martes, 16 de diciembre de 2014

Principales Plumas Nacionales








Editorial EL UNIVERSAL, Los privilegiados‏

Cada año, la alta burocracia en el país, diputados, senadores, jueces, funcionarios de gobiernos locales y federal, absorben alrededor de dos mil 249 millones de pesos en seguros de gastos médicos mayores, pagados con recursos públicos. Son 330 mil los privilegiados que, en vez de acudir a servicios como el IMSS o el ISSSTE, reciben atención en hospitales privados. 
El costo de llevar a todas esas personas a instituciones particulares de salud es similar a la inversión que el gobierno del Distrito Federal anunció en septiembre pasado para cambiar las luminarias en mil 500 colonias de la ciudad de México, en beneficio de millones de personas. El comparativo ayuda a dimensionar el exceso de los privilegiados. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL

Los ajustes al gabinete de Mancera

La salida de Jesús Rodríguez Almeida de la Secretaría de Seguridad Pública del DF obligó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a realizar un ajuste mayor en el primer círculo de su gabinete. Tras la aceptación presidencial de que Hiram Almeida, un hombre muy cercano a Mancera, ocupe la SSP capitalina, su puesto clave como contralor general queda vacante. En esa área sensible, nos aseguran, el mandatario del DF enviará a otro hombre de sus confianzas, José Ramón Amieva, quien hasta ahora se desempeña como consejero jurídico. La interrogante que aún queda es quién ocupará el cargo de don José Ramón ¿Tendrá el jefe de Gobierno otra persona de confianza para entregarle el despacho de Amieva?

Los ganadores de la mayor compra de medicamentos

Un muy buen trato alcanzó el gobierno federal para comprar medicamentos para el sector salud. Nos aseguran que hoy el director del Seguro Social, José Antonio González Anaya, dará a conocer una buena noticia al anunciar en conjunto con otros funcionarios de sector salud los resultados de la compra consolidada de medicamentos y materiales de curación. Nos recuerdan que se trata de la mayor adquisición de medicamentos en la historia de México por un monto de 51 mil millones de pesos. Nos adelantan que la buena nueva es que se logró obtener un descuento significativo en la operación, además de que en este esquema prácticamente se cierra la puerta a la corrupción.

Que alguien despierte a la diputada Carreño

Vaya pifia que tuvo la diputada federal del PRI Angelina Carreño este lunes en la sesión del pleno. Los diputados se alistaban para debatir reformas al Código Civil Federal para castigar conductas de manipulación de los padres con sus hijos, mejor conocidas como “alienación parental”. La legisladora tricolor subió a tribuna para fundamentar el dictamen, sin embargo comenzó a hablar de modificaciones, pero ¡al Código Penal Federal! para castigar la intimidación de algunos despachos para cobrar deudas de los ciudadanos.

Alberto Aziz Nassif, Unión Ciudadana contra la tiranía‏

Hacia finales de noviembre, el pasado día 28, en pleno otoño, se llevó a cabo una extraña ceremonia en la ciudad de Chihuahua. Fue en el Auditorio Municipal en donde se dieron cita un grupo de ciudadanos para darle voz a una nueva organización civil llamada Unión Ciudadana. La nostalgia estaba presente: ¿era un regreso a los años ochenta?, no lo creo; ¿era otra lucha contra el tirano?, sí es posible; ¿eran las piezas de una sociedad rota que trata de regresar a la acción? Eso está por verse.
¿Podrá resurgir la insurgencia de los 80 que juntó a los diferentes para agruparse bajo la bandera del respeto al voto? Ahora después de muchos años regresa un pequeño germen de organización política, pero no es desde los partidos, sino desde una convocatoria que hacen varios líderes políticos con un discurso ciudadano.

Alejandro Hope, Las apariencias cuentan‏

La confianza en las instituciones públicas es un bien precioso. Facilita el cobro de impuestos y promueve el cumplimiento de la ley. También, hace posible una multiplicidad de transacciones económicas y permite invertir para el largo plazo. Es a un tiempo palanca de desarrollo e instrumento de gobernabilidad. Pero la confianza es un objeto frágil. Puede destruirse en días con el simple aroma del escándalo. La demolición no requiere un acto probado de corrupción o ilegalidad. Basta con el surgimiento de sospechas de deshonestidad.
Por esos motivos, en múltiples países, la ley de combate a la corrupción está complementada con códigos de ética para servidores públicos, que advierten no sólo contra actos abiertamente ilegales o deshonestos, sino también contra conductas que pudieran generar dudas sobre la integridad de funcionarios o instituciones. Dicho de otra manera, el servidor público no sólo debe ser honesto: también debe parecerlo.

Alejandro Encinas Rodríguez, Llegar al fondo de la verdad‏

Para enfrentar la crisis en que se encuentra el Estado mexicano y la tragedia humanitaria que vive el país se requiere adoptar, sin demagogia ni ambigüedades, decisiones políticas y acciones concretas.
1. Conocer la verdad de los hechos en contra de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; deslindar responsabilidades y castigar a los autores materiales e intelectuales; así como a las autoridades y dirigentes de los partidos políticos, que permitieron la creación de una red de complicidades y la operación de grupos delictivos en la región, así como su postulación como candidatos a distintos cargos de elección popular. 
2. Terminar con la impunidad. Los gobiernos federal y de los estados deben ejercer de inmediato las acciones penales en contra de los gobernadores, presidentes municipales, representantes populares y funcionarios públicos que, conforme a los servicios de inteligencia del Estado y a las procuradurías de justicia en el país, han incurrido en actos de corrupción, malversación de fondos públicos, abuso de autoridad, violación a los derechos humanos o colusión con la delincuencia organizada. 
3. Eliminar el fuero constitucional en todos los órdenes de gobierno, incluido el Presidente de la República.

Carlos Bravo Regidor, ¿Nuevo Estado de derecho o vieja legalidad oligárquica?‏

La coyuntura presente (e.g., Tlatlaya, Ayotzinapa, Grupo Higa, etc.) está recalado en la exigencia de que el Estado garantice la seguridad, que las autoridades respeten y hagan respetar las leyes, que se combatan la impunidad y la corrupción y se instaure, de una vez por todas, un “verdadero Estado de derecho”. Se trata de un reclamo con profundas resonancias liberales.
De hecho, no es un fenómeno aislado. Hace algunas semanas comenzó a circular La fronda liberal, un libro coordinado por José Antonio Aguilar Rivera que procura dar cuenta de la reinvención del liberalismo en México entre 1990 y 2014. Integrado por un mosaico de poco más de 20 ensayos de distintos autores, entre los que me cuento, el volumen como conjunto ofrece un doble testimonio. Por un lado, de la vitalidad que ha cobrado la tradición liberal en el campo intelectual mexicano contemporáneo; por el otro, de la pluralidad de corrientes y persuasiones que se identifican, a pesar de sus diferencias, cohabitando en esa misma tradición. 






Frentes Políticos
I.Nueva faceta. Todo estaba listo para que el Senado aprobara la reforma política del Distrito Federal para convertirlo en la Ciudad de México. Además,  permitiría que existieran alcaldías, que tendrían la oportunidad de acceder al diálogo directo con la Federación. No sería el estado 32, sino la ciudad capital del país. Algo parecido a lo que ocurre con Buenos Aires, Argentina. El titular del Poder Ejecutivo se denominaría Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y tendría a su cargo la administración pública de la entidad; sería electo por votación universal, libre, secreta y directa, y no podría durar en su encargo más de seis años. El poder público de la Ciudad de México se dividiría para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El cochecito estaba por empezar a rodar. Que ya será para otro momento.
II.Se saca el tigre. Imagine que su carrera profesional ha sido óptima, que sus méritos lo señalan y un día le comunican el encargo de dirigir la Secretaría de Seguridad Pública. Eso ocurrió en las últimas horas cuando Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, entregó al presidente Peña Nieto su propuesta para sustituir a Jesús Rodríguez Almeida. Mancera apostó por el excontralor del DF, Hiram Almeida Estrada, pues busca imprimir dinamismo y una  mayor operatividad. Estamos en una época que requiere de mucha atención, vienen las fiestas, las compras y hay que cuidar la ciudad más intensamente, aseguró. La pasividad ante los violentos encapuchados puso fin a la tenue labor de Rodríguez Almeida.  Hiram Almeida ya tiene el visto bueno de Peña Nieto.
III.Cuestionario sin adjetivos. Enrique Peña Nieto envió un oficio a la Cámara de Senadores,  respondiendo las preguntas que los grupos parlamentarios le hicieron  sobre su Segundo Informe de Gobierno. El PRD, por ejemplo, cuestionó las medidas que ha tomado para que la imagen del país no se vea afectada por los hechos en Iguala. El Presidente contestó con un resumen de lo que hasta ahora ha hecho el gobierno federal. En el escrito no utiliza calificativos ni defiende las acciones que han realizado sobre el caso Ayotzinapa. ¿Y el propio PRD ya hizo su propio examen de conciencia? ¿Qué harán para resarcir a la sociedad por lo de Iguala? No olvidemos que esta tragedia tiene tinta amarilla.
Federico Reyes Heroles, Declaración de intereses
Los estudios muestran que en lo general los mexicanos piensan que sus compatriotas que acumularon un patrimonio tuvieron que haber cruzado por el pantano de la corrupción. Habiendo mucho de cierto en esto, sobre todo en ciertas épocas de la historia, también está la otra posibilidad.
El régimen de Peña Nieto se encuentra inmerso en una brutal crisis de credibilidad. La sospecha de que los viejos “usos y costumbres” de corrupción priista se estén reinstalando lo ha minado. Como país estamos atrapados en una legislación confusa que no garantiza a los ciudadanos ni a los servidores públicos sus respectivos derechos. Por un lado, los derechos de los ciudadanos de poder estar ciertos de que los servidores públicos no utilizan su posición para lucrar con el poder. Del lado de los servidores públicos, el ser capaces de acreditar un patrimonio bien habido, sin exponerse a las intrigas y sospechas y también en términos de seguridad.
Francisco Garfias, “México es mucho pueblo para la derrota”
El aplauso irrumpió el crítico discurso del joven senador del PRD, Zoé Robledo. Sin agredir, sin descalificar, sin personalizar, abordó frente al presidente Enrique Peña uno de los más sentidos temas en la actualidad; el hartazgo por la corrupción que permea una clase política “tan pesada”, que no le permite a México levantar el vuelo.
No fue necesario que mencionara directamente la molestia ciudadana por la Casa Blanca o la de Videgaray; los contratos otorgados al Grupo Higa, hoy llamado el Infonavit de los políticos; los moches en la Cámara de Diputados; la inmoral riqueza de líderes obreros; los gobernadores multimillonarios con residencias en el extranjero, la Línea 12 del Metro.
Esos y otros asuntos flotaban en el ambiente cuando, asido a don Chico, un personaje de los cuentos del poeta Eraclio Zepeda, ganador de la Medalla Belisario Domínguez, la más alta distinción que otorga el Senado a ciudadanos distiguidos, Zoé vapuleó a una clase política que, paradoja, aplaudía su triste  descripción.
Pascal Beltrán del Río, México, Texas y el petróleo
¿Hasta dónde bajarán los precios del petróleo? Los analistas no se ponen de acuerdo. De entrada, hay mucha especulación sobre las razones de la abrupta caída de los últimos meses, desde el intento de los sauditas por sacar del negocio a los productores estadunidenses de petróleo shale hasta una colusión de intereses de Washington y Riad para poner de rodillas a Rusia e Irán.
Uno de los parámetros de los precios es el costo de extracción. Arabia Saudita, que tiene las mayores reservas de crudo del mundo (900 mil millones de barriles) y exporta diez millones de barriles al día, también tiene uno de los costos de producción más bajos: cinco o seis dólares por barril.
Y aunque ése no es el único parámetro —las necesidades de la industria y hasta las temperaturas extremas tienen efecto sobre la demanda—, hay que decir que aún hay mucho margen para que los precios del petróleo sigan cayendo.
Jorge Fernández Menéndez, No sirve reparar hay que construir
La casa de Luis Videgaray, como ayer la de la señora Rivera, no son la enfermedad, son el síntoma de que ella existe. La operación mediante la cual el secretario de Hacienda compró la casa de Malinalco es legal  y legítima. Es un hombre que, además de una relativamente larga carrera en el sector público también trabajó en el sector financiero y debe tener recursos suficientes como para comprar esa propiedad. Lo que causa sospecha es el financiamiento que otorgó grupo Higa para la compra, más allá de que en enero de este año (las hipotecas ya no son deducibles) Videgaray haya liquidado ese crédito. Es sospechoso, pero tampoco es ilegítimo ni fuera del mercado.
Y si bien es verdad que Videgaray al momento de adquirir esa casa era técnicamente un desempleado que quizás no sería acreedor a un préstamo bancario en condiciones normales, también lo es que sería, no era secreto, una pieza fundamental de la administración federal que iniciaría en unos días. No creo que nadie le hubiera negado un crédito, pero el préstamo empresarial era más práctico, más directo, más expedito.






Pablo Hiriart, Usar la fuerza o rendirse, ¿el dilema?

Ya basta de autoengaños: lo que buscan los maestros de Guerrero es extender por el país su ofensiva desestabilizadora y poner a su líder López Obrador como presidente.

Han puesto al gobierno ante la disyuntiva de reprimir su salvajismo desatado, o claudicar ante la ingobernabilidad en ese estado.



Con ambos escenarios salen triunfantes sus propósitos. Si el gobierno usa la fuerza contra los delincuentes del magisterio de Guerrero, otros estados se levantarán en solidaridad con ellos para tirar al gobierno.

Si las cosas se dejan como están, los maestros tomarán el control de Guerrero –de hecho ya tienen en su poder, por la fuerza, más de 40 alcaldías– y la debilidad gubernamental será insoportable para la población en general.



Toman la Autopista del Sol para obligar al gobierno a utilizar la fuerza pública en su contra, decirse víctimas y extender a otras entidades la protesta contra el “agredido” magisterio guerrerense.

Y si el gobierno no actúa, luego de que el presidente dijera que no permitiría más bloqueos en la autopista, quedará como un Ejecutivo débil, al que cualquiera le tuerce el brazo. Será una señal para que otros estados como Oaxaca y Michoacán retomen la agenda desestabilizadora.

Salvador Camarena, Lo que le toca hacer a unPresidente, según MMH

Contaba ayer Ciro Gómez Leyva en su columna detalles de un encuentro entre periodistas y el presidente Enrique Peña Nieto, ocurrido el viernes pasado. Alguien preguntó en esa comida al mandatario cómo estaba, y el mexiquense contestó: “Bien. Veo inconformidad y dolor legítimo, pero hay también un objetivo de quebrar el ánimo del Presidente. Eso no lo van a conseguir”.

El presidente vuelve a expresar, como lo hizo hace semanas, que alguien está moviendo las aguas en su contra. Puede ser que tenga buenos motivos para creer eso.

O puede ser que sus colaboradores no sepan cómo ayudar al mandatario a ver más allá de la maniquea noción de que si la cosas no están bien, no es necesariamente se debe a que alguien las puso (durante meses) en su contra.

¿Qué pasa en Los Pinos? ¿Cómo se ve desde la Presidencia de la República la realidad? ¿A quiénes se ve como adversarios? ¿Qué se piensa de la prensa, qué de los empresarios? Siguiendo lo expuesto aquí ayer, me pareció interesante, a la luz de la actual crisis, ver cómo vivía las cosas otro mandatario, uno que se la pasó de crisis en crisis. Este es el testimonio de Miguel de la Madrid Hurtado sobre algunos de los momentos que tuvo que sortear, sobre los grupos que enfrentan al Ejecutivo, y sobre el papel que creyó que le tocaba jugar.

Luis Carlos Ugalde, Se diluye la oportunidad

Se agota el tiempo para que la crisis de desconfianza sea también una oportunidad. Para que el presidente y el Congreso emprendan acciones inmediatas para remontar el deterioro del humor público. En lugar de tareas con efecto inmediato, el gobierno propuso reformas legislativas que ya se atascaron en el Congreso porque carecen de consenso. Llegamos a fin de año con las manos vacías: sin acciones, con el desafío diario de grupos radicales en las plazas públicas y sin reformas que ataquen la inseguridad y la corrupción. Es la peor combinación para dar respuesta al desánimo generalizado y el deterioro nunca antes visto de confianza en las instituciones políticas.



De no haber golpe de timón en las próximas dos o tres semanas, los escándalos de conflicto de interés se convertirán en una mancha permanente del gobierno. El impacto ha sido tan generalizado que aun los sectores que simpatizaban con el gobierno y con sus reformas se sienten agraviados y decepcionados. No hay forma de que las fiestas decembrinas cambien la percepción. Si la reacción del gobierno no cambia, las acusaciones se convertirán en verdad popular y tristemente el gobierno –haga lo que haga– será juzgado con los lentes del otoño de 2014 al margen del desempeño futuro de la economía o de los buenos resultados de las reformas estructurales.

Benito Solís, Sigue el ajuste de los mercados emergentes

El ajuste de los mercados emergentes ha continuado en los pasados días, lo cual nos ha recordado que la economía mexicana no es desarrollada y está incluida entre aquellos. Ahora no solo se ha debilitado el peso, el cual ha tenido una depreciación que obligó a que el banco central volviera a poner en práctica el sistema de subasta de dólares, sino que el ajuste ahora está presionando al mercado de renta variable, es decir a la bolsa de valores. En esta ocasión el mercado abrió la semana con una caída importante en el mismo, tanto porque se reconoció que el viernes anterior no operaron los mercados financieros en México, como porque en el resto del mundo siguió la contracción de los distintos mercados.



Esta situación de debilidad no solo está ocurriendo aquí, sino es generalizada en el resto de los países emergentes, aunque en cada país tiene sus diferencias importantes. Por ejemplo, durante el fin de semana el Presidente Maduro de Venezuela afirmó que no tenía planes para declarar moratoria de la deuda externa “a excepción” de que hubiera una estrategia de reactivación económica, lo cual perjudicó el valor de sus bonos y se generó el temor de contagio hacia otros países petroleros. En ese país el tipo de cambio oficial está por debajo de los 10 diez bolívares, pero ya se cotiza a 180 bolívares en el mercado negro.








Trascendió/TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que el equipo de abogados y especialistas parlamentarios de la Cámara de Diputados alertó ayer a la Mesa Directiva, encabezada por Silvano Aureoles, y a la Junta de Coordinación Política, presidida por Manlio Fabio Beltrones, sobre el gol de última hora que intentó anotar el Senado en San Lázaro, cuando después de 13 meses desempolvó la reforma sobre deuda de estados y municipios, a pesar de que el artículo 72 constitucional les impedía enviarla una vez más a sus colegisladores.
Molestos por lo que calificaron de “chicanada”, los diputados federales decidieron bajar la cortina y cerrar su periodo ordinario.
:Que aunque Carlos Navarrete pidió a la estructura del PRD organizar una protesta en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, fue el propio dirigente quien de última hora se echó para atrás con el argumento de que aún no está definido el aumento para 2015 y la movilización no tendría sentido, y por eso pidió cancelarla. Siguen dando tumbos.
:Que este lunes reanudaron por fin las clases en el Instituto Politécnico Nacional tras 74 días de paro estudiantil, para tranquilidad, sobre todo, de los estudiantes del área de la salud, que incluye médicos, enfermeros, optometristas, psicólogos y demás.
Lo malo fue que en algunas escuelas, como los Cecyts, al revisar las instalaciones las autoridades escolares encontraron robo y saqueo de oficinas. Desaparecieron computadoras portátiles, sellos oficiales y expedientes de alumnos, entre otras pérdidas. Pero aún no es seguro si presentarán cargos.
:Que la inauguración de la nueva escultura monumental de Sebastian en Chimalhuacán, un guerrero Chimali, desató críticas por el uso político que le dio Antorcha Popular.
Resulta que la figura porta un macahuitl, arma prehispánica, que por las noches se iluminará como si se tratara de una antorcha, justo el símbolo de la organización priista que gobierna ese  municipio, a cuya cabeza está Telésforo García.
:Que este martes Miguel Ángel Mancera presentará al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida, durante la celebración del Día del Policía en la Arena Ciudad de México y, al día siguiente, será su primer operativo, en coordinación con la Policía Federal en el Ajusco.
CIRO GÓMEZ LEYVA, Quieren quebrar el ánimo del Presidente, no lo conseguirán
Sí creo que en este momento hay quienes tienen por objeto quebrar el ánimo del Presidente, pero no lo conseguirán, nos dice Enrique Peña Nieto a un grupo de periodistas. Insistimos en el quiénes. ¿Los grandes capitales que dejarán de ganar mucho dinero por las reformas? ¿Los que se ven en Los Pinos en 2018? ¿Los obsesionados con el caos que agudice las contradicciones? ¿Un puñado de medios? ¿Los enojados de siempre?
Sin duda es el momento más difícil por el que hemos pasado, continúa. Eso no invalida lo que se ha hecho ni detendrá lo que todavía se puede hacer. Lo que ha pasado en estas semanas nos ha servido también para revalorar las cosas. Y tenemos que pensar que las cosas van a mejorar.
No veo a un Presidente aterrado por el vacío, como escriben algunos. Sus explicaciones suenan lógicas. Pero, por principio, rechazo la teoría de la conspiración, eso de que lo ocurrido tiene uno, dos, cinco desestabilizadores que desatan los demonios. Lo vivido de finales de septiembre para acá ha sido una conjunción de factores desatendidos o mal atendidos por el gobierno que él encabeza. Comencemos por la minusvaloración del problema de la violencia y la inseguridad. Sigamos con la falta de interés ante la impunidad cotidiana. Agreguemos los descuidos y malas formas que suelen traer las victorias.
CARLOS MARÍN, Del miedo a la tranquilidad
Después de que Adán Cortés irrumpió en la premiación del Nobel de la Paz para llamar la atención sobre el caso Iguala, y de que las autoridades de Noruega le negaran asilo político resolviendo ipso facto deportarlo, el joven dijo a la televisión pública de aquel país:
“Creen que exagero y espero que tengan razón”.
 ¿A qué se refería?
“Dicen que no puedo probar que estaría en peligro si viajo de vuelta a México…”.
Su caso fue saldado con una multa de 15 mil coronas (dos mil 98 dólares o 30 mil pesos mexicanos, aproximadamente) por “alteración del orden” y “entrar de forma ilegal” en el ayuntamiento de Oslo.
Poco antes de salir de Fráncfort, declaró a la cadena CNN:
“No voy a regresar a un lugar donde sé que mi propia seguridad corre riesgo. No quiero ser un estudiante más que desaparezca o que aparezca muerto, y que el gobierno diga que fue el crimen organizado”.
Y anoche, al llegar a México, dijo que en Noruega se sintió “un poco ofendido”, pero terminó admitiendo: ya “me siento tranquilo, me siento seguro…”. ¡Pues qué bueno!
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, Maduro: se le acaba el combustible
La reciente cumbre de Veracruz puso de manifestó la división que priva en América Latina a partir de la creación del ALBA, inspiración de Hugo Chávez y Fidel Castro, apuesta que hoy palidece por la muerte de su creador, la ausencia del cubano y, sobre todo, el desplome de los ingresos petroleros de Venezuela, cemento de esta construcción.
Desde que ambos líderes quedaron fuera de escena, uno por la muerte prematura y otro por la edad excesiva, ALBA quedó huérfana a pesar de contar con personalidades fuertes como la de Rafael Correa, de Ecuador, y Evo Morales, de Bolivia, insuficientes, sin embargo, en la vertiente de financiamiento al exterior, la gasolina de Chávez para crear y sostener este bloque, al que se sumaría Daniel Ortega, de Nicaragua, que en este frente no pesa ni cuenta.
JAIRO CALIXTO ALBARRÁN, ¡No jalen que descobijan!
Mientras nos distraíamos con el dudoso espectáculo de los americanistas que salían de hasta debajo de las piedras o del clóset, por poquito y se nos olvida recordarle a la PGR, que anda en todo menos en misa, que se agotaba el plazo para renovarle el arraigo domiciliario a la señora Abarca de la Parca. Digo, hubiera sido un oso muy tenebroso si la Condesa Bathory de Tierra Caliente quedara libre, toda vez que no se ha resuelto del todo el trágico pero muy alucinante caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa (nomás nos falta que digan que los chicos están en Guantánamo), más aún si pensamos que la brava doña, según fuentes oficiales, nomás no ha declarado ni para bien ni para mal, al igual que su gentil y distinguido esposo.







Julio Hernández López, Astillero; ¿Quién provocó e inició agresión?
Tres datos inequívocos que fueron publicados en diarios guerrerenses contradicen la oleada mediática que pretende adjudicar la responsabilidad (e incluso “provocación”) de los sucesos dominicales de Chilpancingo (más de 20 heridos, entre ellos policías federales, uno de ellos con fractura de cráneo, según el parte oficial) a los normalistas rurales, a maestros de la Ceetg, a familiares de desaparecidos y a activistas en demanda de justicia por el caso Ayotzinapa.
Un primer dato es que fueron miembros de la PF quienes llegaron adonde se montaban vallas para un concierto que contaría con la presencia de Panteón Rococó y que esos agentes fueron los provocadores y los primeros agresores. Otro hecho es que tales policías tenían indicios evidentes de haber consumido bebidas embriagantes. Y, en un punto que merece especial atención, que el atropellamiento de policías y manifestantes se produjo cuando irrumpió una camioneta oficial, conducida por alguien, armado y luego fugado, que rompió a golpe automotriz el diálogo entre el comandante de mal agüero al que llaman Espartaco y dirigentes magisteriales en busca de una salida negociada al conflicto, lo que propició una agresión más contra los opositores.
Enrique Galván Ochoa, Dinero; Salinas intenta justificar la privatización de Telmex

Carlos Salinas de Gortari ocupó la Presidencia antes de que se inventaran los teléfonos inteligentes y el correo electrónico. En su época se escribía en máquinas eléctricas IBM y el fax era el medio de comunicación más rápido. A muchas personas de esa época les sucede que sus ideas se quedaron ancladas en el pasado, sin evolucionar. De otro modo no se encuentra explicación a que hoy día Salinas de Gortari defienda la privatización de Telmex –ocurrió hace 25 años– con los argumentos que utilizó en la década de los 80 del siglo pasado. Ayer escribió un texto en el diario El Financiero con la finalidad de justificarla. Sin embargo, deja zonas oscuras.
1) No aclara, por ejemplo, qué beneficios dejó la creación del monopolio privado más voraz de que se tiene memoria en la historia del país, más allá de la inmensa fortuna del señor; 2) Tampoco precisa por qué vendió la empresa a precio de ganga, de tal suerte que Slim pudo hacerse de ella con una inversión personal mínima, y 3) A los mexicanos nos gustaría conocer por qué guardó silencio cuando su antiguo colaborador Luis Téllez lo acusó de robarse la mitad de la partida secreta del gobierno federal. ¿Por qué no demandó a Téllez y lavó su nombre? ¿Cómo ha podido vivir tantos años con tanto esplendor si no se le conoce más ingreso que la pensión que le seguimos pagando?
Esta semana es de aguinaldos...
Deben pagarse antes del 20 de diciembre, o sea, del próximo sábado. La gratificación anual debe ser al menos de 15 días de sueldo, o la parte proporcional en caso de que el empleado no haya cumplido un año en la chamba. ¿Quiénes tienen derecho a recibir aguinaldo? Todas las personas que presten un trabajo subordinado a un patrón. Inclusive los comisionistas o quienes trabajan por honorarios y, según la Conapred, también las trabajadoras domésticas. Los burócratas reciben un aguinaldo superior a los empleados del sector privado: 40 días de salario. Pero la alta burocracia se autopremia con gratificaciones de fin de año muy generosas, que van de 200 mil a medio millón de pesos.
Un déjà vu priísta
La mezcla mexicana de crudo no ha parado de caer. Ayer cerró a 50.26 dólares, 1.36 por debajo de su precio de la jornada del viernes. Se trata de la cotización más baja desde abril de 2009. La caída de nuestro petróleo es ya de más de 50 por ciento comparado con su precio más alto del mes de junio de este año, de 102.41 dólares. Afectó a la Bolsa Mexicana de Valores, que cayó 3.31 por ciento, el peor nivel registrado en 18 meses, desde junio de 2013. De acuerdo con operadores de bolsa que hablaron con la agencia Reuters, está perdiendo atractivo la licitación de proyectos de extracción de crudo en la ronda uno. A la moneda nacional no le fue mejor. El dólar se vendió en ventanillas bancarias hasta en 15.02 pesos. Esta vez no intervino el Banco de México subastando dólares, como hizo la semana pasada. El gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo que están revisando el impacto que tuvo dicha subasta y que por ahora no planea aumentar el monto de las ventas de dólares, que se fijó en 200 millones cada una. Por último, la tasa del bono a 10 años es de más de 6 por ciento. Cuando la crisis europea, los gobiernos se resistieron a pagar una tasa tan alta porque significaba un despojo.

Carlos Fernández-Vega, México SA; ¿“México en movimiento”?

Dada “la fortaleza de nuestra moneda”, “la solidez económica” nacional y –desde luego– “la confianza en el gobierno del Presidente de la República”, en abril de 2013 la Comisión de Cambios (Banco de México y Secretaría de Hacienda) anunció la suspensión, “por tiempo indefinido”, de la subasta de dólares, pues “se han disipado las condiciones de volatilidad e incertidumbre que motivaron su aplicación en 2011”.
Pues bien, si ese discurso de la Comisión de Cambios se apegaba a la realidad, entonces hoy tendría que ser congruente y reconocer que 19 meses después se vio en la penosa necesidad de rehabilitar dicho mecanismo, dada la debilidad de nuestra moneda, la flacidez económica nacional y la desconfianza en el gobierno del Presidente de la República.
En abril de 2013 el tipo de cambio peso-dólar era de 12.14 unidades; hoy, se mantiene por arriba de los 15 bilimbiques por billete verde, 24.3 por ciento de diferencia entre una fecha y otra, y la reactivada “inyección de liquidez” al mercado (léase la subasta de dólares) no cuaja; sólo alimenta al insaciable grupúsculo de especuladores, que ha sido y es el verdadero beneficiario de las acumulación de reservas internacionales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario