martes, 22 de septiembre de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Desaparición: reforzar combate

Algunos dicen que para las familias de las víctimas, estar desaparecido es peor que estar muerto, porque la posibilidad de un sufrimiento constante de quien se perdió, o fue secuestrado, deja a sus seres queridos en permanente agonía, sin el consuelo de saber si el dolor de la persona desaparecida ya terminó.

El caso de los 43 estudiantes desaparecidos, cuya muerte de dos de ellos ha sido ya confirmada, escandalizó por tratarse de estudiantes, por ser policías coludidos con el narco los que presuntamente cometieron el secuestro y porque una respuesta lenta hizo sospechar a mucha gente, hasta la fecha, de los resultados oficiales de la investigación. Sin embargo, lo ocurrido en Iguala fue apenas el suceso más vistoso de una ola de crímenes del mismo tipo que comenzó en 2011.

De 2006 a julio de 2015, las procuradurías de todo el país han registrado 25 mil 648 personas desaparecidas. Pero lo más destacado es que el registro se disparó de pronto en coincidencia con el inicio de la guerra contra el crimen organizado. En 2007 se tuvieron 752 reportes. Cuatro años después, en 2011, el número creció hasta 4 mil 192 personas. Desde entonces el número no ha bajado de 3 mil personas por año. El registro más alto fue el de 2014 con 5 mil 304 personas.

El hecho de que la mitad de las desapariciones se concentran en cinco estados y que 50% sean jóvenes podría tomarse como una confirmación de la hipótesis de que se trata de víctimas del crimen organizado. Pero no debería nadie conformarse con esa deducción, principalmente la autoridad, que debe agotar todas las investigaciones; sin embargo, los familiares, además de enfrentar el dolor de la pérdida, tienen que soportar el frecuente desdén y el actuar burocrático que se da en las oficinas del Ministerio Público, principalmente aquellas de instancia estatal. Los primeros minutos de investigación, afirman expertos, son clave para encontrar a cualquier persona desaparecida, pero en las corporaciones policiacas piensan usualmente de distinta forma. Ellos investigarán varias horas después, para esperar a que se “confirme” la desaparición.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Ni un mes como diputados y ya preparan viajes

No llevan ni un mes en el cargo y los diputados federales ya deben preparar maletas para viajar al extranjero. A pesar de las promesas de austeridad, en San Lázaro ya analizan quiénes viajarán en octubre a Argentina, Costa Rica y Aruba. De acuerdo con una comunicación que llegó ayer del Senado, los diputados deberán designar a los legisladores que integrarán el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que conforman congresos de varios países, con el fin de que asistan el 8 y 9 de octubre a Buenos Aires, el 15 y 16 de octubre a San José y 29 y 31 de octubre, a Oranjestad. Esto para cumplir con el trabajo de las comisiones de Seguridad, Derechos Humanos y Medio Ambiente, a las que pertenece el Congreso mexicano. Inicia la carrera y el acopio de kilómetros en las tarjetas de cliente frecuente de los legisladores.

Gobernadores siguen sin cumplir en seguridad

Hoy el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará con el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, el 108 Batallón de Infantería, en el estado de Morelos. El nuevo batallón se integrará a la red de instalaciones militares y tendrá como una de sus tareas colaborar en la reducción de la inseguridad en el país. Las instalaciones tendrán un costo de 240 millones de pesos para albergar a poco más de 800 militares. Nos hacen ver que la noticia es buena para Morelos, pues se espera que con una mayor presencia de las Fuerzas Armadas se mejoren los niveles de seguridad, pero es mala para el Ejército, pues cada día crecen sus operaciones ante la incapacidad de que las policías estatales se hagan cargo de la seguridad pública. La mayoría de los gobiernos estatales siguen sin asumir sus responsabilidades en materia de lucha contra la delincuencia, nos aseguran.

El mea culpa del PRD

La debacle electoral del PRD, nos dicen, asustó a sus líderes, gobernantes y legisladores, por lo que, nos explican, el pasado fin de semana, durante el Congreso Nacional perredista, se aprobaron “acciones legislativas y de gobierno inmediatas” para congraciarse con sus electores, en la búsqueda del voto perdido. Destaca la intención —por ahora sólo es eso— de que los gobiernos perredistas transparenten sus decisiones en materia de licencias, suspensiones de construcción y de aval a giros mercantiles, uno de los talones de Aquiles que llevaron a perder hegemonía en la ciudad de México. Perredistas también destacan que será obligatorio que todos sus legisladores entreguen, a más tardar en noviembre, sus declaraciones fiscal, de posibles conflictos de interés y patrimonial, con el compromiso de publicarlas en internet. Esta última, una tarea complicada para la fuerza política que aún preside Carlos Navarrete, si se toma en cuenta que en las pasadas elecciones mucho más de la mitad de los que hoy son diputados federales de este partido no fueron capaces ni de transparentar su currículum.

Angelica Fuentes, El proceso de paz: un llamado a la dignidad

Desde el año 1981 celebramos cada 21 de septiembre un día importante para la humanidad, fecha en que se hace un llamado al cese al fuego y a cualquier hostilidad en todos los rincones de la tierra. Este año, las Naciones Unidas con el fin de resaltar la importancia del trabajo conjunto ha definido el lema “Alianzas para la paz, dignidad para todos”.

Cuán profundo significado es el lema que encierra una acción colectiva responsable, donde la búsqueda de la paz se convierte en una obligación de todos los que habitamos el planeta. No sólo es un llamado para los poderosos, no sólo es un llamado para los gobernantes, ni siquiera se refiere exclusivamente a los países que hoy están en guerra; es un fuerte llamado a todos los hombres y mujeres para trabajar afanosamente en pos de la paz.

Todos somos responsables, unos levantando la voz, otros enviando ayuda humanitaria; unos educando para la paz, otros haciendo un cese definitivo al fuego; unos reconstruyendo, otros orando; unos buscando afinidades, otros abandonando diferencias; unos perdonando y todos respetando la dignidad humana del ser individual y de las comunidades a las que pertenecemos. Las mujeres también debemos hacer nuestra tarea.

Ellen Johnson, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman, ganadoras del Nobel de la Paz 2011 por su lucha pacífica en favor de la seguridad de las mujeres y del derecho de estas a participar plenamente en los procesos de consolidación de la paz, han destacado una y otra vez la importancia crucial de las mujeres en la búsqueda y el establecimiento de la paz; así como en la relación tan estrecha que hay entre democracia, justicia e igualdad de género.

Alejandro Encinas, Una nueva política de drogas

El Estado mexicano atraviesa por una profunda crisis. A la corrupción y la impunidad imperantes, se suman las incapacidades del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos. La estrategia contra la inseguridad iniciada con la llamada “guerra contra la delincuencia organizada” durante el gobierno de Calderón no ha cambiado, y lejos de contener al crimen, éste ha fortalecido su presencia territorial, diversificado sus actividades delictivas, y con ello su poder económico y corruptor, que ha alcanzado a las instituciones públicas y a los partidos políticos. Los niveles de violencia son una realidad que, pese a los intentos gubernamentales, no se puede soslayar

Al igual que la estrategia para combatir al crimen, la política prohibicionista en materia de drogas ha fracasado. El consumo de drogas se ha incrementado y se realiza a más temprana edad. Ante estos fracasos es necesario rectificar el rumbo y dar lugar a un nuevo paradigma: la despenalización y regulación de algunas drogas.

La legislación mexicana —en especial el Código Penal que data de 1984— penaliza el cultivo, el transporte, el tráfico, el comercio y el suministro de drogas, sin embargo no penaliza el consumo. Durante los últimos años se han endurecido las penas, e incluso conculcado derechos y libertades con tipos penales como el arraigo, que permite la privación de la libertad bajo la “presunción” de haber cometido algún delito.

El gobierno actual ha mantenido una posición ambigua al respecto. Si bien Peña Nieto ha sido enfático contra cualquier tipo de regulación, diversos funcionarios de su gobierno han planteado abrir el debate e incluso la posibilidad de despenalizar el cannabis. Quizá esta ambigüedad deriva de los resultados de algunas encuestas que señalan que sólo 37 por ciento de la población en México aprueba la despenalización de la mariguana y únicamente 32 por ciento avaló los cambios realizados en Uruguay.

Alberto Aziz Nassif, Donald Trump, ¿un síndrome?

Cada día que pasa las intenciones de voto y la popularidad de Donald Trump, como posible candidato a al presidencia de Estados Unidos, crecen. En una encuesta reciente de CNN (10/IX/2015) hay resultados que hace unos meses hubieran sido impensables: Trump y Hillary están empatados. Lo que parecía un día de campo para la primera mujer con posibilidades de llegar a la Casa Blanca, se ha complicado. Otra encuesta (NYT/CBS, 15/IX/2015) apunta a que el médico retirado, Ben Carson, crece de forma muy importante (23 por ciento) y se acerca a Trump (27 por ciento). ¿Cómo explicar esta situación?

Desde que inició la carrera Trump ha construido una campaña ruidosa y estridente, con un discurso que polariza e insulta, con desplantes de una gran prepotencia. El insulto a los inmigrantes y, sobre todo a los mexicanos, ha sido su caballito de batalla, pero no el único. Las hipótesis de Manuel Castells sobre la comunicación y el poder nos permiten ver que estamos frente a un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas que aparecen juntos y forman un cuadro de varias patologías. Castells considera que la gente llega a “creer lo que quiere” y que se puede manipular y torcer la realidad hasta convertir mentiras en verdades. La razón es que la información se ve filtrada por emociones como la ira o la ansiedad. Así lo hizo Bush cuando invadió Irak. Así lo quiere hacer Peña con la casa blanca, pero no le resultó. El síndrome Trump es el efecto de una mezcla emocional de antipolítica. El precandidato se ha construido como un personaje que desafía el sistema y, sobre todo, el mundo progresista de la política en Estados Unidos. Es el antiObama en todos sentidos y quizá ahí se encuentren algunas claves de su éxito y debilidad.

César  Camacho, Diálogo social y presupuesto vs. pobreza

Así como en las relaciones personales hablando se entiende la gente, en la vida democrática los problemas sociales se resuelven dialogando. Siendo la desigualdad y la pobreza dos de las más desgarradoras realidades y desafíos de la actual generación de mexicanos, resulta pertinente y oportuna la invitación que un grupo de muy prestigiadas organizaciones sociales y personas del más reconocido prestigio, suscribieron a nombre de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, en la que proponen un intercambio de ideas a partir de propuestas muy concretas, en el marco del análisis del paquete económico que ha presentado el Poder Ejecutivo, y que estamos analizando los legisladores.

La semana pasada, ese consorcio de organizaciones y personas, a través del documento Nuevas Políticas Económicas y Sociales Frente a la Desigualdad y la Pobreza, planteó eliminar programas de gobierno que parecen redundantes, los subsidios que consideran regresivos y la proliferación de programas que podrían no estar dando resultados; reducir el “uso político del gasto público y el gasto oneroso de la administración pública”; fortalecer las inversiones sociales en salud, educación e infraestructura productiva, y crear los mecanismos de rendición de cuentas y vigilancia ciudadana que permitan un uso eficiente y transparente de los recursos públicos.

Por su parte, del llamado paquete económico, el proyecto de Presupuesto de Egresos ha sido calificado como responsable tanto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como por la mayoría de los analistas especializados, dado que, entre otras medidas, busca seguir reduciendo el costo de la vida, garantizar los ingresos de estados y municipios para el desarrollo, reducir los gastos de telefonía celular y viáticos de servidores públicos, incrementar la inversión productiva a cargo del gobierno, alentar el ahorro y la inversión de las pequeñas y medianas empresas, proteger los programas sociales, suprimir programas duplicados o ineficaces por su impacto social, y procurar el desarrollo de los estados del sureste del país.


Frentes Políticos

I.  Firmeza. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México proyecta confianza en el mundo entero y destacó que el país sigue consolidándose como uno de los destinos más atractivos para las inversiones productivas generadoras de empleo. Peña Nieto inauguró ayer la autopista Salamanca-León, y destacó que gracias a las reformas estructurales, México es hoy un país más confiable. Las inversiones fluyen. Nuestro país es el séptimo productor de automóviles en el mundo. Por otra parte, y pese a las versiones de una posible venta del nuevo avión presidencial, continúan los trabajos en el Hangar donde se le dará mantenimiento. La vieja aeronave va rumbo a su jubilación. Tiene 28 años de uso.

II. Repunte. El Banco de México decidió mantener en 3% el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, la tasa de referencia. El anuncio de política monetaria se dio luego de que la semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera no elevar su tasa de interés de referencia al argumentar preocupaciones por el entorno económico global complejo. Que el peso tiene espacio para apreciarse a niveles de 15.90 unidades por dólar, apoyado en los sólidos fundamentos macroeconómicos del país, dijo Agustín Carstens, gobernador de Banxico. Si el mercado cambiario local presenta un comportamiento errático, podría elevar el costo del crédito. Todo bajo control.

III. Hasta lo imposible. Es inverosímil que nieguen preferencia hacia su candidato. En el PRD eliminaron reservas al artículo 256 de los Estatutos, y abrieron la posibilidad de que el dirigente nacional de ese partido pueda ser alguien que no tenga, siquiera, dos años de militancia, además de que se flexibilizó el requisito respecto de haber ocupado un cargo de elección popular por ese instituto político. Se le llama traje a la medida y es para el expriista Agustín Basave. Show montadísimo. Claro que los dados están cargados. Modificar requisitos va con dedicatoria. Con el aval de Los Pinos, el sol azteca hará presidente del partido a Basave, el expresidente de la Fundación Colosio. La revolución democrática puede esperar.

Francisco Garfias, ¡No me van a callar!

Cada vez son más insistentes las versiones de que Armando Ríos Piter va a renunciar a la contienda interna para elegir al nuevo presidente nacional del PRD. El senador por Guerrero tiene convocada para hoy, una rueda de prensa en la que, nos aseguran, hará oficial su decisión. Más allá de lo que pueda argumentar frente a los reporteros para explicar su decisión de bajarse del proceso interno, garganta amarilla dice que Armando no tiene la menor oportunidad de ganar la elección, con un Consejo Nacional controlado por los Chuchos y ADN, las dos principales corrientes del PRD.

Ríos Piter, además, se declaró ayer “totalmente en contra” de las alianzas con el PAN que acaba de aprobar el Congreso Nacional del amarillo porque,  dijo, “va a generar un desdibujamiento del PRD”. Las apuestas para suceder a Carlos Navarrete favorecen dos a uno al académico Agustín Basave, perredista de nuevo cuño, candidato de las expresiones mayoritarias. 

Este fin de semana, el Congreso Nacional eliminó los requisitos  que se exigían anteriormente –dos años de militancia y haber ocupado un cargo en la dirigencia– para ser presidente del PRD. En contienda quedarían Fernando Belaunzarán, David Razú, Beatriz Mojica y el propio Basave. 

Ana Paula Ordorica, Ecos del segundo debate

Fue evidente que los republicanos tienen una crisis de identidad profunda tras la presidencia de George W. Bush. Los aspirantes republicanos a la nominación presidencial ya tuvieron dos primeros debates entre ellos. En éstos quedó claro que Trump es aún más ignorante de lo que parecía. Decir que en México no se otorga la ciudadanía a quien nace en nuestro país y que EU es el único país del mundo que tontamente la otorga así es una barbaridad.

El jus soli o ciudadanía por el lugar de nacimiento, no solamente es algo que otorga México, sino prácticamente todos los países del continente, incluyendo EU y Canadá, como se puede ver en esta página: https://www.numbersusa.com/content/learn/issues/birthright-citizenship/n….

Éste fue sólo uno de los tantos disparates que se le escucharon a Trump en la Biblioteca Ronald Reagan durante el segundo debate. También fue evidente que los republicanos tienen una crisis de identidad tan profunda tras la presidencia de George W. Bush, que ahora tienen puestas en tres outsiders  sus esperanzas de regresar a la Casa Blanca: el magnate rimbombante Donald Trump; el célebre neurocirujano Ben Carson, que fue el primer médico en separar a unos bebes siameses, y la millonaria excabeza de Hewlett Packard, Carly Fiorina. ¿Cuál es la experiencia de cualquiera de estos tres individuos en el servicio público? Cero.

Pascal Beltrán del Río, Educación, pero ¿cuál?

Se ha vuelto un lugar común decir que un país debe invertir en la educación de sus habitantes si aspira a altos niveles de desarrollo. No importa si los políticos son de derecha o de izquierda, dirán siempre lo mismo. El dilema es qué tipo de educación se requiere. En México estamos en el proceso de implementar una Reforma Educativa, pero ésta ha sido más una serie de cambios legales que tienen que ver con el entorno laboral de los profesores que con la currícula en el salón de clases o los grandes objetivos de la enseñanza.

Ayer le hablé en este espacio de cómo Alemania puso en práctica un modelo de entrenamiento laboral y orientación vocacional en sus pymes, o Mittelstand, que emplean a 70% de quienes trabajan. Bajo este esquema, las escuelas se vinculan con las empresas de la misma localidad para que la educación se base en las necesidades de éstas.

No se trata de importar mecánicamente modelos de otros países, por muy exitosos que hayan sido, pero lo logrado en Alemania –y otras naciones que han alcanzado altos niveles de desarrollo y el incremento de su ingreso per cápita gracias a la educación– debiera hacernos reflexionar.

En México, hemos desdeñado las posibilidades de la educación técnica. No la hay en cantidad suficiente y sobre ella pende un estigma, como escribió Viridiana Ríos en estas páginas el domingo pasado. En cambio, hemos sobrevalorado el beneficio de contar con una licenciatura en un puñado de carreras, aunque los jóvenes que egresan de las universidades con el título equivalente no encuentren empleo.

Jorge Fernández Menéndez, Iguala; los otros  responsables

Será una semana difícil y no en vano el presidente Peña prefirió dejar que termine antes de viajar a Nueva York donde deberá participar en la asamblea general de la ONU. El fin de semana se cumple un año del secuestro, asesinato e incineración de los jóvenes de la normal de Ayotzinapa. Ya sus voceros adelantaron que preparan acciones muy
“intensas” para conmemorar el aniversario.

El 24 se reunirán familiares de las víctimas con el presidente Peña. Los personajes que manejan a los familiares como Felipe de la Cruz y Vidulfo Rosales (ninguno de ellos familiar de víctima alguna pero sí dirigentes de la CETEG, la rama de la Coordinadora en el estado), ya han adelantado que no será una reunión cómoda, pero también han adelantado que no creen en los estudios de la Universidad de Innsbruck que han logrado identificar entre los restos hallados en el basurero de Cocula a otros de los jóvenes desaparecidos, el segundo. Alguien les tendría que decir que la identificación de ADN no es una cuestión de fe. En realidad no van a aceptar ninguna conclusión: ya están proponiendo la creación de una comisión investigadora “internacional” para llevar el caso.


Pablo Hiriart, La emboscada del jueves

Se viene una nueva ola de presiones para arrinconar al gobierno por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La reunión de este jueves entre el Presidente y familiares y asesores de los desaparecidos será el disparo de arranque de la embestida. 

No habrá un diálogo entre padres dolidos por la suerte de sus hijos y un mandatario que explica las gestiones hechas para hacer justicia, sino una emboscada política para encerrar al gobierno y demandar su caída.

Los asesores de los familiares de los normalistas se sienten respaldados por el dictamen de los expertos independientes en el que se asienta, sin peritaje técnico de por medio, que los 43 no fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Leyeron la parte que les conviene del Informe, pero omiten decir que nunca se dice ni insinúa que “fue el Estado”. Al contrario, se pide continuar la investigación por la pista del narco.



Los narcos, aliados a un gobierno criminal como el de Iguala, mataron a los normalistas. Esos narcos están presos. Son los capos y gatilleros de Guerreros Unidos, cuya jefa política era la esposa del alcalde, María de los Ángeles Pineda.

El cártel que le disputaba a Guerreros Unidos el poder en la zona era el de Los Rojos, cercano a los directivos de la normal de Ayotzinapa. Está en las declaraciones y confesiones.

Nada de eso quieren ver ni saber los “asesores”, pues tienen una agenda política y usan el dolor de esta tragedia para hacerse fuertes.

Resulta difícil prever la intensidad de esta nueva sacudida, pero viene un movimiento político con pretensiones de tirar al gobierno.

Lo van a hacer a pesar de que está claro quiénes los secuestraron y los mataron. También se sabe cuáles fueron las autoridades que estaban coludidas con los asesinos de los 43 normalistas.

El Presidente decidió recibir a los padres y a sus “asesores”, pero no está en sus manos revivir a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Luis Carlos Ugalde, Combate a la corrupción

Más preocupante que la ruina económica, es la ruina moral en el gobierno”. Dijo que hay “un nivel de corrupción nunca antes visto, presente en todos los niveles del gobierno”. Con esa claridad y contundencia habló Claudia Pavlovich, nueva gobernadora de Sonora, durante su mensaje de toma de protesta la semana pasada.

Instruyó a sus colaboradores a presentar su declaración patrimonial, de conflicto de interés y de impuestos, tal como ella lo hizo durante la campaña. Y les ordenó a que presenten una propuesta para la creación de una Fiscalía Anticorrupción independiente, que investigará y castigará a los funcionarios deshonestos.

Pavlovich tiene todos los incentivos para investigar y encarcelar a Guillermo Padrés, su antecesor. Anunció una investigación contra el exgobernador tras haber detectado sobregiro de 10 mil millones de pesos, aumento del doble de la deuda del estado, pagos no hechos por 6 mil millones de pesos. 

“Si alguien piensa que podrá disfrutar lo que indebidamente se llevó, que lo piense dos veces. Nadie, absolutamente nadie, se va a salir con la suya”.

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, toma posesión como gobernador de Nuevo León el 4 de octubre. Al igual que el caso de Pavlovich en Sonora, la corrupción del gobierno estatal fue una de las causas de su triunfo arrollador y él mismo ha generado una enorme expectativa de que combatirá la corrupción, especialmente de la administración saliente. En campaña firmó varios acuerdos anticorrupción frente a representantes de la sociedad civil y ya electo reiteró que irá a fondo en contra del gobernador saliente, de su familia y de todo aquel que se haya enriquecido indebidamente.



Ricardo Monreal, delegado electo de Cuauhtémoc en la ciudad de México, ha presentado ya denuncias en contra de quien resulte responsable por una supuesta red de corrupción que opera en esa demarcación y que se ha dedicado a destruir documentos oficiales que demuestran delitos como ejercicio ilegal del servicio público, robo, abuso de confianza, administración fraudulenta, daño a la propiedad, entre otros. Al igual que Pavlovich y Rodríguez, tiene todos los incentivos para hacerlo: no sólo reforzaría la percepción de que los gobiernos del PRD se corrompieron, sino que se posicionaría como candidato a jefe de gobierno por Morena en 2018.

Enrique Quintana, Preocupa más crecimiento que inflación

Como se preveía, el Banco de México optó por dejar sin cambio su tasa de interés de referencia, que continúa en 3 por ciento.

Y digo que como era previsible porque, para que la subiera, se requería que la Fed la hubiera incrementado también la semana pasada.

Pero además, el escenario de un tipo de cambio que seguía deteriorándose sin control o de un traslado de los efectos de la devaluación a los precios, tampoco se ha dado.

Así que, para las próximas decisiones de política monetaria de nuestro banco central habrá que ver de nuevo qué hace la Fed. Hay que esperar al 29 de octubre, o más probablemente, al 17 de diciembre, para que haya posibilidades de un alza.

Algo relevante que se observó en el comunicado que ayer emitió la Junta de Gobierno del Banxico es el acento en los riesgos del crecimiento.

“…el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mundial se ha deteriorado, permaneciendo sin cambio el correspondiente a la inflación”, señala desde el primer párrafo el comunicado.



Aunque Banxico reconoce que se ha mantenido un crecimiento moderado en México, con una mejor evolución de las exportaciones y un crecimiento del mercado interno, considera sin embargo que el balance de riesgos para el crecimiento ni se ha mejorado ni deteriorado.

Sin embargo, el complejo entorno internacional ha llevado a algunos a redefinir sus expectativas para 2016.

Ayer mismo, Banamex dio a conocer una revisión a la baja en su expectativa de crecimiento del PIB de 2016 para ubicarlo en 2.8 por ciento en lugar del 3.2 por ciento previo. Es interesante que se mantengan las expectativas para 2015, con un crecimiento de 2.3 por ciento.



El consenso señala que el crecimiento de este año se ubicaría en 2.32 por ciento, algo muy cercano a la estimación de Banamex, y que en el 2016 sería de 3 por ciento. Para este año, se percibe que hay una buena parte del camino andando y que además las propias inercias no van a permitir cambios sensibles ni para bien ni para mal. Sin embargo en el 2016, hay percepciones muy diferentes detrás del promedio. Por ejemplo, hay quien ubica todavía una expectativa de un crecimiento de 3.5 por ciento como es el caso de Santander o UBS, por citar sólo dos ejemplos.

Gabriel Casillas, Grave error del Fed haber postergado la subida de tasas

La semana pasada, el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) del Banco de la Reserva Federal (Fed) decidió dejar la tasa de interés sin cambio en un rango entre cero y 0.25 por ciento. No cabe duda de que esta ha sido la decisión de política monetaria más esperada y más controvertida de las últimas décadas. Si bien el consenso entre analistas de mercado sí esperaba que el FOMC iniciara un ciclo de normalización de tasas de interés –con amplias divergencias entre los analistas encuestados-, los participantes de los mercados financieros globales no esperaban esto, de acuerdo a los precios de los activos relacionados a la tasa de fondos federales (o Fed funds). En mi opinión, esta decisión fue un grave error. Claramente la historia será la encargada de decirnos si tenían razón o no, pero en mi opinión era clave haber iniciado el proceso de normalización de la política monetaria (i.e. iniciar un ciclo de alza de tasas de interés). En este sentido, voy a dividir la columna en dos partes: (1) ¿Cuáles fueron los argumentos en los que se apoyó el FOMC para no subir la tasa?; y (2) ¿Por qué pienso que fue un error?



(1) Argumentos en los que se apoyó el FOMC para no iniciar el proceso de normalización. En su comunicado, el FOMC comentó que “...el gasto de los hogares y la inversión empresarial han ido creciendo moderadamente y el sector de bienes raíces ha continuado mejorando...”. Asimismo, el FOMC dijo que “...el mercado laboral ha continuado reflejando una mejor dinámica, con una sólida creación de empleos y la tasa de desempleo disminuyendo...”. No obstante lo anterior, enfatizaron que “...el Comité (FOMC) anticipa que será apropiado elevar la tasa (de interés) objetivo cuando observe una mejoría adicional en el mercado laboral y que exista un nivel de confianza razonable de que la inflación alcanzará el objetivo de dos por ciento...”. A estos argumentos se sumó la situación de los mercados emergentes, en particular, China -en la conferencia de prensa de la Presidenta del Fed, Yellen-, que para la mayoría de los analistas y participantes de los mercados, fue “el gran diferenciador” con respecto a comunicados y conferencias de prensa del pasado.  

(b) Ya no se necesitan medidas de emergencia. Tener las tasas de interés tan cerca de cero por ciento, en mi opinión, es como tener a los bomberos vertiendo agua en las cenizas de un fuego que se extinguió hace mucho tiempo. Esto tiene dos consecuencias negativas. Por un lado, se desperdician recursos (i.e. agua) y por otro lado, inundar las cenizas no permite que se lleve a cabo la fase de reconstrucción. Esta última parte va de la mano con mi comentario de la falta de inversión de fondos y empresas.


Julio Hernández López, Astillero; Recurrencia a lo patriotero

El gobierno mexicano hizo tal ensambladura de oportunidad ante una tragedia de mexicanos en Egipto que inevitablemente surgieron conjeturas respecto al verdadero móvil de tales exhibiciones. La rápidamente catapultada secretaria de Relaciones Exteriores y aspiraciones interiores, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari (RuMaSaGo), apareció en el centro de la escena, usuaria privilegiada del avión presidencial colocado para el rápido traslado de ella a El Cairo y para el cómodo retorno de los heridos a México. Y, como si se tratara de un episodio heroico, la llegada de los lesionados a su patria mereció un tratamiento épico, con banderas nacionales cubriendo los cuerpos colocados sobre camillas, con una vocación de la canciller por las fotografías propagandísticas que pareciera una campaña política adelantada.

A nombre de la administración de Enrique Peña Nieto también ha producido escarceos declarativos de corte patriotero la secretaria del futuro, Ruiz Massieu Salinas de Gortari (natural sería que esta funcionaria usara también el segundo apellido correspondiente a su madre, el De Gortari, de la misma manera que usa el segundo de su padre, el Massieu). Así como en su momento el ocupante de Los Pinos consideró que estaba en condiciones de resolver un enigma, el de la colocación de sus calcetas deportivas (en aquel episodio tragicómico del #Calcetagate), ahora pareciera sentirse en condiciones de exigir investigaciones rápidas y a fondo y castigo a culpables por ataques militares a civiles, aunque sea solamente en el caso de los turistas mexicanos asesinados en un desierto lejano.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; El presidente de VW se disculpa; multa millonaria

Tras conocerse la denuncia contra su compañía, el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, lamentó haber roto la confianza de sus clientes y del público. “Vamos a cooperar plenamente con los organismos responsables, con transparencia y urgencia, para establecer abiertamente y completamente todos los hechos de este caso. Volkswagen ha ordenado una investigación externa de este asunto”, dijo. ¿Cuál es el problema? Falsear la información sobre las emisiones de contaminantes de algunos de sus vehículos a fin de brincar la regulación de Estados Unidos. 

Las acciones de Volkswagen bajaron 18.6 por ciento de valor en la bolsa alemana después de conocerse que el grupo automovilístico se enfrenta a una probable multa de hasta 18 mil millones de dólares. Mmm. Es un golpe muy duro para la compañía y para el orgullo alemán. No sale sobrando una reflexión. ¿Ustedes escucharon alguna disculpa de CitiBank-Banamex, HSBC o Walmart cuando fueron pilladas en situaciones muy complejas –para decirlo con tono comercial suave–? Tampoco yo. Es la ventaja –para las corporaciones– de operar en países de tercer mundo con autoridades corruptibles.

No al “corredor comercial”

Algunos de los gobiernos perredistas que han estado al frente de la ciudad de México, entre ellos los de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, han favorecido el boom inmobiliario. Se avinieron muy bien los políticos “de izquierda” a los intereses de los especuladores. Pero está surgiendo un movimiento vigoroso de vecinos que ya no toleran las corruptelas de la Asamblea, Seduvi y las delegaciones. Tienen en la mira el corredor comercial (de cultura, sólo el nombre) de avenida Chapultepec. Miguel Ángel Mancera y Simon Levy quieren que se haga a como dé lugar, aún pasando sobre la opinión de los vecinos. El cuestionario que prepararon para una presunta encuesta contiene preguntas amañadas, de acuerdo con los vecinos.

Big Mac Index

No fue una sorpresa que el Banco de México dejara sin cambio la tasa de interés en 3 por ciento. Una buena noticia para quienes tienen la idea de comprar automóvil o departamento. Tampoco es novedad que si a la Reserva Federal se le ocurre subirla en Estados Unidos, aquí también aumentaría. Lo que si fue inesperado fue que Agustín Carstens dijera que el peso podría revaluarse. Ayer el dólar se cotizó a 17 pesos, a pesar de que el banco subastó otros 400 millones de dólares entre los banqueros. ¿A cuánto podría revaluarse? A $15.90. Supone que el peso está muy devaluado. ¿Cuánto? Según el Índice Big Mac de la revista The Economist, nuestra moneda mostraba una devaluación de 35 por ciento frente al dólar el pasado mes de julio. Pero nuestra moneda ha seguido cayendo, por lo que ese porcentaje es mayor. Así que una revaluación cabe en lo posible.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Petroquímica en el suelo

Como en tantas otras historias privatizadoras, la relativa a la industria petroquímica otrora nacional da cuenta de lo bien que los genios tecnocráticos han hecho las cosas: la producción sectorial se mantiene prácticamente estancada, con 16 años sin crecimiento y una relevancia económica permanentemente a la baja, al grado de que su participación en el producto interno bruto se desplomó de 10 por ciento en 1987 a sólo 1.8 por ciento en 2014.

La privatización del sector petroquímico nacional se remonta a los tiempos de Miguel de la Madrid, cuando a pesar del crecimiento sostenido del sector, en ese entonces paraestatal, el gobierno decidió abrirlo para que el capital privado ampliara su participación en él, utilizando para ello el truco de la “reclasificación” de productos (de estratégicos a prioritarios) y con la justificación de que “se liberarán recursos públicos para atender las necesidades sociales”.

Por aquellos ayeres, el propio De la Madrid daba cuenta de que “el Ejecutivo a mi cargo aprobó un conjunto de medidas destinadas a fortalecer la industria petroquímica. Se reclasificaron 36 productos básicos (sólo el Estado participa) como secundarios (participación privada); el sector público se concentró en aquellos que constituyen su responsabilidad exclusiva, y se consolidó la participación de los sectores social y privado en los demás, lo que se traducirá en un incremento de la producción, en nuevas cadenas tecnológicas y en el cabal aprovechamiento de las ventajas que ofrece el mercado internacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario