martes, 9 de diciembre de 2014

Principales Plumas Nacionales





Editorial EL UNIVERSAL, Cómo se percibe la corrupción‏

La corrupción es uno de los grandes males de México. El enriquecimiento de los funcionarios es sólo la evidencia más palpable y que genera más escándalo, pero en realidad convivimos con ella todos los días. Es esa permisividad la que perpetúa ese ciclo vicioso en el país.
¿Significa esto que sólo cuando exista un cambio social profundo la corrupción será erradicada? Esta es una verdad a medias. Los gobiernos son los únicos capaces de poner el ejemplo y crear diques a este fenómeno. Los números de la última encuesta de EL UNIVERSAL sobre el tema, realizada entre capitalinos, ofrece pistas de solución. 
De acuerdo con el estudio, 66% de los habitantes del DF percibe que la corrupción en el Distrito Federal se ha incrementado. Este es el porcentaje más alto registrado desde marzo de 2012 cuando se aplicó la primera encuesta anual. Apenas 19% percibe que este mal ha disminuido, la proporción más baja desde el inicio de la serie de encuestas. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

El desaire de Unasur a México 

La Cancillería mexicana logró la asistencia de jefes de Estado y o de Gobierno de 15 países, incluyendo al presidente Enrique Peña Nieto, a la Cumbre Iberoamericana en Veracruz. La cifra alcanzada por México supera las de algunas de las últimas ediciones de esta reunión. En 2013, en Panamá, asistieron 13 mandatarios; en 2012, en Cádiz, 18; un año antes, en Asunción, acudieron 13; en Mar del Plata, en 2010, 12 y en Estoril acudieron nueve. Sin embargo, diplomáticos de la región nos dicen que es un hecho que las ausencias de los presidentes de países como Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, —todos ellos miembros de Unasur— y quizá Cuba, muestran que existe una región claramente dividida, y que sería muy aventurado decir que se haya logrado relanzar este mecanismo, como era la pretensión de la Cancillería mexicana.

El viaje relámpago de EPN

Vaya carreras que tiene que pegar el presidente Enrique Peña Nieto, anoche se confirmó que viajará este martes del puerto de Veracruz a Perú para participar en los trabajos de la conferencia ambiental COP 20. El viaje será de unas cuantas horas para tener una estancia breve en territorio peruano y lo realizará acompañado de un reducido grupo de colaboradores. Se prevé que el mandatario esté en la ciudad de México el mismo miércoles por la noche. Al final, el presidente Peña Nieto viajará solo, atendiendo una insistente invitación personal del presidente Ollanta Humala, quien fue de los primeros en llegar a la Cumbre Iberoamericana de Veracruz.

Cuentas en la Suprema Corte
Esta semana será de rendición de cuentas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este miércoles, los presidentes de la Primera y Segunda Salas, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Luis María Aguilar Morales, respectivamente, presentarán el balance de lo resuelto en estos órganos. Y el ministro Juan Silva Meza rendirá su último informe de labores como presidente el próximo jueves. Los temas de derechos humanos y combate a la corrupción, nos dicen, tendrán un especial énfasis en el reporte del ministro presidente, y más aún, después de que ayer se separó a un juez para ser investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

Alberto AzizNassif,Montaña rusa

Lo que debería subir, baja y lo que debería bajar, sube. Lo podemos llamar como el fenómeno de la montaña rusa. El dólar sube, el petróleo baja, los precios suben, el salario baja, la opacidad sube, la criminalidad sube, la hostilidad a la libertad de expresión sube, la corrupción sube, la impunidad sube, la gobernabilidad baja, la aprobación del gobierno baja, la confianza en la autoridad baja y mientras tanto, la movilización social sube y sube.
Con estos movimientos hemos llegado a una crisis en donde el gobierno no entiende la dimensión de lo que pasa y ha perdido la brújula. La expresión más visible de la crisis es el movimiento social que llena las calles y las plazas del país; tiene muchas expresiones, es diverso, plural y tiene una multiplicidad de liderazgos. Hay muchas agendas en juego, pero casi todas están cruzadas por una bandera amplia y un reclamo que suena fuerte y contundente: justicia.

Ernesto López Portillo,La herida policial‏

El Estado de derecho en México padece múltiples enfermedades crónicas y se desangra día a día por heridas de todo tipo. Acaso una de las peores hemorragias fluye por la herida policial. A este enfermo le pasa lo mismo que a tantas personas que van al médico con padecimientos graves y reciben medicinas para paliar los síntomas agudos, quedando la enfermedad inalterada y en progreso.

Revisé el Programa Nacional de Seguridad Pública de los cuatro últimos sexenios y parece como si mirara a quien envían aspirinas, cuando lo que padece es cáncer, sólo que nadie se entera porque no se hicieron los análisis necesarios para diagnosticarlo. El diagnóstico que más se aproximó a la enfermedad profunda fue el del Programa 1995-2000 y, de ahí para abajo, en particular en lo que se refiere a la calidad de las instituciones.

Javier Corral Jurado,La estrategia de la evasión‏

Del pasmo en el ejercicio de sus funciones ante la tragedia de Ayotzinapa, el Presidente Enrique Peña Nieto pasó a responsabilizar a las autoridades locales del Estado de Guerrero, y luego cuando surgió y se extendió la protesta nacional en su contra la identificó como intento desestabilizador, de los que buscan frenar el desarrollo de México. Siempre ha tratado de zafarse de la indiscutible responsabilidad constitucional y legal que tiene en materia de seguridad pública y la crisis de derechos humanos.
Con el denominado decálogo de acciones por la seguridad y la justicia, el Presidente propone institucionalizar esa misma actitud, evasiva, y esa precaria visión, responsabilizar al ámbito municipal como principio y fin del fracaso policial y la infiltración del crimen organizado, como si los gobiernos estatales y el federal estuvieran al margen de las complicidades y entramados corruptores.

Miguel Carbonell,Una iniciativa peligrosa

La iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado, para permitir la intervención federal en gobiernos municipales, entraña un profundo peligro para el régimen democrático del país. Tal como está, no debe ser aprobada.
El Presidente propone abrir una puerta que lo único que generará es incertidumbre y que convoca al ejercicio autoritario de funciones públicas. En efecto, la iniciativa pretende que los poderes federales asuman las funciones de las autoridades municipales cuando exista “una infiltración del crimen organizado en la administración o ejecución de servicios públicos municipales”.

Rogelio Gómez Hermosillo,Invertir en la juventud‏

Más allá de discursos se requieren acciones de fondo para generar políticas efectivas y de gran alcance a favor de la juventud. En la retórica, invertir en la juventud es una altísima prioridad de gobiernos de nuestra región. A ello se dedica en parte la XXIV Cumbre Iberoamericana que se realiza en Veracruz. En la visión política, atender a la juventud presenta relativa importancia. Algunas miradas enfatizan más el riesgo de no atender a los jóvenes, otras subrayan más bien la oportunidad y el potencial de trabajar por ellos. Para la coyuntura que vive México, la mirada sobre la juventud resulta urgente.
Sin embargo, si vemos los datos duros, la juventud es un sector de muy baja prioridad. Uno de cada diez dólares de inversión social se destina a jóvenes, aunque representan más de la tercera parte de la población. Esto nos dicen la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en el informe Invertir para transformar. La juventud como protagonista del desarrollo.








Frentes Políticos
I. Éxito multilateral. Al inaugurar XXIV Cumbre Iberoamericana, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que Iberoamérica se ha fortalecido como una comunidad unida por principios, valores e identidad compartida. Como parte de los desafíos que se tienen, urgió a contar con más y mejor educación para superar los retos que nuestras sociedades enfrentan, tema que junto con la innovación y la cultura serán abordados por los presidentes y ministros de 22 países, así como por el rey Felipe VI de España. Sí, Veracruz es la sede gracias a los resultados que ha entregado el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
II. Lo que urge. Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado y la Cámara de Diputados acordaron impulsar la aprobación de las reformas enviadas por el Presidente en este periodo, sin descartar la posibilidad de un extraordinario. Manlio Fabio Beltrones, JoséIsabelTrejo y SilvanoAureoles anunciaron acuerdos para sacar adelante más temas en lo que resta del periodo ordinario. El perredista Aureoles, presidente de la Mesa Directiva, aseguró que se trabajará con rapidez, pero con cuidado. De por sí hacen las leyes apresuradas, y ahora se les vienen las fiestas decembrinas. Y lo que más les gusta, sus tradicionales bonos de fin de año. De escándalo.
III. ¿Lo que no urge? El perredista Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, informó que no existen consensos para aprobar en esta semana la iniciativa presidencial en Materia de Seguridad. Durante la reunión que sostuvieron los coordinadores parlamentarios de ambas Cámaras, fue evidente la falta de consenso para un periodo extraordinario que trate el tema. En el PRI están conscientes que existe un desacuerdo en la forma en que puede combinarse la necesidad de ocupar municipios dominados por el crimen y la consolidación de los municipios; eso requiere un trabajo profundo. ¿Impunidad navideña para la delincuencia?
Francisco Garfias,Le cierran el paso a Margarita
En el CEN del PAN ya le dijeron a Margarita Zavala que si quiere ser diputada federal, tendrá que ser de mayoría. Las pluris que le tocan al DF ya están ocupadas por los afines a Madero. No hace falta decir que entrarle a una elección universal en un distrito de esta Ciudad de México, marcadamente perredista, es un riesgo mayor que la otrora primera dama no parece estar dispuesta a asumir.
Hay quien sostiene, como el senador Roberto Gil, que cerrarle el paso a la esposa de Felipe Calderón es un “error histórico” que se les puede revertir a Madero y sus aliados internos. No sólo porque la victimizan, sino porque desperdician un activo del PAN en los momentos en que los liderazgos azules no abundan.
Yuriria Sierra,¿Justicia cúal? ¿Justicia cómo?
La certeza llegó. Y si bien, ésta sólo ha arrojado el nombre de Alexander Mora Venancio —uno de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre— la investigación a cargo de Jesús Murillo Karam llega al sustento científico, el necesario para validar lo que nos presentó en aquella conferencia de prensa hace poco más de un mes. Aunque quedarán pendientes otras, y ésas tal vez nunca lleguen. Ya desde la universidad de Innsbruck en Austria se ha informado que algunos de los restos enviados para su análisis, por su estado no podrán arrojar ningún dato.
Tras el anuncio de la PGR, en donde, además, se nos dijo que había otras pruebas que confirman los resultados y la investigación, pero que éstas sólo se darían a conocer una vez que se contara con la aprobación de los padres; también hubo declaraciones de algunos de ellos. Todas pidiendo justicia, pero también desacreditando resultados que no sabemos todavía si llegarán. Todas las consignas, evidente y comprensiblemente, desde el enojo, la rabia, la tristeza, la frustración.
Pascal Beltrán del Río,Petróleo: la maldita dependencia
La semana pasada, antes de visitar México, el presidente uruguayo José Mujica pasó por Venezuela, un país que está viviendo penurias económicas al punto de tener escasez de alimentos.
“Vinimos a tratar de colaborar en esas pequeñas grandes cosas que un país de reducidas dimensiones y poca población, pero que es un formidable productor de alimentos con respecto a su escala, puede aportar desde el punto de vista técnico a otro que tiene la riqueza y la desgracia de la fenomenal dependencia petrolera”, afirmó.
Aunque México no se encuentra en la situación de Venezuela —que tiene una inflación superior a 60%—, sí hizo en los años setenta, igual que el país sudamericano, una apuesta por el petróleo para fincar su desarrollo. Y ahora, en esta etapa de bajos precios del petróleo, Venezuela y México, cada cual en dimensión, están empezando a pasar aceite.
Jorge Fernández Menéndez,Búsquenlos en sus corazones
Dice Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los jóvenes desaparecidos en Iguala que seguirán su lucha porque, pese a las pruebas presentadas en contrario, “los chicos siguen vivos”. No es verdad, los chicos no siguen vivos: fueron secuestrados, asesinados e incinerados.
Y los restos arrojados a un río. Es terrible, pero fue así y la confirmación de que uno de los pocos restos rescatados pertenecen a Alexander Mora, es también la confirmación de lo que se quiere negar en algunos casos porque sirve como un mecanismo sicológico para no enfrentar la magnitud de la tragedia, pero por otra parte sirve como un instrumento de manipulación política de algunos familiares y de la opinión pública.






Raymundo Riva Palacio,Narcopolítica: un estudio de caso

Ayotzinapamarca un antes y un después, cierto, en términos de justicia y contra la impunidad. Pero deberá serlo para el sistema político, que arrastra décadas de colusión con el crimen organizado sin que hasta ahora, salvo casos aislados, haya freno a la impunidad. Guerrero representa la oportunidad para convertirlo en el paradigma del Estado de derecho, y para el presidente Enrique Peña Nieto, si quiere rescatar algo positivo del crimen colectivo en Iguala que marcó su gobierno. Lo podrido de las cosas en Guerrero, por su penetración criminal y silencio, lo ejemplifica el secuestro del diputado local priista Olaguer Hernández Flores, que hace un excelente estudio de caso de la narcopolítica.



El secuestro sucedió en Chilpancingo, alrededor de las 11 de la noche del 3 de mayo. Hernández Olaguer se encontraba en el centro de apuestas Casino Emotion en la plaza Galerías, cuando un grupo de personas entró y lo sacó con violencia. Tres días después, fue liberado y se trasladó a la ciudad de México. El caso no se cerró. Según el informe público de la procuraduría de Guerrero, las investigaciones llevaron el 16 de mayo a la detención de Carlos Alberto Vázquez Marín, quien declaró pertenecer a la banda criminal Los Rojos. A partir de sus dichos, se tejió la estructura de la banda en Chilpancingo, y sus relaciones políticas.

Salvador Camarena,¿El gobierno querrá aprender de sí mismo?

Salvo una catástrofe de último minuto, el gobierno federal está a punto de anotarse un nada despreciable triunfo en el conflicto del Instituto Politécnico Nacional. Las hasta hoy exitosas negociaciones entre la administración y los estudiantes politécnicos deberían ser un referente para que Enrique Peña Nieto y los suyos intenten replicar el modelo dialogante en otras graves materias, como las tocantes a la inseguridad y la violencia.

El mensaje de Peña Nieto del pasado 28 de noviembre tenía dos objetivos.

Uno coyuntural: atajar la crisis en que está sumida esta administración; y uno estructural: presentar una propuesta para redefinir el marco legal de las policías, reformas que supuestamente evitarían que una tragedia como la de Iguala se repita. El acto se quedó muy lejos de alcanzar su primera meta, pero ese fallo no conlleva graves implicaciones. En cambio, paradójicamente, si el mandatario logra que sus iniciativas se aprueben tal y como las propuso, Peña Nieto y el país terminarían por perder. O al menos eso es lo que advierten diversos expertos, especialistas que demandan al presidente abrir un diálogo que revise y enriquezca las propuestas de Los Pinos.

Gil Gámes,Golpe a golpe

Gil ha leído con los ojos de plato en su periódico Milenio de los actos violentos, cada día más violentos, de la brigadas de choque que le prenden fuego a los edificios públicos, asaltan comercios, violentan la vida diaria de los ciudadanos. Se trata, entre otros, de los miembros de la CNTE de Guerrero; se sabe que quienes integran este grupo de características fascistas son una partida de golpeadores entrenados para la destrucción y la provocación (ción-ción). 



La mala nueva de estos rufianazos es la siguiente: actúan como jueces y, en consecuencia, realizan juicios y condenan con gran severidad. Estas finísimas personas detuvieron y retuvieron a 12 personas a las que acusó de ser “infiltrados”. El castigo: los amarraron, los hicieron caminar durante una marcha con una cuerda atada a la cintura, como animales, y un letrero en el pecho, como sólo se hizo en los peores momentos de la cacería de brujas, que decía “infiltrados”. Muy bonito, gran espectáculo.

Enrique Quintana,“Shale”: ¿el detonante de la nueva crisis?

Hay un riesgo financiero que ha emergido en el mundo en las últimas semanas: la posibilidad de un incumplimiento importante en los pagos de los “bonos basura” con los que se financiaron muchas empresas que participaron en el boom del “shale” en Estados Unidos.

¿De qué va a depender que estalle esa crisis y cuáles serán sus implicaciones?Permítame darle algunos elementos adicionales a los que ayer le formulaba.



1. Nadie sabe a ciencia cierta cuál es el punto crítico. Es decir, el nivel de los precios del crudo que va a ser insostenible para una masa suficientemente grande de productores de hidrocarburos de lutitas, y que provocaría una quiebra masiva de empresas. Como ayer le comenté en este espacio, en una tecnología relativamente joven, como el llamado “fracking” o fractura hidráulica, hay múltiples posibilidades de eficiencias, y no sería raro, que al existir presiones de costos, diversos productores las apliquen y por lo tanto, hagan rentable un nivel de precios que ayer parecía insostenible.

2- Tampoco está claro cuál es el riesgo de contagio en el sistema financiero, de un default de los “bonos basura” que los productores texanos y de Dakota del Norte emitieron. Si su tenencia estuviera diluida ampliamente y por lo tanto el impacto efectivo del default fuera relativamente menor, entonces lo más probable es que no generaran más que un suave movimiento en el sistema. Si, por el contrario, algunas instituciones financieras importantes los tuvieran masivamente y el incumplimiento implicara el riesgo de alguna quiebra mayor entre los intermediarios, entonces el riesgo sería mucho mayor.



3-En el análisis que ayer le presenté no incluí las consideraciones geopolíticas, derivadas de la afectación de Rusia y Venezuela. Una caída prologada en los precios del crudo, probablemente pudiera ocasionar una crisis financiera en Rusia y pudiera ser la puntilla para el régimen chavista de Venezuela, con todo lo que ello pudiera implicar.



4-Del otro lado, el petróleo barato pudiera ser la tabla de salvación de la mayor parte de países europeos que son fuertes importadores así como de Japón, que podría recibir un aliento mayor. Todo depende de qué tan barato y por cuánto tiempo.



5-Para México, hay una cara oscura y otra clara. La oscura tiene que ver con el impacto en la reforma energética. Aunque los menores precios bajan la rentabilidad en todos los proyectos, el impacto es mucho mayor en los de “shale” o aguas profundas y menor en aguas someras y campos maduros. En cualquier caso un replanteamiento de la Ronda 1 es obligado.








Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que los integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes están entre extrañados y molestos por el trato que recibieron de la Segob durante la presentación de las iniciativas constitucionales en materia de seguridad.
Los presidentes municipales de filiación panista reclaman que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está en comunicación constante para cabildear temas que le conciernen a la Federación, pero que esta vez, dicen, ni en cuenta los tuvo.
:Que, lejos de tener quejas contra el Teletón por el supuesto uso de la imagen de los niños con discapacidad, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación considera que la labor que realiza ese patronato no la hace ningún gobierno estatal.
:Que en las filas del PRI, que comanda César Camacho Quiroz, revisan los perfiles que tendrán los candidatos a competir por las gubernaturas y buscan la ruta para lograr el mayor consenso posible a fin de designar abanderados de unidad.Y es que, de acuerdo con los comités internos del partido, una fractura les hará mucho daño y puede restarles fuerza en la contienda de 2015.
:Queel subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, podría dejar el cargo en enero para ser candidato a gobernador de Colima. Al menos eso es lo que cuentan quienes adelantan incluso el nombre de su probable relevo: Mónica Aspe, la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la SCT. A ver.
:Que los 15 diputados federales de la naciente fracción de Morena, encabezada por Ricardo Monreal, se ven desde ahora ya como la quinta fuerza política en San Lázaro, por encima de Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza.
Aunque en principio no habría objeción de las bancadas para reconocerlos, el problema de fondo será de dinero, pues nadie está dispuesto a ceder sus prerrogativas para financiar al partido de Andrés Manuel López Obrador.
:Que desde secretarías hasta organismos desconcentrados se quedarán este diciembre sin fiestas navideñas, pues no habrá nada, ni “desayuno, comida, cena o brindis” al que puedan asistir, por órdenes directas de la Presidencia.
Sin mayor explicación, a los funcionarios les llegó la instrucción “confidencial” para evitar asistir a estos festejos.
CIRO GÓMEZ LEYVA,Derbez y el absolutamente nadie sabía lo que iba a decir
Es tan grande la confusión ética del otoño que prácticamente cada lance, individual, colectivo, se puede leer en forma contrapuesta. Por ejemplo, el discurso con que Eugenio Derbez inauguró el Teletón. ¿Valeroso, valioso, farsa, inverosímil, ayudó, estropeó?
“Hasta se ha comentado que si la lana del Teletón se usó para construir la mansión de Las Lomas”, dijo el comediante. “Yo creo que no debemos mezclar las cosas negativas que están ocurriendo en el país, con algo tan positivo, como el Teletón”.
Para Álvaro Cueva, el mayor crítico de la televisión mexicana, el discurso de Derbez sirvió para hacer crecer el odio. Amigos sensatos piensan que el actor se equivocó al politizar un evento noble. Otros consideran que fue un poco de teatralidad para limar los inevitables cuestionamientos por aparecer ahí.
Escuché también pasionales y racionales respaldos a Derbez, Carlos Loret de Mola y el propio Fernando Landeros, presidente del Teletón, por salir a atajar la aversión, la mala voluntad.
CARLOS MARÍN,De frente y sin tapujos
Carta que recibí:
Con Teletón, como con Ayotzinapa y los 43 desaparecidos, están ocurriendo hechos canallescos por parte de caníbales seudopolíticos que avergüenzan. Un ejemplo: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, frase que originalmente tenía sentido de esperanza, pero los rastreros de la más baja ralea lo han convertido en slogan ruin, fanático, rentable y útil para atacar al gobierno del color que sea, aprovechándose de la desventura de los familiares. Desgraciadamente, los muchachos están, casi con total seguridad, muertos, y lo que esperamos todos es que se encuentre la totalidad de los restos y los familiares puedan hacer lo que crean conveniente. Del Teletón, no sé si hay o no beneficios indebidos. Sí sé que hay centros de rehabilitación en distintos lugares de la República donde antes no existían. Y eso es bueno, muy bueno. Muchos niños se han beneficiado y eso es innegable para todo el que quiera verlo sin “ideologías” torcidas ni políticas encapuchadas. Digamos lo que haya que decir frente a frente y con cara descubierta... 
José Cara.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA,Estudiantes: peor imposible
Cuando la madrugada del sábado 27 de septiembre tuve las primeras noticias de los muertos y desaparecidos unas horas antes en Iguala, me sacudió. Con el correr de las horas traté de empezar a formar el cuadro, terrible, con base en la información que me iba llegando: la masacre a cargo de los policías municipales que en una primera acción mataron a seis personas, tres normalistas de Ayotzinapa, un menor del equipo de futbol de tercera división de Chilpancingo, que había jugado contra el de Iguala, el chofer del autobús y una mujer como daño colateral. A este saldo se agregó el de los heridos, 24, dos de ellos muy graves, Y, en aquellos primeros momentos, la desaparición de 57 normalistas a manos de los mismos policías al mando del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, del PRD, cifra que el martes se recortaría a 43, los 43 emblemáticos desaparecidos.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN,La peor final de la historia
Con el corazón en la mano me pregunto qué puede estar más aburrido que la final del panbol mexicano, entre dos equipos que les gusta cultivar el cero-cero: ¿los chistes de Eugenio Derbez?, ¿la enésima promesa del PRD sobre la probidad santoral de la que gozarán sus candidatos, sobre todos los improbables que vengan de la ciudadanía?, ¿que la cosecha de infiltrados podría acabarse ahora que en las marchas solo se aceptarán manifestantes con ISO 9000?, ¿que los Abarca de la Parca se la estén pasando de pocas tuercas cual si fueran las víctimas triunfantes de una historia como no hay otra igual?
Quizá lo más aburrido sea que el gobierno tenga que dar explicaciones a cada paso que da, y que de todas maneras no le crean. Eso sí que no se vale. Tanto se esfuerza la presente administración por demostrar que los genes del viejo PRI han sido desterrados, para que los sospechosistas de inmediato salgan con sus ánimos desestabilizadores, sembrando la discordia y la inquina en un pueblo que lo que ya le urge es superar todo esto.







Julio Hernández López,Astillero; Genuflexión ante Televisa
Urgido de tirar lastre para intentar el salvamento de la nave, Enrique Peña Nieto ha lastimado a varios de sus compañeros originales de viaje, sin ofrecer compensaciones inmediatas e incluso con visos de pretender un reparto generalizado de pérdidas que obviamente no deja satisfechos a quienes creían estar montados en un carrusel fabuloso de ganancias que duraría todo el sexenio en curso. Un primer damnificado ha sido el empresario favorito, Juan Carlos Hinojosa Cantú, a quien tanto daño ha hecho la súbita exposición al escrutinio público que se le han caído negocios espectaculares, como el del tren ligero de México a Querétaro, en el que hacía equipo con una firma china y con otros mexicanos bien vistos en Los Pinos. Otro gran capital cuya suerte se ha visto afectada es el de Roberto Alcántara, el jefe del Grupo Toluca, a quien parecía encaminarse una de las dos concesiones de televisión abierta y que finalmente no apareció directamente en la terna finalista.
Con Televisa los amores van y vienen. Enrique Peña Nieto le debe a esa empresa la residencia donde actualmente vive (es decir, Los Pinos, no la Casa Blanca de Las Lomas), pero en aras de las tales reformas energéticas fue necesario hacer piruetas para aparentar que se luchaba contra los monopolios (duopolio, en el caso televisivo, pero con una relevancia de Televisa muy por encima de Televisión Azteca), sin afectarlos de verdad. Algo perdió Televisa, pero mucho ganó en otro tipo de contratos, concesiones y condiciones, siempre con el adversario Carlos Slim recibiendo más castigo oficial que el alma máter electoral de EPN.
Enrique Galván Ochoa,Dinero; Inyección de dólares busca detener caída del peso
El país está deslizándosecon rapidez a una crisis económica y financiera con resultados impredecibles, y sería conveniente que los funcionarios que tienen a su cargo el timón actúen con seriedad y prudencia. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el día primero de diciembre que “el mercado es el que determina el tipo de cambio”. Mientras el mercado cambiario tenga liquidez, ni la comisión de cambios ni la Secretaría Hacienda intervendremos, comentó. Sin embargo, la comisión de cambios, que integran Hacienda y el Banco de México, anunció ayer que comenzó a inyectar 200 millones de dólares todos los días al mercado, tomados de las reservas internacionales, “únicamente cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, cuando menos de 1.5 por ciento”. Es un intento por detener la caída de la moneda.
Ayer se contuvo: el dólar libre se vendió en ventanilla bancaria (Banamex) a 14 pesos. No es la primera vez que se recurre a la venta de divisas en medio de un episodio cuando las reservas internacionales oscilaban en torno a 100 mil millones de dólares. El Banco de México fue víctima de un asalto especulativo que le costó la tercera parte (gráfica). Subastó dólares entre los bancos comerciales, se conoció el tipo de cambio y la cantidad, pero no el nombre del banco que los adquirió. Luego trascendería que algunos sacaron los dólares del país para apoyar a sus oficinas matrices en el extranjero.
Morena en San Lázaro
Un grupo de 15 diputados de los partidos de izquierda, encabezados por Ricardo Monreal –hasta ahora coordinador de Movimiento Ciudadano–, notificó a Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, su determinación de constituirse como bancada de Morena (Movimiento Regeneración Nacional). De acuerdo con el diputado Manuel Huerta –aún del PT–, esta decisión obedece a “un derecho constitucional que nos asiste. El único requisito legal para integrarnos es que nos ampare un partido político y que estuviéramos de acuerdo por lo menos cinco diputados, eso ya es una realidad”. De acuerdo con Huerta, al grupo de legisladores le parece coherente moverse a Morena, pues es el partido que cumple con sus “expectativas político-ideológicas”.
Carlos Fernández-Vega,México SA; Se desmorona el peso

Todoindica que la “volatilidad” del tipo de cambio se transformó en descarado ataque especulativo en contra del peso. La historia se repite, y la secuencia de declaraciones se inicia con el “no pasa nada”, porque “se trata de algo pasajero”; de allí a “tenemos los mecanismos de protección” y al “no vemos la necesidad de intervenir” en el mercado cambiario, para finalmente anunciar que, en efecto, meterán la mano donde aseguraban que no se requería.
Ayer, el tipo de cambio peso-dólar alcanzó 14.65 unidades, y la “reacción” –por llamarle así– de la autoridad financiera resultó tan lerda como en octubre de 2008 cuando, primero, el entonces secretario calderonista de Economía, el inenarrable Gerardo Ruiz Mateos, decía que “es ocioso aplicar una estrategia para evitar un impacto de la crisis financiera de Estados Unidos en México”, porque “sería anticiparnos a algo que todavía no pasa”, para que una semana después su jefe reconociera, oficial y tardíamente, la crisis económica, mientras el tipo de cambio se desmoronaba. En ese entonces, por un billete verde se pagaban 12.40 bilimbiques.
Después del anuncio de Calderón, junto con su “oportuno” plan “anticrisis”, en los siguientes tres días el Banco de México sacrificó sus primeros 8 mil 900 millones de dólares en reservas internacionales para intentar sostener el tipo de cambio del peso frente al dólar. Tan sólo el 10 de octubre de 2008 esa institución le metió 6 mil 400 millones de billetes verdes, que fueron consumidos en 65 minutos por las hordas especulativas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario