martes, 29 de septiembre de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Educar al legislador

La Constitución Política del país establece de manera clara los requisitos que debe cumplir cualquier ciudadano que aspire a ocupar una curul en la Cámara de Diputados. Hay limitaciones de edad, de residencia —a la circunscripción de donde se pretende ser legislador— y otras más que aluden a cuándo deben separarse de un cargo si se desempeñan, por ejemplo, como servidor público. En ningún caso se exige contar con algún grado específico de preparación; aunque en teoría, a mayor nivel de estudio debería corresponder una mayor comprensión de los problemas del país.

De acuerdo con un estudio que presenta hoy EL UNIVERSAL, los integrantes de la actual Legislatura —la LXIII, que inició funciones el primer día de este mes— tienen el menor nivel educativo de la última década. De los 498 integrantes que iniciaron en San Lázaro, 79% cuenta con educación universitaria y 21% carece de licenciatura. En la LX Legislatura (2006-2009), en contraste, 87% de los diputados tenía un nivel de licenciatura o superior. Si bien un elevado nivel educativo no garantiza un óptimo desempeño como le-gislador, sería deseable que todos los diputados tuvieran una preparación profesional que respaldara las acciones que toman desde sus curules.

El nivel educativo nunca será garantía de comportamiento honesto ni de sensibilidad social —ese aprendizaje desafortunadamente no se adquiere en las escuelas, es reflejo de lo que somos como sociedad—, pero sin duda abre posibilidades para ayudar a dar mejores soluciones a las adversidades que enfrente el país. Ante el desprestigio que se ha ganado la política en los últimos años, la actual composición de la Cámara puede ser incluso una consecuencia de esa situación. La población se identifica más con aquellos políticos que utilizan un lenguaje sencillo y cercano a sus problemas cotidianos que a aquellos que recurren a expresiones sin sustento basadas en la demagogia. Además, ¿cómo descartar que el menor nivel educativo de los actuales diputados no es simplemente un reflejo del nivel educativo general que tiene el país?, generalmente en los últimos lugares en las pruebas educativas realizadas por la OCDE. 

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Extorsión en la Cámara de Diputados

La extorsión llegó a la Cámara de Diputados, en especial a la bancada del PAN, nos aseguran. En la bancada albiazul en San Lázaro, nos comentan que varios panistas comenzaron a amagar a su coordinador Marko Cortés y al presidente nacional, Ricardo Anaya, diciéndoles que si no les entregan la presidencia de alguna comisión optarán por irse como diputados independientes durante la LXIII Legislatura. Nos dicen que algunos de ellos siguen resentidos con la actual dirigencia nacional, porque Gustavo Madero no quedó como líder parlamentario. En el otro lado, blanquiazules cercanos a la actual dirigencia se preguntan si los berrinches de sus compañeros les alcanzarán para encabezar una comisión.

Buscan proteger a Osorio de una tormenta

Este martes iniciará en el Senado la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Nos dicen que la bancada del PRI ha hecho todo lo posible para evitar que el hidalguense pase un mal rato y utilizando su mayoría sólo permitirá que la izquierda tenga 26 minutos para criticar la política interna y realizar sus cuestionamientos. El PAN a su vez contará con 19 minutos para fijar posición y hacer tres preguntas. Junto con el Partido Verde, a lo largo de la comparecencia los tricolores tendrán 35 minutos para cuidar al secretario. Pese a este escenario, no será un día de campo para el inquilino de Bucareli, los temas Ayotzinapa, derechos humanos, migración y la fuga del capo del narcotráfico, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, amenazan con una gran tormenta.

Grace sigue en espera del Cannabidiol

La lucha de la niña Grace por obtener un medicamento a base de Cannabis parece no tener fin. Nos dicen que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que comanda Mikel Arriola, se mantiene a la espera de la solicitud para la importación del medicamento. Nos explican que aunque desde el pasado 8 de septiembre se le ofreció todo el apoyo al padre de la menor, Raúl Elizalde, para que importara el medicamento, a la fecha aún está pendiente la receta por parte del médico de la niña, que es el único requisito faltante para que pueda autorizarse la importación. Nos aseguran que la Cofepris está lista para otorgar el permiso de importación el mismo día que se reciba la solicitud, pero extrañamente la receta no ha llegado al DF. ¿Dónde está el doctor de Grace?

Miguel Carbonell, El país del corto plazo

Uno de los problemas estructurales de la política mexicana es que está atada, firmemente atada, a las visiones de corto plazo que dominan la agenda pública nacional y que ocupan la mayor parte del tiempo de quienes dirigen el rumbo del país.

En parte esto se debe al hecho de que muchos de esos funcionarios (sobre todo en los más altos niveles), han sido nombrados no porque conozcan de los temas de los que deben ocuparse, sino como pago por favores políticos o por ser amigos del mandatario en turno. Cuando un funcionario no conoce del tema sobre el que debe tomar decisiones fundamentales, es imposible que piense en el largo plazo o que tenga un plan de trabajo con una perspectiva de 10, 15 o 20 años.

Con suerte, nuestros mediocres funcionarios públicos están pensando en las próximas elecciones. En realidad, no les importa el destino del país, no les preocupa la suerte de la ciudadanía ni les quitan el sueño los enormes problemas que impiden a México ser una nación desarrollada. Lo suyo es más mundano y también más inmediato: desde que se despiertan hasta que se duermen solamente trabajan con el objetivo de seguir estando dentro del presupuesto público el mayor tiempo que sea posible.

Les importa la fama y el poder, no el servicio público (para el que muchos no tienen la menor vocación y ni siquiera intentar disimularlo). Los ejemplos abundan: desde secretarios de Desarrollo Social que jamás se habían preocupado por la pobreza —ni tienen la menor idea de cómo se define— hasta encargados de prevenir el delito que son sospechosos ellos mismos de quebrantar todo tipo de leyes. La lista se podría hacer interminable.

Mario Campos, La obsesión del presidente

El presidente Peña Nieto tiene a un nuevo villano que le quita el sueño: el populismo. Tema que de manera extraordinaria ha llevado a recientes foros importantes. El primero que llamó la atención fue el 24 de julio, en un evento con militantes del PRI, en donde advirtió que “las decisiones populistas, demagógicas e irresponsables destruyen en unos días lo que llevó años construir”.

Después, el 2 de septiembre en el marco del mensaje de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente volvió a referirse al riesgo de “creer que la intolerancia, la demagogia o el populismo, son verdaderas soluciones.” En su mensaje político, Peña Nieto insistió en que “de manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población; alientan su insatisfacción; y fomentan el odio en contra de instituciones o comunidades enteras”.

El tercer espacio en el que el presidente siguió fue nada menos que la Asamblea General de la Naciones Unidas, en donde apenas este lunes 28 de septiembre, el presidente mexicano afirmó que “con una crisis económica que no cede, con las crecientes desigualdades y con una frustración social que esto provoca, el mundo de hoy está expuesto a la amenaza de (…) nuevos populismos de izquierda y derecha, pero todos peligrosos por igual”.

Y la pregunta obligada es ¿de quién está hablando el presidente Peña? ¿Quién es esa persona o grupo que amenazan con destruir lo construido, fomentan el odio y carecen de todo sentido ético? La respuesta es importante y no puede quedar en la ambigüedad como ha ocurrido hasta ahora. ¿Se refiere a Andrés Manuel López Obrador como algunos suponen, incluyendo al líder de Morena, Martí Batres, que en respuesta a EPN retuiteó en septiembre que “Es tanto el crecimiento de MORENA y @lopezobrador_ que hasta en el informe presidencial lo atacan”. ¿O se refiere a los candidatos independientes como El Bronco?

Jaime Valls, Calidad, certificación y colegiación de la educación superior

El pasado 7 de septiembre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) convocó a legisladores, funcionarios públicos, colegios de profesionistas y titulares de universidades e instituciones de educación superior al Foro sobre Colegiación y Certificación Profesional Obligatorias.

Lo anterior con el propósito de analizar la pertinencia, alcances, implicaciones, alternativas, ventajas y desventajas tanto de la certificación, como de la colegiación. Un tema relevante en el ámbito internacional y que en México desde el Poder Legislativo se ha venido discutiendo, con la idea de realizar cambios normativos que permitan garantizar las competencias, los perfiles y las actualizaciones necesarias para el ejercicio profesional. El Foro de ANUIES se constituyó en un espacio de confluencia, caracterizado por la pluralidad de voces, en donde se analizaron varias perspectivas. En una visión de conjunto podemos adelantar tres conclusiones.

Primera: En el tema de calidad, hemos señalado la imperiosa necesidad de hacer congruentes los procesos de formación, los de acreditación de planes y programas de estudio, así como los de certificación del ejercicio profesional.

Desde hace más de dos décadas, la ANUIES en coordinación con autoridades, organismos públicos y privados e instituciones educativas ha venido impulsando un entramado para fortalecer a las instituciones, evaluar la calidad del proceso de enseñanza, acreditar los planes y programas de estudio, evaluar e incentivar a los académicos, así como medir el aprendizaje de los estudiantes. Con ello, hemos avanzado de manera considerable en la cultura de la calidad y evaluación.

Rogelio Gómez, Agenda 2030 inicia hoy

La Cumbre celebrada del 25 al 27 de septiembre en la ONU ha adoptado la nueva Agenda para el Desarrollo para el año 2030. En la Cumbre participaron muchos jefes de gobierno y de Estado. El presidente Peña Nieto entre ellos. También estuvieron Obama, el papa Francisco y muchos más.

La Agenda para el Desarrollo traza 17 objetivos con metas específicas a ser alcanzadas en los próximos 15 años. Muchas de ellas muy ambiciosas y entrelazadas. Si no queremos que suceda lo mismo que pasó con los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), adoptados en 2000, hay que iniciar su cumplimiento hoy. A nivel global no se alcanzaron los ODM. Tampoco México cumplió totalmente. Muchos países fallaron. México no cumplió con la meta de reducción de la mortalidad materna. Es una vergüenza para el nivel de desarrollo de nuestro país y un escándalo considerando el incremento sustantivo de recursos para el sector salud.

Los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 son más ambiciosos y de mayor alcance que los ODM. Son 17 objetivos que cubren la gama de tópicos cruciales para el desarrollo: pobreza, seguridad alimentaria, salud, educación, género, desigualdad, empleo, crecimiento económico, urbanismo, desechos, mares, seguridad, justicia y paz. En su mensaje a la Cumbre, el presidente Peña ratificó que esta Agenda es un compromiso del Estado mexicano. Y aprovechó para presumir que nuestro país promovió varios aspectos, entre ellos un concepto más amplio —multidimensional— de pobreza. La sociedad civil global está activada desde ahora para exigir las acciones necesarias para cumplir con esta Agenda. En México hay redes dedicadas a ello como Action 2015.


Frentes Políticos

I.Severidad. Durante su intervención en la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto criticó el auge de gobiernos con tendencias populistas, pues su proliferación puede generar una desestabilización mundial. El siglo 20 ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que optaron por dividir a sus sociedades. “Ante los que siembran odio y rencor, con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales, no debemos repetir los errores que tanto dolor causaron al mundo en el pasado”, dijo. No es la primera vez que se refiere a los populistas. Aquí ya saben quién se pone solito el saco.

II.Cuidado. Que euforia no venza raciocinio. A nadie conviene que naufrague la figura de candidato independiente rumbo a las elecciones de 2018. Así que un grupo de intelectuales, políticos y empresarios trabaja desde julio para impulsar una iniciativa que defienda las candidaturas independientes hacia las elecciones presidenciales de 2018. Entre los convocantes están Federico Reyes Heroles, Jorge Castañeda y el panista Diego Fernández de Cevallos. Se trata, aclaró Reyes Heroles, de una especie de espada de Damocles para los partidos políticos. Es para que se pongan las pilas los partidos, dijo. No cabe duda, están acalambrados. Bueno tomar el rumbo desde ahora.

III.Anticipados. Ante la posibilidad que dejó abierta Miguel Ángel Mancera Espinosa, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, de una posible alianza con Jaime Rodríguez Calderón para las elecciones a la presidencia de la República en el 2018, El Bronco, jura estar enfocado a gobernar Nuevo León. “Yo no soy adivino; yo no sé qué va a pasar en el 2018, yo estoy dedicado a Nuevo León”, dijo. Puntualizó que se centrará en combatir la corrupción en su gobierno, pues dispondrá de cerca de 78 mil voluntarios en las redes sociales que ayudarán a vigilar a los funcionarios de su administración. El Bronco se salió por la tangente. Pero déjenlo. Ya lo pensará.

Francisco Garfias, “Harina del costal de Castañeda”

El excanciller es precursor en el tema de las candidaturas independientes. Llevó el tema a instancias internacionales. Se mueve fuerte el tema de los candidatos independientes. La fuerza con la que irrumpieron en las elecciones pasadas en Nuevo León, Sinaloa, Zapopan y Morelia, puso en alerta a los partidos políticos, que ya los ven como amenaza.

Paralelamente comienzan a propagarse versiones de que empresarios, intelectuales, organizaciones ciudadanas, y hasta políticos ya buscan una figura independiente para competirle a Andrés Manuel López Obrador, quien capitaliza el malestar de la población con el sistema.

Fuentes vinculadas a Juan Ramón de la Fuente, uno de los firmantes del desplegado de apoyo a las candidaturas independientes, aclaran que el exrector de la UNAM sólo estuvo en una reunión. Y es la que decidió la publicación del desplegado de apoyo a futuros Broncos que se perfilan como la opción que requiere el sistema democrático para recuperar la confianza y la credibilidad de la que carecen los partidos.

“Lo demás es harina del costal de (Jorge) Castañeda”, aseguran. Las fuentes precisan que la postura de Juan Ramón sobre las candidaturas independientes es similar a la expresada por Héctor Aguilar Camín en su colaboración en Milenio Diario. Las apoya, pero no va ni tiene candidato independiente, ni participa en el grupo de ninguna candidatura independiente.

Ana Paula Ordorica, La ONU y los miedos de los presidentes

Barack Obama atacó los desplantes por demostrar fuerza de Putin comparándolos con los que en EU se vieron con la invasión a Irak. Me ha tocado estar en Nueva York en estas fechas en varias ocasiones. No para cubrir la apertura de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, pero sí para cubrir la Clinton Global Initiative. Esta reunión anual que organiza el expresidente Bill Clinton de manera paralela aprovechando que están tantos jefes de Estado y de Gobierno en NY. Cada año hay algún mandatario que llama la atención desde antes de aterrizar y otros que lo hacen cuando están ahí, ya sea por su discurso o por sus excentricidades.

Recuerdo en 2009, cuando Muammar Gaddafi, que entonces llevaba 40 años como dictador de Libia, llegó por primera vez a suelo americano y decidió que quería dormir en una tienda de campaña y no en un cuarto de hotel. Intentó poner su “campamento” en Central Park, pero el permiso le fue negado. Después trató de hacerlo en Nueva Jersey, en un terreno del gobierno libio. El alcalde le negó el permiso ante la reacción de los habitantes del estado que permanecen furiosos con la recepción que alguna vez le diera Gaddafi al asesino de Lockerbie, aquel vuelo de PAN AM en el que de los 270 muertos, 38 provenían de Nueva Jersey.

Pascal Beltrán del Río, ¿Un independiente a Los Pinos 2018?

De entrada, celebro que un grupo de mexicanos destacados se reúna para discutir temas de gran relevancia para el país. Si algo hemos perdido como sociedad es la capacidad de realizar debates de altura, con argumentos y no consignas. Me gusta que detrás de la iniciativa de explorar la posibilidad de una candidatura presidencial surgida de la sociedad civil y no de los partidos  –de la que dio cuenta Excélsior en su edición de ayer– haya nombres como Federico Reyes Heroles, Luis de la Calle y Rafael Pérez Gay.

A Reyes Heroles le debemos muchos de los avances que el país ha tenido en materia de transparencia en años recientes. Por Luis de la Calle hemos aprendido a distinguir fenómenos sociales que están cambiando a México, superando visiones anquilosadas. Rafael Pérez Gay nos ha recordado que la agudeza y la profundidad en el análisis no están peleados con el sentido del humor. Yo estoy cansado del enojo del santo que prevalece en este país.

Pero hay otros involucrados también, como Jorge Castañeda, quien tuvo la osadía de llevar al límite la lucha a favor de las candidaturas independientes. Y cuando habla Diego Fernández de Cevallos, me pasa lo mismo que cuando lo hace Cuauhtémoc Cárdenas: me callo para poder escuchar. Me gustan no sólo los personajes de esta trama sino la idea que impulsan: que el destino de México no quede únicamente en manos de los partidos. Los partidos –que, para mí, son una parte esencial de la democracia– han quedado a deber.

Jorge Fernández Menéndez, Ser independiente no garantiza nada

Las crisis son, dicen, una oportunidad, pero, también, pueden hacer surgir de ellas algunas de las formas políticas más oscuras de las sociedades. Esas formas se pueden expresar con un lenguaje de izquierda o derecha, pero no dejan de ser, como dijo Fernando Savater respecto a quienes buscan independizar Cataluña de España, “un esnobismo exhibicionista, bastante indecoroso”.

Todo esto viene a cuento por la suma de fracasos que se han contabilizado en los últimos meses en salidas que intentaron ser novedosas ante las crisis en Europa y en otros países y que terminan o muy mal para esas sociedades o forjando figuras demasiado controvertidas. Podemos ir desde los fracasos notables del chavismo de Maduro en Venezuela, hasta el deterioro de esa corriente en toda América latina. 

Desde un mandatario griego, Alexis Tsipras, joven, radical, que gana las elecciones sin mayoría propia, pero con la bandera de decir no al pago de la deuda de su país y a las instituciones financieras internacionales, y termina, primero, aliándose para formar gobierno con un partido nacionalista y otro pronazi; después convocando a un referéndum para rechazar el plan de ajuste europeo al que termina aceptando más tarde, aunque en el referéndum ganó el rechazo al ajuste. Eso dividió a su partido Syriza y hubo que convocar a nuevas elecciones: Tsipras volvió a ganar aunque sin mayoría propia y tuvo que volver a aliarse con el partido ultranacionalista para formar gobierno y aplicar el ajuste a su economía que unos meses antes se había comprometido a rechazar.


Enrique Quintana, Más razones de la desigualdad

Una de las mayores desigualdades que tenemos en México es la de los ingresos.

La remuneración media del trabajo dependiente en el país fue de 118 mil 149 pesos el año pasado.

Esto significa un ingreso mensual promedio de 9 mil 845 pesos por trabajador, de acuerdo con los datos de las Cuentas de Bienes y Servicios que el INEGI dio a conocer el viernes pasado.

Sin embargo, su nivel tiene detrás fuertes contrastes entre sectores.

El ámbito en el que las remuneraciones son más bajas en el país es en el agropecuario, donde el ingreso anual por persona fue de 12 mil 541 pesos. Esto quiere decir, de 1 mil 45 pesos al mes, esto es, poco menos de la mitad del salario mínimo legal.



Y en contraste, en el otro extremo, el personal ocupado en el sector de los servicios corporativos tuvo un ingreso anual promedio de 754 mil 560 pesos, lo que equivale a un promedio de 62 mil 880 pesos por mes.

Si en México tuviéramos una economía de servicios de alto valor agregado, otra sería la historia. Pero, el problema es, por ejemplo, mientras que hay en el sector agropecuario 6 millones 935 mil personas ocupadas, en el de servicios corporativos, apenas hay poco más de 20 mil personas.

Ayer le expresaba que un problema central con la productividad en México era el bajo volumen de inversión. También hay grandes contrastes entre sectores.

Sólo por citar un ejemplo, la inversión anual por trabajador en el sector agropecuario fue de 1 mil 865 pesos para el último año con información disponible (2013). Mientras que en la industria manufacturera, fue de 294 mil 470 pesos para el mismo periodo.

Es decir, fue casi 158 veces superior.

Pablo Hiriart, Eruviel no piensa 
en 2018… ni en 2017

Menos mal que el gobernador del Estado de México dice que no está distraído con el 2018, porque esa carrera se va a ganar con resultados y los suyos no son los mejores.

Lo que sí debería preocuparle a Eruviel Ávila es que precisamente el Estado de México se puede convertir en el Waterloo de su partido, el PRI, si pierde las elecciones para gobernador en 2017.

Tiene razón Eruviel al decir que no le preocupa el 2018, pero sí le debe preocupar el 2017.

Resulta que de los dos millones de nuevos pobres acumulados en el sexenio, la mitad corresponden al Estado de México, de acuerdo con los indicadores dados a conocer en julio por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Es cierto, la densidad poblacional del Estado de México es alta, pero de ninguna manera es la mitad del país, como para justificar esa cifra.
Cada día del sexenio, mil 289 mexiquenses se suman a las filas de la pobreza. 



Por algo crece más la pobreza en el Estado de México que en otras entidades, y ahí el gobernador Ávila no es ajeno, tiene algo que decir.

No lo distrae el 2018 dice Eruviel, pero su responsabilidad es el 2017: cuando la población que gobierna juzgue con su voto los resultados de su gestión.

El Estado de México fue la punta de lanza para que el PRI recuperara la Presidencia de la República, pero puede ser la puntilla para ese partido si pierde la gubernatura en 2017.

Gracias al Estado de México el PRI regresó a Los Pinos, y tal vez por el Estado de México va a volver a la oposición en 2018.

Raymundo Riva Palacio, El miedo a López Obrador

En una comida reciente en la casa de uno de los empresarios más importantes de México, algunos de los presentes cuestionaron la idea del presidente Enrique Peña Nieto de que la prensa extranjera tenía un interés específico por criticar a México. Uno de los empresarios, como se refirió en este espacio ayer, dijo que las críticas en los medios del mundo no eran sólo sobre México, sino una constate en América Latina cuando de corrupción gubernamental se trataba. Este fue el tema dominante en esa comida incómoda para Peña Nieto, que se corrió al final hacia Andrés Manuel López Obrador y su ambición presidencial en 2018.



Nadie dudaba que López Obrador estaría en la boleta electoral. El análisis que hicieron algunos empresarios es que la realidad nacional se había acomodado a su retórica. López Obrador ha sido consistente en su mensaje simple, claro y permanente sobre los mismos temas. La dicotomía entre el bien y el mal, que enmarca su concepto teológico-político de ver la vida, ha girado en torno a tres grandes temáticas: la pobreza y la desigualdad, la economía y la corrupción. Los tres están alineados hoy fuertemente a su favor.



Sobre la economía, sugirieron algunos empresarios, la gestión ha dado como resultado un pobre crecimiento. El cuarto año será peor que los tres anteriores, recordaron, aunado al presupuesto más austero en un cuarto de siglo. López Obrador, se recordó en la comida, ha propuesto en sus campañas presidenciales un cambio radical en el modelo económico. El argumento que las políticas de los tecnócratas neoliberales han empobrecido a los mexicanos, se expresó con palabras diferentes en la comida, adquiere verosimilitud. A partir de la desigualdad, López Obrador ha desarrollado un discurso potente y persuasivo de la confrontación entre buenos y malos, y una “mafia del poder” que ha saqueado a la nación. Sus palabras se entreveran, expusieron, con las acusaciones de corrupción.

Gabriel Casillas, Reconocimiento INEGI 2015

Tengo el agrado de comunicarles que la presente columna ha sido galardonada con el “Reconocimiento INEGI 2015” –instituido en el 2012-, en el género de “columna”, en el que se distingue por “...el uso y difusión de información estadística...así como la contribución para difundir, comunicar y servir a la sociedad con la información que producimos (el INEGI)...”. En este sentido, aprecio y agradezco al INEGI por este reconocimiento. Máxime que en este espacio no sólo he tenido la intención de difundir y analizar mucha de la información económica que publica el INEGI, sino también que he expresado críticas –siempre con la intención de que sean constructivas-, sobre algunos aspectos de medición de algunas variables que publica el INEGI. Por otra parte, aprovecho el espacio para felicitar a quienes fueron también honrados con este premio en otros rubros. Tal es el caso de José Woldenberg (artículo), así como a Leo Zuckermann y Javier Tello (programa de opinión en televisión). Es por ello que dedicaré este espacio al INEGI, que en mi opinión, ha sido pilar institucional de la estabilidad macroeconómica de México.



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía -todavía conocido por sus siglas como “INEGI”, a pesar de que su nombre oficial ya no lleva la “I”, de “Informática”, que lleva al final-, es la agencia gubernamental encargada de obtener, procesar y publicar información estadística sobre nuestro país, entre otras funciones. El INEGI se creó oficialmente como instituto hace más de un treinta años, un 25 de enero de 1983. Su primer director general fue don Pedro Aspe Armella, quien años después se desempeñó como Secretario de Hacienda y Crédito Público, en un periodo en el que México pudo dar un paso vital hacia la modernidad, gracias a sus aportaciones. Asimismo, después estuvieron al frente del INEGI personalidades como Rogelio Montemayor Seguy, Carlos Manuel Jarque Uribe –gran econometrista mexicano, creador de la famosa prueba estadística “Jarque-Bera” sobre normalidad de una serie de datos, entre otras aportaciones-, Antonio Puig Escudero y Gilberto Calvillo Vives.


Julio Hernández López, Astillero; Multipeñanietismo

Enrique Peña Nieto llevó a la asamblea general de Naciones Unidas dos muestras de productos locales en los que se ha especializado: la confección de dislates oratorios, ya sea por confusiones conceptuales o por incapacidad prosódica, y la obsesión electoral 2018 contra “los populismos”.

Como ha sucedido con frecuencia durante los tres años recientes de ejercicio peñista del poder, sus esfuerzos de elaboración retórica han sido rápidamente opacados por errores de pronunciación o de entendimiento. Esta vez, el máximo exponente actual de la academia política Atlacomulco se atoró a la hora de procesar sonoramente el término “multilateralismo” (lo malo es que hablaba en español, pues intentando el inglés ha sorteado con más creatividad los escollos, recurriendo al método de adecuaciones estilo “infraestructureichion”).

Ya había sido difícil conciliar con la dura realidad mexicana las parrafadas con que Peña Nieto pretendía asumirse como defensor de los derechos humanos (Ayotzinapa, a la cabeza de una larga lista), los migrantes (sobre todo, de quienes cruzan México desde Centroamérica, rumbo a Estados Unidos), la democracia (Monex, Soriana, el PVEM, las teles digitales, Sedesol) y otros valores supremos, en un esfuerzo de autoafirmación frente a una audiencia multinacional desatenta al paso de oradores que más bien cumplían el protocolo para alimentar sus aparatos particulares de propaganda, centradas las expectativas de esa ONU en lo que dirían y harían los personajes de relevancia mundial, sobre todo Barack Obama y Vladimir Putin.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; El lunes negro de los mexicanos

El lunes 28 de septiembre –ayer– debería registrarse como un lunes negro para los mexicanos. Concurrieron una serie de acontecimientos que nada favorecen a la gente. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, escribió en su cuenta de Twitter (@navarreteprida): “El incremento del #SalarioMínimo general en el área geográfica B será de $1.83 diarios adicionales, pasando de $68.28 a $70.10 en #México. (Equivocó la suma en un centavito). Y en otro mensaje agregaría que “entrará en vigor el próximo primero de octubre del año en curso”. Causó enojo. Obviamente, ese no es el ingreso del funcionario a quien asaltaron en el centro comercial Antara de Polanco y le robaron un reloj de pulsera valuado en 300 mil pesos. ¿Entonces cuál es el origen del dinero de Navarrete Prida? Al parecer le fue muy bien a su paso por la Procuraduría de Justicia del estado de México, cuando Arturo Montiel y Peña Nieto fueron gobernadores. 

Por supuesto, las reacciones en las redes sociales fueron duras: “qué poca vergüenza, ese debería ser el aumento también para el Presidente, senadores y diputados”, comentó Mayra Alicia López @mayraadeleon. El mínimo de la zona A es de $70.10, por lo que prácticamente ya desapareció la división en tres zonas (A, B y C) y quedó la A como única. ¿Habrá otro aumento el próximo diciembre para los trabajadores que actualmente ya ganan $ 70.10? ¿Realmente haría alguna diferencia ganar dos pesos más? El aumento promedio de los últimos lustros ha sido miserable.

Dólares baratos para los ricos

El acuerdo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos anunciado por Navarrete Prida –y previamente consultado con los representantes del sector patronal y los charros sindicales– no fue la única mala noticia que hizo de ayer un lunes negro. La Comisión de Cambios que integran el Banco de México y Hacienda anunció que continuarán las subastas de dólares a lo largo de octubre y noviembre, a razón de 400 millones diarios. Serán 42 días de subastas, menos los feriados. Substraerán de las reservas internacionales alrededor de 15 mil millones de dólares. 

La mecánica es simple: venden dólares blandos a los banqueros y los banqueros los revenden más caros. Esa es la realidad, la teoría dice que se trata de inyectar liquidez al mercado para detener la devaluación. Sin embargo, no ha conseguido detenerla. La cotización en ventanilla bancaria sigue arriba de 17 pesos y algunos días roza los 18. Desde que dio comienzo este mecanismo para salvar nuestra moneda, ya se subastaron 15 mil millones, aproximadamente, y ahora sumarán otros 15. Con esos 30 mil millones se hubieran podido construir cuatro refinerías de petróleo. Dicen que la ley no lo permite. Pero si cambiaron la Constitución para entregar el petróleo al sector privado ¿por qué tan remilgosos para modificar esa ley?

Carlos Fernández-Vega, México SA; Pensiones de 285 mil pesos

El panorama es aterrador: seis de cada diez mexicanos en edad y condición de laborar no tienen ninguna posibilidad futura de pensionarse; entre los 34 países de la OCDE, México ocupa la última posición en esta materia y la penúltima en América Latina (peor que Haití), y quienes llegan a ejercer ese derecho obtienen famélicos ingresos.

A pesar de ello, en materia de pensiones “los logros son innumerables” (sic y recontra sic) según afirman, con holgado recochineo, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al resumir los “éxitos” de 18 años de privatización del sistema nacional pensionario, es decir, el que Ernesto Zedillo presumió (primero de julio de 1997) como “la gran solución social al México moderno de hoy, (pues) se trata de un sistema para el futuro, moderno, ágil, transparente y, sobre todo, justo”, mediante el cual “los trabajadores (…) tienen la seguridad de que a su retiro tendrán una pensión justa”.

Y esa “pensión justa” resulta inexistente para la mayoría de los mexicanos (más de 60 por ciento de los ocupados), y verdaderamente ínfima para quienes milagrosamente llegan a contar con ella, o lo que es lo mismo, “un nuevo sistema de ahorro y retiro más justo y productivo protege ahora a los mexicanos, y los hechos acreditan la justicia y la oportunidad del rescate de la seguridad social por el Estado mexicano” (Zedillo dixit).

No hay comentarios:

Publicar un comentario