lunes, 7 de septiembre de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, Ayotzinapa, más allá del crimen

Una pregunta en apariencia tan simple, ¿qué pasó en Iguala?, a casi un año de distancia del ataque que dejó 43 normalistas desaparecidos, debería ya tener respuesta. El hecho de que todavía no exista esa certeza en el más importante caso criminal de los últimos años, implica dejar también en duda el resto de las conclusiones gubernamentales en esta y otras investigaciones. Por el bien de las víctimas y de las instituciones encargadas de explicar lo ocurrido a la ciudadanía en general, la verdad del 26 de septiembre pasado debe ser pulcra; tan sólida, que hasta para los más incrédulos sea incontrovertible.

Ayer fueron dadas a conocer las conclusiones de un estudio de un grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El informe desacredita la investigación del gobierno mexicano sobre la desaparición de 43 estudiantes, cuyo resultado era que las víctimas habían sido calcinadas en un basurero.

¿Por qué tomar más en cuenta las declaraciones de estas personas que las de organizaciones civiles y activistas quienes previamente ya habían cuestionado la versión oficial? Porque el grupo internacional tuvo acceso a la investigación oficial e incluso hizo indagatorias propias. Por algo el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y la procuradora general, Arely Gómez, declararon ya que tomarán en cuenta las recomendaciones.

Lo anterior no significa que lo declarado por el grupo formado por la CIDH sea irrebatible. En la ciencia también hay discrepancias entre especialistas. Sin embargo, en el caso de México no ayuda la incredulidad acumulada en la población tras décadas de impunidad en toda clase de crímenes, incluso aquellos donde el Estado se compromete a aplicar “todo el peso de la ley”.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Murillo Karam y el caso Ayotzinapa

Pese a que el gobierno federal recibió sin críticas los resultados de la investigación sobre el caso Iguala realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, nos dicen que existen importantes desacuerdos con algunas de las partes del informe, en especial la referente a la calcinación o no de los cuerpos de los 43 normalistas en un basurero de Cocula. La conclusión a la que llegó la PGR, desde que estaba bajo las órdenes de Jesús Murillo Karam, es que los estudiantes fueron calcinados y sus cenizas fueron dispersadas en un río. Los expertos aseguran que técnicamente es imposible que los hechos hayan sucedido como dijo el entonces procurador Murillo. Funcionarios de la PGR aseguran que los peritajes presentados por don Jesús son muy defendibles, y que al someterlos a una revisión de expertos internacionales en materia de fuego podrían ser validados. ¿Murillo salió del gabinete para evitar una confrontación entre un secretario de Estado con los investigadores de la CIDH?

¿Madero está enterrado?

Algunos panistas de primer nivel aseguran que el ex presidente nacional del PAN y actual diputado federal Gustavo Madero está políticamente enterrado y lejos de la candidatura presidencial del PAN para 2018. Aseguran que la dirigencia del partido no lo tiene contemplado para presidir ningún órgano de gobierno dentro de la Cámara de Diputados. Sin embargo, al mismo tiempo dicen que harán todo lo necesario para que don Gustavo pueda presidir la Comisión de Grupos Vulnerables. Aseguran que para Madero esa comisión es importante pues en sus ratos libres se dedica a hacer labor social junto con su esposa y que ese encargo lo mantendrá entretenido. Panistas cercanos al chihuahuense advierten a los detractores de Madero que se cercioren de que esté bien enterrado, pues de lo contrario les podría apestar todo el pueblo.

Religiosos contra diplomáticos

Ayer el nuevo embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, dijo en una entrevista con EL UNIVERSAL que no hay que perder de vista los dichos racistas y xenofóbicos del aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano Donald Trump, pero que tampoco hay que sobrerreaccionar a ellos. Por lo visto la Iglesia católica piensa diferente, pues en el editorial de ayer de su órgano de comunicación aseguró que se equivocan quienes creen que Trump es sólo un tipo “con una gran boca”, y lanzó una crítica al gobierno mexicano al que acusó de reaccionar con “debilidad” y de tener una “nula respuesta”. Exigió hacer frente al endurecimiento de Estados Unidos en materia migratoria y a “payasos” como Trump. Dos maneras de hacer política.

Maite Azuela, Contagio en México del virus guatemalteco

En México muchos políticos se atragantan de palabrerías secas hablando de sus esfuerzos por desmantelar el fuero que blinda a todo aquel que en su cargo abusa de poder y se enriquece ilícitamente con la administración de recursos públicos. Basta sólo recordar algunas de las escenas en las que Manlio Fabio Beltrones declaraba a todo pulmón la urgencia de modificar la Constitución para eliminar el fuero que en sus propias palabras “aparece como impunidad, como un privilegio y no como una garantía de expresión libre”.

Hasta ahora, nada se ha movido en realidad. El fuero da larga vida política a los que consiguen tejer lazos de complicidad lo suficientemente amarrados para que sus fraudes y desfalcos no pongan nunca en riesgo su inmunidad. En contraste, Guatemala se envalentonó para develar, investigar y demostrar actos de corrupción en los que su ex vicepresidenta y su ahora ex presidente están implicados. Y no sólo eso, sino que la ciudadanía se apropió del espacio público y defendió los recursos colectivos que con proyectos aduaneros de dudosas transferencias alimentaban las cuentas bancarias de sus mandatarios.

Para que fuera posible llevar a juicio a su presidente tuvo que articularse una red de denunciantes (whistleblowers) que diera seguimiento a los movimientos ilícitos con los que operaban el fraude desde el Poder Ejecutivo.

Alejandro Encinas, Mintieron

El informe presentado este domingo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha puesto al desnudo, una vez más, las debilidades y la corrupción que corroe a las instituciones públicas del país. El resultado de las investigaciones de la CIDH, así como los peritajes realizados por expertos, demuestran, contundentemente, que las autoridades tanto locales como federales: mintieron. Mintieron en su verdad jurídica e histórica.

Mintieron y manipularon la información. Todas las autoridades sabían lo que estaba sucediendo. El centro de información en materia de seguridad pública de Guerrero, el C-4, hizo el seguimiento de los hechos y transmitió la información en tiempo real. Por tanto, el Gobierno del estado, el Procurador y el Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, al igual que la Procuraduría General de la República, la Armada de México y, en particular, el 27 Batallón de Infantería de la Defensa Nacional acantonado en Iguala -que además de contar con información de inteligencia, intervino y fue testigo omiso ante la flagrancia de los actos de violencia cometidos- tuvieron conocimiento de los sucesos. Mintieron y alteraron la reconstrucción de los hechos y las escenas del crimen.

Gabriel Guerra, De migrantes y refugiados

Después de ahogado el niño a tapar el pozo. Como pocas veces, el viejo refrán se vive en la realidad: las imágenes estrujantes, terribles, del pequeñito sirio ahogado en las costas de Turquía (y aunque menos difundidas, las de su hermano mayor igualmente muerto) han sacudido las conciencias del mundo y obligado a los países de la Unión Europea a replantearse su postura ante la crisis de los migrantes.

Sociedades y gobiernos europeos han mostrado lo mejor, y lo peor, de sí mismos. Gestos de humanidad y de generosidad verdaderamente conmovedores, reacciones burocráticas que no sorprenden pero igual escandalizan, brotes de xenofobia y discriminación acallados por las muestras multitudinarias de decencia y apertura.

Del lado negativo está, sin duda, la reacción del gobierno de Hungría. Decidido a hacerle la vida imposible a los migrantes que tuvieron la mala fortuna de llegar a sus fronteras, pensando que así tal vez detendría la oleada humana, les ha dado un trato denigrante, humillante. Desde subirlos con engaños a trenes para llevarlos a campos de detención, hasta marcarles los brazos con números de identificación, los pérfidos húngaros olvidaron su historia, sus orígenes, y sus responsabilidades como miembros de la comunidad de naciones más civilizada. No me detengo en más detalles de su mezquindad porque el espacio para este texto es limitado. Baste decir que los que hoy gobiernan en Budapest no representan a la Hungría, y a los húngaros, que yo conozco: gente valiente y de bien, muchos de ellos también migrantes.

Leonardo Curzio, La ecología jurásica o el populismo aterrador

Hace unas semanas (10 de agosto) reflexionaba en este espacio sobre el populismo y concluía que el problema central del país no era que los dinosaurios estuviesen acosando la fortaleza democrática, sino la potente ecología jurásica en que se ha convertido la arena política nacional, es decir, aquella que permite la supervivencia de ese discurso redentor que plantea que la solución a todos los problemas del país es que el pueblo bueno despierte y (capitaneado por un valiente jinete que desafía a la casta gobernante o mafia en el poder) restaure la armonía original que el “neoliberalismo” destruyó.

Hoy vuelvo sobre el tema ya que el Presidente advirtió el miércoles sobre los riesgos de la demagogia y el populismo. La advertencia coronó su mensaje político y consiguió las 8 columnas de varios diarios (incluido el nuestro). Es sintomático que un Presidente en el apogeo de su poder (tercer año y con mayoría absoluta en San Lázaro) haya preferido sacrificar su mejor momento (ya todo será cuesta abajo) en exorcizar un fantasma que recorre el país que en reafirmarse en el pináculo del poder.

Dibujar una perspectiva sombría, por un hipotético triunfo de AMLO en 2018 en pleno 2015, refleja un nerviosismo que altera el pulso del sexenio. Alertar sobre el riesgo, como corolario del discurso más extenso de su mandato, es un reconocimiento explícito del poder del tabasqueño, porque para nadie es un secreto la asombrosa vitalidad del proyecto personal ¿monomanía? de López Obrador, quien intentará, por tercera ocasión, convertirse en el inquilino de Palacio Nacional. Ha quedado claro que el Peña victorioso de junio de 2015 ve al tabasqueño como el enemigo a vencer en 2018.

Jacqueline Peschard, Populismo

Más allá de si al referirse a la amenaza del populismo, en su mensaje político del 2 de septiembre pasado, el presidente Peña Nieto tenía en mente a López Obrador o también al Bronco, lo que parece claro es que el gobierno no se toma en serio que el populismo es una alternativa posible, que no puede ser exorcizada con una mera descalificación discursiva.

Al etiquetar al populismo como demagógico e intolerante, que apuesta a salidas mágicas a los problemas del país, el Presidente optó por la reprobación fácil del populismo, supongo que para allegarse del apoyo de todos aquellos grupos que repudian dicha alternativa política. En cambio, Peña Nieto renunció a reconocer de manera desprejuiciada que existen condiciones reales y actuantes que hacen del populismo una salida viable para nuestro país, hoy.

El Presidente hizo un llamado a frenar las doctrinas populistas que “de manera abierta o velada, erosionan la confianza de la población, alientan su insatisfacción y fomentan el odio en contra de las instituciones y que socavan derechos y libertades de la población”. Pero, la carga de calificativos negativos no sirve para ahuyentar el peligro; tampoco sirve minimizar la explicación de por qué prospera el populismo, afirmando que se debe a sentimientos de inconformidad frente a crisis económicas globales; como si detrás de dichos sentimientos no hubiera graves problemas sociales desatendidos y una falta de expectativas de mejores condiciones de vida para el grueso de la población.


Frentes Politicos 

I.El apretón. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, informó que para el próximo año habrá un recorte presupuestal aproximado de dos por ciento, lo que representa para la capital del país casi tres mil millones de pesos. Tras reunirse con Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, confirmó que el recorte aproximado incidirá en todo el territorio nacional. Su gobierno, dijo, además dará garantía presupuestal a proyectos de educación e infraestructura. No se olvidará de nada. Eso es. Lo que se requiere en este momento son políticos doblemente responsables. Y de eso bien que entiende Mancera.

II.Obligados. Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, aseveró que el gobierno federal atiende con responsabilidad y creatividad la turbulencia financiera global, y que la conjunción de las reformas económicas, el decálogo del presidente Peña Nieto y el paquete económico de 2016, garantizan la estabilidad macroeconómica y el bienestar de las familias. Aseguró que el PRI tiene claro que la fuente principal de la volatilidad financiera es de origen exterior y reconoció la voluntad gubernamental hacia el proyecto de transformación nacional. Vienen pruebas mayores, sobrevivir a una crisis que tambalea naciones y convencer a electores. Para ello hacen falta más que buenos deseos.

III.La madre de todos los jaloneos. A unas horas de que la Secretaría de Hacienda proponga al Congreso el Paquete Económico 2016, con el Presupuesto Base Cero, los senadores panistas demandaron un recorte efectivo del gasto público, que las pensiones sean de responsabilidad individual, impuestos bajos y simples, y que la burocracia no tenga privilegios. Francisco Búrquez Valenzuela, vicecoordinador económico del Grupo Parlamentario del PAN, dijo en materia de política hacendaria: “Debemos apostar por un largo plazo donde el gobierno reduzca su gasto y asuma como obligación el endeudamiento cero”. El candado base cero suena bien. Háganlo realidad. Demasiado dinero en fuga.

Pascal Beltrán del Río, Norte – Sur 

Bien dijo el presidente Enrique Peña Nieto, en el mensaje de su Tercer Informe de Gobierno, que en México conviven zonas que avanzan rápido económicamente y otras que se rezagan. “Mientras que algunas regiones triunfan en la economía mundial —con crecientes índices de ingreso, desarrollo y bienestar—, hay otras que están rezagadas, viviendo aún en condiciones de retraso y marginación”, afirmó el mandatario.  Y agregó: “Este contraste es más evidente, si comparamos los estados de la frontera norte y los del Bajío, con las entidades del sur del país. Como nación, no podemos permitir que sigan existiendo estas brechas sociales”.

Necesitaríamos remontarnos a la historia para teorizar por qué México ha alcanzado un mayor desarrollo en el norte que en el sur de su territorio. No es el propósito de esta columna, y tal análisis no cabría aquí, pero no está por demás recordar que históricamente el norte estuvo abandonado por las autoridades asentadas en la Ciudad de México, desde tiempos de la Nueva España, y la posibilidad de consumir proteína ha estado más presente allí desde la proliferación de los hatos ganaderos.

Desde que una brecha económica comenzó a separar al norte del sur, las soluciones emprendidas para paliar esa asimetría no han hecho sino incrementarla. Sobre estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas se han vertido cuantiosos recursos federales que han caído en un barril sin fondo. Supuestas soluciones, populistas y demagógicas, han convertido al sur de México en dependiente de la ayuda del Centro y no han permitido que se desarrolle y, de esa manera, vaya saliendo de su atraso.

Enrique Aranda, Graco: Riesgo de juicio 

A decir de los directamente involucrados, el (des)gobernador habría conversado con Carlos Navarrete para solicitarle auxilio. Mucho debe preocupar a Graco Ramírez Garrido Abreu la (sola) posibilidad de que el nuevo Congreso local inicie en su contra un eventual proceso de juicio político por el evidente entorno de inestabilidad política prevaleciente en la entidad a su cargo que, a la vista de toda la población, decidió intervenir “casi que de manera directa…” en la conformación de las comisiones de la entrante LIII Legislatura morelense; de una en particular: la Comisión de Gobernación y Gran Jurado.

Ocurre que, entre el jueves y la fecha, luego de que 24 de los 30 diputados miembros de la legislatura que apenas rindió protesta el pasado 1 de septiembre —tres de ellos miembros del sol azteca, por cierto— integraran el denominado G-24 para, entre otras muchas cosas, evitar que el perredismo afín al mandatario se haga con el control de la referida comisión, éste puso en marcha un operativo que igual implicó la realización de llamadas a dirigentes partidistas nacionales en busca de apoyo —“y del mismo gobierno federal”,  según algunos— que la negociación directa con quienes, en el ámbito local, encabezan el referido frente en su contra, buscando que una parte de ellos, al menos, abandone la formación.

Víctor Beltri, El nocaut de Ayotzinapan 

En el primer round mostró su olfato, su agilidad, y conectó golpes que arrancaron gritos de entusiasmo en la audiencia... El boxeador se levanta del banquillo tratando de recuperar el aliento tras un minuto que no hace sino acentuar el dolor de los golpes recibidos en el asalto anterior, que fue demoledor de principio a fin. Atrás quedan los momentos previos al combate, donde se exhibía luciendo su juego de piernas y soltaba bravatas que prometía cumplir puntualmente en el cuadrilátero. En el primer round mostró su olfato, su agilidad, y conectó golpes que arrancaron gritos de entusiasmo en la audiencia, misma que al final del segundo se entregaba al peleador y comentaba la precisión de sus golpes, su entendimiento del rival y su planteamiento de un combate al que había llegado, según algunos, debido más a su boxeo marrullero y a una supuesta relación cercana con los apostadores profesionales que a sus méritos pugilísticos.

En el tercero, sin embargo, sus críticos parecían haber acertado. Los golpes comenzaron a entrar certeros, a las partes débiles, revelando flaquezas que habían sido advertidas con anterioridad. Las piernas se debilitaban, los brazos se volvían cada vez más pesados, la visión se nublaba: uno a uno los puñetazos iban haciendo mella no sólo sobre su físico sino también en su capacidad de respuesta: uno a uno, incesantes desde un principio, de izquierda, de derecha, en uppercuts a la mandíbula —los ápercas de Cortázar— y ganchos que, a pesar de ser previsibles, no eran detenidos. El público se volteó en su contra, y los gritos a favor comenzaron a ser opacados por los abucheos y, también, por quienes pedían que se arrojara la toalla, como sugerían desde los micrófonos algunos comentaristas afines a sus rivales. Intentó poner distancia, pero tratando de no retroceder en absoluto: no era su estilo, como tampoco lo era cambiar una guardia que, además, parecía ser la única que había preparado. Los golpes no pararon sobre quien no acertó más que a tirar los brazos adelante, en esfuerzos desarticulados que de inmediato eran correspondidos con una fuerza que su propia esquina jamás tomó en consideración. Una esquina que, por otro lado, le aseguraba que el combate estaba ganado, que los puntos le favorecían, que sus golpes eran los más contundentes y su defensa la mejor planteada. Pero los golpes siguieron llegando.

Jorge Fernández Menéndez, La intolerancia y el populismo si son un peligro

Cuando la semana pasada entrevisté al presidente Peña, le pregunté qué tan peligrosos eran el populismo, la demagogia y la intolerancia hoy en el país.

El presidente Peña me dijo que creía que esas vías eran “un peligro, un riesgo para cualquier nación y que las lecciones que nos ha dejado la historia es que después de momentos difíciles en la economía del mundo y de diferentes naciones se presentan posiciones muy radicales que combaten a las propias instituciones que se han formado”. Le pregunté si la afirmación tenía destinatario. Me dijo que no tenía destinatario, porque lo mismo encuentras populismo y demagogia en la derecha que en la izquierda. ¿Es transversal a los partidos?, lo cuestioné. Sí, es transversal, aseguró, “son voces que simplemente se presentan combatiendo lo que se tiene, porque en un ambiente de insatisfacción, por este ambiente de incertidumbre y de crisis económica que el mundo eventualmente ha vivido, ya ha pasado en otros momentos de la historia de la humanidad, que algunas sociedades se llegan a confundir. Lo que apunté y la reflexión que hice, la hice orientada fundamentalmente a decir, seamos claros, vamos en la ruta que nos va a llevar realmente a un mayor desarrollo, no claudiquemos, no pensemos que por este desánimo que hay en el mundo, que a veces nos genera incertidumbre entre los propios mexicanos, vayamos a apartarnos de la ruta que hemos trazado”.

Creo que en ese punto Peña tiene razón. Se ha criticado esa afirmación diciendo, por una parte que sí tenía destinatario y que es López Obrador. Se ha dicho también, lo declaró Miguel Barbosa, que los verdaderos peligros no son el populismo, la intolerancia o la demagogia, sino el hambre, la pobreza y la desigualdad.


Enrique Quintana, Esta semana avanzan los nuevos instrumentos

Esta misma semana, quizás hoy mismo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitirá las modificaciones de la llamada “Circular Única de Emisoras”, con objeto de crear el marco regulatorio que permita la creación de los nuevos instrumentos de inversión que fueron anunciados la semana pasada en el marco del Tercer Informe. Se trata de la llamada Fibra E, de los Certificados de Proyectos de Inversión (CerPI) y de los Bonos de Infraestructura Educativa.

En la modificación de la Circular se tendrán que definir las características de los títulos, incluyendo reglas de gobierno corporativo para los emisores, así como los derechos de los tenedores de esos títulos. Esta circular modificada será del dominio público pues será enviada a la Cofemer. Otro cambio relevante es el que se dará por parte de la Consar.  Uno de los potenciales compradores de los instrumentos que se habrán de lanzar en breve son las Afores. Por eso se requiere que la Consar defina las reglas para que las Afores puedan invertir en esos instrumentos.

Tras conocerse sus características, esta misma semana habrá de realizarse una sesión de la Junta de Gobierno de la Consar que habrá de redefinir los “cajones” en los que invierten la Afores. La Fibra E entrará en el cajón en el que están las demás Fibras, mientras que los CerPI quedarán en el mismo cajón en el que ya se encuentran los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs). Y, algo también muy relevante es que dentro de los cambios fiscales que se van a dar a conocer en el marco del Paquete Económico de 2016, se incluyen modificaciones para que la Fibra E y las sociedades que promoverá no paguen impuestos a nivel del vehículo financiero, sino que cada tenedor será quien tenga la carga fiscal correspondiente en función de su régimen.  Este cambio evitará la doble tributación y hará del instrumento financiero algo más apetecible.

Raymundo Riva Palacio, El presidente no hace caso

Cinco días después del mensaje del presidente Enrique Peña Nieto a propósito de su Tercer Informe de Gobierno, la discusión sigue siendo bizantina: hizo o no una autocrítica sobre los conflictos de interés en su administración. La polémica sobre si admitió que existe la percepción sobre corrupción en su gobierno, es inútil. Ante las imputaciones, señalamientos o evidencias de conflictos de interés y presunta corrupción pública en el país, el presidente utilizó el recurso del método de Los Pinos: enunciar, describir, ignorar. Oye a los mexicanos, pero no los escucha. Tampoco observa, con la urgencia de corregir, las advertencias que llegan del exterior. 

El recurso del método peñista no es el cartesiano, de la duda metódica para llegar a la verdad, sobre la cual el gran escritor cubano, Alejo Carpentier, juega con la obra de Descartes para pintar el mundo más alejado que pudiera haber pensado jamás. Pero tampoco es el recurso carpenteriano del déspota ilustrado. Es típico peñismo. Como le dijo a un cercano –esto es real por más irreal que parezca– cuando le insistía en conversar con él hace unos meses: “De acuerdo, hablemos, pero –le advirtió después de caminar varios metros y reflexionar–, no te voy a hacer caso”. El presidente, por definición y autoproclamación, no hace caso.

El mensaje desde Palacio Nacional es reflejo de ese talante. “Señalamientos de conflictos de interés –que incluso involucraron al titular del Ejecutivo–; así como denuncias de corrupción en los órdenes municipal, estatal y federal –y en algunos casos en el ámbito privado–, han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana”, dijo al iniciar su discurso. “Estas situaciones, son muy distintas entre sí, pero todas lastiman el ánimo de los mexicanos y la confianza ciudadana en las instituciones”. No fueron imputaciones, sino señalamientos. Él no hizo nada mal; fue la prensa la que lo mal interpretó. Sí hay denuncias de corrupción, pero sólo eso, porque no hay proceso contra nadie. Son dichos, bien pudo haber afirmado, pero no hechos. 

El discurso es cosa del pasado, pero la inspiración detrás de su expresión es lo que queda. De un total de 12 mil 556 palabras de mensaje, el presidente utilizó 58 para resolver la querella pública. Este litigio con la opinión política y la opinión pública que lo afecta en su imagen, liderazgo y percepción de capacidad de gobierno, fue resuelto de esa forma, a su modo, rápido, distante y lejano. Es decepcionante la fórmula para resolver políticamente asuntos políticos, éticos y legales. 

Pablo Hiriart,  El PRD, rumbo a partido satélite

No hay que tener una lámpara para ver que el PRD no confía en sí mismo y pavimenta el camino para convertirse en partido satélite de alguien. De quién sea, pero satélite. Las cúpulas perredistas decidieron que el próximo presidente de su partido sea Agustín Basave, y para ello van a cambiar estatutos. Va a ser el único partido en el mundo que trae a alguien de fuera de sus filas para que lo dirija. Lo afiliaron la semana pasada y ya tiene la bendición para presidir al PRD. Derribarán cualquier barrera legal para entronizarlo. ¿Qué le vieron? Un perfil más accesible para que AMLO los reciba como aliados, ya que trabajó para él en sus candidaturas presidenciales.

Y si López Obrador no los quiere, entonces Basave también es buena carta de presentación con el PAN, pues fue embajador en Irlanda en el primer sexenio panista. El expriista y exfoxista intentará lograr lo que ninguno de Los Chuchos pudo hacer: que Morena acepte al PRD como asistente para llegar a la Presidencia. Todos los llamados que han hecho los perredistas a Morena para ir unidos han recibido el rechazo como respuesta. Con Basave, piensan, puede ser diferente y tal vez los acepten.

Así hay que leer el esfuerzo por hacer llegar a Basave a la dirigencia perredista: que los admitan en Morena como una fuerza aliada y luego negociar cargos si es que ganan la Presidencia. El talante de la dignidad política de quienes así piensan queda a criterio de cada quien. Ni modo, así les gusta.  Un partido al que no lo quieren ni sus militantes y se lo ofrecen a otro, está condenado a ser satélite o desaparecer. Si el PRD se va con Morena, éste le va a absorber las bases. Y si va con el PAN se ubicará en el costado derecho del tablero político, dejándole la banda izquierda a Morena.

Carlos Mota, Todos en Berlín temían a una china

Minutos antes del lanzamiento del bellísimo reloj inteligente Gear S2 de Samsung la noche del jueves pasado en Berlín, charlé con algunos colegas y expertos en la industria de la tecnología. Revisamos en instantes las defunciones. ¿Cuáles? Las de las grandes firmas del sector; las que hasta hace poco tiempo enloquecían a millones, pero que desaparecieron. Blackeberry, apuntó alguien, “fue el primer smartphone de uso global”. Cierto. Yo recordé el dominio del que gozaba Nokia, la empresa finlandesa que compró Microsoft. Y aparecieron otros nombres: Siemens Mobile; Palm; Motorola… Dominaban las firmas europeas y las estadounidenses.

Pero la obsolescencia en la industria de la tecnología es brutal. Tarda más un niño de primaria en convertirse en adolescente, que la vida entera de algunas de estas empresas, incluso habiendo obtenido un pedazo interesante de mercado. La crueldad del consumidor no tiene límite. De hecho, el promedio de reemplazo de un smartphone en el segmento alto ya se acerca a los ocho meses.

No sorprende, por lo tanto, que todos en la industria miren atónitos el surgimiento de un nuevo gigante: la empresa china Huawei, que si bien no tenía el stand más grande dentro de la feria IFA –que se lleva a cabo estos días en Alemania–, sí contaba uno de los despliegues más elegantes, frescos y vanguardistas. Yo hablé ahí con Kevin Ho, presidente de la Línea de Productos Handset. Dijo la cifra clave: “el año pasado vendimos 52 millones de smartphones globalmente. Pero este año, tan sólo durante la primera mitad, vendimos más de 48 millones”.  Zoc. La tasa de adopción de la marca tiene una aceleración inusitada.


Julio Hernández López, Astillero; Mentira histórica

l falso rey quedó desnudo. Y, con él, su corte siniestra: el ex fabulador general de la República, Jesús Murillo Karam (con sitio de privilegio en el museo histórico de las infamias); Tomás Zerón de Lucio (premiado con la dirección de la Agencia de Investigación Criminal); Enrique Galindo Ceballos (cuya Policía Federal está bajo acusación de haber ejecutado a decenas de presuntos delincuentes en Tanhuato, Michoacán, en una repetición del estilo practicado por militares en Tlatlaya, estado de México); la sucesora del cansado Murillo, la televisiva Arely Gómez González Blanco (que se ha dedicado a leer a tumbos, a veces rayando en lo grotesco, las presuntas justificaciones oficiales), y los altos mandos militares y marinos que por acción u omisión tienen responsabilidad en lo que sucedió aquella noche del 26 de septiembre y en la madrugada siguiente y que contribuyeron al despliegue de la narrativa sicópata que desembocó en una verdad histórica ayer incinerada sin estruendo retórico por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes al presentar el informe de sus seis meses de investigaciones, que exhibieron las maquinaciones criminales con las que el peñismo quiso dar por cerrado el caso de la desaparición de 43 estudiantes.

La detonación de la siempre impugnada verdad histórica de Peña y Murillo comenzó ayer por la mañana en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde los cinco expertos independientes dieron a conocer su informe final en cuanto a esta primera etapa, pues habrá un segundo periodo de indagaciones y complementaciones. En horas anteriores se habían reunido con funcionarios mexicanos, de los cuales el de mayor jerarquía administrativa era el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La política de este tipo de grupos de trabajo (el GIEI actúa conforme a acuerdos puntuales entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno federal mexicano y los familiares de los 43 normalistas) contempla informar de manera anticipada a las autoridades respecto a las conclusiones que se van a difundir, para que no haya sorpresas ni malos entendidos. De manera fluida el GIEI fue planteando insuficiencias, contradicciones y desatenciones encontradas en el procesamiento mexicano de los sucesos de Iguala.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Pemex, deshuesadero

e necesita mucho desapego a México para proponer la enajenación de algunos de los más valiosos bienes de Pemex mediante un instrumento financiero como la llamada fibra E en Pemex. No llegaron las inversiones que esperaban de grandes compañías internacionales, la caída del precio del petróleo se los ha impedido. ¿Entonces cómo y de dónde obtener recursos? Se está yendo el sexenio con extrema rapidez, prácticamente sólo les quedan dos años. El nombre puede resultar engañoso pero una fibra es un tipo de financiamiento. (Aunque Peña Nieto dijo que su gobierno no solicitaría nuevos préstamos). Pemex aportará oleoductos, refinerías, edificios, etcétera, y recibirá dinero prestado de inversionistas privados. Estos ganarán un porcentaje. Las fibras han venido siendo empleadas en bienes raíces. Los edificios de alquiler generan rentas, hay una utilidad que repartir a los accionistas de la fibra. Pero, ¿en Pemex de dónde provendrán los beneficios, si los precios siguen por los suelos? Deberían explicarlo con claridad los secretarios de Energía y Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray, respectivamente.

Avión

Peña Nieto le dijo a Federico Arreola que está pensando cuál destino darle al avión presidencial adquirido por Felipe Calderón y que recibió como herencia, así como una deuda importante en dólares, porque el precio aparece muy inflado. Ya está listo, pero comenzar a usarlo sería un insulto para la gente dada la situación económica. ¿Por qué no someterlo a consulta popular? Esta forma de decisión, según el artículo 35 de la Constitución, forma parte de los derechos del ciudadano. Sin embargo, no sería posible. El mismo artículo 35 establece, en su fracción tercera, que no podrán ser objeto de consulta popular los ingresos y gastos del Estado. La adquisición del avión es un gasto, no puede someterse a consulta. Así anda la democracia en nuestro país.

Guatemala

¿Cómo es que la justicia guatemalteca obligó a renunciar al presidente, detenerlo y, eventualmente, someterlo a proceso, por el presunto delito de corrupción que ha cometido? ¿Qué tiene Guatemala que México carece? Las noticias que recibimos con frecuencia del vecino del sur se refieren a que la gente pobre sale huyendo del país, cruza el territorio mexicano y se interna –cuando puede– al de Estados Unidos. Parte de esa miseria es el resultado de 36 años de guerra civil que terminó en 1996. El ingreso per cápita es la mitad del promedio de los países de América Latina y el Caribe. La distribución del ingreso es muy desigual, igual que en nuestro país: 20 por ciento de la población consume la mitad de todo. Más de la mitad de la población vive en extrema pobreza y 13 por ciento en pobreza extrema. También tiene una Alianza para la Prosperidad, anunciado en 2014 por el ex presidente Pérez Molina, en el que participan otros dos países: El Salvador y Honduras. Muchas veces los mexicanos pensamos que no podemos darnos otro gobierno distinto al que tenemos por la pobreza y la falta de ilustración de un importante sector de la población. Guatemala nos está enviando un mensaje distinto.

Carlos Fernández-Vega, Mexico SA; Deuda se multiplicó por cuatro

Flores y más flores recibe el gobierno de este México lindo y querido por parte de la comunidad financiera internacional. No hay foro bancario, bursátil y/o de los organismos llamados multinacionales que representan a dichos sectores en el que no se subraye el alto grado de reconocimiento, el responsable manejo y el compromiso a toda prueba de tal autoridad en materia de deuda pública.

Y no podía ser de otra forma –honor a quien honor merece–, porque sólo en lo que va del presente siglo por cada dólar de endeudamiento el gobierno mexicano ha pagado siete por intereses y amortización de capital, y a pesar de tan descarado atraco el débito público se encuentra en niveles históricos. Entonces, ¿cuál de los beneficiarios –que no son los mexicanos, desde luego– podría quejarse de tan pingüe negocio?

La información de La Jornada, publicada ayer en su espacio principal bajo la firma de Roberto González Amador, dice así: “entre 2000 y junio de 2015 fueron transferidos al exterior recursos públicos por 516 mil 62.9 millones de dólares para cubrir el servicio de la deuda externa del sector público federal, según la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluida en el anexo estadístico del tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario