martes, 23 de diciembre de 2014

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, Más abusos sindicales‏

Próximamente se cumplirán dos años del arresto de Elba Esther Gordillo, la ex dirigente del sindicato de maestros y quien representaba el abuso del poder sindical a costa del dinero de los trabajadores. Desde entonces, sin embargo, se ha hecho una reforma constitucional que declara a las organizaciones gremiales sujetos de vigilancia por parte del IFAI, pero que todavía no tiene legislación secundaria.

Cuando el Congreso avance y por fin sean los sindicatos sujetos obligados de transparencia, la ciudadanía encontrará casos de excesos y despilfarros inaceptables de quienes dicen proteger los intereses de los trabajadores.

Uno de estos casos es difundido hoy en las páginas de este periódico. De acuerdo con información pública, de junio de 2009 a la fecha la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), dirigida por Joel Ayala Almeida, ha beneficiado a siete de sus colaboradores con 30 contratos que suman 18.5 millones de pesos, pagados con recursos del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste). 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

El asesor del delegado de Iztapalapa

¿Qué tienen en común el delegado de Iztapalapa que vive en el Pedregal de San Ángel y que viaja en Grand Cherokee 2015 blindada, Jesús Valencia, y el senador panistaErnesto Cordero? Ambos, nos aseguran, comparten al mismo consultor político. Nos dicen que el polémico asesor de origen español, y experto en campañas de “guerra sucia”, Aleix Sanmartín, fue empleado por Valencia. Hay que recordar que don Aleix fue contratado por Cordero el año pasado durante la contienda por la presidencia de su partido, que al final del día perdió con Gustavo Madero. Ahora, a las explicaciones que Jesús Valencia tiene que dar sobre el hecho de que use una lujosa camioneta que fue pagada por uno de sus proveedores, al que le ha otorgado millonarios contratos, ahora se le suma la razón por la cual empleó al consultor, y si su sueldo sale de las arcas de la delegación o se lo paga algún otro contratista o amigo. Muchas preguntas y pocas respuestas.

Nuño, el orador

Dos elementos destacan del acto presidencial de ayer en el Estado de México. El primero que con la ceremonia conmemorativa del 199 aniversario luctuoso del generalísimo José María Morelos, el presidente Enrique Peña Nieto concluyó sus actividades oficiales de 2014 para pasar en familia estas fechas decembrinas. Nos comentan que el Presidente volverá a trabajar muy posiblemente el 2 de enero y que el día 5 se alistará para viajar a Washington para entrevistarse con su homólogo estadounidense Barack Obama. El segundo elemento, nos hacen notar, es que el orador por parte del Poder Ejecutivo en el acto fue el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, quien por primera vez emitió un discurso en un acto presidencial. No hay memoria, nos dicen, que en años recientes un funcionario encargado de ese despacho haya sido orador en este tipo de ceremonias.

EPN, sin candidato para la Corte

No interferir, fue la orden tajante que, nos dicen, dio el presidente Enrique Peña Nieto a sus colaboradores más cercanos en relación con el proceso de sucesión de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia que se encuentra en pleno desarrollo. Nos comentan que la instrucción fue tan tajante que incluso les pidió no hacer ningún comentario que se pueda interpretar como apoyo a alguno de los seis aspirantes, pues les dejó claro que no tiene candidato.

Alberto Aziz Nassif, Obama y Cuba‏

En estos tiempos cada día son más escasas las buenas noticias. Vivimos un mundo de incertidumbre y enfrentamientos, en donde ya nos acostumbramos a que la nota del día sea un acontecimiento cruel, un desastre o una epidemia; el ébola, la matanza salvaje de los talibanes en la escuela de Peshawar o los 43 desaparecidos en México. Pero de pronto, el mundo se sorprende porque informan que Estados Unidos y Cuba deciden normalizar sus relaciones y con ello dar fin al último episodio de la Guerra Fría. Para una Navidad que anunciaba tragedias y matanzas, no está nada mal este anuncio. Por cierto, en esta negociación México estuvo completamente ausente.

Arturo Zamora, Seguridad pública municipal: la disyuntiva‏

México se encuentra ante una grave disyuntiva: dejar que todo siga como está o establecer medidas legislativas que frenen la existencia de gobiernos municipales amenazados, infiltrados u operados por la delincuencia organizada. La iniciativa de reforma constitucional para el mando único policial estatal, así como la asunción total o parcial de las funciones de los municipios cuando se adviertan indicios de infiltración por parte del crimen organizado, se encuentra plenamente justificada, ya que responde a una realidad insoslayable.

La gran mayoría de las corporaciones acusan una marcada incompetencia y la experiencia nos explica que la primera acción emprendida por las células criminales es la cooptación de las fuerzas policiales municipales, lo que les permite impunidad. El siguiente paso es tomar por asalto las estructuras administrativas para beneficiarse de los contratos de obra pública e incluir en la nómina oficial a personas afines. 

Elio Masferrer, Las grandes maniobras de Francisco‏

La reconciliación de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sacudió al mundo. Pasados 54 años de ataques, Obama llegó a la conclusión que la política norteamericana había fracasado. Agradecieron a Canadá y a la Santa Sede su apoyo en las negociaciones. Entre ambos aparecía un actor significativo: Francisco.

Cómo impacta en Estados Unidos: los republicanos protestantes y presbiterianos, con la derecha cristiana, el Tea Party y los católicos de Teología de la Prosperidad confrontados con los demócratas, quienes unen grupos con menos ingresos y religiosos con discurso social: metodistas, bautistas y católicos progresistas. Los cubanoamericanos son católicos, pero votan republicano, hay un relevo generacional: los más jóvenes no están interesados en Cuba, y a diferencia de sus padres no les interesa la política cubana. En términos migratorios, los cubanos tienen residencia si pisan territorio americano; los hispanos serán deportados.

Ernesto López Portillo, Policía y confianza‏

El Estado mexicano no encuentra la manera de reconciliar a las instituciones policiales con la sociedad a la que deben servir y proteger. Luego de 7 años de haber iniciado la certificación policial, habiéndose aplicado más de 850 mil evaluaciones y erogado más de 10 mil millones de pesos en el proceso, los resultados de las encuestas de confianza hacia la policía no sólo no mejoran, incluso empeoran. 

Un estudio de opinión dado a conocer por el periódico Reforma el pasado 12 de diciembre encontró que 77% de los mexicanos confía poco o nada en la policía; el indicador estaba en 66% en 2013. Estamos ante una evidencia más de que el crecimiento del gasto público en la policía no viene produciendo mejores elementos. Antes no había certificación ni confianza pública mayoritaria hacia la policía; ahora hay certificación policial y esa confianza no llega. 

Mario Campos, 2014: el año del portazo‏

El ciclo que agoniza deberá ser recordado como el año en que cambió todo... y nada cambió. Fue el año de la desaparición de 43 estudiantes a manos de policías municipales que —se nos dijo— obedecían a un alcalde y a su esposa coludidos con el narco. Diciembre se va sin que ninguno de los dos haya sido acusado formalmente por esos cargos y con muchas dudas sobre la versión oficial. 
En el año que está por terminar la violencia dejó de ser vista como algo normal y miles de ciudadanos decidieron hacer suyas las calles y las redes para decirle al gobierno y al mundo entero, que las cosas no iban bien en México. Tristemente también fue el tiempo en que diversos funcionarios se encargaron de decir que no cederían a la presión de la plaza, acusada de estar azuzada por los adversarios de sus reformas.

Rogelio Gómez Hermosillo, ¿Feliz 2015?‏

Deseo a mis lectores lo mejor para el año próximo. Pero tengo que decirles que no hay manera que nos vaya bien en 2015 si no actuamos para que las cosas cambien. El enojo ciudadano debe generar el cambio de lo que no funciona. El despertar de los jóvenes es una gran buena noticia.

De inicio hay que cambiar la relación entre ciudadanía y autoridades. Necesitamos ciudadanía más participativa, más exigente y mejor informada. No bastan el enojo y la crítica. No basta burlarse en las redes sociales. Los políticos no van a cambiar sin la exigencia y la presión ciudadana. La pasividad y la resignación son el alimento de esta situación. Ante la corrupción hay que lograr una rendición de cuentas efectiva. La democracia funciona cuando sus pesos y contrapesos son efectivos. Nuestro sistema tiene rotos esos engranajes.


Frentes Políticos

I. Frente al espejo. Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia, afirmó que las resistencias a los cambios que impulsa el gobierno vienen de quienes no quieren perder sus privilegios, pero una vez que inicie el cambio, no importa la fuerza de las resistencias, la transformación es imparable. Habló ante el presidente Enrique Peña Nieto del momento que vive México, de la barbarie de Iguala, de luchar sociedad y gobierno contra los enemigos de México: “la impunidad, la pobreza, la desigualdad, la violencia y la corrupción”, dijo. Retrato crudo de un México que desde el gobierno se trabaja por cambiar.

II. Lazos. El Congreso recibió ayer la solicitud de permiso del presidente Peña Nieto para viajar a Washington, 5 y 6 de enero, donde se reunirá con el presidente Barack Obama. El objetivo es impulsar la relación y dar seguimiento a los acuerdos establecidos en mayo de 2013 en materia económica, de educación superior y de emprendimiento. Los mandatarios revisarán lo alcanzado en el programa de administración Frontera Siglo XXI y su relación de cooperación internacional en materia de seguridad. Este último punto es el más importante. Cerrar el flujo de droga y armas en la frontera es indispensable. No más cementerios clandestinos.

III. Aparecido. Durante un fin de semana ni su esposa ni sus amigos ni funcionarios cercanos ni nadie localizaba a César Miguel Peñaloza, alcalde de Cocula. Rogelio Ortega, mandatario guerrerense, confirmó por la mañana que estaba arraigado en la SEIDO, declarando por el caso Iguala. Fue tomado como desaparecido hasta que se supo que cumplía su segunda visita a la SEIDO. A ver si ahora les ofrece más información. ¿O qué, de verdad creen que no sabía nada de lo que hacían sus policías? Y mucho cuidado, porque en cualquier momento se les fuga. Trae el 43 tatuado en el cargo.

Martín Espinosa, Marcelo y sus fantasmas

Lejos de comparecer ante la justicia por su responsabilidad en el otorgamiento de la licitación para la construcción de la Linea 12 del Metro del DF —plagada de irregularidades que hoy la mantienen parcialmente inservible— Marcelo Ebrard se ha dedicado a atacar, con las “herramientas” que construyó desde que ocupó la SSP del DF y “fortaleció” en el  GDF, las cuales conserva de manera ilícita hoy que ha caído en la desgracia política, víctima de su soberbia, a todos aquellos que se “han atrevido” a cuestionar su administración.

Desde las infaltables “filtraciones periodísticas” hasta la protección que ha recibido de aquellos que lo “apoyaron” durante su gestión y que obtuvieron ganancias económicas, el exjefe de Gobierno trabaja desde “las sombras” para preparar su retorno con motivo de las elecciones del año próximo. Siempre proclive a “la tenebra” política y a operar a través del espionaje y la intriga, el político vive el ocaso de su carrera a la par de una obra que hoy simplemente no funciona y que le ha costado al erario—léase a los ciudadanos— millones de pesos.

Jesús Ortega Martínez, Los anillos de Giges

Para argumentar la siguiente reflexión me apoyo en el autodenominado Partido Verde Ecologista. Los dirigentes de esta organización han mantenido desde su surgimiento una estrategia de alcanzar espacios de representación política a partir de alentar entre los ciudadanos el desprecio a la política y a los políticos. “No votes por un político, vota por un ecologista”, decían en 1997, y sin embargo, su principal dirigente ha ocupado de manera intermitente un asiento en el Senado o en la Cámara de Diputados. Dicen los del PVEM defender la vida, y su principal demanda programática es que se instaure en nuestro país la pena de muerte; se oponen al maltrato a los animales en los circos, pero algunos de sus dirigentes participan en safaris en África para decorar sus casas con los animales disecados que sacrifican.

José Cárdenas, Entre sevicia y codicia

Cuatro mil 259 mexicanos pasarán una triste Noche Buena y una amarga Navidad. Son el 58% de los defraudados por Rafael Olvera Amezcua, director de la Sociedad Financiera Popular Ficrea, intervenida a principios de noviembre bajo sospecha de lavado de dinero.

Olvera Amezcua está acusado de un fraude por dos mil 700 millones de pesos. El vivales se llevó “al baile”  a casi siete mil ahorradores; aprovechó ingenuidad y codicia para robar con sevicia el “guardadito” de todos y cada uno de ellos; los convenció de firmar créditos ficticios mediante documentos falsos…

El embaucador cobró sueldos por más de 77 millones de pesos; compró casas, joyas y automóviles; se dio la gran vida hasta que se le cayó el “teatrito”. De pasadita, el fraude de Ficrea deja muy mal paradas a la Secretaría de Hacienda, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Condusef. La autoridad financiera debió congelar a tiempo las operaciones de la sospechosa.sociedad, investigar al ratero mala cabeza… y ahora ha de encarar a las furiosas víctimas.


Luis Carlos Ugalde, El botín

Aunque hay muchos funcionarios públicos honestos y con vocación de servicio, cada vez hay más oportunistas que ven la labor política y de gobierno como una vía para el enriquecimiento personal, el tráfico de influencias y el abuso del poder. Se trata de un fenómeno creciente e imparable: cada vez que alguien comete un acto de corrupción o abusa del poder y se sale con la suya –ya sea porque nadie se dio cuenta o porque sabiéndose nadie hizo nada o porque se denunció pero no hubo castigo– el comportamiento invita a su repetición, pero ahora en más personas. Se incrementa de forma exponencial.



Si un grupo de diputados puede darse un aguinaldo de 90 días –como ocurrió en San Luis Potosí y Zacatecas según reportó el diario Reforma– y no hay una denuncia, queja o acción política que pueda contener el abuso, los legisladores de otras entidades que hayan actuado responsablemente y sólo asignado 30 días, por ejemplo, se sentirán “tontos” y copiarán la práctica el próximo año –porque además no hay premios para quienes hacen las cosas correctamente. 
Si un delegado de Iztapalapa maneja y choca en presunto estado de ebriedad una camioneta Jeep Grand Cherokee prestada, propiedad de una empresa constructora a quien él ha asignado contratos y, en lugar de presentar su renuncia inmediata, da explicaciones disparatadas y confusas, su reacción sólo invita a que otros funcionarios de la delegación abusen del poder en todos los niveles de la escalera burocrática.

Confidencial; Higa, queda fuera

Para Gerardo Ruiz Esparza no hay gatito encerrado. Y anoche anunció que el Grupo Higa y su propietario Juan Armando Hinojosa no participarán en el nuevo proceso de licitación de la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Ante los agudos diputados de la comisión especial que examina las razones que llevaron al gobierno federal a no firmar el contrato con el consorcio China Railway Construction Corporation, Ruiz Esparza admitió que hubo sospechas de que se intentaría descarrilar y frenar el proyecto. 
Y no dejó nada al aire, pues admitió que esto habría causado un enorme daño patrimonial al Estado mexicano. 

Fiu.

Para el titular de Comunicaciones, el encuentro con los legisladores no fue un día de campo, pues a ellos les dijo que no sabía nada de que Hinojosa estaba detrás del tema “casa blanca”, y que tampoco conocía de contratos de Higa en otros ámbitos, por lo que no puede hablarse de que se intentaba beneficiar al empresario.

Por enésima ocasión, Ruiz Esparza insistió en que el gobierno federal no ha pagado un solo centavo como compensación al grupo chino e insistió en que en la decisión que asumió la administración no hubo ni hay conflicto de interés.

Gabriel Casillas, Se necesita dar 
un “golpe de timón”

No hay duda de que nuestro país vive una crisis de confianza muy fuerte. El bajo crecimiento económico -que se ha acentuado en los últimos dos años-, el incremento de la inseguridad cotidiana, el manejo deficiente de los problemas sociales y escándalos de conflicto de interés, así como la reciente depreciación del tipo de cambio, han provocado un desánimo generalizado de la población. Más aún, he notado que la divergencia de opinión entre inversionistas mexicanos (negativa) y extranjeros (positiva) que se observó por varios meses, no existe más, sesgándose hacia el pesimismo. 

La “paciencia” que los inversionistas extranjeros habían observado en cuanto al momento en el que se verán resultados tangibles de las reformas estructurales, quedó mermada con la crisis de credibilidad que generaron los conflictos de interés.

Esta puede ser una combinación de factores muy desafortunada para nuestro país, que puede abrir espacio para que personajes con orientación populista ganen mayor aprobación de la población. Esto se puede exacerbar con la división profunda que existe al interior de los partidos políticos de oposición hoy en día. En este contexto, la persistencia de la situación actual podría poner en peligro muchos de los logros institucionales que tanto trabajo han costado construir en nuestro país.

Enrique Quintana, 20 años del “error de diciembre” (3 y último)

El martes 20 de diciembre de 1994 dominó el desconcierto en el mercado cambiario, pero no hubo todavía pánico.

Sin embargo, entre el vacío de información que hubo y la omisión cometida al no presentar un programa de estabilización completo junto con las medidas cambiarias, para el miércoles 21 de diciembre, el pánico se desató.

El Banco de México perdió ese día reservas por 4 mil 543 millones de dólares, casi la mitad de las que disponía el banco central.



Era cuestión de horas para que se acabaran absolutamente todas las fichas y el banco central se quedara sin dólares, así que ocurrió lo inevitable.

Se convocó de nuevo a una reunión del “Pacto” el miércoles por la noche y ya sin más debates, Hacienda y Banxico dieron a conocer que ya no era sostenible la banda acotada en la que fluctuaba el peso mexicano, por lo que era necesario dejarlo a la libre determinación del mercado.

Para el jueves, cuando ya no se inyectaron dólares al mercado, el dólar se fue hasta 4.90 pesos. En tres días se había producido una devaluación de 40 por ciento.


Trascendió/ TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que no es gratuito que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, fuera el orador en el aniversario luctuoso de Morelos, y menos que hablara de las reformas, así que habrá que leer con atención su discurso y sus presencias y ausencias próximas.

No en vano cuentan que para el equipo de Enrique Peña Nieto, esta semana y, sobre todo, los primeros días de la próxima, serán claves para definir la estrategia a seguir en 2015.

:Que ahora que los partidos políticos se curan en salud y afirman que para las elecciones en 17 estados promoverán a las mejores personas, las de mayor presencia y honestidad, en PRI, PAN y PRD hay preocupación por los expedientes que tengan el Cisen, la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación sobre muchos de sus militantes.

Por ejemplo, preocupa a los panistas el caso del alcalde de Guadalupe, Nuevo León, César Garza, por un expediente, el DGRRFEM-1381/14, en la ASF, por supuesto desvío de recursos, pero antes también se acusó a su antecesora del PRI, la senadora Ivonne Álvarez, sin que se le comprobara nada.

Al PRI le pesa su alcalde en Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza, llevado a declarar a la Seido por el crimen de Iguala, y por el mismo asunto el PRD pasa apuros, al igual que con su jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia. Tal parece que los partidos van a tener problemas para encontrar a esos candidatos que exige la situación del país.

:Que la bancada priista en el Senado no ha dejado de trabajar, pese a las vacaciones, y ya alista su reunión plenaria para discutir los pendientes que se quedaron en el periodo ordinario. Por lo pronto, la fracción que encabeza Emilio Gamboa ya confirmó que su próxima plenaria será a finales de enero en Ixtapan de la Sal, uno de los municipios vigilados por el Ejército tras el caso Iguala.

:Que aunque en el PRD, que encabeza Carlos Navarrete, todavía hay esfuerzos por concretar una alianza electoral con el PAN en Guerrero, ese partido de plano ya descartó toda posibilidad de acuerdo, pues las últimas encuestas prevén que los panistas capitalizarán el descrédito de la izquierda y el PRI por lo ocurrido en Ayotzinapa.

De un pírrico 3 por ciento, el PAN se encuentra ahora con el doble de la intención del voto. Y con eso parece que se la va a jugar.

ROMÁN REVUELTAS RETES, ¿Más saqueos, más destrozos, más incendios?

Que una turba de agitadores logre desarmar a un grupo de policías federales y que tome de rehenes a algunos para exhibirlos en las calles, aparte de causar lesiones gravísimas a otro, eso es un suceso digno de un Estado fallido. El mundo al revés, vamos.

Somos ya varios quienes levantamos la voz para denunciar esta aberrante y escandalosa circunstancia. Han ocurrido espantosos linchamientos (recuerden Tláhuac, donde estuvieron bien presentes los reporteros de las televisiones y la policía brilló por su ausencia), incendios, saqueos, destrozos, bloqueos de aeropuertos y arbitrarias ocupaciones de espacios públicos que pertenecen a todos los ciudadanos, y las autoridades se han abstenido de intervenir. ¿Por qué? Nos lo explican a su manera: están respetando el derecho a la “protesta social” y no desean “reprimir”. Que la tal protesta sea en sí misma abusiva, violenta y violatoria de las garantías de los demás ciudadanos no parece preocuparles demasiado. Y que el mantenimiento del orden público, ejerciendo la fuerza legítima del Estado, sea una obligación con la que no cumplen tampoco les quita el sueño.

PALABRA DE LECTOR CD. DE MÉXICO, Palabra de lector

Espera que el gobierno redefina el rumbo para evitar crisis

La realidad ha superado la ficción en materia de seguridad, mientras en la economía parece que vivimos en la ficción porque las autoridades dicen que ésta se mantiene estable. Incluso los empresarios consideran que hasta 2016 se darían repercusiones negativas por el dólar caro y el bajo precio del barril de petróleo, en el que se basa el presupuesto, pero por supuesto que ellos hablan de la macroeconomía, al igual que Agustín Carstens e Ildefonso Guajardo.

Sin embargo, la pericia excesiva de legisladores ha alargado posibles cambios en seguridad con motivo de sus largas vacaciones, mientras en la microeconomía no se mueve lo suficiente el dinero más allá del gasto con motivo de fin de año. Por eso urgen medidas emergentes para evitar que se formalice una posible crisis, como supone el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya.
Roberto Lara, Estado de México.

J.JESÚS RANGEL M. Salida y entrada de capitales

La aversión al riesgo es fuerte por parte de inversionistas. La razón de la salida de flujos de capital de mercados emergentes se debe a la drástica caída en los precios del petróleo y al impacto que causará en los estados financieros de las empresas el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas. Así de claro es el análisis bursátil del Grupo Financiero Banorte, donde se informa que desde noviembre al viernes pasado los inversionistas retiraron de esos mercados un total de 10 mil 868 millones de dólares.
En Asia salieron 6 mil 404 millones, en América Latina 2 mil 412 millones, en Europa mil 269 millones y en África 774 millones; en Brasil el monto alcanzó mil 145 millones y en México 775 millones de dólares.

Esto es en el mercado de capitales. Sin embargo, la inversión extranjera mantiene el apetito por bonos mexicanos del gobierno (mercado de deuda), donde el Banco de México revela que al 24 de septiembre el monto de valores gubernamentales en poder de esos inversionistas fue de 2 billones 25 mil 777 millones de pesos, cifra que al 8 diciembre ya alcanzó 2 billones 167 mil 602 millones.


Carlos Fernández-Vega, México SA; Barril sin fondo: 48.20 dólares

La “volatilidad pasajera” no deja de causar estragos en lo que queda de la economía nacional, y ayer el precio del barril petrolero de exportación cayó a 48.20 dólares y el tipo de cambio de nueva cuenta se incrementó para cerrar la jornada en 14.97 pesos por dólar en ventanilla bancaria.

A lo largo del año, el petroprecio mexicano se ha desplomado 48 por ciento (poco más de 44 dólares por barril) y el peso se ha devaluado 14 por ciento frente al dólar, pero en las altas esferas financieras del gobierno federal aseguran tener todo bajo control, aunque sea del enemigo.

Para animar el ambiente, el Banco de México previene sobre la posibilidad de que la rentabilidad de los proyectos derivados de la reforma energética se reduzca por la caída sostenida de los precios internacionales del petróleo, “y con ello afectar el desempeño de la economía nacional”, al tiempo que advierte que si la producción petrolera interna sigue en descenso, la cuenta corriente también podría resultar afectada negativamente. La caída de los precios del petróleo ha influido en los mercados cambiarios y se ha exacerbado la desaceleración de las economías emergentes por la disminución del precio de las materias primas, como el crudo”. Además, “existe el riesgo de que otras reformas estructurales, como la de competencia, no tengan el impacto esperado”

Las rebanadas del pastel

Puntual la advertencia del vicepresidente boliviano Álvaro García Linera: “Ningún país debe dejar sus energéticos en manos extranjeras. Un país que entrega su patrimonio nacional a otras manos y que se llevan las ganancias, tarde o temprano va hacia un empobrecimiento de la sociedad. Bolivia lo hizo por 125 años y nos convertimos en la más pobre del continente”, por lo que es preocupante que México vaya en sentido contrario con su “reforma energética”.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Doble gasolinazo comenzando el año

¿De veras creyeron que ya no habría aumentos de gasolina y diésel el próximo año? Es una promesa del gobierno de Peña Nieto. No hay razón para no cumplir: ha bajado el precio del petróleo casi a la mitad, de suerte que una buena parte de la humanidad se está beneficiando con la baja del precio de los combustibles. Si usted fue de los ingenuos que creyeron la promesa, se va a llevar un desengaño (otro). La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación la actualización de las cuotas del impuesto especial sobre producción y servicios a las gasolinas y combustibles fósiles para 2015. El pasado mes de enero los mexicanos pagamos un doble gasolinazo: uno por la política de “deslizamiento” del precio de las gasolinas programado para el primer sábado de cada mes, y el IEPS a las gasolinas. Algo parecido sucederá al comenzar el nuevo año. Pagaremos por concepto de IEPS 10.81 centavos por cada litro de Magna y Premium y 13.11 por litro de diésel.

Adicionalmente, como lo prevé la Ley de Hidrocarburos, habrá un gasolinazo extra que corresponderá a la inflación esperada para 2015. De acuerdo con Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), el Banco de México dará a conocer esta cifra el 31 de diciembre, mientras tanto “prevemos que será de entre 4.16 y 4.17 por ciento, tomando en cuenta que los salarios subieron un 4.2%, lo que representaría alrededor de 55 centavos”. De forma que el precio de la gasolina Magna a partir del próximo primero de enero, tomando en cuenta ambos aumentos, sería de $13.97, la Premium $14.80 y el diésel $14.60 por litro.

Ficrea

Movido por la promesa de sacar un buen rendimiento a su patrimonio, Jorge Eduardo Jiménez vio en Ficrea una oportunidad para invertir. “Vi que en el pizarrón de una de las sucursales ofrecían un rendimiento de 6% anual y me animé. No sonaba escandaloso. Antes de hacerlo, como muchos otros, consulté con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)que todo estuviera en regla, y eso me dio la confianza para poner mi dinero ahí”, comenta este ahorrador, que está, como otras 6 mil 800 personas, a punto de perder su dinero después de que la CNBV determinó la disolución de la entidad por sus operaciones presuntamente fraudulentas.

Como Jorge Eduardo, el resto de los clientes se enteró del problema por las redes sociales, pese a que desde el 7 de noviembre –fecha en que se dio a conocer que Ficrea sería intervenida– les fue prometido a los afectados que serían los primeros en conocer cada uno de los pasos que se dieran en el proceso. El pasado viernes un grupo de defraudados tomó las instalaciones de la Condusef para exigir explicaciones, y estuvo reunido hasta altas horas de la madrugada con el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

Responsabilidad de las autoridades

Sólo 42% de los ahorradores tienen garantizada la devolución del total de su dinero, el equivalente a 25 mil Udis, o 130 mil pesos, les dijo Aportela. El resto deberá esperar a ver si como resultado de la venta de los activos de la entidad se reúne lo suficiente como para devolverles una parte de sus ahorros. Les ofreció que la banca de desarrollo pudiera comprar la cartera de Ficrea, pero muchos temen que al tratarse de otra entidad gubernamental “se sigan tapando entre ellos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario