martes, 30 de diciembre de 2014

Principales Plumas Nacionales



Editorial EL UNIVERSAL, Muerte en la cresta de la vida‏

México está en el pico de su bono demográfico. Es decir, de continuar las tendencias actuales de envejecimiento, nunca más tendrá tantos jóvenes como ahora en relación al resto de la población. Por desgracia, parece ser este también uno de los peores momentos para ser menor de edad. El crimen cobra vidas cada vez más jóvenes.

De 2004 a 2013 fueron asesinados en México 10 mil 876 niños y adolescentes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra es superior, en proporción al número de habitantes, que las de países inmersos en conflictos armados como Irak y Sudán. En la última década la tasa de homicidios en la población de 0 a 17 años aumentó 50%.

El hecho de que el segmento de los varones de entre 15 a 17 años sea más afectado —y que el principal método de agresión sea por arma de fuego—, hace inferir que la causa principal del alza de homicidios es el crimen organizado, cuya presencia en el país se ha esparcido precisamente en los últimos 10 años.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Un ministro poderoso

La Corte Silva es como algunos juristas identifican a la Suprema Corte de Justicia que presidió el ministro Juan Silva Meza. Los avances en materia de lucha contra la corrupción y el reconocimiento de las Naciones Unidas a la Corte por su trabajo en materia de derechos humanos, hacen que al ámbito judicial se le dé esta distinción. Sin embargo, nos hacen ver que don Juan también logró lo que ningún otro titular del Poder Judicial: mantener su poder hasta el último día. 

Ante un proceso de sucesión en el que seis de los 10 ministros que actualmente hay en el Pleno están compitiendo, y que cada uno de ellos puede votar por sí mismo, el presidente saliente se convierte en una pieza clave para determinar quién lo sucederá. Además de su voto, el ministro Silva, nos dicen, puede conseguir el apoyo de uno o dos ministros, que sumados al del aspirante que decida apoyar, puede convertirlo en el fiel de la balanza. Este mismo viernes se conocerá el rostro de la persona en la que recaerá la presidencia de uno de los tres Poderes de la Unión, y se podrá saber el peso que tuvo el factor Silva.

Mal fin de año para el Infonavit

Ahora que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está cerrando saldos de las quejas que ha recibido durante todo 2014, nos comentan que han notado que la Comisión Federal de Electricidad ha sido desplazada de la lista negra de las 10 instituciones más señaladas por violar derechos humanos. Su lugar ahora lo ocupa el Infonavit, dirigido por Alejandro Murat. 

Un mal fin de año para don Alejandro, pues su despacho ha estado bajo fuego por el escándalo que detonó su paisano y ex colaborador, Heliodoro Díaz Escárraga, al publicar en su cuenta de Facebook que le regaló un Porsche Cayman amarillo a su hijo. Dada la relación que mantenía con Escárraga, Murat dio ayer un paso positivo y necesario al anunciar que la Contraloría Interna investigará a Díaz Escárraga, y confirmando de manera oficial la renuncia del funcionario.

Un bombero de apellido Añorve

Nos comentan que el PRI que habita en la Cámara de Diputados dará de qué hablar próximamente, pues uno de sus inquilinos podría volver a competir en las próximas elecciones a la gubernatura de Guerrero. Se trata del legislador Manuel Añorve, quien pertenece al equipo político del coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Don Manuel todavía no tiene las bendiciones de todo el priísmo, pero nos aseguran que estas vacaciones servirán para tocar base en todos los sectores de su partido, incluido Los Pinos, y para saber si Añorve se lanza por la candidatura de un estado que se encuentra en llamas.

Alberto Aziz Nassif, Lecciones de un republicano‏

Hoy que llegamos al final de otro año es una buena idea hablar de José Mujica, el actual presidente de Uruguay, que derrama sabiduría política. Hace unas semanas estuvo de visita en México, pasó por la FIL en Guadalajara y se llevó los reflectores de la deslucida Cumbre Iberoamericana en Boca del Río. Da envidia escuchar a un político como Mujica, un hombre que vive como piensa. Es inevitable la comparación con México, con sus políticos y su Presidente, con la podredumbre de una clase política sumida en la corrupción. Pero ahora no vamos a hablar de esos políticos, ya lo hacemos todo el año, ahora es el turno para Mujica.

Conocí a Mujica una tarde de abril de 2009, en Montevideo. Tuve la suerte de que unos amigos nos llevaron a un mitin de su campaña por la presidencia. En ese acto escuchamos la música de Daniel Viglietti y al candidato Mujica. Hizo un discurso largo en donde fue hilando su historia con las ideas de cómo quería gobernar el país. Unos meses después ganó la presidencia.

Alejandro Encinas Rodríguez, 2015: ni perdón ni olvido‏

2014 quedará grabado de manera indeleble como uno de los años de mayor oprobio en la historia del país. Tres palabras pueden resumir la tragedia que México ha sufrido este año: impunidad, corrupción y violencia. Impunidad de un gobierno que se niega a reconocer que el Estado mexicano enfrenta una profunda crisis que ha conllevado a una tragedia humanitaria donde los hechos perpetrados contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, son sólo una muestra contundente de que el país se ha convertido en una fosa clandestina.

Impunidad en el no esclarecimiento de los hechos y el castigo a sus autores materiales e intelectuales, así como a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y dirigentes de los partidos políticos que permitieron la operación de grupos delictivos en esta región del país, así como su postulación como candidatos a distintos cargos de elección popular.

Alejandro Hope, Cinco predicciones sobre 2015‏

Días de guardar sin muchas noticias, pero con muchas expectativas. ¿Qué depara 2015? ¿La repetición sin más del terrible 2014? No lo sé, para ser franco. Pero en estos días de asueto, tal vez se valgan algunas predicciones temerarias. Van las mías:
1.—Los homicidios no disminuirán mayormente en 2015: cuando se despeje la bruma de las cifras, descubriremos que se registraron entre 19 mil 500 y 20 mil 500 homicidios en 2014 (INEGI dará números a mediados de año). No hay razones para suponer que en 2015 habrá una cifra muy distinta.

2.—Al menos un capo importante será capturado: la detención o abatimiento de cabecillas del narco ha sido una de las pocas zonas de eficacia de este gobierno en materia de seguridad. Previsiblemente continuarán en ese empeño en 2015.

3.—Habrá otro Tlatlaya: mientras se siga utilizando a las fuerzas armadas para labores de seguridad pública, existe la posibilidad de un evento como el de Tlatlaya. 

4.—Habrá otro Iguala: persisten muchos cabos sueltos sobre la noche de Iguala. Pero de lo que no hay duda, es que todos los involucrados hicieron lo que hicieron porque pensaron que se iban a salir con la suya. No era una conclusión ilógica: en México, sólo uno de cada cinco homicidios se resuelve con una detención.

5.—Habrá un cambio en el gabinete de seguridad: en 2015, la Procuraduría General de la República se convertirá en una fiscalía presuntamente autónoma.

César Camacho; 2015, año ciudadano‏

Se dice que el que viene es un “año político” porque se elegirán diputados federales en todo el país, además de nueve gubernaturas y en varias entidades habrá elecciones locales; no obstante, en 2015 los políticos debemos hacer un esfuerzo para que el que inicia sea un “año ciudadano”.

Debemos procurar que en el ciclo que comienza, la sociedad mexicana se compenetre cada vez más en la vida pública, elevando el nivel de exigencia en la transparencia en el uso de recursos que son de todos y de eficiencia en el desempeño de representantes populares y trabajadores del Estado en general, y que participe activamente en el proceso electoral en curso, informándose acerca de las propuestas de los partidos, demandando a los candidatos la asunción de compromisos concretos, revisando la honorabilidad de los mismos y, sobre todo, ejerciendo su derecho a votar copiosa y libremente en la jornada electoral del 7 de junio. Así entendido, el “año ciudadano”, sería también democrático y, en esa medida, republicano, edificante y hasta festivo.

Javier Corral Jurado, Los jóvenes, presente y futuro‏

Protagonistas ejemplares de la esperanzadora movilización social en las calles de nuestro país por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los jóvenes han salido a reclamar su presencia y su derecho a participar en la sociedad de hoy. Entusiastas, creativas, pacifistas y con gran sensibilidad social, las marchas y sus exigencias han atajado la promesa del hipotético mundo futuro con el que muchas veces se pretende mantener a los jóvenes como espectadores del presente y alejados de los graves problemas que enfrenta México. Implacables frente a la simulación y la mentira, han sido esencialmente un reclamo de limpieza y dignidad para la clase política en su conjunto.

Jorge Luis Sierra, El Ejército y los derechos humanos‏

Hace días, en un desayuno con periodistas, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, calificó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapan como “hechos que han cimbrado al país” y dijo que “la mentira, el reproche, la crítica infundada, la violencia y la intolerancia poco abonan”. El secretario concluyó esa referencia vaga a los detractores del Ejército con una invitación a la unidad: “Debemos unirnos para hacer frente a la adversidad”.

Es evidente que los líderes castrenses están preocupados por la noción, alimentada por testimonios de estudiantes sobrevivientes y expresiones de funcionarios municipales de Iguala, de que el gobierno federal y las autoridades militares tuvieron conocimiento de una agresión en curso contra los normalistas pero habrían decidido no intervenir.



Frentes Políticos

I.Hipocresía azul. Mauricio Fernández Garza registró su candidatura a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León. Pretende ser edil del municipio por tercera vez. Pero viene precedido de mala fama. Desde las mismas entrañas del PAN, la senadora Adriana Dávila, consideró que, por ética, la dirigencia encabezada por Ricardo Anaya debe impedir la postulación de Fernández por la existencia de una averiguación previa en torno a posibles vínculos con el crimen organizado. Viendo lo que sucedió en Iguala, postularlo es otra aberración. Los partidos políticos siguen en lo suyo. Les vale. ¿No que los panistas son muy honorables?

II.Sembrando muerte. Los integrantes del primer círculo de seguridad de Mauricio Fernández Garza, cuando fue alcalde de San Pedro Garza García, fueron ultimados. En dos de los casos aún está pendiente la identificación de los presuntos responsables, pero la hipótesis de los asesinatos es un ajuste de cuentas del crimen organizado. La PGR investiga si Fernández Garza pactó el nombramiento en puestos relacionados con la seguridad del municipio con Alberto Mendoza Contreras, El Chico Malo, integrante del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. El historial del exedil viene cargado de excesivo plomo; mucha sangre derramada.

III.Contienda estrecha. Esta semana resultará crucial para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aún en manos del ministro Juan Silva Meza, quien dejará el cargo el último día del año. Este viernes los ministros votarán en busca de su sucesor. Hay seis candidatos. Resalta la participación de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien entre sus propuestas buscará garantizar la impartición de justicia, la unidad y el trabajo imparcial, acorde a los tiempos y conflictos que vivimos. Para la elección se necesitan seis votos. Si ninguno obtiene esa mayoría se hará una nueva votación con los ministros con más votos y así seguirá hasta que se alcance la mayoría legal. Va a la delantera.

Martín Espinosa, Los tres retos del 2015

Las deudas que hoy enfrentan muchos gobiernos estatales son el resultado de un manejo ineficiente y corrupto del dinero público. A pocas horas de que le digamos adiós a este año, que en su segunda mitad, prácticamente, modificó sus perspectivas de éxito a otras de total incertidumbre, todos nos preguntamos qué nos depara el nuevo año que está por arribar. 

Después de lo que ha sucedido en lo social (Guerrero, Oaxaca, Michoacán, por mencionar algunos estados), en lo económico, con la caída del mercado petrolero y la falta de crecimiento de las principales economías del mundo y las presiones internas que enfrenta México, junto con el tema del salario mínimo; así como lo político, con la descomposición de una clase gobernante que ha perdido el rumbo; el 2015 aparece con un signo de interrogación en todos los ámbitos.

De hecho, en estos tres aspectos de la vida nacional estará fincado el futuro del país para la próxima década: lo económico, lo político y lo social.

Jesús Ortega Martínez, Una nueva legitimidad política: el desafío de la izquierda

Roger Bartra, en el año 2002 escribió en su prólogo a Anatomía del mexicano, que la transición democrática en nuestro país se desarrollaba en dos ciclos: uno largo, que venía desde el movimiento estudiantil de 1968 hasta las fuertes tensiones de 1994, y otro corto, que iniciaba en ese año y culminaba en 2000 con el resultado electoral que condujo al PAN y a Vicente Fox a la Presidencia de la República. Bartra argumentaba que a partir de este acontecimiento se iniciaba un nuevo proceso que ponía fin al régimen autoritario priista y al mismo tiempo comenzaba la vigencia de un sistema democrático.

Sin embargo, para que ese acontecimiento de carácter histórico realmente sucediese, se tenía que cumplir con una condición: la construcción de una nueva legitimidad política. “Lo que no sabemos, decía Bartra, es si el gobierno de Vicente Fox podrá auspiciar ese profundo proceso de cambio o se contentará con una gestión hábil y decorosa que en el mejor de los casos impida la quiebra del país”.

Max Cortázar, 2015

El año se termina y más que hacer un recuento sobre qué pasó este 2014, es necesario iniciar las anotaciones para iniciar un 2015 que se distinga por una mejor planeación y disponga un mejor porvenir para nuestro país y los que lo habitamos. Los retos que desde ahora se esperan para el próximo año requerirán de un compromiso de todos los niveles de gobierno.

Desde hace unos días hemos comenzado a leer y escuchar sobre las prospectivas que el Banco Mundial, así como algunas calificadoras y agencias hacen con respecto al desarrollo que se espera de varios países para el año que inicia. El panorama que éstas deparan para México nos sitúa en una época en donde la seguridad, la transparencia y el buen manejo de la economía serán fundamentales no sólo para salir adelante, sino para revertir el pronóstico en el que nos colocan.

Félix Cortés Camarillo, Burros y vacas, y uno que otro viejo buey

El Partido Verde ha encontrado acomodo fácil y provechoso en el alquiler de sus siglas, membretes y votos acarreados. La política mexicana, esa singular mezcla de pillería y cinismo, no se conforma con fastidiar al resto de la humanidad; tiene que ensalzarse en su actitud y presumir sus logros como si fueran trofeo de caza, conquista amorosa o éxito financiero. Practican lo que los gringos definen como la injuria encima del insulto.

No cabe duda que líder en ese ministerio son los cabecillas del llamado Partido Verde Ecologista de México, una empresa iniciada como negocio familiar que ha encontrado acomodo fácil y provechoso en el alquiler de sus siglas, membretes y votos acarreados. Diseñado para darle un barniz de supuesta legalidad y equidad al sistema electoral mexicano, se autodefinen como el fiel de una balanza que de entrada ya está cargada y negociada pero que necesita el tinte de decencia que les supone la participación de unas minorías indefinidas, aunque justamente la defensa del medio ambiente y la ecología debieran ser, en nuestro país y en todo el mundo, lo más fácil de definir y lo más inobjetable a la hora de opinar.


Enrique Quintana, Nos jala ‘la locomotora’ norteamericana

La economía mexicana está cerrando el año con un crecimiento que en algunos casos supera las previsiones. Y no es sorpresa. El jalón de la ‘locomotora norteamericana’ está siendo determinante de ese desempeño.

Hace una semana, el 23 de diciembre, se corrigió el dato del PIB de Estados Unidos para el tercer trimestre, y se anotó un 5 por ciento de tasa anual; una velocidad así no se había visto desde el tercer trimestre del 2003, es decir, hace 11 años.

Se ha explicado en diversas ocasiones la forma en la que calcula el gobierno norteamericano las variaciones del PIB. 



En primera instancia le quitan a las cifras los ingredientes que generan distorsiones estacionales. Luego comparan los datos entre trimestres sucesivos y finalmente lo multiplican por cuatro para obtener una escala anual.

Es decir, en sentido estricto, el crecimiento trimestral de la economía norteamericana fue de 1.25 por ciento de trimestre a trimestre.

Por su parte, ese mismo día (23 de diciembre) el INEGI dio a conocer la cifra de crecimiento del IGAE, que es una especie de “PIB mensual”. El crecimiento de 0.59 por ciento mensual (a cifras desestacionalizadas) es el más elevado desde abril pasado y si se midiera tal y como hacen los norteamericanos, implicaría un alza a escala anual de ¡7.08 por ciento!

Benito Solís, ¡Por fin termina el 2014!

Este año había empezado con grandes y positivas esperanzas económicas, ya que recién se habían aprobado drásticas reformas estructurales, sin conflictos políticos ni sociales relevantes. Aunque todavía faltaba realizar los cambios legislativos en las leyes secundarias, se pensaba que ocurrirían sin grandes complicaciones, por lo que se había iniciado una tendencia optimista hacia el futuro de nuestro país entre los distintos inversionistas, aunque mitigada por los cambios fiscales. 



Apoyaba este optimismo el hecho de que el nuevo equipo en el gobierno ya tenía más poder y experiencia, para así ejercer mejor sus funciones y responsabilidades administrativas. Esto propiciaba la creencia de que podrían ejecutar de mejor manera y de manera más honrada el gasto público que el gobierno anterior. 

Así, se pronosticaba un crecimiento de 3.9% en 2014, pero la realidad resultante de los distintos eventos externos e internos han revertido este optimismo y los datos confirmarán que el dinamismo será más cercano a 2.2%, con una inflación superior a 4% y un debilitamiento en el tipo de cambio en el segundo semestre.



Lo anterior a pesar de que la economía norteamericana ha logrado mantener un crecimiento cercano al doble del dinamismo de la mexicana. En contraste, las demás economías desarrolladas han tenido un comportamiento más débil, como sucede con Europa, en donde los distintos países continúan inmersos en diversos niveles de estancamiento con crisis financieras recurrentes, al igual que Japón.

Gerardo Casillas, Las buenas y las malas de 2015

Pasado mañana iniciará el año nuevo y una pregunta que todos nos hacemos es: ¿Qué nos deparará el 2015? Por lo pronto, desde mi punto de vista, en México habrá cinco buenas y cinco malas. Dice por ahí un dicho popular que “al mal paso, darle prisa”, por lo que iniciaré con las malas. Lo primero que notará el ciudadano común será que el 1 de enero de 2015 el precio de las gasolinas aumentará 3 por ciento. Por ejemplo, el precio de la gasolina Magna en la mayor parte del país subirá de 13.31 a 13.71 pesos por litro. 

Otra mala noticia será que los precios del petróleo probablemente permanecerán en niveles bajos, incidiendo así negativamente tanto en los incentivos para invertir en varios proyectos que se abrirán a la inversión del sector privado –producto de la reforma energética–, así como en el hecho de que el gobierno no contará con excedentes petroleros para impulsar un mayor gasto público, como ocurrió en años pasados. Asimismo, en ausencia de alguna acción gubernamental de gran calado en el corto plazo, es probable que en el país persista un descontento social generalizado. 

Confidencial, ¿Y el Porsche apá?

Como para ser broma ya es mucho. Ahora resulta que Heliodoro Díaz Aguirre renunció a su cargo como subdirector Jurídico Corporativo de Liconsa, luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación por la presunta “donación” de un automóvil Porsche por parte de su padre, Heliodoro Díaz Escárraga, quien también renunció a su cargo como delegado del Infonavit en la zona sur. Según el exfuncionario, se trató de una broma a través de las redes sociales, pero ya para renunciar a sus cargos papá e hijo, está raro. Por lo pronto, la SFP inició ya una investigación sobre el presunto regalo del auto deportivo, que supuestamente trajo Santa Claus a Heliodoro junior. Pues qué bien portado salió. 



TSJDF, ‘chamaqueado’



Por lo que se ve, el modelo Ficrea sedujo no sólo a pequeños y medianos ahorradores, sino también a instituciones, como el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), que invirtió en esa entidad de ahorro y crédito popular 120 millones de pesos que eran parte del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia capitalino.

El magistrado Édgar Elías Azar, presidente del TSJDF, confía en que esos recursos “no se pierdan”. Es más, ayer declaró a reporteros que “no se van a perder”.


Trascendió/ TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que en la iniciativa de reforma para crear el mando único policial, las negociaciones con los partidos políticos apuntan a un acuerdo para que los gobiernos estatales asuman la dirección de las corporaciones solo con criterios claros para los casos donde pueda aplicarse, sin que de manera generalizada los municipios pierdan el mando policial.

:Que en los primeros días de enero, el área jurídica de la Cámara de Diputados deberá dar su opinión respecto a la posibilidad de confirmar una comisión que investigue los contratos de Grupo Higa con el gobierno federal. La petición, impulsada principalmente por los partidos de izquierda, será uno de los primeros asuntos que analice la Comisión Permanente.

:Que la Secretaría de Relaciones Exteriores estudia ya la posibilidad de abrir un nuevo consulado que se sumará a los 50 que están en funciones y al que se abrirá durante el próximo año en Milwaukee, en el estado de Wisconsin, para hacer frente a la demanda que se prevé que exista por los mexicanos que requieran documentación para beneficiarse de las medidas migratorias en EU.

:Que tras la renuncia del delegado en la zona sur del Infonavit, Heliodoro Díaz Escárraga, por el escándalo del Porsche, el próximo 6 de enero el director de ese instituto, Alejandro Murat, tendrá su primera aparición pública del año.

El Día de Reyes, el funcionario será el anfitrión de la presentación de un importante estudio sobre mercado de vivienda, realizado por la OCDE, y que presentará José Ángel Gurría.
A la cita que se llevará a cabo en las instalaciones de Barranca del Muerto acudirán el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín.

:Que el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, presume en delegaciones y en la Asamblea Legislativa que “él debe aprobar los perfiles de aspirantes a candidatos de elección popular” para la Ciudad de México.

Por ello, diversas corrientes al interior del PRD, como IDN y Nueva Izquierda, buscarán al mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, para que les explique esta nueva “atribución” administrativa.

ROMÁN REVUELTAS RETES, Vandalismo con denominación de origen Ayotzinapa

Tan extraña es la presencia, todo el tiempo y en todas partes, de los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa que comienzo a sospechar que a esa gente, como si su desgarrador infortunio no fuera suficiente, le ha caído todavía encima la desgracia de ser suplantada por deleznables impostores.

A cuenta de la vileza de los canallas que asuelan a este país hemos vislumbrado el sufrimiento de Javier Sicilia, Alejandro Martí o Isabel Miranda de Wallace, entre otras personas irreparablemente tocadas por la violencia. Hemos también sabido de su extraordinaria entereza. Y, por si fuera poco, su activismo, tan admirable como contenido porque nunca han recurrido a la violencia ni a las amenazas, no sólo ha servido para sacudir la conciencia de nuestras adormecidas autoridades sino para cimentar el camino hacia un México, así lo esperamos, que algún día será mejor.

J.JESÚS RANGEL M. La cooperación transfronteriza

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) se creó por los gobiernos de México y EU para mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de quienes viven a lo largo de la frontera común. En 20 años ha otorgado créditos por más de 2 mil 249 millones de dólares en beneficio de casi 15 millones de residentes.

Gerónimo Gutiérrez es el director gerente de la institución binacional desde octubre de 2010, cuando dejó la Subsecretaría de Gobernación en México. Son muchos los proyectos en camino y se agilizarán los mecanismos operativos al fusionar la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza creada simultáneamente.

En 2015 se concluirán cuatro proyectos financiados por el banco en favor de más de un millón de mexicanos en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Sonora. En enero se espera terminar el nuevo colector pluvial en la comunidad de Los Fierros, en Santiago, Nuevo León, donde se canalizaron 398 mil dólares. Se evitarán condiciones insalubres incluyendo inundaciones y encharcamientos en beneficio de 20 mil habitantes.

RICARDO MONREAL ÁVILA, 2015, el milagro / I

Después del otoño de 2014 que lo puso contra las cuerdas (Tlatlaya, Iguala, casa blanca, devaluación, caída petroprecios y salida de capitales), el gobierno decidió tomar el toro por los cuernos y operar a lo largo de 2015 una ruta crítica para el rescate de la confianza perdida.

Enero: el Ejecutivo decide prescindir del gabinete de cuates e incondicionales que lo acompañaron el primer tercio y estrena la figura “gobierno de coalición” prevista en la Constitución.

Febrero: se lanza una nueva reforma fiscal que instaura el IVA generalizado a 10 por ciento (solo queda exento una pequeño portafolios de bienes y servicios), reduce la tasa máxima del ISR a 30 por ciento, otorga estímulos fiscales considerables a las empresas que generen nuevos empleos formales y congela el precio de la luz, el gas y los combustibles.

Marzo: A los padres de los normalistas de Ayotzinapa, el gobierno, la CNDH y organismos internacionales (ONU, OEA y CIDH) les proponen un programa de justicia y reconciliación. 
Abril: se anuncia el fin del fuero constitucional para miembros de los tres poderes del Estado y de los tres órdenes de gobierno, en casos de delitos penales graves.

Mayo: se reconoce a nivel constitucional la figura del “juicio de residencia”, mediante la cual los alcaldes, los gobernadores y el presidente de la República se someterán a un periodo de espera de seis meses.

Junio: la elección simultánea de 500 diputados federales, nueve gobernadores, 640 diputados locales y mil nueve ayuntamientos se traducirá en una inédita correlación de fuerzas políticas y legislativas en el país.


Enrique Galván Ochoa,  Dinero; Obama: “ya me cansé”

No son esperados grandes avances en el tema migratorio como resultado de la reunión Peña Nieto-Obama el martes de la próxima semana, en la Casa Blanca original. Quizá ni se aborde la caída del precio del petróleo. La preocupación del gobierno de Estados Unidos parece que apunta en otra dirección: la violencia, el narcotráfico y la corrupción en México. Al comenzar 2015 se reportan ocho conflictos graves en el planeta –de Ucrania a Corea del Norte. Según el mapa elaborado por el Consejo de Relaciones Exteriores, nuestro país está en la antesala de convertirse en el número nueve. James M. Lindsay, director de estudios del consejo, anticipa que 2015 será “un año turbulento”. 

Los problemas actuales en nuestro país aún tienen etiqueta de “crimen organizado”. ¿Poseen el potencial de convertirse en expedientes militares o de guerrilla? Los presidentes concurrirán disminuidos a la reunión. Obama, por la derrota electoral reciente y Peña Nieto va acompañado del fantasma de Ayotzinapa, la violencia fuera de control y los escándalos de corrupción gubernamental, como la Casa Blanca de Las Lomas. Va a escuchar el “ya me cansé” de Obama.

Ficrea: el tribunal no se dejará robar

¿Qué no hubo en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores quien echara una ojeada a la lista de futuras víctimas antes de la intervención de Ficrea? Al menos al segmento de las mayores inversiones. Se hubiera encontrado al fondo del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que tiene 120 millones de pesos invertidos. El problema es que ahora sólo le quieren regresar 130 mil pesos, como a todos los demás. 

Pero el dúo dinámico –Jaime González Aguadé y Mario di Costanzo, de la CNBV y la Condusef– no saben a quién tienen enfrente. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, no se va a dejar robar. Ese dinero forma parte de las pensiones de los magistrados. Por si no están al tanto, el tribunal creó el fondo con la asesoría de Pedro Aspe –el mentor de Luis Videgaray– y es un orgullo de Elías Azar, porque ha generado recursos incluso para su nuevo edificio. Obviamente, el dúo dinámico podría hacer una excepción y devolverle al yribunal íntegramente su fondo, pero, ¿y los demás afectados?

El cierre del año

El petróleo de exportación de Pemex ayer cayó otro 2.89 por ciento en relación con su última cotización de la semana anterior, para ubicarse en 47.04 dólares el barril. El 20 de junio había alcanzado el precio de 102.41 dólares, se frotaban las manos lo promotores de la reforma energética, vendrían días de vino, rosas y enormes ganancias. Ha perdido 54.01 por ciento. Y el dólar en ventanilla bancaria cerró en 15.08 pesos.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Petróleo a 47.04 dólares

Un año atrás el inquilino de Los Pinos se sentía “muy contento, muy feliz” por la aprobación de la reforma energética, pues, decía, “dará posibilidad de que el país tenga asidero, una plataforma muy sólida y muy importante para alcanzar condiciones de mayor bienestar”. Así, a su juicio, los poderes Ejecutivo y Legislativo “le han cumplido a México”.

Pues bien, 12 meses después la felicidad peñanietista brilla por su ausencia, porque en el fabuloso armado de la citada reforma sus arquitectos ni de lejos consideraron la posibilidad del desplome de los precios petroleros, los cuales, junto con las reservas de hidrocarburos y los reducidos costos de producción, sin duda alguna constituían el “gran atractivo”, el gancho mágico, para que los ansiosos inversionistas foráneos cayeran como moscas y así lograr, “en lo inmediato y en los años por venir, un gran progreso y un gran desarrollo”.

Por aquellos ayeres de la desnacionalización petrolera el precio del barril mexicano de exportación rondaba los 93 dólares y la felicidad inundaba la residencia oficial y zonas afines, porque el proceso de aprobación de los cambios constitucionales inherentes a la reforma por los congresos estatales duró menos que un orgasmo, las multitudinarias protestas anunciadas no trascendieron las redes sociales, las leyes secundarias estaban más que amarradas y en breve se daría conocería el reparto del pastel (las rondas cero y uno) para que los inversionistas se formaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario