lunes, 14 de septiembre de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, ¿Qué tan verdes son los mexicanos?

Hay que aceptarlo. La contaminación, el cambio climático, la destrucción de ecosistemas y de biodiversidad son temas que afectan más a México que a otros países, pero que paradójicamente importan menos a los mexicanos.

Por supuesto, en las encuestas la mayoría se dice muy preocupada por el fenómeno, lo cual no significa que se estén realizando acciones acordes con esa angustia que la gente dice tener. Por ejemplo, en una encuesta publicada el 14 de julio pasado, el Pew Research Center reveló que el cambio climático era la mayor prioridad para los habitantes de 40 países, cuando se les dio a escoger entre varios temas. Entre esos encuestados estuvo México, cuya mayor respuesta también fue cambio climático. Sin embargo, en una encuesta previa del Centro de Estudios y Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el 80% de la población consideró que las personas colaboran poco o nada en proteger al ambiente.

En entrevista para este diario, el nuevo secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dice que el trabajo del país en este rubro debe ser modélico hacia el resto de las naciones. “Si bien México no es un país que emita muchos gases de efecto invernadero, nosotros queremos poner el ejemplo en esta materia”. El plan es comprometerse a reducir 22% la producción de gases de efecto invernadero, sin que existan condicionamientos de ningún tipo.

A nivel diplomático, México se ha caracterizado por ser uno de los principales impulsores de medidas favorables al ambiente, en este y en el pasado gobierno. Pero, ¿qué tanto hace el país para conservar su propia riqueza natural? Si consideramos que México es el único país miembro de la OCDE que en la última década perdió selvas y bosques, la respuesta más plausible parece ser negativa. El de la deforestación es apenas un ejemplo. En abril EL UNIVERSAL reportó que los aseguramientos de fauna traficada en México pasaron en los últimos tres años (2012-2014) de 2 mil 758 a más de 481 mil, según un oficio de la PGR obtenido vía la Ley de Transparencia. Este crecimiento exponencial a nadie parece afectarle.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

¿Y los diputados, se apretarán el cinturón?

El balón de la austeridad está en la cancha del PAN, el PRD, PVEM, Panal y PES, pues bancadas como la del PRI, que encabeza César Camacho, la de Movimiento Ciudadano, que dirige Clemente Castañeda y la de Morena, bajo el mando de Rocío Nahle, han hecho pronunciamientos y compromisos concretos de renunciar a algunos privilegios y servicios con el fin de reducir el gasto. Sin embargo, los demás partidos no han dicho nada al respecto, o al menos no con la contundencia necesaria. Nos dicen que en los siguientes días, los coordinadores parlamentarios analizarán y debatirán si llevan a cabo recortes a su presupuesto para 2016 además de que buscarán exigirle al Ejecutivo apretarse más el cinturón, pues en gasto administrativo todavía hay mucho que recortar. ¿Irán los diputados por quitarse sus bonos, viajes, pagos extra sin comprobación y demás canonjías que hacen que pertenecer a la Cámara de Diputados sea algo así como pegarle a un premio de la Lotería Nacional?

Fuerzas Armadas e inteligencia

Un cambio interesante para las Fuerzas Armadas llegará con la nueva Legislatura: la Secretaría de la Defensa Nacional a cargo del general Salvador Cienfuegos, y la Secretaría de Marina, al frente de la cual está Vidal Francisco Soberón, buscan impulsar la creación de leyes e instrumentos jurídicos que fortalezcan el sustento legal, así como las capacidades legítimas de las autoridades federales civiles y militares en actividades de inteligencia, algo que se prevé tiene fuertes posibilidades de darse, especialmente para enfrentar al crimen organizado y evitar escapes como el de Joaquín El Chapo Guzmán, nos comentan.

Robles dará el Grito en Dolores

Dos menciones especiales se lleva la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga. La primera luego de que doña Rosario acudió a Sonora para acompañar a la gobernadora esa entidad, Claudia Pavlovich, en su primer mensaje como titular del Ejecutivo estatal. Robles acudió como la representante del presidente Enrique Peña Nieto, lo que a decir de sus cercanos destaca la confianza que el mandatario le dispensa a la secretaria. La segunda es que mañana dará el Grito de Independencia en Dolores, Hidalgo y con ello se gana un lugar en la historia del país pues será la primera mujer en encabezar esta ceremonia.

Jacqueline Peschard, Bloqueo en la ALDF

La división de la izquierda ha empezado a impactar negativamente a las instituciones políticas de la ciudad de México. Dos días antes de la instalación de la VII Legislatura del Distrito Federal, mañana 15 de septiembre, la Comisión Instaladora de la Asamblea Legislativa no había logrado el acuerdo de las fracciones para conformar la Mesa Directiva y la Comisión de Gobierno, que son los órganos de dirección de la ALDF. Tampoco había acuerdo para distribuir los lugares de cada bancada dentro del recinto —todos quieren ocupar las primeras filas y el lado izquierdo— y para definir el formato del informe de Miguel Ángel Mancera.

El hecho de que los coordinadores de las bancadas del PRD, PRI y PAN no asistieran a las sesiones preparatorias de la Comisión Instaladora es una muestra del ambiente de tensión que priva entre los cuadros capitalinos. Este primer bloqueo a las actividades de la Asamblea surge de la polarización que existe entre Morena y el PRD, justamente en su bastión privilegiado, el Distrito Federal.

Desde 1997 en que los capitalinos conquistaron un gobierno propio, con autoridades emanadas del voto popular, dejando atrás la figura del DF como departamento administrativo del gobierno federal, el PRD ha ganado sistemáticamente el gobierno capitalino y la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa. Es más, en la 1ª Legislatura, el PRD ganó tantos distritos de mayoría que no tuvo derecho a acceder a diputados de representación proporcional. El realineamiento a su favor fue contundente y sirvió de plataforma para mantener el control político en la ciudad capital hasta estas fechas.

Pero, la hegemonía del PRD de casi cuatro lustros se fracturó con la escisión de Morena, que se ha convertido en su férreo opositor. Y es que las pugnas son más intensas y pasionales cuando provienen de la misma rama ideológica, o familiar, como en este caso. Ambos partidos pelean ser el referente que articule a las corrientes de izquierda.

Margarita Zavala, El prisionero más libre del mundo

El pasado jueves 10 de septiembre, Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión. La condena fue internacional. Desconozco la posición del Estado mexicano al respecto. Pero la condena ha sido internacional. El gobierno acusa a López de delitos como terrorismo y asociación para delinquir, por instigar y encabezar una serie de manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro en 2014, en las que la gente exigía un fin a las políticas chavistas que han puesto a Venezuela en una grave situación de escasez de productos básicos, hiperinflación, desempleo y violencia en aumento permanente, así como de la persecución de libertades elementales.

Todos esos problemas fueron generados por muchos años de políticas económicas populistas, en las que el gobierno de Hugo Chávez logró expandir programas clientelares de asistencialismo social gracias a los ingresos provenientes del petróleo. Hoy que los precios de ese recurso natural están por los suelos, el ajuste para Venezuela, que depende por completo de las exportaciones petroleras, ha sido brutal. El gobierno tuvo que recurrir a una macro devaluación tardía que hizo que el dólar pasara de costar 6 bolívares (tipo de cambio oficial) a más de 600 bolívares (tipo de cambio en las calles). Las imágenes de gente haciendo filas de 1 kilómetro para comprar leche, pan y otros alimentos básicos contrastan con el discurso de Maduro, que habla de una Venezuela próspera, que ha superado la pobreza y el hambre. Y las historias de corrupción de los funcionarios chavistas recuerdan que el socialismo bolivariano ha sido un sistema económico que realmente le ha hecho justicia… a sus promotores.

¿Cómo llegó Venezuela a esta situación? ¿Cómo es posible que una democracia ejemplar terminara convertida en una dictadura corrupta que encarcela a críticos y reprime a opositores? Esas son las preguntas que nos tenemos que hacer en México. Hay que mirarnos en el espejo venezolano y entender cómo los partidos tradicionales cavaron su propia tumba, al convertirse en instituciones que en vez de entender a la ciudadanía y atender sus necesidades, se enfrascaron en luchas de grupos de poder y escándalos de corrupción y abuso.

Gabriel Guerra, Gritos

Septiembre, mes de la patria. Así nos enseñaron desde chiquitos. Los Niños Héroes y su gesto heroico. El llamado de Miguel Hidalgo. La culminación de la guerra de Independencia. El 13, el 15, el 21. Y por supuesto el desfile del 16. El informe del presidente de la República, el 1 de septiembre, le permitía arrancar lo que se consideraba “el mes del presidente”, ya que en el pasado no sólo encabezaba todas las celebraciones patrias, sino que la así llamada clase política del partido en el poder se retraía para lucimiento del jefe del Ejecutivo.

Necia como acostumbra ser, la realidad comenzó a entrometerse en los festejos septembrinos, empañando el espejo maravilloso en que los hasta entonces omnipresentes y omnipotentes mandatarios se contemplaban. En 1968, las manifestaciones estudiantiles fueron creciendo en fuerza y número, mientras que el régimen de Diaz Ordaz no lograba comprender su alcance, su significado. El 7 y el 13 de septiembre tienen lugar dos grandes manifestaciones, la de las Antorchas y la Marcha del Silencio, respectivamente. El 18 de septiembre el Ejército mexicano irrumpe en y ocupa la Ciudad Universitaria, violando su autonomía. Y el 23 del mismo mes renuncia a la rectoría de la UNAM don Javier Barros Sierra, cuya voz mesurada e inteligente fue ignorada y vilipendiada por Diaz Ordáz y sus esbirros. Todos sabemos lo que sucedió después, que todavía nos pesa en la conciencia.

En 1985 fue la naturaleza la que irrumpió en el mes de la patria. El terremoto del 19 de septiembre arrasó partes enteras de la ciudad de México, además de muchas pequeñas comunidades en el resto del país. Incontables los muertos, cuya cifra final no ha podido ser determinada con claridad, con credibilidad. La reacción del gobierno fue, en un principio, de estupor, de pasmo. Fueron funcionarios menores, servidores públicos de la policía, bomberos, servicios urbanos y de salud, soldados, ciudadanos comunes y corrientes, organizaciones civiles, los que salieron a las calles a remover escombros, rescatar vidas, sepultar cadáveres, repartir ayuda. Fue el despertar de la sociedad civil mexicana, fue el ocaso del presidencialismo todopoderoso, fue la sentencia de muerte para el PRI en el Distrito Federal. Fue todo menos lo que el presidente y el gobierno deseaban en su mes.

José Crespo, Leyes antibronco

Hay una distinta reacción de los partidos tras los comicios de 2009 y 2015. En aquella elección hubo una elevada tasa de abstencionismo (55%) y un voto nulo deliberado del 6% a nivel nacional (y del doble en el DF y en varias entidades). Eso representaba un fuerte cuestionamiento a la legitimidad del sistema de partidos (la partidocracia no representativa) pero no afectó legalmente a los propios partidos ni sus rebanadas del pastel político. Para compensar la legitimidad perdida, aceptaron una reforma política (presentada desde 2009 por el gobierno) que abría espacios a los ciudadanos; consulta popular, iniciativa ciudadana, reelección legislativa y candidaturas independientes, si bien había movimientos y presión desde años atrás para que se aceptaran estas figuras. Se dio el cambio constitucional en esos instrumentos de participación ciudadana, pero en la medida en que afectaba los intereses de los partidos, se adelgazaron en la ley secundaria, con varios candados que desvirtuaban y dificultaban su ejercicio.

Pero la candidatura independiente dio la sorpresa en 2015; era la mejor forma de presionar a los partidos y expresar el descontento pues además, a diferencia del voto nulo, sí tenía efecto legal que perjudicaba a los partidos. Pero eran pocos los ciudadanos que tuvieron esa opción en sus boletas (22 de 300 a nivel federal). En realidad, no fue tan exitosa la figura; en  la elección federal, el voto por independientes fue muy reducido; 225 mil votos de 40 millones (.56%). El voto nulo fue de casi dos millones (4.8%), nueve veces más que el voto independiente. Pero éste podía tener —y tuvo— efectos políticos, aunque lo hizo en muy pocos casos: un diputado local en Jalisco, uno federal, dos alcaldes, y lo que sí impactó, un gobernador en Nuevo León. 

Eso sí dolió a los partidos. Y por ello, en lugar de aceptar una apertura política (como en 2009), proceden a la cerrazón. Saben que de entorpecer el registro de independientes, los ciudadanos resignadamente seguirán votando por los partidos, renovando la legitimidad de la partidocracia que por eso hace lo que le viene en gana. Esa convicción los alienta a elevar las barreras de entrada a los independientes como lo hicieron ya en varios estados donde podrían surgir nuevos Broncos. Se sigue notando la influencia de los gobernadores; el PRI nacional, con su nuevo dirigente, habla a favor de los independientes, pero el priísmo en los estados regula contra ellos. El PAN nacional, con su joven dirigente, lo mismo, pero en Puebla ese partido votó contra los independientes. La Corte avaló ese paso, si bien podría aún ser impugnado por ir contra la Constitución (eso no se tocó en la Corte).


Frentes Politicos 

I.Aval. El Senado recibió a media semana el oficio del presidente Enrique Peña Nieto con su propuesta de ratificar a Agustín Carstens para un segundo periodo de seis años al frente del Banco de México, al que se incorporó en 2009 como integrante de la Junta de Gobierno. La reacción fue rápida. Al Fondo Monetario Internacional le agradó la idea. Es una buena señal de que hay continuidad en el equipo económico y eso es algo positivo en estos momentos de volatilidad e incertidumbre, dijo Alejandro Werner, director de la Oficina para el Hemisferio Occidental del FMI. En estas agitadas aguas financieras, México navega sin grandes sobresaltos. Por algo será.

II.El despegue. En septiembre pasado se dio la noticia. Y causó regócijo. Es hora de hacerlo realidad. Inicia la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, afirmó Raúl González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario, quien agregó que en todo momento la instrucción de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, ha sido que el proceso de licitación sea abierto y transparente. Si todo marcha como lo planeado, el 20 de octubre de 2020 habrá nueva terminal aérea. La enorme maquinaria de desarrollo en México va por otra de sus metas. Bien por el atrevido proyecto transexenal. En juego hay 120 mil millones de pesos.

III.Sensatez. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal, adelantó que en su tercer informe de gobierno buscará el diálogo y consenso con todas las fuerzas políticas. Dará a conocer los esquemas financieros y, aseguró, que seguirá trabajando con el plan de austeridad. Será la Ciudad de México la primera en cumplir anticipadamente con los requisitos que tienen que ver con disciplina fiscal, advirtió el mandatario local. El GDF presentará pronto la estrategia financiera de la Ciudad de México, que busca proteger con recursos los programas sociales de apoyo a adultos mayores, seguridad alimentaria y salud, entre otros. Congruencia. Y resultados.

Pascal Beltrán del Rio, La verdad ideologica

Si hay una “verdad” sobre los hechos de hace un año en Iguala que resulta más persistente que la “verdad histórica” defendida por el exprocurador Jesús Murillo Karam es la que debemos llamar verdad ideológica. Se trata de una “verdad” cocinada al calor de la suspicacia tradicional de la sociedad y la falta de credibilidad en las autoridades, pero también de la conveniencia de grupos políticos y sociales que han hecho del victimismo una de sus principales armas.

La verdad ideológica sobre el crimen de Iguala —una de las peores violaciones a los derechos humanos en la historia moderna del país— surgió desde los primeros minutos de que éste fuera cometido. Esa “verdad” no requería de evidencias. Para quienes la han propalado, es un hecho que los normalistas de Ayotzinapa fueron atacados por miembros del Ejército —mandados por un ente que ellos llaman “el Estado”— de la misma forma artera en que fue reprimido el movimiento estudiantil de 1968, y 43 de ellos fueron desaparecidos como lo hicieron los propios soldados con guerrilleros y sus presuntos y reales simpatizantes durante la Guerra Sucia.

No olvidemos que estamos hablando de una escuela en cuya currícula extraoficial se estudian temas como la revolución socialista y la dictadura del proletariado, a pesar de que ha pasado más de un cuarto de siglo desde la caída del Muro de Berlín; y donde además se venera la memoria del líder guerrillero Lucio Cabañas, quien estudió allí. Tampoco olvidemos que los normalistas sobrevivientes dijeron que el viaje a Iguala formaba parte de una movilización cuya finalidad era llegar a la Ciudad de México —en camiones robados—, para conmemorar el aniversario de la Noche de Tlatelolco.

Enrique Aranda, La soledad de los Padres…

Hay elementos para actuar en contra del exgobernador Guillermo Padrés y los suyos. Apenas al concluir la (reveladora) ceremonia protocolar en que, la madrugada de este domingo —22 minutos después de iniciar el día, para ser exactos— la integrante del Partido Revolucionario Institucional Claudia Pavlovich
Arellano asumió como nueva titular del gobierno de Sonora, en el entorno más cercano de su cuestionado antecesor, el panista Guillermo Padrés Elías, las alarmas comenzaron a encenderse.

Y esto, no sólo porque, en campaña, la exsenadora asumió un explícito y público compromiso de ir tras el exmandatario, sus familiares y colaboradores más cercanos presuntamente implicados en supuestos actos de corrupción sino, más bien, porque es en el ámbito federal donde, por “agravios” presumiblemente cometidos contra algún altísimo funcionario del actual gobierno, hace ya muchas semanas se ordenó —¿al Centro de Información y Seguridad Nacional, Cisen, (aún) de Eugenio Imaz y funcionarios cercanos al secretario Luis Videgaray?— la integración de un expediente judicial susceptible de sustentar un eventual proceso en contra del exmandatario y sus afines.

Dueño de una personalidad difícil —“es soberbio y rijoso”, diría alguno que antes le aplaudía— y de un amplio reconocimiento entre no pocos liderazgos panistas por su capacidad de “operar políticamente...” —aunque siempre con base al manejo de grandes cantidades de dinero—, el polémico exmandatario alcanzó los máximos niveles de conocimiento cuando, en el segundo trienio de su gestión, fue evidenciado públicamente por haber mandado construir una presa privada, El Titanic, en el interior del rancho familiar de nombre Pozo Nuevo con la (innegable) intención de beneficiarse del agua, escasa por cierto, existente en la región.

Víctor Beltri, Siria sin demogogia

Ése es el drama, de hecho: los desplazados de Siria están tratando de llegar a Europa en oleadas de miles... La fotografía del niño ahogado en la playa es de una fuerza brutal: solo, tendido en la arena, parecía dormir sin saber que su imagen movería conciencias y despertaría la atención del mundo entero sobre un problema que ocurre justo en las puertas de Europa. Ése es el drama, de hecho: los desplazados de Siria están tratando de llegar a Europa en oleadas de miles, y cientos son los que en el camino encuentran la muerte. Por eso lo impactante, por eso la vergüenza de los líderes y el reclamo a las naciones europeas que no hacen mucho más que recogerlos en sus costas -porque no saben qué hacer con ellos- mientras siguen llegando, una barcaza tras otra, en un crisis humanitaria cuya solución ha de incluir de forma necesaria a la comunidad internacional entera, aunque con distintos grados de responsabilidad. Responsabilidad que, si no se entiende de manera correcta, tan sólo será fuente de nuevos problemas.

Las redes sociales y los nuevos medios de comunicación han traído grandes beneficios, sin duda, pero también han contribuido a distorsionar la percepción de cercanía y capacidad de acción. Las noticias que suceden al otro lado del mundo tienen más resonancia que las locales, y la indignación sin reflexión genera acciones sin mayores miramientos. Acciones oportunas, que no pertinentes, políticamente correctas, y que por lo general están más destinadas a generar reacciones que resultados.

Jorge Fernández Menéndez, Amnesia III: Guerrero vs Rojos 

Los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala que concluyeron con la desaparición y el asesinato de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa estuvieron ligados, sin duda, a las drogas, a la lucha entre dos cárteles que alguna vez fueron aliados en una misma organización criminal: los Guerreros Unidos, que eran parte de una trama en la que participaban el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y, su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, con el control de la policía local y la de otros 14 municipios y Los Rojos, otro grupo criminal con fuerte control sobre Chilpancingo y con buenas relaciones, tanto dentro de la normal de Ayotzinapa como con distintos grupos muy radicales del estado

La historia del enfrentamiento de Rojos y Guerreros es tan vieja como su existencia y siempre se marcó por la extrema violencia con la que unos y otros se deshicieron de sus rivales, reales o supuestos. Ambos grupos eran parte de los operadores y sicarios de los Beltrán Leyva en Guerrero. La muerte de Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, desató la lucha por quedarse con el control del estado, entre las distintas bandas que no aceptaron el liderazgo de Héctor, el hermano de Arturo. Así nacieron los grupos como el de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y José Vázquez, El Indio, que terminaron frustrándose por la detención de ambos líderes. 

Pero sus socios y rivales construyeron una nueva generación criminal. Guerreros Unidos surgió de un grupo de sicarios apodados Los pelones, que habían sido el brazo armado de los Beltrán Leyva. En los últimos tres años han tenido al menos cinco líderes, cuatro de los cuales han sido capturados. El fundador fue Cleotilde Toribio Rentería, apodado El Tilde, quien inició su carrera como operador de La Barbie. Tras la caída de Édgar Valdéz, se sumó al llamado cártel Independiente de Acapulco, pero lo abandonó para crear La Barredora, que disputó a sangre y fuego el control del puerto con sus excompañeros.


Enrique Quintana, Cuando la percepción se aleja de la realidad

Una afirmación que se hace frecuentemente es que en economía percepción es realidad.

La lógica nos dice que si, por ejemplo, los empresarios ‘sienten’ que la economía va mal, entonces dejarán de comprar e invertir, lo que a su vez, al paso del tiempo se traducirá en un freno a la actividad económica.

Pues, de acuerdo a encuestas y cifras reales, pareciera que en nuestro país las cosas han sido así, al menos en este año. El INEGI y el Banco de México realizan mensualmente una encuesta de opinión empresarial. Y con ello elaboran índices de confianza empresarial por sector.

El índice de confianza del sector comercio correspondiente al mes de agosto se ubicó en 46.49 puntos, lo que representa un retroceso de 12.6 por ciento respecto al de agosto de 2014. En julio la caída había sido de 11.5 por ciento.



En contraste, los datos duros revelan que en agosto, a tiendas comparables, las ventas de la ANTAD crecieron en 7.8 por ciento nominal o 5.1 por ciento en términos reales, uno de los mejores desempeños de la última década.

Podría usted pensar que una cosa es la ANTAD y otra el resto del comercio. Pues bien, el índice de ventas al menudeo que publica el INEGI y que se refiere a todo tipo de comercio reporta un crecimiento acumulado en el primer semestre de 5.0 por ciento, que es el mejor resultado para un periodo semejante desde que esta estadística se registra, desde 2009.

El índice de confianza del consumidor de agosto, aunque creció a una tasa anual de 0.9 por ciento (con datos desestacionalizados), en variaciones mensuales, acumula dos meses de caída.

En otras palabras, estamos viendo una percepción teñida por el pesimismo respecto al desempeño del mercado interno que está muy lejos de corresponder con la realidad. Y, este contraste lleva ya varios meses.

Pablo Hiriart, Roque, “la cara nueva”

Cuando peor está la imagen del gobierno y necesitan renovarla con caras nuevas que infundan credibilidad, sacaron de la chistera del jurásico priista a Humberto Roque Villanueva para hacerlo subsecretario de Gobernación.

¿Qué señal se manda con ese nombramiento? Que no tienen nuevos cuadros ni les interesa la opinión pública. El efecto positivo de la incorporación de personajes jóvenes en puestos clave del gabinete, se ensombrece con la llegada de Humberto Roque a una posición de esa relevancia.

La migración es el tema de hoy en el mundo, y el gobierno no encontró mejor personaje para conducirlo que Humberto Roque.

Roque Villanueva se hizo célebre por aquel gesto obsceno en marzo de 1995 cuando la mayoría priista aprobó en San Lázaro aumentar 50 por ciento el IVA.



Hay quienes dicen –él mismo– que no, que solamente gritaba ¡Zedillo! ¡Zedillo!... al tiempo de aprobar el alza del IVA a 15 por ciento, se mandaba al hambre a millones de personas, y él era el líder de la mayoría priista en la Cámara de Diputados.

Si alguien se encargó de destruir al PRI con la satanización de un sector de ese partido y una agresividad insensata contra el PAN, fue Roque Villanueva al llegar de relevo en la dirigencia nacional priista.

Lo mandaron desde Los Pinos a presidir al PRI cuando desde la casa presidencial quitaron a Santiago Oñate Laborde, porque en la Asamblea nacional que éste presidió se aprobaron los candados para los candidatos presidenciales.

Roque no pudo quitar los candados. Y con su insistencia en golpear más a otros priistas y a sus aliados naturales (el PAN) que en defenderse de la oposición perredista, llevó a su partido a la derrota histórica de 1997, cuando el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados.

Raymundo Riva Palacio, OHL, amigos del Presidente

Los escándalos que involucran a la empresa constructora OHL con el gobierno federal y del Estado de México, no paran. Desde que comenzaron hace cuatro meses, las acusaciones de conflictos de interés y las muestras de amiguismo, escalaron desde el secretario de Comunicaciones mexiquense hasta el Presidente de la República. Los audios que los exhiben, han abierto una alameda de suspicacia sobre qué tanto le deben los dos gobiernos a OHL y hasta dónde va a llegar todo. Ahora, nueva información sobre el caso sugiere que si las cosas están mal, se pondrán peor.



Tiene como origen, una vez más, la frivolidad con la que los ejecutivos de OHL México manejan información delicada, reflejo de la sensación de impunidad que acicala permanentemente Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, que invariablemente los defiende. La última indiscreción cometida por los ejecutivos fue comentar que la captura el lunes de la semana pasada de Paulo Díez Gargari, abogado de la empresa Infraiber, a la que señalan como autora de los audios y responsable de su distribución mediática, fue pactada en Los Pinos.



Fuentes con acceso a esos niveles de información, dijeron que lo que soltaron los ejecutivos de la empresa constructora, fue que la PGR detendría al abogado Díez Gargari para “asustarlo” e inhibirlo. El abogado es la cara de Infraiber, propiedad del empresario tapatío Luis Topete, y ha sido tenaz en denunciar irregularidades en la relación de OHL con las autoridades en perjuicio de su cliente. El hecho de sugerir una complicidad con funcionarios del gobierno federal capaces de detonar una acción judicial en sí mismo es grave, pero más lo que agregaron en su indiscreción: que el plan lo platicaron con el presidente Enrique Peña Nieto, Juan Miguel Villar, presidente de la empresa, y José Andrés de Oteyza, presidente de OHL en México. De haber sido así, tendrían que haber tomado en cuenta, de lo que hablaron es de un delito.

Ernesto Ofarril, El mercado interno sigue creciendo. ¿Cuánto más?

Metidos en la negociación política del paquete económico para el año entrante, la lectura de los indicadores oportunos más recientes de México nos da una señal de alerta. Este año, el mercado interno se ha convertido en un motor que está compensando la caída de la producción de Pemex y de los precios del petróleo. La pregunta obligada es ¿por cuánto tiempo más?

Con nuestro Indicador Bursamétrica Anticipado de México (IBAM) estimamos un crecimiento ligeramente superior al 1% para el IGAE del mes de julio. La cifra reportada por INEGI de la producción industrial para ese mes, es alentadora; gracias a un buen desempeño del sector de la construcción, de más de 4%, la producción industrial creció 0.7% anual a cifras originales.

Para el mes de agosto hemos conocido ya algunos datos, y resultan contradictorios. 

Los indicadores de difusión, que se elaboran con encuestas son decepcionantes. Los datos duros como los de creación de empleo, producción y ventas automotrices, las ventas de Walmex y de la ANTAD son positivos.

Es decir, la percepción de los agentes económicos va para abajo, mientras que la actividad económica vigente aún no lo ha reflejado.
Dentro de los indicadores de difusión, el Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos / Bursamétrica al mes de agosto tuvo un descenso de 2.9% anual, ya que el subíndice de la percepción sobre la actualidad bajó 3.5% anual, y la percepción sobre el futuro bajó también 2.2% anual.

Los indicadores IMEF equivalentes a los índices de Gerentes de Compras de otros países bajaron en agosto en sus dos componentes. El Manufacturero descendió de 52.4 a 51.8 unidades, mientras que el No Manufacturero, se desplomó de 50.8 a 49.5 unidades. Debajo de 50 puntos implica contracción.


Julio Hernández López, Astillero; Videgaray influye en el PRD

Armando Ríos Piter es un perredista bien visto en el gobierno federal, particularmente en el ámbito del virtual vicepresidente confirmado, Luis Videgaray. En una jugada intempestiva, que provocó enojo incluso entre los chuchos (la corriente dominante en el PRD), rechazó en enero de este año la candidatura a gobernador de Guerrero, que tenía prácticamente en la bolsa, con buen posicionamiento en encuestas de opinión. De esa manera (sin otra carta fuerte del partido “en el poder” estatal) se dejó el paso libre al PRI, que terminó instalando a Héctor Astudillo, y el PRD se centró en la consolidación de la campaña de Silvano Aureoles, el aspirante a gobernar Michoacán que fue postulado por el partido de negro y amarillo pero que, en los hechos, avanzó y triunfó por decisión de Los Pinos.

Ahora, Aureoles y el segmento más colaboracionista de Nueva Izquierda (los chuchos) impulsan a Ríos Piter para que presida el comité nacional perredista, en sustitución de Carlos Navarrete y, sobre todo, en contraposición al intento de éste y otros “reformistas” del PRD que han construido la posibilidad de que haya un dirigente, el académico Agustín Basave, que no esté sometido a la dictadura de las corrientes internas y pueda intentar una cierta recomposición de ese partido en crisis. Basave tiene una especie de veto del gobierno federal, que le asigna entre otras posturas “inaceptables” la presunción de que asesoró a estudiantes que participaron en el acto en la Iberoamericana (donde Basave ha sido profesor) que dio origen al movimiento #YoSoy132.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Gato encerrado en el conflicto Infraiber-OHL

Cuando menos cuatro de los 12 principios del Código de Integridad y Etica Empresarial han quedado en entredicho en el desencuentro de las empresas OHL e Infraiber. Parece que ya quedó en el olvido, pero en enero de este año el Consejo Coordinador Empresarial presentó el estatuto al que se pretendía ajustaran su actuación los hombres de negocios. Establece el estatuto: 1. Prohibición a la corrupción.
2. Transparencia.
3. Integridad en las inversiones.
4. Integridad en las relaciones de negocios.
En el litigio entre la constructora OHL e Infraiber parece que no se han acatado. Sin embargo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, no ha emitido ninguna opinión. Tan pronto y agudo para hacerlo cuando se trata de los casos de otros, en particular de funcionarios públicos de escaso nivel, se está viendo lento ahora que se trata de empresas privadas. ¿Qué el consejo no es el garante del cumplimiento del código?

El desencuentro

En el escándalo del día, que alcanza al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, la empresa Infraiber, especializada en la medición de aforos vehiculares, es decir, el tráfico en las autopistas, asegura que “sin sustento legal” fue modificada la concesión de OHL en el Circuito Exterior Mexiquense. Tal cambio le habría servido para aumentar las tarifas de peaje 50 por ciento en ocho años. No es que a Infraiber le interese mucho la bolseada que OHL presuntamente está dando a los automovilistas. El problema deriva de que el gobierno del estado de México canceló a Infraiber un jugoso contrato para medir el aforo. De acuerdo con las autoridades, la cancelación se originó porque su cotización era mayor. O lo que haya sido, en realidad es secundario. Hay gato encerrado. Y lo peor que podría suceder es que no lleguen a aclararse las cosas.

La competencia de El Chapo

El grupo mafioso más rico del mundo no es el de El Chapo Guzmán, aunque haya aparecido en Forbes. Es el Yamaguchi-gumi, de Japón. Está experimentando una división interna que podría desatar violentas guerras entre pandillas y afectar el mundo de los negocios tanto dentro como fuera de Japón. Según la publicación Business Insider, con operaciones en 44 de las 47 prefecturas de ese país, tiene un ingreso neto anual de 80 mil millones de dólares, muy por encima de la mafia italiana y el cártel de Sinaloa. Mediante empresas pantalla de entretenimiento, finanzas, tecnología de la información y bienes raíces, el dominio no oficial del Yamaguchi-gumi es indiscutible. “Lo sepan o no, muchas empresas multinacionales que hacen negocios en Japón están involucradas con estas organizaciones turbias”, dijo a la cadena CNBC el profesor Eric Messersmith, del Instituto de Estudios Asiáticos de la Universidad Internacional de Florida. La nueva facción anunció su lanzamiento el lunes en un comunicado oficial, informó The Japan Times. Kunio Inoue, el cabecilla del nuevo grupo, manifestó su descontento hacia Shinobu Tsukasa, jefe de Yamaguchi-gumi, debido a su “egoísmo extremo”.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Deuda: que siempre sí

Lo prometieron al comienzo del año y lo reiteraron tanto en el tercer Informe de gobierno como en la presentación del paquete económico: en 2016 “no se endeudará más al país” (Peña Nieto y Videgaray dixit), algo para tomar en cuenta, sobre todo cuando se conoce que en la primera mitad del actual gobierno el débito público creció como la espuma, a paso agigantado.

No más deuda, pues, según la versión oficial. Qué bueno, pero todo indica que tan atractiva oferta sólo se incorporará al de por sí grueso inventario de promesas incumplidas, ya que de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) casi 13 por ciento de los recursos que darán cuerpo al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 provendrá de (¡sorpresa!) endeudamiento.

Así es: en 2016 de cada peso presupuestal, 12.8 centavos provendrán de deuda; 65.2 de los ingresos del gobierno federal, y 22 de los organismos y empresas del Estado. Entonces, los que no iban a endeudar más al país planean contratar deuda pública adicional por más de 520 mil millones de pesos, detalla el CEFP. Adicionalmente, el déficit de los organismos y empresas sumará alrededor de 57 mil millones, y el diferimiento de pagos poco más de 32 mil millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario