Editorial EL UNIVERSAL, Confundidos con terroristas
Hay todavía muchas incógnitas alrededor de los 8 mexicanos
que murieron a manos del ejército egipcio en una provincia de aquel país,
cercana a una zona de influencia del grupo terrorista conocido como Estado
Islámico. De lo que no debe haber duda es que, sin importar las circunstancias,
nunca debería un gobierno disparar contra un grupo de personas si no tiene la
certeza absoluta de que se trata de criminales violentos. Todo indica que este
no fue el caso.
Egipto tiene varias similitudes con México. Es una potencia
regional, aliada de Estados Unidos, con fuertes ingresos económicos gracias a
sus atractivos turísticos, pero también con graves conflictos internos frente a
los cuales carece de herramientas institucionales para enfrentarlos con
eficacia y respeto a los derechos humanos.
Aquí en México también hemos enfrentado el dilema de las víctimas colaterales de una guerra, en nuestro caso contra el crimen organizado. Un mal ineludible, consideran algunos, ante la necesidad de combatir fuego con fuego. Aun así, cuando las tragedias han ocurrido, cuando civiles inocentes han sido confundidos, o incriminados, lo que se exige al gobierno mexicano es aceptar su responsabilidad y reparar a las víctimas. El gobierno de Egipto se ha esforzado en demostrar lo segundo, apoyó a los heridos y a las familias de los muertos, pero al mismo tiempo ha eludido el debate detrás de la tragedia, el de si la actuación de su ejército es sistemáticamente así de ligera frente a potenciales amenazas terroristas (suposiciones al fin y al cabo).
Bajo Reserva Periodistas EL UNIVERSAL
No habrá cena en Palacio Nacional
Por tercer año consecutivo, el presidente Enrique Peña Nieto
no cenará con sus invitados a la ceremonia del Grito en Palacio Nacional. En
2013 y 2014 el mandatario se retiró para atender las contingencias provocadas
por los huracanes y este año debido al programa de austeridad que ha echado a
andar ante la baja de ingresos del gobierno, de plano no habrá cena. Si bien
esta noche habrá invitados en Palacio, no se ofrecerá el tradicional banquete
con el que el gobierno celebra la Independencia y al cual eran convocados
cientos de invitados, en especial miembros del cuerpo diplomático. Nos dicen
que el espectáculo de juegos pirotécnicos que se preparó para esta noche será
lucidor, pero también será más modesto en comparación con años anteriores. La
ceremonia del Grito en el balcón se mantendrá intacta.
La plana mayor del PRD come con Videgaray
La plana mayor del PRD, sus liderazgos y gobernadores,
acudieron a Palacio Nacional para compartir la mesa con el secretario de
Hacienda, Luis Videgaray. A la comida privada en las oficinas de don Luis, nos
confirman, asistieron el aún presidente nacional del partido, Carlos Navarrete,
así como el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, ambos Chuchos
o de la corriente Nueva Izquierda, y el coordinador Jesús Martínez Neri, más
identificado con la corriente Alternativa Democrática Nacional, otro de los
bloques mayoritarios dentro del partido. Un ausente fue el coordinador del PRD
en el Senado, Miguel Barbosa, quien como se sabe, ya no se lleva bien con Los Chuchos,
y de entrada lo dejaron fuera de este primer acercamiento de negociación. Los
gobernadores que acudieron son Silvano Aureoles, mandatario electo en
Michoacán; Arturo Núñez, de Tabasco; Graco Ramírez, de Morelos, y Gabino Cué,
de Oaxaca. El motivo de la reunión fue para que conocieran de boca del
encargado de las finanzas nacionales cómo viene el presupuesto para los estados
en 2016. Con las noticias que recibieron ¿les habrá caído bien la comida?
El ministro y los matrimonios gay
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación están
sorprendidos por la postura del ministro en retiro, Mariano Azuela, en el
sentido de que los estados no están obligados a acatar las jurisprudencias de
la Corte a favor del matrimonio igualitario. Dicen que si bien tiene algo de
verdad, puesto que los estados no deben cumplir en automático una sentencia del
máximo tribunal, a algunos juristas les parece que Azuela ahora pretende dañar
a la institución que alguna vez juró respetar.
Miguel Alemán Velasco; El compromiso por la Independencia
El proyecto nacional que dio origen a nuestra vida como
nación independiente está inserto en la corriente de pensamiento producto de
tres acontecimientos históricos de trascendencia. El Tratado de Westfalia
(1648) es el punto de partida del sistema de Estado-nación en donde se
establece el principio de respeto a la integridad territorial como elemento
primordial de la soberanía y la convivencia pacífica entre naciones.
Posteriormente las ideas de la Ilustración hacen eco en la
Revolución Francesa para dotar a los ciudadanos de los principios de equidad
jurídica y representación democrática. En tercer lugar se establece un
precedente con la Independencia de Estados Unidos de la Corona británica. De
esta manera la independencia en el nuevo mundo significó no sólo el acceso a un
modelo de igualdad jurídica internacional y la sustitución de un modelo de
gobierno monárquico para formar una república con cimientos democráticos. Estos
hechos y sus ideas llegaron a la Nueva España para inspirar el anhelo de
independencia y soberanía que hoy tenemos. En la actualidad el concepto de
independencia ha evolucionado; el siglo XX ofrecía un proyecto de progreso
basado en el desarrollo industrial acelerado que tuvo como costo ser el siglo
más violento de la historia de Occidente.
Hector Cardenas; Ejército, policía y gobierno: encrucijada
egipcia
El ataque de las fuerzas armadas egipcias a un convoy de
turistas entre los que perecieron 8 mexicanos y resultaron heridos otros siete
ha conmocionado nuestro país por haber tenido lugar en una nación con la que
tenemos una relación de amistad de varias décadas. Este atentado mortal contra
civiles indefensos ha puesto en predicamento a las autoridades egipcias, que no
han podido o querido ofrecer una explicación satisfactoria sobre esta tragedia,
a pesar de la petición expresa del presidente Peña para que se abra una
investigación exhaustiva y del esfuerzo desplegado por las autoridades de la
SRE para asistir a las víctimas y sus familiares. Tanto nuestra embajada en El
Cairo como la Dirección de Protección de la Secretaría de Relaciones y su
titular han actuado como corresponde a la obligación de proteger y brindar
asistencia a nuestros compatriotas en el exterior, máxime cuando se trata de un
caso inédito por involucrar a las fuerzas armadas de un país amigo.
En las primeras horas que siguieron a este lamentable
suceso, la información sobre las circunstancias y consecuencias del atentado
era por demás confusa sin que se supiera a ciencia cierta el número de muertos
y quiénes eran aparentemente los responsables. Surgieron versiones que
atribuían la responsabilidad de los hechos a la agencia de viajes que
aparentemente no había advertido a los turistas sobre la peligrosidad de un
viaje por esa zona ni obtenido los permisos requeridos por la policía
turística. Pronto se aclaró que este no había sido el caso, y que se contaba no
sólo con el permiso de las autoridades para viajar, sino que el convoy iba
custodiado por una patrulla.
Mauricio Meschoulam, Terrorismo y crisis política en Egipto:
el contexto
El 1 de julio de este año, los medios reportaban que la
“Provincia del Estado Islámico en el Sinaí” (grupo anteriormente conocido como
Ansar Bayt al Maqdis), había efectuado una serie de ataques coordinados a gran
escala en el Sinaí, Egipto. Los análisis indicaban que estos ataques exhibían
una enorme transformación en la forma de operar de este grupo militante.
Anteriormente, el grupo empleaba atentados suicidas y explosiones en las
carreteras para golpear, sobre todo, a fuerzas de seguridad egipcias. Aquél
día, sin embargo, el grupo atacó 15 objetivos al mismo tiempo utilizando vehículos-bomba
y poderosos explosivos de manera coordinada. La conclusión era evidente: a
diferencia de otros muchos grupos en Asia y África que reclaman “lazos” con
ISIS, el ataque del 1 de julio dejaba huella clara del involucramiento de la
matriz y centro de operaciones de esa organización -centro ubicado en Siria e
Irak- en cuanto al entrenamiento y capacitación de combatientes que hoy actúan
en Egipto. En palabras simples, la amenaza terrorista en ese país es cada vez
más seria.
Mauricio Merino, El subsecretario verde
No todas las designaciones que hizo el secretario de
Gobernación el 9 de septiembre fueron criticadas. Algunas fueron incluso motivo
de esperanza, como la de Ricardo Bucio en la Secretaría Ejecutiva del mecanismo
que buscará proteger a niñas, niños y adolescentes, tras haber conducido por
casi seis años el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Pero las
buenas y las regulares quedaron opacadas por la mala: la de Arturo Escobar y
Vega en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.
La lectura publicada de ese nombramiento ha sugerido varias
hipótesis para explicarlo: el pago de una deuda electoral adquirida por el
gobierno mexicano con el Partido Verde; el costo de la aprobación del
presupuesto de egresos para el siguiente año y/o su apoyo legislativo para
iniciativas posteriores; el consagrado oficio oportunista de los dirigentes de
ese partido, con un gobierno que necesita aliados en estas horas críticas; o
las tres anteriores. Pero en ninguna de esas hipótesis se mencionan, ni remotamente,
las cualidades personales del ungido.
Y es que a diferencia de los otros nombramientos —y de la
apreciación que cada uno de ellos merezca en el imaginario público— el de
Arturo Escobar ha sido visto como una concesión a un grupo, pues es imposible
suponer que el flamante subsecretario actuará con plena autonomía del partido
en que milita. De modo que la percepción generalizada es que no se nombró a
Escobar, sino al Partido Verde. Y este dato no puede pasar inadvertido para
Gobernación.
Frentes Politicos
I. Inadmisible. La Procuraduría General de Egipto ordenó
pruebas de ADN para identificar a las víctimas del ataque de sus fuerzas
armadas contra turistas mexicanos y guías egipcios en una zona del desierto
occidental de El-Wahat, el pasado fin de semana. Lo peor es la actitud que han
tomado las autoridades egipcias, desdeñando la importancia de una investigación
seria. El único argumento es que los confundieron con terroristas. La tardanza
en ofrecer información fidedigna obligó a la especulación en el número de
mexicanos muertos. Ya está en El Cairo Claudia Ruiz Massieu, secretaria de
Relaciones Exteriores, con el encargo de meterle presión a un gobierno
internacional que, en el colmo de los cinismos, ni condolencias envía a
familiares de los muertos. ¿De qué se trata?
Yuriria Sierra , La emergencia
A bordo del avión presidencial llegó a Egipto la canciller
Claudia Ruiz Massieu. La acompañaron familiares de las víctimas de la agresión
militar, además, de elementos de la Policía Científica y de la SS, todo para
ayudar en la identificación de los seis mexicanos de los que hasta ese momento
no se conocía su estatus. Durante su viaje a El Cairo la canciller se
entrevistó con familiares de los afectados, se pudo corroborar lo que el
Ministerio egipcio había dado a conocer: no eran dos, sino ocho los fallecidos.
Los seis que faltaban por identificar murieron, según lo que la misma SRE dio a
conocer en un comunicado publicado una hora después del arribo de la delegación
mexicana a Egipto. La identificación de estos se logró con el cotejo de la
lista de pasajeros que proporcionó la agencia de viajes encargada del paseo y
los servicios de los que dispusieron los elementos de la Policía Científica,
pues se dijo que se ordenaron también exámenes de ADN.
Ruiz Massieu ha manejado con pulcritud la comunicación de la
tragedia: a pesar de la exigencia por información inmediata ni ella ni la gente
a su cargo cayeron en la tentación de dar por ocurridas muertes que no se
tenían plenamente confirmadas. Y viajó. Una vez en el lugar, optó por enfocarse
en las diligencias necesarias para encontrarse con las autoridades egipcias,
son las únicas, que pueden ayudar a que las certezas se generen. Justo por ello
es que desde el arribo de la canciller a Egipto, se dejaron de conceder
entrevistas de parte de cualquier funcionario de la SRE, dadas las condiciones
y la magnitud de los acontecimientos, la seguridad de lo que se informa es de
vital importancia.
Durango se convirtió ayer en la primera entidad donde se
concreta la coalición PAN-PRD-PT para enfrentar al PRI y sus satélites en las
elecciones de 2016. Extraoficialmente sabemos que el candidato a gobernador de
ese frente opositor será el senador panista José Rosas Aispuro, quien lleva
mucho tiempo buscándola. Del tema hablamos con el diputado Gustavo Madero,
exjefe del PAN. Nos sorprendió el entusiasmo que tiene de construir este Frente
Amplio Opositor (FAO), que el priista Jorge Carlos Ramírez Marín llama
“FEO”.
“Yo te diría que en esto hay que convocar a todos. Que se
excluyan los que quieran excluirse. Hasta a Andrés Manuel hay que convocarlo.
“El chiste es que no sea un proyecto de una persona o de un
caudillo, sino un proyecto de gobierno. Después vamos a ver quién es el que
puede liderarlo”. Madero no tiene dudas. El mejor proyecto que pueden construir
los que quieren sacar al PRI de Los Pinos es una coalición PAN-PRD-Morena-MC.
–¿Esto llegaría hasta el 18?– preguntamos.
–Sí, sí, sí. Es la idea. La corona de todo este proyecto es
el 18. Lo demás van a ser aproximaciones para ir construyendo las condiciones
para 2018, con el proyecto de un Frente Amplio Opositor, con sólo un candidato
a la Presidencia y, eventualmente, con un formato de gobierno de coalición.
Pascal Beltrán del Río, Hubo ciudadanos
El terremoto del 19 de septiembre de 1985 me sorprendió en
un pesero. El vehículo sufrió una violenta sacudida. Por un momento pensé que
habíamos caído en un bache o que se había reventado un neumático. No fue sino
hasta que llegué a la base del transporte, en San Cosme, que empecé a ver la
destrucción que el sismo había causado.
El Metro estaba cerrado, entonces eché a andar por la
calzada México-Tacuba, rumbo al Centro. A cada cuadra aumentaba de desolación.
Había edificios derruidos y gente llorando por doquier. Lo primero que hice fue
buscar un teléfono público para llamar a mis padres, saber cómo se encontraban.
Tuve que hacer fila y cuando por fin pude usar el aparato, me costó trabajo
comunicarme. Por suerte, en las duras lomas del norponiente de la ciudad, los
inmuebles habían resistido la sacudida.
El problema estaba en las zonas de suelo blando. Las
colonias Doctores y Roma estaban entre las más dañadas. En avenida Chapultepec,
que desde entonces jamás se ha podido recuperar del todo, había una gran
cantidad de derrumbes. Además de la destrucción material, había otra
inmaterial, que muy pronto se haría evidente: la incapacidad de las autoridades
para hacer frente a un desastre como ése. El pasmo en que había entrado el
gobierno tenía que ver con cálculos políticos. Por ejemplo, decidir si aceptaba
o no la ayuda internacional, porque en ello iba su imagen.
Enrique Aranda, Comisionitis
Es urgente que en San Lázaro, como en la sede del Senado de
la República, se asuma con seriedad y se cobre conciencia del costo de estas
unidades. Al filo del mediodía de ayer,
el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la constitución de la Comisión
Especial para (dar seguimiento a) el caso Ayotzinapa, con amplias facultades no
sólo “para dar seguimiento a las investigaciones realizadas” sobre el
lamentable asunto sino, igualmente, “para interpelar e indagar a todas las
autoridades implicadas”. Una comisión más, con un encargo tan amplio como
incierto.
Lo anterior viene a cuenta para reiterar la urgente
necesidad existente de que, igual en San
Lázaro que en la sede del Senado de la República, se asuma con seriedad y se
cobre conciencia del altísimo costo que, respecto de resultados, implican este
tipo de unidades que, lejos de agilizar el trabajo legislativo y optimizar el
aporte del Congreso a la solución de la compleja problemática nacional, no
hacen sino complicarlo…¡en el mejor de los casos!
Enrique Cardenas, El fin de la ‘normalidad’ financiera
Pasado mañana habrá de develarse la incógnita. Poco después
del mediodía y antes de que cierren los mercados en EU conoceremos si
finalmente el Comité de Mercado Abierto de la Fed decidió iniciar su ciclo
alcista de las tasas de interés.
Subrayo que se trata de un ciclo
alcista y no de un incremento puntual, pues en muchas ocasiones el análisis se
ha enfocado más a la fecha del incremento que a lo que significa el arranque de
un nuevo ciclo.
El más reciente
periodo de alzas en las tasas comenzó en junio
de 2004. Vivíamos entonces la etapa de la “exuberancia irracional” de los
mercados. En ese entonces, en el primer momento, la tasa de la Fed subió de 1 a
1.25 por ciento.
Los incrementos se prolongaron hasta junio de 2006,
cuando la tasa estaba en 5.25 por ciento y así permaneció hasta diciembre de
2007.
Es decir, desde que las tasas empezaron a subir hasta que
volvieron a bajar hubo un lapso de 3 años y medio.
Los
ciclos alcistas han tenido diferentes duraciones, pero casi siempre se han
extendido por varios años. No pareciera que ahora las cosas vayan a ser
diferentes.
Cuando se ve el futuro desde esta perspectiva, en
realidad ya no es tan importante que la tasa suba pasado mañana o en los siguientes meses. Lo relevante es que
comenzaremos pronto un periodo en el que se habrá de modificar la dinámica de
los mercados financieros en el mundo entero.
Esto significa que habrá un incremento generalizado en el costo del dinero y
probablemente un mayor atractivo hacia los bonos del Tesoro de EU.
Por
esta razón es que en el momento en el que la Fed
arranque el proceso alcista, probablemente la seguirán en ese camino el Banco
de México y quizás otros bancos centrales de naciones emergentes.
Pablo Hiriart, La amenaza Trump
Si el gobierno mexicano entra a una confrontación directa
con Donald Trump le estaría haciendo un gran favor al racista que va en punta
de las preferencias electorales de los republicanos.
A
Trump le va a costar su choque contra mexicanos exitosos en la Unión Americana,
periodistas, científicos, cineastas, artistas, que al final van a pasar su
factura al racismo de este conspicuo personaje.
Pero
si su pleito es contra el gobierno o contra autoridades mexicanas, entonces
lleva las de ganar. Una cosa es enemistarse con mexicanos de buena reputación
en Estados Unidos, y otra es hacerlo contra un gobierno extranjero.
Los
Estados Unidos siempre han tenido un enemigo con rostro, desde Hitler, la tiranía comunista detrás la
cortina de hierro, a Osama Bin Laden. Ahora no lo tienen. Con China hay
excelentes relaciones, con Rusia se guardan las apariencias y con la dictadura
cubana ya hay nexos diplomáticos a más alto nivel.
Ahí está lo que busca Donald Trump: hacer de México el
enemigo nacional de su país y para eso necesita un pleito con el gobierno
mexicano.
En otras palabras, la prudencia aconseja que mientras
Trump sea precandidato o candidato, no hay que meterse a nivel presidencial, ni
de cancillería ni de embajada. La disputa
tiene que ser contra los mexicanos que tienen buena imagen en la Unión
Americana, que son muchos.
Desde luego que Trump es una amenaza
para México y para el mundo. Tal vez el último racista que recordemos que logró
construir un discurso y una personalidad atractiva a partir de sus prejuicios
étnicos fue Adolfo Hitler.
La temporada de audios que exhiben el compadrazgo de los
ejecutivos de OHL con las más altas autoridades del gobierno federal, llegó a
un punto donde el presidente Enrique Peña Nieto tiene que tomar decisiones.
¿Cómo se cura la gangrena en una pierna?:
amputándosela. En el caso de OHL y sus políticas
que se regodean en los conflictos de interés,
todos los caminos pasan por el secretario de Comunicaciones y Transportes,
Gerardo Ruiz Esparza. El presidente tiene que amputarse a Ruiz Esparza antes
que termine de contaminarlo. Hasta ahora lo ha defendido, frente a sus amigos
que le han sugerido que se deshaga de él, o incluso haberlo salvado el último
ajuste en el gabinete porque relevarlo habría desbalanceado el equilibrio entre
los vicepresidentes, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y
Luis Videgaray, de Hacienda.
El tema de OHL es sólo uno de los que han dejado con manchas
a la Secretaría de Comunicaciones cada vez que la cruzan las licitaciones,
donde al favorecer a los amigos del presidente en carreteras, sistemas de
telepeaje y transportes, se han tocado las líneas de la ilegalidad. Ejemplos
abundan. La primera licitación en este gobierno fue para la carretera
Atizapán-Atlacomulco, en la que la constructora IDEAL, de Carlos Slim presentó
la mejor propuesta económica, el mejor costo de obras, la tarifas más
convenientes para el consumidor, y el mayor capital de riesgo. La obra se le
asignó a OHL. IAVE, otra empresa de Slim, dejó de operar el sistema de
telepeaje que había tenido por dos décadas, que se le entregó a una empresa
donde estaba Roberto Alcántara, empresario cercano al presidente y cuya
familia, como la de él, es de Atlacomulco, pese a que la testigo social de la
Función Pública recomendó no hace.
Pero nada fue tan notorio como haber entregado la licitación
del tren rápido México-Querétaro, a Grupo Higa, del empresario-compadre del
presidente, Juan José Hinojosa, que desató un escándalo. El propio presidente
exigió a Ruiz Esparza cancelar la licitación por sus irregularidades, lo que
colocó la obra en el limbo. La opacidad con la que se manejó ese proceso,
provocó un conflicto con la empresa estatal China Railway Corporation. Cuando
el presidente Peña Nieto visitó China después de la cancelación, el primer
ministro chino, Li Keqiang, lo amenazó sutilmente en un encuentro a puertas
cerradas al decirle que si México no compensaba las pérdidas de la empresa, lo
llevarían a un panel internacional. Hasta ahora, no ha terminado de cerrarse
aquél conflicto.
Gabriel Casillas, ¿Qué hará Banxico si el
Fed no
sube las tasas?
Hoy se cumplen siete años de la quiebra del banco de
inversión estadounidense Lehman Brothers, que detonó la crisis económica y
financiera más profunda que se haya experimentado en el mundo desde la “Gran
Depresión” de 1929. Siete años en donde hemos visto avances importantes en la
economía global y particularmente en EU. La tasa de desempleo en ese país, que
se llegó a disparar a niveles de 10 por ciento, hoy se encuentra prácticamente
a la mitad. Es más difícil encontrar personal disponible para llenar vacantes.
En este sentido el número de desempleados por vacante es de
1.6 solamente, cuando éste llegó a ser de 7 en 2009. Esta situación en el
mercado laboral puede comenzar a poner presiones al alza en los salarios.
Yo
considero que es momento de que el Banco de la Reserva Federal de EU (Fed)
empiece a normalizar la situación de las tasas de interés, aunque todavía no se
vea inflación en el horizonte (ver más detalles en “¿Subirá las tasas de
interés el Fed el próximo 17 de septiembre?”, 8 de septiembre). Este jueves (17
de septiembre) el Fed hará pública la decisión del Comité de Operaciones de
Mercado Abierto (FOMC) sobre política monetaria. La pregunta a la que deseo dar
respuesta en este espacio es ¿Qué va a hacer la Junta de Gobierno del Banco de
México ante la decisión del FOMC? Recordemos que el anuncio de política
monetaria de Banxico se llevará a cabo el lunes 21 de septiembre.
La respuesta “fácil” se encuentra en el escenario en el que
el FOMC sube tasas. Simple, Banxico subiría la tasa de referencia ¿Cuánto? Yo
considero que 25 puntos base (0.25 puntos porcentuales) de 3.00 a 3.25 por
ciento. Sin duda la inflación está en su nivel más bajo de la historia (2.59
por ciento) e inclusive por debajo del objetivo del Banco de México de 3 por ciento
y el crecimiento económico no ha alcanzado tasas altas, pero Banxico no se va a
arriesgar a que el diferencial de tasas ente México y EU –sobre todo de corto
plazo-, disminuya y potencialmente detone una salida de capitales, sobre todo
de Cetes, en donde los inversionistas extranjeros son dueños de poco más de 45
por ciento y que esto, a su vez, aumente las tasas de interés en México (de
corto plazo) y pueda ocurrir un episodio desordenado del peso frente al dólar.
En conclusión, si el Fed sube, Banxico sube.
Julio Hernández López, Astillero; Candil de Egipto
Hay un toque de trágica ironía en que Enrique Peña Nieto
condene los actos de barbarie de fuerzas armadas gubernamentales contra la
población civil, en este caso en Egipto. Al mexiquense le asiste plenamente la
razón específica, y mucho se le criticaría si no asumiera la defensa de los
intereses de los mexicanos asesinados en aquel país africano por un ‘‘error’’,
pero resulta paradójico que ciertas circunstancias internacionales le lleven a
demandar en el exterior las investigaciones y castigos que en lo interno no se
cumplen en múltiples casos en los que existen indicios fuertes de que policías,
militares o marinos han ejecutado acciones sin fundamento legal contra
presuntos responsables de delitos de lo que llaman el crimen organizado (en
realidad, el crimen institucionalizado) o, abiertamente, de activistas,
defensores de derechos humanos, periodistas o disidentes políticos en general.
De entrada, la versión militar egipcia del ‘‘error’’ tiene
tales visos de improvisación y acomodo en busca de justificaciones que es
inevitable recordar la narrativa oficial del peñismo en distintos momentos
críticos, particularmente la relacionada con la ‘‘verdad histórica’’ postulada
mendazmente por el fabulador Jesús Murillo Karam, igual que otras versiones
presuntamente exculpatorias de autoridades que ajustan los hechos a sus
necesidades operativas, para terminar culpando oficialmente a las víctimas de
sus propias desdichas, siempre con las armas gubernamentales a salvo, así sea
con ‘‘explicaciones’’ aventuradas o francamente ilógicas e inaceptables.
Enrique Galván Ochoa, Dinero; Gastar, enfermedad crónica de
la clase política
Estos días hemos escuchado la expresión ‘‘récord
histórico’’, para bien y para mal. También vale mencionar otro récord: a pesar
de la disminución de gastos que conlleva el ‘‘presupuesto cero’’, el Poder
Ejecutivo seguirá consumiendo buena parte del presupuesto del próximo año. Un
billón y pico de pesos. Y eso que aparentemente le hicieron un recorte. El
Poder Judicial aumentará su gasto, así como el Congreso. Hay una nueva camada
de diputados, algunos llegaron con apetito. Aparte está el gasto en los
llamados entes autónomos. Por ejemplo, el INE. No hay que dejarse engañar por
la supuesta reducción de sus recursos, habría que sumar lo que gastarán los
institutos electorales estatales, habrá que recordar que varias entidades
tendrán elecciones. Estos entes se han reproducido con velocidad prodigiosa. Ya
forman un gobierno paralelo. El presupuesto no se hace solo, por supuesto. Es
obra de un grupo de funcionarios y políticos, y los intereses de todo tipo que
representan. Inventaron el ‘‘presupuesto cero’’ para disminuir sus gastos,
supuestamente. Lo curioso es que aumentaron en la suma total, a pesar de
algunos ajustes. El presupuesto de 2016 suma 4.7 billones de pesos y será
necesario pedir prestado medio billón para completarlo.
Cancelarán el acueducto
El controvertido acueducto de Monterrey definitivamente será
cancelado, o al menos ese es el propósito del nuevo gobernador El Bronco Jaime
Rodríguez Calderón, quien deberá tomar posesión el día 4 de octubre. La obra
costaría 17,700 millones de pesos y uno de los contratistas era Grupo Higa, la
compañía de Juan Armando Hinojosa, el super amigo de Peña Nieto, el mismo de la
‘‘casa blanca’’ y Malinalco. Aunque ya le resultaron otros íntimos en OHL. En
fin, todos caben en el presupuesto, sabiéndolos acomodar. Pero la mayor parte
la tenía ICA, cuyas acciones en la Bolsa Mexicana de Valores han sufrido una
severa pérdida de valor. Tendrá que deshacerse de algunos bienes para pagar
deudas en dólares. La protesta pública fue fundamental para detener la obra. ¿Y
los capitalinos cuándo comenzarán a protestar por la construcción del corredor
comercial de la avenida Chapultepec? De cultural sólo tiene el nombre. Es el
presunto negociazo de Miguel Ángel Mancera, Simon & Simon.
Carlos Fernández-Vega, México SA; ¿Hacia dónde?
La apuesta económica peñanietista para 2016 no dista de la
realizada en su primera mitad de gobierno: muchas estimaciones y más promesas
que tarda más en divulgar que la realidad en echarlas para abajo. ¿Dónde se
ubicará el país de acuerdo con la destartalada brújula de la tecnocracia
autóctona, con base en los Criterios Generales de Política Económica para ese
año? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de
Diputados analizó el documento del Ejecutivo y presentó la siguiente numeraria:
El Ejecutivo pronostica un crecimiento del PIB de entre 2 y
2.8 por ciento en 2015 y de entre 2.6 y 3.6 por ciento en 2016. La Secretaría
de Hacienda anticipa que el dinamismo de la actividad económica nacional en
2015 se explicará por el fortalecimiento de la demanda interna (impulsada por
el crecimiento del empleo formal, el incremento del crédito, la disminución de
la inflación y la mejoría de la confianza de los consumidores y las empresas) y
el crecimiento de las exportaciones. Sin embargo, desde ahora el sector privado
prevé un crecimiento de apenas 2.34 por ciento en el presente año y 2.96 por
ciento en el próximo.
El gobierno federal no modificó su expectativa
inflacionaria para el cierre de 2015 y la mantuvo en 3 por ciento tanto para el
presente año como para 2016; así, se prevé sea igual al objetivo de inflación y
se ubique dentro del intervalo de variabilidad (2-4 por ciento) estimado por el
Banco de México. El sector privado estima que la inflación cierre 2015 en 2.82
por ciento, ligeramente por abajo del objetivo y dentro del intervalo. Para
2016, dicho sector proyecta un mayor nivel de inflación (3.44 por ciento),
alejándose del objetivo pero manteniéndose dentro del intervalo
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