jueves, 11 de diciembre de 2014

Principales Plumas Nacionales









Editorial EL UNIVERSAL, El policía del mundo‏

¿Debería Estados Unidos ser el policía del mundo? Los propios estadounidenses han pasado décadas tratando de responder a esa pregunta. El último presidente de esa nación dijo explícitamente al respecto: “No, pues hemos aprendido que no podemos cambiar otras realidades solos”. Pero más allá de que puedan o no, la reciente revelación de métodos para torturar a detenidos por parte de la CIA hace evidente que, aun si su poder fuera mayor, EU no tiene la calidad moral para dar lecciones de derechos humanos a nadie. 
Los atropellos estadounidenses en el mundo no comenzaron con la guerra contra el terrorismo de George W. Bush, aunque quizá ese fue el momento de mayor debacle de la credibilidad de la gran potencia del norte. 
Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL
Despostillan la imagen de México 
El afán de la diplomacia mexicana de poner la mirada internacional en México con la Cumbre Iberoamericana costó meses de trabajo político. ¿Se tuvieron los resultados deseados sobre mejorar la imagen del país? Todavía no se sabe, nos comentan. Sin embargo, bastaron unos segundos para que la bandera de México con una mancha roja diera la vuelta al mundo. Un joven estudiante de Relaciones Internacionales de la UNAM —con un alto promedio de calificaciones— irrumpió en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz en Oslo. El momento fue muy oportuno para el muchacho Adán Cortés Salas, pues las lentes de las cámaras estaban puestas en el escenario donde Malala recibía el galardón. La foto queda para la historia.

La reforma electoral duartista 
Todo le sale bien al gobierno de Veracruz. Al menos esa es la sensación en el equipo del mandatario Javier Duarte, que no para de presumir medallas y logros en la organización de los Juegos Centroamericanos y la 24 Cumbre Iberoamericana, realizada en el puerto. Ah, pero no todo queda en esos dos eventos. Los integrantes de su grupo sacan lustre a las uñas con la iniciativa presentada en el Congreso local para que el siguiente periodo del gobernador sea de dos años, y de ese modo en 2018 se empaten las fechas de las elecciones locales y federal. ¿Los opositores van a aceptar la iniciativa de don Javier?

Guerra de encuestas en Sonora 
Nada, ni la época decembrina ni el llamado de la dirigencia del PRI, logran apagar los ánimos en una contienda anticipada por la candidatura priísta al gobierno de Sonora. Los senadores Claudia Pavlovich y Ernesto Gándaradesairaron la recomendación del dirigente del partidazo,César Camacho, para guardar sus encuestas y dejar de andar distribuyéndolas en los medios locales, nos dicen. Vea usted: don Ernesto circuló una medición en la que, por supuesto, aparecía como el favorito. Doña Claudia respondió con un ejercicio que la pone arriba. Quizá no les queda claro que la única encuesta que definirá la candidatura está en la sede nacional del Revolucionario Institucional, nos comentan.

Alfonso Zárate; PRD, el fin de una ilusión‏

La renuncia “irrevocable” de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD parece el epitafio para un proyecto que fue esperanzador, que estuvo dos veces a punto de alcanzar la Presidencia de la República y terminó en el infortunio: una maquinaria destartalada que porta relaciones peligrosas, tiene una dirección aburguesada y es incapaz de promover con eficacia las demandas de millones de mexicanos que sufren los efectos depredadores de un modelo económico fallido. 
En su texto de renuncia Cárdenas afirma que la pérdida de credibilidad del partido y, sobre todo, de sus dirigentes, no le permite ser una opción política, útil al país; se va, dice, para evitar el riesgo de compartir decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia. 
A 25 años de su fundación, ninguno de los personajes que le dieron proyecto, presencia y ascenso electoral al PRD —el propio Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador— está en el partido. 

César Astudillo, Elecciones y Estado de derecho‏

Hasta hace algunos meses parecía que los temas de la consulta popular solicitada por PRI, PAN, PRD y Morena darían contenido específico a las propuestas políticas y serían el principal objeto de debate en los comicios de 2015. La dramática realidad de Ayotzinapa ha hecho que, como nunca, las elecciones se ubiquen como el espacio necesario y privilegiado para refundar las bases estructurales del Estado a partir de la legitimidad aportada por la voluntad ciudadana expresada mediante el sufragio. 
En efecto, la debilidad institucional que se palpa en el Estado mexicano necesita apurar su proceso de reconstitución a partir de un ejercicio democrático capaz de infundir renovada legitimidad política a una representación popular que desde hace tiempo ha dejado de gozar de la estima social y que en las últimas semanas ha sido objeto de evidentes muestras de rechazo. 

Mario Melgar-Adalid, Elección en la Suprema Corte, ¿última llamada?‏

Si se mantiene la tradición hoy irá el Presidente a la Suprema Corte. Si el Presidente no acude a la Corte perderá una oportunidad de mostrar su interés, nada menos que por la justicia en estos turbulentos tiempos. Los signos del poder son parte del mismo. La atención no estará en lo que diga Silva Meza en su último informe, o en el semblante de Peña Nieto, sino en las señales y el lenguaje corporal de los seis ministros que contienden por la silla vacante. 
Inexplicablemente, el decálogo de Peña Nieto sobre justicia no mencionó a la Suprema Corte. Los ministros que contienden presentaron sus programas de trabajo en caso de ser elegidos y tampoco se refirieron expresamente a la injusticia, violencia, impunidad, corrupción, inseguridad que vive el país. Parecieran ambos vivir en Marte. 

Luis Raúl Gonzáles; Derechos humanos, asignatura pendiente‏

Al cumplirse 66 años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por parte de la Asamblea General de la ONU en 1948, resultado, entre otros, de la toma de conciencia de las dolorosas lecciones aprendidas tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial, se requiere con urgencia hacer una minuciosa revisión de la misma para dar contenido, en las circunstancias actuales, a valores tales como la libertad, la justicia y la paz, elementos necesarios e indispensables para el reconocimiento de la dignidad de toda persona y del respeto irrestricto a sus derechos inherentes e inalienables. 
Antes, como ahora, la negación, el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie que deshonran nuestra condición y laceran la conciencia ética de la humanidad. Lograr el pleno respeto y reconocimiento de estos derechos sigue siendo una asignatura pendiente en México y en el mundo. 







Frentes Políticos
I.Un hasta aquí. Las palabras de Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de la Marina Armada de México, retratan la realidad del país. Resaltó que existen grupos que utilizan el dolor de los padres de los desaparecidos para alcanzar sus objetivos personales. El gobierno federal ha sido paciente con las diversas organizaciones y agrupaciones políticas que han tomado como bandera la desaparición de los 43 estudiantes. Tiene razón. Hay grupos que se han aprovechado del caso y lucrado con él de manera ruin y desvergonzada. Toman casetas, destruyen edificios; incendian el ambiente. Que les quede claro. No fue el Estado. Que la izquierda se mire las manos y la ropa. Están manchadas de sangre.
II.Los hubiera, ¿existen? La senadora Dolores Padierna insistió ayer en la desaparición de poderes en Guerrero y puntualizó que la tragedia se pudo evitar tras la denuncia que interpuso junto con su esposo, René Bejarano, en contra de José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala. “Ahora pareciera que nadie es responsable del baño de sangre”, indicó. Claro que se pudo evitar si la izquierda, a la que ella pertenece, no les hubiera dado a los Abarca tanto poder y si hubiera hecho públicos los crímenes que éste habría cometido. Ahora, desvirtuada la protesta, los aprovechados pretenden cancelar los comicios en Guerrero. Habrá elección. Es un derecho que nadie puede suprimir en un país que se asume democrático.
III. ¿Preocupado?  Barack Obama, presidente de EU, afirmó que los casos de violencia extrema y desapariciones denunciadas en México “no tienen cabida en una sociedad civilizada”. Se refirió al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, y dijo que su gobierno ofreció ayuda para la investigación porque la violencia de su país vecino le afecta. Esto será investigado, afirmó. “Hemos ofrecido asistencia para dar exactamente con lo que pasó, brindaremos nuestras capacidades forenses para llegar al fondo”, dijo. Suena muy bien, pero gracias. Llega muy tarde. Primero que entienda que el combate contra las drogas debe ser mutuo. Después hablamos.
Carlos Elizondo Mayer-Serra, ¿Aprovecharán la crisis?
La corrupción ha sido una forma de gobierno a través de redes de complicidades. Mientras los corruptos respeten la jerarquía suelen no enfrentar las consecuencias de sus actos. Sólo cuando creen ser autónomos corren riesgos. Caso reciente es el de Elba Esther Gordillo.
Hay miles de millones de dólares en contratos asignados por la gran petrolera propiedad del gobierno, que son parte de una red de corrupción que distribuía moches de todos tamaños entre funcionarios y políticos, incluido 3% para el partido en el poder. Esto se conoce hoy gracias a la capacidad de investigación de las autoridades. El país es Brasil. La empresa, Petrobras.
En Brasil hay menos corrupción que en México, según el índice de corrupción de Transparencia Internacional. México ocupa el lugar 103. Brasil el 69. El peor de todos en América Latina es Venezuela, en el lugar 161 de 175 países.
Francisco Garfias, “Sabíamos que nos iban a mentar la madre…”
La zarandeada que les pusieron, la víspera, los padres de los normalistas de Ayotzinapa, no ha sido digerida por algunos senadores. Les parece una “loquera” que, incluso, hayan callado al presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, en la sede del Senado, cuando pretendía hacerles una “reflexión” sobre las peticiones que los dolidos visitantes les acababan de hacer en el documento que les dejaron.
“Sabíamos que nos iban a mentar la madre….”, nos confió ayer uno de los coordinadores parlamentarios, durante la comida de fin de año que la Mesa Directiva de la Cámara alta ofreció ayer a la fuente del Senado, en un hotel de Reforma.
Un legislador del PAN lamentó incluso el calificativo de “hipócrita” que le endilgaron a la senadora del PT, Layda Sansores, aliada incondicional de la causa de los normalistas, por haber soltado lágrimas al escucharlos hablar. Los agraviados entregaron sus peticiones y los dejaron con la palabra en la boca.
Pascal Beltrán del Río, La democracia no tiene la culpa
Casi nadie está asumiendo con la suficiente seriedad la amenaza del magisterio guerrerense de impedir la realización de las elecciones del año entrante en la entidad, y así conculcar los derechos de sus habitantes a votar y ser votados.
El pasado 8 de noviembre, hace ya más de un mes, los profesores —que protestan por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, pero han aprovechado ese motivo para hacer otras demandas— tomaron la sede de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral en Ayutla.
Todo mundo lo tomó como si fuera un incidente menor, una acción más de manifestantes que ya habían quemado el Palacio Legislativo de Guerrero.
Jorge Fernández Menéndez; Y ahora, a impedir las elecciones
La Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero y los voceros de los familiares de Ayotzinapa, han dado un salto mortal: ya el eje no es ningún objetivo humanitario. Ahora ya han declarado públicamente que no quieren elecciones hasta que aparezcan con vida los normalistas desaparecidos.
Saben perfectamente que los jóvenes no aparecerán con vida, que, incluso, sus restos han sido esparcidos, pero ligar esa demanda a la realización de elecciones es, por lo menos, irracional. Que haya elecciones, y que la gente califique, premie o castigue a sus gobernantes tendría que ser el objetivo de cualquier grupo político, salvo que su interés esté en el poder, pero no por la vía electoral.






Enrique Quintana, No es sangre para la tribuna

El director de una importante casa de bolsa me comentó recientemente lo siguiente: “Hasta hace dos o tres semanas, los clientes extranjeros que tenemos no preguntaban por el tema de la seguridad”.

Seguía: “Aunque el asunto ya dominaba la agenda pública mexicana, muchos de los inversionistas extranjeros que colocan sus fondos en México, no lo tenían como un tema de especial relevancia, a pesar de que ya hubiera numerosos artículos en la prensa internacional”.



“Sin embargo, las cosas han empezado a cambiar –me aseguraba– pues desde los primeros días de diciembre, se ha convertido en un tema sobre el que ya preguntan regularmente los inversionistas”.

Esto quiere decir que la preocupación por la seguridad en México ha rebasado el ámbito de las personas bien informadas, que revisan el WSJ o The Economist, y ha empezado a desbordarse al tipo de personajes que se informan sólo a través de la televisión y que no siguen al detalle las noticias.

El asunto ha dejado de ser una burbuja que tarde o temprano se va a desinflar y se ha convertido en algo más duro, más persistente.

Salvador Camarena, DF: la muerte en casa

Algo debe estar muy mal en una sociedad cuando una chica es desollada y las autoridades intentan tranquilizar a los ciudadanos alegando que fue un crimen común, que la joven no murió a manos de una mafia. Menuda manera de confortarnos. Eso fue lo que ocurrió en Uruapan esta semana con la muerte, terrible, de Érika Kassandra Bravo, de 19 años de edad. La conmoción por el asesinato de esta joven enfermera fue atajada (es un decir) por el procurador de Michoacán con la “explicación” de que en el crimen no hubo participación de la delincuencia organizada.

Como si esa justificación hiciera más llevadera a su familia y a sus amigos la tragedia, como si eso nos hiciera sentir más a salvo a todos los demás.

Es al contrario. La muerte de Érika es, o debería ser, tan indignante e insoportable como las de miles de víctimas de los “delincuentes organizados”. Entre otras cosas porque quizá estos crímenes ocurren en parte debido al clima de descomposición generalizada que hay en el país, como parte de la pudrición que hace posible casos como el mostrado la semana pasada en un reportaje emitido por el programa Punto de Partida, de Denise Maerker, donde exhibió a sanguinarios estudiantes de Acapulco que secuestraban y mataban, para luego seguir su vida estudiantil como si nada.

Leonardo Kourchenko, Anticorrupción

Para nadie es un secreto en este país el daño, perjuicio y menoscabo descomunal de instituciones, funcionarios, partidos y sociedad en general por el elevado grado de corrupción existente. Los partidos han ido y venido del poder, el escenario es el mismo: corrupción rampante en gobiernos municipales, estatales, federal, Poder Legislativo, Judicial, empresas, etc.  Parece que nada escapa en la vida pública de México a la corrupción que la inunda, la contamina y la destruye toda.



El presidente Peña Nieto señaló en su decálogo de hace dos semanas, la lucha contra la corrupción como una de las prioridades vitales del cambio en México. El Partido Acción Nacional, en una maniobra política hábil y para algunos oportunista, presentó una valiosa iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y legislar en esta materia, estableciendo candados, mecanismos, instrumentos mediante los cuales, organismos como la Auditoría Superior de la Federación resulten fortalecidos y vigorizados para un trabajo más fuerte e independiente.

José L. Leyva, La gasolina barata frena el auto eléctrico

Los precios bajos del crudo y su traducción en gasolina barata en mercados liberalizados podrían tener otra víctima: el auto eléctrico.Los datos a noviembre de este año sobre ventas en EU de los principales modelos “verdes” pueden ser un indicio de que el galón del combustible a $2.6 USD en promedio, estén alejando a los consumidores de estas opciones.

El Leaf, de Nissan, es el único que se salva: sus ventas hasta noviembre de 2014 aumentaron casi 35 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

Pero las del Volt, de Chevrolet, han caído 16.4 por ciento; las del Model S de Tesla -14.5 por ciento, y aunque el desempeño del Toyota Prius sigue positivo en 14 por ciento, a nivel mundial se ha hundido para el tercer trimestre del 2014.

Aunque muchos compran estos autos por convicción, la racionalidad del costo de propiedad podría hacer que muchos consumidores que son el “target” de estos modelos, ahora vean con mejores ojos a los autos tradicionales.







Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que el gobierno federal se opone a los planes de PAN, PRD y PT en el Senado para aprobar una ley de amnistía, que beneficie a los 383 autodefensas de Michoacán que se encuentran presos, con el argumento de que son unas “fichitas” y ayer, en el encuentro con el PRI, el comisionado Alfredo Castillo mostró los expedientes.
Pero los panistas, que encabeza Jorge Luis Preciado, están dispuestos a que sea esta la última batalla del periodo con tal de liberar a José Manuel Mireles, así que la sesión de comisiones hoy temprano sacará chispas.
:Que ayer, mientras el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ofrecía una conferencia en San Lázaro, donde aseguraba haber recibido un narcoestado, su antecesor, el panista Marco Adame, platicaba animadamente con algunos legisladores de Acción Nacional en el patio central del palacio.
A pesar de la cercanía, el perredista y el panista no se cruzaron, pues antes de que terminara la conferencia del actual gobernador, el ahora integrante del CEN panista se retiró del lugar sin tener conocimiento de lo expresado por su sucesor.
:Que 30 diputados federales de diferentes partidos celebraron anoche en la ex Hacienda de Tlalpan su graduación en el máster en Democracia y Parlamento, impartido conjuntamente por las universidades de Salamanca y Nacional Autónoma de México.
El boleto para la cena fue de mil 700 pesos por cabeza, una ganga en comparación con los 120 mil por legislador que costó el posgrado a la Cámara de Diputados: 3 millones 600 mil pesos por los 30 graduados.
:Que el ministro Juan Silva Meza rendirá hoy su último informe de labores como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.
En el Poder Judicial de la Federación dicen que todos esperan un mensaje “contundente” y respetuoso ante el presidente Enrique Peña Nieto y los representantes del Congreso de la Unión. Silva Meza está a punto de pasar a retiro, pues su periodo como ministro culmina el 30 de noviembre de 2015.
:Que están duras las negociaciones entre el PT y el PRI sobre las posiciones en Nuevo León frente al año electoral. La mano que mece la cuna de los petistas, por cierto, es la de Ricardo Canavati.
CIRO GÓMEZ LEYVA, La verdadera autocensura luego de Ayotzinapa
La cobertura periodística y difusión de opiniones sobre las dos grandes historias del otoño, los desaparecidos de Ayotzinapa y la casa de Las Lomas, ha sido exhaustiva. En internet, radio, prensa, incluso televisión. En los medios nacionales y aprovechando los internacionales. El límite no parece otro que la capacidad de medios, periodistas y autores para conseguir mejor información y hacer mejor análisis. Quien hable de censura, no se ha tomado la molestia de leer, escuchar, ver, cotejar.
Hay, en cambio, desdén o franca omisión ante hechos extraordinariamente escandalosos. Por corrección política o cobardía, los medios han decidido ignorarlos o marginarlos al mero registro. Referí aquí el lunes la manera en que tres mujeres y nueve hombres fueron amarrados y exhibidos en una manifestación por los 43 desaparecidos en Reforma. Los pasearon como perros con un letrero en el pecho. Hoy es una historia olvidada. Gajes de la protesta, se dirá.
CARLOS MARÍN, Útil exposición a la vergüenza
Decisión, arrojo, astucia, temeridad, pero sobre todo una sólida razón para que los ojos del mundo miren hacia un México afectado crónicamente por la inseguridad, la corrupción y la impunidad, tiene el joven (21 años) que se hizo pasar por fotógrafo de prensa para colarse en la premiación del Nobel de la Paz, en el Ayuntamiento de Oslo, enarbolando una bandera nacional manchada de rojo.
A falta de soluciones eficaces a problemas gestados hace tres o más décadas y que vienen desbordándose en los recientes diez años, la exposición a la vergüenza internacional puede contribuir a que quienes, desde los tres poderes de la Unión, hagan la tarea de instaurar un verdadero estado de derecho que, hoy por hoy, sigue siendo un sueño guajiro para los mexicanos.
Lo que no hay que perder de vista es que los crímenes los cometen criminales (incluidos los que desde el servicio público se vuelven testaferros de la delincuencia) y que de la tragedia de Iguala existen responsables de carne y hueso que de ninguna manera representan a partidos ni gobiernos…
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, La visita de Francisco
Cuando el pasado 7 de junio el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el papa Francisco en su biblioteca privada del Palacio Apostólico, le hizo la invitación formal para que visitara México, le dijo que sí y le preguntó si podía hacerlo público, en lo que el vicario de Roma no solo dio su anuencia, sino que acordaron cómo lo frasearía al anunciarlo más tarde.
Aquella visita oficial a la santa sede, contra todas las normas de protocolo, se dio un sábado, con todas sus burocráticas oficinas cerradas, empezando por la sala stampa, la oficina de prensa que desde días antes tenía redactado y aprobado el comunicado, casi de machote, que repartiría a los reporteros tras el encuentro, pero no había dicho nada de este tema, por lo que el embajador ante la santa sede, Mariano Palacios Alcocer, operó y el vocero Lombardi se comunicó con Valentina Alazraki para confirmarle el anuncio de Peña Nieto, lo que no es usual, pero lo hizo.
Cuando meses más tarde el Papa ratificó su asistencia al Encuentro Mundial de la Familia, en Filadelfia, en septiembre próximo, se abrió la posibilidad logística de venir a México, lo que aún no se ha confirmado.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, Que se vayan a Oslo
Quizá en principio parezca una mala idea irle a interrumpir a la admirable Malala su ceremonia de recepción del Premio Nobel de la Paz, pero es muy probable que gracias a la aparición de nuestro compatriota Adán Cortés este acto protocolario que por lo regular son olvidados por la opinión pública, pasará a la historia. Hoy vemos y escuchamos a muchos espíritus irritados y encendidos que quieren mandar a este estudiante de Ciencias Políticas de la UNAM a Guantánamo por andar de revoltoso y desestabilizador.
Las autoridades mexicanas, en vez de esperar su deportación para darle el tratamiento que le querían dar a Malala en Pakistán, o someterlo a los rigores del Jefe Apolo con granaderos dispuestos a encapsularlo por motivos de salud, deberían reconocer los talentos del veinteañero y darle una oportunidad para que trabaje por el bien de la patria. Por sus habilidades y empeños en colarse en las fiestas a donde no has sido invitado, éste tendría que ser contratado por el heroico cuerpo de granaderos para que se infiltre entre los infiltrados en las marchas y que luego de su información nunca más sean encapsulados los disidentes equivocados.





Julio Hernández López, Astillero; Protesta (también) en el Nobel

No hay ceremonia relevante en la que no asome de alguna manera la protesta por los estudiantes de Ayotzinapa. La administración peñista arrastra por el país y el mundo una estela negativa causante de repudio imparable. Ya han olvidado sus planas y portadas elogiosas muchos de los principales medios extranjeros de comunicación, convencidos de que el “momento mexicano” fue una construcción fantasiosa de élites salvajemente embriagadas de un dizque reformismo con pies de barro.
Ayer tocó el turno a Oslo, donde la paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi recibieron el Nobel de la Paz. Hasta allí llegó Adán Cortés (de 21 años), un estudiante de relaciones internacionales de la UNAM, que con una bandera mexicana manchada de sangre (como su país) solicitó a Malala que no olvidara a México, donde “nos están matando”. Vista por muchos millones de personas que en todo el mundo seguían los detalles del Nobel, la protesta de Cortés constituye uno de los diarios esfuerzos de mexicanos pertenecientes a todo el abanico sociocultural mexicano que están convencidos de que deben hacer algo por cambiar la insoportable situación de su patria, en un proceso agudizado por la desaparición de los normalistas rurales y la muy significativa postura de la administración peñista, cargada de omisiones, fabulaciones, distorsiones y complicidades, irritantemente confirmativa de que en este país no hay ni siquiera esperanza en algo parecido a la justicia.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Gasolineros podrían ir a paro nacional
Los gasolineros de la República estarían dispuestos a hacer un paro en sus estaciones de servicio si el gobierno rehúsa cambiar las condiciones que ha impuesto la reforma energética, ya que podrían llevarlos a la quiebra. Se reunieron ayer en Guadalajara, en el Foro sobre el Futuro del Sector Gasolinero, convocados por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). El panorama que tienen enfrente es este: a partir del próximo primero de enero comenzará un periodo de transición en el que tendrán que ponerse a competir entre ellas antes de que, en 2017, lleguen las empresas extranjeras a establecer sus propias gasolineras.
El gobierno dejará de determinar un precio oficial y en su lugar pondrá un “precio máximo sugerido”, que tendrá un incremento conforme a la inflación –el presidente de Amegas, Pablo González, calcula que este aumento rondará los 40 centavos. Los expendios podrán ofrecer descuentos al público, pero no vender los combustibles por encima del “precio máximo sugerido”. Es un plan perverso, dicen, para que las estaciones de servicio desaten una guerra de precios –que acabará con el de por sí reducido margen de ganancia por litro– y se coman las unas a las otras antes de que lleguen Shell, Chevron o Petrobras a instalarse en cada esquina.
Hay una situación absurda: según la ley, los gasolineros no pueden modificar los precios de los combustibles más que al alza, de manera que si comienzan a bajar el costo por litro podrían ser sancionados por la Comisión Federal de Competencia. Los asociados a Amegas firmaron un acuerdo de responsabilidad y honestidad, por el que se comprometieron a unirse para sostener un mismo precio de la gasolina, puesto que “no se puede competir con rebajar unos centavos, cuando el competidor ilegal que está en las calles oferta las gasolinas con rebaja de siete pesos por litro”, indica el documento.
Los PRInetes del Apocalipsis
A pesar del anuncio de la intervención del Banco de México y la Secretaría de Hacienda, los capitales en fuga ganaron ayer otro round. El peso cayó a 14.87 por dólar –va camino a los 15 pesos de los años 2008-09. El petróleo siguió en picada: bajó de 56.70 a 54.40 pesos el barril (Pemex de exportación). Los inversionistas lamentaron la caída de la Bolsa Mexicana de Valores en 2.28 por ciento. Los papeles de algunas empresas se vieron severamente afectadas: ICA, 5.64 por ciento; LAB, 4.88; Alfa, 4.60, y Sanmex, 4.54 por ciento.
No son hechos aislados, tienen como común denominador el desplome del precio internacional del petróleo. ¿Estamos ante la primera gran crisis del siglo XXI de un gobierno priísta? Como dicen por ahí: si un pajarraco camina como pato, grazna como pato y nada como pato, es un pato. Si hubiera prudencia –y honestidad– de los funcionarios del gobierno, detendrían, al menos por el momento, la entrega de concesiones de exploración y producción. Al menos hasta que se aclare el panorama. Sin embargo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, esta mañana anunciará la próxima asignación de 14 yacimientos de petróleo en aguas poco profundas que licitará el gobierno el próximo año, como parte de la llamada ronda uno. Baratitas, para que los socios se animen a entrarle al negocio.
Carlos Fernández-Vega, México SA; Dólar: 14.87
Tres noticias, ninguna de ellas positiva, que se tornan recurrentes en esta temporada “pasajera”: el precio del barril mexicano de exportación volvió a caer; el tipo de cambio se mantiene en riguroso sentido contrario, y la Bolsa Mexicana de Valores se zarandea, con notorias pérdidas para las grandes empresas, incluida la que al inquilino de Los Pinos le da “orgullo”.
Aunque son simuladores profesionales, la sonrisa de los funcionarios del mundillo financiero del sector público mexicano es cada día más forzada, al igual que la manifiesta “confianza” en los no pocos discursos que cotidianamente pronuncian. Ya ni los más ilusos dan un cacahuate por la sobada frase oficial, la cual presume que “vamos por el rumbo correcto”.
Resulta que la “volatilidad pasajera” se niega a ser tipificada como tal, y para hacer patente su inconformidad ayer apretó un poco más las tuercas: el tipo de cambio peso-dólar concluyó la jornada en un máximo de 14.87 bilimbiques por billete verde, contra 14.70 del día previo, con todo y la “disponibilidad” de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México para “inyectar” 200 millones de dólares al mercado cambiario nacional y así –según pretendían– “atemperar presiones” en contra de la traqueteada divisa nacional, algo que, por cierto, no lograron.






No hay comentarios:

Publicar un comentario