miércoles, 30 de septiembre de 2015

Principales Plumas Nacionales


Edición EL UNIVERSAL, ¿Informantes confiables?

La presencia de agentes estadounidenses en México no ha estado exenta de situaciones polémicas, desde asesinatos y ataques, hasta la negociación con capos del crimen organizado recluidos en las cárceles mexicanas. En 1985 fue asesinado en Guadalajara Enrique Camarena Salazar, elemento de la agencia antidrogas de EU (DEA). En 2011 dos integrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fueron atacados en una carretera de San Luis Potosí, uno de ellos perdió la vida.

Más recientemente, una investigación de EL UNIVERSAL dio a conocer, en enero de 2014, que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón agentes de la DEA y fiscales del Departamento de Justicia acudían a cárceles mexicanas para reunirse con miembros de cárteles del narcotráfico presos, a quienes ofrecían continuar con sus actividades criminales, si otorgaban información de sus grupos rivales. Esa práctica, refieren analistas, fue uno de los factores que contribuyeron para un aumento de la violencia en el país.

En su momento, el modus operandi fue considerado una violación del Derecho Internacional público, que había sido puesto en marcha por la DEA desde la década de los años 80 en Colombia.

Situaciones como la anterior ya no serán las mismas. De acuerdo con información que publica hoy este diario, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Interna han establecido un mayor control sobre los agentes federales que recurrían a las fuentes confidenciales. Y es que en una investigación de 18 meses realizada por el Congreso de Estados Unidos se encontró que sin una apropiada supervisión los informantes pueden minar la credibilidad de una investigación. Según el reporte, más de 16 mil personas con el carácter de fuentes confidenciales figuran en investigaciones criminales.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

La desgracia de Alzati

Por no pagar la hipoteca, Fausto Alzati, fugaz secretario de Educación Pública en el sexenio de Ernesto Zedillo, fue lanzado de su casa el sábado y tuvo que dormir en la calle para cuidar sus pertenencias y sus libros. Nos cuentan personas de su entorno que no pudo cubrir las mensualidades del crédito hipotecario y el banco recurrió al embargo. El ex director de Televisión Educativa de la SEP no ha encontrado trabajo ni dinero para sostener a su familia —esposa y un hijo adolescente—. El fin de semana escribió en su cuenta de Facebook que está “dispuesto a trabajar de cualquier cosa por un sueldo que me alcance para rentar un techo y comer. Juro que esto no es una broma”. Él y sus allegados han hecho pública la situación por la que atraviesa la familia Alzati. Quienes se decían sus amigos lo han abandonado, nos comentan.

Pasajeros del TP-01

Integrantes del gabinete presidencial utilizaron este martes el avión presidencial TP-02 para trasladarse a Tapachula, Chiapas, y acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en la presentación de la iniciativa para crear la Ley de Zonas Económicas Especiales, que busca el desarrollo en los estados del sur del país. En Puerto Madero, estuvieron los titulares de Hacienda, Luis Videgaray; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; de Sedatu, Rosario Robles; de Sedesol, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo, y de la Función Pública, Virgilio Andrade. Solamente dos fueron los afortunados en regresar con el Presidente en el TP-01 a la ciudad de México: Videgaray y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien ha estado empujando por beneficios fiscales para la IP en 2016. ¿Cuál fue el tema de conversación?

Morelos y los presidenciables

Hablar de José María Morelos se ha convertido en una prueba para los presidenciables. Nos comentan que el orador de la ceremonia de hoy en el Castillo de Chapultepec para conmemorar el 250 aniversario del natalicio del generalísimo será el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien hablará de Morelos como un independentista que promovía políticas sociales. En diciembre pasado, otro alto funcionario, el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, actual secretario de Educación Pública, también recibió la encomienda presidencial de hablar en el 199 aniversario luctuoso de Morelos, en un acto realizado en Ecatepec. En aquella ocasión dijo que México vivía momentos difíciles y la sociedad exigía justicia por los actos de barbarie cometidos en Iguala. ¿Habrá más de un presidenciable estudiando la obra del Siervo de la Nación por si les toca pasar al podio y hacer la prueba?

Mauricio Meschoulam, A un año del combate a ISIS, un balance

Un fantasma recorría los pasillos de la Asamblea General de Naciones Unidas durante los discursos de este año. Era el fantasma del “Estado Islámico” o ISIS, los muy distintos diagnósticos para explicar su fortalecimiento, las muy diferentes visiones para enfrentarle, los intereses que se conectan con esas distintas estrategias de combate, y por supuesto, la crisis de refugiados que estalla, en parte, por causa de ese conflicto irresuelto que es el sirio, en el que las principales potencias regionales y globales hoy ya están participando de manera directa. Así que a un año de la estrategia de Washington y sus aliados para, en sus palabras, “degradar y destruir a ISIS”, vale la pena intentar un balance.

Primero, el diagnóstico. Aunque ISIS es una escisión de Al Qaeda, hoy se manifiesta como algo muy diferente a su organización madre. Ese ISIS que hoy conocemos es en realidad un subproducto de dos conflictos, el iraquí y el sirio. Borrando la frontera entre esos dos países, ISIS se comporta a veces, en efecto, como grupo terrorista. Otras veces, ISIS es grupo insurgente, una milicia que lo mismo puede utilizar tácticas de guerrilla, que tácticas mucho más frontales y tradicionales, gracias a su alianza con exmilitares sunitas pertenecientes a las élites de Saddam Hussein. Paralelamente, ISIS se convierte en gobierno en los sitios que controla, un gobierno con tareas burocráticas cotidianas, con funciones económicas como la explotación de los pozos petroleros que domina, o funciones financieras como el acuñar y poner en circulación su propia moneda. 

Por si fuera poco, al mismo tiempo, ISIS se proyecta como un estado, el “Estado Islámico”, lo que le convierte en una idea exportable y franquiciable. La organización establece conexiones con diversos grupos locales en Asia y África, muchos de ellos antiguamente leales a Al Qaeda, y funda en esos lejanos sitios las “provincias” de ese “Estado”. De modo que ante los ojos de cualquier persona que escucha las noticias, lo que ha sucedido en los últimos dos años, no es la “degradación”, sino el crecimiento de ese “Estado” a lo largo de tierras distantes, como si ISIS fuese “conquistando” cada vez más territorio a través de sus propias operaciones. Esto, a su vez, produce dos fenómenos paralelos: Ante unos, ISIS proyecta terror y urgencia de contenerle. Ante otros, ISIS produce respeto, admiración incluso, atracción. Así de compleja es esta organización que se busca “degradar y destruir”.

Javier Corral, Oaxaca, el fortín y la pifia

En 2010 se abrió en Oaxaca —y desde ahí para una buena parte de México— una alentadora esperanza de cambio. Fuerzas políticas disímbolas e incluso ideológicamente adversarias, convergieron en una alianza electoral para derrotar al PRI en esa entidad tras 80 años de hegemonía que llegó al extremo del saqueo impúdico a una de las zonas más pobres y desigual de México, así como al asesinato político de adversarios. Aquella alianza fue necesaria para desterrar una época llena de corrupción, impunidad y retroceso. Concurrí entonces a solidarizarme con esa épica gesta del pueblo oaxaqueño contra una oligarquía inmoral.

Han transcurrido cinco años de aquel lance democratizador. Duele profundamente reconocer cómo se fue diluyendo la oportunidad de marcar una diferencia en el ejercicio democrático del gobierno e incorporar realmente a los ciudadanos en la toma de las decisiones. La esperanza del pueblo de Oaxaca en una auténtica transición democrática la convirtió el gobernador del estado en una pifia política; a la justicia que prometió, prefirió tratarla como a una querida. Incumplidos los principios de honestidad, transparencia, rendición de cuentas y división de poderes, el desempeño de Gabino Cué causa hoy desprestigio a los esfuerzos coalicionistas que se intentan para el porvenir electoral de 2016, en el que se renovarán 12 gubernaturas, incluida la de Oaxaca.

Pudo ser un referente y un aliciente para impulsar la alternancia en territorios estatales que no la conocen, pero ahora es el mal ejemplo de un modelo de coalición que fracasó y repitió muchos de los vicios por los que se alzó. La impunidad de los asesinos y los saqueadores priístas seguirá colgada en el cuadro que adorna una de las paredes de su casa, a menos que reemplace la pintura. Los indígenas —mayoría de la población que le creyó— fueron miserablemente traicionados. Es que a muy temprana hora, la frivolidad lo hizo abandonar la tarea esencial para la que fue elegido: gobernar. Dejó a otros obligaciones constitucionales y legales sin nombramiento o cartera alguna; hoy lo envuelven historias de corrupción, tráfico de influencias y conflicto de intereses.

Miguel Aleman, Advertencia pertinente

Hay momentos de la historia en los que las mentiras se propagan más rápido que la verdad. Los procesos de deterioro social y el daño ambiental se inician de manera imperceptible y generan tendencias progresivas que de seguir en su dinámica acaban por destruir en poco tiempo lo que ha costado décadas y a veces siglos construir.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en dos ocasiones relevantes —al comentar su Tercer Informe de Gobierno y en su intervención con motivo del septuagésimo aniversario de la Organización de Naciones Unidas— hizo advertencias oportunas respecto a las señales de descomposición que muestran los sistemas políticos, expresó: “El mundo de hoy está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos... de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual. El siglo XX ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que, carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético, optaron por dividir a sus poblaciones. Las sociedades deben estar alertas frente a quienes se aprovechan de sus miedos y preocupaciones, ante los que siembran odio y rencor, con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales”.

Son advertencias que merecen atención, pues la sociedad contemporánea en su afán de buscar soluciones inmediatas puede tomar decisiones sin el fundamento correcto.

El aviso ha sido explícito y contundente ante la inconformidad social; se corre el riesgo de que se consideren como válidas y adecuadas las ofertas de soluciones mágicas. “De manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población; alientan su insatisfacción; y fomentan el odio en contra de instituciones o comunidades”, previene el Presidente.

Mauricio Merino, Los buenos funcionarios

No todos son corruptos, ineficientes o ineptos. Por el contrario, la gran mayoría trabaja de manera honesta y competente. Y una proporción muy alta dedica mucho más de cuarenta horas semanales a sus tareas oficiales. Con frecuencia he sido testigo de vocaciones admirables: hombres y mujeres que literalmente entregan su vida al servicio público, sin cometer ningún abuso y con el único afán de cumplir hasta el límite de sus capacidades.

Ellos también se duelen de la corrupción que no sólo entorpece sus tareas sino que daña su imagen y, con frecuencia, su autoestima y sus vidas personales. Pero carecen del poder suficiente para corregir las deficiencias que lastiman a las instituciones donde sirven. Los buenos funcionarios no son una rara avis. Son decenas de miles de personas que han encontrado en la administración pública de México una vía de realización profesional y un lugar digno para estar entre las clases medias del país. Representan el mayor capital con el que cuentan los gobiernos y son, al mismo tiempo, la mejor garantía del funcionamiento cotidiano de las cosas públicas.

No obstante, entre ellos y las élites burocráticas de México median los mismos abismos que separan a las clases sociales del país. No sólo por las ofensivas diferencias salariales que los distancian de las altas jerarquías del gobierno (por encima de cualquier otro país de la OCDE), sino porque las prácticas burocráticas los someten —salvo muy contadas excepciones— a una suerte de obediencia ciega y muda de la que depende su sobrevivencia laboral. Para la mayoría, ser escuchados por sus jefes constituye un éxito digno de mención y ser reconocidos por sus contribuciones personales a la organización, un episodio excéntrico.


Frentes Políticos

I.Modelito nuevo. En Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales para el desarrollo económico en el sur del país. Se espera que en los próximos diez años en estas tres zonas se creen 115 mil empleos formales nuevos. Se trata de Lázaro Cárdenas y los municipios colindantes con Guerrero; del Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y uno más en Puerto Chiapas, Chiapas. La iniciativa de ley contó con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial y de la Universidad de Harvard. Un paso perfectamente calculado. Nada puede fallar.

II.Saldo positivo. Si bien son inobjetables los avances en seguridad pública en todo el país, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aceptó desaceleraciones en el combate de estos rubros delincuenciales en algunos estados y demandó al Senado concretar las reformas de fondo al sistema de seguridad con el objetivo de mantener y profundizar sus resultados. No se negó a hablar de temas como la fuga de Joaquín Guzmán Loera o Ayotzinapa. Mencionó que la evasión de El Chapo Guzmán evidenció que el sistema penitenciario nacional enfrenta importantes retos. Y sobre lo ocurrido en Iguala afirmó: “No buscamos una verdad oficial o políticamente conveniente”. No habrá ni perdón para los culpables ni olvido para las víctimas. Temple, por si alguien lo dudaba.

III.El travieso López. Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, calificó como una travesura las pretensiones de un grupo de intelectuales y políticos de construir una candidatura presidencial independiente rumbo a 2018. Que el propósito es frenar la aprobación de su partido, Movimiento Regeneración Nacional, entre la ciudadanía. Por supuesto que ése es el objetivo. Y qué tal sus travesuras. Cuando su secretario de Finanzas se jugaba los recursos de los capitalinos en Las Vegas. O cuando mandaba a René Bejarano a pasar la charola con todo y ligas. O cuando escondió sus cuentas sobre los segundos pisos por 12 años. O como cuando sorteó candidaturas. Esas sí son buenas.

Francisco Garfias, “Pareciera que vivimos en un país donde todo esta mal”

No había forma  de que el secretario de Gobernación saliera bien librado de su comparecencia ante los senadores, con motivo de la glosa del Tercer Informe en materia de política interior. Tantos fierros en la lumbre hacían imposible  que la oposición no sentara a Miguel Osorio Chong en el banquillo de los acusados: Casa Blanca, OHL, Tlatlaya, Ayotzinapa, Tanhuato, Apatzingán y la fuga de El Chapo.Pero también el nombramiento del “verde” Arturo Escobar como premio a la incondicionalidad de ese partido hacia el gobierno.

Fierros que daban fuerza a la palabra “impunidad”.

La cascada de críticas exasperó a los priistas. “Pareciera, a veces, que vivimos en un país donde todo está mal”, protestó el senador René Juárez, exgobernador de Guerrero, ya al final de la comparecencia.

El primer aniversario de la barbarie de Iguala, celebrado el sábado pasado, hizo que el tema se convirtiera en la punta de lanza de la ofensiva que la oposición arrojó desde la tribuna del Senado para desbaratar la “verdad histórica” del ex  Murillo Karam.

“No buscamos la  verdad oficial o políticamente conveniente, sino simplemente la verdad”, dijo  Osorio,  en su intervención inicial. El apoyo de los verdes no alcanzaba para neutralizar los obuses que explotaban a la izquierda y a la derecha. Las alusiones al respaldo de los Chuchos, de Andrés Manuel, de Lázaro Mazón, a José Luis Abarca, recordaban el triste papel de la izquierda en la  historia que nos puso en la “vitrina del horror” a nivel internacional.

Pascal Beltrán del Río, Los 200 metros mas largos

Debe ser obra de nuestro acendrado centralismo, pero se piensa que quien gobierna la capital tiene medio boleto para llegar a Los Pinos. Y no de ahora. Hace un siglo quien se instala en el Palacio del Ayuntamiento –ayer, como regente y, hoy, como jefe de Gobierno– se vuelve presidenciable. Hay quien se ha comprado esa ilusión y quien la ha visto y simplemente ha sonreído.

Es probable que, para los mandatarios capitalinos, los escasos 200 metros que separan la entrada de su oficina de la puerta principal de Palacio Nacional parezcan una distancia muy corta, aunque a la hora de la verdad sea un abismo el que separa los dos inmuebles.

Durante la etapa del autoritarismo priista –como ya ha contado en estas páginas José Elías Romero Apis– operaba una regla no escrita que evitaba que los regentes soñaran con la Presidencia. Eso no obstó para que algunos creyeran que tenían posibilidades de llegar a “la grande”, como Aarón Sáenz (1932-1935), Fernando Casas Alemán (1946-1952) y Manuel Camacho Solís (1988-1994).

Otros regentes, sin creérsela, sonaron entre los presidenciables, como Javier Rojo Gómez (1940-1946), Ernesto Uruchurtu (1952-1966), Alfonso Corona del Rosal (1966-1970) y Ramón Aguirre Velázquez (1982-1988). Entre quienes ni sonaron ni se la creyeron hay que colocar a Carlos Hank González (1976-1982), cuya ascendencia lo hacía entonces inelegible; Alfonso Martínez Domínguez, destituido a los siete meses de haber tomado posesión; su sucesor, Octavio Sentíes, y el último de esa estirpe, Óscar Espinosa Villarreal.

Enrique Aranda, Creel, ¿el operador?

Avanzar en la ofrecida regeneración de Acción Nacional exige la integración de un equipo profesional, capaz y conocedor de la realidad partidista, identificado con valores…

Lo dicho. La manifiesta indecisión o incapacidad de Ricardo El Cerillo Anaya Cortés para definir quiénes habrán de acompañarle en la tarea de dirigir Acción Nacional, como afirmamos aquí el lunes —Anaya: solo, solo…— genera ya hoy, al interior del blanquiazul, toda suerte de comentarios, malestar y versiones: desde la que se refiere a la existencia de presiones y un descarnado jaloneo entre grupos por hacerse de posiciones en el nuevo CEN, hasta aquellas que explican el asunto “por la falta de fuerza del jefe para imponerse…”.

Una entre ellas, en particular, aquella que apunta al surgimiento de un segundo a bordo no identificado hasta ahora, ganó fuerza ayer en San Lázaro y el Senado igual que, ¡curiosa coincidencia!, entre personal del búnker azul de Coyoacán donde, con más o menos “argumentos”, se afirma que el recién electo encontró ya en Santiago Creel Miranda, el apoyo y consejo necesarios para avanzar en la “compleja toma de decisiones” a la que se encuentra enfrentado desde que asumió la presidencia partidista... y rompió —al igual que el ex de Gobernación— con su otrora predecesor y guía, Gustavo E. Madero.

Jorge Fernández Menéndez, La pacificación se logro con la ley 

Con la violencia y la corrupción que la genera, debemos ser menos políticamente correctos y más inflexibles. La serie Narcos que transmite Netflix es uno de los mejores y más serios acercamientos a la realidad de Colombia en los 80 y 90 y, en particular, de Pablo Escobar, desde el inicio de las actividades de la introducción de cocaína a Estados Unidos y me imagino (la primera temporada llega hasta la fuga de Escobar de la cárcel de La Catedral) que terminará con la muerte del célebre narcotraficante en 1993.

Hay muchos pasajes que deberían ser analizados y recordados 25 años después, pero me llamó mucho la atención uno cuando el presidente César Gaviria asume el poder en 1990, en el auge de los atentados y la violencia, reemplazando al candidato Carlos Galán, asesinado precisamente por Escobar. El nuevo presidente mantiene una reunión con sus asesores de seguridad y con los representantes de Estados Unidos. Gaviria (el personaje) les dice a los estadunidenses que el país no aguanta el grado de intervención que se ha generado a partir de los acuerdos de extradición y que ellos seguirán con la lucha contra Escobar y los cárteles, pero con sus propios esfuerzos, que los canales de comunicación se deben centralizar y no puede haber operaciones de las agencias estadunidenses en suelo colombiano.


Pablo Hiriart, El populismo y la paranoia ranchera

El lopezobradorismo en pleno se puso el saco por las referencias del Presidente Peña al populismo –y la verdad es que les queda bastante bien–, convencidos de que su líder es el centro del universo político.

Populismo es engañar al pueblo con soluciones fáciles a sus problemas, que llevan a la ruina económica, moral o política.

Señalar el peligro del populismo en un contexto global, como hizo Peña Nieto en la ONU, es una directa referencia al riesgo número uno para México en el mundo, que se llama Donald Trump.

El aspirante republicano plantea a su país, el más poderoso del planeta, que los problemas se van a solucionar cuando se expulsen a los mexicanos de Estados Unidos.

Trump quiere dar por terminado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, como la forma expedita para estimular la producción local y la recuperación de empleos.



Peña Nieto habló del populismo como una amenaza global, que se “aprovecha del miedo y de la preocupación para sembrar odio, con el fin de satisfacer sus agendas políticas y ambiciones personales”.

Ése es Donald Trump. Y por supuesto que está en el interés nacional advertir su populismo desde la más alta tribuna del planeta: la sede de la Asamblea General de la ONU.

La receta fácil para el desempleo en Estados Unidos, Trump la expresa en correr a los mexicanos. 

Una solución sencilla para la criminalidad en la Unión Americana es acusar de ella a los inmigrantes mexicanos y prometer que serán expulsados de ese país. “Asunto arreglado”.

Se trata de populismo que fomenta el odio para satisfacer la agenda política y la ambición personal de Donald Trump, como lo planteó Peña Nieto.

Raymundo Riva Palacio, El caso López Dóriga

Todos los días, en el arranque de su columna en Milenio, Joaquín López Dóriga publica un aforismo bajo el seudónimo de Florestán. El viernes, frente a las versiones que por la denuncia de extorsión contra su esposa y la acusación de que quiso chantajear a la empresaria María Asunción Aramburuzavala, una de las empresarias más importantes de México, sus días como conductor del noticiero estelar de Televisa estaban contados, escribió burlón y desafiante: “Los hay que, en su miseria humana, andan por la vida repartiendo falsos certificados de defunción”. Para el buen entendedor, López Dóriga aseguró que su patrón lo respaldaba.

El primer reviere al reto público de López Dóriga vino en Proceso, en la pluma de Jenaro Villamil, en un reportaje de portada que tituló: “Los Negocios de López Dóriga”. Villamil describió cómo a través de varias empresas el conductor y su esposa recibieron contratos de gobiernos federal y estatales entre 2001 y 2015 por casi 240 millones de pesos, y habló de entrevistas que fueron pagadas por políticos y comentarios que, en ambos casos, son el equivalente en papel de gacetillas –o propaganda– disfrazada de información. 

López Dóriga dijo que un cheque que mostró Villamil era falso, pero no desmintió el resto del contenido. Quiso descalificar a través de un documento la acusación directa. Tampoco, por cierto, ha desmentido que haya amenazado y buscado chantajear a la señora Aramburuzavala. 

Este tema no es sobre dimes y diretes, ni se refiere a un diferendo entre periodistas. Tampoco se trata realmente de un periodista. El asunto no es de egocentrismos. Tiene que ver con la estrecha relación de los medios y el poder en México y de la institución políticamente más retrasada en México y que menos rinde cuentas a la sociedad. La radiografía sobre el cuestionamiento de la ética profesional de López Dóriga, no es una crítica a él sólo, sino a quienes le pagan y quienes lo contratan. Obliga, por tanto, a preguntar:

1) Porqué mantiene al aire el conductor del principal noticiero de Televisa –la más grande empresa de comunicación en el segundo nivel de los gigantes mundiales–, pese a las acusaciones de la señora Aramburuzavala de un intento de extorsión por parte de su esposa –cuyo caso se está ventilando en tribunales–, y de amenazas de López Dóriga en su contra para que se desista de su demanda, donde le dijo que la acabaría mediáticamente. López Dóriga no tiene mejor espacio para destruirla que la pantalla del Canal 2 a las 10:30 de la noche, y en segundo lugar, el micrófono de Radio Fórmula de una y media a tres y media de la tarde de lunes a viernes. Si se piensa en sus palabras, López Dóriga afirmó que Televisa y Radio Fórmula son instrumentales para su venganza, aunque ninguno de los dos le han permitido ventilar los problemas judiciales de su esposa en sus espacios.

Carlos Mota, Marcela, esa chica “limpia y ordenada”

Marcela es una chica considerada, “limpia y ordenada”, de acuerdo a lo que sus huéspedes han opinado de ella. Es una de las decenas de anfitrionas que alquilan su apartamento para este fin de semana en la Ciudad de México a través del sistema Airbnb. Uno de los huéspedes que recién estuvo en su apartamento en la Col. Nápoles se preparó unos huevos “que me supieron una delicia”. Marcela estudió en el ITESM y requiere de sus huéspedes “cuidar el espacio y dejarlo tal cual lo encontraste”.

¿Es Airbnb un negocio que debemos aplaudir o denostar? El modelo es verdaderamente disruptivo: una plataforma online donde cualquier persona pone un cuarto o una casa entera a disposición de los viajeros que no quieren pagar la tarifa alta de un hotel ni sus impuestos (de hecho nadie paga impuestos: ni el viajero ni el dueño del inmueble; nadie).



Anteayer Reuters publicó que Airbnb espera que este año llegará a 800 millones de reservaciones. Es una cantidad de locura que duplica lo logrado en 2014 y le pone en ruta de entorpecer los planes de crecimiento de la industria hotelera global. Airbnb será el fenómeno mundial más trascendental de la economía compartida en 2016. La agencia señaló que París es la ciudad que tiene un mayor número de sitios en renta a través de este sistema, con 60 mil, y que hasta el lunes su capitalización de mercado era cuatro veces mayor al de la cadena Hyatt.

En el mundo hay un debate por lo que Airbnb significará. En San Francisco se discute una posible ley para limitar este servicio; en Cataluña se establecieron normas durísimas para que los anfitriones se empadronen en el Registro de Turismo; en Brasil ha surgido un problema con “falsos anfitriones”; y en Washington se quiere contener su avance con nuevas leyes.

Enrique Quintana, Un trimestre que puede ser augurio

Terminamos hoy uno de los trimestres más complicados en materia financiera desde la crisis de 2009.

En el penúltimo día, el dólar se cotizó frente al peso 8.8 por ciento por arriba del nivel con el que cerró el segundo trimestre.

En este mismo trimestre, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores descendió en 6.6 por ciento.

Pero estos efectos sobre las variables financieras en México sólo proyectan lo que pasó en el mundo, en otros lugares con mucho mayor intensidad.

El real brasileño se devaluó en más de 30 por ciento en estos tres meses o el rublo ruso, en 20 por ciento.

Los índices Nasdaq y Dow Jones cayeron aproximadamente 9 por ciento en el trimestre. El desplome de la bolsa de Shanghai fue de casi 29 por ciento.

El precio del petróleo retrocedió en 25 por ciento durante el mismo lapso.



No le pongo ya más casos de lo que el tercer trimestre trajo consigo, pero el hecho es que hay un fuerte desorden en los mercados financieros en el mundo, motivado principalmente por dos factores: por la crisis bursátil de China y por la incertidumbre respecto a la fecha y las consecuencias del inicio del ciclo alcista de las tasas de interés en Estados Unidos.

El efecto de la caída de las bolsas es más relevante de lo que a veces se cree. La pérdida de valor del NYSE en el trimestre fue de alrededor de 1 billón 730 mil millones de dólares. En la bolsa de Shanghai, de 1 billón 366 mil millones de dólares.

Es decir, sólo en estos dos mercados, la pérdida es de alrededor de 3.1 billones (trillions) de dólares.

Es decir, sólo en estos dos mercados, la pérdida es de alrededor de 3.1 billones (trillions) de dólares.

En la medida que en Estados Unidos o China hay millones de accionistas, la pérdida de valor de sus activos empobrece a los inversionistas y eventualmente este hecho conduce a una reducción de la demanda de crédito o de consumo. Es el llamado “efecto riqueza”.

En México lo sentimos mucho menos pues hay menos de 200 mil personas que invierten directamente en el mercado accionario.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha contribuido a la inestabilidad por los titubeos que ha tenido y la señales contradictorias que ha enviado.

El hecho es que el tercer trimestre de este año ha revivido el clima de volatilidad financiera y no parece que el cuarto trimestre vaya a ser mucho mejor.


Julio Hernández López, Astillero; Ni perdón ni olvido: Osorio

Nunca han servido de gran cosa las sesiones en los congresos para analizar los informes de labores de los titulares de los poderes ejecutivos (gobernadores o presidentes de la República). Pero, en las circunstancias de abatimiento institucional que vive el país, resultan ofensivas las rondas de simulación y demagogia que ofrecen los funcionarios en sus “comparecencias”, como pudo verse ayer con Miguel Ángel Osorio Chong, atrincherado en respuestas demagógicas y complacientes para enfrentar los múltiples puntos rojos del mapa nacional, afanosos los partidos concurrentes, el PRI y el Verde, en elogiar y justificar las medidas y declaraciones oficiales (el hidalguense Omar Fayad, deseoso de ganar bonos en busca de la candidatura de tres colores a la gubernatura de su estado, se esmeró ayer en hacer caravanas discursivas) y desplazados, ineficaces, los esfuerzos de algunos opositores en busca de profundidad y provecho en esos forcejeos previsibles referidos al “contenido” del tercer Informe peñista de labores del que poco hubo en su momento para recordar y, ahora, menos.

Desde luego, Osorio Chong practicó la gustada suerte sexenal de la apropiación de banderas populares para hacerse las autoridades como que reclaman junto a los ciudadanos lo que en realidad deberían cumplir como funcionarios: “Ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas”, dijo el secretario en uno de esos arrebatos de activismo opositor desde Gobernación. Ni perdón ni olvido, fue la proclama en pancarta oratoria con guaruras que enarboló uno de los responsables de impulsar la “verdad histórica” y el ocultamiento de información clave (Bucareli notificó que los militares de Iguala no podrán ser entrevistados por los expertos internacionales para no “afectar el debido proceso” legal). Eso sí: todo en la misma línea de emisión de frases justicieras que ha utilizado Peña Nieto para postular en público (como en la asamblea de Naciones Unidas) lo que en casa no se cumple o, aún peor, se mancilla.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Conacyt apoya con millones a ¡Volkswagen!

Entre las 821 empresas que reciben este año apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobresale Volkswagen de México, con 34 millones 702 mil pesos. De hecho es de las compañías que mayores recursos reciben del Conacyt, sólo la supera Intel Tecnología de México, asentada en Jalisco, con 36 millones de pesos. Nadie pondría en duda la necesidad de que exista un programa respaldado con fondos públicos para impulsar la innovación tecnológica. Sin embargo, tomando en cuenta los sucesos recientes, ¿deberían seguir suministrando fondos a Volkswagen? El director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, se ha mantenido fuera del problema. ¿No sería conveniente revisar el programa?

Las necesidades del sector educativo son enormes. 11.5 por ciento de los planteles de educación básica no tienen baños, 47.1 por ciento no cuentan con drenaje y 25.7 por ciento están construidos con materiales precarios.

Por otro lado, vale la pena considerar las dificultades que están viviendo las familias cuyos hijos estudian en el extranjero, para sostenerlos sin que interrumpan sus cursos. La devaluación los puso en graves aprietos.

El reparto

En la Cámara de Diputados al parecer ignoran que cayó el precio del petróleo, la economía se halla estancada y habrá ajuste presupuestal. Los integrantes de la legislatura que acaba de terminar su periodo vivieron tres años de vino y rosas, corrió el dinero entre las curules para asegurar las reformas de Peña Nieto. Existen 56 comisiones ordinarias para tratar temas específicos y gastaron alrededor de mil millones de pesos a lo largo de los tres años. Los presidentes y allegados se reparten el dinero a manos llenas. Estos días se libra una batalla entre los diversos partidos para controlar el mayor número de comisiones. César Camacho ya dijo que las tres importantes son intocables: Presupuesto, Hacienda y Energía. Pero hay una que disputan PRD y Morena: la que atiende la problemática del Distrito Federal. Anoche continuaba la disputa. Curiosamente, el partido del Niño Verde, a pesar de todas las irregularidades en que incurrió, tendrá una comisión mas que Morena.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Petróleo abaratado

El mismísimo día de la guadalupana (12 de diciembre de 2013) el Congreso aprobó la “reforma energética” y ocho meses después (6 de agosto de 2014) sus leyes reglamentarias. Todo fue miel sobre hojuelas: tras cinco intentonas al hilo de igual número de gobiernos neoliberales, el peñanietista, sexto de la temporada, por fin logró colocar la cereza en el suculento pastel privatizador (cocinado desde el sexenio de Miguel de la Madrid), es decir, la “desincorporación” del, hasta ese momento, sector petrolero mexicano.

A partir de entonces, y “pese a hipócritas nacionalistas” (don Beltrone dixit), el gran capital cuenta con “certeza jurídica” (Calderón dixit) y todo tipo de cortesías para clavar el colmillo en el oro negro otrora nacional. Por aquellos ayeres el barril mexicano de exportación se vendía a 97.50 dólares y la “jauja” prometida por fin sería una realidad (versión oficial). Miles y miles de millones de dólares caerían como maná sobre la famélica economía de México y el ídem bienestar de sus habitantes.

Pero algo les falló y la guadalupana no fue garantía. Tan tremenda fue la celebración que armaron (con comilonas, brindis, abrazos, “recompensas” y felicitaciones para los borregos que levantaron la mano), que se les olvidó todo lo demás, y a la vuelta de la esquina se toparon con una de las más drásticas caídas de los precios internacionales del crudo, comenzando por el de la mezcla mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario