viernes, 4 de septiembre de 2015

Principales Plumas Nacionales


Editorial EL UNIVERSAL, ¿Parchar las cárceles?

La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán el pasado 11 de julio fue la muestra más contundente de que en los últimos años el sistema carcelario del país —federal y estatales— ha vivido una crisis en la que confluyen hacinamiento, corrupción, penetración del crimen e incumplimiento del respeto a los derechos humanos, entre otros aspectos que se han dado a conocer en visitas de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en reportajes periodísticos y en hechos de violencia registrados en años recientes. Las señales de alerta estaban encendidas, pero poco se hizo para atenderlas.

En el penal federal de alta seguridad de El Altiplano se están tomando acciones que se pensaría ya formaban parte de una cárcel de esas características. En su columna Historias de Reportero, Carlos Loret da cuenta de trabajos para cambiar los pisos de las celdas: con tres capas de varillas de acero se pretende evitar cualquier nueva fuga por el subsuelo. Debido a esas obras líderes de los cárteles del narcotráfico fueron cambiados temporalmente de celdas, mientras concluyen los trabajos, en un mes aproximadamente.

Con el reforzamiento del piso del penal de máxima seguridad prácticamente quedaría cancelada la posibilidad de que se repita una fuga como la de aquel sábado de julio, pero tan importante como colocar una protección adicional en el suelo de la cárcel es blindar todo el sistema penitenciario contra posibles actos de corrupción del personal penitenciario, desde custodios hasta directivos.

Son necesarios mejores controles de confianza y de seguridad entre quienes tienen a su cargo los penales. Hace unas semanas EL UNIVERSAL informó que entre 2010 y lo que va de este año 667 reos que cumplen condenas murieron en cárceles en la capital del país. De esas muertes, una de cada 10 fueron homicidios cometidos dentro de los penales. En términos porcentuales no parece una cifra alta, la cuestión es que no debe darse ninguna muerte. Para que los crímenes ocurrieran debió ser indispensable el solapamiento del personal.

Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL 

Bejaranos se visten de AMLO

Poco a poco se gesta un cambio de piel entre algunos diputados federales perredistas, todos ellos de las filas de René Bejarano, para mostrar su nuevo color de Morena. El PRD está a punto de sufrir una nueva fractura política, ahora en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Nos dicen que legisladores, vinculados a la expresión IDN, analizan dejar las filas del Sol Azteca para unirse a Morena, de Andrés Manuel López Obrador. La diputada amarilla Ariadna Montiel, muy cercana al profesor René, se declaró independiente. ¿Será que los cinco diputados federales ligados a IDN siguen el mismo camino para luego ponerse morenos?

Beltrones el head hunter

A marchas forzadas trabaja la nueva dirigencia nacional del PRI, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, para dejar listo el Comité Ejecutivo Nacional del partido. En los últimos días el sonorense se ha dedicado a la entrevista de prospectos que podrían ocupar las direcciones del CEN priísta. Nos dicen que ha elaborado ternas sobre todo de mujeres y jóvenes, a los que quiere poner al frente del partido, pero nos aseguran que ello no quiere decir que su equipo cercano, en el que se encuentran Marco Bernal, Manuel Añorve, Héctor Gutiérrez y Canek Vázquez, queden fuera. Beltrones continuará con las entrevistas los siguientes días y se prevé que para mediados de la semana próxima quede lista la cara completa de la dirección del PRI.

Meade rompe un récord en Oaxaca

Nos aseguran que el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, rompió una marca. Cercanos al nuevo titular de la Sedesol señalan que don José Antonio se convirtió en el primer secretario de Estado en caminar por la calles del zócalo oaxaqueño desde 2006, ante la fuerte presencia que tenía en la zona la disidencia magisterial de la Sección 22 de la CNTE. Meade platicó con algunos de los beneficiados con recursos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), comerciantes cuyas actividades se vieron afectadas por las manifestaciones sociales.

Katia D´Artigues, ¿Populismo “bueno” y “malo”?

Así que hay que tener mucho cuidado con el populismo y la demagogia, nos dijo Enrique Peña Nieto el miércoles en el final de su Tercer Informe de gobierno. Ok. ¡Tiene toda la razón! Es muy grave. Pero ahora mal, ¿qué es populismo? Quizá es como el colesterol y hay dos… A eso voy.

Hace unas semanas, Salvador Camarena recurrió al Diccionario de Política, de Bobbio y Matteucci, y encontró que era un “síndrome” (conjunto de síntomas) de “fórmulas políticas por las cuales el pueblo, considerado como conjunto social homogéneo y como depositario exclusivo de valores positivos, específicos y permanentes, es fuente de inspiración y objeto constante de referencia”. También que por lo general resaltan un liderazgo “de tipo carismático y la formación de una élite de ‘iluminados’, de intérpretes sagrados de la voluntad y del espíritu del pueblo”.

Bueno, claro que pensó en Andrés Manuel López Obrador. Le queda, y como precandidato es el más conocido y el mejor posicionado hoy, le guste a quien le guste. También el que mejor se posiciona (¿o posicionó?) cuando lo atacan. Quizá también en Jaime Rodríguez El Bronco, aunque veremos cómo gobierna ya no en un municipio, sino en un estado. Es pronto. Pero sí está el pánico de todos los partidos a los candidatos independientes (¿verdad Rafael Moreno Valle, Rubén Moreira?). Pero, ¿y si se refería al mismo priísmo, quizá a su gobierno aunque fuera sin proponérselo? Dicen que uno suele criticar aquello que ve en sí mismo… Este pasado Informe tuvo una estructura simplificada así: dos minutos para “acusar recibo” en tercera persona de problemas nacionales y críticas. Seguido por hora y cuarenta minutos de cifras (lo estoy haciendo bien), y el cierre del populismo (somos la única opción frente a otros que están adelantados).

Carlos Heredia, EPN: ¡ahí viene el lobo!

La advertencia presidencial cerró su Tercer Informe de Gobierno: ¡cuidado con el populismo! ¡Ahí viene el lobo!, grita para transmitir la alarma. Según EPN, el riesgo no es que México esté desgobernado por una pandilla de depredadores; el peligro radica en que llegue alguien que termine con los privilegios de la élite económica y de la cúpula política. El Presidente de la República nos alerta contra la tentación de caer en el populismo y promete que ahora sí su gobierno se va a apretar el cinturón. Ajá. Ya escuchamos ¡ahí viene el lobo! en 2006 y en 2012. Como se ha expresado entre numerosos analistas de la política mexicana, en vez de odiar al hombre, deberían repudiar las condiciones que ayudaron a crearlo.

Ven las encuestas y les da frío: la intención de voto en la elección presidencial de 2018 favorece abrumadoramente a su pesadilla cotidiana. Leonardo Curzio escribió el 10 de agosto en estas páginas —¿Es el populismo el problema?: La derecha mexicana (económica y política) se preocupa de que AMLO llegue a la Presidencia, pero no se ocupa de modificar su insolente base de poder, que agravia a millones. El tamaño del miedo inspira la retórica de EPN. No necesita pronunciar el nombre, ni deletrear sus iniciales: los mexicanos ya sabemos a quién se refiere. Y también sabemos qué tan vacío es el discurso presidencial.

El presidente EPN afirmó: ‘Se requiere de un cambio en el modelo de desarrollo; no es suficiente con una política social centrada en mitigar la pobreza, se necesita una estrategia más proactiva, enfocada a elevar la productividad, crear más empleo y generar riqueza’. Yo estoy de acuerdo en que se requiere de un cambio en el modelo actual, que genera violencia y excluye a las mayorías. La pregunta es quién tiene credibilidad para impulsarlo.

Mauricio Meschoulam, Destrucción en Palmira: guerra psicológica de ISIS

En su libro Sociología de la religión, Max Weber narra lo que desde un ángulo sociológico fue uno de los mayores problemas para el judaísmo en la antigüedad: la lucha que libraba su dios, Jehová, para imponerse como idea ante otro dios mucho más popular en toda la región, el dios Baal. Mientras líderes y profetas judíos buscaban hacer permear el complejo concepto de un dios único, abstracto e inmaterial, el pueblo hebreo retornaba una y otra vez, cuenta Weber, a la noción, mucho más creíble y aceptable de dioses visibles y tangibles como el Baal, representado, por ejemplo, en el episodio del becerro de oro venerado por el pueblo al que Moisés le estaba entregando las tablas de la ley en el Monte Sinaí. 

El cristianismo y posteriormente el Islam, no solo heredarán del judaísmo el concepto del dios único e intangible, sino la lucha por convencer a las masas de que ese dios abstracto no necesitaba y no debía ser representado en imágenes o esculturas. En la interpretación más literal de estas ideas, rezar a un ídolo era (y es) un crimen. No es entonces casual que el “Estado Islámico” o ISIS, haya seleccionado nada menos que al templo de Baal, el enemigo de Allah, como el último de sus objetivos de destrucción cultural el pasado agosto.

Con casi 2000 años de existencia, el semidestruido templo de Baal en Palmira es uno de los más antiguos de toda Siria. Está ubicado cerca de otro templo también recientemente destruido por ISIS, el templo de Baalshamin. La devastación que ha caído sobre la ciudad de Palmira –considerada patrimonio cultural de la UNESCO- era, lamentablemente, esperada cuando hace unos meses esa organización islámica arrebatara la histórica ciudad al gobierno de Assad.

Enrique Cárdenas, El dólar y las opciones de inversión

La balanza de pagos, que cuantifica las transacciones de México con el exterior, es una de las principales fuentes de información que nos permite medirle la temperatura a la economía. Esto es especialmente relevante en el contexto de la depreciación del peso que hemos observado en los últimos meses. ¿Cómo andamos? Antes, una pequeña explicación.

La balanza es eso: un balance entre “entradas” y “salidas” de moneda extranjera al país. Las entradas provienen de las exportaciones de bienes y servicios (incluido el petróleo), de inversiones del exterior que pueden ser en “fierros” o capacidad productiva (Inversión extranjera directa) y en inversiones en valores, tanto públicos (como Cetes) o privados (como fondos de inversión mexicanos valuados en pesos). Las salidas de moneda extranjera del país se dan por la importación de bienes y servicios de todo tipo (incluido el turismo internacional y el pago de los intereses de la deuda externa del gobierno y de las empresas mexicanas), la inversión de mexicanos en el exterior, el pago del capital de la deuda externa, esencialmente.

La balanza de “dólares” por bienes y servicios, entradas menos salidas, es la llamada “cuenta corriente” de la balanza de pagos. Si se trata de un déficit —que implica que importamos más de lo que exportamos— quiere decir que nos están prestando dinero para poder consumir/invertir en el país. A eso se le llama ahorro externo, y es variable central. La balanza de pagos se completa con la cuenta financiera o cuenta de capital, que se refiere a las entradas y salidas de inversión. Hay otro concepto llamado “errores y omisiones”, que puede tener signo negativo o positivo y que es justo eso: errores de medición o bien omisiones por transacciones no contabilizadas, como contrabando, narcotráfico y otros no necesariamente ilegales. Para “cuadrar” la balanza, la diferencia de todo lo anterior se refleja en un aumento o una disminución de la reserva internacional que mantiene el Banco de México.

Guillermo Ruiz, A medio camino: tiempo de evaluar

En todos los sexenios llega un tiempo para ver lo que se ha hecho bien y reflexionar qué es lo que se debe mejorar. Justo a mitad del camino es un buen tiempo para evaluar; para cambiar de ser necesario y perseverar en lo que funciona bien. Tiempo para cosechar lo sembrado y enfrentar los desafíos con claridad de rumbo y determinación.

Coyunturas aparte, los gobiernos son recordados por los resultados que perduran y modifican el destino de la nación y sus ciudadanos. No cabe duda que el legado del presidente Peña Nieto serán las reformas estructurales que encauzan a México hacia un futuro más próspero, incluyente y en paz. Entrando a la segunda mitad de su mandato, en un gesto de madurez, sensatez y determinación, el Presidente evaluó su gobierno e hizo los ajustes convenientes en su grupo de trabajo. Nadie mejor que la cabeza del Ejecutivo para valorar fortalezas y desgastes naturales de la Administración que dirige y con la que trabaja diariamente.

Los cambios en el gabinete de la semana pasada responden a este espíritu autocrítico. Al inicio, como buen director de orquesta, el Presidente diseñó la hoja de ruta que vemos trazada en el Plan Nacional de Desarrollo; y promovió las reformas necesarias para impulsar el potencial del país y transformar positivamente la vida diaria de los mexicanos. Hoy necesita operadores renovados, que instrumenten en el detalle y lleven a buen puerto esta visión de país. Por supuesto, hay que fortalecer lo que tiene buenos resultados y continuar impulsando con nuevos bríos las grandes obras proyectadas de aquí a 2018. Es el caso del Programa Nacional de Infraestructura, que ha mostrado uno de los mejores desempeños, y cuyo objetivo es implementar la política de modernización de infraestructura más ambiciosa de la historia de nuestro país.


Frentes Políticos

I.  Descuido. Ayer, en algunas mesas de distintos restaurantes, se comentaba el mensaje y los cambios en el gabinete. Uno de los más mencionados fue el de la llegada de Aurelio Nuño a la Secretaría de Educación, no sólo porque es uno de los artífices de la Reforma Educativa, sino porque su salida de la Oficina de la Presidencia, donde siempre estuvo al tanto de todos los detalles, se notó. El miércoles, en el acto donde el jefe del Ejecutivo ofreció un mensaje con motivo de su tercer año de labores, se percibió desorden y una errónea jerarquización en la asignación de los lugares, cosa que anteriormente no había sucedido. Ojalá la ausencia de Aurelio no afecte de la misma manera la operación de dicha área estratégica para el presidente Peña Nieto.

II. A fondo. Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pidió esperar a que el Ejecutivo federal envíe al Congreso las iniciativas que anunció en su decálogo, para analizarlas con total responsabilidad. Expresó, además, que el Congreso estará atento sobre las medidas que aplicará el gobierno federal en materia de austeridad. “No podemos continuar en una inercia, en la que el país sigue con tasas de crecimiento mediocres”, dijo. A nadie se le olvida que inicia con enjundia la segunda mitad del sexenio. Ganas sobran. Por cierto, no se lo diga a nadie, pero Rafael Tovar y de Teresa será el nuevo secretario de Cultura.

III.  Nuevos escenarios. César Camacho Quiroz, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, informó que será el próximo martes cuando llegue el Paquete Económico 2016. Arderá Troya, dirán los clásicos. El Paquete Económico consiste en la propuesta de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, en esta ocasión con Base Cero, y las proyecciones económicas para el próximo año. Se acabó. Ahora la exigencia es justificar detalladamente la totalidad de las peticiones presupuestarias, obligados a demostrar la necesidad de cada importe a gastar. Hacer más con menos. El jaloneo promete rudeza en el reparto. Pero el país gana. Ya dilapidaron bastante.

Francisco Garfias, “¡Fui al baño y regrese!”

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados comentó que los de Morena están mal asesorados. Ya dimos cuenta en este espacio de la sorpresa que nos llevamos por la moderada actitud que el pasado primero de septiembre observó Morena, durante su debut en la Cámara de Diputados.

No hubo groseras descalificaciones, ni alusiones a la mafia en el poder, ni amenazas de tomas de tribuna. Nada que ver con el incendiario y trasnochado discurso de Martí Batres, presidente formal de esa agrupación política. ¿Estrategia? ¿Línea para intentar neutralizar la idea de que son un peligro para México?

El caso  es que los diputados obradoristas  sólo extendieron una lona que promovía su primera iniciativa de Ley de  Austeridad en el Gobierno, sin leyendas ofensivas. La citada iniciativa había sido puesta, previamente, en manos de Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva, por la coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle.

La bronca es que en la sesión de apertura del periodo de sesiones, no se puede hacer ningún tipo de planteamientos. El tema se subsanó desde el pasado miércoles, pero el coordinador del PRI, César Camacho, criticó a la bancada debutante.

Yuriria Sierra, Gay, panista y … antigua

La vida privada de los personajes públicos no nos debe importar. Salvo cuando tiene implicaciones públicas. Hoy, las redes sociales están llenas de fotos, chismes, rumores y videos que intentan decirnos qué hace fulano y con quién, como si fuera relevante para definir su trabajo. Lo que se hace en privado es asunto exclusivo de los involucrados, siempre y cuando todo sea legal y consensuado, porque ése ya es otro tema. Pero llegamos a un dilema cuando el sujeto evidenciado resulta ser alguien que públicamente posiciona su carrera y su imagen en determinadas causas y su vida privada es una exhibición de su incongruencia. 

Me explico: todos reprobaríamos que un zar antidrogas fuera evidenciado dándose unos pericazos, un hombre autoproclamado feminista golpeando a su mujer, un líder marxista-leninista conduciendo un BMW, un militante del PVEM usando botas de piel de cocodrilo (¡eso ya pasó!) o una figura pública convertida en portavoz de determinada causa y cuyo proceder en privado es el más contundente desmentido a su discurso. Ya de los “hipócritas” mucho se ocuparon los griegos y los latinos.

Ana Paula Ordorica, Yo, la excepción 

¡Qué difícil pueblo somos los mexicanos! Queremos vivir en un país sin corrupción, con instituciones fuertes, con una economía boyante, de reglas claras y sin absurdos ni abusos, pero también queremos lograrlo sin poner nuestro grano de arena. Pensando que cada uno de nosotros somos la excepción.

Y cuando digo los mexicanos, me refiero desde el Presidente para abajo.  Al presidente Peña Nieto lo hemos escuchado decir una y otra vez que quiere luchar en contra de la corrupción. Una de sus principales promesas de campaña fue la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción que, a la mitad del mandato, aún no existe.

El balón de ese Sistema Nacional Anticorrupción está en el campo legislativo. El tema no es ése. El tema es escuchar al Presidente decir, una y otra vez, que nuestro gran problema es la corrupción y decir que está comprometido a generar las instituciones para batallar en su contra, pero a la hora de la verdad, cuando sale a la luz el escándalo de corrupción por la Casa Blanca o la casa de Malinalco, la respuesta del Presidente parece ser “luchemos contra la corrupción… de los otros. Yo soy la excepción”.

Pero el Presidente no es el único que actúa de esa manera. Ese sentimiento de excepcionalidad está en muchísimos mexicanos. En el diputado o senador que saca “la charola” para entrar sin hacer fila; en el periodista que asume tener derecho a privilegios especiales por contar con un micrófono. Todos bajo la misma premisa: yo soy la excepción.

Pascal Beltrán del Río, También es nuestro problema

Hace unos días escribí que han sido días terribles para la migración indocumentada. Las imágenes que hemos visto desde entonces en los medios y las redes sociales sólo hablan de un empeoramiento de las condiciones que cientos de miles de personas están enfrentado por el simple afán de no condenar a sus hijos y a sí mismos a una vida de escasez, violencia y sufrimiento, y, peor aún, a la incertidumbre de su existencia.

Para comenzar, habría que decir que las multitudes que hemos visto este verano, cruzando a pie fronteras europeas, están compuestas principalmente de refugiados de guerra, no de migrantes económicos.

El conflicto armado en Siria ha llevado a millones de personas a salir de su tierra para buscar asilo en otros países. Los campos de refugiados en Líbano y Turquía están rebasados. En enero pasado, Naciones Unidas estimó que 220 mil personas han muerto en la guerra civil en Siria, de las cuales unos 12 mil eran niños. Asimismo, unos tres millones de sirios han huído de la violencia en su país, que comenzó hace cuatro años y medio, y la ONU ha calculado que dicha cifra podría llegar a 4.2 millones para fines de este año.

En semanas recientes, miles de sirios han cruzado Turquía y se han embarcado desde las costas de ese país a Europa vía las islas griegas. Desde ahí, un flujo continuo de personas se ha adentrado en los Balcanes vía Macedonia y Albania. Luego han cruzado Kosovo y Serbia para alcanzar territorio húngaro. Este trayecto, de miles de kilómetros, ha sido difícil y costoso. Y ha dado lugar a escenas dramáticas de personas agolpándose para subir a viejos trenes o cruzando por debajo de vallas hechizas, recubiertas de alambre de púas.


Enrique Quintana, Uno de los mejores anuncios del Informe

El que, a mi juicio, es uno de los mejores anuncios del Tercer Informe, cuyos resultados pueden ser más cercanos, específicos y de alto impacto social, es la creación de los Bonos de Infraestructura Educativa.

Lo dicho en el Informe señala que a través de ellos se pueden obtener alrededor de 50 mil millones de pesos, que serían empleados para mejorar los planteles de educación básica.

Para dimensionar la importancia de la cifra, baste señalar que el programa “Escuelas Dignas” desembolsó 3 mil 300 millones de pesos en 2014. Estamos hablando de una cifra 15 veces superior.

Pero, vamos por partes, ¿cómo van a funcionar estos bonos?



Como cualquier otro bono, serán colocados en la bolsa y tendrán que pagar un rendimiento. El respaldo para ellos será el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que ya existe en la Ley de Coordinación Fiscal.

El FAM se constituye como el 0.814 por ciento de la recaudación federal participable. Por ejemplo, hasta julio de este año, la recaudación participable ascendió a 1 billón 449 mil millones de pesos, lo que implica que al FAM fueron 11 mil 794 millones.

La reforma de la Ley de Coordinación Fiscal de diciembre de 2013 permite que el FAM sea fuente de pago de este tipo de bonos.

Los 50 mil millones de pesos de los que se habla han sido estimados precisamente en función de las proyecciones de este Fondo.



La virtud de este tipo de bonos es que se define de antemano la fuente del repago y permite obtener en el corto plazo recursos que de otra manera no se tendrían.

Ya se han identificado los poco más de 32 mil planteles educativos a los cuales se canalizarían los recursos. Éstos se encuentran ubicados en 2 mil 11 municipios de alta marginación e incluyen una matrícula de 5.2 millones de alumnos, de éstos, 1.7 millones corresponden a poblaciones indígenas.

Raymundo Riva Palacio, Andrés y 'El Bronco', 
'peligros' para México

El presidente Enrique Peña Nieto definió a sus enemigos, a los del PRI, a los de los partidos políticos, a los de los sectores productivos, a los de la sociedad política y a la sociedad civil. Son los populistas y los demagogos, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez, El Bronco, a los que, alertó, hay que temerles y rechazarlos. ¿O su mensaje político al finalizar el discurso a propósito de su Tercer Informe de Gobierno tenía destinatarios diferentes? Claro que no. López Obrador tomó la afrenta y dijo que le tienen miedo. El Bronco dijo que ese saco no le quedaba. Qué importa la retórica. Para efectos prácticos, Peña Nieto dio el banderazo de salida a la sucesión presidencial.



Por segunda vez en dos meses, el presidente se refirió a sus Némesis. La primera vez fue el 25 de julio, cuando celebró en el PRI los resultados de las elecciones federales. Peña Nieto tenía razones para preocuparse. Tres semanas antes un número importante de priistas votaron por los candidatos de Morena, con lo que afianzaron el partido de López Obrador y lo convirtieron en un virtual integrante de la boleta de la elección presidencial en 2018. También había sido arrasada su candidata en Nuevo León por El Bronco, que la humilló dos a uno. El ánimo del presidente frente a ellos no era ni es bueno. Cuando recibió a El Bronco como gobernador electo cuatro días después, le dijo: “Dime cómo nos chingaste en Nuevo León”. La respuesta fue: “Los volveremos a chingar en 2018”.



Sobre advertencia no hay engaño. Las dos figuras que junto con Enrique Alfaro, que arrasó en Jalisco con sólo competir por la alcaldía de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, son sus pesadillas. No para México, sino para él y la permanencia del PRI en el poder. Los temores se han multiplicado. Los gobernadores priistas de Chihuahua y Veracruz, al igual que el panista de Puebla, han impulsado iniciativas de Ley en los congresos locales contra los candidatos independientes, a cuya regresión política mexicana se incorporó el presidente Peña Nieto este 2 de septiembre, que quedará marcado en el calendario político como el día que abrió fuego contra los potenciales candidatos presidenciales.

Pablo Hiriart, La trampa del Informe

Si el PRD y Morena quieren que el Presidente acuda a presentar el Informe ante el Congreso deben, por lo menos, admitir que estaban equivocados y disculparse con la nación porque ellos se lo prohibieron.

Es una desvergüenza que los mismos que le negaron la posibilidad de dirigirse al país a Fox en su último año y a Calderón en todo su sexenio, ahora se digan ofendidos porque el Presidente no va a San Lázaro a presentar su Informe.

Lo menos que podemos pensar es que se trata de una propuesta efectista, que en su presentación formal traerá un recoveco que la imposibilite, a fin de culpar al Ejecutivo de no querer dialogar.

Fueron ellos los que se negaron a escuchar al Presidente durante casi diez años, y rechazaron la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo escuchara la postura de los partidos antes de pronunciar el mensaje a la nación.



Los legisladores, encabezados entonces por el PRD (con lo que ahora es Morena), le prohibieron al Presidente ir al Congreso, bajo amenaza de armar un circo violento. Negaron la esencia misma de su función en un parlamento, que es parlamentar.

Ahora, muy quitados de la pena, exigen que vaya el Presidente a “dialogar” al Congreso.

A Fox lo dejaron plantado en la puerta del Congreso, le prohibieron la entrada al recinto, y para que no acudiera Felipe Calderón como Presidente acomodaron la especie de que era necesario “acabar con el día del Presidente”.

¿Cuál día del Presidente? Desde el último Informe de Miguel de la Madrid hasta finalizar el gobierno de Fox, se trató del día de los payasos en San Lázaro que hacían todo tipo de maromas para entorpecer el Informe.

El día del Presidente murió con Miguel de la Madrid, en 1988, cuando fue interpelado en nueve ocasiones por diputados del Frente Democrático Nacional.

Sergio Negrete, Peña: no puede, 
no quiere y evade

Enrique Peña Nieto llegó a su Tercer Informe de Gobierno con una impopularidad gigantesca. Esto a pesar de que la economía mexicana ha crecido más en promedio, y con menor inflación, que en la primera mitad de cuatro de los cinco sexenios anteriores. Milagros, Peña no puede hacer, y no es posible dinamizar fuertemente el crecimiento en un ambiente internacional que ha sido incierto y con elementos como el colapso en el precio del petróleo, que a su vez trajo la fortísima depreciación reciente del peso. Simple: no puede.



Algo le está tocando a Peña pagar el pato del cansancio. México lleva creciendo a tasas mediocres 34 años. Pero el gobierno creó expectativas que, por factores externos pero también errores propios, quedaron defraudadas. Este año de 2015, de acuerdo al Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (2013), se preveía que el PIB, gracias a las reformas, se estaría expandiendo a un ritmo de 4.7 por ciento. Al paso que va, será de 2.0 por ciento, o incluso menos. La mayoría de las reformas fueron extraordinarias, pero la fiscal fue nefasta en varios aspectos. Aumentó la recaudación, sí, a costa de incrementar los costos de tributar de manera notable. Y hasta hoy el gobierno se empecina en no modificarla. Simple: no quiere.



Las expectativas fueron igualmente defraudadas en materia de seguridad. A la guerra de alta intensidad de Calderón ha seguido una de baja intensidad, pero guerra al fin y al cabo. Ahí es donde Peña y su titular de Gobernación se equivocan: la gente no está enojada porque se haya fugado el Chapo; está furiosa porque no puede salir a las calles sin el temor del secuestro, asalto o asesinato. Se esperaba una mejora sustancial en materia de seguridad y, a nivel de “sensación” (en eso las estadísticas valen para puro sorbete), no la ha habido. Tampoco ha podido.


Julio Hernández López, Astillero; Cárcel al presidente por corrupto

Renunció el presidente. El de Guatemala. Descubrieron una red de corrupción tejida y protegida desde la Presidencia de la República. En Guatemala. El Congreso determinó, a partir de una investigación de las trapacerías de los gobernantes, retirar la inmunidad al presidente (ya antes había renunciado y había sido detenida la segunda figura en el mando político, la vicepresidenta) y luego se determinó su encarcelamiento provisional en un cuartel de Matamoros. En Guatemala.

David Korenfeld (ex director de Conagua que hubo de renunciar cuando una fotografía lo mostró en uso de un helicóptero oficial para traslados familiares) y Juan Armando Hinojosa Cantú (dueño del Grupo Higa, dador de residencias en condiciones con tufo a corrupción a políticos de altísimo poder que le habían dado y le siguen dado contratos sumamente ventajosos) asistieron con absoluta tranquilidad al mensaje de su amigo Enrique Peña Nieto este miércoles en Palacio Nacional. En México. No hay denuncia ni investigación que produzcan consecuencias serias para ningún político de los muchos que roban el dinero público de manera descarada, o celebran contratos o dan concesiones bajo el riguroso sistema de cuando menos el diez por ciento de los montos como comisión extraoficial y en efectivo para el “ganador”. En México. En todo caso, quienes denuncian y prueban las pillerías en curso son desoídos, marginados y castigados, como sucede en todo el país con movimientos sociales cuyos líderes son asesinados o desaparecidos, o con periodistas o defensores de derechos humanos que son despojados de sus tribunas o plataformas de trabajo o, también, asesinados o desaparecidos. Todo, en México.

Enrique Galván Ochoa, Dinero; Blindaje legal protege al presidente

El señor presidente de la República presentó su renuncia”, anunció el vocero. Horas después fue encarcelado y quedó sujeto a un proceso por corrupción. Esto ocurrió en Guatemala, la frontera sur de México, al presidente Otto Pérez Molina. ¿Podría suceder algo semejante en nuestro país? Es prácticamente imposible. Aun cuando el presidente, cuando rinde su protesta, dice que si no cumple con la Constitución y las leyes, la nación se lo demande, realmente la nación no tiene una vía jurídica clara para hacerlo renunciar y someterlo a juicio. El primer blindaje lo establece la propia Constitución, en su artículo 108: “El presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”. 

Pero los funcionarios a cargo de decidir si ha cometido traición o un delito grave del orden común son empleados del presidente. Los quita y los pone a su antojo. Acabamos de ver la patética investigación del secretario (simple secretario) de la Función Pública, Virgilio Andrade. El blindaje está muy bien armado. En la reforma de las consultas ciudadanas, entre los casos en que no operan, se incluye una que de algún modo pone a salvo al titular del Ejecutivo: la materia electoral. Si un presidente llegara al gobierno por medio de una elección fraudulenta, lo cual no sería novedad, no podría someterse a consulta la revocación de su mandato. ¡Lo prohíbe la Constitución! Moraleja: el error del hoy ex presidente de Guatemala es no ser mexicano. Aquí Virgilio lo habría exonerado.

Pega devaluación al papel

Aunque anda rodando por ahí la curiosa teoría de que la devaluación no genera aumento de precios, la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel prevé un alza entre 5 y 7 por ciento en los productos, incluyendo el papel periódico. De hecho ya subieron algunas variedades. Jorge Valdés, tesorero de la cámara, dice que el incremento será una decisión de cada empresa. La fibra utilizada para fabricar el papel es importada, se paga con dólares. Según el Inegi, de un año a la fecha, los productos de papel y cartón se han encarecido 6.2 por ciento. Son malas noticias para la industria editorial, porque con el papel suelen subir otros materiales, como las tintas, la película fotográfica y los químicos.

Carlos Fernández-Vega, México SA; Dólar en las nubes

Con todo y las mil y una maravillas narradas el pasado miércoles por el inquilino de Los Pinos, el tipo de cambio del peso frente al dólar se mantiene en niveles históricos, y al cierre de la jornada cambiaria de ayer por cada billete verde en ventanilla bancaria se pagaron 17.10 decolorados papelitos del Banco de México.

Las voces oficiales y las oficiosas defienden la versión de que a la divisa mexicana “no le ha ido tan mal” en este agitado 2015 si le compara con los zarandeos sufridos por otras monedas latinoamericanas, pero en los hechos la nuestra se coloca entre las tres primeras con mayor depreciación, sólo por debajo del real brasileño, el peso colombiano y el peso uruguayo, con devaluaciones, en lo que va del año, de 41, 31 y 20 por ciento, respectivamente, contra 15 por ciento (versión Fix) del bilimbique (si se considera lo que va del sexenio peñanietista, la caída supera 30 por ciento).

Pero no sólo en el contexto latinoamericano, pues de acuerdo con información de The Wall Street Journal, la devaluación del peso mexicano supera a la registrada por la mayoría de las monedas europeas (salvo la ucraniana), las de la zona Asia-Pacífico (excepto el dólar australiano, de Medio Oriente y África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario