viernes, 5 de diciembre de 2014

Principales Plumas Nacionales






Editorial EL UNIVERSAL, Asalto a la economía‏

La tragedia de Iguala reveló más que sólo la barbarie del crimen organizado y la colusión con el Estado. También ha evidenciado la enorme influencia que los delincuentes tienen en la economía del país.  Iguala demostró que la seguridad, por sí sola, es determinante en la prosperidad. El crimen, dijo ayer el presidente Peña Nieto, “ha provocado la pérdida de empleos, el cierre de algunos negocios, el que la ocupación de Acapulco y otros sitios turísticos haya estado a la baja”. La declaración la hizo en la presentación de la Estrategia Emergente para la reactivación económica de Guerrero. 
El plan consiste en 11 acciones, entre las cuales están: garantizar el libre tránsito en la Autopista del Sol (luego de muchos reportes por robos y secuestros); reducción de 50% adicional a la cuota de peaje de la Autopista México-Acapulco y facilidades para cumplir con sus impuestos y cuotas de seguridad social de forma diferida a los contribuyentes de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Pájaros en el alambre del GDF 

Ya es un lugar común entre funcionarios del Gobierno del DF cuando comienzan una conversación telefónica: “Saludos a quienes nos están escuchando”. Lo mismo ocurre a la despedida de la conversación: “Hasta pronto, a quienes nos están grabando”. Y no es una broma, es una realidad compartida en el equipo del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Todos sospechan que han sido “alambreados”, que los escuchan y que graban sus conversaciones, nos dicen. Los casos más recientes y que han salido a la luz pública son los del ex oficial mayor del GDF, Édgar Armando González Rojas, y el todavía ex oficial mayor de la ALDF, Aarón Josué Ramos Miranda, quienes tuvieron que renunciar a sus cargos por sospechas de actos irregulares, por decir lo menos. El punto es que los dos pertenecían al círculo de Mancera, nos recuerdan. ¿De dónde vienen los pájaros en el alambre?

En el Congreso, hay prioridades

El futuro del paquete de reformas en materia de justicia y seguridad que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso se decidirá este fin de semana. Nos cuentan que en la Cámara de Diputados esperan que el paquete presidencial sea analizado en el Senado para que les llegue el próximo lunes y así tener tiempo de examinarlo antes de que concluya el periodo ordinario, el 15 de diciembre. Nos dicen que en San Lázaro no quieren ir a un extraordinario debido a que muchos diputados ya tienen planeadas sus vacaciones de fin de año, con maletas, bronceador y boletos de avión en mano. ¡Hay prioridades!

Preparativos de la Cumbre Iberoamericana 

Muchas cosas se mueven en el entorno de la XXIV Cumbre Iberoamericana. De entrada, se hicieron los preparativos para dar alojamiento a la altura de los jefes de Estado y de Gobierno. En cuanto a la visita de los mandatarios, la Cancillería confía en que lleguen 20 de los 22 que integran el espacio de diálogo, que se realizará el fin de semana. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, es la única que de manera anticipada ha ofrecido disculpas, debido a su salud. Embajadas de países identificados con la izquierda no tienen hasta ahora confirmación de que asistirán los mandatarios como Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia, y Nicolás Maduro, de Venezuela. El presidente de Perú, Ollanta Humala, viene en visita relámpago de unas horas para firmar y lanzar el Programa País de la OCDE.

Ana Lilia Herrera Anzaldo, ¿Identidad o temeridad?‏

El decálogo del presidente Enrique Peña para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de derecho ha evidenciado la ignorancia de quienes critican o minimizan la importancia de contar con una Cédula Única de Identidad, en aras de sacar ventaja rumbo a las elecciones de 2015.
Descalificar un tema de fondo como éste, parece temerario cuando existen pruebas de que un ámbito de gobierno como el municipal en algunos lugares ha sido amenazado o, peor aún, infiltrado por el crimen organizado.
El problema es claro: en México la legislación reconoce la identidad como un derecho fundamental, pero no existen mecanismos operativos y legales que garanticen la seguridad y efectividad requeridas en los tres ámbitos de gobierno para hacerlo realidad.

Jorge Camil,Un presidente asediado…‏

Al grito de “Todos somos Ayotzinapa” un presidente joven, carismático, y con ganas de trabajar, se acercó a la ciudadanía buscando su apoyo para un hecho inusitado. El mandatario reconoció que no está solo y que tiene todo el derecho del mundo de solicitar la ayuda de sus gobernados. La sociedad civil no puede negarle ese favor porque reconoce que el mandatario, como ninguno, está rodeado de policías asesinos, funcionarios corruptos e innumerables fuerzas interesadas en que falle su gobierno. 
Con tristeza, pero con realismo, el Presidente reconoció que los “malos” estaban ganando la partida. ¿Y cómo no percatarse de la gravedad del problema, cuando los enemigos del México “institucional” (si es que todavía existe), comenzaron a especular a muy temprana hora sobre la posible renuncia presidencial? El caso de Ayotzinapa ha demostrado que las elecciones no sirven para nada en el caso de políticos endurecidos, como Andrés Manuel López Obrador. Ayotzinapa nos dio la prueba… 

Esteban Moctezuma Barragán,Áreas exclusivas de EPN‏

Grandes problemas surgen de la falta de comunicación original entre los mexicanos. Nacimos como un país integrado por varias naciones.  Entre los mexicanos no hay una comunicación fluida porque el indígena piensa y siente distinto que el criollo y éste, que el mestizo. ¿Racismo en México? 
Somos un país tan racista que ni siquiera se habla de ello. Y quien se atreve a hacerlo, corre el peligro de ser tachado de lo que critica.  Por ello, una de las recomendaciones para ir enderezando el rumbo de nuestra nave es contar con políticas diferenciadas.  ¿Con qué objeto? Con uno muy claro: tratar desigualmente a los desiguales. 
Enrique de la Madrid Cordero,Zonas económicas especiales en México‏
Recientemente, el presidente Peña Nieto planteó la creación de tres zonas económicas especiales en México con el objeto de impulsar el desarrollo de las regiones más rezagadas del país y contribuir con ello a combatir la desigualdad y la inseguridad. Dichas zonas estarían en el corredor interoceánico en el istmo de Tehuantepec, en Puerto Chiapas, cercano a la frontera con Guatemala, y otra más en los municipios colindantes al Puerto Lázaro Cárdenas, entre Guerrero y Michoacán.  Otros países en desarrollo han creado con éxito estas zonas desde hace más de 20 años, como es el caso de China e India, y más recientemente en Latinoamérica. 
Manuel J. Clouthier,México debe cambiar‏
La renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD, partido del que fue fundador, es un campanazo a toda la clase política no solo a la izquierda mexicana. Es un llamado a todos los partidos a definir abiertamente y de cara a la sociedad ¿Qué defienden y qué país quieren?, y a comprometerse con esa visión y actuar congruentemente es consecuencia.
En enero de 1990, me toco asistir a la comida anual de colaboradores del periódico El Universal para recibir un reconocimiento póstumo a mi padre Maquio. En esa reunión tomó la palabra el Ingeniero Heberto Castillo quien dijo que respetaba y admiraba al Ingeniero Clouthier porque habiendo sido burgués, se había convertido en hombre de lucha.
Rafael Macedo de la Concha,Preocupación ciudadana‏
La procuración de justicia y la seguridad pública están directamente enlazadas a la vida ciudadana. En la actualidad somos millones los mexicanos que demandamos el restablecimiento de la paz y el orden social, que hemos visto con preocupación diluirse en muchos lugares del territorio nacional. 
La preocupación por la seguridad pública continúa siendo uno de los temas que más importan a los ciudadanos y, en consecuencia, uno de los cuales no puede pasar inadvertido en la agenda nacional.  Desde el inicio de este siglo, la participación ciudadana se ha hecho exigible y presente y ha generado espacios que favorecen relaciones más transparentes entre el gobierno y los gobernados.



Frentes Políticos
I. Presencia. El presidente Enrique Peña Nieto presentó la estrategia económica del Plan Guerrero. Convocó a la sociedad del estado a superar la etapa de dolor por la que atravesó debido al caso Iguala. Habló del vínculo en que cayeron las policías municipales con el crimen organizado. Reconoció que lo de Iguala marcará un hito en la historia de México y es momento de superarlo. Para promover el desarrollo y la prosperidad en la entidad Peña Nieto puso en marcha un nuevo plan de estrategia para Guerrero de cinco puntos basado en la creación de un fondo especial, la operación de un programa de empleo temporal, la pavimentación de calles, apoyos a los contribuyentes, así como un programa especial de turismo para impulsar la temporada vacacional decembrina que incluye un descuento de 50% en la Autopista del Sol. Guerrero debe recuperarse sí o sí.
II. Por respuestas. Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos asistieron a la PGR, se reunieron con Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia, y Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad. Van por explicaciones sobre lo sucedido a los 43 estudiantes. Hay nuevos datos. El lunes pasado, fuerzas federales capturaron en Cocula, Guerrero, a Joel Ramón Severiano Martínez, El Ramoncito, de 22 años, por presuntamente estar relacionado con desaparición de los jóvenes. Habría sido el líder del ataque. El asunto trasciende fronteras. José Luis Abarca y su señora vinieron a trastocar la vida cotidiana. No lo dude. El tema no se saldrá de la agenda en mucho tiempo. Las autoridades tienen identificados a nueve responsables más. Caerán todos los implicados.
III. Del dicho al hecho. Una noticia que debía darnos gusto. La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado acordaron poner fin a los gorrones, como una forma de ahorro. Nadie, que no sea senador, comerá en los espacios destinados para la alimentación de los legisladores al interior del salón de plenos. Además, cancelaron el vino y los bocadillos para eventos y quedó prohibido alquilar salones de fiestas u hoteles para presentaciones legislativas. Pocos creen en las buenas intenciones de José Luis Preciado, Luis Miguel Barbosa y Emilio Gamboa Patrón, coordinadores del PAN, PRD y PRI, respectivamente. ¿Será porque lo acordaron en una comilona pagada por los mexicanos?
Francisco Garfias,Rudeza innecesaria
La comisión que otorga la medalla resolvió que será entregada este año al poeta y novelista chiapaneco Eraclio Zepeda. Blindar al presidente de la República de un discurso crítico. Ése es el motivo por el cual no le dieron la medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez Hernández, fundadora del PRD, incondicional de Cuauhtémoc Cárdenas, maestra de varias generaciones de distinguidos economistas, según sus familiares.
La medalla es la máxima presea que otorga el gobierno mexicano a ciudadanos que se han distinguido, por su ciencia o su virtud, como servidores de la patria. Lleva el nombre del ilustre chiapaneco que desde la tribuna del Senado se opuso férreamente al usurpador Victoriano Huerta, lo que le costó la vida.
Yuriria Sierra, ¿Violencia contagia violencia?
Si la propagación de la violencia se da de la misma forma en que se extiende una infección, entonces, ésta debe ser atacada, justamente, como tal. O al menos ésa es la idea que está motivando una investigación a cargo de Gary Slutkin, un epidemiólogo de la Universidad de Chicago y fundador de Cure Violence, una organización que busca demostrar que la violencia es también una epidemia. Tiene al menos diez años trabajando esta idea: la violencia no sólo debe verse como un problema de salud pública, sino como un asunto de salud biológica, como un proceso epidemiológico.
Slutkin, con el respaldo de la OMS, pasó cerca de diez años en África, combatiendo las epidemias generadas por la tuberculosis, cólera y, por supuesto, el VIH. A su regreso a Estados Unidos, según él mismo lo ha narrado en infinidad de conferencias que ha ofrecido, además de los estallidos de violencia que observaba (tantos que en EU ocurren al azar: tiroteos dentro de instalaciones escolares, en centros comerciales, en las calles), reflexionó en las soluciones. O al menos en los esfuerzos que se hacen para combatirla.
Ana Paula Ordorica,Se va a meter el Presidente
Calderón decidió enviar una terna de tres mujeres, ninguna de las cuales fue aprobada por el Senado. La cuchara del presidente Calderón quedó fuera de la votación. Vaya coyuntura para la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Una vez más se encuentra frente a la sucesión en su presidencia con la posibilidad de que el Poder Ejecutivo —léase el Presidente— tenga la opción de intervenir o no en este proceso.
Hace cuatro años, cuando también estaba la sucesión en puerta, falleció unos meses antes (septiembre de 2009) el ministro José de Jesús Gudiño. El entonces presidente, Felipe Calderón, tuvo la oportunidad de enviar una terna para que el Senado votara al ministro que llenara esa vacante y que a su vez ese (a)  ministro (a) pudiese participar en la votación por el nuevo presidente de la corte.
Pascal Beltrán del Río,Abrir puerta y ventanas
Mucho se ha discutido qué salida institucional dar a la desazón —estado de intranquilidad o tristeza— que vive actualmente la sociedad mexicana. Desde el gobierno federal ha surgido una iniciativa para resolver los problemas de penetración del crimen organizado en las instituciones y definir las competencias de cada nivel de gobierno en el combate a los delitos.
Como decía ayer aquí, esa propuesta de modificaciones constitucionales seguramente se topará, más allá de sus fortalezas y debilidades, con la incredulidad de muchos alcaldes poderosos y con el cálculo político de los partidos de oposición. Pero no es necesario esperar a ver cómo progresa la iniciativa presidencial en el Congreso para imaginar otras respuestas, surgidas desde la ciudadanía, para tratar de canalizar el descontento que hemos visto en las calles.






Enrique Quintana, El laberinto de la seguridad

El día de hoy celebran su tradicional comida de fin de año, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Uno de los planteamientos que seguramente escuchará nuevamente el primer mandatario será el de la necesidad de aplicar la ley y sancionar a quienes han usado como cobertura las movilizaciones solidarias con los padres de los normalistas desparecidos de Ayotzinapa, para vandalizar, tanto edificios públicos como recientemente comercios, bancos y demás instalaciones del sector privado.



Se dejan escuchar cada vez con más frecuencia preocupaciones del empresariado respecto al mensaje que se envía a la sociedad si se es permisivo con el vandalismo, que se capta como una especie de carta de legitimidad de la impunidad.

Hay dos respuestas que los funcionarios públicos federales tienen respecto a este reclamo.La primera tiene que ver con los ámbitos de competencia de las autoridades, ya que en diversos casos, la primera respuesta debe provenir de los gobiernos locales. Y, hay casos, como el de Guerrero, donde el gobierno estatal de Rogelio Ortega, de plano ha querido evitar cualquier tipo de enfrentamiento con los maestros de la CETEG, que son los que han encabezado el vandalismo en la entidad.

Carlos Mota,Mega boquete de vivienda

¿Qué pasa cuando los financieros toman el control de una empresa? Todo se descompone. Si un financiero toma el control de una cadena de hoteles, adiós a la hospitalidad. Si un financiero es nombrado director general de una empresa de autopartes, se acabó la pasión por la ingeniaría automotriz. Si un financiero controla una empresa de restaurantes, adiós al buen sabor en la comida.

Por eso no da muy buena espina que personas cuyo mayor activo profesional sea la experiencia financiera, tomen el control de las empresas de vivienda del país, como ha ocurrido este año, notoriamente con los concursos mercantiles pre acordados a que tuvieron que llegar empresas icónicas que hace un lustro eran el ejemplo del emprendedurismo nacional del Siglo XXI.



Esta semana nos enteramos que el control de la empresa de vivienda Urbi, de Cuauhtémoc Pérez Román, lo tendrán ahora firmas como BluebayAssetManagment, Pimco, AshmoreGroup, Banorte y Prudential Real State. Puro financiero. ¿Es una buena noticia? Lo es entretanto la empresa de Mexicali logre sobrevivir. Pero no lo es mientras no emerjan personas con vocación a liderar de nueva cuenta al sector.

Rafael Fernández de Castro,Los motivos de Obama

Gustavo, oriundo de Acapulco, llegó a California a los 22 años. Allí hizo su vida. Se casó con una salvadoreña con la que tuvo dos niñas, “las joyas de mi vida”, me confió. Como todas las mañanas, Gustavo salía al amanecer a trabajar y en una ocasión paró en un Seven-Eleven a comprar cigarrillos. Cuando sacaba las monedas para pagar se dio cuenta que atrás de él estaba un policía. Se puso tan nervioso que tiró las monedas al piso y su sueño americano se convirtió en una pesadilla. Gustavo, a sus 48 años, fue deportado. 

El año pasado visité el albergue Casa del Migrante en Tijuana fundado por el padre Flor María Rigoni, de la Orden de los Scalabrini. Había visitado el albergue 10 años antes.

Éste no cambió: una posada digna y limpia para migrantes con un patio techado al centro. Lo que sí cambió entre 2003 y 2013 fueron los migrantes —su edad y actitud. En 2003 encontré un albergue lleno de varones jóvenes optimistas que en los próximos días intentarían iniciar una mejor vida cruzando al norte. En 2013 el albergue seguía estando lleno de varones, pero de edad parecida a la de Gustavo, entre los 45 y 60 años de edad. Todos con la tristeza reflejada en el rostro; habían sufrido la misma suerte de Gustavo, la deportación. “No tengo a nadie en Acapulco. Cueste lo que cueste regresaré a Los Ángeles, allí está mi familia y mi vida”, fueron las palabras con que me despidió Gustavo.

Confidencial,Sale el sol en Acapulco

Se acabaron los pretextos para no viajar al puerto este fin de año.

Además de las garantías que ofreció el gobierno federal para facilitar el libre y seguro tránsito por la carretera que conduce a la “Perla del Pacífico”, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un descuento adicional al pago del peaje en las casetas de cuota que llevan al paradisiaco y tradicional destino de playa. 

Y haciendo cuentas, un viaje en auto en carretera tiene un costo en casetas –ya con el descuento aplicado por el paso de los huracanes– de 390 pesos. Con el 50 por ciento adicional que se aplicará en la temporada vacacional, el costo total será de 195 pesos. Aunque usted no lo crea.

En buen momento llegan los apoyos fiscales y los incentivos para el sector productivo de Guerrero y principalmente de los acapulqueños, que no veían llegar una. Como decía el clásico, por algo se empieza.

Fuego amigo



Parece que los asambleístas capitalinos se repusieron del susto. Ayer se supo que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, decidió reinstalar el próximo lunes al Oficial Mayor, Aarón Josué Ramos Miranda, quien había sido separado de su cargo por una acusación anónima surgida en un video en las redes sociales que lo vinculó presuntamente con un grupo de malosos.

A quien no se le ha visto de vuelta en la ALDF es a Édgar Borja, quien había solicitado licencia para enfrentar las acusaciones que se le hicieron por participar en los “moches”, lo que motivó su expulsión del PAN.

Pablo Hiriart,Manlio tiene razón

Esta semana no había boletos en avión para ir a Acapulco, porque nadie se arriesga a viajar por carretera.

El principal ingreso de ese estado es el turismo, y con la falta de visitantes en este clave mes de diciembre la economía de miles de familias se irá a la ruina, pues no habrá trabajo ni derrama económica suficiente.

Suena muy bien que se rebaje 50 por ciento el cobro en las casetas de peaje en la Autopista del Sol, pero mientras esté en poder de los maestros de la CNTE (allá llamada CETEG) y normalistas, la medida será infructuosa.



Son evidentes los esfuerzos del gobierno para rescatar la economía de Guerrero, pero resultarán inútiles sin Estado de derecho.

El gobierno ha permitido que lo acorralen con el caso Ayotzinapa y que en Guerrero se desate una barbarie de asaltos y de rapiña.

¿Hasta cuándo va a dejar el gobierno federal que una minoría violenta le impida a la mayoría de los habitantes de Guerrero trabajar y tener ingresos? Es una lástima que el gobierno haya permitido que los radicales ligados a Morena (como la CETEG) se apropien de la bandera de los 43 desaparecidos, cuando ellos son los que deberían rendir cuentas ante la justicia por ese hecho.








Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Queel presidente Enrique Peña Nieto rompió el protocolo de logística en Coyuca de Benítez, al improvisar un mensaje cuando en el programa oficial solo se tenía previsto que develara una placa por la inauguración del puente que fue destruido en los huracanes de 2013.
:Que los más aplaudidos en Guerrero fueron los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín. Según dijeron los pobladores, su trabajo sí se vio reflejado tras el paso de los huracanes del año pasado.
:Que los diputados priistas esperan que Andrés Manuel López Obrador, más que descalificaciones, explique su apoyo al presidente municipal acusado de la desaparición de los jóvenes en Iguala y al ex gobernador cómplice de Guerrero.
A decir de los legisladores, en su revire a lo dicho por Manlio Fabio Beltrones a Ciro Gómez Leyva, el tabasqueño solo lanzó epítetos a quien lo retó a decir la verdad, pero sobre todo, a explicar cuál es su relación con José Luis Abarca, Ángel Aguirre y Lázaro Mazón.
:Que en el PRI de César Camacho no quieren que la división entre los aspirantes fracture los apoyos en los estados donde se disputan las gubernaturas.A decir de la dirigencia priista, el panorama en Guerrero, San Luis Potosí y Querétaro no está para tener fuego amigo. Por ese motivo buscarán que el método de selección de los candidatos sea una convención de delegados y el ganador sea designado por unidad.
:Que en Quintana Roo están de fiesta por la aprobación del cambio de huso horario, una vieja petición de la industria turística que, tras dos años de dormir en la congeladora de San Lázaro, por fin fue aprobada gracias a la iniciativa de Francisco Labastida y Arturo Escobar.
Este nuevo huso horario, el del Sureste, se sumará a la hora del Pacífico, la Montaña y el Centro. Cuentan que el sonido de la champaña que destapó Roberto Borge se oyó desde Miami hasta Nueva York, pues de esa zona esperan una nueva oleada de turistas gracias a esta medida.
:Que los cambios a la Ley de Trata hechos por los diputados serán rechazados en el Senado, una vez que el mismo coordinador priista, Emilio Gamboa, ofreció a senadoras de todos los partidos su apoyo. Hay molestia entre panistas, priistas y perredistas por la poca importancia, dicen, que en San Lázaro se le ha dado al tema de derechos humanos.
CARLOS MARÍN,Los financieros del crimen de Iguala
Aunque a principios de septiembre Fernando Belaunzarán, su correligionario en la Cámara de Diputados, retiró (sin que precisara el motivo) la iniciativa que presentó en febrero para regular la producción y consumo de la mariguana, el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, insiste en que la despenalización “sería muy importante para bajar los índices delictivos”, y promueve la realización de un foro de debate porque, alega, “hoy la legislación condena a jóvenes y productores del campo, pero no repercute en la reducción de la violencia…”.
Sueña con que, de legalizarse, “nos dedicaríamos a la búsqueda de los grandes cárteles por drogas duras”. Pero si la droga de mayor consumo y que más dinero sucio reditúa en el mundo es la mariguana, ¿pensará que los grandes narcotraficantes verán de manera pasiva y resignada que cualquiera produzca, trasiegue y consuma la yerba que más utilidades les representa? Los consumidores de mariguana, por más “legal” que ésta fuera, son los financieros de crímenes como el masivo en Iguala…
CARLOS PUIG;Pérez Reverte, 12 años después de "La Reina del Sur"
Le pregunté a Arturo Pérez Reverte sobre cómo veía el momento mexicano, él que hace 12 años publicó La Reina del Sur.Aquí algunas de sus respuestas: “Lo que más me entristece es que esto se veía venir. Cualquiera de nosotros, cualquier lúcido que miraba, que salía a la calle, y que veía gente que estaba con un peso, mientras en el restaurante de lujo salía a 2 mil pesos la comida, cualquiera se daría cuenta que esto no podía sostenerse. Lo triste es que todo esto se podía haber ido previendo”.
Afirma que se siente con derecho a decir esto “porque soy tan mexicano como ustedes, he escrito una novela mexicana y además de eso compartimos esa bandera común que es El Quijote y la lengua”.
Cuando le pregunto de seguridad, él me habla de desigualdad.
“No es sostenible un mundo en el que un hombre está ahí para ganarse un peso limpiando la llanta del coche y gracias patrón, mientras te mira y te dice patrón te mira con un... ‘si un día tengo un 30-30 vas a ver quién es el patrón’. En México son ya generaciones que no tienen esperanza alguna. Es que aunque trabaje, estudie, mis papás se sacrifiquen, vaya a las cuatro de la mañana en autobús para estudiar jamás saldré de la miseria.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA,La lucha por la tremenda Corte
De acuerdo a la sesión privada que tuvieron el lunes 10 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en busca del relevo de su presidente, Juan Silva Meza, hoy deben hacerse públicas las candidaturas de los aspirantes a sucederlo, lo que quedará resuelto en 10 días, antes de sus vacaciones, para que el nuevo titular asuma el cargo el 2 de enero, tras una votación resuelta de antemano y en sesión pública, de acuerdo con la ley.
Oficialmente, Silva Meza termina su presidencia el 31 de diciembre, pero en los hechos es antes del día 15, cuando marchan a las vacaciones de fin de año.
El reglamento interno de la Corte establece que, del 1 al 5 de diciembre de cada cuatro años, los ministros interesados en contender por las presidencias de ese colegiado y del Consejo de la Judicatura, que van de la mano y se depositan en la misma persona, deben registrarse ante la secretaría presidencial y presentar su plan de trabajo, lo que ya han hecho seis de ellos.
El registro se cierra hoy a las dos y media de la tarde y posteriormente se difundirán en el portal de la Corte los nombres y proyectos de los aspirantes que, hasta donde sé, son seis. De la primera sala Alfredo Gutiérrez, Arturo Zaldívar y Jorge Pardo Rebolledo; de la segunda sala, la única mujer, Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar y Fernando Franco.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN;Ven, encapsúlame otra vez
La patria contra el mundo. No puede ser que en la ONU insistan con presionar al gobierno mexicano para que ofrezca resultados en lo que a Ayotzinapa se refiere, proliferen las manifestaciones críticas alrededor del planeta enarbolando el número 43, mientras el New York Times abre un blog para discutir el estado de derecho en México. Y bueno, hasta periódicos japoneses están duro y dale con el tráfico de influencias con alucines inmobiliarios de por medio; ya nada más falta que los yihadistas también exijan explicaciones por lo que viene siendo el milagro de la reproducción de las narcofosas que se puede experimentar en la hermana república de Guerrero.
Incluso la OCDE, que está presidida por un amigo y un compatriota, coloca a nuestro querido país en penúltimo lugar de la organización en materia de corrupción, donde solo nos gana Venezuela, que por lo menos tiene el paro de que su líder habla con pajaritos. Eso se presta al sospechosismo y nos van a tener que obligar a maicear a José Ángel Gurría para que el próximo año nos declare ganadores del certamen. Pus éste.






Julio Hernández López,Astillero; Ya, neta, ¡supérenlo!

Las academias Peña de superación nacional inauguraron en el bello puerto de Acapulco su primera temporada de pensamiento positivo y autoayuda. El curso oficial de tanatología y desaparición en general de seres queridos fue impartido por el propio filósofo sistémico nacido en Atlacomulco, quien ya antes ha maravillado al mundo con otros regalos de sabiduría aplicada.
El gurú Enrique llamó a la sociedad mexicana, y en particular a la guerrerense, a aplicar gel de tres colores a las heridas profundas causadas por hechos como los de Iguala y a “ver hacia delante”. Experto en prodigios (por ejemplo, el hallazgo, ¡en un hueco entre colchón y cama!, del cadáver de una niña larga y ampliamente buscada) y en manejo del dolor (dar por no existentes las graves afectaciones a los derechos humanos y los delitos violentos cometidos en San Salvador Atenco), el mexiquense Paolo Coopelas o Coello mostró en Coyuca de Benítez un extraordinario manejo de las circunstancias, al grado de proponer la conversión del plomo del pasado en oro del presente.
Enrique Galván Ochoa,Dinero; Mañana, último gasolinazo
Mañana sábado será el último gasolinazo mensual de una serie que comenzó con Vicente Fox. Es la historia de un atraco en el que se confabularon el Poder Ejecutivo, el PRI y el PAN en el Congreso, e incluso la mayoría de ministros de la Suprema Corte, para ejecutar una de las mayores transferencias de dinero de las familias y las empresas hacia las arcas del gobierno. Una de las claves del empobrecimiento del país, de la corrupción y el despilfarro se puede hallar en los gasolinazos.
La historia
En el año 2000 Vicente Fox promovió un incremento de entre uno y dos centavos mensuales a los combustibles, que supuestamente servirían para un fondo de infraestructura carretera y para contrarrestar los efectos de la polución del medio ambiente. En 2008, Felipe Calderón presentó una iniciativa –que diputados de PRI y PAN aprobaron– para cargar a los combustibles el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
En el artículo 2-A de la ley respectiva, quedó establecido el sobreprecio de 36 centavos en los combustibles a cargo del consumidor final. Del monto recaudado mediante ese impuesto se destinaría 80 por ciento a los estados y 20 por ciento para los municipios, que tendrían que etiquetar esos recursos a infraestructura y protección del medio ambiente. Fue una medida muy polémica que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante una acción de inconstitucionalidad presentada por diputados del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), pero fue rechazada por los ministros –el único voto en contra fue el de la ministra Olga Sánchez Cordero. La Corte resolvió, en una de sus más infaustas decisiones, que los gasolinazos no violaban el principio de equidad tributaria. El gobierno resolvió que el IEPS se prorratearía durante 18 meses, a dos centavos por mes, entre enero de 2008 y junio de 2009. Al finalizar ese periodo, el gobierno federal congeló el precio de la gasolina Magna como una de las medidas contra la crisis económica, derivada de la recesión de Estados Unidos.
El mito del subsidio
Sin embargo, en 2010 Calderón anunció una serie de incrementos mensuales con los que se eliminaría gradualmente el subsidio a los combustibles, “que estaba minando las finanzas públicas”. Según esto, el gobierno subsidiaba la diferencia entre el precio de la gasolina de Estados Unidos (entonces más cara) y la de Pemex. Nunca pudo probarse la existencia de tal subsidio dentro del presupuesto. Este año la situación se ha invertido: la gasolina de Pemex es más cara que la de Estados Unidos. ¿A quién estamos subsidiando los consumidores? En el último año de Calderón los aumentos fueron de 11 centavos para Magna, Premium y diésel.
La continuación del atraco
Al llegar Enrique Peña Nieto a la Presidencia en 2012 continuó con la política de aumentos, pero cambió a nueve centavos para la Magna y 11 centavos para la Premium y el diésel el primer sábado de cada mes. A finales de 2013 la gasolina mexicana superó en costo a la de Estados Unidos; sin embargo, los diputados –incluyendo a los del PRD– aprobaron los gasolinazos durante todo 2014. Mañana veremos el último gasolinazo mensual: la Magna costará 13.31, la Premium 14.11 y el diésel 13.94 pesos por litro. De acuerdo con lo anunciado por la Secretaría de Hacienda, en 2015 habrá un solo aumento conforme a la inflación, que se estima en 3 por ciento. Sin embargo, en opinión de Pablo González, presidente de la Amegas –la asociación de empresarios gasolineros–, podría ser de hasta 4.5 por ciento. Un comentario final: quizá los consumidores no lamentarían tanto el despojo de que han sido objeto a lo largo de 15 años si la recaudación se hubiera empleado para construir refinerías o para la constitución de un fondo de rescate de la economía popular ahora que el petróleo va en picada.
Carlos Fernández-Vega,México SA; Petróleo a 59.73 dólares
El precio del petróleo mexicano mantiene su caída (ayer se cotizó en 59.73 dólares), el tipo de cambio en riguroso sentido contrario (14.44 pesos por cada billete verde) y el pronóstico sobre el “avance” del producto interno bruto se recorta un día sí y el siguiente también, pero ya lo dijo el “ministro del año”: no hay de qué preocuparse, porque nuestro país “tiene mejores expectativas de crecimiento que otras economías emergentes para el año próximo”.
Palabras más o menos, el secretario Videgaray ha repetido aquello de “mejores expectativas” desde que se instaló en Los Pinos… perdón en la oficina principal de Hacienda. Lo dijo en diciembre de 2012, lo reiteró en igual mes de 2013 y ahora hace lo propio con miras a 2015. Será que le encanta el ambiente navideño para divulgar sus buenas intenciones, pero el hecho es que a lo largo del gobierno peñanietista si algo ha brillado por su ausencia es, precisamente, el crecimiento económico, tanto que en el primer bienio de EPN la tasa anual promedio de “avance” a duras penas es de 1.6 por ciento.
Pero bueno, si se atiende el comentario del “pensador global” –también con ánimo navideño– se supondría que en 2015 la economía mexicana se ubicaría, cuando menos, entre las tres primeras de América Latina por aquello de las “mejores expectativas de crecimiento”. Así, en la imaginaria gubernamental, la nuestra retomaría el liderazgo regional, sería el “ejemplo a seguir” y la envidia de propios y extraños. Sin embargo, como diría Mafalda, todo indica que la credibilidad del “ministro” no tiene fondos en la chequera de organismos como la Cepal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario