce, que hace del capote su arma para “calar” al toro, para prender a la gente en los tendidos y para ir calentando la arena. Las suertes siempre se parecen (verónicas, chicuelinas, manoletinas, etc.) pero cada torero le imprime su toque personal. Así fue el arranque del sexenio. Pero Peña Nieto no entró solo a la plaza, invitó a otros dos al famoso “quite” (cuando los toreros que alternan la tarde pueden entrar a lucirse un poco con el toro que no es el propio). Entraron pues, con sus trajes de luces, azul y blanco, amarillo y negro, a un “quite” denominado “Pacto por México”.
Jorge Fernández Menéndez,El PRI no me ayudes compadre
El presidente Peña buscará aprobar lo más rápidamente posible las leyes presentadas en el decálogo de seguridad anunciado el pasado jueves sobre todo en lo referente a la ley de infiltración del crimen organizado, las nuevas policías estatales y así comenzar los operativos especiales diseñados para cuatro estados de la República: Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas. La administración Peña necesita esos instrumentos para tratar de recuperar apoyos, pero también para mostrar que es un gobierno debilitado, pero no débil.
Lo ocurrido en Chilapa, Guerrero, donde ya son 16 los cuerpos desmembrados que se han encontrado apenas desde el jueves pasado, demuestra la magnitud del desafío. No es el único, se supone que cerca de 80% de los municipios del estado están en situación crítica, y por lo menos medio centenar en el resto del país vive una situación similar (ya lo abordaremos, pero mucho ojo con Tecámac, en el Estado de México que puede convertirse en otro Iguala). Y recuperar ese control se ha tornado clave para el futuro de la administración federal.







Luis Carlos Ugalde,No es Iguala sino la impunidad

El discurso del presidente Peña Nieto no fue un golpe de timón para convertir la crisis en oportunidad de cambio. Al quedarse corto como propuesta de solución, el discurso presidencial no permitirá zanjar la crisis de legitimidad ni detener las manifestaciones de rebeldía y violencia ni el presidente podrá retomar el liderazgo que su figura requiere para ordenar el país, combatir los problemas de seguridad y corrupción y además garantizar que las reformas del Pacto por México lleguen a buen puerto.



En su mensaje el presidente pone a Ayotzinapa como el centro y causa de la crisis de confianza que vive el país. Afirma que las políticas de su gobierno han permitido reducir los homicidios dolosos, pero que “los hechos de Iguala nos han dejado claro a todos, a sociedad y gobierno, que aún hay mucho por hacer”.

Pero Iguala es sólo una de muchas manifestaciones de un problema más grave que es la impunidad.

Porque hay impunidad hay Igualas, pero también escándalos como los de la “casa blanca”. Porque hay impunidad el gobierno puede cancelar la licitación de un tren de alta velocidad sin dar explicaciones puntuales ni temer por sanciones. Porque hay impunidad hay múltiples acusaciones formales e informales en contra de gobernadores y exgobernadores sin que se abran investigaciones que deriven en sanciones.

Ricardo Salinas Pliego,Merecemos un México seguro, justo y próspero

La función principal del Estado es garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Esta máxima ha sido reiterada por filósofos, juristas y politólogos a lo largo de los siglos. Desafortunadamente, en México la inseguridad ha crecido significativamente en la última década. Las razones son diversas y profundizaré en ellas en una contribución posterior donde hablaré del informe global sobre homicidios publicado este año por las Naciones Unidas.

Aunque la tasa de homicidios de nuestro país es inferior al promedio de América Latina, se ha duplicado en los últimos años, a 21 homicidios por cada 100,000 habitantes y la brecha con respecto a Estados Unidos se ha ampliado significativamente.



Aún después de considerar este incremento, el promedio de la tasa de homicidio intencional en América Latina es 13% superior a la tasa mexicana: existen países, como Guatemala, con una tasa de 40 homicidios por cada 100,000 habitantes u Honduras, con 90. En estos países, la violencia ha llegado a niveles insostenibles. A pesar de que nuestro índice general de violencia es inferior a otras naciones del continente, tenemos regiones particularmente violentas en la frontera y en estados como Guerrero y Michoacán. Por ello, y porque la sociedad ya no está dispuesta a tolerar más violencia, nos enfrentamos con la urgente necesidad de actuar.

Salvador Camarena;La crisis, oportunidad para el PAN

En los tiempos recientes, el Partido Acción Nacional parecía, como dicen en el rancho, azorrillado. Al menos tres factores influían en que los azules no levantaran cabeza: su incapacidad para justificar los polémicos legados de Vicente Fox y de Felipe Calderón –cero resultados contra la corrupción y la llamada guerra contra el narco y sus decenas de miles de muertos–, los escándalos (audios y videos incluidos) de los moches, y los recurrentes pleitos surgidos de la división interna panista antes y después de la derrota en 2012. 

Por si lo anterior no bastara, la singular manera de Gustavo Madero de retirarse de la presidencia blanquiazul, heredando el puesto a Ricardo Anaya y haciendo evocar la posibilidad de un intento de maximato por parte del chihuahuense, elevó el riesgo de que se enredaran aún más los caminos del panismo. 



Pero el viento cambió de dirección, llegó la tragedia de Ayotzinapa y con ello la crisis en que está metido Enrique Peña Nieto. Igualmente, la desaparición de los 43 muchachos en Guerrero provocó la implosión del PRD. Este panorama, aunado a lo que parece ser un estilo suave de liderazgo por parte de Anaya, hacen que hoy el PAN tenga ante sí una gran oportunidad para retornar sin complejos al primer plano de la política.

Enrique Quintana,Dólar: ¿quién gana y quién pierde?

¿Llegamos ya al techo de la cotización del peso frente al dólar o todavía se va a encarecer más la divisa norteamericana?

Si usted es de los que quiso aprovechar el “CyberMonday” y compró productos o servicios valorados en dólares, probablemente haya tenido que pagar una cotización de 14.28 pesos por dólar, que es el nivel al que cerró en bancos la cotización al menudeo.

Este precio es 7.3 por ciento más elevado que el que existía a la mitad del año.

En operaciones de gran escala, la cotización de 13.98 pesos por dólar con la que cerramos ayer, es la más elevada desde junio de 2012, cuando existía gran nerviosismo por el escenario postelectoral del país.



Tomando en cuenta el mismo punto de referencia, México sigue como una de las monedas emergentes que menos se ha devaluado contra el dólar. Desde el fin del primer semestre de este año, la depreciación es de 7.8 por ciento. La libra ha caído en 8.6 por ciento; el euro en 9.8 por ciento; el peso chileno en 10.8 por ciento; el real brasileño en 15.8 por ciento; el yen en 16.8 por ciento, y el rublo en 50.6 por ciento.

Lo peor del caso es que frente a estas cifras, todavía hay ignorantes que dicen que la depreciación del peso frente al dólar se debe ¡a la crisis de Ayotzinapa!








Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que anoche el presidente Enrique Peña Nieto tuvo un encuentro informal con empresarios del país, entre otros Gerardo Gutiérrez Candiani, previo a la reunión formal que sostendrá el próximo viernes con el pleno cupular del Consejo Coordinador Empresarial. ¿Se perfila el apoyo de los hombres del dinero al desarrollo industrial del sur-sureste de México?
:Que a propósito de Peña Nieto, dicen que esta semana podría visitar Iguala para poner en marcha el programa de seguridad que anunció para la región de Tierra Caliente en Guerrero y Michoacán.
:Que los coordinadores parlamentarios en el Congreso ayer tuvieron que cambiar cuatro veces la sede para reunirse y acordar la discusión de las nuevas iniciativas de reformas presentadas por el Ejecutivo. Finalmente, por acuerdo entre Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Silvano Aureoles, se decidieron por un restaurante del sur de la Ciudad de México, por San Ángel, donde difícilmente llegarían las marchas de protesta.
:Que no será “fácil” que pasen las iniciativas de reforma que anunció Peña Nieto la semana pasada, en particular la del mando único y la desaparición de ayuntamientos en casos de infiltración del crimen organizado. De haber consenso en el Congreso y lograr su aprobación, podrían impugnarse en el terreno judicial porque hay juristas que ven en ello “invasión de poderes”.
:Que aunque la alianza en Sonora ya se cayó, PAN y PRD mantienen vigente la mesa de trabajo para construir acuerdos electorales de cara a los comicios de 2015. Pese al rechazo de algunas facciones en ambos partidos, en Nuevo León avanza la posibilidad de que vayan juntos por la gubernatura, lo mismo que en Jalisco, donde no han descartado aliarse en varios municipios.
:Que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, decidió recoger la estafeta que otros políticos dejaron olvidada para relanzar en el debate público la iniciativa de despenalización del consumo de mariguana.
Mientras en Estados Unidos avanza su legalización con fines “recreativos”, aquí el debate se quedó adormilado en el Congreso federal, donde el también perredista Fernando Belauzarán es de los pocos que han seguido insistiendo en que se dé la discusión.
CIRO GÓMEZ LEYVA,Videgaray, o quién dice que no podemos bajar los impuestos
A punto de concluir la conversación, ensayo un título para que no quede duda sobre lo que acaba de expresar. Yo no lo había escuchado y estoy casi seguro de que él no lo había dicho:
—Secretario, si digo que el gobierno no está cerrado a la posibilidad de bajar los impuestos, ¿sería correcto?
—Es absolutamente correcto —responde el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Por azares, en los días recientes conversé sobre la crisis de otoño con empresarios medianos, grandes y muy grandes. A la primera oportunidad sacaban el tema de los impuestos. Les duele, todavía los enfurece. No solo el aumento del año pasado, sino la forma en que se impuso y comunicó.
Por lo visto, ante un momento tan extraordinariamente complejo, el gobierno les está lanzando una señal de paz. Videgaray la explica así. Se había dicho que no se crearían nuevos impuestos en el resto de la administración, que no aumentarían los existentes y que no se reducirían beneficios de los contribuyentes.
CARLOS MARÍN, …Fue "casi" como cualquier otro lunes
MILENIO informó ayer lo que esperaban los promotores del Paro cívico nacional. El motivo: la reaparición “con vida” de los 43 normalistas rurales y la “renuncia” de Enrique Peña Nieto al cumplir dos años de Presidente.
Convocaron: alumnos de las universidades de Monterrey, Metropolitana y Autónoma de Nuevo León y del Tec; la Asamblea Interuniversitaria, Movilización Nacional Ayotzinapa; #YoSoy132 de Guadalajara; la Asamblea Universitaria de Chihuahua; algunas escuelas y facultades de las autónomas del Edomex y Puebla; activistas “y pueblos del sur de Morelos”; el SME, agrupaciones “civiles y sindicales” de Chiapas, la Coordinadora Estudiantil de la Comarca Lagunera y la CNTE.
Muchos membretes pero poco ruido: de no ser por los bloqueos de siempre (Oaxaca); de los actos vandálicos de siempre (Chilpancingo), a cargo de los maistros de siempre, así como de los anarcos (DF) de siempre, el “lunes como ningún otro” que aventuré aquí transcurrió prácticamente en paz y… como casi siempre.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Nunca pensaron…
El presidente Enrique Peña Nieto inició ayer su tercer año de gobierno en condiciones impensables hace dos meses, ya no se diga en los días dorados del Pacto por México, las grandes reformas y el MexicanMoment que dio la vuelta al mundo en medio de la admiración de los más importantes jefes de gobierno, incapaces que habían sido de construir acuerdos políticos, empezando por el propio Barack Obama y los europeos, atrapados en sus crisis económicas y políticas, incapaces de sacar una reforma, ni en la agonía de la debacle financiera.
Recuerdo la foto emblemática del 2 de diciembre, al día siguiente de su toma de posesión, con los dirigentes de los partidos de oposición y sus coordinadores legislativos, y de testigos los más duros del PRD y del PAN, los que habían vivido de ser los más intransigentes, todos allí, sonrientes, en la firma del Pacto por México, cuya autoría disputaban Chuchos y maderistas, el PRI pasaba y el gobierno promovía para que cada quien tuviera una medalla que colgarse de aquel acuerdo, realmente inédito.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN,Mexicanos mal agradecidos
A dos años del inicio de la presente administración, con los retos por venir, me parece que la evaluación del pueblo mexicano reflejada en las encuestas a niveles de popularidad, aprobación y reconocimiento del licenciado Peña, que son casi tan bajos como los de Obama, revela que la gente es mal agradecida.
Después de tantos esfuerzos por consolidar las grandes reformas que todo México esperaba, llevando a la Candelaria de los pactos a la oposición cual corderitos al matadero para que supieran que ese pacto sí era con Dios, y con todas las maravillas que se anuncian en materia de logros todos los días (se han cumplido 13 de los 266 compromisos hechos ante notario, pero ya falta menos), era para que el público nada conocedor no se pusiera tanto sus moños al hacer balances sexenales.








Julio Hernández López,Astillero; Iguala, municipio expiatorio

Vapuleado en las encuestas de opinión (sondeos como los que en su momento electoral utilizó con marrullería, en complicidad con ciertos medios y columnistas, para apuntalar la versión de que iba delante de manera irreversible en los comicios de 2012), Enrique Peña Nieto considera que ha llegado la hora de asomarse al lugar de los crímenes, así que este miércoles estará en Iguala, convenientemente convertido en el municipio expiatorio, como si la podredumbre integral del sistema se redujera a ese municipio guerrerense y sus alrededores.
El jefe máximo del sistema en crisis pretende confinar las responsabilidades al ámbito municipal, con Iguala como jurisdicción ejemplar y el resto del país como tierra susceptible de caer en la consideración discrecional de que ha sido alcanzada por los tentáculos del crimen organizado (que llegan mucho más alto, a niveles estatales y federal, en cuanto a políticos y fuerzas policiacas y armadas en general). Ahora, el pulgar voluble del césar de Los Pinos podrá declarar que en determinado municipio hay “indicios” de contubernio de autoridades con el narcotráfico y conexos para que opere una especie de extinción de dominio local para pasar al mando pinolero, si es que el solícito congreso federal aprueba en sus términos las pretensiones expansivas de Peña Nieto (pretensiones que recibieron el beneplácito del Departamento de Estado del gobierno gringo, donde consideraron muy afortunado el decálogo de medidas que acá a muchos parecieron efectistas, repetitivas e insuficientes.
Lo curioso del caso es que la fuente de esa declaración dada a la agencia Efe fue una “alta funcionaria” de ese Departamento, pero la cual solicitó “el anonimato”: Tragicómica postura de la potencia imperial que “apoya” a Peña Nieto pero sin dar la cara).
Enrique Galván Ochoa,Dinero; Se desploman petróleo y peso
Después de asimilar la caída internacional del petróleo que ocurrió a partir del viernes anterior, Pemex dio a conocer ayer por la tarde el precio de su producto de exportación: 62.26 dólares el barril. En junio de este año lo llegó a cotizar en 102.41 dólares. Es un descalabro severo, todavía mayor si se considera que está produciendo menos crudo. El peso resintió el golpe: el dólar brincó a 14.28 a la venta en ventanillas de bancos. La Secretaría de Hacienda intenta tranquilizar a la población con el argumento de que la producción de petróleo de las últimas semanas de este año y el próximo tiene un seguro por el cual recibirá 79 dólares por barril. Sólo que ese seguro cubre el presupuesto del gobierno, pero hay problemas colaterales que no puede impedir y afectan a la población. Uno de ellos es la devaluación y su efecto inevitable: la inflación.
Además, ¿qué sucederá después de 2015? Algunos especialistas prevén que seguirá bajando el oro negro a niveles de 40 dólares el barril. Ayer por la tarde otra manifestación recorría las calles de la ciudad de México, convocada por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Puede hacerse un coctel explosivo con la violencia, la corrupción y la crisis económica. Con este sombrío panorama arrancó el tercer año del sexenio de Peña Nieto.
“Presidente que devalúa, se devalúa”...
...dijo alguna vez con resignación José López Portillo, después de que se derrumbó el precio del petróleo y arrastró en su caída al peso. Eso sucedió en la década de los ochenta. López Portillo embistió contra los financieros mexicanos, los culpó del desastre y expropió sus bancos. Ahí comenzó una historia trágica que no termina aún. Estamos frente a una nueva devaluación y el motivo es otra caída del crudo. Los planes para superar la dependencia no se han cumplido cabalmente. El único lado bueno que tiene es que de algún modo frenará por un tiempo la codicia de políticos y empresarios privados que ya sentían suya la riqueza petrolera, como resultado de la reforma energética. Por el momento no será prudente que pongan a caminar sus proyectos.
Los paisanos al rescate
La ayuda para salvar la situación está llegando de nuestros paisanos. Este año han enviado a México –hasta el mes de octubre– 19 mil 629 millones de dólares. Es un aumento de 6.5 por ciento en relación con el año pasado. El Banco de México informó que durante ese mes entraron al país 2 mil 35 millones de dólares. Las familias están pudiendo cobrar mejor los dólares gracias al tipo de cambio arriba de 14 pesos. Sin embargo, devaluación atrae inflación. El beneficio será temporal porque ya comenzaron a subir los precios.
Nuevo presidente de la BMV
Jaime Ruiz Sacristán fue nombrado presidente del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores, en sustitución de Luis Téllez, quien renunció a este cargo y al de director general el pasado 21 de octubre. De acuerdo con la BMV, el nombramiento tendrá efecto a partir del primero de enero de 2015 y será por un periodo de dos años. A principios de noviembre, la BMV dijo que propondría a Ruiz Sacristán para presidir el consejo de administración y que separaría los cargos de presidente y de director general, el cual no ha sido designado aún. Ruiz Sacristán es ex presidente de la Asociación de Bancos de México, director general adjunto y miembro del consejo de administración del banco Bital. Actualmente forma parte de los consejos de administración de Mexichem, Ve Por Más y Combustibles del Bajío, entre otros. Es licenciado en administración de empresas por la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en la misma disciplina por la Universidad Northwestern, en Illinois.
Carlos Fernández-Vega,México SA; Gobierno sin resultados
Desde el comienzo mismo de su estancia en Los Pinos, Enrique Peña Nieto fue advertido por propios y extraños de que su gobierno estaba frito si no daba resultados positivos a corto plazo. Al país y a sus habitantes les urgía salir del letargo económico, superar la violenta etapa calderonista, generar bienestar, combatir la corrupción y dejar atrás la política del discurso.
Obvio es que nada de ello sucedió. Por el contrario, la nueva administración gubernamental refrendó las limitaciones y vicios de su antecesora, y creyó suficiente el envoltorio reformista con el que se presentaba. Transcurrido el primer bienio, la economía se mantiene en el suelo, de la inseguridad se pasó a la violencia y de allí a la barbarie, el de por sí reducido nivel de bienestar se redujo aún más, la corrupción galopa, al igual que la impunidad, y el discurso rosa ha sido la “mejor herramienta” de gobierno.
Está frito, pues, y ante el hartazgo social, que se suma a la profunda crisis de credibilidad, el gobierno no cacha ni picha ni deja batear, como dirían los amantes de la pelota caliente, quienes tampoco olvidan aquel fabuloso augurio de arranque sexenal: “vienen, de eso estoy convencido, mejores tiempos para todos los mexicanos, porque éste es el momento de México”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario