lunes, 22 de diciembre de 2014

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, Creer en el INE

Los partidos políticos se indignaron cuando el IFE (hoy INE) impuso al PRI, al PAN y al Partido Verde multas por mil millones de pesos, 360 millones y 184 millones, respectivamente, por rebasar gastos de campaña en las elecciones presidenciales del año 2000. No es casualidad, sin embargo, que haya sido en ese tiempo cuando la credibilidad del instituto era mayor que nunca antes... ni después. 
De acuerdo con varias encuestas, entre ellas la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, desde su creación hasta las últimas elecciones presidenciales —en 2012— el IFE (hoy INE) ha ido perdiendo confianza entre la gente desde que inició el siglo, sobre todo por lo atropellado del proceso electoral de 2006 y por las múltiples denuncias de irregularidades que nunca derivaron en castigos significativos después de 2003. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

La Federación pone la lupa en Iztapalapa

El rastro de dinero que ha ido dejando el delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, ha despertado el olfato de algunos “sabuesos” en el gobierno federal. Nos dicen que instancias federales tienen los ojos muy bien puestos sobre el tema. Aunque el caso de Valencia —quien tiene una camioneta que fue pagada por uno de sus proveedores, y una casa de 9.5 millones de pesos— es políticamente muy atractivo, lo que les llama la atención es una serie de coincidencias: en esa misma delegación se escondieron el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, acusados por la PGR como presuntos autores intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Es esta segunda acusación la que mueve la curiosidad de la Federación, pues no saben hasta qué punto los criminales presuntamente aliados con Abarca tienen presencia en Iztapalapa.

El PRD va por Guerrero

En el PRD no hay duda de que el próximo año se celebrarán elecciones en Guerrero. Nos dicen que el partido ha iniciado un debate interno sobre los candidatos. Dicen que sí hay un impacto negativo en la imagen de sus aspirantes, pero quien sigue al frente en las preferencias, de acuerdo con las mediciones propias, es el senador Armando Ríos Piter. Tocándole los talones está el “delfín” del defenestrado ex gobernador, Ángel Aguirre, el también senador Sofío Ramírez. En un lejano tercer lugar, nos comentan, está la ex funcionaria local, Beatriz Mojica, quien se quedó en línea esperando que ella fuera la sucesora de Aguirre.

‘Fuego amigo’ priísta en Sonora

Una molestia muy grande tienen en el gobierno federal con algunos de los priístas aspirantes a la gubernatura de Sonora, nos dicen. El motivo es el fuego amigo de quienes, aseguran, quisieron bloquear a la mala la posibilidad de que la senadora Claudia Pavlovich obtuviera la candidatura. Nos dicen que se tiene bien identificado al grupo priísta que trató de que el tribunal electoral federal sacara del camino a doña Claudia, acusándola hacer proselitismo con su informe de labores como senadora, lo cual al final no ocurrió. Ahora, nos adelantan, en el proceso de decisión para otorgar la candidatura se tomará en cuenta este “golpe bajo”. Paradójicamente, los detractores de Pavlovich podrían terminar beneficiándola.

Ezra Shabot, Inseguridad
El tema de la inseguridad se ha vuelto recurrente en México en función del deterioro en el nivel de la calidad de vida de los mexicanos. El crimen común y el organizado han logrado golpear en forma intermitente distintas regiones del país consiguiendo generar la imagen de violencia que se ha difundido dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde la crisis económica de 1982 y hasta el momento, la transición democrática no ha podido conciliar la desaparición de los cuerpos de seguridad propios de un régimen autoritario, con la conformación de policías e instituciones de inteligencia propias de una democracia que debe defenderse de los delincuentes, y no servir como agencia de espionaje político.

La penetración de los criminales en la estructura de protección del Estado llegó hasta las esferas cercanas al poder presidencial, obligando a Calderón a enfrentarlos con todo su poder antes de que fuera demasiado tarde. Sin embargo, la capacidad de recuperación y regeneración de cuadros por parte de los delincuentes ha superado cualquier pronóstico por parte de las autoridades. Ante el debilitamiento de los cárteles por la captura o muerte de sus líderes, las bandas se han fragmentado y convertido en grupos ya no de narcotráfico, pero sí de secuestradores cada vez más crueles y sanguinarios.

Jacqueline Peschard, En situación de crisis, elecciones sí

La grave situación de violencia e inestabilidad que se vive actualmente en Guerrero ha llevado a algunos a proponer que se suspendan ahí las elecciones de 2015, las cuales abarcan además de la renovación de la Cámara de Diputados federal, la de todos los poderes locales. Algo semejante plantearon los principales partidos políticos en Michoacán hace tres años: cancelar las elecciones a cambio de ponerse de acuerdo entre ellos para nombrar al gobernador. Tal disparate, por fortuna, no prosperó, hubiera implicado despojar a los ciudadanos de su derecho fundamental de elegir a sus gobernantes.

Suspender elecciones no es una buena idea, ni mucho menos una solución a los problemas de inseguridad y tensión social en la entidad. Las elecciones son una función básica del Estado y el primer escalón de participación de todos los ciudadanos, para la conformación de sus autoridades públicas. Además, al dar cauce institucional a una pluralidad de puntos de vista y de candidatos que los enarbolan, las elecciones son un espacio privilegiado para la confrontación pacífica y pueden, incluso, tener un potencial estabilizador. Así lo demostraron hace veinte años, en la coyuntura de 1994, después del levantamiento zapatista y del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

José Antonio Crespo, 2014: balance político

Desde el punto de vista político este año fue de grandes contrastes. Sobre todo para el gobierno. Inició muy bien, cumpliendo puntualmente la oferta de Enrique Peña Nieto de llevar a cabo las reformas estructurales que desde su perspectiva --y la de muchos-- son necesarias para destrabar al país económica y socialmente. Era un gran desafío tratándose muchas de ellas de anatemas intocables y afectación de grandes intereses. El controvertido Pacto por México arrojó los resultados esperados, al menos la mayoría, pese a los costos generados dentro de los partidos de oposición (más que del PRI, que mantuvo su tradicional disciplina), lo que de paso ayudaría al partido gobernante en la elección de medio término.

Y por si fuera poco, las movilizaciones que se supone generaría la reforma energética simple y sencillamente no aparecieron por ningún lado, cosa cuya explicación no está del todo clara (al menos para mí). No es que el público en general esté de acuerdo con dicha reforma; seguramente hay amplios segmentos de la sociedad que se oponen a ella, al menos en los términos en que quedó, pero quizá el rechazo no fue lo suficiente como para movilizarlos a salir a las calles. O quizá la izquierda no tuvo esa capacidad, por su propio desgaste interno.

El caso es que también benefició al gobierno la interpretación que hizo la Suprema Corte impidiendo que se realizara la consulta popular que quizá hubiera echado abajo dicha reforma. Desde luego, no me parece que la Corte se haya sometido a la voluntad del Ejecutivo, sino que interpretó la ley a partir de una mala redacción (seguramente interesada) que tendría que modificarse si se quiere rehabilitar dicha figura de participación ciudadana. Pero ese desenlace fue desde luego afortunado para Peña Nieto.

José Miguel Vivanco, Una oportunidad única

El giro radical de política exterior del presidente (Barack) Obama hacia Cuba es una bocanada de aire fresco que ofrece la posibilidad de lograr avances genuinos en materia de derechos humanos, si el gobierno de Estados Unidos actúa inteligentemente. Quienes critican la decisión del presidente Obama de restablecer plenas relaciones diplomáticas con Cuba sostienen que Estados Unidos abandonó su compromiso con la protección de los derechos humanos en la isla. Otros afirman incluso que el nuevo enfoque de Obama premia a Cuba, al renunciar al instrumento de presión que Estados Unidos supuestamente tiene ante el gobierno autoritario cubano. Esta posición es profundamente errada.
La confusión surge de la propia retórica desacertada del gobierno estadounidense, empeñado en mantener un embargo a un alto costo. Durante décadas, Washington ha defendido tercamente que el embargo era necesario para promover los derechos humanos y el cambio democrático en la isla. Pero, en realidad, el embargo no ha contribuido en absoluto a mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba. Por el contrario, ha impuesto privaciones indiscriminadas al pueblo cubano y ha blindado al gobierno de Cuba de la crítica internacional.

Maite Azuela, Higa: corrupción institucionalizada

Frente al Consejo Nacional de Seguridad Pública el mensaje más representativo de Enrique Peña Nieto fue el “enérgico” llamado que hizo a los gobernadores para asumir la responsabilidad que en esta materia les corresponde. Después anunció que su administración no bajaría la guardia contra la impunidad, la corrupción y la violencia. Palabras huecas frente a los actos consumados. 
No es de sorprender que Videgaray, como pieza clave del gobierno federal, tenga también entre sus propiedades una casa adquirida en pleno conflicto de interés con grupo Higa que, sin los alcances de precio de la casa en las Lomas de la pareja del Presidente, asciende a siete millones y medio de pesos. Así que no nos asombramos tampoco de que varios gobernadores del país vean la posibilidad de sacar cualquier provecho asequible que ofrezca la relación con este u otro de sus contratistas consentidos. 


 Frentes Políticos

I. Las fisuras. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que debe profundizarse el desarrollo policial para que todas las corporaciones estén a la altura de lo que los mexicanos demandan y para que jamás la colusión entre crimen y autoridad vuelva a lastimar a las familias mexicanas. La corrupción se anquilosó en las estructuras de poder en muchos estados. Para acabar con la pesadilla, vendrán muchas fórmulas. Por lo pronto, la instalación de la Comisión Especial de Desarrollo Policial, organismo que debe protegerse para impedir que sea el departamento de reclutamiento de personal del crimen organizado.
II. Filtro. Acompañado por su Comité Ejecutivo Nacional, el dirigente nacional priista, César Camacho Quiroz, dio el banderazo de su proceso interno para aspirantes a diputados y diputadas federales en 127 distritos de los 300 que conforman la estructura electoral del país. Camacho Quiroz anunció que para los 117 restantes la convocatoria será emitida a principios de enero. En un mensaje de ocho minutos, el político mexiquense advirtió que sus candidatos no se prestarán al juego sucio ni a las descalificaciones que no abonan en nada para que los comicios se lleven a cabo en paz. En el documento el PRI hará alianza con el Verde en 56 distritos.
III. El cinismo. En el Consejo Estatal del PRD de Guerrero realizado en Zihuatanejo, donde se aprobó la convocatoria para elegir candidato a gobernador, diputados locales y ayuntamientos, el líder nacional del partido, Carlos Navarrete, mencionó que el reto del perredismo guerrerense es lograr la mayoría de la votación y conservar la gubernatura y la mayoría de ayuntamientos y diputaciones locales. Llegaron al extremo de exigir castigo ejemplar para los culpables materiales e intelectuales en el caso Iguala, y seguir en la exigencia de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. ¿No se han dado cuenta? Su capital político está ensangrentado.
Ana Paula Ordorica, Rusia y la tormenta perfecta
Generalmente las sanciones económicas tienen poco efecto sobre la clase adinerada y los gobernantes. Putin y sus intenciones de regresar a la Rusia gloriosa del siglo XIX están fracasando. Si hace unos meses estaba feliz con la anexión de Crimea y la alta popularidad que este desplante de grandeza le generó, hoy las cosas se le han complicado bastante.
Generalmente las sanciones económicas tienen poco efecto sobre la clase adinerada y los gobernantes. Pero en esta ocasión, las sanciones impuestas por EU y el Grupo de los 7 (antes G8) sobre Rusia han venido acompañadas por una caída en el precio del petróleo. Caída que no era fácil de prever, pero que hace todo el sentido del mundo. The Economist lo resumió muy bien en su artículo de portada de hace unas semanas: Sheikhs versus shale.
Los países petroleros miembros de la OPEC se sienten amenazados por la sobreoferta que generan los nuevos petroleros estadunidenses de shale (lutitas). En los últimos cuatro años los petroleros de Dakota del Norte y Texas han estado extrayendo petróleo como locos, gozando de precios del barril por arriba de 100 dólares.
Pascal Beltrán del Río, Canción de Navidad
Have yourself a merry little Christmas (Date un poco de Navidad) es uno de los clásicos que cantantes de habla inglesa entonan en estos días de diciembre. Es una balada lenta y melancólica cuya letra propone abrir una pausa en medio de las desgracias para compartir al lado de familiares y amigos. “Ahora tus problemas estarán fuera de tu vista (...), estarán a millas de distancia”, dicen dos de sus versos más memorables que rematan con esta estrofa: “A través de los años, todos estaremos juntos y si el destino lo permite, una estrella brillante colgará desde lo más alto”.
Sin embargo, esta canción no siempre tuvo esta vocación esperanzadora. Una nota escrita por Chris Willman para Entertainment Weekly en enero de 2007 cuenta que fue compuesta en 1943 por el músico Hugh Martin para que la interpretara Judy Garland en la película musical Meet me in St. Louis.
Víctor Beltri; Cuba, por fin
En realidad, no importa si la reanudación de relaciones bilaterales es un triunfo para el capitalismo o para el comunismo. En estas fechas la nostalgia se recrudece. Es normal: reuniones familiares, la ilusión de los niños, el recuerdo de los que ya no están. Es el momento adecuado para la añoranza, para las anécdotas que normalmente no se dejan aflorar. Así, la descripción de las cosas, de los lugares que alguna vez fueron importantes, de la sabiduría de los antepasados, siempre ocupa un lugar en las cenas navideñas.
No conozco Cuba, pero casi. La tierra del abuelo siempre estuvo presente, en la evocación, las referencias, el gusto perenne por los moros y cristianos. Los chistes sobre Fidel, la tristeza insondable por un pueblo que es familia lejana y desconocida. Nunca he querido ir. Las oportunidades han surgido una y otra vez, e incluso tengo amigos cercanos que viven convencidos de un régimen con el que, simplemente, no se puede coincidir. Las condiciones de miseria, la falta de libertades. La tristeza y la desesperanza, el turismo sexual en condiciones de desigualdad completa.
Mario Luis Fuentes, Convocar a la crítica
Un sistema de instituciones democráticas debería ser imaginado como una cadena de palabras que se mueven, fluyen y se recrean en espiral, en un ir y venir de la ciudadanía al conjunto de estructuras desde las cuales se ejerce el poder. Ninguna democracia puede asumirse como tal si la crítica frente al poder se encuentra ausente o limitada. Lo que es más, sólo puede asumirse como plenamente democrático un régimen desde el cual las propias autoridades del Estado son las principales promotoras de la crítica pública.
El debate público es fundamental en el juego democrático por dos razones: la primera es porque sin un diálogo abierto no podría hablarse en verdad de un régimen de libertades; la segunda, porque con base en el debate de las cuestiones públicas se reducen los márgenes de error en el sistema de decisiones institucionales.
Cecilia Soto, Adiós Lenin (para siempre)
Muchos de estos jóvenes tendrán que aprender estadística y modelos de econometría para probar sus hipótesis en el espacio digital, no tendrán que sacrificar a generaciones enteras en aras de la experimentación en la vida real con una utopía que se convirtió en pesadilla.
Terminamos 2014 con una sensación de cataclismo y desesperanza. Pienso en los hogares en los que habrá un lugar vacío a la mesa en estas celebraciones navideñas y de Año Nuevo. No sólo en los de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, sino en los de más de 20 mil mexicanos desaparecidos, en los que la fecha al mismo tiempo enciende la esperanza y multiplica el dolor. Desde aquí los abrazo solidariamente.

Paul Krugman; Error, subir tasas muy pronto

La Reserva Federal definitivamente parece estar enfilándose hacia una restricción monetaria, aunque la inflación sigue estando por debajo de la meta. Y estoy de acuerdo con Ryan Avent de The Economist: si eso sucede sería un grave error; como fue un gran error la decisión del Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, de elevar las tasas de interés en Europa en 2010; como lo fue también el alza prematura de las tasas del Riksbank de Suecia, como también el alza de las tasas de Japón en 2000 fue un error.



Y podría pensarse que los funcionarios de la Reserva lo entenderían así. Yo sospecho que sí lo entienden pero de algún modo están permitiendo que los intimiden para hacerlo de todos modos. Hablaremos más de eso en un momento más.

Primero, sobre la sustancia de la política. La cosa no es que sepamos que la economía estadounidense está lejos del pleno empleo. La cuestión es sopesar los riesgos. El hecho es que el daño que causaría la Fed si sube las tasas demasiado pronto es mayor que el daño que haría si espera demasiado tiempo a subirlas.

Macario Schettino, 2014

El año que acaba fue mediocre en lo económico. No tan malo como el anterior, cuando crecimos apenas arriba de 1 por ciento, pero todavía sin llegar siquiera al 3 por ciento que parece ser el mínimo a partir del cual la sensación de estancamiento deja de ser general. Las razones son las mismas de 2013: el mercado exterior (que fue malo en el primer trimestre), la construcción (que no pudo recuperarse sino hasta la segunda mitad del año), y el gasto público (del que seguimos sin entender qué pasa).

En 2013 se presupuestó un gasto menor, pero en 2014 no sólo hubo un incremento notorio, sino un déficit muy elevado, que se supondría serviría para impulsar la economía. No se vio. Tal vez al final del año se note algo, pero todavía es poco. 

En cuanto a la estrategia, 2014 fue un gran año. Se terminó el proceso de reformas iniciado desde 2012. Como hemos dicho varias veces, no hay reforma perfecta, y menos si se trata de una docena de ellas, algunas sumamente complicadas técnicamente y otras que afectan el “alma nacional”. O más claramente, los privilegios de millones de personas, desde multimillonarios hasta empleados menores.

El impacto de esas reformas ya se nota: se generó un millón de empleos precisamente porque la reforma laboral permite contrataciones por horas o por temporadas; las tasas de interés de los créditos bajan; los costos de telecomunicaciones, igual, además de las pérdidas multimillonarias de los empresarios que están dejando de tener tantos privilegios. Varias empresas anuncian que producirán electricidad, los gasoductos están en proceso. Los maestros se están evaluando y censando, a pesar de las barbaridades de algunos de ellos.

Jonathan Ruiz; Automovilistas, les encargamos el país

Por favor, siéntase aludido todo aquél que maneje un automóvil: de que pise el acelerador depende que este país tenga finanzas sanas en 2015. No ande con tacañerías. Písele a fondo. Luego pensamos en el medio ambiente.

El IEPS, un impuesto en forma de resorte que tiene la gasolina y que antes nos cantaban como subsidio al combustible, por cuestiones de fórmula y decisión legislativa se volverá positivo el año que entra. Positivo para el Gobierno.

Adiós subsidio. ¿Con cuanto llena el tanque usted? ¿Con 600 pesos?

Bueno, pues a partir de enero le costará unos 620. Esos 20 pesos adicionales podrían caer a la canasta de IEPS e ir a parar a las cuentas estatales de su gobernador favorito.

Nos lo advirtió el viernes Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, quien puede presumir como pocos de haberse llevado dos veces el Premio Banamex de Economía por sus tesis estudiantiles.

Explicó que como los precios del crudo perforaron el suelo y la cobertura petrolera no cobija a los estados, es posible que no alcance en 2015 para alimentar a las entidades. Pero, dijo, hay solución.

Enrique Quintana, 20 años de “el error de diciembre” (2)

El viernes pasado le narraba en este espacio lo ocurrido en la noche del lunes 19 y la madrugada del martes 20 de diciembre de 1994.

Decidida la ampliación de la banda de flotación del peso en 15 por ciento, se discutió su comunicación. Jaime Serra expresó que él hablaría a los noticieros radiofónicos matutinos mientras que los empresarios insistían en que la explicación tenía que hacerla en un mensaje al país el presidente Zedillo.

Uno de los asistentes a esa reunión me contó que Luis Germán Cárcoba, líder del Consejo Coordinador Empresarial, insistió en buscar al presidente. 



Aunque se le permitió hacer uso del “teléfono rojo” de la red privada desde la oficina del secretario Santiago Oñate, al contestar el jefe de la Oficina de la Presidencia, Luis Téllez, reiteró que la instrucción era que los funcionarios en la reunión tomaran las decisiones.

José Madariaga, otros de los asistentes a la reunión, sugirió al secretario Serra organizar de emergencia un “conference call” con manejadores de fondos antes de que abrieran los mercados. La respuesta fue que él haría personalmente llamadas telefónicas matutinas a diversos fondos y bancos para explicar la medida. 

No hubo manera de que los funcionarios aceptaran cambiar la estrategia y a las tres de la mañana aproximadamente se dio por concluida la reunión.

Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PT llegarán hoy con la espada desenvainada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y pedirán las comparecencias por separado de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, así como del procurador Jesús Murillo y del comisionado Alfredo Castillo, para tratar los asuntos de mayor impacto mediático en 2014: la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala y la escalada de violencia en los estados de Guerrero y Michoacán.
:Que a propósito de comparecencias, los diputados de la Comisión Especial del Tren México-Querétaro se reúnen hoy con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien deberá explicarles qué pasa con la nueva licitación y cómo es que el precio por km del tren será de solo 205 millones de pesos, mientras que en la Línea 12 del Metro fue de mil 538 millones. ¿Se queda corta la licitación del tren o se fue de largo el proyecto del STC?
Además, contrasta que en el primer proyecto se incluyan pruebas extendidas por cinco años y responsabilidad integral del consorcio ganador, mientras que en el DF no hubo pruebas extendidas y la responsabilidad está fragmentada.
:Que entre los pendientes que dejaron los senadores al cerrar el periodo quedó la iniciativa de reforma urbana, que implica transformar la ley de asentamientos humanos en una nueva ley de ciudades.
Impulsada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Francisco Búrquez, la reforma tenía hasta visto bueno de la Sedatu de Jorge Carlos Ramírez Marín y comprometidos los votos de los perredistas, pero naufragó; quizá para la primavera…
:Que la Comisión Nacional de Seguimiento de la Elección de Candidaturas del PRD operará hoy en privado para hacer su primer corte, y adelanta que para el registro de aspirantes en el norte del país, así como en Guerrero y Michoacán, la respuesta fue más que regular; sin embargo, en el DF las cifras fueron muy demandantes.
Por lo pronto, en la reunión se dará a conocer si se cubrieron los 300 registros internos en cada distrito, de lo contrario será facultad del Comité Ejecutivo Nacional presentar sus propuestas.
:Que el senador perredista Manuel Camacho Solís muestra una mejoría en su salud y queda pendiente el reconocimiento que pretende impulsar el PRD en su honor en el Senado. Lo que se sabe es que el legislador ya se encuentra en la Ciudad de México, y aunque sean vacaciones sus compañeros de bancada han estado al pendiente de su evolución.
JORGE G. CASTAÑEDA, Corrupción
Muchos han escrito que el país se organizó —espontáneamente, valga el contrasentido— a favor de la democracia electoral o representativa, y la alternancia, en los años noventa. Después de la realidad y la percepción de los fraudes electorales de Nuevo León en 1986, de Chihuahua en 1987, y sobre todo a escala nacional en 1988, el clamor por la limpieza en los comicios mexicanos, y por su corolario en el resultado de las elecciones, desplazó a cualquier otra exigencia, y se transformó en una especie de deseo mágico: con democracia y alternancia todo se resolvería.
Que algunas de las voces menores de aquella época aleguemos ahora —como sostuvimos entonces— que jamás argumentamos que se traba de una panacea, sino únicamente de una condición necesaria —no suficiente— para el cambio en México, no obsta para que el clamor mencionado se volviera ensordecedor y simplista: con democracia y alternancia todo se arregla; sin ellas, nada es posible. Algunos fuimos más cínicos, o realistas. Supimos que solo con una elevación semejante de las expectativas sería posible sacar al PRI de Los Pinos. Tuvimos razón, y a la vez exageramos.
ROMÁN REVUELTAS RETES, ¿Plan maestro del PRD?
Vistas las cosas, me pregunto si la atrocidad de Iguala no resulta de un plan maestro meticulosamente concebido por algunos conspiradores del PRD. Digo, los efectos han sido devastadores para unos y otros pero en esas manifestaciones callejeras donde se desata la furia popular no suenan consignas contra los valedores del señor Abarca sino, miren ustedes, airadas exigencias de que renuncie Enrique Peña.
Hay cosas que no se entienden. Tras de que un canalla encubierto por los asoleados aztecas perpetrara una brutal carnicería, resulta que nadie pide ahora su cabeza (en algún momento escribí que, ya en plan decididamente bárbaro, los agraviados deberían vociferar que se le aplique la pena de muerte al antiguo alcalde y, de paso, algo así como una condena de prisión perpetua a su odiosa mujer) sino que su rabia se expresa en eslóganes delirantes —“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”— y reclamaciones teñidas de intereses partidistas.
BRAULIO PERALTA, ¿Navidad?
La pena más profunda es la que nace de la vergüenza. Nuestro país tiene una vergüenza universal: por lo que hicieron bárbaros contra ciudadanos que desaparecieron en Iguala. De donde ya sabemos el nombre de un estudiante del que solo quedó un diente y un pedazo de hueso: Alejandro Mora Venancio, de 19 años. Cuerpos calcinados en una pila pública: al mejor estilo nazi. ¿Cómo no estar avergonzados?. Del pozolero que con sosa caústica desaparecía a las víctimas, pasamos al horno como cuando extinguían a los judíos en Alemania.
Pero el refinamiento de los narcos es mejor por primitivo: primero los golpean, les rompen los huesos y finalmente les dan un balazo. Después, destazan los cuerpos y los lanzan a las llamas. Así de macabro. Uno debe imaginárselo si no fue testigo del acto, a fin de seguir avergonzado con la pena e insistir a las autoridades que no se olvide este 24 de diciembre que hay familias destrozados en su moral, su integridad y su cerco más íntimo; ellos no tendrán una noche de paz. Pinche Navidad la de 2014. Pinche año completito.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Aumentazo: alcanza para 5 tortillas
No hay punto de comparación entre la generosidad que el presidente Peña Nieto ha demostrado con su amigo Juan Armando Hinojosa –el mecenas de las residencias de Lomas y Malinalco– que con las trabajadoras y trabajadores mexicanos. Los contratos de obra pública para su amigo suman miles de millones de pesos. Sin embargo, a su gobierno le ha tocado revisar el salario mínimo general correspondiente a los años 2013, 2014 y 2015. Los aumentos para el “menos peor”, el de la zona A, suman $7.77. Apenas son suficientes para comprar 17 tortillas. El de 2015 es deprimente. Como ya están enterados, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobó un aumento de 4.2 por ciento.
En la zona A será de $2.81 para quedar en 70.10 pesos y en la B de $2.68, y quedará en $66.45. No alcanza para comprar un boleto de Metro. Por otro lado, el nuevo salario quedará prácticamente anulado el mismo día que entre en vigor –el primero de enero– con el gasolinazo y el aumento de los pagos a Infonavit. La negociación quedó muy corta ante las expectativas que había despertado su desvinculación de conceptos como multas. El debate avanzó en el Distrito Federal, donde ya fue aprobada una unidad de medida independiente. Recientemente incluso el Presidente incluyó en su reciente decálogo de acciones la desvinculación a nivel federal, pero fue una frustración porque no pasó la aduana del Senado.
Error de diciembre
Esta Navidad se cumplen 20 años del “error de diciembre”. Costó al país 120 mil millones de dólares. La paridad de la moneda es muy variable en estos días, lo que dificulta hacer un comparativo, pero aunque se ha abonado una fortuna desde entonces la deuda sigue siendo impresionante: 838 mil 761 millones de pesos. En la víspera de la Navidad de 1994 los mexicanos se levantaron con la noticia de que el peso se había devaluado 40 por ciento. Salinas de Gortari había dejado una deuda de casi 30 mil millones de dólares en Tesobonos, instrumentos de inversión en manos de extranjeros y mexicanos, a corto plazo, denominados en pesos, pero que se pagaban en dólares.
Habían sido creados para financiar el déficit del gobierno. El levantamiento del EZLN en Chiapas y los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu mermaron la confianza de los inversionistas en el país. Mientras que el primero de enero de 1994 las reservas internacionales eran de 28 mil millones de dólares, el primero de diciembre –día en que tomó posesión Ernesto Zedillo– sólo quedaban 12 mil 510. Zedillo tomó la decisión de devaluar la moneda. El entonces secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche, la anunció a un grupo de grandes empresarios en una reunión el 19 de diciembre de 1994. Salieron a comprar dólares. Para el 21 de diciembre, las reservas internacionales eran de 5 mil 500 millones de dólares.
La crisis mexicana afectó a otros países e inclusive se constituyó en un riesgo para el gobierno de Estados Unidos. Bill Clinton aprobó urgentemente un préstamo de casi 50 mil millones de dólares, a los que se añadieron 17 mil del Fondo Monetario Internacional y 10 mil del Banco de Pagos Internacionales. Cuando el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jim Leach, presentó la propuesta del préstamo a México, lo hizo con estas palabras: “Si funciona, Estados Unidos tiene el potencial de ganar enormes sumas de dinero”. Zedillo tomó la decisión, con el apoyo de panistas como Vicente Fox, Felipe Calderón y Diego Fernández de Cevallos, de salvar a los bancos, de ahí se originó la deuda del Fobaproa. Pero abandonaron a su suerte a pequeñas empresas y a las familias. Perdieron casas, departamentos, automóviles. ¿Encuentran similitudes con lo que ocurre hoy en México? Las hay, son muchas.
Carlos Fernández-Vega, México SA; Cuba: no al bloqueo
Del ambiente festivo por el reinicio de las relaciones diplomáticas cubano-estadunidenses se vuelve a la cruda realidad, porque el problema nunca fue el rencuentro bilateral, sino el cese del brutal bloqueo unilateral e ilegalmente impuesto a la isla por Estados Unidos, cuya cancelación, ni de lejos, se incluyó en la “buena voluntad” de Obama.
Y lo anterior está claro para el gobierno isleño. Raúl Castro reconoce que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es un “gran paso”, pero Cuba debe mantenerse firme hasta lograr que la Casa Blanca deje atrás su enferma decisión de agredir permanentemente al pueblo cubano por las vías económica, financiera y comercial, más allá de dar por concluidos ataques de otra naturaleza.
A lo largo de más de medio siglo el gobierno cubano pasó del bloqueo político prácticamente total (en América Latina todos se doblaron, salvo México), y en 1964 los gobiernos regionales acataron la línea de Washington y rompieron relaciones diplomáticas con la isla. Cincuenta años después, en el seno de la ONU todos votan en favor de Cuba y del levantamiento del bloqueo, salvo Estados Unidos e Israel. Pero ni así.
David Márquez Ayala, Reporte Económico; Presupuesto Federal 2015. Los Ingresos
Como cada año, en este Reporte Económico damos registro al Presupuesto Federal aprobado por el Congreso. Para 2015, éste totaliza un monto de 4 billones 694 mil 677 millones de pesos, cifra 5.1% superior a precios corrientes a los 4.467 billones aprobados para 2014, pero que sólo presentará un crecimiento marginal en términos reales al descontar la inflación
Los ingresos
El total aprobado (4.695 billones) representa el 25.6% del PIB esperado por el gobierno para 2015, y se divide en Ingresos presupuestarios propios del sector público (85.7% del total) e Ingresos derivados de financiamientos (14.3%). Los primeros, los propios, se integran a su vez por Ingresos del gobierno federal (61.9% del total), e Ingresos de organismos y empresas (23.8%).
Los ingresos presupuestarios propios suman 4.022 billones de pesos (100%) y sus fuentes de origen son: Ingresos tributarios no petroleros (49.2%); Ingresos petroleros (29.5); Ingresos no tributarios y no petroleros (4.5); e Ingresos de organismos y empresas, excluyendo Pemex (16.8%).
De estos ingresos, los tributarios no petroleros suman 1.979 billones (100%), y a ellos el ISR aportará 53.5%, el IVA 36.0, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios 8.1, los impuestos al comercio exterior 1.4, los impuestos accesorios 1.2, el ISAN a automóviles nuevos 0.3, y el nuevo Impuesto por actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, el IEEH creado por la "reforma energética", el 0.1%.
Los ingresos petroleros, por su parte se calculan en 1.185 billones de pesos (100%), de los cuales 745 mil millones (62.9%) provendrán del también nuevo Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FOMPED), y 440 mil m, el 37.1% restante, de Pemex.


No hay comentarios:

Publicar un comentario