miércoles, 17 de diciembre de 2014

Principales Plumas Nacionales






Editorial EL UNIVERSAL, No otra vez Michoacán‏

Un enfrentamiento entre grupos de la fuerza rural de Michoacán —antiguos autodefensas ahora regularizados— dejó como saldo al menos once muertos, entre los que se encuentra el hijo mayor de Hipólito Mora, el fundador de los grupos armados civiles. Una de las agrupaciones involucradas era comandada por Luis Torres, El Americano, reinstalado en las Fuerzas Rurales el pasado 12 de septiembre, luego de que la Procuraduría General de Justicia en el Estado lo separara del cargo para investigar su supuesta aparición en un video junto a Servando Gómez La Tuta. 
El momento es el peor. Michoacán es la entidad donde mayor atención ha puesto el gobierno federal para recomponer las cosas. Un fracaso en esa región significaría un panorama pesimista para el plan que actualmente se desarrolla en Guerrero, estado colindante.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Las razones de la salida de Tercer Grado

Hoy es la última emisión de Tercer Grado, proyecto que condujo desde 2006 el doctor Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa. Bajo Reserva le dio a conocer la semana pasada que el programa saldría del aire y que don Leopoldo no había dado a conocer las razones de la cancelación del espacio, donde los periodistas Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Denise Maerker, Adela Micha y Víctor Trujillo analizaban los hechos relevantes de la semana. Los porqués están relacionados, entre otras cosas, con una serie de posiciones no muy gratas de algunos personajes del gobierno federal, que les gustaría cerrar todo espacio a la crítica, nos dicen. A esto se suma el desgaste en las relaciones entre algunos de los periodistas que participaron durante todos estos años en Tercer Grado, nos comentan.

Quiénes están detrás del phishing

La mañana del martes comenzó a circular una falsa noticia sobre la localización con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que salió por correo electrónico y era atribuida a esta casa editorial. El phishing, un tipo de usurpación de identidad cibernética, ha sido lanzado desde direcciones electrónicas que utilizan la marca de EL UNIVERSAL. El punto es que la dirección IP 201.149.4.8 de la que salió esta falsa información está ubicada en el centro del DF, en instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, nos informan. ¿El rector de la institución, Vicente Hugo Aboites Aguilar, estará enterado de esta situación y sabe cuál es el propósito de la difusión?

Vive el plan anticorrupción
El Sistema Nacional Anticorrupción no está muerto, nos dicen. En la bancada del PRI en San Lázaro, que coordina el diputado Manlio Fabio Beltrones, señalan que legisladores de las tres principales bancadas —PRI, PAN y PRD— trabajarán a marchas forzadas para que la creación del sistema tenga prioridad en febrero de 2015. Nos comentan que buscarán que sea de los primeros dictámenes en avalarse, e incluso no descartan que pudiera haber un extraordinario para este tema. Los priístas, nos cuentan, han cedido en algunos puntos para que este tema camine.

Arturo Sarukhán, 2014: El nuevo desorden mundial‏

Diciembre es buen momento para reflexionar sobre las tendencias que han caracterizado a las relaciones internacionales a lo largo de 2014. En el transcurso del año, rememoramos el centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial, el conflicto que se suponía —a decir de la “comentocracia” del momento— pondría fin a todos los conflictos; la historia mundial subsecuente demuestra qué tan equivocada estaba.

Pero es precisamente en el orden mundial que imperaba entonces en el cual quizá haya que buscar claves para entender en parte lo que está ocurriendo 100 años después. En muchos sentidos, hemos vuelto a un sistema internacional con características similares al de 1914. Ahora como entonces, convencidos de que el mundo se encontraba inserto en un proceso de progreso económico y político inexorable, muchos fueron presa de la ilusión que los factores que vertebran el comercio y la economía global disminuirían los conflictos entre naciones y atemperarían sus rivalidades y ambiciones geopolíticas.

Christopher Gascon, Día Internacional del Migrante: México 2014‏
                                                                                                                                       
Para las miles de personas que se atreven, a pesar de todo, a lanzarse a una aventura riesgosa para lograr su sueño de una vida mejor, huyendo de la violencia o de la pobreza, o buscando reunirse con su familia después de haber sido separados por varios años, una ruta repleta de obstáculos y de peligros los espera.
El primer obstáculo al cual se enfrentan es el cruce de la frontera, un momento siempre angustiante dado que, en la mayoría de los casos, se hace de forma escondida para evitar ser detectados por las autoridades. Este cruce puede llegar a cobrar la vida de las personas. La fugaz alegría que tal vez se siente al lograr este primer paso, se ve rápidamente disipada por una intranquilidad que no dejará de acompañarles al ser de allí en adelante una persona con un estatus migratorio “irregular”, lo que de inmediato se traduce en una vulnerabilidad casi total. El resto del viaje se hará en la oscuridad o la invisibilidad, por tratar de evitar cualquier tipo de persona con “autoridad” y enfrentando los peligros que de igual forma se esconden en los caminos menos transitados.

Mauricio Merino, Combatir la corrupción‏

No es difícil comprender la lógica que está detrás de las propuestas que han formulado diversas organizaciones de la sociedad civil para combatir la corrupción en México. Son tres ideas directas y simples: 1) que haya instituciones públicas fuertes, dedicadas a velar por la honestidad de los asuntos públicos; 2) que esas instituciones gocen de autonomía de gestión y de decisión; y 3) que estén articuladas entre sí, de manera que formen un sistema de pesos y contrapesos. 
Por su parte, las iniciativas que se han presentado hasta ahora por el gobierno federal mexicano —de manera directa o a través de su representación política en el Congreso— han adolecido de alguno de esos atributos: la Comisión Nacional Anticorrupción que se propuso al principio de este sexenio no habría resuelto la fragmentación de esfuerzos que hoy prevalece en esta materia, ni habría incidido en la revisión de los procesos que generan oportunidades para la corrupción; de haberse aprobado en sus términos, seguramente habría sido un poderoso instrumento político del gobierno federal, con influencia en los tres poderes y en todos los gobiernos locales, pero centrada casi exclusivamente en la persecución selectiva de individuos corruptos y no en la corrección de las causas que generan ese fenómeno.

Miguel Pulido Jiménez, Con la honestidad no se juega‏

El que avisa no es traidor, reza una frase popular. Así pudo llamarse la campaña de recaudación de firmas que en su momento inició Fundar, Centro de Análisis e Investigación para exigir la publicidad de las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos de más alta responsabilidad en el país. Una nota de contexto puede ayudar a entender la relevancia de esta referencia. El presidente Peña y su gabinete hicieron pública su declaración patrimonial el 16 de enero de 2013.
Esta acción, fuertemente criticada por ser un acto más próximo a la simulación que a la rendición de cuentas, formaba parte de la zaga de medidas mediáticas para mostrar que los compromisos de campaña eran efectivamente cumplidos. El Presidente, durante la presentación de su declaración patrimonial dijo lo siguiente: “Reafirmo mi convicción democrática de conducirme con absoluta transparencia en el ejercicio de la elevada responsabilidad (…) de servir a todos los mexicanos como Presidente de la República”. 

Rogelio Ramírez de la O, La puntilla: nuevo debilitamiento económico en 2015‏

Si el crecimiento se debilita más al cierre de 2014 y principios del 2015, la economía de 2015 recibiría la puntilla, sumando los problemas de mercados débiles a la inseguridad, pérdida de confianza y caída de mercados financieros. 
Por esa razón, el impulso de la economía durante los primeros dos meses será clave para la trayectoria del resto del año. Las señales recientes de las empresas, sobre todo las medianas y pequeñas, sugieren una etapa más de debilidad en la economía real. Aunada a los desplomes en la economía financiera, el peso, la Bolsa y el mal clima internacional, la combinación sería funesta. 
Hace apenas algunas semanas casi cualquiera hubiera anticipado con cierta seguridad que el crecimiento de 2015 sería mejor que el de 2014. Primero, porque la lógica convencional sigue siendo que con Estados Unidos recuperándose, México también lo haría. 






Frentes Políticos
I. Frontera segura. El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer a Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Refrendaron el compromiso en diversos temas de la agenda bilateral. Peña Nieto reconoció al gobierno de EU por el anuncio de medidas migratorias que beneficiarán a un gran número de mexicanos que radican en ese país. El Presidente y el secretario Johnson dialogaron sobre el trabajo conjunto en materia de seguridad fronteriza, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y la competitividad en la región.
II. Unas por otras. Luis Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado, acusó falta de voluntad para sacar la reforma política del DF, debido a que los senadores panistas abandonaron el pleno y no hubo quorum para que se votara la iniciativa. Al reventar la sesión, el albiazul cancela lo que pudo haber sido la autonomía de la Ciudad, la nueva constitución y todos los derechos relacionados con su democratización. Lo que no dice Barbosa Huerta es que se le pidió al PRD que impidiera en Guerrero, durante el puente vacacional, los bloqueos de la autopista del Sol, a lo que no accedieron. No vaya a ser que pierdan adeptos entre los vándalos de la CETEG.
III. Discurso puntual. ¿Por qué nadie le toma la palabra al senador del PRD, Zoé Robledo, secretario de la Comisión del Senado? Pidió a la clase política mexicana que asuma los compromisos de publicar sus declaraciones patrimoniales, de impuestos de los últimos 5 años y la de sus intereses. Para remontar las dificultades, afirmó, “empecemos ya saneando los mecanismos de acceso al poder para que no se haga política con dinero ni dinero con la política”. Los puntos que toca el senador perredista por Chiapas son oportunos. ¿Quién supera el filtro?
María Amparo Casar, Impostores
No hay manera de saber qué administración, federal o estatal, desde que inició la transición a la democracia ha sido la más corrupta. Tampoco se sabe qué partido se lleva el premio mayor de la corrupción. Lo que sí se sabe es que gobierno y oposición, Ejecutivo y Legislativo, son unos embaucadores.
Gobierno federal, gobiernos estatales y partidos se han revelado como unos impostores de la lucha contra la corrupción. Ni en la acción política ni en la acción legislativa cumplen con los compromisos adquiridos. No hay manera de saber qué administración, federal o estatal, desde que inició la transición a la democracia ha sido la más corrupta. Tampoco se sabe qué partido se lleva el premio mayor de la corrupción. Lo que sí se sabe es que gobierno y oposición, Ejecutivo y Legislativo, son unos embaucadores.
Francisco Garfias, El México que hartó a los mexicanos
El PRI-gobierno va de error en error. No hay duda de que va a pagar el costo de haber reventado en el Congreso la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción. Bastó que el PAN exigiera que se le dieran facultades a la Auditoría Superior de la Federación para hacer revisiones en “tiempo real” para que lo avanzado en el tema se viniera abajo.
Y es que, confiesan los propios priistas, detrás de la solicitud del azul de que la ASF hiciera revisiones en tiempo real está la cancelación de la licitación del Tren Bala México-Querétaro en la que está implicado ¿adivine quién? Grupo Higa del empresario Juan Armando Hinojosa. Es el mismo que financió la Casa Blanca; también la de Luis Videgaray. El mismo que obtuvo contratos por miles de millones de pesos en el Estado de México cuando Enrique Peña fue gobernador.
Yuriria Sierra, Necesarios, Zepeda y Robledo
Justo en el sentido en que ayer escribí sobre la realpolitik mexicana, específicamente sobre esa particularidad de la democracia como acuerdo institucional para dirimir diferencias entre los factores de poder, imposible no mencionar y aplaudir dos discursos escuchados hace un par de días que encajan perfecto en las fisuras de la coyuntura nacional. Ambos se oyeron en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, que el Senado realiza cada año y que, en esta ocasión, recibió el periodista y escritor Eraclio Zepeda.
Precisamente él, al momento de recibir tal distinción, dirigió unas palabras que bien fueron un llamado a la integración para todos. Pero, sobre todo, fue un acertadísimo diagnóstico de la situación por la que atraviesa el país, pero también un reconocimiento inusual hacia el trabajo del gobierno federal. Y digo inusual porque no fueron halagos soltados a botepronto, sino más bien una justa lectura de cómo se ha enfrentado la crisis: “Se ha desatado una crisis social que la sociedad rechaza y padece.
Pascal Beltrán del Río, Transición
Durante una gira por Europa, a principios de 1996, el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo, afirmó que las elecciones que lo llevaron a Los Pinos fueron “legítimas, pero inequitativas”.
Dijo que por ello el país debía hacer “la reforma electoral definitiva”. Hoy sabemos que la ciudadanización del IFE (hoy INE) y la independencia del Tribunal Electoral no acabaron con las polémicas por motivos electorales, pero sí significaron un paso definitivo para cambiar del sistema de partido de Estado al pluralismo político.
La voluntad presidencial fue definitiva para realizar un cambio que México había esperado por muchos años: la equidad en las contiendas electorales.






Víctor Piz, ¿Cuándo dejarán de caerlos precios del petróleo?

La caída de los precios internacionales del petróleo es ya la más pronunciada desde 2008, pues en menos de seis meses han perdido prácticamente la mitad de su valor.

La mezcla mexicana de petróleo, que ayer cerró por debajo de 50 dólares por barril por primera vez desde finales de abril de 2009, se ha desplomado 51.7 por ciento respecto a su cotización del 20 de junio, cuando estableció su máximo del año.El precio del petróleo mexicano aún está lejos del piso de 8 dólares por barril que tocó en diciembre de 1998, año en que su promedio anual fue de sólo 10 dólares.



En 1998 la reducción de los precios del petróleo disminuyó los ingresos del sector público en un monto superior al 1 por ciento del PIB respecto a lo previsto. Para mitigar el impacto sobre las finanzas gubernamentales, se efectuaron tres recortes al gasto público en ese año.

A diferencia de 1998, durante este año no han sido necesarios los ajustes al gasto gracias a las coberturas petroleras, que protegen los ingresos del gobierno contra disminuciones en el precio del crudo.Para 2015, la Ley de Ingresos establece un precio promedio de 79 dólares por barril y las coberturas protegen uno de 76.4 dólares. El diferencial de 2.6 dólares será cubierto con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Carlos Mota, El infierno de Vladimir Putin

Lo de ayer fue inmisericorde. Quizá fue así porque la misericordia no cabe en los mercados financieros. La caída de hasta 24 por ciento en el valor del rublo el día de ayer, y su repercusión global en varios mercados no hizo sino profundizar tres preocupaciones: primero, que el futuro prometedor de economías que emergen como la rusa, no existe en el corto plazo. Segundo, que los canales de contagio a otras economías emergentes como la mexicana están más aceitados que nunca, con efectos inmediatos. Los hemos sentido. Tercero, que las perspectivas de crecimiento, estabilidad y fortaleza financiera que anhelábamos para el mundo y para México, tardarán.

Veamos.

El rublo ruso se fue al bote de la basura ayer. Bloomberg reportaba desde temprano que los agentes del corretaje de divisas en el mercado de dinero no querían tomar una sola posición en esa moneda. Un banquero sueco declaró: “Nuestros agentes me informan que no observamos ninguna postura para adquirir rublos”. Eso, a pesar de que el banco central incrementó la tasa de interés hasta 17 por ciento. De nada sirvió. El rendimiento de los bonos se disparó y la prima para asegurarse frente a un default ruso se encareció.

Enrique Quintana, Sea prudente: riesgos a la vista

Hay riesgos en la economía y no se pueden subestimar, pese a que la trayectoria de México y de EU se enfile a la senda de la recuperación.

¿Dónde están los riesgos?



1- Nuevos episodios de inestabilidad en los mercados financieros.



2- Decisiones de empresas e inversionistas que subestimen los riesgos derivados de la potencial inestabilidad financiera.



3- Endeudamiento excesivo en moneda extranjera, asumiendo que las tasas fijas y el vencimiento prolongado aseguran frente a fluctuaciones. 



Veamos punto por punto.

Hay un proceso de cambio en la política monetaria de Estados Unidos. Y, para mediados de 2015, se estima un alza de las tasas de referencia.

No hay ninguna duda de que, cuando se presente el alza, o más bien, cuando exista la certeza de que es inminente, va a darse un cambio en los flujos de capital.

La única duda es si éste va a ser súbito y masivo o si va a ser gradual y suave. En el segundo caso, poco afectaría a los aspectos fundamentales de la economía y las finanzas. En el primero, podría significar una devaluación considerable de la moneda y obligaría a un alza de las tasas de interés. Allí está el riesgo para las finanzas de las personas y las empresas. Haga sus cuentas de cómo le pegaría el hecho de que el dólar se fuera a 14 pesos o más y entenderá este tema.

Eduardo Torre Blanca, ¿Pymes rescatan Guerrero?

Convertido en un polvorín, uno de los estados de la República Mexicana con mayor potencial productivo es sin duda la entidad más pobre de México.

Líder en la producción de jamaica, uno de los líderes en la producción de mango, relevante en producción de limón, líder en producción de coco, con litorales que permiten pensar en paraísos turísticos y pesqueros, Guerrero es el estado con mayor rezago social y productivo.La pregunta es si la política pública quiere hacer algo por esa entidad, porque de que se puede, se puede.



Proyectos como el que en pasado muy reciente planteó Hormilson Cruz Ríos, colombiano, nacionalizado mexicano, uno de los conocedores más reconocidos en materia de plantaciones boscosas y de bambú. El dirige la empresa ALIMENTA S.A.

Estudioso reconocido internacionalmente planteó la posibilidad de llevar a cabo en Guerrero, Tabasco, Campeche, Puebla y otras entidades, proyectos productivos integrales derivados de la siembra de bambú.

Se había pensado inicialmente en Guerrero por las condiciones en las que se encontraba en aquel entonces, poco menos de un año, que nada tienen que ver con las condiciones lamentables en las que hoy se encuentra.







Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que la modificación del Senado al proyecto para desvincular el salario mínimo como referente de multas profundizó el desencuentro con la Cámara de Diputados, donde principalmente priistas y perredistas ven la “mano negra” de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, detrás de los cambios operados por el senador panista Javier Lozano para aplazar la posibilidad de aumentar los ingresos de los trabajadores.
Sin embargo, del lado de los panistas atribuyen el freno a la iniciativa, porque desde las oficinas del antiguo Palacio del Ayuntamiento querían meterle mano de última hora al documento que ya tenían consensuado. Al final, los paganos fueron los capitalinos, cuyos derechos políticos se quedan otra vez a medias.
:Que los diputados y senadores que integran la Comisión Permanente perfilan concederse un puente de 16 días, con motivo de fin de año. Tras la sesión que realizarán el lunes 22 de diciembre, se prevé que sesionen de nueva cuenta hasta el miércoles 7 de enero.
:Que la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, sirvió para reforzar la agenda que sostendrán el mandatario mexicano y su homólogo estadunidense, Barack Obama, el 6 de enero en Washington. El tema principal será la seguridad y los migrantes.
:Que días previos a la Navidad, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se reunirá en Guerrero.
Los maestros disidentes, sobre todo de las secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán y 9 del Distrito Federal, arribarán a Chilpancingo para realizar su 12 congreso ordinario del 19 al 21 de diciembre en el auditorio Sentimientos de la Nación, justo frente al palacio de gobierno al que ellos mismos le prendieron fuego.
:Que hace unos días le preguntaron al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, qué opina sobre la llegada de los paisanos por la Navidad y las recomendaciones para su retorno, a lo que contestó: “Bienvenidos, que traigan dólares”. Parece que al diputado no le faltarán las formas para pedir el financiamiento a sus coterráneos en su natal Michoacán, donde quiere gobernar el año que viene.
CIRO GÓMEZ LEYVA, Gracias, Televisa; gracias, “Tercer Grado”
En abril de 2008, José Antonio Fernández, director de la revista Telemundo, me preguntó en entrevista cómo me sentía en Tercer Grado, programa que cumplía dos años al aire. “Muy contento”, contesté. “Y muy bien porque, sin duda, Tercer Grado fue el programa esencial de debate político en 2006 y en el arranque de 2007. Ahí están los números de las audiencias y, sobre todo, las respuestas de los personajes públicos. Haber estado en Tercer Grado en esa etapa histórica es un privilegio profesional único”.
Nunca lo dejó de ser. Cuando Leopoldo y Bernardo Gómez me invitaron a participar como panelista, pensaban en una serie de seis a ocho meses. Esta noche, casi nueve años después, se transmitirá la última emisión de Tercer Grado.
CARLOS MARÍN, El fin de “Tercer Grado”
Esta noche será la última de Tercer Grado, el debate de “los periodistas que día a día le dan la noticia”, como suele decir quien lo concibió y ha encabezado, el doctor Leopoldo Gómez.  Comíamos a mediados de 2005 cuando me platicó su proyecto y azuzó: “A güevo tienes que estar, Marín…”. Me convenció.
Con varios de sus colaboradores en la Vicepresidencia de Noticias de Televisa, y conmigo como pendejillo de Indias, hizo el programa piloto del debate que desde principios de 2006, con excepciones vacacionales, se venía dando cada miércoles.
Sobra quien me pregunta si de verdad nos “peleamos” Víctor Trujillo (en los primeros años), Denise, Adela, Ciro, mi tocayo Loret, Joaquín y yo. Pues sí: después de todo, “esto es como en los partidos de fut: nos damos con todo, pero después nos vamos juntos a echar unos tacos…” (Ciro dixit).
Extrañaré los neurónicos almuerzos que precedían nuestros encuentros (y también los fregadazos). Adendum: el doctor Gómez ya cocina otro sugerente proyecto para principios del nuevo año…
CARLOS PUIG, ¿Quién trabaja contra el Presidente?

El día que presentó su decálogo para la seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto fue claro: “Como novena medida, promoveré con estricto respeto a la división de Poderes, la pronta aprobación de diversas leyes y reformas en materia de combate a la corrupción, que ya se encuentran en estudio y discusión en el Congreso de la Unión. En primer término, expreso el decidido respaldo del Ejecutivo federal al Sistema Nacional Anticorrupción, que actualmente están debatiendo las diversas fuerzas políticas”.
La descripción que hizo el Presidente de ese sistema: fortalecimiento de la Auditoría Superior para que pueda auditar durante la ejecución del gasto, la creación del Tribunal de cuentas, los nuevos mecanismos de denuncia… Todo apuntaba, de hecho era un buen  resumen de la iniciativa que había presentado el Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados. El Presidente también se dijo convencido de la necesidad de un fiscal nombrado por el Legislativo.

JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, Que se angustien los del Cruz Azul, uno qué

México es el paraíso de las cortinas de humo. Y es que somos tan profesionales e industriales en su producción que de pronto ya no se sabe cuál es la verdadera cortina, ni cuánto humo se produce, ni nadie se acuerda de qué era lo que se quería ocultar. Hoy, por ejemplo, no se tiene verdadera cortina jurídica acerca del propósito de la nueva escultura de Sebastian en Chimalhuacán, una especie de guerrero metálico y enrojecido que podría ser un homenaje a Saurón en el Mordor del Edomex. O una muy elaborada y churrigueresca versión de un guerrero de terracota contruido para defender a la comunidad de los espíritus chocarreros, alejar a los turistas y hacer que los oriundos y nativos añoren con el Coloso bicentenario y la Estafa de luz.

Según algunos sopechosistas, esta mole de 600 toneladas de acero pretende exaltar los símbolos del movimiento tricolor Antorcha Campesina. Imposible, seguramente un territorio tan próspero requería de una estatua de 60 metros, la más alta del país, para superar otro monumento admirable, la Cabeza de Juárez.








Julio Hernández López; Astillero; Estalla (de nuevo) Michoacán
A las penurias políticas de este año deberá agregar Enrique Peña Nieto el peligroso deshilachamiento del monigote de presuntas soluciones que le había armado el invasor de Michoacán, Alfredo Castillo. Era advertible a la distancia la mala factura de lo que el Comisionado Paulette había armado, pero la focalización en primer plano de Guerrero y Ayotzinapa dio a los mexiquenses (Castillo y su jefe, EPN) un tanque tarasco de oxígeno que ayer pareció ya insuficiente.
Como en Guerrero, la administración federal empujó a los gobernadores en funciones hacia la puerta de salida, pero no para colocar opciones fuertes, con base social y experiencia de gobierno. En Chilpancingo fue instalado Rogelio Ortega, quien era funcionario de la Universidad Autónoma de Guerrero, una pieza menor, bajo la tutela de la secretaria federal de Desarrollo Social, Rosario Robles. Y en Morelia se escogió a otro personaje manejable, Salvador Jara, quien era rector de la principal universidad pública, para ponerlo bajo la tutela del comisionado Castillo. Así que lo que está sucediendo en ambos estados es responsabilidad plena del intervencionismo federal. Es decir, de Los Pinos.
Enrique Galván Ochoa, Dinero; Salinas libre: todos los caminos llevan a Toluca
Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex innombrable, fue exonerado definitivamente del cargo de enriquecimiento ilícito por el tercer tribunal unitario penal del Distrito Federal –que lleva un mes sin titular– por considerar que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó que el incremento de la fortuna de Salinas fuera producto de actos de corrupción cuando fungió como funcionario público. El fallo, que es inapelable, termina con 19 años de litigios en contra de Salinas, quien ha librado desde 1995 las acusaciones del homicidio de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu, peculado, lavado de dinero, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito, este último calculado en 224 millones de pesos que la PGR presumía que venían de la partida secreta de la Presidencia, además de documentar la posesión de 41 propiedades en nueve estados de la República, y que al final no pudo probar.
Todos los caminos llevan a Toluca: la titularidad del tercer tribunal unitario penal estaba ocupada hasta hace un mes por la magistrada Martha María del Carmen Hernández Álvarez, quien ocupa ahora el cargo de consejera de la Judicatura Federal. Antes había sido subprocuradora de Justicia del estado de México en la administración de Enrique Peña Nieto, pero tuvo que salir de la dependencia en 2010 tras la renuncia del entonces procurador de ese estado, Alberto Bazbaz, por el caso Paulette. En el tribunal –en sustitución de Martha María– quedó como encargado el secretario Fermín Cotero, quien se fue de vacaciones después de finiquitar el caso de Salinas.
¿Justicia inmanente?
Existe la idea de que cuando las leyes son violentadas en perjuicio de seres humanos que no aciertan a defenderse, por la razón que sea, hay una justicia inmanente que castiga a los malosos. Esa justicia no está sometida al poder de la corrupción. La reforma energética despojó a la nación de su petróleo; sin embargo, los que pensaban hincharse de dinero no la están viendo tan fácil. Ayer el precio de la mezcla mexicana rompió el piso de los 50 dólares. En lo que parece ser una caída sin final, el crudo nacional se cotizó en 49.46 dólares por barril. Se trata de su quinta caída consecutiva y es el precio más bajo que ha tenido desde abril de 2009, durante los meses más críticos de la crisis financiera.
Al día de hoy el petróleo de exportación mexicano ha perdido 51.70% de su valor, comparado con su cotización más alta del año, la de junio, de 102.4 dólares por barril. Por otra parte, el peso a nivel interbancario paró su caída y el dólar al mayoreo se cotizó en 14.70 pesos, aunque en las ventanillas de los bancos su precio fue de 15.04 pesos por dólar, dos centavos más que la jornada anterior. Los mercados mundiales están a la expectativa del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos del día de hoy sobre su política monetaria. La Bolsa Mexicana de Valores también tuvo un día de pérdidas. El índice de precios y cotizaciones retrocedió un 0.27%, para una caída acumulada de 5.86% en lo que va del año.
Carlos Fernández-Vega, México SA; Crudo: caída libre
El desplome del precio del petróleo mexicano es incontenible: ayer se vendió a 49.46 dólares el barril, un nivel no registrado desde mayo de 2009. Tan sólo en el transcurso del presente mes –a lo largo del cual se agudizó la caída– la pérdida acumulada ha sido de 26 por ciento. Esta última se incrementa a 46.51 por ciento si el comparativo se hace con el arranque de 2014.
Hasta ahora, y antes de comenzar el año nuevo, tres han sido los recortes aplicados por Ejecutivo y Congreso al precio promedio del barril mexicano para 2015: de 94 a 82 dólares, en la presentación original de los Criterios Generales de Política Económica para el periodo citado; de 82 a 81 dólares a la hora de palomear el dictamen de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación; y de 81 a 79 dólares ya en la aprobación definitiva.
De entrada, la diferencia entre el precio promedio de 2014 (94 dólares) y el aprobado para 2015 (79) es de 15 dólares por barril, lo que sin duda alguna pega, y fuerte, a las finanzas nacionales, pues ella se traduce en dejar de captar alrededor de 6 mil millones de billetes verdes a lo largo del próximo año, con o sin coberturas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario