lunes, 29 de diciembre de 2014

Principales Plumas Nacionales




Editorial EL UNIVERSAL, Guerra contra la obesidad

México es el país con la mayor proporción de personas con sobrepeso y obesidad en el mundo. Siete de cada diez lo padecen. Frente a las dimensiones de esa realidad, las soluciones deben venir de todos los frentes: prevención, atención en clínicas y, por qué no, también en los quirófanos.
No se trata de un padecimiento exclusivo de los mexicanos. La mayoría de las personas en los países miembros de la OCDE, entre los cuales se encuentran algunos de los más prósperos del orbe, sufren también obesidad y sobre peso. Sin embargo, en el caso de México existe un agravante: genéticamente los habitantes de este país son más propensos a la diabetes que el resto de las razas.
El sobrepeso y la obesidad están directamente relacionadas con enfermedades como diabetes, fallas en el corazón y cáncer. Por sí solo, el impacto de la obesidad en los costos de salud en México se estima en cerca de mil millones de dólares, lo equivalente al subsidio federal que se otorgará el próximo año a estados y municipios para fortalecer a sus policías. Eso nos da una idea del tamaño de las pérdidas ocasionadas por el mal.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Dos atropellados por el Porsche amarillo
El escándalo del Porsche amarillo atropella a dos de los principales aspirantes del PRI a la gubernatura de Oaxaca. Priístas nos dicen que el golpe de los dos Heliodoros Díaz afectó dos frentes. Alejandro Murat, director del Infonavit, es jefe de Heliodoro Díaz Escárraga, quien presumió en su página de Facebook que le regaló el costoso auto alemán deportivo a su hijo, Heliodoro Díaz Aguirre, quien a su vez trabaja en Liconsa bajo las órdenes de Héctor Pablo Ramírez Puga. Tanto don Alejandro como don Héctor quieren gobernar Oaxaca y deberán cargar con el “autoescándalo”.

Tras la renuncia ¿el olvido?
A propósito del tema del Porsche amarillo, nos hacen notar que el Infonavit aún debe una explicación acerca de qué hará con su ex delegado para la zona sur del país, Heliodoro Díaz Escárraga. Desde que se conoció el caso el instituto no ha emitido ningún pronunciamiento público oficial, pues aunque confirma que Díaz ya no trabaja en esa institución, no lo ha comunicado oficialmente. Sin embargo, lo importante es saber si el tema se acaba con una renuncia y el olvido. ¿El Instituto no realizará una investigación a fondo de don Heliodoro como la que ya inició la Secretaría de la Función Pública en contra de Heliodoro Díaz Aguirre, quien es funcionario de Liconsa? ¿Habrá solidaridad oaxaqueña?

El paisano de AMLO
Por la calles de la delegación Cuauhtémoc circulan folletos con la imagen de Andrés Manuel López Obrador abrazado de Néstor Núñez López. Don Néstor es hijo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez. En el promocional no se dice cuál será el puesto por el que el Núñez contenderá, sin embargo, nos dicen que en Morena se analiza si lo inscriben en las listas para una diputación federal, o lo lanzan como candidato a la Asamblea Legislativa del DF, por el distrito que corresponde a la delegación Cuauhtémoc. Lo que sí es un hecho, nos dicen, es que Núñez tiene todo el apoyo de su paisano.

Ezra Shabot, Año de constrastes

Termina el 2014 para nuestro país entre las imágenes de una clase política que realizó los cambios jurídicos necesarios para transformar su fisonomía económica y social, y aquellas otras en donde la violencia y la inseguridad impiden esa remodelación de fondo al regresarnos una y otra vez al México bronco que como una amenaza latente nos recuerda las consecuencias del atraso y la concentración de la riqueza que impiden el desarrollo integral de la nación. Las reformas aprobadas tienen como objetivo central abrir la economía a las inversiones nacionales y extranjeras en distintos ámbitos, y desmontar el poder monopólico en las telecomunicaciones y en la propia industria energética.
Además, al doblegar a los dos grandes sindicatos nacionales, el de la educación y el petrolero, el Estado mexicano recupera la rectoría en la planeación y ejecución de los programas educativos y energéticos, disminuyendo en forma sustancial el poder político de ambas agrupaciones gremiales. Una vez concluido este proceso el gobierno de Peña supuso que las batallas principales habían sido ganadas y para el 2015 quedaba la etapa de instrumentación de las reformas con pocas resistencias para ello. Sin embargo, la historia corrió por otro camino distinto al que los ganadores pronosticaban.

Jacqueline Peschard, Las lecciones de Podemos

Durante 2014 y en el contexto de la severa crisis económica de España, ha surgido Podemos, un nuevo partido político, que en unos cuantos meses logró colocarse como una opción frente a las dos principales fuerzas políticas, el PP y el PSOE, que han dominado la escena político-ideológica de aquel país, pero que atraviesan por una severa crisis de credibilidad. De hecho, apenas dos meses después de haber obtenido su registro como partido político, al participar en las elecciones europeas en mayo pasado, Podemos ganó el 8% de la votación, equivalentes a 1 millón ,245 mil votos, logrando colocar varios eurodiputados.
Se trata de una formación, encabezada por jóvenes académicos, como Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, que apuestan a edificar una gran convocatoria a diferentes asociaciones ciudadanas, para ocupar la centralidad política, a través de la fórmula de transversalidad y alejándose de cualquier extremismo ideológico. La juventud de los líderes de Podemos explica que el internet sea la mecánica que han utilizado para hacer consultas sobre las que serán sus propuestas políticas y organizativas; para debatirlas y votarlas.

Javier Lozano, ¡Auguri, México!

La exclamación italiana ¡auguri! no solo es el deseo de felicidad para con los demás. Encierra, como pocas, la esperanza o pronóstico de tiempos mejores por venir. Es el borrón y cuenta nueva a partir de las capacidades y voluntad de uno mismo (y a veces con la concurrencia de “papá gobierno” y de la providencia).
La agenda no parece ser el problema. La paradoja está en que, teniendo todo para salir adelante como nación, cada vez parece más complicado alcanzar el objetivo anhelado. Y esto ocurre, en buena medida, por la ausencia de liderazgos que, en todos los ámbitos, permitan conducir y armonizar los esfuerzos y medios de sus respectivos grupos. Cuantiosos recursos humanos, financieros, materiales, y tecnológicos, junto con toneladas de carga emocional y de esperanza se desaprovechan cíclicamente bajo un manto de frustración, impotencia y un eterno “volver a empezar”.
Es por ello que no coincido con el Presidente Peña Nieto cuando matiza que el 2014 fue un año de claroscuros. No señor. Este fue un pésimo año para México. Y gran parte de esta sentencia obedece a la incapacidad, corrupción y soberbia de su gobierno.

José Luis Luege, Se inunda el nuevo aeropuerto

El título de este artículo puede ser común en el futuro si el gobierno federal persiste en la idea errónea de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) sobre lo que fue el vaso del Lago de Texcoco.
Tuvimos una Navidad fría y lluviosa, el 24 y 25 de diciembre llovió día y noche. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reportó que las precipitaciones fueron en promedio de 20 milímetros en 24 horas. El volumen es relativamente menor si comparamos otros eventos que hemos tenido en la ciudad de México cercanos a los 100mm o las lluvias que en este momento se dan en Tabasco de 200mm, pero el problema en el Valle de México no es tanto el volumen sino más bien la extensión de las lluvias, y en este caso tuvimos lluvias en toda la ciudad.

Leonardo Curzio, El orden de los factores sí altera el producto

Termina el año en un ambiente sombrío. En todos los círculos la pregunta es la misma: ¿tiene arreglo este país? La respuesta es a la vez simple y complicada, fácil de formular e infinitamente compleja en su instrumentación. El país tiene arreglo, claro que lo tiene, pero debe transitar por un camino que sistemáticamente se ha negado a recorrer.
El síndrome de Sísifo que nos aqueja es producto del erróneo diagnóstico de los proyectos “modernizadores” de este país. Por un lado están aquellos que creen que abriendo la economía y desrregulándola se conseguirá un cambio cualitativo que va a permitir al país una acelerada transformación. No ocurrió en los 90 y no es seguro que suceda ahora.

La apertura de la economía puede modernizar sectores completos, pero está cada vez más claro que los sectores modernos pueden convivir en un equilibrio precario con los sectores tradicionales e incluso la miseria de una franja importante de la población. En México, por ejemplo, el sector automotriz (modelo de la exitosa inserción a la economía global) convive con un sector informal que emplea a más del 60% de la PEA. En otras palabras, la modernización sectorial coexiste con el atavismo más recalcitrante. Es, en consecuencia, un camino que ofrece una modernización limitada.

Maite Azuela, 2014: el recuento de los daños

Lo suponía, pero tras repasar los artículos que fui compartiendo en el transcurso del año, confirmo que el balance resulta poco alentador. Comencemos por la democracia. Dos mecanismos “innovadores” del sistema político electoral se inauguraron este año. Por una parte las consultas populares: la simulación y despilfarro del PRI con la demagógica propuesta de eliminación de plurinominales que sabían que no se materializaría. La consulta del PAN para incrementar el salario mínimo, que con el omnipresente impacto fiscal sería pura ilusión. El mismo futuro tendrían las consultas de las izquierdas con golpes imprecisos que no lograrán revertir la reforma energética contra la que les faltaron argumentos deliberativos.
Otra figura que se estrenó en 2014 fue la de las candidaturas “independientes” para las que los interesados debieron anunciar su intención de registro que necesariamente implica la constitución de una asociación civil frente a notario, con un costo promedio de ocho mil pesos y la recopilación de un número de firmas presenciales en un periodo de tiempo que sólo se hace factible para los “independientes” con cuadros y recursos partidistas. Así que ya veremos los perfiles de aquellos que conseguirán competir.



Frentes Políticos
I. No entienden. Mauricio Fernández Garza, empresario panista, busca ser edil de San Pedro Garza García, Nuevo León. Ya lo fue entre 1989 y 1991, y de 2009 a 2012. Poco le importa que es investigado por sus nexos con el cártel de los Beltrán Leyva y por el homicidio de Francisco Saldaña, jefe de plaza de ese cártel en Monterrey. Quiso entrar a EU con mariguana y le quitaron la visa en 2009. Los panistas se la dan de decentes y tienen una larga cola que les pisen. Hoy se sabe que ocultaron la investigación durante el gobierno de Felipe Calderón. ¿No que muy interesados en la lucha contra la corrupción? ¿No que impedirían a toda costa que el narco entre a sus filas y llegue? ¿Ese es el PAN limpio y puro que ofrece Ricardo Anaya, su presidente? Sean serios.
II. La putrefacción perredista. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Ruiz, reiteró la disposición de su partido para que todos sus candidatos pasen la “prueba del ácido”, tengan trayectoria y honorabilidad probada, sin vínculo alguno con la delincuencia, y eso (dicen) comenzaron a hacerlo ya con Ricardo Gallardo Cardona, el aspirante a la gubernatura en San Luis Potosí, y presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, a quien le atribuyen nexos con el narcotráfico. A este mequetrefe lo acusan de estar ligado a Los Zetas. Apúntelo. De narcoalcalde a narcogobernador. Así las cosas en el PRD. Luego lloran, piden perdón y dicen que fue el Estado.
III. Mayor importancia. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, afirmó que el ingreso de divisas por turistas extranjeros creció 16.7% de enero a octubre de este año en comparación con igual periodo de 2013, lo que representa una captación por 13 mil 134 millones de dólares. De acuerdo con el más reciente reporte del Banco de México, el flujo de turistas internacionales alcanzó 23.2 millones de personas, cifra superior en 18.6% en comparación con igual lapso de 2013. Algunos gobernadores como Rogelio Ortega, de Guerrero, deberían entender la importancia del turismo. Pero para ello es básico que apliquen la ley, así sea a sus camaradas de la CETEG.
Ana Paula Ordorica, 2015
The Economist predice que 2015 será un año de quejas en contra de la democracia. Quejas en contra de la democracia. Insatisfacción por la falta de liderazgo. Turbulencia económica global. Esto es parte de lo que predice el semanario The Economist en su edición especial sobre el mundo en el 2015.
Bien se dice que no hay peor error que pretender hacer predicciones… sobre todo si son sobre el futuro. Pero en esta ocasión me parece que en los temas políticos y económicos macro, los dados están lanzados y no son muy arriesgadas estas predicciones que hace el semanario británico (salvo el de que México crecerá al 4% el año próximo).
Víctor Beltri, Test de estrés a los partidos
No cabe duda que el fin de año estuvo lleno de sobresaltos. En todos los sentidos. Desde la crisis de seguridad y el movimiento social surgido tras la tragedia de Ayotzinapa hasta los escándalos de corrupción en todos los estratos de la administración pública, la simbiosis aparente entre gobierno y crimen organizado, el desvanecimiento de las expectativas económicas.
La situación mundial no es muy halagüeña, por otro lado. El desplome en los precios del petróleo, las nuevas guerras no reguladas, la formación de alianzas geopolíticas en respuesta a ofensivas económicas. La pluridimensionalidad de los problemas requiere, hoy más que nunca, de pensar en lo global pero actuar en lo local. De pensar en el largo plazo con acciones presentes.
Mario Luis Fuentes, Convocar a la crítica
Es posible decir que un sistema de instituciones democráticas debería ser imaginado como una cadena de palabras que se mueven, fluyen y se recrean en espiral... Ninguna democracia puede asumirse como tal si la crítica frente al poder se encuentra ausente o limitada. Lo que es más, sólo puede asumirse como plenamente democrático un régimen desde el cual son las propias autoridades del Estado las principales promotoras de la crítica pública.
El debate público es fundamental en el juego democrático por dos razones: la primera es porque sin un diálogo abierto no podría hablarse en verdad de un régimen de libertades; la segunda porque, con base en el debate de las cuestiones públicas, se reducen los márgenes de error en el sistema de decisiones institucionales.
Alberto Begné Guerra, Mi personaje del año
El 2014 quedará marcado en nuestra memoria por el infame crimen contra los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, pero también por la solidaridad y el reclamo ciudadano frente a la barbarie y la corrupción. Aun los episodios más oscuros suelen tener un lado luminoso y, en este caso, lo han representado las múltiples expresiones de sensibilidad, inconformidad y protesta. Sin olvidar el horror con el que amaneció México el 27 de septiembre, me quedo con la gratificante rebeldía que, sobre todo en los jóvenes, refleja la energía social necesaria para impulsar un cambio de fondo a favor de la civilidad y la equidad.   
En el plano internacional también recibimos este año malas y buenas noticias. Quedan en el recuerdo, como siempre, infinidad de hechos que lamentar, casi todos asociados al fanatismo y la intolerancia religiosos, raciales e ideológicos: la renovada xenofobia europea; las exhibiciones de terror de los desorbitados militantes del Estado islámico; las inclinaciones teocráticas y racistas del gobierno de Israel; la demencia despótica y militarista de Corea del Norte; y, entre muchos otros, la escalada política y belicista del nacionalismo ruso.
Roberto Gil Zuarth, 2014
“De la fortuna depende la mitad de nuestras acciones, pero nos deja dirigir la otra mitad o algo menos…”, decía Maquiavelo. Para el florentino, la fortuna es la prueba de realidad del poder: el ácido o el combustible de la voluntad del hombre político. El príncipe que asciende al poder gracias a la fortuna y es incapaz de dominarla, sucumbe cuando ésta lo abandona. Es esa diosa que pone al poderoso en la circunstancia venturosa o en la desgracia. La materia prima de la política: los hechos imprevisibles que se deben aprovechar o evadir. La medida de la eficacia política es el cálculo para sacar ventaja de la situación favorable y la destreza para sortear el azar de las dificultades.
2014 es el año del divorcio entre la fortuna y el presidente Peña Nieto. Es el año de los nubarrones de aquel gobernador con estrella y a galope en la inevitabilidad, del candidato teflón que se limpiaba rápidamente percepciones y errores, del político reformista dotado de una envidiable habilidad para vencer las resistencias de los suyos y capitalizar el desconcierto interno de sus adversarios. La imagen del osado león y el astuto zorro se ha desvanecido.
2014 reveló la lentitud de sus reflejos, el peso de sus compromisos, la atrofia de su mando. Acosado por su entorno y maniatado por sus leales, el Presidente dejó de convocar, de persuadir, de gobernar. Se dejó maltratar por la fortuna. No interpretó con claridad sus designios ni encontró las salidas a sus caprichos. El Presidente espera ingenuamente a que el viento regrese a sus espaldas pretextando el complot de los intereses derrotados. No sabe o no quiere imponerse a sus circunstancias. Sigue siendo fiel a la fortuna que ya lo abandonó. 

Paul Krugman, La Rusia de Vladimir Putin, en desintegración

Es impresionante lo rápido y convincentemente que ha perdido las ruedas la economía rusa. Obviamente, el desplome en el precio del petróleo es el mayor causante de esto, pero el rublo de hecho ha caído más que el Brent (el petróleo ha caído 40 por ciento desde principios de año, pero el rublo ha caído la mitad de su valor).

¿Qué está pasando? Bueno, resulta que el Presidente Vladimir Putin se las ingenió para meterse en un enfrentamiento con Occidente por Ucrania justo cuando colapsó la principal exportación del país, de tal forma que al choque en los términos de intercambio se sumó un choque financiero.



Pero también es cierto que efectos drásticos en los términos de intercambio son un fenómeno bastante común en los países en desarrollo donde el sector privado tiene sustanciales deudas en moneda extranjera: el efecto inicial de una caída en el precio de las exportaciones en una caída en la moneda, lo que crea problemas en las resultados financieros de los deudores privados cuyas deudas repentinamente aumentan en moneda nacional, lo que debilita aún más a la economía y socava la confianza, y así por el estilo.

Enrique Quintana, El 2014 y sus crisis

¿Qué es lo que hizo diferente a la crisis que vivimos en México este año de otras que hemos atravesado? ¿En qué sentido es peor y en cuál es más leve que otras?

Escucho por aquí y por allá juicios que señalan que la que atravesamos es la peor que ha vivido el país. No lo creo. Pero sin duda sí es diferente.
En materia económica y financiera, la caída de los precios del crudo y la desaceleración económica están lejos de ser las más graves.

Baste recordar el desplome del PIB de 5.76 por ciento en 1995 o de 4.70 por ciento en 2009, para tener un punto de comparación. En 2014 tuvimos desaceleración y ya se está revirtiendo.



En el caso del crudo, entre 1996 y 1998, el precio del crudo de exportación descendió en 53.7 por ciento en promedio y llegó a 10.17 dólares por barril, en el contexto de una economía mucho más dependiente del petróleo.

En materia política, le he referido previamente la gravedad de lo que vivimos en 1994. Pero también hay que recordar la situación por la que atravesamos en 1988 o 2006.

En el primer caso, los asesinatos políticos sacudieron al país y en los otros dos casos, la crisis electoral amenazó seriamente la legitimidad de los gobiernos que resultaron electos.

En materia de seguridad, también hemos pasado –lamentablemente– episodios más graves, en los que la violencia derivada de la delincuencia organizada era peor o incluso lo eran los índices de secuestros y robos en la vía pública.

Confidencial, Carta a los “Reyes”

Como si fuera una carta a Melchor, Gaspar y Baltazar, un grupo de senadores del PAN pidió cancelar el aumento a los precios de las gasolinas de 3 por ciento previsto para el primer minuto del 1 de enero.

El argumento de los legisladores del blanquiazul es que el alza a los precios de los combustibles automotrices impactará severamente en la economía de las familias mexicanas, presionará la inflación y promoverá el encarecimiento de los bienes y servicios.

En un punto de acuerdo, los senadores panistas solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto cancelar el único “gasolinazo” de 2015, pese a que ya está establecido en la Ley de Ingresos.



La carta a los Reyes Magos, perdón, la petición está firmada por un amplio grupo de senadores entre los que están Carlos Mendoza, Fernando Yunes, Sonia Mendoza, Francisco García, Fernando Herrera, Francisco Salvador López, Héctor Larios, Maki Esther Ortiz, Raúl Gracia, Juan Carlos Romero Hicks, Javier Lozano, Laura Angélica Rojas, José Rosas Aispuro, Ernesto Ruffo Appel, Francisco Domínguez y Ernesto Cordero.

Lo que pasan por alto es que, si bien con el voto en contra de los panistas, el Congreso ya aprobó que a partir de 2015 los precios al público de las gasolinas se ajustarán en línea con la inflación esperada, por lo que el aumento de 3 por ciento para este jueves es inminente. Ni modo.

Ernesto O’Farril, ¿Qué está sucediendo con las bolsas americanas?

Las bolsas americanas han estado rompiendo récords de todos los tiempos al cierre de este año. Los principales índices están acumulando varios años de rendimientos por arriba de los pronósticos de la mayoría de los analistas y muy por encima de las tasas de interés. Como excepción, el Índice Nasdaq que representa a las empresas de alta tecnología se ubica a menos de 5% de su máximo histórico registrado hace 14 años, pero lleva acumulado un rendimiento de 15% este año.



El S&P500, que se considera el más representativo del mercado, acumula 13% de ganancia; el Dow Jones Industrial de 30 Industrias que comprende una selecta muestra de las empresas más grandes lleva 8%, y el Russel 2000 de empresas medianas y pequeñas (Small Caps) ha ganado 4%.

A esto habría que agregarle el rally del dólar contra todas las monedas que se ha venido dando desde el pasado mes de junio, cuando el banco central del euro anunció su decisión de crear euros. En términos de pesos, por ejemplo, los rendimientos de estos índices son: el Nasdaq 29.9%, el S&P500 el 27.6%, el Dow 22.9% y el Russel 2000 el 17.8%.



Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que luego de los más recientes acontecimientos en Michoacán, la misión de Alfredo Castillo será revisada, pero no para retirarlo como comisionado federal, sino para ver qué pasará con su misión después de la elección del 7 de junio, cuando llegue un nuevo gobernador.
:Que las diferentes tribus del PRD ya vaticinan que saldrán mal parados de los comicios del próximo año.
Y es que el principal problema es el férreo control de Los Chuchos, a quienes acusan de cerrar la puerta a quienes no comulgan con su corriente. Por ello, René Bejarano perfila buscar a los dirigentes estatales del PRD y desde abajo amarrar a los mejores perfiles.
:Que aunque el PRD rechazó realizar alianzas a escala federal con el PT y Movimiento Ciudadano, este panorama podría cambiar en el caso del Distrito Federal.
Y es que los perredistas no descartan aliarse de facto con estos partidos ante el crecimiento de Morena y la posibilidad de que el partido de Andrés Manuel López Obrador comience a arrebatarle posiciones en su principal bastión electoral.
:Que a propósito de Morena, Andrés Manuel López Obrador reanudará sus actividades públicas el 7 de enero de 2015. Comenzará el primer mes del año con una gira por los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla.
:Que el gobierno de México reforzará la atención a mexicanos en Estados Unidos a fin de garantizar que cuenten con la documentación necesaria y poder incrementar el número de connacionales que se beneficien de las medidas administrativas anunciadas por el presidente Barack Obama, sobre todo ante el riesgo de que su sucesor las revoque.
:Que los policías que se encuentran en el Ajusco para garantizar la seguridad de quienes visitan esa zona de la ciudad se han encontrado con la resistencia de quienes viven y trabajan ahí.
Diversos locatarios aseguran que algunos uniformados han aprovechado para levantar infracciones a los automovilistas que no tienen sus papeles en regla y acusan que los agentes del orden solo vician el ambiente de esa ya vapuleada zona de la capital del país.
JORGE G. CASTAÑEDA, Clinton, responsable del impasse cubano
En la discusión sobre los alcances del histórico acuerdo entre Cuba y Estados Unidos ha faltado una pieza clave del rompecabezas. Un gran número de comentarios apuntan —con razón— que sin el levantamiento del embargo norteamericano al comercio, la inversión y el turismo hacia la isla, los efectos concretos para el cubano de a pie serán mínimos. El margen de maniobra del ejecutivo estadunidense es muy estrecho, y la derrama económica, sin una derogación del embargo, será raquítica. Por eso algunos hemos señalado que la única verdadera lógica del anuncio en Washington y en La Habana consiste en la desvinculación, en el tiempo y en la causalidad, del deshielo de hoy, con el cambio político interno unilateral en Cuba, después.
Ahora bien, conviene detenerse en esa pieza clave del problema, ya que suele pasarse por alto. En 1961, Kennedy decretó el embargo como una decisión del ejecutivo; nunca fue sancionada por el Congreso de Estados Unidos. Así permaneció hasta 1994, cuando Bill Clinton dejó entender que podría normalizar las relaciones con Cuba. De inmediato se movilizaron las fuerzas conservadores norteamericanas y se presentó la llamada Iniciativa Helms-Burton, en realidad llamada Cuban Liberty and Democratic Solidarity Act, aprobada en marzo de 1996 y firmada ese mismo mes por Clinton.
ROMÁN REVUELTAS RETES, Menos violencia en 2015; eso es lo que queremos

En sentido estricto, los años comienzan todos los días. Como los cumpleaños de cada quien, vamos, que se repiten cada 365 jornadas en una fecha que no necesariamente coincide con el arranque del calendario gregoriano. Y, si nos vamos al tema astronómico, entonces el primer día del año debería ser, digamos, el 24 de diciembre, justito después de un solsticio de invierno que no siempre ocurre en la misma fecha pero que jamás acontece después del día 23; es ahí cuando los días vuelven a ser cada vez más largos hasta que, en verano, ocurre el fenómeno opuesto al inclinarse de nuevo al máximo el eje del planeta.

Ah, y esto en el hemisferio norte porque allá abajo es al revés y no hay renos ni trineos en Navidades sino altas temperaturas (y bueno, a lo mejor quienes estamos debajo somos nosotros pero yo me acojo dócilmente a la realidad artificial de unos mapas terrestres en los cuales el norte aparece en la parte superior).

J.JESÚS RANGEL M. El póquer de ases de Peña Nieto

La cercana visita del presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos el Día de Reyes obliga a algunos secretarios de Estado a trabajar a medias en estos días de asueto general. En los primeros días de enero entregarán los papeles de trabajo que finalmente se integrarán a la agenda de temas que el jefe del Ejecutivo discutirá con Barack Obama. Como se sabe, la baraja de asuntos a discutir en Washington incluye económicos con especial énfasis a la competitividad y la infraestructura, sociales (entre ellos los desaparecidos de Ayotzinapa), de seguridad y lazos culturales, entre otros.
Será la primera reunión bilateral donde el presidente Obama demostrará que el “resurgimiento de Estados Unidos es real”, como lo ha señalado, avalado por pronósticos de crecimiento económicos positivos de 2.4 y 3.5 por ciento para 2014 y 2015, consecuencia de un mayor gasto de los consumidores, aumento de las exportaciones y las inversiones fijas de las empresas.
Los secretarios de Economía, Energía, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores y Gobernación, entre otros, revisan y ajustan la agenda, al igual que dirigentes empresariales consultados para integrar una lista de propuestas que se analizará durante la segunda reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel de Estados Unidos y México (HLED por sus siglas en inglés), que se celebrará el mismo 6 de enero.


Enrique Galván Ochoa; Dinero; La inocentada de Peña Nieto
Ayer, Día de los Inocentes, abundaron las bromas en las redes sociales. Que Carlos Slim compraría la casa blanca de las Lomas y la convertiría en el Sanborns más grande del país. Que Luis Videgaray vendería la mansión de Malinalco y compraría una casa GEO. Que Peña Nieto designó a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre como director del Instituto Nacional de la Mujer. Latin Times coló en inglés: que Angélica Rivera regresará a Televisa y las telenovelas en 2015. Que don Beltrone no quita la mirada de la fiscalía anticorrupción, mas no porque aspire a ocupar el puesto, sino por otros motivos. Sin embargo, habría que reconocer que la mejor inocentada estuvo a cargo del presidente Peña Nieto y fue real: el aumentazo al salario mínimo general. Seis tortillas más al dia, o sea 2.81 pesos.
Todo México, llamada local
Veinte años después de que Salinas de Gortari entregó Telmex a Carlos Slim terminará uno de los mayores abusos del monopolio privado contra los consumidores. También de las telefónicas que surgieron al paso del tiempo. Desaparecerá el cobro de larga distancia y todo el territorio nacional será llamada local –sin excepción, teléfonos fijos y celulares. Es cierto: en el mundo se siguió este modelo, pero se cobraba cuando existía realmente una larga distancia entre dos ciudades.
Aquí Telmex vino haciéndolo entre lugares cercanos. Esto comenzará desde el primer minuto del día primero de enero. Algunas empresas ya se adelantaron y están ofreciendo paquetes con llamadas y mensajes ilimitados sin cargo de larga distancia, sólo cobrando el paquete de Internet.Esta es una de las contadas ventajas que contiene la reforma energética para favorecer a los consumidores. Mucho ojo. Pueden presentarse tarifas que oculten tretas para engañarlos. Habrá que denunciarlas.
Arte cubano
La prestigiada Bienal de La Habana, que se llevará a cabo en mayo próximo, recibirá más visitantes de lo usual en búsqueda de obras de artistas cubanos con potencial de convertirse en figuras bien cotizadas en el escenario mundial. Hasta hace unos días, cuando se anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, coleccionistas y agentes de casas de subastas estadunidenses viajaban con permisos especiales a la isla, especialmente en la época de la bienal, para adquirir pinturas y esculturas a precios bajos, introduciéndolos a su país como “bienes culturales”.
De acuerdo con Alberto Magnan, propietario de la galería Magnan Metz, en Manhattan, el número de coleccionistas que estarán llegando a La Habana en los próximos meses será enorme. Quieren comprar “antes de que los artistas sean descubiertos y los precios de sus obras aumenten”, dijo el curador de origen cubano. En la más reciente temporada de subastas neoyorkina, recaudaron 2 mil 300 millones de dólares en arte cubano. “Algo que ha hecho bien Fidel Castro ha sido proteger a sus artistas, a sus atletas y a sus bailarines”, añadió Magnan. “Hay una cantidad de talento tremenda”. ¡Órale pues! Ya comenzaron los reconocimientos para el hasta hace días odiado desestabilizador.
Ortiz Tejeda, Nosotros ya no somos los mismos; Protesta extrema del joven de 21 años Agustín Gómez Pérez frente al Palacio Legislativo de Tuxtla Gutiérrez.
Pues con verdadera sorpresa de mi parte, a una semana de hacer público mi azoro y desconcierto por la incuria, la irresponsabilidad, la carencia total de sensibilidad, no política, sino básicamente humana, de las autoridades chiapanecas ante el acto totalmente irracional, desorbitado, inédito, llevado a cabo por el joven (21 años) Agustín Gómez Pérez frente al palacio legislativo de Tuxtla Gutiérrez, constato que su protesta extrema, su sacrificio, fue absolutamente un exceso inútil y sin sentido.
Florentino Gómez Girón, activista y tío de Agustín, por cuya liberación éste decidió inmolarse fue, tras la barbaridad del sobrino liberado, pero no exonerado de los cargos que siguen pendiendo sobre su cabeza como la espada... si alguien pensó que este modesto escribidor iba a salir con el lugar común de Damocles, lo menospreció: puedo, para cerrar el párrafo, hablar de la espada de san Galgiano, un delincuente juvenil digno de ser candidato plurinominal del PVEM, cuya espada está resguardada en la abadía que lleva su nombre, o de la famosísima espada Excalibur, a la que el rey Arturo debió su reinado, y el martini más delicioso y envidiable de todos los tiempos: casó con la reina Ginebra.
Carlos Fernández-Vega, México SA; La Cepal y México
Concluye un año más del regreso tricolor a Los Pinos, y el paraíso prometido por los del “México en movimiento” brilla por su ausencia. Si bien va, este 2014 registrará un raquítico crecimiento cercano a 2 por ciento, proporción que ni siquiera alcanza para el primer abono del doble premio del ministro Videgaray, aunque sí para cubrir en una sola exhibición el jacalito en Malinalco.
Así, en su primer bienio en la residencia oficial, el gobierno peñanietista puede presumir que su promedio anual de crecimiento económico resulta ser el peor desde el sexenio de Miguel de la Madrid, es decir, en tres décadas, aunque todavía le queda tiempo para empeorar el marcador. En vía de mientras, la Cepal, por medio de su versión ampliada del Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2014, estima que este año la tasa anual de crecimiento del producto interno bruto mexicano será de 2.1 por ciento, proporción 50 por ciento inferior a la originalmente ofrecida.
Apunta el organismo que el déficit fiscal aumentará y a finales de año equivaldrá a 1.5 por ciento del PIB, porcentaje que se elevaría a 3.5 al incluir la inversión de Petróleos Mexicanos, en comparación con 2.3 en 2013. La inflación anual será superior a 4 por ciento, de modo que el Banco de México incumplirá la meta que se fijó en esta materia. El déficit en cuenta corriente se ubicará en torno a 1.8 por ciento del PIB, misma cifra observada en 2013, mientras la tasa media anual nacional de desempleo se mantendrá estable en alrededor de 5 por ciento de la población económicamente activa.
David Márquez Ayala; Reporte Económico; Presupuesto Federal 2015. Los Egresos
La tradicional insuficiencia de ingresos públicos propios por la incapacidad gubernamental de captar bien y equitativamente los impuestos frente a una creciente presión de gasto (en buena parte disfuncional) ha llevado a una aceptación viciosa de gobiernos y legisladores de que operar con déficit presupuestal crónico es una política sana. No lo es.
Hasta 2013, sin embargo, tal déficit (que se cubre cada año con deuda fundamentalmente) giraba en torno al 10% del presupuesto, pero en 2014 saltó al 14.6% y en 2015 al 14.3% del total aprobado.
Así, del gasto total presupuestado para el próximo año (4.695 billones de pesos), sólo 4.022 billones (85.7%) tienen sustento propio y 637 mil millones (14.3%) tienen sustento en fondos financiados, cuyo adeudo acumulado nos costará ya 391 mil millones de pesos sólo por intereses (costo financiero de la deuda del gobierno 322 mil m, de Pemex 54 mil m, y de CFE 15 mil millones), cifra superior en 86 mil millones al presupuesto de la SEP (305 mil m), y casi tres veces el presupuesto del sector salud (135 mil millones).
Gasto por segmentos
A. El presupuesto asignado a los Ramos Autónomos para 2015 asciende a 101 mil millones de pesos, de los cuales 13.4 mil van al Poder legislativo, 51.8 mil al Poder judicial, 18.6 mil al INE, 8.5 mil al INEGI, y el resto a otros organismos autónomos.
B. El asignado a Ramos Administrativos (dependencias del ejecutivo) asciende a 1.184 billones, de los cuales la Secretaría de Educación Pública recibe con mucho el mayor presupuesto, 305 mil millones, 0.8% más en términos reales a lo asignado en 2014; la Secretaría de Salud 135 mil m, 0.1% más; Comunicaciones y Transportes 126 mil m, 2.7% más; y la Secretaría de Desarrollo Social 115 mil millones, -0.5 menos que en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario