jueves, 18 de diciembre de 2014

Principales Plumas Nacionales








Editorial EL UNIVERSAL, México ignorado‏

México nunca ha sido una potencia mundial, ni mucho menos. Ha tenido, eso sí, un prestigio diplomático por encima de su peso económico y militar gracias a su posición imparcial y de respeto a la soberanía de las naciones en conflictos internacionales, y debido también a su vocación humanitaria. No cualquiera podía presumir de estas cualidades en el siglo XX, cuando el mundo estaba dividido en dos facciones: el capitalista y el comunista, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética exigían la subordinación del resto de los países. 
México fue el único de América Latina, el único, que no rompió relaciones diplomáticas con Cuba tras ser expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 1962, por presión de Estados Unidos. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Un delegado amarillo y enfiestado

Como si el fin de año perredista estuviera para fiestas, el delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, dio la madrugada del miércoles una exhibición de comportamiento inapropiado para su partido, el PRD, cuando conducía “muy enfiestado” su hermosa camioneta blindada y la estrelló contra un vehículo estacionado, según las notas que tomaron autoridades federales. Lo peor del caso es que su versión de los hechos produjo un trabalenguas: que si venía de una fiesta, que si andaba en el trabajo, que no le comprobaron la ebriedad, que estaba malito y medicado, que estaba mandando textos por el celular. En fin, nunca articuló una explicación. Por cierto, en el gobierno federal han tomado nota de su falso deslinde con Marcelo Ebrard, a quien ve de manera frecuente, nos comentan. ¡Ah qué don Jesús! 

Reproches por reforma en DF

Las acusaciones en el Senado por el freno de mano de la reforma política del DF subieron de tono con el reproche del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a los legisladores. Del bando de priístas y panistas señalan que el equipo de don Miguel Ángel tampoco le echó muchas ganas al cabildeo. Incluso, se jactan de que el gobernante de la ciudad de México acudió el lunes a Xicoténcatl para la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez y no peloteó nadita con los senadores. Pasó al lado de priístas, panistas, perredistas, verdes y hasta dos petistas, y dejó ir la oportunidad de abogar por el cambio para la capital, nos mencionan. Del lado contrario, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, habla de “alta traición” de sus contrapartes por no dejar pasar la reforma política, nos dicen.

Pobre del Panal
De capa caída anda Luis Castro, presidente de Nueva Alianza, y algunos de sus más cercanos colaboradores, por el desdén del PRI para las elecciones de 2015, nos dicen. La negativa del partidazo a subir al Panal como aliado, junto con el PVEM, significaría un duro descalabro, casi casi la pérdida del registro del partido creado por la maestra Elba Esther Gordillo, actualmente en prisión con cargos federales. Nos señalan que el Revolucionario Institucional no quiso ir con el Panal porque no quiere cargar con el conflicto magisterial, provocado en gran parte por la reforma educativa. Las encuestas levantadas por don Luis muestran un panorama muy negro, para llegar al 3% de la votación en la elección de junio próximo.

Alfonso Zárate, De "verdes" a podridos‏

Una de las razones que explican el desprestigio de los partidos ha sido la utilización, por vivales, de los huecos o ambigüedades de la legislación —a veces con la complicidad de las autoridades— para convertir a estos organismos de representación política en negocios familiares o de camarilla. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es, sin duda, el ejemplo más acabado de esa perversión. 
A lo largo de los años, se han ido multiplicando los ejemplos que exhiben a los “verdes” en su verdadera naturaleza. Cómo no recordar aquel diálogo del entonces llamado Niño Verde, Jorge Emilio González Martínez, en el que reclama: “¿Y cuánto dinero nos va a tocar?” por una gestión de cambio de uso del suelo. 
El PVEM se ha montado sobre un tema noble, la defensa del medio ambiente, para constituir un negocio disfrazado de partido. En 1990 Jorge González Torres se separó del Partido Verde Mexicano para crear su propio membrete: el Partido Ecologista Mexicano, que participó en las elecciones de 1991 con registro “condicionado”, pero lo perdió en las urnas (obtuvo apenas 1.44% de la votación nacional). En enero de 1993 consiguió el registro y, desde entonces, porta el nombre y emblema que hoy conserva. 

León Krauze, El deshielo de Obama‏

Desde la derrota de su partido en noviembre, Barack Obama ha tomado dos decisiones admirables e históricas: el decreto que retiró la amenaza de la deportación para casi 4 millones de indocumentados y, ahora, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba. Al reabrir la embajada en La Habana, Obama pone punto final a uno de los mayores errores de la diplomacia de Wa-shington en el siglo XX.

“El aislamiento no ha funcionado”, dijo Obama explicando el tropiezo que, por distintas razones, había permanecido como inmutable política de Estado desde hace más de medio siglo. Y aunque la medida de Obama no acaba con el embargo a Cuba, sí implica un paso gigantesco que muy probablemente desembocará en el deshielo absoluto.

Jesús Reyes Heroles, Crisis institucional y elecciones 2015‏

La acumulación de sucesos desfavorables en México desde fines de septiembre ha tenido grandes costos. El mayor y más trascendente es la descalificación de las instituciones por la ciudadanía. La pérdida de popularidad del Presidente, el enojo de la sociedad por casas vinculadas con contratos, conflictos de interés y explicaciones insuficientes, la frustración y miedo por la ineficacia en materia de seguridad pública y procuración de justicia, todo eso desembocó en un extraordinario aumento de la desconfianza ciudadana en las instituciones. 
La última encuesta GEA-ISA, levantada del 22 al 24 de noviembre, no deja duda al respecto. Entre junio y noviembre, la confianza en las principales instituciones (14) se desplomó. En las universidades, de 55% a 42%; iglesias, 37% a 34%; maestros, 36% a 31%; Ejército, 48% a 30%; policías, 20% a 10%; partidos políticos, 16% a 7%; y, juzgados, 13% a 7%. 

Mario Melgar-Adalid, Cuba vive, ¡viva Cuba!‏

Cada final de año se repetía el mismo vaticinio: “Este año caerá Fidel Castro”, llegaba diciembre y nada. Ahora la inminente reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba es la noticia internacional más relevante para Latinoamérica en 2014. La tensión dio paso a la reconciliación y la buena voluntad. 
Mientras el lugar de Cuba quedó vacante en la reciente Cumbre Iberoamericana en Veracruz, los diplomáticos cubanos sostenían reuniones secretas con funcionarios de la Secretaría de Estado de EU en Canadá, bajo la bendición del papa Francisco, que se apuntó con esto un nuevo logro de la política internacional vaticana. Obama y Raúl Castro sostuvieron por teléfono el primer diálogo sustancial entre los presidentes de los dos países desde 1961. 

Ximena Puente de la Mora, Acceso a la información, sin evasivas‏

El ejercicio efectivo de cualquier derecho requiere, necesariamente, de un marco normativo preciso, robusto y actualizado a las condiciones cambiantes de su entorno social, mirando siempre a favor de las personas y de las garantías y libertades, sólo posibles en una democracia como la nuestra.
A partir de su vigencia en 2003, el acceso a la información en México se ha fortalecido y transformado hasta ser reconocido como un derecho fundamental, es decir, como un derecho humano que comprende la libertad de difundir, investigar y recabar información pública. 
La reforma constitucional en transparencia, promulgada el 7 de febrero pasado, creó el mejor de los escenarios para ampliar el ejercicio de ese derecho al dotar de autonomía plena al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y mandatar a todos los congresos estatales, para dar fin a las discrepancias y desigualdades y homogeneizar las normas locales en la materia. 







Frentes Políticos
I.Recuento. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en este año vivimos momentos difíciles, de dolor, porque lo que ocurrió en Iguala cimbró a todos los mexicanos. Manifestó que espera a principios de 2015 se materialice el Sistema Nacional Anticorrupción, para que permita prevenirla y combatirla y hacer más transparente la actuación de todos los órdenes de gobierno. Deseó que el año próximo depare un mejor escenario para los mexicanos. Este 2014, el crimen organizado mostró su poder de penetración en las entrañas del Estado. Que no se repita, responsabilidad de todos.
II.Michoacán arde. Manuel Mora, hijo de Hipólito Mora, comandante de la Fuerza Rural de Michoacán, murió junto con otras diez personas en un enfrentamiento entre el grupo de su padre y el de Luis Antonio Torres, El Americano, líder del cártel H3, en La Ruana. Hipólito Mora pidió que Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, atraiga el caso. “Yo se lo confío a él, que él decida qué hacer, Manolo era un buen hijo”, aseveró. Michoacán se ha vuelto un sendero de camionetas formaditas, en caravana, con personajes dispuestos a llenar de plomo a quien se les pare enfrente. ¿Cómo llegamos a esto?
III.El distraído. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para Michoacán, dijo que tras el enfrentamiento en La Ruana entre el grupo de Hipólito Mora y El Americano, se mantendrá la prudencia antes de señalar responsables. Lo trágico es que, sabiendo que existían rencillas personales entre ambos, Castillo Cervantes no hiciera nada por evitar la muerte de 11 personas. Debe aclarar, además, el señalamiento que le hizo Luisa María Calderón Hinojosa, que mientras asesinaban al hijo de Mora, el comisionado se compraba un reloj en la joyería Peyrelongue de Masaryk, en la capital del país. A ver si ahora entiende que bajar la guardia provoca masacres como la del martes.
Francisco Garfias, El regreso de Andrés Manuel al DF
Era la medianoche del jueves 11 de diciembre de 2014. Carlos Navarrete había llegado cinco minutos antes al primer piso de la sede del INE, en Periférico y Viaducto Tlalpan. El tiempo para las coaliciones estaba por agotarse. La llegada, barriéndose, del presidente del PRD, era señal clara de que su partido iría solo en las elecciones federales intermedias de 2015.
En la sala del INE se encontraban también los integrantes del PT. Desde el mediodía habían buscado al presidente nacional del PRD para llegar a un acuerdo de última hora con Los Chuchos. Ellos sí estaban interesados en la alianza. Pero ni el teléfono les contestó. Lo primero que hizo el jefe nacional perredista fue dirigirse a los medios para darles la noticia. “No se llegó a ningún acuerdo. No va a haber alianzas”, les dijo.
Yuriria Sierra, ¿Ya casi la Cuba libre?
Una historia que empezó en México, ayer pareció dar sus primeros pasos hacia el fin definitivo. Una historia que tuvo su casa de seguridad en la calle de Emilio Castelar, en la desde entonces exclusiva colonia Polanco. Una historia que pudo gestarse por las cercanías afectivas de un profesor llamado Carlos Hank González, el fundador del hoy renovado Grupo Atlacomulco. Una historia que pasó por la Ciudad de México, el Valle de Chalco y, sobre todo, Veracruz. Una historia que se empieza contando con el arribo de unos guerrilleros cubanos a México, su detención en nuestro territorio, su liberación y su posterior partida hacia Cuba a realizar la revolución que terminaría con el régimen de Fulgencio Batista.
Fue en México en donde Fidel Castro Ruz planeó, entrenó y zarpó con sus hombres, a bordo del Granma, hacia las costas del país en el que triunfaría e impondría la revolución —convertida desde su principio en dictadura. Animal político acabadísimo como siempre lo fue, Fernando Gutiérrez Barrios fue pieza clave en el armado de la empresa revolucionaria. Tras detener a Castro trabó amistad con él y lo protegió de las órdenes de extradición que había en su contra en Cuba y en Estados Unidos. Cuenta la leyenda que fue él (a quien a la postre le pondrían una estatua en La Habana) quien consiguió (y presumiblemente financiaran él y el profe Hank) el pequeño buque en el que partirían y las armas con que derrocarían al régimen de Batista.
Pascal Beltrán del Río, Hacer política es negociar
No se evitaron, pero se saludaron como buenos jugadores de póker. El 10 de diciembre de 2013, Barack Obama y Raúl Castro se dieron la mano sin aspavientos ni protocolo. Segundos después, el estadunidense continuó saludando: a la brasileña Dilma Rousseff y a los demás dignatarios de la fila donde le tocó sentarse, en el estadio Soccer City, de Soweto.
No es que los medios no hubieran reparado en el apretón de manos y el breve intercambio de palabras de los dos hombres, pero a las pocas horas de terminados los funerales de Estado de Nelson Mandela, era más nota la selfie que Obama se tomó con la primera ministra de Dinamarca —que aparentemente causó el enojo de su esposa—, que el encuentro con el Presidente de Cuba.
Jorge Fernández Menéndez, Michoacán vientos para la tormenta perfecta
Michoacán suma sus vientos, o por lo menos intenta hacerlo, a la tormenta perfecta, misma que se ha alimentado de errores evidentes de gobiernos y funcionarios, pero a la que también importantes grupos de poder le han insuflado olas y ventarrones. Esa tormenta tiene ámbitos delimitados en la geografía política del país: son el DF, Morelos, Guerrero, en parte Oaxaca y Chiapas, y ahora se intenta reincorporar Michoacán, que había quedado temporalmente fuera de ese juego.
Que no se malinterprete: hay temas que son críticos para todo el país: por ejemplo, el malestar con la economía o la disconformidad con los políticos y los partidos, con la corrupción. Pero la combinación de esos temas, con la violencia, la inseguridad y una lógica de desestabilización, se da en ese corredor político que, casualmente, es el mismo que abonan una serie de fuerzas políticas que en el plano electoral se reúnen en torno a Morena y, en el social, en torno a la Coordinadora y sus numerosos aliados. Y hay, insistimos, quienes alimentan esos vientos y esos fuegos.
Leo Zuckermann, Este año
Este año, promulgadas las múltiples reformas constitucionales en 2013, se procedió a aprobar sus leyes reglamentarias. Esto se logró gracias a la cooperación del gobierno con la oposición durante el primer semestre.
Este año comenzó con una tormenta política y de seguridad en Michoacán. Ante la falta de gobierno en la región de Tierra Caliente, algunas comunidades se organizaron para resolver el tema de la seguridad. Surgieron los grupos de autodefensa para combatir a Los Caballeros Templarios. El gobierno federal tuvo que intervenir para terminar con esta guerra civil.
Este año el gobierno capturó a Joaquín El Chapo Guzmán. Este delincuente se había fugado de un supuesto penal de máxima seguridad. Cada año que pasaba se incrementaba la vergüenza pública de no atraparlo. Capturarlo representó una reivindicación para las autoridades y un triunfo para el gobierno.







Enrique Quintana, No regresaremos a la “normalidad”

Entre funcionarios públicos, banqueros y empresarios, he percibido el anhelo de que tras las vacaciones de diciembre regresemos a la “normalidad” que se nos fue ya hace algunas semanas.

Se quisiera que ya no hubiera protestas por los hechos de Iguala; que cesara el vandalismo que ha tomado estas protestas como parapeto; que se evaporaran las sospechas por el asunto de las casas de Grupo Higa (la de Lomas y la de Malinalco); que los precios del petróleo regresaran a los 80 dólares; que el dólar bajara de los 14 pesos; que la Bolsa estuviera en los 43 mil puntos; que no hubiera tenido que cancelarse la licitación del tren a Querétaro; que… le dejo a usted que agregue otros elementos que rompieron la “normalidad” que teníamos en los primeros días de septiembre.



Lo lamento. Esa “normalidad” se fue para no regresar.

Hay una nueva normalidad, ésta sin comillas, a la que tendremos que adaptarnos y acostumbrarnos como país si queremos salir adelante.

Sólo le enumero algunos de sus rasgos, sin pretender ser exhaustivo.

1- Los precios bajos del crudo los tendremos por un lapso largo. No se van a ir ni con las posadas ni con el cambio de año. Vamos a verlos por bastantes meses. Nadie sabe en qué niveles podría estabilizarse pero el crudo de 100 dólares, no lo volveremos a ver, salvo que haya una crisis militar en Medio Oriente o algo parecido.



2- La inestabilidad financiera, incluyendo los vaivenes del tipo de cambio también los tendremos por un buen tiempo. Creo que habrá algunos momentos en los que se estabilizará el precio del dólar y estará más cerca de 14 que de 15 pesos, incluso al menudeo. Pero ayer la Fed no inoculó a los mercados de inestabilidad. La montaña rusa de las paridades allí estará.



3- La ‘sociedad partida’ que tenemos va a hacerse presente, lamentablemente durante el proceso electoral del 2015. Ya entramos a la pista de la contienda electoral y la verdad es que, salvo que haya sorpresas, el “espíritu del Pacto” va a haberse quedado para la historia.



4- El planteamiento de David Konzevik, en el sentido de que vivimos en una “sociedad desnuda”, va a hacerse cada vez más pertinente. Va a ser prácticamente imposible que los pecados del presente o del pasado (o las simples apariencias de pecado) puedan desaparecer. La clase política y aun las empresas, deben tenerlo presente y saber que es el mundo en el que vamos a vivir. No hay marcha atrás.



5- Seguimos instalados en una transición que parece interminable pero que en verdad ha sido rápida: la de la sociedad cerrada y arcaica en muchas de sus prácticas a la de una sociedad abierta y democrática. Va a haber dolores y tropiezos, sin duda, pero también avances y motivos de fiesta.

Macario Schettino, La Ley de la Selva

Durante la última semana, en dos lugares diferentes los que se manifiestan (por la razón que sea) decidieron que era momento de acabar con los infiltrados, de forma que a las personas que acusaron de eso las amarraron y formaron, con letreros colgando, para poder humillarlas públicamente. En Guerrero, esta actitud llegó al extremo de forzar a un funcionario a presentar su solicitud de licencia y a colgarles letreros, a él y otros, en donde se reconocían perredistas y, por lo mismo, culpables de algo.



Esos hechos no sólo son un delito, sino que representan una violación absoluta de la dignidad de las personas. Los puristas indicarán que no puede tratarse de derechos humanos porque quienes cometen estas barbaridades no son parte del Estado. Si no es eso, entonces es un delito. En cualquier caso, se trata del abuso de unos contra otros. De los fuertes contra los débiles.

En estos días, hubo un enfrentamiento en Michoacán entre dos grupos de las llamadas autodefensas, que desde hace mucho tiempo tienen problemas entre sí. En el enfrentamiento murió un hijo de Hipólito Mora, líder de una de las facciones, y otras diez personas, repartidas entre este grupo y el del Americano. Es una disputa por el control de un territorio entre dos grupos armados, ambos solapados por la autoridad.

Raymundo Riva Palacio, Los Pinos, we have a problema

La propaganda es un brazo de la comunicación política para influir y cambiar los patrones de comportamiento y de pensamiento que permitan construir los consensos para gobernar. 

Cuando la propaganda termina en disenso y martilla la credibilidad de sus impulsores, algo muy serio está fallando en su arquitectura y ejecución, que es lo que ha sucedido con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde la verticalidad de las decisiones ha llevado a un aciago otoño, en el que habría que decirle a sus asesores, parafraseando el mensaje del Apolo XIII a la Tierra cuando la nave empezó a fallar en el espacio, Los Pinos, we have a problem–Los Pinos, tenemos un problema.



La forma como han empleado la propaganda ha sido contraproducente. Obligar a que Angélica Rivera, la esposa del presidente, explicara la compra–venta de la casa blanca, la tiró al circo romano de las redes sociales, en un sacrificio que no resolvió el problema de fondo: el conflicto de interés, al venderle la propiedad uno de los constructores preferidos de Peña Nieto. Ella era un activo para su esposo, y fue destruido por la misma razón: al ser artista, se le percibió actuando. Un control de daños manejado por libreto, se estrelló contra el suelo por la naturaleza de quien lo ejecutó públicamente.

Confidencial, Calendario electoral

Los partidos tratan de blindarse hasta los dientes para ir a las elecciones 2015, que ya están a la vuelta de la esquina.

Está más que cantado que quienes no quieren elecciones en Guerrero y Michoacán son unos condenadotes, porque están condenados a perderlas. De ahí que con buen juicio el presidente del INE, Lorenzo Córdova, advierte que suspender los comicios lleva implícito el fracaso del Estado de derecho. ¿Así o más claro?

Hoy se realizará la última sesión ordinaria del INE y comenzando enero, arrancan.

Tome nota. El inicio del periodo de precampañas electorales será el 10 de enero y concluirá el 18 de febrero. Por ley son 40 días. El registro de candidatos se realizará entre el 22 y el 29 de marzo.

Agárrese. Las campañas electorales empezarán formalmente el día siguiente del registro de candidaturas y tendrán una duración de 60 días. La votación se llevará a cabo el domingo 7 de junio.

Los candidatos para Iguala, Cocula y Tierra Caliente, así como las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, serán la rifa del tigre.

Carlos Mota, Los cinco hijos de la... Cuba capitalista

Fue alrededor del año 2002 que fui a Cuba. Todo mundo me hablaba de las maravillas de la playa de Varadero, y de lo bien que me lo pasaría ahí; de lo delicioso que comería moros y cristianos en los paladares —esas fondas caseras regentadas intuitivamente por familias emprendedoras—; de lo divertido que sería presenciar el show en el Copacapana. Todo eso lo experimenté, pero no me maravilló.

Me hizo falta la vibra capitalista, la energía de un pueblo que tuviera márgenes de libertad amplios y logros más allá del deporte o la medicina.

Recuerdo nítidamente a un taxista adoctrinado, que tan pronto pasó por la primera casa de más de 150 mts. cuadrados por una avenida vieja, nos espetó: “Aquí vivían los asquerosamente ricos”. Preferí no indagar en sus torcidos principios y esperar a que el trayecto terminara en la Plaza de la Revolución.

Una escena que no puede escapar mi mente son los innumerables carteles que me rodearon todo el viaje acerca de “Los Cinco”; esos espías cubanos acusados de ser agentes secretos de un gobierno extranjero en los Estados Unidos, de conspirar, de actos ilícitos varios.








Trascendió/ TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que en el Senado los panistas insisten en que ellos no rompieron el quórum la noche del lunes, pero no aclaran que estando en el recinto no quisieron registrar su asistencia y, haciendo cuentas, ellos son 38, de modo que con cinco que hubiesen apretado el botón del tablero se hubiera conseguido reponer la sesión.
Lo cierto es que legisladoras que sí estaban presentes retiraron sus registros de asistencia y hasta el panista José Rosas, vicepresidente de la Mesa, abandonó el pleno.
:Que a propósito de la sesión del Senado en la que se frustró la aprobación de la desvinculación del salario mínimo como unidad de medida, quienes le atribuyen a Gerardo Gutiérrez Candiani haber metido “mano negra” para evitar los cambios están equivocados.
El líder del Consejo Coordinador Empresarial no solo no ha hecho lobby con los legisladores, sino que de forma reiterada ha dicho que está a favor de la desvinculación y que espera la convocatoria de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para buscar cómo mejorar las percepciones de los trabajadores.

:Que la fracción de legisladores del partido Movimiento Ciudadano en el Palacio de San Lázaro ya tiene nuevo coordinador, al asumir de manera oficial el cargo el diputado Juan Ignacio Samperio, con todo el respaldo del líder fundador del partido, Dante Delgado.
Sin embargo, al nuevo líder lo recibieron con cuestionamiento, porque como en el cuento de los perritos, de los 20 diputados que tenían ahora solo quedaron 11, tras la dimisión de nueve integrantes, encabezados por Ricardo Monreal, para conformar la bancada pejista de Morena.
:Que este jueves los siete integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside Juan Carlos Zepeda, presentarán en vivo, a través de la página web, su “declaración de intereses”, bajo protesta de decir verdad.
Se trata de que públicamente informen si tienen familiares en empresas que pudieran ser reguladas por la CNH o si han trabajado en alguna firma vinculada con el sector petrolero. Lo interesante de esta práctica, común en países donde la transparencia es norma, es que será la primera autoridad reguladora en hacerlo en México.
CIRO GÓMEZ LEYVA, El domingo me llamó para decirme que lo iban a matar
Hipólito Mora me llamó a mi celular a las 10:55 de la mañana del domingo. La llamada duró 13 minutos. Después del asesinato de su hijo, el miércoles por la tarde, me autoriza a contar:
Ya ahorita hay bloqueos, señor. En Apatzingán, La Ruana, La Huacana, Uruapan, Los Reyes, Cherán y muchos más. Y posiblemente mañana también, porque no queremos ya al equipo de Alfredo Castillo. Se va a pedir una reunión con el gobernador y el equipo de Enrique Peña Nieto. Si no, seguirán los bloqueos… Castillo quiso que no hablara con los medios. Por eso no voy a hablar con usted mañana en su programa, porque mañana (lunes) habrá una reunión de seguridad en Uruapan. Déjeme ver qué pasa y a la mejor hablamos el martes… Castillo es un tramposo. Anda diciendo que le debo dinero. Deje explicarle. Él me metió arbitrariamente a la cárcel y yo tuve que gastar un millón de pesos en abogados. Le dije que por su culpa yo les tenía que pagar. Y él me dijo: “Yo lo pago, no se preocupe”. Pero del millón, solo dio 700 mil y anda diciendo que me robé lo demás. Me quiere hacer quedar mal ante la sociedad. Además, prometió devolvernos nuestras armas y no cumplió… Muchas veces le dije: hagan las cosas bien, pero aquí siguen asesinando, robando, secuestrando… Espéreme al martes, a ver qué pasa el lunes, a ver si ya se atreven a detener a esa manada de drogadictos… La verdad, tengo miedo, señor, de que vengan por mí o mi familia y nos maten… Todos por aquí me dicen: “Cuídate, Hipólito, te quieren matar”. Y yo no sé ni quién me vaya a matar: los malos, los drogadictos, los federales, los de Castillo.
—Cuídese, Hipólito.
—Ándele pues, señor.
CARLOS MARÍN, La onerosa ruptura de 53 años
El 3 de enero de 1961, Dwight Eisenhower, cuando estaba por entregar al demócrata John F. Kennedy su republicana presidencia, cortó las relaciones diplomáticas con la Cuba de Fidel Castro que Barack Obama restableció ayer. La ruptura fue precipitada por el viaje de dos meses que Che Guevara realizó a finales de 1960 a varios países comunistas, en especial a la Unión Soviética y la China de Mao, ávidos de comprar la mayor parte de la zafra cubana y suscribir acuerdos de cooperación técnica y científica, pero sobre todo de tener un enclave en América.
Tres meses después (15 de abril), al rompimiento formal siguió la primera agresión militar estadunidense contra la isla, mediante el ataque de aviones (con insignias “cubanas”) a los aeropuertos de San Antonio de los Baños, Ciudad Libertad y Santiago de Cuba. Al día siguiente, Castro declaró el carácter socialista, marxista y leninista de la revolución. Así se incubó el huevo de la serpiente que ayer mató el zarandeado Barack Obama.
CARLOS PUIG, Michoacán y la advertencia colombiana que se cumplió
En septiembre de este año, cuando todo era felicidad, había nuevo aeropuerto, había reformas para implementar y el dólar no tocaba los 14 pesos; escribí aquí que algo pasaba en Michoacán que podría poner en riesgo los buenos meses de la intervención federal: las autoridades parecían estarse auxiliando de grupos civiles para buscar a La Tuta. En aquella Duda Razonable cité un párrafo del texto del escritor colombiano Héctor Abad en The New York Times el 13 de marzo de este año.
Hoy reproduzco ese y otros fragmentos, pero ahora, por desgracia, como advertencia cumplida: “Esto es lo que hemos aprendido en Colombia: Cuando el Estado no está presente, son los tiranos locales que toman el poder y brutalmente imponen sus reglas, que no son más que la defensa de sus privilegios. El viejo concepto hobbesiano, que el estado natural de la humanidad es que el hombre es un lobo para el hombre, parece confirmado en estos experimentos anarquistas involuntarios en América Latina. El lobo más fuerte y más rico (de tráfico de drogas o la minería ilegal) domina los otros lobos.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Fin de año: un escenario no previsto
Cuando comenzó 2014, nadie pensó que fuera a terminar en estas condiciones. Todavía en septiembre fue la gira del delirio en Nueva York, todos buscaban un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, el único que había logrado reformas pendientes desde el siglo pasado y que otros no habían podido construir por falta de acuerdos con la oposición, otro de los méritos del mexicano que fue declarado Estadista del Año.
Aquella visita de Peña Nieto fue antecedida por las que hizo al Vaticano, donde se reunió con un reconocido papa Francisco que no solo aceptó su invitación a visitar nuestro país, sino la forma en que lo anunciaría al salir de su encuentro en la biblioteca privada del Palacio Pontificio y luego, Madrid, la última visita de Estado que recibía el rey Juan Carlos, tras su renuncia al trono.
Pero en medio de todos aquellos reconocimientos, vino la noche terrible del 26 de septiembre, cuando en Iguala mataron a seis personas, entre ellas tres normalistas de Ayotzinapa y otros 43 que fueron secuestrados y presuntamente asesinados.







Julio Hernández López, Astillero; Ni perdón ni olvido
Más que forzarla a salir del salón donde exhortaba a pedir perdón por la muerte de los normalistas de Ayotzinapa, los definitorios estrategas políticos, mejor conocidos como Estado Mayor Presidencial, debieron hacer que su mexiquense protegido aprovechara la circunstancia y cumpliera con esa exigencia menor, relativamente fácil de conceder, que le pretendía hacer una mujer, luego extraoficialmente identificada como Erica Barrón.
Pedir perdón sería un gesto fácilmente aprovechable en términos propagandísticos, mostraría un hipotético flanco sentimental en la punta de la pirámide del salvaje poder político, no implicaría mayor compromiso que mantener apariencias de pesadumbre y condolencia y no tendría ninguna condición vinculatoria con la justicia y el castigo. Hasta el frívolo y corrupto José López Portillo pidió perdón a los pobres mientras maniobraba para seguir sumiéndolos en peor condición.
Pero Enrique Peña Nieto está desposeído de discurso para enfrentar de manera exitosa el tema de los 43. No es capaz de elaborar algo más que la retórica simplista de ocasión, y gestual y anímicamente aparece en actos públicos sin acompasarse al ánimo social dolido que requiere mucho más que palabrería burocrática. Acompañado por un gabinete hundido, que sólo aporta problemas y escándalos, entregado a las fuerzas armadas como única esperanza de gobernabilidad, empantanado en los casos (¿sin salida?) de Iguala y la Casa Blanca (más lo que se acumule, como el inmobiliariamente solidario Videgaray), Peña Nieto es un fantasma político que deambula entre ceremoniales blindados y teleprompters estériles.
Enrique Galván Ochoa, Dinero; Coca-Cola, Walmart y McDonald’s en Cuba
Coca-Cola se vende en todo el planeta, excepto en dos países: Corea del Norte y Cuba. La lista pronto se achicará a uno solo. Además de las implicaciones históricas, políticas, sociales y humanas que conlleva la decisión del presidente Obama, de terminar el embargo que dura más de medio siglo, habrá repercusiones económicas. Cuba es un mercado de 11 millones de consumidores –aproximadamente del mismo tamaño que el Distrito Federal y sus alrededores. Otras compañías trasnacionales que harán pronto aterrizaje serán Walmart, Nike y McDonald’s, de acuerdo con Bloomberg y otras publicaciones internacionales.
Probablemente también bancos como Citigroup y Chase. Obama permitirá a los negocios exportar mercancías como materiales de construcción, equipo agrícola y de comunicaciones. Un sector que recibirá gran impacto será el turístico. Cuba se convertirá –ya lo es– en competidor de Cancún y el Caribe mexicano. En sentido inverso, la industria del tabaco cubano tiene gran futuro, así como sus rones, pero no produce manufacturas de exportación competitivas. En cambio, su avanzada medicina –como el tratamiento para el cáncer– tendría buena acogida, una vez que cumpliera los requisitos de la FDA. Me tocó ver años atrás la llegada de la Pepsi-Cola a Moscú. Ojala no se repita la historia que siguió a ese suceso en la antigua Unión Soviética.
El contrato del agua para Monterrey
Una red de organizaciones de la sociedad presentó una solicitud de amparo contra la construcción del acueducto Monterrey VI, argumentando la falta de consulta ciudadana sobre el proyecto. El representante de las organizaciones, Mario Núñez, explica que la comunidad nunca fue enterada del proceso de licitación –la cual ganó un consorcio de cinco empresas, una de las cuales, Concretos y Obra Civil del Pacífico, es propiedad de Juan Armando Hinojosa, el de las residencias de Lomas y Malinalco.
Además, de acuerdo con la organización ecologista Reforestación Extrema, “la dirección de Agua y Drenaje de Monterrey falseó y alteró información de manera deliberada con la intención de justificar este proyecto y hacerlo parecer ante la opinión pública como algo urgente y pertinente. El proyecto Monterrey VI contempla la construcción de 372 kilómetros de longitud de ductos para transportar agua a la zona metropolitana de Nuevo León desde el río Pánuco, se iniciará en San Luis Potosí y concluirá en Linares. Se contempla que requerirá una inversión de 57 mil millones de pesos.
Carlos Fernández-Vega, México SA; Cuba: no al bloqueo
Noticia histórica, pero insuficiente. Que Cuba y Estados Unidos reinicien relaciones diplomáticas es un gran paso hacia adelante, pero no incluye lo realmente importante: el fin del ilegal cuan brutal bloqueo económico, comercial y financiero que la Casa Blanca impuso a la isla más de medio siglo atrás.
En castellano simple, ya se guisó el caldo, lo que es bueno, pero faltan las albóndigas, que es lo principal. Y para levantar ese bloqueo el inquilino de la Casa Blanca no requiere la asistencia ni el permiso del Congreso estadunidense, de tal suerte que en “los cambios más significativos en nuestra política (exterior) en más de 50 años” (Obama dixit) no incluyó lo fundamental.
Obama promete poner fin a “un enfoque caduco que, durante décadas, ha fracasado en avanzar nuestros intereses y, en su lugar, empezaremos a normalizar relaciones entre nuestros dos países. A través de estos cambios, tenemos la intención de crear más oportunidades para los pueblos estadunidense y cubano, e iniciar un nuevo capítulo”, el cual, sin duda alguna, debió iniciar con el levantamiento del bloqueo económico.
De acuerdo con el más reciente balance del gobierno cubano, los daños económicos acumulados por el bloqueo superan el billón de dólares, calculados al valor del oro, mientras que los daños humanos son incalculables, pero Cuba nunca se doblegó.






No hay comentarios:

Publicar un comentario