lunes, 15 de diciembre de 2014

Principales Plumas Nacionales









Editorial EL UNIVERSLAL, Gobernadores ante el crimen‏

Iguala fue sólo la manifestación más cruda de un problema generalizado en muchas otras partes del país. En entrevista para EL UNIVERSAL, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ofrece una idea de lo grave que ha sido la infiltración del crimen organizado en los gobiernos estatales y municipales
Al llegar a la administración morelense, dice Ramírez, “me encuentro una situación donde lo que observo es que tenemos una policía muy maltratada, muy mal pagada (…) El 90% de los mandos no pasó el examen de control de confianza, unos ni siquiera se presentaron”. 
En Guerrero la penetración del crimen llegó a niveles tan extremos que policías municipales entregaron a estudiantes a un cártel. Y nadie puede decir que eran imperceptibles las señales de que algún día algo así podía ocurrir. Existieron incluso denuncias a nivel local y federal contra el hoy detenido alcalde de Iguala. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Mancera no festeja en el DF

Dado que el horno no está para bollos, ni la ciudad para celebraciones, en el Gobierno del Distrito Federal decidieron este año no realizar un acto inaugural ni un show para declarar abierta la pista de hielo del Zócalo, que a partir hoy dará servicio. Nos comentan que para evitar enviar un mensaje de frivolidad en estos días complicados para el país, se decidió que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, subiera discretamente el interruptor del alumbrado del primer cuadro de la ciudad, y así, sin más, comenzaran las actividades navideñas en la capital de la nación.

Romero por la coordinación del PAN

El 2015 será el año del panista Jorge Romero, nos dicen dentro de su propio partido. Con todas las encuestas a favor del PAN para refrendar el triunfo en la delegación que hoy conduce y con una fuerza electoral bastante considerable, don Jorge se perfila como el gallo de los azules para llegar a la Asamblea Legislativa del DF como el coordinador de la bancada. Nos aseguran que con la anuencia del líder de Acción Nacional en la capital, Mauricio Tabe, a quien Romero llama “hermano”, el actual jefe delegacional en Benito Juárez buscará el próximo año estar al frente de los diputados locales.

Lluvia de licencias en el Senado

A partir de hoy, cuando el Senado de la República clausure el periodo ordinario de sesiones, muchos legisladores comenzarán a hacer maletas para irse a buscar una candidatura al gobierno de sus estados. Nos comentan que los que llamarán la atención son los panistas, específicamente los afines al ex presidente Felipe Calderón, pues en lo que queda de diciembre y enero pedirán licencia Francisco Domínguez, para buscar la candidatura en Querétaro; Luisa María Calderón, para Michoacán, y Jorge Luis Lavalle, para Campeche, entre otros.

Ezra Shabot, Elecciones‏

El próximo año se desarrollarán comicios federales para renovar la Cámara de Diputados y elegir a nueve gobernadores, entre otros cargos de elección popular. El problema principal habrá que situarlo en Guerrero y Michoacán, donde el combate al crimen organizado por parte del gobierno central pone en entredicho la posibilidad de efectuar elecciones en un marco de legalidad y orden que todavía no existe en ninguna de las dos entidades.
Toda campaña política implica necesariamente la descalificación del contrario y la presentación del candidato propio como el único capaz de solucionar los problemas principales de la región.

Gabriel Guerra Castellanos, ¿Periodismo, opinión o activismo?‏

Pocas cosas valoro más que la justicia, el imperio de la ley y las libertades ciudadanas. En México lamentablemente la justicia, en el más amplio sentido de la palabra, que incluye por supuesto la social, y el imperio de la ley están todavía muy lejos de formar parte de nuestra vida cotidiana.
En cambio, en el rubro de las libertades hemos visto avances. Sin ignorar las múltiples amenazas e intentos por coartar a la libertad de expresión, principalmente por parte del crimen organizado, el México de hoy es radicalmente diferente al de apenas hace un par de décadas en que el ejercicio del periodismo y la libre expresión enfrentaban todo tipo de obstáculos.

Jacqueline Peschard, Regular los conflictos de intereses

Mucho se ha dicho que la salida a la crisis profunda que vivimos está en las instituciones y no puede ser de otra manera. Pero la gravedad de nuestros problemas hoy reclama, además de impulsar la vigencia y eficacia de nuestras frágiles instituciones democráticas, idear nuevas y más robustas para enfrentar circunstancias inéditas que cada vez más agravian a nuestra sociedad.
Sin duda, una de esas nuevas instituciones que urge implantar ya es el sistema nacional anticorrupción, que tiene por objeto no sólo castigar a quienes utilizan sus cargos públicos en beneficio personal, sino generar entramados de control institucional para prevenir fraudes o la desviación de dinero público y para reforzar la responsabilidad de los servidores públicos y ganar la confianza ciudadana.

José Luis Luege, Combate frontal a la corrupción‏

México vive hoy una de las peores crisis políticas de su historia. Todo el sistema de gobierno está fuertemente cuestionado. Esta situación se origina después de los crímenes abominables de Guerrero con la desaparición de los 43 normalistas y de muchas personas más, sumado a la falta de transparencia en las licitaciones de proyectos importantes y el conflicto de interés en la participación de empresas cercanas a la presidencia, que han generado un fuerte reclamo de toda la sociedad.
Yo considero que la causa de estos graves problemas es el alto grado de corrupción e impunidad que impera en el país.

La presidencia ha dado a conocer la iniciativa de un “Sistema Nacional de Integridad Pública”, que no va al fondo del problema. Se pretende un Consejo Nacional, presidido por el presidente de la República y lo gobernadores, cuando precisamente lo que hoy está más señalado son los ejecutivos federal y estatales. Las licitaciones de los proyectos más importantes y la actuación de los legisladores no son transparentes.

Leonardo Curzio, Paradojas navideñas‏

¿Qué cosas tiene la vida? Se acerca Navidad y las paradojas aumentan. La primera es la de un gobierno que arrancó con un cambio de señales sobre la política de vivienda que, por cierto, tuvo un impacto ruinoso en el sector inmobiliario (y de paso en el desempeño general de la economía nacional) ¡ahora adquiere notoriedad mundial por la proliferación de casas de los funcionarios de alto nivel! El archicomentado artículo del WSJ sobre la casa de Videgaray mina la autoridad moral de un gobierno que se ha distinguido por su draconiana forma de recaudar. Fiscaliza de la manera férrea pero solamente abre información tras un escándalo mediático.

Me parece claro que aquella máxima de que en el ejercicio público uno no tiene amigos, sino a un pueblo completo como acreedor, no se ha tenido en cuenta. Los beneficios personales, atribuibles a decisiones pasadas o futuras, tienen un efecto (más allá de los formalismos legales) deprimente del ánimo público. No discuto que un profesional exitoso como Videgaray pueda comprarse una casa de 7 millones (que, comparada con la blanca, está en parámetros razonables para una clase media desahogada); lo que sigue siendo objeto de controversia es que el vendedor y financiador del inmueble sea el beneficiario de tantos favores gubernamentales. 

Sergio López Ayllón, ¿Y por qué importa la justicia de todos los días?‏

Como parte de las medidas para construir un “pleno Estado de derecho”, el presidente Peña Nieto dijo: “Pero la justicia no se agota, hay que decirlo, en el ámbito penal. Hay una justicia olvidada, la justicia cotidiana, aquella que demanda la mujer, a quien le niegan el divorcio, el trabajador al que no le pagan su salario, o quien no puede cobrar una deuda”.
Con estas palabras el discurso presidencial reconoció, por primera vez en décadas, uno de los problemas más graves y críticos que tiene la sociedad mexicana y que resulta indispensable enfrentar para poder reconstruir un entorno de confianza y certidumbre en el país. El “Estado de derecho”, término equívoco y con múltiples significados como lo muestra ampliamente el reciente debate público sobre el tema, no es una abstracción.







Frentes Políticos
I. Prudencia compartida. Ante los distintos señalamientos de que no existen condiciones para llevar a cabo elecciones en Guerrero, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, aseguró que trabajan para que el proceso electoral se realice el próximo 7 de junio. Conminó a todos los sectores a construir el contexto ideal para organizar unos comicios sin riesgos. Pidió a las instancias del Estado mexicano federales y locales, los partidos políticos, las organizaciones de ciudadanos y los medios de comunicación, trabajar con el mismo objetivo. Desde 1917 no se han suspendido elecciones en México. Sería un golpe mortal a la democracia.
II. Maestría en vandalismo. Normalistas de Ayotzinapa y policías federales se enfrentaron con resultado de varias personas heridas y tres policías federales retenidos por los normalistas. Además, el conductor de una camioneta atropelló a un grupo. Rogelio Ortega, gobernador interino, y Emilio Chuayffet, secretario de Educación, ya deben hacer su parte. Los maestros no trabajan, delinquen. Sus atropellos son múltiples. Asaltan vehículos repartidores, queman y saquean comercios y edificios públicos, extorsionan en casetas de cobro, secuestran camiones y cobran sin trabajar al Estado del que tanto reniegan. En resumen, no tienen calificativo publicable.
III. ¿Estado 32? Mario Delgado, presidente de la Comisión del DF del Senado, detalló la ruta para aprobar la reforma política capitalina, que podría suceder hoy mismo, antes de que termine el periodo ordinario. Cree que ya no hay tema que la atore, pues los puntos más controversiales, como la autonomía de recursos y el estado 32, están superados. Hay dos temas en los que existe diferencia entre las bancadas, precisó, atribuciones de las alcaldías e integración del Congreso constituyente. Todo quedará planchado. A tan pocos días de vacaciones mágicamente nada se empantana. De conseguirlo, sería un triunfo enorme para Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, pero…
Cecilia Soto, Una relación social
Resulta incomprensible cómo un titular de Hacienda que busca inaugurar nuevas prácticas que alejen el capitalismo de cuates de su gestión, defienda como transparente y ético su trato para adquirir una residencia de fin de semana.
Hace mucho tiempo que no teníamos un secretario de Hacienda que no fuera un Chicago Boy, la escuela de pensamiento económico que grosso modo es la responsable de la debacle financiera global de 2008-2009. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compensa su paso por la sucursal mexicana no reconocida de la escuela de Chicago, el ITAM, con sus estudios en la UNAM que, como toda gran universidad pública, enriquece la vida del estudiante exponiéndolo a la gama tan amplia de alumnos y profesores de las más diversas condiciones sociales.
Mejor todavía, Videgaray es exalumno del Massachusetts Institute of Technology, el MIT, la institución que más se acerca en la costa este de los Estados Unidos a esos semilleros de creatividad e innovación que son las universidades de California. Yo desarrollé un afecto y admiración especiales hacia el MIT, pues durante el tiempo que trabajé para la Fundación Carlos Slim e Inttelmex, tuve la oportunidad de conocer de cerca varios de los departamentos y proyectos más innovadores y visionarios del MIT.
Pascal Beltrán del Río, Gloria contra el populismo
Este fin de semana se cumplió una década de que se conformó la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, mejor conocida como ALBA. El organismo surgió en el marco de una visita del presidente venezolano Hugo Chávez a su homólogo cubano Fidel Castro, el 14 de diciembre de 2004, cuyo propósito, se pensaba, no iría más allá de un encuentro para fortalecer los lazos bilaterales.
Sin embargo, los dos mandatarios sorprendieron con el impulso de un plan de articulación regional —sobre la base de la complementación política, social y económica—, como contrapartida del ALCA, el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, empujado por Estados Unidos.
El encontronazo de las dos visiones de desarrollo del continente tuvo lugar al año siguiente, en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, Argentina, la misma en la que salieron de pleito el presidente Vicente Fox y el anfitrión, Néstor Kirchner.
Enrique Aranda, Riesgos electorales
Empeñados en mantener al alza la incertidumbre e inconformidad social provocadas tras la represión policiaca que costó la vida a media docena de jóvenes en Iguala, y que derivó en la desaparición y eventual asesinato de los 43  normalistas de Ayotzinapa, grupos de activistas radicales vinculados, y eventualmente en coordinación con la izquierda partidista, intentan ahora tomar el proceso electoral federal del próximo 2015 como rehén y pretexto de sus afanes subversivos.
Con tal propósito, igual en Guerrero que en Oaxaca —entidades ambas, por cierto, (des)gobernadas por militantes y/o afines a la izquierda— supuestos maestros, vándalos en realidad, vinculados a la impresentable Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CETEG o la CNTE sección 22 según el caso, impulsan campañas y despliegan su violento activismo en demanda de que, ante la supuesta falta de condiciones, se suspendan, ahí, los comicios de junio.
Jorge Fernández Menéndez, Los mandaron al matadero
Prácticamente todos los jóvenes desaparecidos en Iguala eran alumnos de primer ingreso en la normal de Ayotzinapa: por eso casi todos ellos tenían el cabello muy corto y eran, por eso, carne de cañón de sus líderes. En esa normal los alumnos de primer ingreso se tienen que ganar su lugar en la escuela con tareas de militancia política.
El 25 de septiembre fueron convocados para ir a Chilpancingo. Se llevaron unos camiones que habían sido secuestrados previamente y en el camino les dijeron que siempre no iban a Chilpancingo sino a Iguala, a muchos kilómetros de la escuela rural normal. Al llegar a Iguala se dirigieron a la central de camiones de donde se llevaron otros dos camiones de pasajeros y se dirigieron hacia donde la esposa de José Luis Abarca, el presidente municipal, María de los Ángeles Pineda, daba su informe como presidenta del DIF en un acto que era, también, el lanzamiento de su candidatura para el municipio.







Enrique Quintana, Dos décadas: paralelos y diferencias

El semanario The Economist se sumó a los que plantean paralelos entre lo ocurrido hace 20 años en México y lo que pasa ahora.

En el artículo titulado “Pass the tequila”, publicado en la edición que circula esta semana, dice que dos de los factores que se hicieron presentes en los últimos días de 1994: la política monetaria norteamericana más restrictiva y la inestabilidad política doméstica, están presentes de nuevo ahora.

Aunque periodísticamente es atractivo encontrar similitudes entre los hechos de hace dos décadas y el actual momento, creo que las cosas son muy diferentes.



La depreciación del peso en diciembre de 1994 y la crisis que le siguió derivaron de una tremenda crisis de confianza de los inversionistas detonada por la insurrección zapatista en Chiapas y los asesinatos políticos, de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu.

Con todo y la gravedad de los acontecimientos actuales, estamos lejos de ese momento. Sin duda hoy existe más violencia asociada a la delincuencia organizada, pero no hay un ejército insurrecto tratando explícita y públicamente de derrocar al gobierno, por citar una gran diferencia.

Pablo Hiriart, Y los cambios ¿cuándo?

Está bien que el presidente no se deje llevar por periodicazos para hacer cambios en el gabinete a contentillo de sus críticos, pero lo que vivimos es una crisis que va más allá de la opinión de unos cuantos.

El barco hace agua por muchos lados, y no todos los marineros han demostrado aptitudes para navegar. Los cambios son obligados por la realidad, no por el capricho de los medios de comunicación.

La caída en la confianza hacia el gobierno no es un asunto baladí, sino que arrastra a las demás instituciones.

Lo que tiene ante sí el Ejecutivo ya no es un reto, sino un deber ineludible: recobrar la credibilidad perdida y retomar el liderazgo.

Es una cuestión de vida o muerte para el gobierno en el próximo año.

El capitán debe decidir entre sostener a algunos amigos poco aptos para trabajar en la conducción del barco, o mantener el barco a flote.Arriba de ese barco vamos 114 millones de mexicanos.

En otras palabras: el gobierno debe salvarse para que se salve el país.Es un error pensar que la “tormenta perfecta” en que nos encontramos se va a ir con el puente “Guadalupe-Reyes”. Los hechos que la provocaron están ahí y no se van a esfumar con el cambio de año Por ello es preciso realizar cambios en el gabinete. Por sí solos los cambios de personas no van a sacar al país de la crisis en que se encuentra, pero sin ellos es imposible salir.

Ernesto O’Farril, ¿Cómo puedo aprovechar la volatilidad?

Los mercados financieros suelen ser bipolares, y cuando están en una fase de volatilidad siempre suelen sobre-exagerar sus tendencias en la fase final del movimiento. En ocasiones los mercados presentan una euforia desmedida que se convierte en una exuberancia irracional. En el otro extremo durante las fases pesimistas también suelen darse caídas y sobre-reacciones que llevan a los precios de los activos a niveles irracionales.

Trataremos de resumir en donde estamos parados, con el objetivo de tratar de visualizar objetivamente hacia donde nos llevará el conjunto de circunstancias actuales, y en donde podríamos ver las oportunidades.Estamos dentro de una tendencia de fortalecimiento del dólar contra todas las monedas.

Tendencia que inició en junio cuando el Banco del Euro anunció que tendría que salir a crear euros para evitar una deflación en Europa. Hasta hace un mes, el peso mexicano era de las monedas que más se habían defendido. La FED terminó en octubre sus programas de creación de dólares, pero ahora tenemos al Banco Central de Japón y al del Euro creando dinero. Recientemente el peso mexicano se ha depreciado más rápido ante la caída de los precios del petróleo.

Confidencial, ‘Deja vu’ legislativo

Dicen bien que cometer errores es de humanos, pero echarle la culpa a otro de estos errores, es de políticos.

Acertó, nos referimos al cierre legislativo, que parece un ‘deja vu’. Algunos dirán que es una deformación cultural, pero es algo predecible, siempre ocurre.

Ayer, al cuarto para las doce, los senadores hacían circo, maroma y teatro para apurar la aprobación de los dictámenes a sabiendas de que muchos temas importantes quedarían atrapados en la buena intención, del ya merito de siempre.



Los legisladores dedicaron conferencias de prensa, declaraciones en la radio y Tv para hablar de la actuación del Estado para anular aquellos gobiernos municipales infiltrados por el crimen. Y nada.

Apenas el fin de semana, como el Pípila, los legisladores cargaron sobre las espaldas la losa del tema de las leyes anticorrupción y en un abrir y cerrar de ojos, desbarrancaron el tema. Lo peor es que no veremos pronto, como se esperaba, el nombramiento del zar en la materia.

Carlos Mota, La casa de Luis Videgaray

Los mexicanos somos propensos a hacer negocios con la gente que conocemos, con los amigos, con quienes tenemos confianza. El ejemplo más nítido de esto en la sociedad mexicana son las tandas. En las tandas, un grupo de digamos, ocho personas, confía en algún amigo, en un compañero de la oficina o en familiar, para que concentre y reparta el dinero aportado por los ocho involucrados de acuerdo a un sorteo.

Las tandas son comunes en amplias capas de la sociedad. Muchas personas confían más en las tandas que en los bancos y en las instituciones financieras.

De la misma forma, si una persona quiere vender su auto, adquirir un inmueble, contratar un proveedor o colocar en el mercado sus servicios, acude en primera instancia a quien conoce, a aquel en quien confía, sea éste su familiar, amigo, conocido de trabajo o quien sea. Esto no convierte a nadie en delincuente.

Suponer que la casa que adquirió el secretario de Hacienda Luis Videgaray en Malinalco es un delito porque se la compró a un empresario mexiquense que ha conocido por años, es una presunción calumniosa que The Wall Street Journal sembró en la comentocracia antisistema mexicana, en ésa que quiere reventar a las instituciones con cualquier pretexto.








Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que la decisión de PAN y PRD en el Senado de mandar la discusión sobre el mando único y las policías municipales hasta febrero no tuvo mayor oposición del PRI.
Cuentan que eso se debe a que tampoco los priistas tienen consenso al respecto, pues ex gobernadores opinan que ya hay leyes suficientes y basta con aplicarlas, además de que sería lesivo para muchos municipios exitosos en seguridad quitarles el mando de las policías.
:Que el ombudsman Luis Raúl González Pérez ha iniciado reuniones con las organizaciones civiles  para establecer un diálogo en beneficio de la defensa de los derechos humanos.
Dicen que entró con el pie derecho porque esas organizaciones que no tenían contacto con los dos anteriores comisionados en la materia le han depositado su confianza en el inicio de su gestión
:Que las senadoras regias Ivonne Álvarez y Cristina Díaz se quedaron vestidas y alborotadas en la sesión de este domingo, pues de nada valió que se ataviaran con la playera de los Tigres, a quienes el América dejó en el camino de la Copa, y ahora tendrán que pagar su apuesta con el coordinador priista Emilio Gamboa y comprar las sillas de ruedas que donarán en su estado.
:Que la Comisión Nacional de Seguimiento de Candidaturas del PRD no quiere sorpresas y menos un caso similar al del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, porque en los 300 distritos electorales puso a prueba un protocolo para verificar la probidad de los aspirantes.
Se trata de contratar casas encuestadoras, no solo para medir preferencias, sino para conocer la fama pública que cada uno de ellos tiene entre el electorado.
:Que la ruptura de los acuerdos para concretar la alianza con el PT despertó dudas entre un sector del PRD. Los adversarios internos de Nueva Izquierda aseguran que ellos fueron los primeros en dinamitar los acuerdos con el partido comandado por Alberto Anaya.
:Que hoy habrá una reunión entre autoridades del GDF y vecinos del Ajusco, para no criminalizar a los habitantes de la zona, porque dicen que los hechos delictivos son causados por extraños.
:Que este martes se realizará el congreso político del PRI del DF, donde comenzará el proceso para formar los cuadros que participarán en la contienda electoral de 2015. A ver cómo se ponen las cosas para su dirigente Mauricio López Velázquez.
CIRO GÓMEZ LEYVA, Enrique Krauze le pide que se disculpe, Presidente
Enrique Krauze pide que se disculpe, le digo al presidente Peña Nieto. Seis de la tarde del viernes 12 en Los Pinos. Está por terminar una comida de más de dos horas con un grupo de periodistas.
“¿Disculparme?”, menea la cabeza, oprime los labios el Presidente que ha estado notablemente sereno y buscado ser empático y franco. Ya pasamos por los temas de las casas de Las Lomas y Malinalco, por las muchas vertientes de Ayotzinapa, los eventuales movimientos en el gabinete (“Como en el Estado de México, prefiero la estabilidad que los cambios”), las elecciones de 2015, las coberturas petroleras para 2016.
No tendría problema en disculparme, suelta Enrique Peña Nieto. Sería incluso lo menos difícil. ¿Pero de qué en concreto me tendría que disculpar? Todo lo de la casa es legal. ¿Acaso por no haber visto en aquel entonces que podría entenderse como un conflicto de interés que, en verdad, no veo que lo haya? Pero, sí, a lo mejor pudimos haber pensado entonces que algunos lo iban a poder ver así.
CARLOS MARÍN, "Indignados" que se pintan solos
1. El miércoles, en la ciudad de Oaxaca, indignados de la CNTE sometieron a cinco agentes de la PGR (haciendo abortar una investigación criminal que solicitó el MP estatal y que llevaba meses); los lesionaron, desarmaron y mantuvieron semidesnudos en el suelo durante horas.
2. El sábado, en Tlapa, indignados del Movimiento Popular guerrerense y activistas locales de la misma CNTE retuvieron, también por horas, a periodistas (y familiares) de las siete regiones de la entidad; los soltó a cambio de la promesa de que sus víctimas negaran la privación ilegal de su libertad. Al menos cuatro informadores dicen haber sido golpeados y humillados, y que sus agresores les advirtieron que nadie en Guerrero podrá hacer fiesta porque el pueblo está de luto por el caso Iguala.
 3. La madrugada del domingo, en Chilpancingo, otro piquete de maistros indignados casi mata a un policía federal y a dos más que levantó y se llevó a Tixtla, donde los soltó luego de azotarlos.
¿Qué comisión oficial o civil de derechos humanos se atreve a levantar una queja sobre esos “servidores públicos”?
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, ¡"Expulsación", árbitro, "expulsación"!
De hecho no se sabe a quién se ha puesto a prueba de manera más acuciosa, injusta y decidida: a Antonio Mohamed, cuyo melodrama ranchero superó al de La fea más bella cuando El Turco fue despedido triunfante por no festejar al estilo de El Piojo Herrera. Algo solo comparable con recibir una terapia de choque de la Ceteg en éxtasis (en vez de criticarlos deberían usar sus habilidades para apañar al mexicano, no el de Higa ni el de Oslo, sino el del Estado Islámico) o quedarse esperando, como Mancera, a que el PRI cumpla los acuerdos para una reforma política en el DF.
O don Luis Videgaray, objeto de acusaciones y señalamientos solo por no querer vivir en quinto patio ni tener que hacer toda esa tramitología bárbara y conseguir un crédito del Fovissste para un departamentito de interés social.







Julio Hernández López, Astillero; Rococó en el panteón
Un trazo elaborado irrumpió ayer en el sombrío decorado del panteón nacional. Policías federales participaron de madrugada en un cuadro de contrastes violentos en Chilpancingo, donde se preparaba un concierto de solidaridad con Ayotzinapa, en el que sería partícipe principal el grupo Panteón Rococó. La carencia de móviles suficientes para excitar el activismo policiaco abierto y vengativo de policías federales contra manifestantes y activistas, pero sobre todo contra estudiantes y maestros, encontró en ese episodio sangriento La dosis perfecta.
Denominado Una luz en la oscuridad (como el rococó respecto al barroco), el concierto estaba programado para realizarse en el monumento a Nicolás Bravo, de la capital de Guerrero. Hubo de cambiarse a Tixtla para tratar de conjurar los aires de represión desatada que dejaron heridos del lado de los activistas y, según las versiones oficiales, otros del lado policiaco, e incluso un agente con derrame cerebral.
Los hechos de Chilpancingo se acomodan con oportunidad a la creciente exigencia de mano dura que plantea el gabinete de seguridad de Enrique Peña Nieto, sobre todo sus dominantes alas militar y marina. Por espíritu de cuerpo es predecible que los policías federales, y los miembros del Ejército y la Armada que confluyen en esos bandos y los regulan, se sientan impelidos a “cobrarse” los agravios relatados, además de que tales sucesos han dado pie a averiguaciones judiciales que mantendrán a los activistas bajo amenaza de aprehensiones o desapariciones.
Enrique Galván Ochoa, Dinero; ¿Quién balconeó a Videgaray?
Quién hizo llegar a The Wall Street Journal el expediente Malinalco? ¿Alguien de adentro del equipo de Peña Nieto?, ¿o uno de sus enemigos de afuera? A estas alturas ya deben saberlo en Los Pinos y, ¿si no lo saben?, ¿o siguen deshojando la margarita? Un tip: dicen los que saben que probablemente la maquinación surgió de alguien de la Cámara de Diputados, no por las razones que mueven a grupos ciudadanos y las redes sociales –cansados de la corrupción y la impunidad–, sino por la frustración de cierto personaje que recientemente buscó un campito en el gabinete, pero le cerraron las puertas. Fue el desquite.
Consiguió su objetivo: primero, agregó más descrédito a Peña Nieto y su gobierno; segundo, dejó maltrecha la imagen de su favorito para la próxima campaña presidencial. Podría estar en camino otro descalabro en relación con el consejo del Fondo Mexicano del Petróleo. Tres de sus integrantes al parecer tienen intereses en conflicto. Luis Téllez está vinculado a la empresa Sempra Energy; Federico Reyes Heroles es hermano de un ex director de Pemex, Jesús, actualmente asociado a una compañía privada del sector energético, y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, es socio de gasolinerías con miembros de su familia. ¿Y qué es ese fondo? La entidad que manejará los ingresos petroleros, ni más ni menos.
Peso y petróleo
Este día será clave tanto para el petróleo como para el peso. El fin de semana el BdeM subastó 200 millones de dólares entre bancos comerciales, pero el dólar libre subió a 15.10 pesos. Es decir, no se contuvo la caída de nuestro ex superpeso. Si continúa la tendencia, el banco central probablemente deba inyectar hoy otros 200 millones. En el caso del petróleo, el barril de exportación de Pemex cerró a 51.62 dólares el viernes, pero el mercado internacional siguió a la baja.
El presidente de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, dijo en Dubai que no han fijado un precio como meta y llamó a los productores del llamado Grupo del Golfo a continuar invirtiendo en exploración y producción aun cuando bajen sus ingresos. Los países árabes sí lo pueden hacer porque tienen reservas enormes de oro y dólares. Sin embargo, hay otros que podrían tropezar con una grave crisis financiera. En el caso de México, vendría a sumarse a la tensa condición política y social. Algunos productores necesitan vender su petróleo a cierto precio, de otro modo no alcanzarían a cubrir el presupuesto de sus gobiernos. La gráfica muestra la necesidad de varios países.
Orate o corrupto
Los vecinos de Polanco ya no esperan nada bueno de las autoridades que gestionan el espacio público en su colonia. “Estamos en medio de una catástrofe urbanística”, afirma Armando Cuspinera, miembro de la asociación La Voz de Polanco. La punta del iceberg son las obras del corredor Masaryk, que debieron haber concluido antes de Navidad, pero “las propias autoridades sabían que era imposible. Ahora hablan de terminar en el primer trimestre del año, pero no lo van a hacer”, añade. El proyecto –que originalmente tenía un costo de 450 millones de pesos– se ha encarecido en más de 30 millones, a causa de las más de 60 bahías que se están instalando para que los comercios de los influyentes puedan estacionar automóviles en la vía pública, restringiendo el paso peatonal.
Para esta comunidad, el relevo de Simón Neumann de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) por Felipe de Jesús Gutiérrez “no ha significado cambio alguno; la política en favor de los desarrolladores y en perjuicio de los ciudadanos continúa, y la prueba está en que en los últimos meses han abierto tres nuevos restaurantes y dos hoteles, a pesar de que el Plan Parcial de Desarrollo Urbano lo prohíbe. Uno de estos restaurantes se llama Nobu, y es propiedad del actor Robert De Niro, quien asistió a su preinauguración la semana pasada. Más de 5 mil edificios fueron construidos ilegalmente al amparo de la norma 26 sin que hasta hoy hayan sido sancionados ni constructores ni autoridades”, dice un comunicado de la organización vecinal. Para algunos vecinos, el delegado Víctor Hugo Romo es un orate, para otros es un corrupto.
Carlos Fernández-Vega, México SA; La magia del “ministro”
Con la novedad de que dos más dos no suman cuatro, de tal suerte que resultó de mentiritas la fórmula mágica del “ministro” de Malinalco, según la cual para 2015, y como resultado de las coberturas petroleras por él anunciadas en noviembre pasado, “está garantizado al cien por ciento” el ingreso proveniente del oro negro.
El pasado 13 de noviembre Luis Videgaray dio a conocer la “estrategia” gubernamental (las coberturas petroleras) para hacer frente al desplome de los petroprecios y así “blindar” las finanzas públicas. Pero resulta que tal “estrategia” es notoriamente insuficiente, pues sólo cubre 26 por ciento de la producción nacional de oro negro y 57 por ciento de las exportaciones estimadas para el próximo año, de acuerdo con lo propuesto por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso.
En los Criterios Generales de Política Económica para 2015 el gobierno peñanietista fija en 2 millones 400 barriles diarios la plataforma de producción crudo, y en un millón 90 barriles por día, como promedio, la plataforma de exportación. Anualizados, el primer concepto suma 876 millones de barriles y el segundo398 millones, en números cerrados. Originalmente estimaron un precio de 82 dólares por barril de exportación, para poco después reducirlo a 81 dólares y finalmente a 79 billetes verdes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario