viernes, 26 de diciembre de 2014

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, A la espera de resultados‏

Al cumplirse hoy tres meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa —hecho que modificó el rostro del país a nivel nacional e internacional—, poco parece haber cambiado en la zona de Tierra Caliente y en el estado de Guerrero. Los pasos que se han dado para esclarecer los hechos avanzan de manera lenta frente a los reclamos de justicia, y la violencia permanece a pesar de operativos federales.

Las indagatorias que hasta el momento ha realizado la Procuraduría General de la República han llevado a la detención y consignación de 80 personas, entre ellas 44 elementos de las policías municipales de Iguala y Cocula; hay 16 más ya identificados que están en calidad de prófugos, incluido el ex secretario de Seguridad Pública de Iguala.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Roban a alcalde uruguayo en San Miguel de Allende

Que después el gobierno federal no se queje si el presidente de Uruguay, José Mujica, vuelve a criticar la situación de la seguridad y la justicia en México. Nos comentan que ladrones dejaron sin ropa ni pertenencias al alcalde de Maldonado, Uruguay, Juan Carlos Bayeto. A plena luz del día en la zona turística de San Miguel de Allende, Guanajuato, las maletas y demás pertenencias del alcalde que se encontraban dentro de un automóvil fueron robadas. Ante esta situación el embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado, reclamó al presidente municipal priísta, Mauricio Trejo Pureco. El diplomático se quejó con el edil no sólo de la falta de seguridad en su municipio, sino por la desatención de sus colaboradores que, en vez de buscar resolver el caso, trataron al alcalde uruguayo con prepotencia. “San Miguel, más seguro que nunca”, es uno de los mensajes promocionales del municipio. ¿Pues cómo estaría antes?

Los enemigos se alían en Veracruz

Vaya vueltas que da la vida. Nos dicen que ahora los veracruzanos Fidel Herrera Beltrán y Dante Delgado Rannauro tejen una alianza política. Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), hace sólo unos meses decía que el ex gobernador Herrera “es el responsable de la brutal quiebra en que se encuentran las finanzas públicas”. Sin embargo, nos aseguran que ahora caminan juntos. Luego de que el actual gobernador Javier Duarte se negó a respaldar al hijo de Herrera para que buscara ser diputado federal por Cosamaloapan, don Fidel inició una negociación con Dante Delgado. Como parte de esta sociedad, nos aseguran que Herrera recomendó al diputado local del Partido Verde Renato Tronco para que sea abanderado por el MC a la diputación federal. Tronco dio ya el primer paso y anunció su salida del Verde para llegar a MC. El problema es que las autoridades veracruzanas dicen que tienen abierta una investigación en contra de Tronco por un delito grave.

Hasta febrero el Sistema Nacional Anticorrupción

Cada día se ve más complicada la posibilidad de que exista un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para crear el Sistema Nacional Anticorrupción en enero, nos comentan. La Junta de Coordinación Política, que encabeza el priísta Manlio Fabio Beltrones, se reunirá hasta después del 15 de enero para volver a los trabajos legislativos. Los coordinadores parlamentarios del PAN, José Isabel Trejo, y el perredista, Miguel Alonso Raya, piensan que es mejor elaborar el dictamen para crear el Sistema Nacional Anticorrupción con tiempo y a profundidad que hacerlo a las prisas. Nos dicen que si todo marcha en orden, a principios de febrero se estaría avalando este dictamen en el inicio del periodo ordinario.

Carlos Heredia Zubieta, ¿Qué nos espera en 2015?‏

El año 2015 se asoma a la vuelta de la esquina y las tendencias no son muy positivas para México, ni a nivel nacional, ni en el contexto internacional. En el ámbito interno, la combinación de una crisis política y de liderazgo en el Estado mexicano, con la caída de los precios del petróleo y las reducidas perspectivas de crecimiento económico, configuran un panorama de incertidumbre. Tras haber generado la esperanza de materializar inversiones tanto nacionales como del exterior, ahora hay preocupación porque la situación económica de la mayor parte de los mexicanos es precaria y no tiene visos de mejorar. 

Las instituciones del Estado mexicano se desentienden de los desafíos que significan la corrupción y la impunidad. Voltear a ver a los organismos de la sociedad civil no significa endiosarlos ni pretender que son la solución; quiere decir que por la omisión y la irresponsabilidad de las instituciones del Estado deberán acrecentar su trabajo de vigilancia de la cosa pública y de exigencia de rendición de cuentas, así como plantear opciones viables y factibles frente a los problemas nacionales. 

Enrique Cárdenas Sánchez, ¿Es o no es conflicto de interés?‏

Parece que se trata de un concepto complicado y escurridizo. Parece que hay confusión y falta de claridad sobre lo que es el “conflicto de interés”. Así parece, pues hay una profunda diferencia de opinión entre miembros prominentes del gobierno y la ciudadanía en general. Ni el presidente Enrique Peña Nieto, ni el secretario Luis Videgaray, ni el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, consideran que están ante conflictos de interés graves. 

La mayoría del resto de los mexicanos enterados del caso (y de muchos extranjeros, también enterados) opinamos que sí. La mayoría pensamos que en el caso del Presidente, al haber comprado su esposa un inmueble tan costoso de uno de los principales contratistas del gobierno (y con recursos provenientes del finiquito de un contrato millonario con Televisa, empresa que además tuvo amplios negocios con el gobierno del Estado de México cuando Enrique Peña Nieto era gobernador), constituye un caso obvio de conflicto de interés, pues estaba en posibilidad de obtener un beneficio personal, dada su posición de autoridad.

José Sarukhán, Impactos ambientales inesperados‏

Buscando los efectos que el aumento de la temperatura del aire en el mundo puede tener sobre la estabilidad de las corrientes marinas, me topé con la información sobre un fenómeno conocido, pero impactante por su dimensión: la contaminación por plásticos en todos los océanos del mundo.

La basura plástica, surgida del desagüe de los ríos al mar, forma remolinos o vórtices gigantescos de desechos causados por el movimiento de las corrientes marinas; hay cinco de ellos en los grandes mares del globo, el más grande de ellos en el Océano Pacífico. Su tamaño es difícil de estimar, pues está formado de particulado plástico de muy pequeño tamaño —como si fuese confeti— imposible de detectar en imágenes de satélite; esto requiere muestrear por barco ingentes extensiones marinas; las estimaciones de su superficie varían entre 700 mil y 15 millones de km² . En este mismo espacio, el 16/08/2013, describí la situación de estos grandes vórtices. La contaminación por plásticos se ha incrementado 500% en las últimas tres décadas.

Maria del Carmen Alanís Figueroa, #DefiendoMiVoto‏

Los hechos violentos ocurridos en los últimos meses prenden signos de enorme preocupación. Nos llevan a reflexionar sobre la urgente necesidad de restaurar a la participación ciudadana en el centro mismo de las decisiones públicas. Son, además, un elemento que nos recuerda cómo la voz de los jóvenes se ha ido alejando de la política.

Por eso son preocupantes aquellas voces que, desde diversos ámbitos, afirman la falta de condiciones para la celebración de las elecciones en las regiones donde la violencia se ha agudizado. Tácitamente reconocen —con resignación— que el status quo es la única alternativa viable en un clima de incertidumbre política como el actual.

Nouhad Mahmoud, Estado judío vs. Estado islámico‏

Uno de los fenómenos más peligrosos que surgieron durante 2014 en el Medio Oriente, y que tendrá efectos destructivos en el futuro próximo, es el Estado Islámico (EI) proclamado por los extremistas durante los inicios del verano, después de ocupar varios territorios de Irak y Siria. El otro fenómeno fue la presentación para la discusión y votación del proyecto de ley de nacionalidad al Knesset israelí por parte del gobierno extremista de Benjamin Netanyahu, en el cual se proclama a Israel como el Estado judío con todo lo que esto implique sobre la población no judía.

El EI es el producto de la opresión dictatorial en contra de la población sunita en Siria, por más de medio siglo y en Irak en el gobierno de Nuri al-Maliki en los últimos 10 años. Es también producto de un obscuro plan de los servicios de inteligencia de los capitales regionales e internacionales para transformar y dividir el Levante, contra los intereses y la historia de los habitantes de la región.



Frentes Políticos

I. Aplicarse. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que el sector está satisfecho con los avances de su agenda económica y en 2015 pugnará por la aplicación de las reformas estructurales y la modernización institucional del país. Señaló que el sector privado colocó sus propuestas, que quedaron plasmadas en las reformas, en las que participaron activa. Los empresarios, dijo, contribuirán a potencializarlas para generar los niveles de empleo, inversión y crecimiento que el país necesita. México reclama la voluntad colectiva. Sacar al país adelante no es tarea de unos cuantos. Es de todos.

II. Entre mujeres. Margarita Arellanes Cervantes, alcaldesa de Monterrey, solicitó licencia durante la sesión de Cabildo, para participar en la precampaña del PAN en busca de la gubernatura del estado. No obstante, la mujer que, para que la identifique, en junio de 2013 “dio las llaves de la ciudad de Monterrey a Jesucristo”, causó controversia en redes sociales, pues firmó ante un notario que concluiría su encomienda en la alcaldía. No cumplirá y eso puede ser un mal inicio para la panista. En el PRI, las encuestas apuntalan a las senadoras, Ivonne Álvarez y Cristina Díaz. Será una mujer, pues, quien releve en el cargo a Rodrigo Medina de la Cruz.

III. A cuentas. Increíble que no haya sido una investigación oficial la que develara el caso. Cosas del México moderno. Fue a raíz del accidente automovilístico que tuvo el delegado de Iztapalapa cuando cayó en contradicciones y se descubrió que la camioneta de lujo en la que viajaba pertenece a un contratista de la delegación, lo que motivó acusaciones sobre un presunto conflicto de intereses. Las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados coincidieron en que Jesús Valencia Guzmán debe pedir licencia para que las autoridades investiguen las acusaciones en su contra. El cinismo se magnifica. Es quien tiene el presupuesto más grande de las delegaciones y es donde se concentran los mayores problemas en materia de seguridad y servicios. La cloaca apenas se abre.

Ana Paula Ordorica, Mas modelos Uber para México 

La aplicación permite al usuario registrar sus datos, incluyendo los de cobro mediante una tarjeta de crédito. El modelo de negocios y relación cliente-proveedor que tiene el servicio de transporte Uber tiene mucho de lo que tanta falta nos hace en México.

Uber, según la descripción de la propia empresa, se encarga de proporcionar a sus clientes una red de transporte, a través de su aplicación conectando pasajeros con conductores de vehículos registrados en su servicio de transporte.

La aplicación permite al usuario registrar sus datos, incluyendo los de cobro mediante una tarjeta de crédito y los datos del chofer como nombre, número de placas y modelo de auto. Estos datos generan un compromiso entre usuario y proveedor que, además se complementa porque ambos están ubicados siempre durante el trayecto mediante GPS, lo que abona en el tema de la seguridad.

José Elías Romero Apis, El espejo histórico de los interinatos

¿A cuáles de nuestros actuales políticos querrán imitar nuestros hijos? ¿A cuál honrarán y ho-menajearán nuestros nietos? ¿Qué aportación nuestra será materia de estudio en las universi-dades del futuro? Este es el último viernes del año. Los años también son interinos, como lo somos los hombres. Particularmente, en lo que concierne a la política y, de manera muy especial, en los regímenes democráticos. En ellos, todos los gobernantes son interinos. Más interinos mientras mejor esté instalada la democracia.

Solamente los ciudadanos somos permanentes. Solamente nosotros nos hemos quedado y nos seguiremos quedando para contarles a nuestros gobernantes lo que sus antecesores hicieron de bueno o de malo. Lo que debiera ser preservado o lo que debiera ser remitido de cada una de sus administraciones. Para relatarles lo que nos prometieron y de lo que nos cumplieron. Lo que nos mejoraron y lo que nos dañaron.

Clara Scherer, ¿Por qué una presidenta?

Razones para considerar el nombramiento de una mujer como presidenta de la Suprema Corte de Justicia: Los historiadores afirman que “al menos, en los últimos cinco mil o seis mil años” las mujeres hemos sido borradas del espacio público. La diferencia sexual ha significado desigualdad legal en perjuicio de las mujeres. Es evidente que el hecho de que sea nombrada una mujer para este importante cargo, no será una “varita mágica” para modificar esos torturantes milenios, pero es señal de que la sociedad mexicana tiene voluntad para ello.

A nadie se le escapa la importancia que el sistema de justicia ha tenido en el mantenimiento y reproducción de un sistema que trivializa la vida y experiencias de la mitad de la población mexicana. Si una mujer ocupa la presidencia, algo está cambiando, y a profundidad. Será una señal de que los ministros de la Corte se hacen cargo de la urgencia de trastocar prejuicios y estereotipos que dañan la dignidad.

José Luis Vargas Valdez, Fin de año 2014

Termina otro año para México sin capacidad de resolver nuestros principales males como sociedad y como Estado. Un año que comenzó con enormes expectativas del país que dentro de muy pronto seríamos. Un país de progreso, modernidad y con capacidades para resolver el principal cáncer social: la pobreza y la desigualdad, así como sus efectos nocivos.

Un año que comenzó con la aprobación de reformas legales (denominadas estructurales) en temas fundamentales para el propósito antes señalado. Un año en el que se iba a estrenar la Reforma Educativa para dar un viraje contundente en la calidad de la enseñanza de los niños y jóvenes mexicanos. Un año en el que también empezó a operar el sistema fiscal propuesto por el actual gobierno, en el que se nos pidió a los contribuyentes cautivos hacer un mayor esfuerzo en aras a tener una mejor economía para todos y que se pronosticó con enorme seguridad que alcanzaría 3.9% de crecimiento, a partir de calcular un precio del petróleo de hasta 85 dólares por barril y en el que esta moneda llegó a estar por debajo de los 13 pesos la unidad.



José Suárez Velez, A veinte años del ‘error
de diciembre’ hay avances innegables

Se acaban de cumplir veinte años del ‘error de diciembre’. Se podrían escribir volúmenes enteros y discutir por horas sobre qué falló y de quién fue la culpa. Me parece más importante pensar en qué ha cambiado México en estas dos décadas.

Entonces, como ahora, México había logrado cambios estructurales importantes, desde la promulgación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte hasta la independencia de Banco de México que data de abril de 1994. 

Se critica en forma superficial que México haya adoptado un modelo neoliberal en este periodo. Igualmente, se reprocha la creciente dependencia comercial y económica de los Estados Unidos. 

Ambos reclamos se equivocan.

Para empezar, la adopción de un modelo neoliberal ha sido, en el mejor de los casos, tibia y parcial. La economía de México sigue estando afectada por un mercado laboral rígido, por un sistema impositivo y regulatorio poco favorable al empresario, por subsidios y estructuras clientelares, por sindicatos obsoletos y corruptos dedicados a extorsionar, por alta participación en el mercado de entidades públicas brutalmente ineficientes, etcétera. Cuando se dice que el modelo “neoliberal” no ha generado crecimiento en México es como echarle la culpa a los tenis de un corredor obeso, que fuma y nunca entrena, porque no logró ganar en una carrera de maratón.

Sergio Negrete Cárdenas, Un gobierno con severo astigmatismo

El gobierno tiene la vista puesta en el horizonte en tanto los desastres estallan a su alrededor. Sus miembros presumen que son parte de una generación de reformadores pero se obstinan en minimizar los problemas inmediatos. La palabra “transformacional” abunda en el vocabulario oficial en tanto la coyuntura es ninguneada.

Los reformadores sufren, pues, de astigmatismo. Entre más se acerca el objeto, más borroso y menos importante les parece. 

Los altos funcionarios hablan engolados del futuro mientras menosprecian el presente. Y no entienden que la ciudadanía sea ingrata, que les regatee ese aplauso atronador que creen haberse ganado con creces. La impopularidad de Enrique Peña Nieto y su gobierno se explica por el bajo crecimiento desde que tomó posesión y no se ve influenciada por esas fabulosas reformas que acelerarán significativamente al PIB mexicano en 2017-18. 

Las muertes, secuestros y extorsiones de las semanas y meses recientes no se superan con la promesa presidencial de que un día se podrá llamar a un nuevo número de teléfono para emergencias. Y, por supuesto, está el deterioro en el poder adquisitivo de los salarios en tanto se destapan escándalos sobre contratos y préstamos multimillonarios.

Enrique Quintana, Lo “bueno” de la caída de los precios del crudo

Si le digo que tal vez la caída de los precios del petróleo puede ser una buena noticia para México, tal vez pensará que el pavo que consumí en Navidad me afectó y estoy viendo la economía de cabeza.

Pues no. Déjeme presentarle algunos argumentos antes de que llegue a esa conclusión.

A diferencia de lo que ocurría en la década de los 80 y de los 90, el boom de las exportaciones derivado de TLC condujo a que México dejara de ser una “economía petrolizada”, como lo fue por dos décadas o como ocurre hoy con las economías de los países árabes o la de Venezuela o Rusia, por citar algunos casos.



De acuerdo con los datos más recientes de las Cuentas Nacionales, la producción de hidrocarburos en México representa el 5.7 por ciento del PIB. Hasta el mes de octubre significó el 11.2 por ciento de las exportaciones y hasta ese mismo mes representó el 31.7 por ciento de los ingresos del sector público.

La industria manufacturera es mucho más importante para la economía mexicana que el petróleo. Representa el 16.9 por ciento del PIB y el 84.7 por ciento de las exportaciones. No así para las finanzas públicas, por eso la relevancia de haber obtenido la cobertura en 79 dólares por barril.

Imagine un extremo. Piense usted que tenemos un precio del crudo de más de 100 dólares para la mezcla mexicana pero que hay recesión en Estados Unidos y la industria exportadora padece.

Confidencial, Los santos inocentes

Terminó 2014 y créalo, los que se dan de santos en esta temporada son los políticos que lograron llegar al fin de año y cargaron los peregrinos. 

Hay muchos nombres de quienes estuvieron al filo de la navaja, porque estuvieron en el centro de los temas de mayor controversia, o bien, otros que ejercieron el low profile, pero se les pasó la mano. Pero de una u otra manera terminaron prendieron veladoras al santo de los políticos, del que sólo se acuerdan cuando están en líos.

Pero eso sí, no se sorprenda que muchos esperan como recompensa –aunque no la merezcan– una de las miles de candidaturas que repartirán los partidos.



Falta saber si las dirigencias partidistas cumplirán con lo prometido para someter a sus abanderados a los filtros de confianza, que los calificará como libres de la sospecha de estar ligados con “los malosos”, como decía el expresidente Zedillo.

Los Chuchos no la tendrán fácil en 2015 y una prueba de fuego será que logren conservar el 18 por ciento de votos que obtuvieron apenas en 2012. Se ve harto difícil.

Pero el que no hace ruido es Andrés Manuel López Obrador, quien seguramente está preparándose para llegar a San Lázaro como diputado, plurinominal por supuesto, y como jefe de la bancada de Morena.


Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que los organizadores del desfile de figuras inflables gigantes de Nueva York están felices, porque en los ayuntamientos mexicanos encontraron un filón de oro inagotable.

Resulta que por segundo año consecutivo, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, contrató a la empresa neoyorquina para el desfile navideño, pero en lugar de la nieve del Central Park, aquí fue ambientado con la arena dorada de playa Condesa.

El gusto le salió en 1.8 millones de pesos, barato si se compara con los 6 millones que costó en Monterrey, cuando la ex alcaldesa Margarita Arellanes se trajo toda la famosa parada de Macy’s. ¿Algún otro alcalde se anotará para repetir el desfile, quizá en Día de Reyes o en Semana Santa?

:Que en marzo, cuando solicite licencia al Senado, Armando Ríos Piter legará su escaño al suplente y actual presidente del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero, Celestino Cesáreo, quien por su cercanía con el actual legislador dejará condiciones idóneas para una candidatura que ya está más que anunciada, frente a dos aspirantes con pocas posibilidades: Beatriz Mojica y Sofío Ramírez.

:Que las tribus del Partido de la Revolución Democrática en Iztapalapa encendieron sus luces de alerta ante el avance del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador en la contienda por la jefatura delegaciones.

Ahora no solo tienen que cargar con el escándalo de su correligionario Jesús Valencia, sobre el accidente en una camioneta ajena, sino medir bien quién entre Dione Anguiano, Aleida Alavez y Carlos Augusto Morales, entre otros, puede parar a la pejista Clara Brugada.

:Que si bien los festejos navideños no se vieron afectados por actos violentos en el país, la que sí tuvo bastante chamba fue la Policía Federal, pero en las carreteras del país. Aseguran que los agentes infraccionaron a más de mil automovilistas durante la víspera de la Navidad por exceso de velocidad y auxiliaron a 75 personas que resultaron lesionadas en 66 accidentes que tuvieron su origen por diversas causas, entre ellas el mal tiempo. Después de todo, saldo blanco. Falta el Año Nuevo.

BÁRBARA ANDERSON, Los gasolineros quieren su marca propia

No son pocos los empresarios propietarios de gasolineras que están evaluando agruparse en sociedad para crear una marca propia, una nueva marca mexicana con la cual competir con Pemex, a quien hoy le están franquiciando sus establecimientos.

Solo en el Consejo Empresarial Gasolinero Valle de México hay 150 propietarios apuntados para conformar la marca propia, que les permita mayor libertad para sumar servicios nuevos en sus locales y que por otro lado les quite la presión del pago anual de la franquicia a Pemex (la idea es que sea un fee menor al que hoy le pagan a la paraestatal).

Ese ahorro les permitiría incluso hacer frente al pago de los permisos que deberán solicitar a la Comisión Reguladora de Energía. A partir de 2015 y hasta 2017 las 11 mil estaciones de servicios en el país, y que eran parte del registro de Pemex Refinación, deberán ahora de manera individual solicitar su permiso de operación, cuyo costo ronda los 450 mil pesos.

ROMÁN REVUELTAS RETES, El gran dolor de México

El futuro ya está aquí. ¿Cuál? Pues, el que nos anunciaban. A quienes traspasamos la fecha que marcó el fin del milenio nos dijeron que en el siglo XXI ya no habría casi guerras entre los Estados nacionales, como esas dos pavorosas contiendas que marcaron la anterior centuria, sino que la batalla habría de emprenderse contra las grandes mafias criminales y las organizaciones terroristas; los problemas del medio ambiente ocuparían también un lugar importantísimo en la agenda pública.

Y, lo estamos viendo todos los días: el principal enemigo de México (no nos equivoquemos y señalemos a los primerísimos culpables de la violencia que azota a este país) es el crimen organizado; el adversario a vencer, en la escena internacional, es el extremismo islamista; y, de seguir las cosas como van, esos devastadores fenómenos naturales que antes ocurrían de manera excepcional ahora tendrán lugar con mucha mayor frecuencia en todo el planeta.

DENIS DÜTTMANN/DPA, El petróleo mexicano busca inversores y "know how"

En el sector energético de México empezará una nueva era en 2015. Casi 80 años después de la nacionalización de la industria petrolera, este negocio hasta ahora fuertemente regulado se abrirá a las inversiones privadas.

Por primera vez, los grandes consorcios internacionales y prestadores de servicios altamente especializados podrán desembarcar en el décimo mayor productor de petróleo del mundo, y no solamente como simples contratistas de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) como hasta ahora. “México está en el punto de inflexión”, consideró el analista Will Scargill de Global Data. La apertura del sector era urgentemente necesaria.

La falta de recursos para invertir y de know how hizo sentir sus efectos en los últimos años. Durante décadas, Pemex casi no invirtió en las tecnologías modernas necesarias para exploración en aguas profundas y yacimientos de gas esquisto. En consecuencia, la producción de petróleo se contrajo de 3.4 millones de barriles diarios (159 litros) en 2004 a unos 2.5 millones actuales. Como parte de la llamada Ronda Uno de licitaciones, el gobierno de México tiene previsto ofertar 109 proyectos de exploración y 60 de extracción, con inversiones estimadas en 50 mil 500 millones de dólares en los cuatro años iniciales.


Carlos Fernández-Vega, México SA; Cuba: entereza y solidez

Cuba se alista para el reinicio de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y se dice “abierta” para que Barack Obama pase de los dichos a los hechos, es decir, del “pondremos fin a un enfoque caduco que durante décadas ha fracasado” a los resultados tangibles sobre su “intención de crear más oportunidades para los pueblos estadunidense y cubano”. Desde luego que el primero de ellos, ni duda cabe, debe ser el fin del bloqueo.

Mientras ello sucede –cuando menos eso se espera–, la Cepal ofrece, por medio de su versión ampliada del Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2014, un breve paseo temático sobre la realidad isleña en el año que está por concluir. Va pues.

Se estima que en 2014 su producto interno bruto registre un crecimiento de 1.1 por ciento, contra 2.7 en 2013). Si bien el sector agrícola se mantuvo dinámico, al igual que el de la construcción, la industria manufacturera (excepto la azucarera) y la explotación de minas y cantera, muestran decrecimientos. La industria azucarera creció por debajo de lo planeado debido a bajos rendimientos industriales, condiciones climáticas adversas y problemas logísticos.

Julio Boltvinik, Economía Moral; Múltiples tendencias anuncian que el capitalismo está llegando a su fin/ III

Foster y McChesney (FyMc) en The Endless Crisis (Monthly Review Press, 2012) se refieren al “debate, ahora legendario” sobre el futuro del capitalismo realizado en la Universidad Harvard en 1947 entre Paul Sweezy y Joseph Schumpeter, “dos de sus más populares e influyentes economistas”. Citan a Paul Samuelson: “Eventos recientes en los campus universitarios me han traído el recuerdo de uno de los grandes acontecimientos de mi propia vida. Tuvo lugar en Harvard en los días del pasado en que los gigantescos caminaban en el planeta y en el patio de Harvard. El brillante economista y profeta social Joseph Schumpeter debatiría con Paul Sweezy sobre el “Futuro del capitalismo”. Wassily Leontieff era el moderador y el Auditorio Littauer era insuficiente para la nutrida concurrencia”. (p.11 del libro de FyMc).

Note el lector la admiración de Samuelson por el conservador Schumpeter y su silencio sobre el marxista Sweezy. Hoy los economistas marxistas, que sobreviven marginalizados en las universidades de EU, no tendrían acceso a debatir con los más distinguidos representantes de la economía ortodoxa en una de las más prestigiadas universidades del mundo.

Acabar con Castro, Penultimátum

La última vez que intentaron asesinar a Fidel Castro fue en noviembre del año 2000. Él era uno de los participantes de la 10 Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en la ciudad de Panamá. Entre sus actividades figuraba un discurso a profesores y estudiantes en el Paraninfo de la Universidad Nacional. El plan era volar el lugar con nueve kilos de explosivos de alto poder mientras Castro hablaba.

Miles de personas hubiesen muerto en ese atentado cuyos pormenores denunció Castro al llegar a la capital panameña. Los terroristas fueron organizados, financiados y dirigidos desde Estados Unidos por la Fundación Nacional Cubano-Americana. El encargado de ejecutar el acto terrorista era Luis Posada Carriles, un asesino confeso que se fugó de una cárcel de Venezuela en 1985, donde purgaba una larga condena como responsable de hacer estallar en pleno vuelo un avión de Cubana de Aviación en 1976. Murieron 73 personas.

Posada Carriles arribó antes de la Cumbre a Panamá con documentación falsa y sin disfraz. Pocos días después fue detenido junto con tres terroristas más por la policía local, advertida previamente por el servicio de inteligencia cubano del plan para asesinar a Castro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario